PDA

Ver la Versión Completa : A la chita cayando!!!

cantarin
27-abr-2010, 14:40
Hola compañeros:

Este embalse en el rio Tajuña lleva una racha imparable. A la chita callando se ha presentado ya en más de 43 hm3 y suma y sigue... Aun le queda un trecho hasta su máximo que fue de 60 hm3 que fue en 2004, pero si le dejan y el año que viene viene como este batirá ese record y lo encontraremos lleno, que sería una buenisima noticia para la cuenca.

Lo extraño puede ser que siendo un rio que no es muy caudaloso haya subido de forma tan costante a lo largo de todo el invierno y lo que llevamos de primaera... Esperemos que siga así hasta mediados de mayo y pueda llegar a los 50 hm3 que sería una marca muy pero que muy buena... ¿Que opinais?

joselu951
27-abr-2010, 16:14
Que llevas toda la razon del mundo, que es un rio no muy caudaloso, y que es impresionante, que no a parado de subir desde noviembre de 2009, si sigue asi, y de vez en cuando cae alguna tormenta, en mediados de mayo tendremos 50 hm3:D

Lutiako
28-abr-2010, 09:47
Yo soy de un pueblo de la cabecera del Tajuña, me conozco el rio perfectamente aguas arriba de la Tajera y lo tengo siempre bastante controlado.

Está muy bien lo que está subiendo este año y eso que por alli no sobra gran cantidad de agua en la tierra. Os voy a comentar como está el rio, que efectivamente es un rio pequeño como bien decis.

Por esta zona de Guadalajara(me imagino que pasará lo mismo por el Alto Tajo) ha llovido mucho, pero la sequía era tan grande que aún no se ha recuperado el campo del todo.
Pongo algunos ejemplos: por esta zona aún hay manantiales que no tienen agua, hay arroyos que apenas corren cuando lo normal por primavera es que bajen con alegría, el rio no se ha salido este año... han venido 4 o 5 riadas medianas-pequeñas pero ninguna grande.

Ahora el rio baja muy bien, alto para lo que es él, y si el tiempo acompaña bajará alto hasta junio. Sin embargo al ser un rio tan pequeño, cuando no baja riadas aunque baje alto, apenas le cunde subir el embalse.

Pero en fin, veniamos de una época muy mala, y ahora nos encontramos en una situación muy buena. A ver si al final de la primavera lo vemos al 75%.

cantarin
28-abr-2010, 22:43
Hola lutiako

Ojalá llegara a ese nivel y confiemos que al año que viene la cosa sea igual de bien y se pueda mentener y alcanzar los máximos.
Como dices venimos de una sequia "asustante" no ha dejado titere con cabeza, ha afectado a todo Bicho viviente, necesita un tiempo para que esto mejore.

Aunque chico es muy curioso lo de este embalse, es que la escala es casi una recta constante, ni muchos ni pocos, mas o menos lo mismo semana a semana todo hacia arriba.

¡Ojala lleguemos donde tu propones!... Seria muy buena señal

jasg555
28-abr-2010, 22:51
El Tajuña es un río pequeño pero muy constante.

Desde que lleva en servicio, con más o menos agua el embalse, el río en Ambite (lo veo todos los Domingos) lleva bastante agua.

Tuvo uno años de casi total sequía, imagino que fué por el proceso de carga de La Tajera.

REC
05-may-2010, 14:28
Esta presa tuvo pequeños problemas de estabilidad cuando se empezo a poner en carga, los solucionaron rellenando con más hormigón, y por ello no la dejaban llenarse, ahora bién cuando se solucionó el asunto coincidio con una terrible sequía que no nos ha permitido verla con un nivel decente hasta estos días; el Tajuña es un río de indudable valor ambiental (yo me lo pateado por trabajo estos años y la gente de los pueblos ribereños decía que hasta hace bien poco había un montón de nutrias, por no hablar de las truchas que se ven en cualquier parte del río que estés); ahora bien, caudaloso no es, la máxima crecida ORDINARIA se cifró en 15 m3/s en La Tajera y sobre 30 m3/s en Ambite y desde que está la presa rara vez supera los 2 m3/s....excepto los viernes que solía soltar algo más. Si a esto sumamos que se encuentra en la cabecera del río, pues le costará llenarse una barbaridad. Es una pena que muchas veces donde se encuentra el terreno apto (cabeceras) no acompañe el caudal y al revés.

Lo bueno es que garantiza el regadío en épocas estivales para toda la frondosa vega del río y de esta manera podamos, por ejemplo, tomarnos un rico Tagonius de la zona.

Un saludo

cantarin
06-may-2010, 21:30
Hola compañeros:

Tengo una duda, ¿Por qué carretera se llega a la presa de la Tajera?... es que un domingo que gustaría ir y yo no se por donde, y el mapa que tengo no me marca la carretera para llegar a la presa. Si algun alma caritativa es tan gentil de indicarme por donde se lo agradecer.

Un saludo

REC
07-may-2010, 07:36
Yo fuí desde Cifuentes por una carreterucha dejando a la derecha la plaza de toros, serán 15 km o así malos y llegas al estribo izquierdo, se puede ir también desviandote antes de Cifuentes viniendo desde la de Barcelona y llegas al otro estribo pero por ahí no te se decir.

YOE
07-may-2010, 19:07
Hola cantarin, desde la A2 cojes el desvio de las inviernas, no se decirte el km, pero estará a unos 50 km + o - de guadalajara y todo recto llegas.
Si continuas esa misma carretera llegas a Cifuentes, adjunto un mapa-ñapa, por si te sirve (donde pone N-II es A2)
http://img571.imageshack.us/img571/9804/latajera.jpg

Por cierto la carretera no es muy buena, pero ahora está un poco mejor que la han parcheado, porque habia unos boquetes:eek::eek:
Saludos

YOE
07-may-2010, 19:11
Ni que decir tiene que eches unas fotos, claro:cool::rolleyes:

Saludos

cantarin
08-may-2010, 15:18
Ni que decir tiene que eches unas fotos, claro:cool::rolleyes:

Saludos

Hola Yoe

Muchas gracias por indicarme como llegar, si se cual es la salida creo que es el km 107 u 8, y viendo la carretera vas derecho mejor todavia.

Dalo por echo, si voy a verlo voy con la cmara en ristre a hacer fotos, y como diria F. lázaro "haces 100.000 fotos y las subes! pues eso, ya te aseguro yo que cuando suba me ire a hacerles fotos para que todos las podamos contemplar. Y ya investigaré yo como ir por otras zonas del embalse.

Un saludo y muchas gracias por tu indicación, asi no me pierdo.

pplktm
09-may-2010, 08:48
La salida que te dice el compañero creo que es el 107. Tras pasar el 103 que pone Cifuentes, sigues por la A2, en la siguiente pondrá Sigüenza, bueno pues todabía continuas por la A2 y es en la siguiente en la que pone Las Inviernas en la que te tienes que salir. En ese desvio hay una gasolinera y un taller para cambiar las ruedas. Pues una vez que ya has cogido la carretera sigue todo recto independientemente de los cruces que veas. Creo recordar que solo hay un cruce y es cuando nos acercamos a Las Inviernas que esta se queda a la derecha y a la izquierda pone El Sotillo, pero tu ignora este cruce y sigue recto, al final llegas derecho a la presa.

Una cosa, la carretera, la última vez que pase estaba en muy mal estado con unos "pozos" que te cogia la rueda entera, ten cuidado.

cantarin
09-may-2010, 18:43
Una cosa, la carretera, la última vez que pase estaba en muy mal estado con unos "pozos" que te cogia la rueda entera, ten cuidado.

Gracias compañero, lo tendré en cuenta porque no es cuestión de hacerle un chichon al coche nuevo, jejeje.

serrano
14-may-2010, 20:32
Espectacular la subida de estos dos últimos días, más de un Hm3 diario, las fuertes lluvias y tormentas están subiendo el nivel hasta los 50 Hm y todavía seguirá subiendo bastantes días aunque no llueva, siendo optimistas podriamos verlo desembalsando esta primavera, quién lo iba a decir hace tan sólo 6 meses.

cantarin
15-may-2010, 16:18
Hoila compañero

Es cierto ha sido una grata sopresa verle subir asi, vamos que pedazo tormentas han debido caer en su cuenca para subir asi, al final lo de los 50 hm3 no es una utopia sino una realidad. A ver hasta donde llega, y sigue subiendo... ¡vaya añito que lleva la tajera!

Lutiako
17-may-2010, 00:11
Esta semana ha llovido por la zona de la cabecera del Tajuña unos 30 litros, y ha estado bajando bastante alto toda la semana, y sigue. Pero la situación ya venia favorecida por la semana anterior, que también llovieron entorno a 35 litros, y el domingo 9 y el lunes 10 vino la mayor riada de este año.

Ahora aunque ya no llueva más lo vamos a seguir viendo por encima de su nivel normal varias semanas. Si el tiempo acompaña vamos a ver muy alto el embalse de la Tajera este año. Estamos de enhorabuena esta primavera.

cantarin
23-may-2010, 22:29
Hola compañeros

ya tiene 52 hm3, ¡¡que lujazo!!! es mucho para ver como va el tema, esta logrando más del 80% de su capacidad, aunque aun le queda un trecho hasta su máximo histórico de 60,1 hm3. Llegando la epoca de regadios no creo que alcance esa cota este año ¿No creeis?... aunque sopresas trae la vida.

serrano
25-may-2010, 07:14
Yo creo que sí que puede llegar a los 60 Hm, ahora está subiendo 2 Hm semanales, aunque no lloviera nada, tres o cuatro semanas estaría subiendo 1 ó 2 a la semana y de momento no creo que vayan a empezar a regar hasta dentro de un mes o más, y si lloviera un poco...

davicillo
25-may-2010, 14:37
hola buenas tardes es la primera vez que escribo, soy d eun pueblo de la ribera del Tajuña, Romancos, conozco bien este rio y yo no creo que suba mas de 55 hm, es un rio que sufre un gran estiaje en verano y el terreno ya esta muy muy seco por aqui, si bien es cierto que las fuentes y manantiales llevan bastante agua en esta ultima semana an descendido bastante, yo le doy 15 dias como muxo mas de subida...aunque espero equivocarme, un saludo!:)

ben-amar
25-may-2010, 16:30
...aunque espero equivocarme, un saludo!:)

Hola, davicillo, bienvenido al foro y ..... tambien yo espero y deseo que te equivoques.
Un saludo

cantarin
25-may-2010, 21:18
hola buenas tardes es la primera vez que escribo, soy d eun pueblo de la ribera del Tajuña, Romancos, conozco bien este rio y yo no creo que suba mas de 55 hm, es un rio que sufre un gran estiaje en verano y el terreno ya esta muy muy seco por aqui, si bien es cierto que las fuentes y manantiales llevan bastante agua en esta ultima semana an descendido bastante, yo le doy 15 dias como muxo mas de subida...aunque espero equivocarme, un saludo!:)

Hola davicillo

Lo primero bienvenido al foro, y que disfrutes del mismo. Lo segundo es que pesimista no, mas bien realista. Partamos de la base de que otros años para estas fechas la tajera ya esta de bajada, como la inmensa mayoría de nuestros embalses, este año debido al gran año hidrológico que ha habido ha subido de forma expectacular a un ritmo de 2-3 hm3 a la semana, de forma cosntante. Segundo como bien dices es un rio que en verano sufre una gran bajada por el estiaje, y eso influirá, lo que yo ya no se, es como estará el nivel de los arroyos, del nacimiento del rio, que cantidad de agua estará soltando para ver si sube algo mas o no.

Sorpresas nos puede dar la vida, y este año nos las ha dado, asique que habrá que esperar a que llegue el calor de verdad y veamos que ocurre. Lo que ya no nos van a quitar es las imagenes que tiene el embalse en estos momentos, posiblemente al año que viene se le vea soltar agua por las compuertas.

Gurthang
02-jun-2010, 17:55
El domingo pasado pasé por la presa y es increible ver el estado de este embalse, se encuentra a tan solo 1,5-2 metros de los aliviaderos, y la lengua de tierra que aparece en fotos anteriores se encuentra totalmente sumergida.
Lo que no sabia es que este embalse no tiene compuertas de regulación, simplemente aliviaderos de labio fijo.

serrano
14-jun-2010, 12:32
Suma y sigue, con las lluvias de este fin de semana y las que han anunciado
hasta el jueves por lo menos, la subida va a continuar dos o tres semanas más. He leído en el foro que la vez que más ha subido llegó a los 60 hm, ahora tiene 55, si no empiezan a desembalsar seguro que llega a ese nivel o lo superará.

ben-amar
15-jun-2010, 08:18
Advertido por otro forero, del que no diré su nombre, veo que el titulo del tema es : ¡¡A la chita cayando!!; debería ser ¡¡A la chita callando!!.;)
He intentado corregirlo, por lo abultado del error, pero no he podido.:(
Un saludo a todos

cantarin
15-jun-2010, 12:47
Advertido por otro forero, del que no diré su nombre, veo que el titulo del tema es : ¡¡A la chita cayando!!; debería ser ¡¡A la chita callando!!.;)
He intentado corregirlo, por lo abultado del error, pero no he podido.:(
Un saludo a todos

hola Ben-Amar

No dire cual es su nombre porque suena mal, pero voy a ver si intento arreglarlo jejeje debe ser que salio del alma...

un salu2

franpas
25-jun-2010, 20:54
Hola compañeros:

Este embalse en el rio Tajuña lleva una racha imparable. A la chita callando se ha presentado ya en más de 43 hm3 y suma y sigue... Aun le queda un trecho hasta su máximo que fue de 60 hm3 que fue en 2004, pero si le dejan y el año que viene viene como este batirá ese record y lo encontraremos lleno, que sería una buenisima noticia para la cuenca.

Lo extraño puede ser que siendo un rio que no es muy caudaloso haya subido de forma tan costante a lo largo de todo el invierno y lo que llevamos de primaera... Esperemos que siga así hasta mediados de mayo y pueda llegar a los 50 hm3 que sería una marca muy pero que muy buena... ¿Que opinais?

Hola Cantarín, como profeta no tienes precio¡¡

A 25 de Junio está en 57 hm3, y en Guadalajara sigue lloviendo¡¡ Vaya año raro de agua, y el caudal del Tajuña a la altura de Armuña de Tajuña tiene una cantidad de agua por encima de lo normal, osea que de momento parece que no perjudica el embalse al caudal necesario del río.

REEGE
25-jun-2010, 21:51
Es exagerado éste año, han puesto unas imágenes de Madrid, de los alrededores del Estadio Santiago Bernabeu, diluviando, por lo que Guada estará igual, y por lo visto hasta el lunes puede seguir "guarreando".
Genial ver la Tajera así!!!

cantarin
06-jul-2010, 22:11
Hola compañeros

MAs vale tarde que nunca, pero ya estuve en la tajera, he ido desde Cifuentes y la carretera esta potable, me habais asustado con la otra, por esta hay algun trozo que no tiene bien de asfalto pero socabones no, esta potable.

Bueno ya que he estado vamos a subir unas cuantas fotos para ver como esta, espero que os gusten.

En una paradita del camino encontramos lo siguiente.
http://img713.imageshack.us/img713/4108/img0002hf.jpg (http://img713.imageshack.us/i/img0002hf.jpg/)

Mirando hacia la presa que se situa en la izquierda hacia atras.
http://img716.imageshack.us/img716/7070/img0003ik.jpg (http://img716.imageshack.us/i/img0003ik.jpg/)

La presa desde el lateral izquierdo
http://img706.imageshack.us/img706/563/img0005ao.jpg (http://img706.imageshack.us/i/img0005ao.jpg/)
¿veis como queda aun para llegar al nivel máximo verdad? pues luego veis la realidad.

La salida del fondo, que poca agua baja por el rio, parece que no le van a dejar hacer mas nivel que parezca un rio algo mas potable... Los embalses a veces vienen bien para regular los rios y evitar las avenidas, pero desde luego no para destruir el rio y dejarle un arroyo venido a mas creo yo.
http://img94.imageshack.us/img94/8314/img0007ghm.jpg (http://img94.imageshack.us/i/img0007ghm.jpg/)

¿Que falta en esa abertura?
http://img686.imageshack.us/img686/4130/img0013ke.jpg (http://img686.imageshack.us/i/img0013ke.jpg/)

Bueno como veis a esa avertura de la presa la falta las compuertas, y por ello no puede subir mucho mas, no quedan mas de 10 cm para que el agua rebose y salte por las compuertas. ¿Las pondran de aquí al año que viene?...

Creo que al año que viene el rio Tajuña va a ser un rio muy caudaloso!!!! porque no va a tener sitio para almacenar el agua como veis no es por falta de sitio, es porque no puede retener mas agua pues la faltan las compuertas, o por lo menos esa... no he estado en angulos distintos para ver si faltaba mas de uno. Lo haré en la proxima visita, porque no será la ultima.

Un saludo.

jasg555
06-jul-2010, 22:20
El río Tajuña, por ambite baja con bastante nivel de manera contínua.

El problema es que sueltan un caudal X de manera contínua, y así matas la vida del río.

Deberían soltarlo simulando el caudal que lleva según la estación, y con alguna riada de vez en cuando, de manera que el río se mantenga vivo.

Así se stá convirtiendo en un canal semi-muerto.

serrano
07-jul-2010, 08:55
El sábado pasado estuve pescando en Masegoso y la verdad que el río bajaba como siempre, poca agua, como un pequeño arroyo. Si como decís a La Tajera le falta tan poco para llenarse, en pocas semanas tendrán que soltar agua o mejor dicho se saldrá por los aliviaderos y el Tajuña volver a ser un río de verdad aunque sea por poco tiempo

YOE
08-jul-2010, 21:03
buenas fotos cantarin, gracias
Efectivamente esa carretera está mejor.
La proxima vez que vaya, que sera pronto, seguro que ya sale el agua por donde .. ¿deberia haber una compuerta?,
no hay mal que por bien no venga, asi el tajuña va mas vivo no?

Saludos

REC
09-jul-2010, 07:53
buenas fotos cantarin, gracias
Efectivamente esa carretera está mejor.
La proxima vez que vaya, que sera pronto, seguro que ya sale el agua por donde .. ¿deberia haber una compuerta?,
no hay mal que por bien no venga, asi el tajuña va mas vivo no?

Saludos

Muy buenas, no tiene por qué haber compuertas; los aliviaderos de superficie pueden ser con y sin compuerta.

Sin compuertas: mecanismo muy, muy simple y más barato, además no existe la posibilidad de averías debido precisamente a su simplicidad; no es necesaria ni presencia humana ni ningún tipo de automatismo, funciona solo.

Con compuertas: Aumentamos capacidad (no olvidemos que la propia compuerta es tambien capacidad del embalse), posibilidad de laminación mucho mejor (mayor control del caudal vertido en cada momento en función de la apertura); como negativo que un posible fallo en un momento dado........pues Tous o Vega de Tera.

cantarin
11-jul-2010, 15:40
Hola Rec

Ciertamente puede haber compuerta y no, pero la marca hace ver que la había y la han debido quitar, si echamos cuentas las compuertas suponen el 10% del embalse porque es lo que falta para llenarse, pero claro sin compuertas no puede llenarse, asique llegará hasta el máximo posible, que no real, y empezará a soltar agua.

Yo si vería positivo que hubiera compuertas, porque podría laminar mejor las avenidas, aunque en el tajuña dudo mucho de que hablemos de una avenida, pero bueno no estamos libre nunca de que pase. De todos modos fue una sorpresa ver que no había compuertas.

Un saludo.

jasg555
01-ago-2010, 20:13
Mira ésto Cantarín, La Tajera se pensó también para apoyar el trasvase, además de crear tropecientas mil Has de regadío en madrid, de las cuales, ni un poquito:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1970/06/03/045.html

Imagino que el apoyo para el trasvase sería porque, aunque en secreto sabían que no había agua para tanto en E y B o porque era parte del proyecto para llegar a los 1000 Hm3.

Demasiao.

jasg555
01-ago-2010, 20:52
Un poquito más de información.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1969/05/21/065.html

cantarin
02-ago-2010, 13:53
Mira ésto Cantarín, La Tajera se pensó también para apoyar el trasvase, además de crear tropecientas mil Has de regadío en madrid, de las cuales, ni un poquito:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1970/06/03/045.html

Imagino que el apoyo para el trasvase sería porque, aunque en secreto sabían que no había agua para tanto en E y B o porque era parte del proyecto para llegar a los 1000 Hm3.

Demasiao.

Hola jasg

CIERTAMENTE DEMASIADO!!!!

Aprovechamos el agua para regadios del cauce y de Madrid y así tenemos mas agua para poder tener mas agua en E+B y encima como está a poca distancia un trasvase de agua... ¡Como se nota que no conocen el rio! sino que vayan a verlo ahora como va con la presa y sin presa como iría.

Sigue dándonos información porque madre mía lo que sale... VAYA MENTIRAS QUE HAN IDO DICIENDO!!!!

un saludo.

cantarin
20-ago-2010, 10:46
Hola compañeros

ayer estuve en la tajera, hice fotos, pero no se que le pasa al sistema que sube las fotos del foro no va, asique no las puedo subir, cuando vuelva de fin de semana confio en que funcione y pueda subirlas. Os adelanto que no se ha movido ni lo mas mínimo desde julio, sigue el mismo nivel de agua. Ahora bien lo que si os cuento es que hay mucha suciedad en la superficie del agua en la zona de la presa. Supongo que será cuestion de las tormentas que habrán arrastrado elementos hacia la presa.

Un saludo y paciencia.