PDA

Ver la Versión Completa : Nuestro gozo en un pozo

Pepitopatan
21-abr-2010, 12:15
Contreras ya está soltando agua. Ni siquiera se han esperado a llegar a los 440 hm3. Una pena. Casi seguro que mañana la prensa contará algo.

Luján
21-abr-2010, 12:21
Contreras ya está soltando agua. Ni siquiera se han esperado a llegar a los 440 hm3. Una pena. Casi seguro que mañana la prensa contará algo.

No sé de dónde sacas esa información, porque en la tabla de esta web sigue creciendo, y no a mal ritmo:

Fecha hm3 Dif.(hm3)
21-04-10 12:30 439.16 +0.04
21-04-10 11:45 439.12 +0.63
21-04-10 04:45 438.49 +0.33
20-04-10 22:45 438.16 +0.36
20-04-10 16:45 437.80 +0.60
20-04-10 10:45 437.20 +0.84
20-04-10 04:45 436.36 +0.65

Pepitopatan
21-abr-2010, 12:42
Dos cosas amigo:
1) Sabes que tengo información pero ante la duda te dejo un grafiquito.

2): no creo que adelantar en este foro que habrá información fresquita sobre el embalse sea publicidad sobre un medio de comunicación que, por cierto, es el único que nos ha informado a todos sobre lo de la reducción de la capacidad a 440 Hm3, los problemas de la presa de Collado, etc. Yo diría que decir que Levante-EMV va a contar lo que pasa, como ha hecho hasta ahora en exclusiva (a estos foros me remito), más que publicidad es un privilegio para este foro. Y si no lo ves así, pues bien, aquí tienes mi dimisión como "forero". No hace falta ni que me borres, yo lo haré por tí.

Cabriel
21-abr-2010, 12:46
No sé de dónde sacas esa información, porque en la tabla de esta web sigue creciendo, y no a mal ritmo:

No se no se, parece que Pepitopatan tiene algo de razón. Parece que no crece al ritmo que lo estaba haciendo.

De toda maneras para esta tarde y mañana habían anunciadas tormentas. Ahí se vera.

Luján
21-abr-2010, 12:48
Dos cosas amigo:

2): no creo que adelantar en este foro que habrá información fresquita sobre el embalse sea publicidad sobre un medio de comunicación que, por cierto, es el único que nos ha informado a todos sobre lo de la reducción de la capacidad a 440 Hm3, los problemas de la presa de Collado, etc. Yo diría que decir que Levante-EMV va a contar lo que pasa, como ha hecho hasta ahora en exclusiva (a estos foros me remito), más que publicidad es un privilegio para este foro. Y si no lo ves así, pues bien, aquí tienes mi dimisión como "forero". No hace falta ni que me borres, yo lo haré por tí.

Tranquilo que yo no borro a nadie, sólo impido el acceso a los que incumplen las normas.

La verdad, es que no veo por qué razón te has tomado tan a la tremenda este tema.

Es cierto que ese medio de comunicación que nombras ha dado bastante información, en algunos casos en exclusiva, de los embalses de la zona, y eso se agradece.

Un día me dijiste que guardara un secreto, pero has sido tú quien lo ha descubierto, no yo.

PD: Yo no critico tus fuentes, sólo digo que por lo que se ve en la tabla de esta página lo que dices no es cierto.

EDIT: Por lo que se puede ver en el gráfico han aumentado la salida de agua a 10m³/s, pero esto no significa que deje de subir el agua retenida.

Probablemente estén comenzando la regulación para mantener los 440Hm³ en cuanto se alcancen, no digo que no, pero faltaría saber los aportes que tiene el embalse para asegurarlo.

Cabriel
21-abr-2010, 12:52
Dos cosas amigo:

Joer, vaya rebote... ¡tranquilo que no tasa na! lo único es que aquí no tenemos esa información.

Luján
21-abr-2010, 12:59
En la estación de aforo de Pajaroncillo, en el Cabriel antes del embalse de contreras, el caudal actual es de 18.6m³/s

http://saih.chj.es/datos/c_altojucar.htm

con lo que quedan, tras la salida de 10m³/s del embalse un aporte neto de 8.6m³/s, eso sin contar los aportes del Guadazaón.

cantarin
21-abr-2010, 13:02
Hola compañeros:

No hay que tomarse las cosas a la tremenda porque sino estamos perdidos, formamos un foro donde todos nos informamos y opinamos, puede haber distintas posturas frente a un mismo tema. Si fuera así yo ya no escribiría en la cuenca del segura porque uno me acuso de lanzar frases incendiarias contra el levante, cosa que no he hecho, pero bueno.

Con respecto al tema, puede que los dos tengais razon, Segun el gráfico que ha puesto pepitopatan, que será supongo el del saih de salida de contreras, ha aumentado el nivel del caudal, con lo cual han soltado agua, y según la gráfica de embalses.net quehabla lujan está subiendo de nivel.

¿No podrá ser como en otro embalse que soltaron más agua de la normal porque había una actividad más abajo que requería mas agua, y ese agua luego se almacenaba en otro embalse?... puede que por ahí pudiera ir la cosa, en todo caso, con el mega aliviadero que construyeron si realmente quisieran soltar agua y evitar que subiera de los 440 hm3 ya lo habrían echo, además esa salida de agua que muestras pepitopatan no es un aumento exágerado de agua como hacen en otros embalses que estan al limite, pq desde luego eso no sale en un genil, en un guadalmellato o un Tajo.

Ciertamente ese diario nos aporta información sobre la zona y sus pantanos, eso es importante, y aunque recoga que sale algo más de agua, tampoco yo lo veo como algo muy significativo, porque sigue subiendo a buen ritmo. Quizas sea mas seguro que vaya subiendo pero no todo lo que entra...

En resumen, tomemos las cosas con prudencia, cada uno tiene su parte de verdad y mañana o pasado esperemos a ver que dice el diario levante que nos cuenta, o alguno de la presa... mientras seamos prudentes.

Pepitopatan
21-abr-2010, 13:02
El gráfico de las últimas horas del aforo de Contreras, que está situado a un kilómetro aguas abajo de la presa. Como veis, el flujo normal de salida apenas llega al metro cúbico por segundo. De hecho de la presa sale siempre 0,5 metros y se confía el caudal ecológico a las numerosas filtraciones procedentes de la presa que hay en los siguientes 20 kilómetros de río. Desde hace unas horas han subido la salida a 10m3/segundo. Evidentemente el embalse sigue ganando por que los diversos ríos que confluyen en Contreras están aportando 30 o más metros cúbicos por segundo, pero es sintomático de lo que pretenden hacer y es andar con ojo por lo del Collado, por lo que si el río sigue igual y en las próximas horas llueve, los desembalses pueden ser más cuantiosos para impedir que el agua presione sobre la zona en la que está cimentada la presa del Collado.http://www99.mma.es:90/saihs-web/ValoresPuntoControl.htm?action=VIEW&saih=JUCAR&punto=AFORO%20%20CONTRERAS&tipo=Q
Espero que os llegue el gráfico del aforo.

Pepitopatan
21-abr-2010, 13:08
http://www99.mma.es:90/saihs-web/ValoresPuntoControl.htm?action=VIEW&saih=JUCAR&punto=AFORO%20%20CONTRERAS&tipo=Q
A ver si ahora coloco la imagen más grande.
http://img412.imageshack.us/img412/9520/captura10.jpg (http://img412.imageshack.us/i/captura10.jpg/)

Pepitopatan
21-abr-2010, 19:08
Después de tanto, mañana no habrá una explicación sobre el asunto. Lamento el rebote, pero si ponemos enlaces a las noticias que aparecen en los medios no creo que hablar de las noticias que aparecen en un medio determinado sea hacerle publicidad.

cabeza15
21-abr-2010, 22:01
estaba claro que a los 440 hm3 iba a llegar, y yo tb tenía claro que el ritmo de crecida iba a ralentizarse en ese punto pq iban a querer hacer pruebas pero subiendo muy poco a poco, no pueden arriesgarse a que pasa nada, sería una catástrofe humana, y sería el fin del embalse de contreras, habría que vaciarlo, sería el fin del embalse, por eso poco a poco, yo creo que llegaremos cerca de los 480hm3 finalmente

informaticaribe
21-abr-2010, 23:17
Bueno pues lo que parecía icreible se confirma.

1. En una foto de este mismo foro se ve como ha bajado el nivel del embalse, o almenos eso parece.

2. Gente bien informada, indica que se va a mantener el nivel de los 440.

Entonces si hay tanto miedo, y es razonable tener miedo ¿Por que no se cambian las estadísticas del embalse?

A lo mejor es porque si reducen a la mitad la capacidad la cuenca del Júcar se situaría en unos increibles porcentajes de almacenamiento, haciendo dificil, que ya lo es, la justificación del trasvase.

Me alegro sobremanera la cantidad de agua embalsada, lamento profundamente que se vierta sin remisión aguas abajo, lamento que siga funcionando el trasvase con los niveles acumulados en las cuencas del levante.

cabeza15
22-abr-2010, 09:36
la CHJ de quien depende delestado o del gobierno valenciano?? si es del estado, pq no reconocen la capacidad real?? o están esperando a ver que pasa para poner la capacidad real y entonces asumirla como tal?

Luján
22-abr-2010, 10:59
la CHJ de quien depende delestado o del gobierno valenciano?? si es del estado, pq no reconocen la capacidad real?? o están esperando a ver que pasa para poner la capacidad real y entonces asumirla como tal?

Las Confederciones Hidrográficas (a excepción de la del Guadalquivir) dependen directamente del Ministerio de Medio Ambiente.

La capacidad "real" aún no es oficial. Por esto sigue apareciendo con la capacidad de proyecto.

cabeza15
22-abr-2010, 12:21
bueno, pues como está entrando mas agua a contreras, está soltando un poco mas, 11.5m3/s está soltando ahora

PacoG
22-abr-2010, 13:39
Como dice la canción de Hombres G, ¿porque no ser amigos?

Estamos de enhorabuena. Si os fijais esta semana, contreras es el pantano que más ha subido de TODA ESPAÑA!! Esto creo que no veremos muchas veces más.

Os dejo una noticia del levante, con respecto a estas discusiones abiertas:

La Confederación Hidrográfica del Júcar, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, no ve "obstáculo alguno" en seguir reteniendo agua en el embalse de Contreras pese a los problemas detectados históricamente en el muro del Collado, situado al oeste de la presa principal.
El embalse alcanzó ayer noche los 423 hectómetros cúbicos almacenados, muy cerca ya de su récord histórico -454,3 hm3-y con el nivel del agua lamiendo el terreno en el que apoya la presa del Collado.
Una fuente de la CHJ aseguró que los sensores del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) instalados en el Collado no ha detectado "nada" que requiera adoptar decisiones "extraordinarias" como la de desembalsar agua o evitar que el nivel del agua siga subiendo.
Existe un laboratorio de Geotécnica del Cedex situado en la presa del Collado que registra permanentemente los movimientos de esta presa, en la que se llegó a proyectar una inversión próxima a los 25 millones de euros para reforzar la cimentación y el anclaje del muro debido a los problemas de inestabilidad detectados.
"De momento", matizaron, el pantano de Contreras seguirá recogiendo agua hasta que sus caudales sean requeridos para atender las demandas aguas abajo.
Según los registros del propio Cedex, el promedio histórico de Contreras se sitúa en 235 hectómetros cúbicos, lo que, unido a las dudas que sigue generando la presa del Collado, recomienda mantener la capacidad oficial del embalse en sus normas de explotación en torno a los 440 hm3-444, según otras fuentes- un hecho que no está reñido con el de aprovechar la bonanza hidrológica actual.
Respecto a los desembalses realizados hace unos días, cuando se elevó el caudal de salida de Cofrentes a casi 10 metros cúbicos por segundo frente al habitual de 0,5 m3/segundo, estuvieron motivados por una petición de las empresas de turismo de aventura situadas a lo largo del cauce del río, que tenían contratados numerosos descensos en piragua en Semana Santa y Pascua. Una vez finalizado el periodo y con el agua retenida en Tous, las compuertas se cerraron de nuevo.

Calatravo
22-abr-2010, 14:09
Estamos de enhorabuena. Si os fijais esta semana, contreras es el pantano que más ha subido de TODA ESPAÑA!! Esto creo que no veremos muchas veces más.

La actualización es engañosa, puesto que la semana pasada la cuenca del Júcar no se actualizó en ninguno de los pantanos, y ese incremento tan grande en Contreras corresponde a dos semanas.

cabeza15
23-abr-2010, 12:10
están soltando 14.5m3 desde contreras frente a los 10 que vertían hasta ayer, a lo mejor han notado algo y prefieren ir subiendo muy poco a poco, que pena que no informen desde la chj

cantarin
23-abr-2010, 14:04
Puede ser que entre lo que le entra del Cabriel y el otro rio supere el caudal que desean para tener controlada la subida del pantano. Ahora van con los pies de plomo, si hay que soltar lo haran de forma conmesurada para evitar peligros y tener bajo control el nivel de crecida, cuando ves la tabla de subidas sigue subiendo asique no es que no quiera que suba, mas bien es que desean que suba de forma lenta para evitar disgustos.

Nos podra gustar mas o menos, pero me parece una práctica prudente cuando estan en estos niveles que son los que intuyen que puede estar el límite, van a ir poco a poco probando, aunque bueno tampoco tienen mucho tiempo "hidrico" para hacer pruebas, que a partir de mediados de mayo se acabaron las grandes aportaciones, asi que ya veremos que pasa con el tema.

IMP68
24-abr-2010, 22:18
Por lo que he ido viendo en el SAIH del Jucar referente a Contreras, han ido subiendo poco a poco el volumen de agua que sueltan. Actualmente estan soltando (segun el mismo SAIH) 19,9 m3/s, que creo que es mas o menos lo que le entra. El volumen del embalse actual es de 444,51 hm3, y por lo que llevo viendo en el dia de hoy, no creo que lo suban mucho mas, si es que no baja.
Este agua que se suelta ¿Va a parar al de Tous? Creo que si, ya que también he observado que ha aumentado el nivel del subida de éste.

Saludos a todos.

cantarin
25-abr-2010, 13:13
Hola compañeros, ciertamente a aumentado el agua que sale, que baja a tous, que este año puede alcanzar un máximo como sigan las cosas asi, jejeje.

En cuento a contreras estan subiendolo muy poquito a poco, para controlar el ascenso. Ya esta en 445 hm3, cuando se pusieron las cifras se hablaba entre 440 y 444 hm3, bueno pos ya esta uno por encima y creo que podrá subir por lo menos otros 10 hm3, pero bueno sin una fotico para ver como esta el muro del collado es un poco dificil de ver.

Un saludo compañeros.

cantarin
30-abr-2010, 19:08
hola compañeros

al final no ha podido ser segun parece, esto ya ha cogido la directa en numeros rojos, llego a 445 hm3 y para abajo. O no quieren probar mas o los sensores dicen que adios muiy buenas que para abajo que no aguanta mas presion... si no no hay otra explicación, porque agua lleva el cabriel y sueltan muchisima para lo que sueltan normalmente.

EL problema va a venir aguas abajos, porque Tous esta cogiendo una directa a este paso, a este a este ritmo sobrepasa los 250 hm3 como un pepe. ¿Le probaran también a el y luego soltaran agua para que se vaya al mar?

Tiempo al tiempo y sino dios dira!

informaticaribe
03-may-2010, 08:28
Bueno pues está muy claro que hay problemas.

Lo que no entiendo es el porque ya no rebajan la capacidad máxima embalsable de Contreras, aparace con un exiguo 50,92% cuando está al 100%.

Ojala pudieran llenarlo mas pero como no pueden que cambien ya las estadísticas, ahora de un plumazo la cuenca del Júcar se encontrará en un histórico porcentaje de reservas.

Cabriel
03-may-2010, 10:01
Bueno pues está muy claro que hay problemas.

Lo que no entiendo es el porque ya no rebajan la capacidad máxima embalsable de Contreras, aparace con un exiguo 50,92% cuando está al 100%.

Ojala pudieran llenarlo mas pero como no pueden que cambien ya las estadísticas, ahora de un plumazo la cuenca del Júcar se encontrará en un histórico porcentaje de reservas.

Si si, parece que los sensores indican ligero movimiento porque ni siquiera lo mantienen a 445 y lo están bajando paulatinamemte. :(

Algo pasa y me gustaría que lo hicieran oficial para poder tomar medidas en esta presa y se gasten la pasta de una vez.:confused:

En Tous ya están soltando 7.6m3/s y es porque tampoco la pueden llenar mucho mas.:eek:
Tienen que hacerle unas pruebas de carga a 235hm3 y mantenerlo durante 20 dias y esa cantidad ya la tiene.:eek:

Lo mismo pasa en Loriguilla que no puede almacenar toda el agua que está soltando Benageber y se esta escapando toda ese agua al mar cuando el embalse está al 40%... increible.:(

Una vez mas nos a pillao el toro:eek:. Nunca se creía que ívamos a llegar a estos niveles que hoy nos situamos y encontramos que no hay suficiente capacidad para almacenar toda el agua :confused:. Esto es una vergüenza.

¡HAY QUE PEDIR RESPONSABILIDADES YA!:mad::mad::mad:

emilio
03-may-2010, 13:00
ya,es una verguenza pero,a quien se le va a reclamar?ayer tarde estuve en contreras y estan soltando agua por un tubo,y en la misma presa habia una vibracion que no se por que sera o porque abia esa vibracion,algo raro,pues si en tous tampoko pueden llenar,y loriguilla tampoco puede tener el agua que esta soltando benageber,y en contreras no pueden embalsar mas por que corre peligro la presa del collado....
entnces resulta que que tipo de infraestructuras tenemos??resulta que tenemos una cuenca que como maximo maximo solo esta preparada para estar al 50%?????si esto es asi,tendra que ser asi,pero que se sepa que es un desastre y una verguenza,por que si al menos el agua que suelta contreras la pudieran retener en tous...esto kizas aria que en verano no tengan que bajar el embalse 20 metros,pero si en tous no se puede retener.....en verano contreras se quedara temblando.
bueno esperemos que se lo piensen 4 veces antes de malgastar el agua,y lo mantengan en 440 lo maximo posible.
de todas maneras el embalse esta impresionante,y no solo por la parte de la presa,en la parte media del embalse,es un oceano de agua,a inundado zonas que jamas pensabamos que llegaria.
alguien sabe si los sensores de la presa an indicado algo???

cantarin
03-may-2010, 14:58
ya,es una verguenza pero,a quien se le va a reclamar?ayer tarde estuve en contreras y estan soltando agua por un tubo,y en la misma presa habia una vibracion que no se por que sera o porque abia esa vibracion,algo raro,pues si en tous tampoko pueden llenar,y loriguilla tampoco puede tener el agua que esta soltando benageber,y en contreras no pueden embalsar mas por que corre peligro la presa del collado....
entnces resulta que que tipo de infraestructuras tenemos??resulta que tenemos una cuenca que como maximo maximo solo esta preparada para estar al 50%?????si esto es asi,tendra que ser asi,pero que se sepa que es un desastre y una verguenza,por que si al menos el agua que suelta contreras la pudieran retener en tous...esto kizas aria que en verano no tengan que bajar el embalse 20 metros,pero si en tous no se puede retener.....en verano contreras se quedara temblando.
bueno esperemos que se lo piensen 4 veces antes de malgastar el agua,y lo mantengan en 440 lo maximo posible.
de todas maneras el embalse esta impresionante,y no solo por la parte de la presa,en la parte media del embalse,es un oceano de agua,a inundado zonas que jamas pensabamos que llegaria.
alguien sabe si los sensores de la presa an indicado algo???

Hola compañeros:

Resulta que Contreras esta claro que no puede subir más, poruqe sino lo habrían dejado. Reconozco que mi percepcion de que aun podía coger más era una falacia mia, poruqe si no la dejan subir mas es poruqe hay problemas, problemás que ellos mismos sabian que se podía producir cuando pusieorn el embalse el tope de 440 hm3. El problema está en que el Cabril aun lleva suficiente caudal como para subir al menos, y más en el mes que queda, unos 50 hm3, si a eso le añadimos que la presa de Tous necesita mantenerse en los 235 hm3 unos cuantos días para hacer una prueba de nivel, pues el resultado es que muchos pero que muchos m3 de agua se van a ir al traste cuando luego dentro de 5 años estaremos suspirando por ese agua.

Algo falla en la planificacion, algo hay que corrergir en este sentido porque si no tenemos agua y encima la perdemos por no tener donde recogerla es para llamarnos "T*nt*n*s" por decirlo de algun modo fino, porque sabiendo la necesidad nos ha pillado como dices compañero el toro.

Habrá que buscar soluciones al problema. En Contreras ya se habla de una represa mas arriba para poder asegurar un nivel adecuado, para tous es custion de tiempo el ir haciendo las pruebas porque es relativamente nueva la presa, pero lo de Loriguilla es increble, porque este años, pensarlo un poco bien, se habría llenado otro loriguilla entero: Se han recargado los acuiferos, se han derivado 25 hm3 a la albufera de valencia, y aun así Benageber lleno, loriguilla que no puede subir mas, y se sigue perdiendo agua. ¿A donde vamos a llegar?... dentro de 5 ò 6 años vendran las lamentaciones, que la experiencia es un grado y los nabla y nos dice que no tendremos agua y empezaremos a necesitar ese agua....

¿Buscamos soluciones?

emilio
03-may-2010, 21:58
esta tarde e estado en el cabriel,en el rio que pasa a 14 km de mi pueblo -casas ibañez- y viene a punto de desbordarse,cuanta agua estan soltando!!!es impresionante,esperemos que llenen tous a tope

santy
03-may-2010, 22:13
esta tarde e estado en el cabriel,en el rio que pasa a 14 km de mi pueblo -casas ibañez- y viene a punto de desbordarse,cuanta agua estan soltando!!!es impresionante,esperemos que llenen tous a tope

Hola Emilio, yo estuve el sábado en Vadocañas, me puse el vadeador y a los cinco minutos fuí al coche a quitármelo, no había quien se acercara al río, es una barbaridad el agua que bajaba, nunca he visto así el Cabriel.
Por cierto, haber si la próxima vez que pase por tu pueblo, que son bastantes las que lo hago, te doy un toque y charlamos un rato.
Un saludo.

emilio
04-may-2010, 11:54
cuando quieras,si,la verdad es que el rio viene que no te puedes meter ni pescar ni nada y este verano como siga asi,no va haber quien se pueda bañar con esta corriente,esperemos que lo dejen en 440 y mantengan ese nivel,por que si el cabriel aguas arriba entra mucha agua tendran que seguir soltando para no subirlo.salu2

cantarin
04-may-2010, 20:37
Hola compañeros, tenemos dos problemas no uno, el problema de contreras se le une el de tous, que no debe pasar de los 235 hm3 para probar como estan de firmes los cimientos para aguantar ese porcentaje de agua, pero... Amigos mios, si baja asi de torote el rio cabriel tendran que abrir tous y solar agua, eso es lo peor.

Parece ser que este año nos ha pillado las lluvias con el trasero al aire, porque vamos loriguilla, tous, contreras, benageber, vamos que cuando llueve no podemos recoger todo el agua, una pena.

Pepitopatan
05-may-2010, 15:58
Con el permiso de moderador, aquí hay algo de información que afecta a Contreras, donde parece que se va a instaurar un régimen de entradas por salidas.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/05/lunes-arranca-inundacion-arrozal-holgada-20-anos/702413.html

Cabriel
05-may-2010, 20:14
Con el permiso de moderador, aquí hay algo de información que afecta a Contreras, donde parece que se va a instaurar un régimen de entradas por salidas.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/05/lunes-arranca-inundacion-arrozal-holgada-20-anos/702413.html

En el artículo pone que llegan a Tous unos 33m3/s lo que representan casi 3hm3 al dia. Digo yo que ¿no podrían aguantar mas agua en Alarcón dado que están soltando 20m3/s?

Luján
05-may-2010, 21:17
En el artículo pone que llegan a Tous unos 33m3/s lo que representan casi 3hm3 al dia. Digo yo que ¿no podrían aguantar mas agua en Alarcón dado que están soltando 20m3/s?

Pues resulta que Alarcón tiene que soltar un volumen determinado, pues es embalse de paso del Tajo-Segura y, si está funcionando el trasvase, pues tiene que soltar lo que le entra por este medio, más el caudal ecológico, claro.

Pepitopatan
05-may-2010, 23:58
Pues resulta que Alarcón tiene que soltar un volumen determinado, pues es embalse de paso del Tajo-Segura y, si está funcionando el trasvase, pues tiene que soltar lo que le entra por este medio, más el caudal ecológico, claro.

Como bien dice Luján, no te fíes de la cifra de 20 m3/segundo que da Alarcón; corresponde al trasvase. El agua llega a Henchideros (bajo el castillo de Alarcón) y de ahí se deriva a la central del Picazo. Una parte sustancial se va por el trasvase hacia Murcia, Alicante y Almeria (ahora también a La Mancha) y el resto se turbina y va a parar al Júcar. Si te fijas, en el siguiente aforo, el de Alcalá del Júcar, solo pasan 2 metros cúbicos. Aunque el acuífero de la Mancha se traga mucho, nunca serían esos 18 que aparentemente "desaparecen" de la contabilidad.
PD. Se me olvidava, esos 18 0 20 m3/segundo son agua del Tajo que entra por la cola de Alarcón por el trasvase, Obviamente no son aguas del Júcar, aunque en el embalse se mezclen.

cantarin
31-may-2010, 10:22
Hola compañeros

Hacia tiempo que no veia el nivel de contreras, pero me ha sorpendido verlo con 444, 76 hm3... ¿Se ha arrelgado un poco la situacion? ¿Como ya entra menos agua, van a intentar aprovechar para seguir probando la presa? ... más que nada poruqe ya está casi al nivel que cuando empezaron a desembalsar.

informaticaribe
01-jun-2010, 09:32
A mi tambien me sorprenden los datos del embalse, parece que las pruebas no han salido tan negativas como parecía la principio

cantarin
11-jul-2010, 14:42
Hola compañeros

¿No pasará en Contreras como en Tous, que estan probando los mecanismos nuevos?, es decir, a ver si me explico bien...

En Tous tienen que controlar el proceso de llenado, poco a poco para asegurar que no haya otra pantanda, y al año que viene ya pueden subir y llenarlo. En segundo plano hablo de contreras, han probado los sensores y han preferido no subir mucho el embalse por seguridad, mi pregunta es ¿No será que este año han probado los sensores y al año que viene puedan probrar hasta donde puede llegar realmente, o ya esta probado y segun entre soltaran el agua?

Hemos visto en post que el nivel máximo es 440 hm3 pero mi pregunta es que si estan probados y van subiendo un poco el nivel pueda llegar a mas. Si algun compañero de la zona sabe un algo le agredecería que lo comentara.

un saludo

Luján
11-jul-2010, 14:48
Hola compañeros

¿No pasará en Contreras como en Tous, que estan probando los mecanismos nuevos?, es decir, a ver si me explico bien...

En Tous tienen que controlar el proceso de llenado, poco a poco para asegurar que no haya otra pantanda, y al año que viene ya pueden subir y llenarlo. En segundo plano hablo de contreras, han probado los sensores y han preferido no subir mucho el embalse por seguridad, mi pregunta es ¿No será que este año han probado los sensores y al año que viene puedan probrar hasta donde puede llegar realmente, o ya esta probado y segun entre soltaran el agua?

Hemos visto en post que el nivel máximo es 440 hm3 pero mi pregunta es que si estan probados y van subiendo un poco el nivel pueda llegar a mas. Si algun compañero de la zona sabe un algo le agredecería que lo comentara.

un saludo

Vamos a ver.

La capacidad "oficial" de contreras actualmente es de 440Hm^3. Este año han llenado hasta llegar a los 445Hm^3, así que han probado más que de sobra todo lo concerniente al dique del collado.

Podemos estar seguros que Contreras jamás llenará más de esos 445Hm^3 mientras no se resuelvan los problemas de dicho dique, ya sea tirándolo y rehaciéndolo (por ejemplo con un tipo bóveda) o inyectando hormigón en la zona de las arcillas inestables en profundidad (si es posible).

cantarin
13-jul-2010, 15:10
Vamos a ver.

La capacidad "oficial" de contreras actualmente es de 440Hm^3. Este año han llenado hasta llegar a los 445Hm^3, así que han probado más que de sobra todo lo concerniente al dique del collado.

Podemos estar seguros que Contreras jamás llenará más de esos 445Hm^3 mientras no se resuelvan los problemas de dicho dique, ya sea tirándolo y rehaciéndolo (por ejemplo con un tipo bóveda) o inyectando hormigón en la zona de las arcillas inestables en profundidad (si es posible).

Ok luján

Si no se puede pues no se puede, pero es una lástima después de todo loq ue han invertido, todo lo que han hecho que no haya podido subir mas, porque este año hemos perdido mucha agua por esa falta. Pero bueno que le vamos a hacer.

Confiemos en que al año que viene Tous pueda retener mas agua porque va a tener mucha agua que acojer, y que no suelten mas de alarcon, porque Contreras va a llenar Tous porque no creo que el embalse de contreras baje mas allá de los 390 hm3 y creo que 50 hm3 al año que viene se los come con nada, asique Tous va a tener mucha agua que recoger para garantizar unos cuantos años a los arroceros del bajo Jucar.

Un saludo

cantarin
21-jul-2010, 12:46
Parece ser que aguanta muy bien el verano Contreras, creo que al año que viene Tous va a recibir muchisima agua de Contreras porque viendo lo visto no creo que baje de los 400 hm3 en octubre. Confiemos en que para esas fechas Tous ya pueda recibir mas cantidad de agua de los 235 hm3 porque vamos creo que los va a superar con creces. Ademas es bueno porque como comento Luján los cultivos de arroz necesitan buena cantidad de agua y con esa presa bien llena tendrán agua para muchos tiempos, quizás mas de 3 años y eso sería una gran noticia para la comarca.

un saludo.

Pedro Julián
28-jul-2010, 21:47
Olvido.
Esta es la sensación que me da al observar que ya nadie entra a insertar comentarios sobre Contreras. Parece que el interés de todos ha desaparecido tras haber alcanzado el embalse el volumen máximo con garantías de seguridad.
Yo tan solo quiero deciros que el embalse está precioso. Lleno como en su mejor momento, aunque ya se nota el desembalse, pero el ver sus riberas sin esa franja que ha ofrecido durante tantos años en todo su perimetro es muy bonito.
Yo cada vez que me acerco a Villargordo no se donde ir a hacer fotos para inmortalizarlo, pues no se si volveré a verlo con tanta agua.
Cuando pueda os pondré alguna.
Saludos.

F. Lázaro
28-jul-2010, 22:13
Parece ser que aguanta muy bien el verano Contreras, creo que al año que viene Tous va a recibir muchisima agua de Contreras porque viendo lo visto no creo que baje de los 400 hm3 en octubre.

Depende de las lluvias que vengan...:o

Y si parece que Contreras ha aguantado con esos 400 y pico, si la auscultación ha sido buena y no ha habido problemas, a lo mejor, puede que se le meta otro nivel de carga...:o

A ver que pasa el año que viene :)

Un saludo.

ben-amar
28-jul-2010, 22:51
Olvido.
Esta es la sensación que me da al observar que ya nadie entra a insertar comentarios sobre Contreras. Parece que el interés de todos ha desaparecido tras haber alcanzado el embalse el volumen máximo con garantías de seguridad.
Yo tan solo quiero deciros que el embalse está precioso. Lleno como en su mejor momento, aunque ya se nota el desembalse, pero el ver sus riberas sin esa franja que ha ofrecido durante tantos años en todo su perimetro es muy bonito.
Yo cada vez que me acerco a Villargordo no se donde ir a hacer fotos para inmortalizarlo, pues no se si volveré a verlo con tanta agua.
Cuando pueda os pondré alguna.
Saludos.

Es logico que decaiga la atencion, en Contreras y en todos, ahora que han remitido las lluvias y el nivel de los embalses se ha estancado o comienza a mermar por las necesidades de riego o consumo humano.
Ahora toca esperar las fotografias que los residentes quieran o puedan mostrarnos.
Un saludo
PD: lo que quiero decir es que esperamos tus fotos:D

emilio
31-jul-2010, 12:01
anoche estuve en la presa de contreras y estan soltando un cauce bestial,osea bestial,nunca habia visto soltar agua de esa manera,un chorro de agua como un camion y no estoy exagerando,la verdad es que no ma ha hecho gracia,como siga asi 15 dias se va a notar el bajon que va a pegar el embalse......ojala cierren ya y retengan en tous de una vez,que de 275 hm que tuvo tous en mayo,menudo bajonazo ha pegado!!la verdad es que despues del año tan bueno que se a tenido,al final veo yo que se va a jo**r el invento...y si no ya veremos,la verdad es que lamentable,un saludo---

Luján
31-jul-2010, 12:13
anoche estuve en la presa de contreras y estan soltando un cauce bestial,osea bestial,nunca habia visto soltar agua de esa manera,un chorro de agua como un camion y no estoy exagerando,la verdad es que no ma ha hecho gracia,como siga asi 15 dias se va a notar el bajon que va a pegar el embalse......ojala cierren ya y retengan en tous de una vez,que de 275 hm que tuvo tous en mayo,menudo bajonazo ha pegado!!la verdad es que despues del año tan bueno que se a tenido,al final veo yo que se va a jo**r el invento...y si no ya veremos,la verdad es que lamentable,un saludo---

Tous tiene que soltar agua, ya que tiene que regar todo el arroz de la Albufera, así como mantener el nivel de la misma.

Si te fijas tanto Tous como Contreras están llevando ahora la misma curva que el año pasado, y que la media de los 10 años.

Que en julio-agosto estos embalses pierdan agua es normal, y hasta sano, ya que tienen que hacer hueco para las lluvias de otoño.

F. Lázaro
31-jul-2010, 20:02

Para eso se hacen todos los embalses, para recoger el agua en época de lluvias y luego utilizarla, y dependiendo de la demanda de agua para riegos, abastecimiento de poblaciones, industrias, etc, pues se soltará más o menos agua, dependiendo de los volúmenes necesarios para cubrir la demanda.

Qué sentido tendría hacer embalses ni luego no se desembalsaría agua??? ;)

Además también como bien comenta Luján, de reservar espacio para las aportaciones que se puedan producir el próximo año hidrológico.

Un saludo.

Pedro Julián
06-ago-2010, 14:01
Contreras a tope (desde el mogorrito)
http://img340.imageshack.us/img340/4276/1014608.jpg (http://img340.imageshack.us/i/1014608.jpg/)

Barraco de la vid con la presa al fondo.
http://img42.imageshack.us/img42/984/a265t.jpg (http://img42.imageshack.us/i/a265t.jpg/)

El viaducto a remojo
http://img299.imageshack.us/img299/9813/a088j.jpg (http://img299.imageshack.us/i/a088j.jpg/)

cantarin
06-ago-2010, 20:09
Hola Pedro Julián

Muchas gracias por traernos esas fotos preciosas de contreras, que ya hacía tiempo que no había alguna. No sé si el domingo me podrá dar tiempo a visitarla o solo será Alarcon. Un saludo y muchas gracias.

ben-amar
07-ago-2010, 07:02
Muchas gracias, Pedro Julian.
Preciosas fotos, da gusto verlo en este estado.:)

IMP68
19-ago-2010, 11:19
Muy buenas las fotos. La verdad es que para la fecha que estamos el embalse conserva mucha agua. Si sigue así y al octubre llueve, tendrán que soltar un monton.

Saludos.