PDA

Ver la Versión Completa : Proyecto Presa de Cardenete

F. Lázaro
15-may-2010, 04:18
Bueno, tal y como prometí, aquí está el proyecto. Pensaba haberme metido en el AutoCad con todos los planos para quedarlos "fetén", pero me va a ocupar bastante tiempo y no es que me "abunde" precisamente, así que bueno, lo he dejado como los hice por el Paint y listo. Más adelante los pasaré por el AutoCad para ver como quedaría perfectamente dibujada la presa y todas sus instalaciones.

También, informar a los moderadores, que este hilo lo he ubicado aquí en el de Contreras puesto que este proyecto nace a raíz de los supuestos problemas del Collado, por lo que creo que el mejor lugar es éste. De todos modos, si lo véis mejor en otro sitio, como ustedes manden :);)

Bueno, vamos al proyecto:

I - Introducción y Memoria Descriptiva

La presa de Cardenete, ubicada sobre el río Cabriel, constituiría un importante elemento en la regulación lateral de la cuenca del río Júcar, que permitiría aumentar los recursos hídricos disponibles y la laminación de avenidas posibles que puedan producir daños aguas debajo de su emplazamiento.

El emplazamiento del embalse que nos ocupa en este proyecto queda aguas arriba del embalse de El Bujioso. Para cumplir adecuadamente su cometido dispone de un vaso con una capacidad de almacenamiento de unos 180 Hm3, que hace capaz de generar un salto importante para su posterior aprovechamiento hidroeléctrico, además de la capacidad de guardar las aguas sobrantes de los años lluviosos para utilizarlas después en los largos periodos de sequía.

Con su puesta en servicio, además de permitir la mejora de abastecimiento de agua de la zona, permitirá un nuevo aprovechamiento hidroeléctrico, ya que dicho emplazamiento se encuentra declarado como reservado al Estado para uso hidroeléctrico.

Las posibilidades de este proyecto no se agotan en las ya expuestas, ya que, con la construcción de este embalse, permitiría un aprovechamiento para usos recreativos y potenciación del atractivo turístico de la zona, abriendo la posibilidad del establecimiento de reservas y espacios protegidos en las zonas adecuadas tanto para la fauna como para la vegetación existente en la zona.

La solución elegida para este proyecto, teniendo en cuenta la geomorfología de la ubicación elegida para la cerrada se trata de una presa de fábrica – hormigón – gravedad, cuyas características se detallan más abajo.

El eje de la presa sigue una directriz recta en torno a unos 275 metros de desarrollo en coronación, ajustándose así a las condiciones topográficas más favorables de la cerrada elegida a la cota 880,00.

La presa consta de una amplia red de galerías para el perfecto control y drenaje de la estructura de la presa, de sección transversal amplia, organizada de modo que permita la observación del comportamiento y la estabilidad del cimiento tanto en el cauce como en las laderas), así como también para la observación y operación de distintos equipos instalados en ellas, tales como extensómetros, captores de temperaturas, bombas de agotamiento, drenes, péndulos, piezómetros, etc.

Los caudales excedentarios previstos en avenidas, se evacuarán por un aliviadero de perfil Creager, que consta de cuatro vanos, regulados cada uno por compuertas de segmento tipo Taintor.

La energía del vertido será disipada, en el pie de presa aguas abajo, en un cuenco amortiguador que consta de dientes curvos y convergentes, que tras pasar por éstos, termina el proceso de disipación sobre un manto escollerado para su posterior reintegro al cauce del río Cabriel.

Al cuenco de amortiguación, también evacuan los cuatro conductos de los desagües de fondo, seccionados y regulados cada uno, por un juego de tres compuertas Bureau, accionadas y maniobradas desde cámaras situadas en el interior del cuerpo de la presa.

La Central Hidroeléctrica de Cardenete, se encuentra ubicada en el pie de presa, en el margen izquierdo del río Cabriel. La Central tiene por finalidad el aprovechamiento para producción de energía eléctrica con las aguas que discurren por el río Cabriel camino de Contreras, así, se añade un nuevo punto en el aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca del Cabriel.

La energía producida se empleará para abastecimiento a las poblaciones cercanas al embalse, así como también su conexión a la red general.

En el interior del edificio de la Central proyectada, se encontrarían dos grupos turbinas con sus correspondientes alternadores, equipos mecánicos y eléctricos, así como también sus correspondientes sistemas de control, alarma, comunicaciones, etc.

También cabe mencionar los edificios y accesos destinados al complejo de la presa de Cardenete, tales como: edificio de control con su correspondiente sistema centralizado, equipos de comunicaciones, edificios de mantenimiento de las instalaciones, accesos a las diferentes partes del complejo, subestación eléctrica, viviendas, etc.

Además de la ya citada infraestructura de la presa, el proyecto incluiría la ejecución de un importante paquete de mejoras medioambientales y sociales, como son la revegetación de riberas y zona afectadas por las obras, la adecuación de pasillos para la fauna terrestre, así como también la creación de varios miradores y áreas de descanso repartidos en diferentes puntos estratégicos del embalse.

Por último, la realización de reposición y nueva planta de infraestructuras afectadas por la anegación de los terrenos. Dichas infraestructuras son:

- Acceso a la presa desde la carretera CUV-5014 a la altura de la ermita de S. Antonio.
- Viaducto que salva el cauce del río Cabriel, conectando las localidades de Cardenete y Villar del Humo a través de la CUV-5014.
- Puente que salva el cauce del Barranco de la Sarga.
- Nuevo trazado de la carretera CUV-5014 paralelo al embalse junto al viaducto.

II - Ficha Técnica de la Presa.

1. Datos Administrativos.

Tipo de Infraestructura: Presa
Titular: Confederación Hidrográfica del Júcar
Aplicable el Reglamento del Dominio Público Hidráulico: Sí

Seguridad de Presas y Embalses

Administración competente en materia de Seguridad: Estado
Clasificación ante el riesgo potencial: Categoría A

2. Datos Geográficos

Río: Cabriel
Municipio: Cardenete
Provincia: Cuenca
Comunidad Autónoma: Castilla la Mancha

Coordenadas [WGS84]

Huso: 30
Longitud: 1º38’14,64’’ W
Latitud: 39º46’40,49’’ N
XUTM: 616689,03
YUTM: 4403996,25

3. Usos del embalse.

Número total de usos de la presa:
Laminación de avenidas
Abastecimiento
Riegos
Energía Eléctrica
Turísticos y recreativos
Uso principal: Hidroeléctrico
Usuario de la presa: CH Júcar
Usuario de la central hidroeléctrica: CH Júcar

4. Datos del Embalse.

Nombre del embalse: Cardenete
Superficie NMN (Ha): 830
Capacidad total a NMN (Hm3): 180
Capacidad útil a NMN (Hm3): 165
Longitud Embalse (Km.): 20
Cota Nivel Máximo Normal (NMN) (m): 880.00
Cota Máxima Explotación (m): 880.00
Cota Mínima Explotación (m): 835.00

5. Datos de la presa.

Tipo: Presa de Fábrica. Gravedad. Planta recta. Perfil triangular.
Altura desde cimientos (m): 89
Altura desde cauce (m): 77
Cota cimentación (m): 795.00
Cota cauce (m): 807.00
Cota coronación (m): 884.00
Longitud de coronación (m): 275
Resguardo normal a NMN (m): 4
Talud Aguas Arriba (H:V): 0,05
Talud Aguas Abajo (H:V): 0,75

6. Datos de los aliviaderos.

Número total de aliviaderos en la presa: 1
Clase: Superficie
Perfil del aliviadero: Creager
Número de vanos: 4. Perfil Jukovsky entre pilas.
Cota del labio (m): 874,50
Regulación: Compuertas Taintor
Altura de las compuertas: 6 m
Dispositivo de amortiguación de energía: Cuenco de amortiguación con dientes curvos y convergentes. La reintegración al cauce se realiza directamente mediante manto escollerado donde se produce el resto de la disipación antes de terminar las paredes

7. Datos de los desagües.

Número total de desagües en la presa: 1
Situación en la presa: Aliviadero
Nº de conductos: 4
Capacidad NMN (m3/s): 300
Cota en la embocadura (m): 821.00
Cota del eje en la salida (m): 816.00
Dispositivo de regulación: Compuertas Boureau
Dispositivo de seguridad: Guiadera para ataguía de bloqueo en embocadura - Juego tres compuertas Boureau

8. Datos de las tomas.

Tipo de Toma: Torre de captación
Uso de la Toma: Hidroeléctrico
Capacidad NMN (m3/s): 40
Cota de la embocadura: 830.00
Usuario de la Toma: CH Júcar

9. Datos de la central.

Salto bruto (m): 70
Potencia máxima por grupo (MW): 14
Tipo de turbina: Francis
Caudal máximo por grupo (m3/s): 20
Número de grupos: 2

III - Planos.

Mapa general del embalse y de la cerrada (vector Sigpac)
http://img580.imageshack.us/img580/5659/copiademapageneraldelem.jpg

Perspectiva del embalse y la presa (vector Carta Digital v2.0)
http://img198.imageshack.us/img198/133/perspectivadelembalse.jpg

Sección bloque de desagües de fondo
http://img571.imageshack.us/img571/5838/perfilw.jpg

Bueno, que yo sepa, no me olvido de nada.

Proyecto realizado por: F. Lázaro, con la colaboración especial del compañero Luján

Un saludo a todos.

ben-amar
15-may-2010, 08:20
¡J***r! F. Lazaro, está muy, pero que muy bien.
De lujo. Con esto creo que queda explicado, al menos para mí, sobradamente el proyecto.
Si con el Paint te sale así, ya me diras con el AutoCad. Yo lo manejo un poquito y no creo que me salga mejor que como lo tienes aquí.
Gracias, un saludo

F. Lázaro
15-may-2010, 13:50
¡J***r! F. Lazaro, está muy, pero que muy bien.
De lujo. Con esto creo que queda explicado, al menos para mí, sobradamente el proyecto.
Si con el Paint te sale así, ya me diras con el AutoCad. Yo lo manejo un poquito y no creo que me salga mejor que como lo tienes aquí.
Gracias, un saludo

De nada ;). No lo subí antes ya que tenía en mente hacer el mapa general del embalse y la perspectiva del embalse a través del AutoCad, entonces hubieran quedado mucho mejor, pero bueno, como me iba a llevar demasiado tiempo, lo he puesto así como lo hice por el Paint y listo ;).

He de decir (se me olvidó :D), que en la imagen de la sección de la presa, las cotas que aparecen, todas estás expuestas en metros.

Un saludo.

cantarin
15-may-2010, 17:36
Hola F. Lazaro

¡la ost**! vaya gozada de proyecto, vamos que con eso ya no necesitan ingenieros los del ministerio para hacerlo. Es una gozada

Además no es tan grande y los que no son favorables a los embalses grandes no pondran pegas, creo que este año se habría llenado y aun habría habido sitio en contreras, si el año que viene es lluvioso tendríamos los embalses hasta la bandera.

Muchas gracias por esta maravilla de proyecto. Ojala te tomen como referencia y busquen una solucion al problema de la presa de collado.

Un saludo

F. Lázaro
15-may-2010, 22:39
vamos que con eso ya no necesitan ingenieros los del ministerio para hacerlo.

Jajajaja :D:D

Además no es tan grande y los que no son favorables a los embalses grandes no pondran pegas

Los que no son favorables a los embalses, les es lo mismo grandes que chicos...siempre saldrán con el típico "la era de los embalses ha terminado"...cosas así ;)

si el año que viene es lluvioso tendríamos los embalses hasta la bandera.

Además que sí :p, ójala estuvieran así todos los años :o

Ojala te tomen como referencia y busquen una solucion al problema de la presa de collado.

Por mí, encantado :D:D

Un saludo.

sergi1907
15-may-2010, 23:14
Un proyecto muy bien trabajado e interesante F. Lázaro:)

Sería un gran honor que uno de nuestros foreros fuera el encargado de llevar a cabo el proyecto de un embalse.

Un saludo

F. Lázaro
16-may-2010, 02:14
Un proyecto muy bien trabajado e interesante F. Lázaro:)

Sería un gran honor que uno de nuestros foreros fuera el encargado de llevar a cabo el proyecto de un embalse.

Un saludo

Gracias ;). Hombre, no creo que caiga esa breba...:D:D, pero bueno...nunca se sabe cuando puede saltar la liebre...:rolleyes::p

Un saludo.

San Ateo
28-may-2010, 00:56
He estado un par de meses fuera del foro por el exceso de carga de trabajo, pero veo que sigue como siempre.

Estoy impresionado con las ideas de nuevos proyectos en el Cabriel (otro de los ríos de mi tierra)

Perdonad por mi atrevimiento, pero he participado en algunos estudios de embalses y tengo los siguientes comentarios:

En los tiempos que corren, es difícil que el coste de una presa se pague con una central a pie de presa con tan poco salto y con tan pocas aportaciones 'regulares' como tiene el Cabriel. Supuesto que fueran 100 Hm3/año (sé que tengo el dato, sólo tengo que buscarlo) y supuesta explotación en la cota máxima, daría para 100 000 000 / 20 = 5 000 000 s/año a plena carga para un grupo, es decir, 1 389 horas/año. A 14 MW de potencia serían 19 444 MWh/año. El MWh se está pagando a un precio de unos 60-70 €/MWh incluyendo prima para una central minihidráulica lo que daría 1,3 MEUR/año.
Yo creo que con eso no amortizas una presa de ese tamaño, pero lo dejo a un ICCP para que lo confirme (yo de coste de presas sé poco)
Con las primas al Régimen Especial que hay en este momento, creo que sale más rentable bajar la potencia por debajo de 25 MW. Con la misma presa, bajaría un poco la potencia y el caudal de cada grupo hasta dejar cada grupo en 12 MW.
Propongo aprovechar que es una zona con desniveles y que un poco más abajo ya existe una central 'Villora'. Podría llevarse un canal a cielo abierto hasta un depósito de carga cerca del depósito de carga actual de la central de Víllora y aprovechar la central de Villora incorporando dos nuevos grupos (o los que hagan falta). Se podría aprovechar el mismo edificio de la central actual, los mismos desagües y la misma subestación, lo que abarataría mucho el proyecto.
Creo que no se puede emplear una turbina Francis debido a que tendría que estar siempre sumergida aguas abajo y, teniendo en cuenta la fluctuación de las cotas del embalse siguiente (Contreras) no se puede garantizar esto. Habría que emplear turbinas Pelton pequeñas.

Perdonad el rollo. Voy a intentar buscar más datos pero, si lo leéeis, por favor, decirme que os parece
Muchas gracias

ben-amar
28-may-2010, 06:16
Hoala, San Ateo, me parece razonable tu exposicion aunque desconozco el tema de costes.
En cuanto al tipo de turbinas y modo de aprovechamiento, es algo que siempre se puede modificar (si fuese necesario).
Creo que el fundamento principal de este proyecto seria aliviar Cabriel, aumentar el stock de reservas de agua para la cuenca, mayor regulacion del cauce y, por supuesto, una mayor produccion de energia.
Un saludo
PD: F.Lazaro te podrá contestar mejor a tus comentarios, como autor del proyecto tendrá pensado el porqué de este tipo de turbinas y la potencia a desarrollar y producir.

F. Lázaro
28-may-2010, 06:45
He estado un par de meses fuera del foro por el exceso de carga de trabajo, pero veo que sigue como siempre.

Estoy impresionado con las ideas de nuevos proyectos en el Cabriel (otro de los ríos de mi tierra)

Perdonad por mi atrevimiento, pero he participado en algunos estudios de embalses y tengo los siguientes comentarios:

Perdonad el rollo. Voy a intentar buscar más datos pero, si lo leéeis, por favor, decirme que os parece

Nada ;), para eso lo puse, para debatir sobre él :rolleyes:...y para que le pusiérais pegas...:D:p

Creo que no se puede emplear una turbina Francis debido a que tendría que estar siempre sumergida aguas abajo y, teniendo en cuenta la fluctuación de las cotas del embalse siguiente (Contreras) no se puede garantizar esto. Habría que emplear turbinas Pelton pequeñas.

Si se podría utilizar una Francis perfectamente. De hecho son las idóneas. Aguas abajo en la salida de las turbinas, no fluctuación de aguas de ningún embalse, puesto que la salida de las turbinas simplemente verterían al cuenco de amortiguación de la presa. El embalse de Contreras queda todavía bastante lejos (hablando en cotas :rolleyes:), y el embalse de El Bujioso la NMN no alcanza la salida de las turbinas.

En cuanto a la aplicación de las turbinas Pelton, lo veo bastante complicado. Las Pelton donde mejor aplicación tienen es para trabajar con grandes saltos de agua (>100 m) y con caudales pequeños.

Si utilizamos una Pelton para 60-70 m de altura de salto, y con caudales relativamente cortos, la potencia generada por estas sería muy muy baja, muy inferior a las Francis.

Además, a 60-70 m. de altura, las Pelton trabajarían muy forzadas, ya que, para obtener algunos MW, con ese "pequeño" salto para ellas, habría que aumentar mucho el caudal de éstas, y estas son todo lo contrario a caudales grandes.

Creo, que las Francis son las más adecuadas. Las Pelton no las veo por los motivos que ya he expuesto. Las Kaplan son las que tendrían más "posibilidades" de sustituir a las Francis en esa central, pero una Kaplan trabajando con 60 m de altura...:confused:, la veo muy forzada, demasiado salto, a no ser que traigan una super-Kaplan :o

Propongo aprovechar que es una zona con desniveles y que un poco más abajo ya existe una central 'Villora'. Podría llevarse un canal a cielo abierto hasta un depósito de carga cerca del depósito de carga actual de la central de Víllora y aprovechar la central de Villora incorporando dos nuevos grupos (o los que hagan falta). Se podría aprovechar el mismo edificio de la central actual, los mismos desagües y la misma subestación, lo que abarataría mucho el proyecto.

Energéticamente hablando, sería una obra brillante. Pero el concepto de esta presa nace para "desbloquear" uno de los problemas de Contreras, el de la capacidad. En años favorables como éste, Contreras no saca todo el potencial posible al Cabriel, porque tiene que dejar escapar agua, por lo que, sería interesante contar con otra retención aguas arriba de la misma (ete proyecto) para recoger ese agua que se pierde, aumentando la capacidad de almacenamiento de 450 o por ahí a unos 650. De paso, y puesto que la presa hace un salto importante, cada vez que haga falta agua pues se le daría salida por la central proyectada, así dejaría algunos MW :rolleyes:

En los tiempos que corren, es difícil que el coste de una presa se pague con una central a pie de presa con tan poco salto y con tan pocas aportaciones 'regulares' como tiene el Cabriel. Supuesto que fueran 100 Hm3/año (sé que tengo el dato, sólo tengo que buscarlo) y supuesta explotación en la cota máxima, daría para 100 000 000 / 20 = 5 000 000 s/año a plena carga para un grupo, es decir, 1 389 horas/año. A 14 MW de potencia serían 19 444 MWh/año. El MWh se está pagando a un precio de unos 60-70 €/MWh incluyendo prima para una central minihidráulica lo que daría 1,3 MEUR/año.

Por eso muchas de las presas son titularidad del Estado. Muchas de las presas construídas se tardarían mucho tiempo en amortizarlas mediante las centrales. Si fuera rentable esa central y se amortizara la obra e incluso generara beneficios ¿no crees que ninguna empresa eléctrica ya hubiera acometido la presa para sacar tajada?

Un saludo.

Juan M CERDAN
24-jun-2011, 10:12
Y el estudio de impacto ecológico?

Luján
24-jun-2011, 10:25

Simplemente no procede, pues es más una idea de proyecto que un proyecto en sí.

Si de veras el Estado, o alguna empresa del ramo estuviera interesada en la realización de este proyecto ya encargaría los pertinentes estudios de impacto, tanto ecológico como arqueológico y demás, que no todo es la flora y fauna.

cantarin
24-jun-2011, 12:41
Hola Compis

Conociendo a F. Lázaro seguro que habría hecho un ligero tema de impacto medioambiental, por lo menos tenía los parámetros para hacerlo porque me los pasó un día.

Ciertamente como dice Luján aun no procede hacer eso porque es un proyecto, no es algo que se vaya a hacer, pero los de la CHJ si se lo podían plantear de cara a cuando Contreras esté mas bajo para que cuando suba puede estar realizada la presa y poder recoger mas agua. Pero doctores tiene la CHJ...

un saludo.

F. Lázaro
04-jul-2011, 01:17

Hola Juan :)

Como bien ha comentado Luján, este "proyecto" es simplemente una idea, no es un proyecto como tal, ya que, como se puede comprobar, faltan muchísimas cosas.

Simplemente quise dar una idea para dar una posible solución al problema de Contreras, con la construcción de un nuevo embalse que hiciera aumentar las reservas disponibles sobre el río Cabriel, y consecuentemente, sus diferentes aprovechamientos.

Como se puede ver, faltarían muchísimas cosas, tales como:

- Informe de Viabilidad (En parte, lo desarrollé, aunque evidentemente, no tiene valor) Este informe, contiene todo lo relativo a:

1.- Objetivos de la actuación.
2.- Adecuación de los objetivos de la actuación a lo establecido por la legislación, planes y programas vigentes.
3.- Descripción de la actuación.
4.- Eficacia de la propuesta técnica para la consecución de los objetivos.
5.- Viabilidad Técnica.
6.- Viabilidad Ambiental.
7.- Análisis financiero y recuperación de costes.
8.- Análisis socio-económico.

Aparte de todo eso, faltarían:

- Estudio climatológico (recopilé todos los datos climatológicos y meteorológicos que pude)
- Estudio hidrológico (desarrollado en parte mediante los datos de la estación de aforos de Pajaroncillo)
- Estudio del terreno, geología, niveles freáticos, hidrogeología, geotecnia y sismicidad (imposible de hacerlo sin una investigación in situ del terreno mediante sondeos, perforaciones, prospección sísmica, etc)
- Estudio de disponibilidad de materiales, para la elección adecuada del tipo de presa y sus características. En la idea que desarrollé, opté por una presa de fábrica de hormigón vibrado.
- Reposición de infraestructuras y servicios: En la memoria descriptiva, al final de la misma, está incluido el plan de reposición de infraestructuras.

Y un montón de estudios más que no voy a enumerar porque sino, me tiraría aquí dos horas...

En resumen, como he comentado anteriormente, este hilo simplemente trata de una idea de lo que se podría hacer para aumentar la disponibilidad de recursos hídricos sobre el Cabriel, considerando que el problema de la presa de Contreras fuera irrecuperable.

Como comenta Luján, si el Estado (en este caso, la CHJ), o alguna empresa estuviera interesada en ejecutar esta idea, encargaría todos los estudios pertinentes y realizaría un proyecto de verdad para presentarlo a las autoridades competentes para su aprobación o en su defecto, para su rechazo.

Conociendo a F. Lázaro seguro que habría hecho un ligero tema de impacto medioambiental, por lo menos tenía los parámetros para hacerlo porque me los pasó un día.

Como he mencionado anteriormente, redacté parte del Informe de Viabilidad, en donde se incluye todo lo referente al tema de impacto ambiental, aunque evidentemente, no voy a poner lo que redacté, ya que ese informe es larguísimo, eso tiene más hojas que la Biblia :D

Ciertamente como dice Luján aun no procede hacer eso porque es un proyecto, no es algo que se vaya a hacer, pero los de la CHJ si se lo podían plantear de cara a cuando Contreras esté mas bajo para que cuando suba puede estar realizada la presa y poder recoger mas agua. Pero doctores tiene la CHJ...

Casi con toda seguridad, te puedo asegurar que muy probablemente ya exista o haya existido algún anteproyecto sobre alguna obra similar muy parecida a mi idea, casi seguro :rolleyes:

De hecho, recuerdo que alguien puso algo sobre un proyecto que hubo hace años y que era bastante similar a mi idea.

Un saludo.

cantarin
15-sep-2011, 17:10
Hola F. Lázaro

Mañana puede que compruebe tu idea, porque tengo intención de ir a Contreras, como veo por internet no hay muchas carreteras para recorrer el nivel, espero que no me pierda y pueda llegar bien a los sitios.

Saludos.

cantarin
16-sep-2011, 21:36
Hola F. Lázaro

La presa del Cardenete sería una gran novedad para la zona

¡¡¡areglarían las pistas forestales!!!!

Se podría ver el embalse en todo su explendor!!!!

Además hay unas buenas piedras que permitirían otra contreras. Muy buena elección amigo mio.

Pd. imagino que es el paraje que he visto porque había dos piedras que se juntaban mucho y luego había un ancho mar

F. Lázaro
18-sep-2011, 01:01
Hola F. Lázaro

La presa del Cardenete sería una gran novedad para la zona

¡¡¡areglarían las pistas forestales!!!!

Se podría ver el embalse en todo su explendor!!!!

Además hay unas buenas piedras que permitirían otra contreras. Muy buena elección amigo mio.

Pd. imagino que es el paraje que he visto porque había dos piedras que se juntaban mucho y luego había un ancho mar

Una pregunta...

¿No te estarás confundiendo entre la de Cardenete y la de Enguídanos (http://foros.embalses.net/showthread.php/6029-Ampliar-Contreras-porque-no?p=21531#post21531)?

Es que al decir eso de entre dos piedras que se juntaban y luego un ancho mar, creo que haces alusión a la de Enguídanos.

cantarin
18-sep-2011, 13:38
Hola Compi

No tenia GPS para saberlo pero veía dos piedras donde se estrecha el embalse de contreras, creo que sería un buen sitio para hacer un contra-embalse. Cuando pueda subir las fotos te lo enseñaré a ver si era o no el sitio.

Eso si me costó dios y ayuda llegar allí, madre mia como estan las pistas forestales en la zona, aquello es impracticable para un coche normal, tienes que ir con un 4 x 4, en las de Buendía y Entrepeñas no me he encontrado eso así.

Bueno un saludo compi.

Luján
18-sep-2011, 15:44
Hola Compi

No tenia GPS para saberlo pero veía dos piedras donde se estrecha el embalse de contreras, creo que sería un buen sitio para hacer un contra-embalse. Cuando pueda subir las fotos te lo enseñaré a ver si era o no el sitio.

Eso si me costó dios y ayuda llegar allí, madre mia como estan las pistas forestales en la zona, aquello es impracticable para un coche normal, tienes que ir con un 4 x 4, en las de Buendía y Entrepeñas no me he encontrado eso así.

Bueno un saludo compi.

También es que la zona de EyB es más llana que la de Contreras, ¿no te parece?

F. Lázaro
18-sep-2011, 15:49
También es que la zona de EyB es más llana que la de Contreras, ¿no te parece?

No creas...

Aquí abunda aún más el llano, y hay algunas pistas que te pegas unos cabezazos contra el techo del 4x4 que mejor que lleves un casco puesto dentro del coche, ya no digo nada con un coche normal, imposible entrar.

Algunas pistas parece que las tienen hechas a la mala leche para que se quiten las ganas de entrar por esos caminos, de hecho, un amigo con el que suelo ir de pesca, ya preparó bien los bajos del coche, el cárter lo hizo polvo :eek:, y eso que era en un camino de acceso a una charca en medio de la vega.

Para estos menesteres, el mejor vehículo es éste:

http://2.bp.blogspot.com/__qJuYr3y62o/SHX0CmyofUI/AAAAAAAAAFY/LH4ALbI-0AQ/s400/batman-monster-truck-20070817113430022-000.jpg

Con ese bicho y una buena reductora que le de fuerza a ese bicho, no hay camino que se resista :D

cantarin
18-sep-2011, 15:56
Hola Compis

Buendía si es mas llano que Contreras, pero Entrepeñas tiene montañas como aquella zona.

Por otra parte, F. Lázaro, la señora que me indicó sobre 3 caminos, me dijo:

el de la izquierda va a enguidanos, que no cogí

El del centro: ni se te ocurra cogerlo porque está malísimo (ya me gustaría saber en escala cual es el bueno para ella)

el de la derecha: va directo al embalse que fue el que cogí.

No se yo si no tendré algo jodio en los bajos del coche, si tengo algo saldrá pronto.

Un Saludo.