PDA

Ver la Versión Completa : ¿Interconectar Contreras y Alarcón?

Varanya
10-may-2010, 12:45
Buenos días a todos.

¿Alguno sabe si existe alguna interconexión entre los embalses de Contreras y Alarcón?

Si no fuera así, ¿sería muy descabellado interconectarlos? No me he molestado en mirar las cotas de cada uno, pero por distancia (unos 60 Km por carretera) no parece difícil.

Con una infraestructura así,se podrían aprovechar las aguas que desgraciadamente no se pueden guardar en Contreras y llenar más Alarcón, sobre todo teniendo en cuenta que en Tous hay que mantener ciertos márgenes de seguridad (ahora especialmente por las pruebas, pero también, más adelante cuando acaben).

¿Sería económicamente rentable?

¿Tendría mucho impacto ecológico?

Un saludo

emilio
10-may-2010, 21:13
y como arias esa obra faraonica?tu crees que si se pudiera hacer y fuera rentable no se hubiera hecho ya???la solucion es otra,queen toda la cuenca del jucar tuvieran los cauces y presas bien preparadas para almecenar toda el agua posible en un año como este,por que claro,para que esten los embalses al 20% no hacen falta gastar dinero no?

F. Lázaro
10-may-2010, 21:35
Buenos días a todos.

¿Alguno sabe si existe alguna interconexión entre los embalses de Contreras y Alarcón?

Si no fuera así, ¿sería muy descabellado interconectarlos? No me he molestado en mirar las cotas de cada uno, pero por distancia (unos 60 Km por carretera) no parece difícil.

Con una infraestructura así,se podrían aprovechar las aguas que desgraciadamente no se pueden guardar en Contreras y llenar más Alarcón, sobre todo teniendo en cuenta que en Tous hay que mantener ciertos márgenes de seguridad (ahora especialmente por las pruebas, pero también, más adelante cuando acaben).

¿Sería económicamente rentable?

¿Tendría mucho impacto ecológico?

Un saludo

Es inviable totalmente, esa obra sería una una aberración :D

Hay que elevar el agua muchos metros, por lo que supone un gasto energético y económico brutal, muy muy por encima al posible beneficio que obtendrías de ello :o

Un saludo.

jasg555
10-may-2010, 21:56
Técnico encargado de la viabilidad de la interconexión de cuencas...

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/cachondeo/th-cient-loco-1-B.png

:D:D:D:D:D:D

Dídac
11-may-2010, 09:16
La obra en sí no me parece una aberración. Unos 170 m de desnivel y no mas de 50 km de longitud. Subir de bolarque a la bujeda (trasvase tajo-segura) se trata de elevar unos 250 m en unos 10 km y hasta alarcon otros 80 km.
Si es costoso, tanto la obra como el consumo energético, pero podría ser una solución mas a los tambien costosos (desde el punto de vista de pérdida de recurso) desembalses que tienen que hacer contreras y tous.

Además ecológicamente se trata de cuencas de recepción similares (júcar y cabriel).
tal vez sería una opción mas para evitar la sangría de contreras por el problema del collado.

Jasgg555, no creo que haya que generalizar. ésto es un caso puntual dentro de la misma cuenca que podría aportar recursos a la misma cuenca.

Podrái ser una opción a estudiar.

saludos

jasg555
11-may-2010, 12:02
Jasgg555, no creo que haya que generalizar. ésto es un caso puntual dentro de la misma cuenca que podría aportar recursos a la misma cuenca.

Era una broma. Tenía ya ganas de poner el científico loco.:p:p

Varanya
11-may-2010, 13:00
Vaya cantidad de palos que me habéis dado :D eso me pasa por hablar desde la ignorancia y sin informarme primero.

Sólo era por buena voluntad, intentar aprovechar todo ese caudal que no se puede retener. Aunque puede que sea mejor así, ya que se pueden mejorar otros aspectos, como el ecológico, tanto o más importantes. Supongo que este agua ayudará a regenerar las desembocaduras y a recuperarse al río.

Saludos

F. Lázaro
11-may-2010, 17:18
La obra en sí no me parece una aberración. Unos 170 m de desnivel y no mas de 50 km de longitud. Subir de bolarque a la bujeda (trasvase tajo-segura) se trata de elevar unos 250 m en unos 10 km y hasta alarcon otros 80 km.
Si es costoso, tanto la obra como el consumo energético, pero podría ser una solución mas a los tambien costosos (desde el punto de vista de pérdida de recurso) desembalses que tienen que hacer contreras y tous.

Además ecológicamente se trata de cuencas de recepción similares (júcar y cabriel).
tal vez sería una opción mas para evitar la sangría de contreras por el problema del collado.

Podrái ser una opción a estudiar.

saludos

Lo sigo viendo una aberración. No se puede comparar con la subida de Bolarque ya que ésta tiene mucho más uso...no sé cuantos Hm3 de media son los que se suben, pero hay que tener en cuenta, que para el caso que nos ocupa, serían como mucho unos pocos de Hm3 los que serían necesarios subir a Alarcón para no perderlos, por lo que no lo veo nada rentable.

Hacer esta obra y operarla, con todo el dineral que vale la construcción y la operación de la misma, sólo sería rentable si la cantidad de agua que se "salvara" hacia Alarcón fueran bastantes cientos de Hm3, pero para subir como mucho 100 Hm3 que no entran en Contreras, no lo veo rentable para nada...

No sé si me entiendes lo que quiero expresar....

Si fueran muchos Hm3 los que se "salvaran" con la elevación a Alarcón, sí sería rentable, pero no creo que sea el caso, ya que no serían demasiados Hm3 los que se tendrían que subir, por lo que a mi juicio, no es nada práctico ;)

Vaya cantidad de palos que me habéis dado :D eso me pasa por hablar desde la ignorancia y sin informarme primero.

Sólo era por buena voluntad, intentar aprovechar todo ese caudal que no se puede retener. Aunque puede que sea mejor así, ya que se pueden mejorar otros aspectos, como el ecológico, tanto o más importantes. Supongo que este agua ayudará a regenerar las desembocaduras y a recuperarse al río.

Saludos

Nada Varanya, todo lo contario, se agradecen y mucho que entre todos pongamos distintas posibilidades o posibles soluciones a los diferentes problemas de cada cuenca :);)

Pero como digo, esta propuesta, desde mi punto de vista, no lo veo práctico ya que no se obtendría de ella un gran beneficio.

Un saludo.