PDA

Ver la Versión Completa : Tragedia de Vagont

sergi1907
04-abr-2010, 21:52
Hola a todos.

Hoy en el trabajo me han hablado de este caso que según dicen, yo no soy geólogo, podría ocurrir en el recrecimiento de la presa de Yesa. Si es cierto o no que pudiera ocurrir ni los mismos técnicos se ponen de acuerdo pero hay que reconocer que da un poco de miedo.
Aquí os dejo el enlace de este suceso http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Vajont

Un saludo

nando
04-abr-2010, 22:02
interesante documento que habrá que tener en cuenta estaremos atentos con este tema.

Luján
04-abr-2010, 22:39
En un auténtico desastre.

Respecto a las consecuencias del deslizamiento, según el artículo de la wikipedia, la destrucción de los pueblos aguas abajo se debío a la onda expansiva, cosa que me parece un tanto exagerada.

Por lo que sé sería más probable que tal destrucción fuera causada más por el agua desplazada por el deslizamiento que por el aire. Recordemos que el aire es más compresible, por lo que la energía que tuviera la onda expansiva (aún encajonada por ese espectacular valle) se dispersaría en menos espacio que la ola producida.

Por las imágenes que se muestran en el enlace 1 del artículo, gran parte del cuenco del embalse quedó cegado por el deslizamiento, por lo que el volumen de agua desplazado fue inmenso. (50Hm^3 según la wikipedia).

Habré que leerse más detenidamente el informe que se cita en el enlace 5 del artículo de la wikipedia.

Aplicando este caso a España, no sólo Yesa podría estar en peligro. Hay muchas presas situadas en lugares donde no se conoce con extremada precisión la geología de la zona, pues no es nada fácil hacerlo.

Aún así considero que la probabilidad de que ocurran sucesos similares es bastante reducida. Las técnicas geofíscas y geológicas han mejorado desde los 60's hasta ahora, y la monitorización de las zonas peligrosas es más completa.

Probablemente a raíz de esta catástrofe se ponga más cuidado en el conicimiento de la zona aledaña a una presa a la hora de hacer el proyecto.

REEGE
04-abr-2010, 22:43
La Presa de Yesa, la Presa de Siles... vemos en el foro y periódicos noticias que hacen preocuparnos, en la construcción de las últimas presas, pero yo confío en los estudios y pruebas, que los numerosos ingenieros realizan, en las modificaciones, reparaciones, obras nuevas de apoyo y seguridad, que día tras día realizan, pues se juegan mucho y el nivel de exigencia cada vez es mayor en la construcción de éstas estructuras. Y con ésto no quiera decir que no puedan equivocarse, pero creo que nunca ocultan problemas que puedan algún día terminar en catástrofe.
Un saludo.

sergi1907
04-abr-2010, 22:52
La Presa de Yesa, la Presa de Siles... vemos en el foro y periódicos noticias que hacen preocuparnos, en la construcción de las últimas presas, pero yo confío en los estudios y pruebas, que los numerosos ingenieros realizan, en las modificaciones, reparaciones, obras nuevas de apoyo y seguridad, que día tras día realizan, pues se juegan mucho y el nivel de exigencia cada vez es mayor en la construcción de éstas estructuras. Y con ésto no quiera decir que no puedan equivocarse, pero creo que nunca ocultan problemas que puedan algún día terminar en catástrofe.
Un saludo.

Así es Reege, hoy en día nadie se la juega y antes de poner en marcha un proyecto se hacen cientos de pruebas y simulaciones. En el caso concreto de la presa de Yesa se estudiaba nuevas obras para que esto no ocurriera y todos los problemas se han hecho siempre públicos.
Al final el único inconveniente será el económico ya que se puede triplicar el presupuesto inicial

Un saludo