PDA

Ver la Versión Completa : Pantanos o embalses

jasg555
23-may-2010, 16:06
Bueno, es habitual que denominemos "pantanos" (no todo el mundo, evidentemente) a los embalses.

Esto ocurre (o eso creo yo) en España, y es una pregunta que algún amigo Argentino o de otra nacionalidad me ha hecho cuando le he enseñado Bolarque. Casi siempre le he dicho: "Mira, el pantano de Bolarque, Entrepeñas, Buendía u otro cualquiera". Y siempre me han dicho que ellos llaman pantano a lo que por aquí se conoce en su definición exacta.
Incluso en la frase típica que utilizaba quien los inauguraba en el Nodo, recuerdo de niño en los cines que siempre decía, el autor o el narrador: "queda inaugurado éste pantano".

Tampoco me cuadra mucho la utilización de "pantano" cuando en aquellos años un pantano, como cualquier humedal era considerado como un área insalubre, causante de infecciones y enfermedades, aunque ya sabemos que con intenciones de desecación, etc... como se ha visto con las Tablas, y la enorme cantidad de humedales destruídos en aquellos años en aras de un progreso que se ha demostrado no ha sido tal.

Es una curiosidad sin más trascendencia, que me ha llamado siempre la atención, el dar a una obra un nombre que en principio era negativo, cuando lo que se quería destacar era algo positivo.

Yo, no puedo evitar a veces, seguir diciendo "pantano".

embalses al 100%
23-may-2010, 16:24
Yo siempre los he llamado pantanos, pero desde que ando por el foro me parecia más correcto llamarlos embalses(Si me acuerdo de ponerlo), aunque lo suelo alternar;).

sergi1907
23-may-2010, 22:15
Hola a todos

Casualmente ayer miraba esto en internet. Os paso las definiciones de pantano y embalse según Wikipdia,

Se denomina embalse a la acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. La obstrucción del cauce puede ocurrir por causas naturales como, por ejemplo, el derrumbe de una ladera en un tramo estrecho del río o arroyo, la acumulación de placas de hielo o las construcciones hechas por los castores, y por obras construidas por el hombre para tal fin, como son las presas.

Un pantano (también llamado ciénaga), es un manto de aguas estancadas y poco profundas, en el cual crece una vegetación acuática a veces muy densa. Son la consecuencia del avenamiento insuficiente en un terreno llano (pero que puede estar a ciertos algunas turberas). La mayoría de las veces, el pantano ocupa en un valle la parte abandonada por las aguas de un río, como antiguos meandros, lechos antes muy anchos y luego reducidos por alguna causa que haya afectado al caudal del río. En las regiones semidesérticas no es raro que el endorreísmo dé lugar a la formación de extensos pantanos cuya área esté sujeta a enormes variaciones estacionales. Los pantanos pueden ser de agua dulce o de agua salada y de marea o sin ella.

En España, también se conoce comunmente como pantanos a los embalses, aunque distan mucho de ser pantanos artificiales.

Un saludo

FEDE
23-may-2010, 22:28
Gracias por la información Sergi, la verdad es que suena mejor embalse que pantano :rolleyes:

Un saludo :)

Luján
23-may-2010, 23:14
Según la RAE:

embalse (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=embalse).
1. m. Acción y efecto de embalsar1. (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=embalsar&SUPIND=1&CAREXT=10000&NEDIC=No)
2. m. Gran depósito que se forma artificialmente, por lo común cerrando la boca de un valle mediante un dique o presa, y en el que se almacenan las aguas de un río o arroyo, a fin de utilizarlas en el riego de terrenos, en el abastecimiento de poblaciones, en la producción de energía eléctrica, etc.

pantano (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=pantano).
(Del it. pantano; quizá voz prerromana en el nombre Pantānus, cierto lago de Italia antigua).
1. m. Hondonada donde se recogen y naturalmente se detienen las aguas, con fondo más o menos cenagoso.
2. m. Gran depósito artificial de agua.
3. m. Dificultad, óbice, estorbo grande.

Por lo que entiendo que se puede decir tanto embalse como pantano, ateniéndos a la segunda acepción de ésta.