PDA

Ver la Versión Completa : Captar aguas pluviales

son
08-abr-2010, 16:12
Hola, me gustaría que si alguien sabe del tema me pueda ayudar.
Tengo unos terrenos junto a una rambla que lleva bastante agua, el asusto es que me ha propuesto instalar una bomba en el interior para cuando circule agua pueda activarla y captar agua para poder regar mi finca. El problema es que no me fio de realizar la obra ya que la bomba estaría en dominio público hidráulico y no se si eso es legal.
Un saludo.

REEGE
08-abr-2010, 16:24
Yo te aconsejo que te pusieses en contacto con el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica de tu zona y le planteases el asunto, ya que ellos son los que mejor te pueden aconsejar, pues son los que llevan el tema de captación de agua, sondeos, denuncias, zona de policia, márgenes, áridos, etc... y antes que puedas lamentarlo, es mejor ponerlo en conocimiento de los expertos de las Confederaciones.
Un saludo.

son
08-abr-2010, 16:28
Eso es lo que haré, porque se que si Aguas Superficiales me autoriza puedo aprovechar el agua, lo que no se, es si puedo tener una bomba en el cauce, es decir, en dominio público.
Y gracias.

REEGE
08-abr-2010, 16:37
Las aguas continentales superficiales, así como las subterráneas renovables, integradas todas ellas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio publico estatal como dominio publico hidráulico (Art. 1.2 de la LA).
(Ley de Aguas)

Salut
08-abr-2010, 20:00
Varias cosas:

1) Es posible que el guardarríos esté más a mano que el comisario de aguas. Al fin y al cabo, el comisario es un alto funcionario que no suele estar para estos asuntillos. Aunque al dirigirte a la comisaría de aguas probablemente acabes hablando con un funcionariucho.

2) ¿El curso de agua es temporal o permanente? Si es temporal, el terreno no pertenece al DPH... pero el agua que por él transcurre sí. Si el curso de agua es permanente no tienes derecho a actuar sobre él salvo que te autoricen... si es temporal, puedes alterar esa zona de escorrentía "siempre que no cause perjuicio a terceros".

3) Si lo que haces en esa zona de escorrentía es sacar agua, estas claramente detrayendo recurso a terceros. Únicamente podrías aprovechar el agua si te dan la concesión.

4) Para que te hagas una idea de lo estricta que es la ley en este sentido, incluso está prohibido algo tan habitual como recoger en una cisterna el agua de lluvia de tu tejado, y un monton de otras alteraciones a las que, en la práctica, no se suele prestar atención porque el impacto es limitadísimo -la ley está más pensada para grandes burradas-.