PDA

Ver la Versión Completa : Asesoramiento

riodelolvido
06-mar-2010, 04:15
Hola a todos. Hace ya un tiempo que curioseo el foro, y tengo que deciros que una parte importante de la información, opiniones, datos, etc que en ellos se dan, son erróneos o desacertados. Otros, los menos, son bastante acertados.

Sin poder desvelar mi identidad, me ofrezco a explicaros las dudas que os surjan, respecto a los rios Guadalete y Barbate, y sus infraestructuras hidráulicas.

Sólo hay un problema, mi escasa disposición de tiempo.

Hubiera querido empezar por hacer aclaraciones en los foros ya abiertos, pero tardaría días en hacerlo.

Por tanto, empecemos desde cero.

Para empezar una breve aclaración. La función de un embalse, además de la de regular, es la de laminar avenidas. Esto consiste en reducir en lo posible el caudal (que no el volumen) de avenida entrante aguas arriba del embalse, para minimizar, tambien dentro de lo posible, los daños aguas abajo. En los embalses con aliviadero de labio fijo, se produce una laminación natural, mientras que en los dotados de compuertas, se puede gestionar la avenida en función de la situación de cada momento y la previsión meteorológica.

Todo ello independientemente de los desagües de fondo y/o intermedios, que son siempre de capacidad limitada por motivos de seguridad.

Bueno, para empezar es suficiente, y además ya es tarde.

Las presas, su diseño, construcción, explotación y mantenimiento son las cuestiones más complejas de la Ingeniería Civil, motivo por el cual entenderéis se tarda décadas en conocer en profundidad, además, por supuesto, de tener la formación técnica precisa (Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos)

Un saludo

mekans
06-mar-2010, 06:33
Me parece muy acertado que, siendo quien dices que supuestamente eres y no revelas, tienes altos conocimientos de la presa de guadalcacin II y me gustaría que contaras con más detalles como es su contrucción, su funcionamiento y demás información que con la caida de estas tremendas lluvias hemos tenido más curiosidad por este ya de por si imponente construcción del hombre.

Un saludo. Y tomaté tu tiempo y gracias por todo lo dicho y si dices más también :D

JOCELITO12
06-mar-2010, 07:49
Hola a todos. Soy nuevo en este foro y no entiendo el porqué me gusta este tema de los embalses y las presas. No sé si es por la majestuosidad de esos inmensos cúmulos de preciada agua, o de las propias obras civiles. Pero bueno, intento coger información de todos los que publicais noticias, comentarios y demás, por lo que doy las gracias a todos los intervinientes, aprovechando la oportunidad para solicitar que lo que cada cual exponga, sea mínimamente veraz para no distorsionar aún mas si cabe a los "garrulos" como yo, que no tenemos ni idea de "na". Ya sabemos que somos españoles y todos los españoles somos expertos en todo (futbol, política, economía, religiones, etc, etc). A ver si aqui rompemos con esto y nos aplicamos. Ruego que cuando alguien ponga una tontería, lo advierta, y ponga antes una coletilla que diga: "señores, esto es una tontería de mi cosecha" Y así, los garrulos como yo, al leerlo, le demos la importancia que se merece. Arriba el saber y abajo la ignorancia.

Firmado por el garrulo que no sabe "na de na" y que tiene ganas de aprender. Gracias de nuevo y Saludos.

sergi1907
06-mar-2010, 10:17
Hola a todos. Hace ya un tiempo que curioseo el foro, y tengo que deciros que una parte importante de la información, opiniones, datos, etc que en ellos se dan, son erróneos o desacertados. Otros, los menos, son bastante acertados.

Sin poder desvelar mi identidad, me ofrezco a explicaros las dudas que os surjan, respecto a los rios Guadalete y Barbate, y sus infraestructuras hidráulicas.

Sólo hay un problema, mi escasa disposición de tiempo.

Hubiera querido empezar por hacer aclaraciones en los foros ya abiertos, pero tardaría días en hacerlo.

Por tanto, empecemos desde cero.

Para empezar una breve aclaración. La función de un embalse, además de la de regular, es la de laminar avenidas. Esto consiste en reducir en lo posible el caudal (que no el volumen) de avenida entrante aguas arriba del embalse, para minimizar, tambien dentro de lo posible, los daños aguas abajo. En los embalses con aliviadero de labio fijo, se produce una laminación natural, mientras que en los dotados de compuertas, se puede gestionar la avenida en función de la situación de cada momento y la previsión meteorológica.

Todo ello independientemente de los desagües de fondo y/o intermedios, que son siempre de capacidad limitada por motivos de seguridad.

Bueno, para empezar es suficiente, y además ya es tarde.

Las presas, su diseño, construcción, explotación y mantenimiento son las cuestiones más complejas de la Ingeniería Civil, motivo por el cual entenderéis se tarda décadas en conocer en profundidad, además, por supuesto, de tener la formación técnica precisa (Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos)

Un saludo

Hola riodelolvido bienvenido al foro.

Aquí encontrarás gente como yo que le apasionan los embalses pero que técnicamente no tiene conocimientos técnicos.
Pero también hay, y muchos, que siento no estar de acuerdo contigo entienden de lo que están hablando. Para eso estan los foros, para opinar y aprender.

Un saludo

riodelolvido
06-mar-2010, 10:47
No sé si sabreis que la presa de Guadalcacín I fue la primera presa de Andalucía. Se construyó entre 1906 y 1912. Tenía 78 Hm3 de capacidad y era del tipo arco-gravedad. Fue diseñada y construida por el insigne Ingeniero de Caminos Jerezano y Matemático, D. Pedro González Quijano. El mismo que diseñó y construyó los sifones invertidos de la Junta de los Rios (vulgo Morcillas). Su uso inicial fue el riego de la Zona Regable de Guadalcacín, aunque tras la crecación de las infraestructuras del Abastecimiento de Agua a la Zona Gaditana, y en tanto se acababa la presa de Hurones, tambien se usó de abastecimiento.

Ya en los años 80 se pone de manifiesto la necesidad de aumentar su capacidad, debido a la ya insuficiente satisfacción dela demanda de Abastacimiento y de riego. La nueva presa se veia complementada con la construcción del trasvase Guadiaro-Majaceite.

La presa de Guadalcacín II es diseñada y dirigida por D. Alfonso Jurado Álvarez, tambien Ingeniero de Caminos Jerezano, Jefe de Zona de Jerez de la C.H. Guadalquivir.

La tipología de la presa de Materiales sueltos con núcleo de arcilla central. Una curiosidad de esta presa es que la escollera está careada, no vertido por lo que tiene un aspecto similar a alicatada.

La presa se construyó sólo unos metros aguas abajo de la primera, a la que inundo. No obstante hace dos años, ebido al bajo nivel del embalse llegaron a verse las torres de maniobra y l coronación del muro.

Cuenta, como es habitual en presas de materiales sueltos, con una torre de toma de 7 m de diámetro interior con 4 dobles tomas a alturas variables que la alimentan. De la torre parte la galería que desemboca aguas abajo y que contiene los dos conductos de desagüe. Estos conductos se desdoblan posterormente, dando lugar a los desagües de fondo y a los desagës reguladores.

Los primeros están dotados de endas compuertas Bureau de accionamiento oleohidráluico y tienen una capacidad de 50 m3/s cada uno (total 100).

Los desagües intermedios desembocan a una cota ligeramente superior por la mergen izquierda en el trozo primero del Canal de Guadalcación. Están dotados de sendas válvulas de chorro hueco tipo Howell-Bunger, que permiten regular el caudal entregado a riego. Aunque su capacidad tambien es de 100 m3/s, están limitadas a los 12 m3/s máximos que puede transportar el canal.

Finalmente se encuentra el aliviadero de labio fijo. Dada la enorme superficie del embalse a coota máxima (102 msnm), cada cm alberga 3,5 Hm3. Es por ello que su capacidad de laminación es tremendamente alta. Por poner un ejemplo, suponiendo el embalse al 100%, es decir hasta el borde del aliviadero, y vienese una avenida de 700 m3/s, lo más que llegaría a verter por aliviadero serían 60 m3/s. Eso sí, muy dilatado en el tiempo.

Respecto al debate sobre su aliviadero, nada hay sobre que no esté acabado. Otra cosa es que fuea más o menos idóneo que se le hubiera dotado de cuenco amoriguador o no.

Un saludp

tumach
06-mar-2010, 13:25
No sé si sabreis que la presa de Guadalcacín I fue la primera presa de Andalucía. Se construyó entre 1906 y 1912. Tenía 78 Hm3 de capacidad y era del tipo arco-gravedad. Fue diseñada y construida por el insigne Ingeniero de Caminos Jerezano y Matemático, D. Pedro González Quijano. El mismo que diseñó y construyó los sifones invertidos de la Junta de los Rios (vulgo Morcillas). Su uso inicial fue el riego de la Zona Regable de Guadalcacín, aunque tras la crecación de las infraestructuras del Abastecimiento de Agua a la Zona Gaditana, y en tanto se acababa la presa de Hurones, tambien se usó de abastecimiento.

Ya en los años 80 se pone de manifiesto la necesidad de aumentar su capacidad, debido a la ya insuficiente satisfacción dela demanda de Abastacimiento y de riego. La nueva presa se veia complementada con la construcción del trasvase Guadiaro-Majaceite.

La presa de Guadalcacín II es diseñada y dirigida por D. Alfonso Jurado Álvarez, tambien Ingeniero de Caminos Jerezano, Jefe de Zona de Jerez de la C.H. Guadalquivir.

La tipología de la presa de Materiales sueltos con núcleo de arcilla central. Una curiosidad de esta presa es que la escollera está careada, no vertido por lo que tiene un aspecto similar a alicatada.

La presa se construyó sólo unos metros aguas abajo de la primera, a la que inundo. No obstante hace dos años, ebido al bajo nivel del embalse llegaron a verse las torres de maniobra y l coronación del muro.

Cuenta, como es habitual en presas de materiales sueltos, con una torre de toma de 7 m de diámetro interior con 4 dobles tomas a alturas variables que la alimentan. De la torre parte la galería que desemboca aguas abajo y que contiene los dos conductos de desagüe. Estos conductos se desdoblan posterormente, dando lugar a los desagües de fondo y a los desagës reguladores.

Los primeros están dotados de endas compuertas Bureau de accionamiento oleohidráluico y tienen una capacidad de 50 m3/s cada uno (total 100).

Los desagües intermedios desembocan a una cota ligeramente superior por la mergen izquierda en el trozo primero del Canal de Guadalcación. Están dotados de sendas válvulas de chorro hueco tipo Howell-Bunger, que permiten regular el caudal entregado a riego. Aunque su capacidad tambien es de 100 m3/s, están limitadas a los 12 m3/s máximos que puede transportar el canal.

Finalmente se encuentra el aliviadero de labio fijo. Dada la enorme superficie del embalse a coota máxima (102 msnm), cada cm alberga 3,5 Hm3. Es por ello que su capacidad de laminación es tremendamente alta. Por poner un ejemplo, suponiendo el embalse al 100%, es decir hasta el borde del aliviadero, y vienese una avenida de 700 m3/s, lo más que llegaría a verter por aliviadero serían 60 m3/s. Eso sí, muy dilatado en el tiempo.

Respecto al debate sobre su aliviadero, nada hay sobre que no esté acabado. Otra cosa es que fuea más o menos idóneo que se le hubiera dotado de cuenco amoriguador o no.

Un saludp
Buenos días a todos, esta es mi primera participación y soy uno más de los que se sienten atraídos por las obras hidrahulicas, los caudales que manejan y el potencial de las cantidades embalsadas. Me quedé un buen rato fascinado con la salida del transvase Guadiaro-Majaceite cuando fuí hace una semana.

Al grano: Riodel, ¿podrías darno una idea aproximada del retraso con la laminación? Por ejemplo, supongamos que el embalse está lleno y caen 100 litros en 6 horas. Si no me equivoco la superficie de la cuenca es de 350 km2 (supongo que habría que añador la de de los Hurones). Eso son 35 hm3. ¿podrías decirnos como evolucionaría el vertido por el aliviadero de labio fijo de Guadalcacñin II? Mas o menos oye.
Gracias y un saludo.

pevema
06-mar-2010, 14:18
Tumach , los calculos que ha hecho Riodelolvido es para una entrada de unos 2,5 hm3 por hora osea unos 15 en 6 horas, tu propones unos 35 hm3 asi que las cuentas son faciles. Aunque lo que propones no es muy factible , pues pueden caer esos 100 litros en un sitio determinado pero no creo que vayan a caer en toda una cuenca esa cantidad de agua. Espero haber sido de ayuda y que Riodelolvido nos lo confirme.

Un saludo

riodelolvido
06-mar-2010, 14:59
Los cálculos que estis plantando so muy simplistas. Si llueven 100 l en 6 horas, suponiendo que de manera rregular en toda la cuenca, de auerdo que suponiendo un coeficiente de escorrentía 1 (nada infiltra) se prvocaría una avenida de 35 Hm3. pero las avenidas no se analizan por su volumen, sino por su caudal punta. Piensa que cuando empieza a llover, al rato comienza a llegar el agua de los arroyos más cercanos, y sucesivament los de los más lejanos de la cuenca. Si el tiempo del aguacero esmayor o igual al tiempo de concentración (lo que tarda la gota más lejana de la cuenca en llegar al embalse), llegaría un momento en el que se solapan los caudales de todos los aroyos vrtientes, del más cercano al más lejano. Si el tiempo de aguacero es menor, entonces cuando llega el agua más lejana, los aroyos más cercanos ya están dejando de aportar. por tanto, para no complicarlo más, la avenidadepende de muchos fctores. Tambien afecta mucho la pendiente de los cauces...

Evidentemente una lluvia de 100 litros en 6 horas provocarí una avenida importante. El día 17 en jerez calleron 85 litros en 4 horas, sobre lacuenca baja del Guadalete (Aguas abajo de Guadalcacín y Arcos). La superficie e de unos 1.000 km3. El caudal punta fue de 1.400 m3/s (hay que restarle los 150 que desembalsaba Bornos).

Luego en Guadalcacín es casi imposible que se provoque una avenida de esa magnitud, al tener 350 km2 de cuenca. Hurones podría desembalsar hasta 900 m3/s en la avenida de 1.000 años. Lo más que ha desembalsado Hurones en estas avenidas ha sido 250 m3/s.

uponiendo que llegara a Guadalcacín una avenida de 1000 m3/, laminaría por debajo de los 200 m3/s, y sólo si esta punta se mantuviera muchas horas, cuestión harto dificil.

Resumiendo, si le llegan 35 Hm3 estando al 100%, evidentemente irían hacia abajo, pero la cuestión es como. No es lo mismo dsembalsarlos a 100 m3/s durante 4 días, que a 400 m3/s durante un día.

De ahí la conveniencia en algunos casos de disponer de compuertas, paa decidir el ritmo de desmbalse. El labio fijo no es gestionable, pero tiene una gran ventaja, lamina mucho más y no está sujeto a errores humanos.

Rafael
06-mar-2010, 15:17
Muchas gracias por las aclaraciones.

sudista
06-mar-2010, 16:29
Los cálculos que estis plantando so muy simplistas. Si llueven 100 l en 6 horas, suponiendo que de manera rregular en toda la cuenca, de auerdo que suponiendo un coeficiente de escorrentía 1 (nada infiltra) se prvocaría una avenida de 35 Hm3. pero las avenidas no se analizan por su volumen, sino por su caudal punta. Piensa que cuando empieza a llover, al rato comienza a llegar el agua de los arroyos más cercanos, y sucesivament los de los más lejanos de la cuenca. Si el tiempo del aguacero esmayor o igual al tiempo de concentración (lo que tarda la gota más lejana de la cuenca en llegar al embalse), llegaría un momento en el que se solapan los caudales de todos los aroyos vrtientes, del más cercano al más lejano. Si el tiempo de aguacero es menor, entonces cuando llega el agua más lejana, los aroyos más cercanos ya están dejando de aportar. por tanto, para no complicarlo más, la avenidadepende de muchos fctores. Tambien afecta mucho la pendiente de los cauces...

Evidentemente una lluvia de 100 litros en 6 horas provocarí una avenida importante. El día 17 en jerez calleron 85 litros en 4 horas, sobre lacuenca baja del Guadalete (Aguas abajo de Guadalcacín y Arcos). La superficie e de unos 1.000 km3. El caudal punta fue de 1.400 m3/s (hay que restarle los 150 que desembalsaba Bornos).

Luego en Guadalcacín es casi imposible que se provoque una avenida de esa magnitud, al tener 350 km2 de cuenca. Hurones podría desembalsar hasta 900 m3/s en la avenida de 1.000 años. Lo más que ha desembalsado Hurones en estas avenidas ha sido 250 m3/s.

uponiendo que llegara a Guadalcacín una avenida de 1000 m3/, laminaría por debajo de los 200 m3/s, y sólo si esta punta se mantuviera muchas horas, cuestión harto dificil.

Resumiendo, si le llegan 35 Hm3 estando al 100%, evidentemente irían hacia abajo, pero la cuestión es como. No es lo mismo dsembalsarlos a 100 m3/s durante 4 días, que a 400 m3/s durante un día.

De ahí la conveniencia en algunos casos de disponer de compuertas, paa decidir el ritmo de desmbalse. El labio fijo no es gestionable, pero tiene una gran ventaja, lamina mucho más y no está sujeto a errores humanos.
Buenas tardes. Empecé por curiosidad a consultar esta web y sus foros hace escasamente un par de meses, y he de reconocer que me resulta de lo más interesante, e incluso me atrevería a decir que hasta apasionante. Así pues, soy uno más que se incorpora a este mundo hasta ahora desconocido para mi, con el deseo interesado de ampliar conocimientos y de difundirlos a su vez.
Aprovechando la suerte de contar con un forero como Riodelolvido, al que agradezco su disponibilidad para dar luz a aquellos que como yo no estamos muy formados en esta materia, aprovecharía para formular una cuestión que no he entendido muy bien, que quizás sea una tontería, pero agradecería me aclarara. La duda concreta es si al embalse de Guadalcacín al 100%, con aliviadero de rebose de labio fijo, le entraran como ha comentado en el ejemplo un caudal de 1000 metros cúbicos por segundo, ¿Cómo es posible que salgan al mismo tiempo sólo 200 metros cúbicos por segundo por el rebosadero? Creo que tendrá una respuesta física lógica, pero que por mi ignorancia se me escapa, ya que entiendo que si está a tope, lo mismo que entra debe de salir y en el mismo tiempo más o menos. Agradezco de antemano la respuesta

juanlo
06-mar-2010, 18:24
Hola riodelolvido!. En primer lugar darte la bienvenida al foro.
Despues darte las gracias por la información que nos has facilitado. Pues aunque tengamos interes por la naturaleza y los temas del agua y los embalses, la gran mayoría de nosotros, lo digo por mí, no tenemos conocimientos tecnicos del funcionamiento de las presas y demas obras hidráulicas.
Tus aportaciones al foro serán bien recibidas.
Un saludo.

elrayo
06-mar-2010, 18:52
Mi pregunta viene derivada de la inquietud de nuevas inundaciones graves. He leído en otros temas del foro, la posibilidad de que el embalse del Guadalcacin, que ha sobrepasado su capacidad histórica, pueda romperse de alguna manera. ¿Existe alguna probabilidad de qué esto llegue realmente a suceder? ¿Cuáles son las medidas que se toman para evitar este riesgo?

Otra pregunta menos apocalíptica (que espero que nunca pase). He oído que hay pantanos que utilizan un sistema para transformar el agua almacenada en energía hidráulica, ¿Este embalse dispone de algún tipo de sistema que aproveche el agua de esta forma?

Un Saludo y ánimo a aquellas personas que están sufriendo más de cerca las consecuencias del temporal.

pevema
06-mar-2010, 20:51
Hola elrayo si has leido en este foro creo que habras encontrado mas datos que hablan de la seguridad no solo de Guadalcacin sino de todas las presas que los bulos que algunos ignorantes suetan por soltar, asi que tu mismo podras deducir la respuesta a tu primera pregunta. Sobre la segunda este pantano es solo para uso de regadio y para abastecimiento de las ciudades.

Un saludo

riodelolvido
06-mar-2010, 23:04
SUDISTA: Lo de la laminación es sencillo. Sopongamos el embalse al 100%. Empieza a llegar una avenida. Por simplificar supongamos que sura 5 horas y desde el inicio es de 1000 m3/s, cosa irreal ya que el caudal de entrada es creciente, llega al valor máximo y decrece suavemente.

Hora 1: Entran 1000 m3/s, es decir, 3,5 Hm3/hora. Eso supone una elevación del nivel del embalse entre la cota 102 y la cota 102,01. Es decir sube un cm. Con veinte metros por ejemplo de longitud del labio y un centimetro de espesor, la sección de agua que vierte es de 0,2 m2. Suponiendo una velocidad de vertido de 1 m/s, el caudal de desembalse sería de 200 l/s. Por tanto, simplificando, en esa hora entrarian 3,5 Hm3 y saldrían 720 m3.

Hora 2: entran 1000, sube otro centimetro y tiraria 1.430 m3 en la hora

Y así sucesivamente. Consecuencia, se sobreelevaría 6 cm sobre aliviadero cuando parara la avenida, habiendo sobrealmacenado 70 Hm3, que iría soltando poc a poco durante semanas.

Por implificar, el aliviadero es como un orificio que limita el caudal de salida, sobrealmacenando la diferencia entre entrada y salida.

Prueba en casa lo siguiente. Coje una ensaladera y la llenas hasta el borde bajo el grifo y cierras. Da un golpe de grifo rápido (1 s) y cierra. El gua que entre a la ensaladera tiene que salir ya que estaba al 100%. Observa como la ensaladera queda rebosando drantes unos segundos, laminando el golpe de grifo ue le has dado.

Espero haberme explicado bien

riodelolvido
06-mar-2010, 23:18
EL RAYO: El riesgo cero no existe. Todas las infraestructuras se diseñan paa cubrir un determinado riesgo pero no el 100% de seguridad (terremotos, avenidas...) Las presas se diseñan para soportar avenidas de 10.000 años de período de retorno. Ojo, otra cosa es el dimesionamiento del aliviadero que se hace para entre 500 y 1000 años.

medias: Las propias del dieño y construcción. Y durante la explotación, la auscultación de la Presa. Guadalcacín II, al ser bastante moderna cuenta con un sistema de auscultación de última tecnología. Mediante un sistem informático y electrónico, se miden e tiempo real las filtraciones a través del cuerpo de presa, las deformaciónes, los asentamientos, el nivel piezométrico en su interior (núcleo). Todas las presas que han tenido fallo, han avisado con mucho tiempo de antelación: aumento desmesrado de filtraciones, asentamientos bruscos, defrmaciones anómalas. Todo esto se controla 24 H al dia, 365 días al año. Ante cualquier anomalía, se evaluarían, se analizan las consecuencias y se adopta la solución pertinnte. Que en caso extremo sería el vaciado rápido de la presa (En Guadalcacín 4 meses por fondo) y la evacuación de ls poblaciones aguas abajo. Está estudiado qué se vería afectado por la rotura.

Centrales hidroeléctricas tienen Hurones y Bornos que turbinan el agua de abastecimiento el primer, y la de iego el segundo. Y en caso de desembalses ordinarios, en ambos existen turbinas extra para turbinar al río. pero no es el caso de estas avenidas, que son extraordinarias, y el caudal que se aliviaría por las turbinas es inseigniicante.

El Plan Hidrológico del Guadalete contempla la instalación de una central en Guadalcacín, que turbinaría los desembalses de riego.

Estas centrales aprovechan el caudal de salida y la altura de la lámina de agua en el embalse para mover una turbinas que generan energía eléctrica, que se vende a la compañía distribuidora.

mpergar
06-mar-2010, 23:27
Hola a todos: Acabo de escribir en otro foro una explicación del efecto del aliviadero. y leo las explicaciones de Riodelolvido que considero impecables. Muy buenas, si señor.
Queria hacerte un comentario respecto a tu explicación de los diferentes elementos de desagüe y regulación. La válvulas Howel Bunger que vierten al canal fueron en su día las mayores instaladas en España de chorro hueco y sumergidas (se hizo así porque así se simplificaba el vertido al canal, por que solo fue necesario hacer "cántara" en cabecera sin tener que ejecutar obras complicadas que soportara la erosión del vertido que originan esta válvulas)

Como la regulación de caudales pequeños (inferiores a 1 m3/seg) era dificil con las válvulas de 2,00 m dediámetro se colocó una valvula auxiliar de 400 mm de diametro.

riodelolvido
07-mar-2010, 01:05
mpergar has acertado de lleno, veo que sabes de esto. me alegro

papochita
07-mar-2010, 01:35
Estoy aprendiendo mucho con todos los comentarios que puedo leer por aquí. Muchas gracias a todos por participar. Lamentablemente, somos muchos los que tenemos dudas, y poca la gente que puede solventarlas.

Pero si se comparte un poco lo que todos sabemos, al final la gran mayoría quedará satisfecha, y el que sabe y comparte también podrá sentirse satisfecho porque ha ayudado a no pocas gentes intelectualmente inquietas con este tema.

Felicidades a todos por este foro.

sudista
07-mar-2010, 15:31
Muchas gracias. Riodelolvido te explicas estupendamente.

JRP
07-mar-2010, 15:41
[FONT="Arial"][ Por primera vez participo en el foro, y en primer lugar quiero felicitar a todos aquellos que participan y que con su información enriquecen este foro, sobre todo felicitar al Sr. riodelolvido por sus comentarios, ya que me están sirviendo de mucho.

tumach
07-mar-2010, 18:32
SUDISTA: Lo de la laminación es sencillo. Sopongamos el embalse al 100%. Empieza a llegar una avenida. Por simplificar supongamos que sura 5 horas y desde el inicio es de 1000 m3/s, cosa irreal ya que el caudal de entrada es creciente, llega al valor máximo y decrece suavemente.

Hora 1: Entran 1000 m3/s, es decir, 3,5 Hm3/hora. Eso supone una elevación del nivel del embalse entre la cota 102 y la cota 102,01. Es decir sube un cm. Con veinte metros por ejemplo de longitud del labio y un centimetro de espesor, la sección de agua que vierte es de 0,2 m2. Suponiendo una velocidad de vertido de 1 m/s, el caudal de desembalse sería de 200 l/s. Por tanto, simplificando, en esa hora entrarian 3,5 Hm3 y saldrían 720 m3.

Hora 2: entran 1000, sube otro centimetro y tiraria 1.430 m3 en la hora

Y así sucesivamente. Consecuencia, se sobreelevaría 6 cm sobre aliviadero cuando parara la avenida, habiendo sobrealmacenado 70 Hm3, que iría soltando poc a poco durante semanas.

Por implificar, el aliviadero es como un orificio que limita el caudal de salida, sobrealmacenando la diferencia entre entrada y salida.

Prueba en casa lo siguiente. Coje una ensaladera y la llenas hasta el borde bajo el grifo y cierras. Da un golpe de grifo rápido (1 s) y cierra. El gua que entre a la ensaladera tiene que salir ya que estaba al 100%. Observa como la ensaladera queda rebosando drantes unos segundos, laminando el golpe de grifo ue le has dado.

Espero haberme explicado bien

Muchas gracias Riodel.

El ejemplo teórico que has puesto se entiende de maravilla; tan bien que me da pie a nuevas preguntas:

1.- ¿No varía la velocidad de la lámina con su espesor? Me cuesta imaginar que en el caso hipotético de una lámina de 1 metro, esta fuera a la misma velocidad que una de un centímetro.
2.- ¿Varía la velocidad de la lamina de vertido con la forma del perfil del labio fijo? ¿Si el labio fuera un corte a 90º sería más rápido?
3.- ¿Por qué lamina mucho más un labio fijo en comparación con un remate con compuertas? ¿porque normalmente es de menos longitud?

Muchas gracias por adelantado.

mekans
07-mar-2010, 20:18
No entiendo la frase:
Las presas se diseñan para soportar avenidas de 10.000 años de período de retorno Si me pudieras aclarar de forma más mundana... Gracias!!!

Luján
07-mar-2010, 20:27
No entiendo la frase: Si me pudieras aclarar de forma más mundana... Gracias!!!

Pues que las presas se diseñan para soportar una avenida de agua tan grande que por estadística sólo se repite cada 10000 años.

El periodo de retorno es el tiempo que tarda en repetirse una situación (en este caso meteorológica, también se usa para diseñar diques marinos). Cuanto más fuerte es el meteoro más grande será su periodo de retorno.

riodelolvido
07-mar-2010, 20:27
Los órganos de desagües se diseñan para un período de retorno de 500 a 1000 años (1000 para las de materiales sueltos). pero su capacidad estructural para soportar avenidas se eleva a la de 10.000 años. Por ejemplo, para soportar el sobrevertido por coronación en las de gravedad. En las de materiales sueltos, como no es admisible su sobrevertido, se deja rsguardo hasta coronación para la avenida de 10.000 años.

ermonillo
07-mar-2010, 21:29
Despues de leer el post creo entender que un aliviadero de labio fijo como el de Guadalcacín aliviaria agua de una forma mucho mas suave que uno de compuertas como el de Bornos o Hurones, en los siguientes enlaces pongo videos del foro del pantano de Guadarranque desagüando a todo trapo el pasado dia 16 de febrero por su aliviadero de labio fijo, la pregunta es ¿si sigue lloviendo al mismo ritmo, Guadalcacin se llena al 100% y hurones tiene que abrir las compuertas superiores veriamos bajar el agua por el aliviadero de Guadalcacin con la misma virulencia que se ve en los videos de Guadarranque? (que tambien es de labio fijo como el de Guadalcacin)

http://www.youtube.com/watch?v=7qvsAy8SC_s

http://www.youtube.com/v/7qvsAy8SC_s&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/watch?v=-KSin8VjJd0

riodelolvido
07-mar-2010, 21:52
Cierto es que aumenta la velocidad con el espesor de lámina. Era una simplificación para la explicación.

El perfil de un aliviadero es un diseño hidráulico que busca el mejor comportamiento de la lámina de aguas, es decir, que funcione en régimen laminar (aunque abajo llegue en turbulento). Generalmente se adopta el pefil tipo Creager. La curva de este perfil es la que haría el agua en un lanzamiento horizontal. Hay que evitar que la lámina despegue del aliviadero, ya que ello provocaría problemas de cavitación en la zona de contacto, erosionando gravemente el labio. No obstante, dado que el régimen al que puede aliviar esvariable, de unos cms a varios metrs, el perfil óptimo debería ser variable. Pero eso no es posible. Se diseña un perfil creager medio. Y para evitar cavitaciones en alguno casos se instalan aducciones de aire en el borde del labio (fijaros en unos pequeños agujeros alineados en el labio). Con esto se permite la entrada de aire en la zona de contacto, evitando presiones muy bajas provocadas por el intento de la lámina de despegarse del labio.

Un corte a 90 tendría un comportamiento nefasto, con sobreesfuerzos en la estructura, cavitaciones. Vamos que el borde no aguantaría un día de vertido.

Una compuerta tiene por objeto optimizar la capacidad de regulación. Si a Bornos se le dejan las compuertas abiertas permanentemente, sería como labio fijo, pero perdería 4 m de embalse (unos 60 Hm3). De hecho a Bornos se le colocaron las compuertas muchos años después.

Al apurarse ese sobreembalse, en caso de avenidas puede ser necesario aliviar más que en caso d un abio fijo. Aunque en cao extremo, un compuertas tambien se puede sobrelevar por ecima del 100%, siempre que se alivie por las compuertas de manera simétrica. Al abrirlas todas igual se eleva el borde superior de las mismas, pudiendo elevar más la cota de embalse.

Y por supuesto, como dices, por la longitud del labio. Aunque cada diseño es dstinto

masb
07-mar-2010, 22:14
Buenas, a ver si alguien me puede explicar que es lo que se ve en la foto, esta pegado al aliviadero de labio fijo, es como un tunel que se adentra en la presa de Guadalcacin

un saludo

http://img33.imageshack.us/img33/7802/tunelpresaguadalcacin.jpg (http://img33.imageshack.us/i/tunelpresaguadalcacin.jpg/)

jose jerez
07-mar-2010, 22:48
Hola Riodelolvido:

Me parece estupendo que quieras invertir tiempo en explicar y divulgar parte de tus conocimientos, pero también te invito a que te des un paseo por todos los post en los que he participado, y veas que hay quienes no quieren aprender, ni siquiera dialogar. Si has estudiado en Madrid, seguramente nos conocemos ( Sanitaria...,Ferocarriles, Metálicas y un largo etc.) y si estudiaste en otra escuela, somos compañeros de todas formas...

Tampoco puedo revelar quién soy, solo decirte que si te apetece, podemos repartirnos las tareas. Me encanta enseñar, siempre y cuando vea que hay alguien interesado ahí estaré.

Nada más, saludos cordiales!

mpergar
07-mar-2010, 22:54
mabs: es la entrada a las galerias de control que se ubican en el interior de la presa, dentro del nucleo de arcilla, desde estas galerias se puede controlar el comportamiento de la presa, en una pequeña sala existente en una de ellas está ubicado el cuadro de control de alguno de los elementos de auscultación que controlan los asientos,los movimientos, las perdidas de agua por filtración, etc. el canalillo que se ve a la izquierda recoje el agua que se filtra, como ves está practicamente seco (eso es señal de que apenas tiene pérdidas a pesar de la altura que tiene actalmente el embalse).

riodelolvido
07-mar-2010, 23:18
En efecto se trata del acceso sperior de las galerías perimetrales o de plinto. Discurren por todo el borde de la cerrada, contacto presa-terreno. Sirven para inspección de la presa, recogida de filtraciones, control de auscultación, etc. hay entradas por ambos estribos, y se unn en la cámara de válvulas, ubicadas en el núcleo de la presa a cota de rio. De aquí parte hacia aguas abajo una galería de 7 m de radio dpor donde discurren las conducciones de los desagües (2x2m diámetro). Hacia aguas arriba conecta la galería con la torre de toma.

Jose Jerez, no estudié en Madrid, sino en Granada. Pero si eres o estás por la provincia de Cádiz nos conocemos seguro. ´Me parece interesante la divulgación de la información, ya que es l única manera de que la sociedad conozca y reconozca la función del Ingeniero de Caminos en ésta. Que es algo que no hmos sabido divulgar, motivo de que tengamos la fama que últimamente tenemos.

masb
07-mar-2010, 23:25
mabs: es la entrada a las galerias de control que se ubican en el interior de la presa, dentro del nucleo de arcilla, desde estas galerias se puede controlar el comportamiento de la presa, en una pequeña sala existente en una de ellas está ubicado el cuadro de control de alguno de los elementos de auscultación que controlan los asientos,los movimientos, las perdidas de agua por filtración, etc. el canalillo que se ve a la izquierda recoje el agua que se filtra, como ves está practicamente seco (eso es señal de que apenas tiene pérdidas a pesar de la altura que tiene actalmente el embalse).

mpergar gracias por la informacion, estas galerias que se prolongan a todo lo largo de la presa? hasta donde llegan? a que profundidad? desde esas galerias se abren los desagues de fondo? perdona por tantas preguntas pero me gusta aprender cosas nuevas y esto de las presas me llama mucho la atencion y yo creo que tu puedes dar muchos detalles de como esta construida esta presa.

P.D: riodelolvido estaba escribiendo mientras tu contestabas gracias por la aclaracion

un saludo

ermonillo
07-mar-2010, 23:33
Pregunta para Jose Jerez o Riodelolvido
Ya que poniendo pregunta para ingeniero de caminos ninguno me ha contestado a ver si asi si.;)

Despues de leer el post creo entender que un aliviadero de labio fijo como el
de Guadalcacín aliviaria agua de una forma mucho mas suave que uno de compuertas como el de Bornos o Hurones, en los siguientes enlaces pongo videos del foro del pantano de Guadarranque desagüando a todo trapo el pasado dia 16 de febrero por su aliviadero de labio fijo, la pregunta es ¿si sigue lloviendo al mismo ritmo, Guadalcacin se llena al 100% y hurones tiene que abrir las compuertas superiores veriamos bajar el agua por el aliviadero de Guadalcacin con la misma virulencia que se ve en los videos de Guadarranque? (que tambien es de labio fijo como el de Guadalcacin)

mpergar
07-mar-2010, 23:44
Riodelolvido: el túnel de desagüe en realidad es un arco de medio punto de 6,00 m de diametro interior, me ha parecido leer que decías 7 metros de radio

riodelolvido
07-mar-2010, 23:54
Ermonillo, cre´haberte contestad más rriba. Claro que podría ocurrir. Lo que ocurre que todo es relativo. La virulencia que dices en Guadarranque, no son más de 50 m3/s. Hurones ha llegado a desembalsar 250, y ornos 200.

Posible es, pero improbable este año.

jose jerez
07-mar-2010, 23:57
Riodelolvido:

Me parece acertado lo que piensas, y por ello llevo un tiempo escribiendo en este foro, ya que entre otras cosas, es importante que los que se sienten interesados por las obras hidráulicas tengan respuestas distintas de las alarmas que algunos parecen querer disparar.

Un saludo.

mpergar
08-mar-2010, 00:04
Pregunta para Jose Jerez o Riodelolvido
Ya que poniendo pregunta para ingeniero de caminos ninguno me ha contestado a ver si asi si.;)

Despues de leer el post creo entender que un aliviadero de labio fijo como el
de Guadalcacín aliviaria agua de una forma mucho mas suave que uno de compuertas como el de Bornos o Hurones, en los siguientes enlaces pongo videos del foro del pantano de Guadarranque desagüando a todo trapo el pasado dia 16 de febrero por su aliviadero de labio fijo, la pregunta es ¿si sigue lloviendo al mismo ritmo, Guadalcacin se llena al 100% y hurones tiene que abrir las compuertas superiores veriamos bajar el agua por el aliviadero de Guadalcacin con la misma virulencia que se ve en los videos de Guadarranque? (que tambien es de labio fijo como el de Guadalcacin)

la diferencia principal entre un aliviadero de labio fijo y uno de compuertas, es que en el primero no hay regulación, cuando el agua alcanza el nivel del labio empieza a verter, la forma del perfil de vertido y el trampolín de lanzamiento puede influir en el efecto que produzca el agua en su caida. Como en el alivadero de compuertas la apertura está regulada si la abertura es mayor que la cota del agua en el embalse se comportará como si fuera de labio fijo, si el nivel está más alto que la cota de apertura el vertido vendrá influenciado por la carga de agua que hay por encima y saldrá con más velocidad.

mpergar
08-mar-2010, 00:06
veo que soy lento escribiendo, cuando acabo de hacerlo riodelolvido se me ha adelantado, mejor así, porque se refuerzan las explicaciones.

jose jerez
08-mar-2010, 00:08
Ermonillo:

Perdón por no contestar antes. Para que te hagas una idea, el caudal desaguado en un aliviadero responde a la siguiente expresión:

Q=Cd. Lu. h exp(3/2)

siendo Cd= coeficiente de desagüe.
Lu= longitud útil del aliviadero
h= altura de la lámina de agua vertiente.

Lo que sucede es que en un aliviadero de labio fijo, no hay regulación y por tanto el caudal desaguado dependerá en cada instante de la altura de la lámina de agua.
Sin embargo, en un aliviadero regulado por compuerta, podemos regular la apertura y por tanto evacuar un caudal determinado.

riodelolvido
08-mar-2010, 00:12
mpergar, esa es buena. digo lo de los 7 metros. la verdad que lo he dicho a ojo. veo que manejas información privilegiada. ¿no trabajarás en la presa, no?

Y escribiendo seré más rápido, pero me como las letras (me falla el teclado y como es un portátil, como para cambiarlo)

riodelolvido
08-mar-2010, 00:15
A ver si mañana os paso unas fotos muy curiosas de Guadalcacín.

mpergar
08-mar-2010, 00:19
Riodelolvido: Ahora ya queda poco que hacer en la presa, pero si tienes razón, ya os decía ayer que he pasado unos cuantos años de mi vida dedicadas a este Proyecto.

Es una pena que no funcione la autocorrección de word ¿verdad?

masb
08-mar-2010, 00:27
A ver si mañana os paso unas fotos muy curiosas de Guadalcacín.

Esperamos ansiosos esas fotos que seguro que son interesantes ;)

un saludo

mekans
08-mar-2010, 00:38
Me parece uno de los hilos más interesantes que he podido leer, además con el único afán de enseñar y aprender.

A todos los que colaboran, tantos por las preguntas como por las respuestas le doy las gracias.

Una pregunta a modo de curiosidad, ¿cuales son las dimensiones de la presa? altura, ancho y fondo, es decir la base de la ¿pirámide?

Un saludo y gracias!

ALY
08-mar-2010, 01:53
Buenas noches a todos, tras leeros entiendo que me podreis solucionar una duda:

Dado el nivel en que se encuentra el pantano ¿no seria logico abrir las compuertas de fondo para suavizar la subida del nivel?

Un saludo a todos

ALY
08-mar-2010, 08:43
Una curiosidad:

¿como de dañina resultaria la caida del agua delaliviadero en el lecho natural del rio?

Y ¿a que distancia esta esta caida de la presa propiamente dicha?

Una fotito seria magnifica

p/d paco las fotos son magnificas y las de molecula6 tanto de lo mismo

pevema
08-mar-2010, 09:46
Hola ALY, con la que está cayendo y mientras esten desaguando Zahara, Bornos y Arcos y en Guadalcacin tenga margen todavia de llenado no creo que desaguen por el fondo, al menos de momento.
Con respecto al daño que causaria se supone que está diseñado para que este sea minimo, otra cosa es lo que pase luego pero eso no podemos saberlo hasta que no se produzca ese insigne acontecimiento. La distancia a la que caeria el agua , mirando el google maps y viendo la trayectoria de esta creo que caera a una distancia de la base de la presa de unos 80 metros mas o menos.
Un saludo

mpergar
08-mar-2010, 11:21
Me parece uno de los hilos más interesantes que he podido leer, además con el único afán de enseñar y aprender.

A todos los que colaboran, tantos por las preguntas como por las respuestas le doy las gracias.

Una pregunta a modo de curiosidad, ¿cuales son las dimensiones de la presa? altura, ancho y fondo, es decir la base de la ¿pirámide?

Un saludo y gracias!

La coronación de la presa está en la 110 (110 m sobre el nivel del mar).
La altura desde cimientos es aproximadamente 75 m.
La longitud de coronación 260 m (también aproximadamente)
La longitud máxima de los bordes en el sentido del río 253 m. (más aproximado todavía)

Todas estas medidas (salvo la cota de coronación) son aproximadas, porque en una superficie tan irregular es dificil determinar exactamente cuales son los puntos de contacto del terreno natural con los materiales que forman la presa. Y por supuesto la figura no es una pirámide.

Espero haber aclarado tu curiosidad.

Luján
08-mar-2010, 12:15
La coronación de la presa está en la 110 (110 m sobre el nivel del mar).
La altura desde cimientos es aproximadamente 75 m.
La longitud de coronación 260 m (también aproximadamente)
La longitud máxima de los bordes en el sentido del río 253 m. (más aproximado todavía)

Todas estas medidas (salvo la cota de coronación) son aproximadas, porque en una superficie tan irregular es dificil determinar exactamente cuales son los puntos de contacto del terreno natural con los materiales que forman la presa. Y por supuesto la figura no es una pirámide.

Espero haber aclarado tu curiosidad.

Más datos y más exactitud en la ficha de la presa en el MMA (http://servicios3.mma.es/gahla/rec_hid/inv_presas/consultas/fichaprevia.jsp?TPRESA=GUADALCACIN%20II)

y en los diagramas (http://servicios3.mma.es/gahla/rec_hid/inv_presas/consultas/planos.jsp?TPRESA=GUADALCACIN%20II)

mpergar
08-mar-2010, 13:12
Más datos y más exactitud en la ficha de la presa en el MMA (http://servicios3.mma.es/gahla/rec_hid/inv_presas/consultas/fichaprevia.jsp?TPRESA=GUADALCACIN%20II)

y en los diagramas (http://servicios3.mma.es/gahla/rec_hid/inv_presas/consultas/planos.jsp?TPRESA=GUADALCACIN%20II)

Lujan: más datos si, pero no más exactos

altura desde cimientos 110 -32,50 = 77,50 (no 82)
cota del cauce del rio 38 (no 28)
término municipal San José del Valle ( no Jerez)
desagües de fondo 2 (no 1)

Si digo que las medidas no son exactas es por que la realidad de la construcción no es una línea recta y horizontal como figura en los diagramas que logicamente son muy simples y referidos a una única sección.

Como puedes entender la cota del cauce del río si no se refiere a un punto concreto no tiene ningún sentido.

Los datos de las fichas están muy simplificados como es lógico.

Luján
08-mar-2010, 13:58
Lujan: más datos si, pero no más exactos

altura desde cimientos 110 -32,50 = 77,50 (no 82)
cota del cauce del rio 38 (no 28)
término municipal San José del Valle ( no Jerez)
desagües de fondo 2 (no 1)

Si digo que las medidas no son exactas es por que la realidad de la construcción no es una línea recta y horizontal como figura en los diagramas que logicamente son muy simples y referidos a una única sección.

Como puedes entender la cota del cauce del río si no se refiere a un punto concreto no tiene ningún sentido.

Los datos de las fichas están muy simplificados como es lógico.

Es posible, yo mismo he descubierto algunos otros errores en las fichas de otros embalses, pero no tenía razones para dudar de las de éste.

Si encuentras una ficha oficial que esté más completa y en la que puedas basar los números que das, entonces te creeré sin dudarlo.

mpergar
08-mar-2010, 15:34
Es posible, yo mismo he descubierto algunos otros errores en las fichas de otros embalses, pero no tenía razones para dudar de las de éste.

Si encuentras una ficha oficial que esté más completa y en la que puedas basar los números que das, entonces te creeré sin dudarlo.

Los datos que te acabo de poner los he sacado simplemente del diagrama en el que figura la sección de la presa, que como ves no coinciden con los de la ficha

demediado
08-mar-2010, 18:42
Hola ALY, con la que está cayendo y mientras esten desaguando Zahara, Bornos y Arcos y en Guadalcacin tenga margen todavia de llenado no creo que desaguen por el fondo, al menos de momento.
Con respecto al daño que causaria se supone que está diseñado para que este sea minimo, otra cosa es lo que pase luego pero eso no podemos saberlo hasta que no se produzca ese insigne acontecimiento. La distancia a la que caeria el agua , mirando el google maps y viendo la trayectoria de esta creo que caera a una distancia de la base de la presa de unos 80 metros mas o menos.
Un saludo

Buenas tardes;no soy entendido en hidráulica,pero 80 metros para una salida tumultuosa de agua desde esa altura,me parece poca distancia.Si esta salida se produjera durante varios dias ¿podria causar daños estructurales en la presa al socavar el lecho del rio?

jose jerez
08-mar-2010, 19:42
Buenas tardes:

La distancia a la que llegaría el agua está alejada de la base de la presa. En presas de materiales sueltos, los aliviaderos constituyen un problema que todavía sigue en estudio y hoy en día, se separan del cuerpo de la presa y se disponen habitualmente en un lateral de la cerrada, sobre la propia ladera, con salida a una distancia prudencial de la base.

Piensa que además el cauce no está seco, y que por tanto, el agua en él actuará como amortiguador del flujo de agua que se evacua por el aliviadero.

mpergar
08-mar-2010, 19:56
José, como siempre puntualizando con bastante claridad, este es el caso de Guadalcacín el aliviadero está encajado en roca en la ladera derecha y fue necesario excavar algo inmediatamente antes del labio de vertido para crear una superficie más amplia de recepción.

jose jerez
08-mar-2010, 22:52
Mpergar: imagino que tuvo que ser un proyecto espectacular, la verdad es que tuviste que pasar una buena temporada...
Un saludo!

pax
08-mar-2010, 23:13
Buenas noches, soy un poco torpe y como tal no he entendido muchas cosas.

Hay una que me afecta sobre el pantano de guadalcacin, pues tengo una explotacion agricola y ganadera rio abajo.

El pantano esta casi al 85%, con una variacion de casi 60Hm3 en una semana.

Mi duda es, que pasa si llega al 100%?, ese pantano puede aliviar de manera tan rapida como que no se produzca una catastrofe? porque el ritmo de lluvias ultimamente, la verdad, da que pensar que puede pasar si esto continua durante varias semanas mas.

Gracias por aclararmelo, gracias.

mpergar
08-mar-2010, 23:38
Mpergar: imagino que tuvo que ser un proyecto espectacular, la verdad es que tuviste que pasar una buena temporada...
Un saludo!

La verdad es que le dedicabamos muchas horas pero el resultado fue muy gratificante, especialmente cuando nos atascabamos y teniamos que darle muchas vueltas para resolver los problemas, tanto técnicos como económicos. Ahora que lo recuerdo me siento hasta rejuvenecido. Saludos

ALY
08-mar-2010, 23:54
Mpergar buenas noches veo que estas en linea y te quiero preguntar por un rumor que he escuchado, y consiste en una vivracion al intentar abrir las valvulas de fondo de la torre, ¿has oido algo de eso?

Gracias de antemano por tu respesta

ROMECA
09-mar-2010, 10:09
A mi tambien me ha llegado ese rumor y directamente de un trabajador AAA y aun no dandole credibilidad a lo que escuchaba quizas seria ya un buen momento para que la AAA emitiera un comunicado oficial tranquilizando a la poblacion pues contra mayor sea el nivel de embalsado mayor volveran a ser los bulos y rumores. Creo que no es malo que las administracciones den sensacion de control.

exducados
09-mar-2010, 10:24
Si mirais los datos del SAIH cada x tiempo habreis notado retrocesos de 0,5 Hm3 en una o dos horas, por ahora en 2 ocasiones en las cotas de los 712 y 716 hm3, no extrañaros de pruebas de desembalse controladas. Por lo que el miedo me parece exagerado. Creo que ahí trabajan profesionales y podemos confiar en ellos.

mpergar
09-mar-2010, 17:40
Mpergar buenas noches veo que estas en linea y te quiero preguntar por un rumor que he escuchado, y consiste en una vivracion al intentar abrir las valvulas de fondo de la torre, ¿has oido algo de eso?

Gracias de antemano por tu respesta

Perdona ALY, nada mas escribir la nota apagué el ordenador (por eso no te contesté). Según se comenta las válvulas del desagüe de fondo se abren periodicamente para comprobar que están en condiciones de funcionamiento, siento no poder aclararte nada al respecto. Actualmente mi única relación con la presa es a través de estos foros.

torrecera
09-mar-2010, 23:42
Esta tarde cuando regresaba a Torrecera de Jerez sobre las seis y media, estaba subiendo el río, y cogía la carretera de La Ina, y muy rápido, con mucha agua, y he mirado por algunas páginas de los foros pero no veo un desembalse grande, donde podría ver esos datos, o es que ha empezado a desembalsar el Guadalcacín?
muchas grácias, por todos los comentarios, estoy aprendiendo mucho, y lo comento con los conocidos, creo que sirve para que sepamos la verdad de muchas cosas, por ejemplo lo de los aliviaderos.

riodelolvido
10-mar-2010, 00:01
Como ya indiqué en otros foros, mensualmente se hacen aperturas de los desagües de fondo, según establecen las Normas de Explotación. Aunque la gente no lo crea, al frente de las presas hay equipos de personas más que cualificadas, existe normativa específicaC cada presa tiene sus normas de explotación (como un manual de la presa con todo lo que hay que hacer), planes de actuación en caso de emergencia, etc. Bien es cierto que esto no se implantó hasta lo de Tous. Otra cosa es que los polítitos no asignen presupuestos suficientes para su mantenimiento, porque como ese dinero no se vende al votante... mejor gastarlo en farolas, que sí la venden bien. A ver si con esto se acojonan un poco y camnian de parecer.

franvillagran
10-mar-2010, 00:39
Qué didáctico todo. Estoy "embalsao" a este foro.

Chiclanero
10-mar-2010, 02:09
Hola a todos los usuarios de este foro. En primer lugar me parece un foro muy interesante en el que se pone al alcance de todos una información al alcance de todos a coste 0.
Me gustaría resaltar un asunto que me llama la atención. Veo que hay mucha gente que al parecer quiere ver el Guadalcacín lleno y rebosando, cosa que para otros es signo de temor por tener posesiones o viviendas que perder.
Mi opinion es que sí que es verdad que hace falta el agua, pero aunque llenemos a rebosar los pantanos y alivien todos por sus compuertas, no habremos solucionado el tema de la sequía. Podremos decir que tenemos cubiertas las reservas de agua superficial más importantes de la provincia, pero si el año que viene es seco, para el siguiente volveremos a ver un Guadalcacín por debajo de 300 Hm3 y los medios recordarán algo del cambio climático y sus consecuencias.
Lo que quiero trasladaros es que algo que debe promover este foro es la gestión y uso racional del agua, entendiendo como tal la reducción en el gasto, la mejora de conducciones, optimización en regadío, reutilización de aguas residuales depuradas, etc.
Además, en la comarca de la Bahía, que es donde hay más población concentrada beberemos de los Hurones, y no probaremos el agua del Guadalcacín, que es de peor calidad por las características de la cuenca, y cuesta más potabilizarla. Y para más preocupación, llenaremos muchas piscinas y regaremos muchos jardines con agua de Hurones. Resultado: si el año que viene es seco, para el siguiente nos veremos en hurones con menos del 50%.

Otro apunte: He visto que hay ingenieros dando nociones de características de las presas, seguridad, avenidas, control y proyectos. Se agradece vuestro buen afán didáctico, os hace más grandes como personas y útiles a la sociedad de a pie. Pero he de deciros que hay cosas que los números, la estadística y la ingeniería no puede calcular. Veo grandes vacíos en temas de ecología y dinámica de los cauces naturales de los ríos.
Ojalá este foro no se pierda cuando el Guadalcacín rebose (si lo hace) y se pueda hablar de otros temas como ecología, hidrodinámica, sedimentación y colmatación del vaso de un embalse, etc.
Los ingenieros son personas y también se equivocan. Lo peor es que sus equivocaciones producen grandes catástrofes. Ver la obra del tranvía San Fernando - Chiclana, ver noticia y contrastar:
http://puentechico1.blogspot.com/2010/03/el-centro-comercial-eroski-inundado.html
(solo me anunciaré una vez)
En mi opinión, cuando se proyecta una presa habría que tener más en cuenta las aportaciones que podemos hacer profesionales como los Licenciados en Ciencias Ambientales y próximo Máster en Gestión Integral del Agua.
:cool: Siento extenderme

ALY
10-mar-2010, 09:24
Chiclanero:
Partiendo del respeto que tengo a todos los participantes del foro, de la gestinon del agua tengo un poco de idea, y mezclar esto con las inundaciones y con el estado del pantano de guadalcacin, nos daria materias para todo el año.

Solo con las inundaciones en las que realmente no solo influllen las lluvias, sino muchas cosas mas:
Desembalses iremediables.
Construcciones de vivendas en luares no del todo adecuados (sin permisos, pero a los que despues de construidas el ayuntamiento cobra sus impuestos).
Presa, o azudes, que pretendiendo aislar aguas dulces taponan el cauce natural del rio.
Y creo que las menos podrian ser las actuaciones irresponsables de algunos.

Prefiero seguir con el tema anterior y preguntaros si habría algun modo de saber cuando son esos desembalses pues me hace ilusion ir a verlos.

ROMECA
10-mar-2010, 13:29
buenas a todos una pregunta para riodelolvido que me ronda por el coco:Seria posible instalar turbinas de produccion de electricidad en guadalcacin pero retornar esa misma agua via elevadora al pantano a lo mejor es una chorrada pero es algo que me ronda y aprovechandome de tus conocimientos pos pregunto .Gracias de antemano.

Luján
10-mar-2010, 13:54
buenas a todos una pregunta para riodelolvido que me ronda por el coco:Seria posible instalar turbinas de produccion de electricidad en guadalcacin pero retornar esa misma agua via elevadora al pantano a lo mejor es una chorrada pero es algo que me ronda y aprovechandome de tus conocimientos pos pregunto .Gracias de antemano.

Te respondo yo mismo:

La energía teórica que se generaría al hacer caer el agua por las turbinas sería la misma que haría falta para elevarla de nuevo al mismo nivel. Esto en teoría (despreciando rozamientos y demás).

En la práctica, la energía generada al caer el agua es menor que la que haría falta para volver a elevarla. Esto quiere decir que lo que comentas sería algo totalmente inviable.

jose jerez
10-mar-2010, 14:44
Hola a todos:

No es inviable en absoluto, de hecho existen centrales hidroeléctricas reversibles como las de Bolarque, aunque si te digo que este tipo de centrales requieren de un embalse y un contraembalse, es decir uno arriba y otro abajo.
Básicamente la idea a seguir es turbinar en punta cuando la venta de energía te va a suponer más del coste de bombeo que se efectuará en horas valle, cuando el coste de la energía eléctrica es menor.

Espero haberte respondido.

jose jerez
10-mar-2010, 14:56
Hola a todos de nuevo:

se me olvidaba decir que además así se consigue también aplanar la curva de consumo, incrementando el consumo en horas valle, al bombear agua absorbiendo energía de la red, para turbinarla durante horas punta, reduciendo durante éstas la demanda para el resto del parque generador.

ROMECA
10-mar-2010, 15:18
entonces si es posible pero no en guadalcacin ya que no tiene el requisito del contraembalse.

pevema
10-mar-2010, 15:23
Hola, asi es, hay embalses como dice Jose Jerez que tienen un comtraembalse en alto donde se sube el agua cuando no hace falta energia y se suelta y gerera energia cuando la demanda es alta. Un ejemplo es el Tajo de la Encantada y su comtrembalse.
http://foros.embalses.net/showthread.php?t=5806

Un saludo

jose jerez
10-mar-2010, 15:29
Hola Romeca:

Las centrales reversibles son un tipo de centrales hidroeléctricas en las que se trabaja de esa forma que te indiqué.

La tubería de aspiración (que es aquella por la que desagua la turbina, o bien toma agua la bomba) toma agua del contraembalse.

MorenoGirona
10-mar-2010, 16:04
Hola a todos, aprovechando la presencia activa en este foro de varios expertos, quiero hacer unas preguntas: Hay algun mecanismo de medicion del valor economico del agua almacenada en los embalses dependiendo del uso de la misma, generacion electrica, regadio, consumo humano? Se toma en cuenta en el cálculo del PIB la cantidad de agua almacenada? Porque definitivamente no tiene el mismo valor economico tener los embalses al 50% que al 80%.

Luján
10-mar-2010, 16:40
Hola a todos:

No es inviable en absoluto, de hecho existen centrales hidroeléctricas reversibles como las de Bolarque, aunque si te digo que este tipo de centrales requieren de un embalse y un contraembalse, es decir uno arriba y otro abajo.
Básicamente la idea a seguir es turbinar en punta cuando la venta de energía te va a suponer más del coste de bombeo que se efectuará en horas valle, cuando el coste de la energía eléctrica es menor.

Espero haberte respondido.

Yo me refería que es inviable en este embalse tal como lo indicaba él.

Desde luego que hay varias centrales hidroeléctricas (Bolarque, La Muela de Cofrentes, Los Hervideros, etc.), pero, tal como yo entendí que lo planteaba ROMECA, tal como baja el agua volverla a subir, es totalmente inviable.

Claro está que teniendo dos vasos (superior e inferior), turbinando en hora punta de demanda y bombeando en horas valle, es factible.

En términos puramente energéticos, sigue requiriéndose má energía para elevar el agua de la que se genera al bajarla, pero en términos económicos, se saca más beneficio con la energía generada en horas de máxima demanda que lo que se gasta en elevarla en horas de mínima demanda.

jose jerez
10-mar-2010, 18:00
Hola a todos:

Efectivamente en la teoría de despacho económico de centrales hidroeléctricas y térmicas, hay un concepto que denominamos PRECIO EQUIVALENTE DEL AGUA y que aparece en las ecuaciones de coordinación del sistema.

Si quieres profundizar más, puedo seguir explicándote.

Un saludo.

F. Lázaro
10-mar-2010, 18:15
Seria posible instalar turbinas de produccion de electricidad en guadalcacin pero retornar esa misma agua via elevadora al pantano a lo mejor es una chorrada pero es algo que me ronda y aprovechandome de tus conocimientos pos pregunto .Gracias de antemano.

Sí se puede hacer, de hecho, muchas centrales hacen este sistema. Turbinar de día y elevarla de noche.

Te respondo yo mismo:

La energía teórica que se generaría al hacer caer el agua por las turbinas sería la misma que haría falta para elevarla de nuevo al mismo nivel. Esto en teoría (despreciando rozamientos y demás).

En la práctica, la energía generada al caer el agua es menor que la que haría falta para volver a elevarla. Esto quiere decir que lo que comentas sería algo totalmente inviable.

Cómo? Creo que vivimos en universos paralelos, pero no en el mismo...:D

Muchas de las turbinas instaladas en centrales (sobre todo en las grandes) son generadores-bomba. (caída-subida)

Por ejemplo, te pongo el caso de la central de Alqueva que es la que más a mano tengo:

Número de circuitos hidráulicos: 2
Número de grupos reversibles: 2
Potencia de cada grupo como generador: 129,6 MW.
Potencia de cada grupo como bomba: 110,3 MW.
Caudal de cada grupo como turbina: 203,2 m3/s.
Caudal de cada grupo como bomba: 170,48 m3/s.

Si con una se turbinara y con la otra se sube...le sacas 19,3 MW en limpio...

Por eso, se turbina de día y se bombea de noche. Por el día se turbina, que la luz tiene tarifa normal, y por la noche se bombea ya que la luz tiene tarifa reducida.

Entonces le sacan los 19,3 MW en limpio mas el ahorro de subir el agua por la noche.

Espero haberte aclarado un poco...:o Perfectas explicaciones jose jerez.

Un saludo.

Luján
10-mar-2010, 18:29
Sí se puede hacer, de hecho, muchas centrales hacen este sistema. Turbinar de día y elevarla de noche.

Cómo? Creo que vivimos en universos paralelos, pero no en el mismo...:D

Muchas de las turbinas instaladas en centrales (sobre todo en las grandes) son generadores-bomba. (caída-subida)

Por ejemplo, te pongo el caso de la central de Alqueva que es la que más a mano tengo:

Si con una se turbinara y con la otra se sube...le sacas 19,3 MW en limpio...

Por eso, se turbina de día y se bombea de noche. Por el día se turbina, que la luz tiene tarifa normal, y por la noche se bombea ya que la luz tiene tarifa reducida.

Entonces le sacan los 19,3 MW en limpio mas el ahorro de subir el agua por la noche.

Espero haberte aclarado un poco...:o Perfectas explicaciones jose jerez.

Un saludo.

Esos números me dicen mucho más de lo que has mostrado:

No sacas 19,3MW en limpio, pues el caudal de agua que sube es mucho menor que el que baja y eso significa menos volumen, si funcionan el mismo tiempo. Si quieres subir todo el agua que has bajado verás como resulta que pierdes energía.

Vamos, que si funcionaran siempre uno de subida y otro de bajada el vaso superior se quedaría vacío.

Y otra cosa: Me imagino que Alqueva tendrá dos vasos o embalses: uno superior y otro inferior, porque si no sería imposible poder recuperar el agua que baja. En el caso que nos ocupa, Guadalcacín carece de este segundo vaso inferior, con lo que no se puede bombear el agua que se ha turbinado previamente.

Yo lo tengo perfectamente claro: En este universo, que es el de los todos, donde existe gravedad y rozamiento se gasta más energía en subir algo de lo que este algo puede producir cuando cae. Es física de 1º de cualquier carrera de Ciencias, e incluso, en mis tiempos es de 3º de BUP.

Quizás en ese universo paralelo del que hablas, sin rozamiento ni otras fuerzas no conservativas, podrían estas energías ser iguales.

F. Lázaro
10-mar-2010, 19:15
Haber, lo he explicado a lo burro, tienes razón, el sistema es el siguiente.

No sacas 19,3MW en limpio, pues el caudal de agua que sube es mucho menor que el que baja y eso significa menos volumen, si funcionan el mismo tiempo. Si quieres subir todo el agua que has bajado verás como resulta que pierdes energía.

Llevas razón, pero con una puntualización, la bajada se hace en horas punta, y la subida en horas valle. La bajas cuando la luz es "cara" y le sacas el mayor beneficio posible...y la bombeas por la noche cuando la luz es "barata", aunque tengas que tener más las bombas puestas para igualar los caudales.

Siempre en bombeo el caudal es menor a turbinas. Normalmente la diferencia de caudal se queda en el contra embalse, por lo que sí que le sacas los 19,3 MW. Me explico con números redondos para verlo a ojo:

Por ejemplo:

Potencia como turbina: 100 MW
Potencia como bomba: 80 MW

Si pones turbina-bomba...y dejas el caudal de diferencia en el vaso inferior, son 20 MW clavados.

Si quieres subir todo el agua turbinada en vez de obtener 20 MW pues obtienes entre 0-X-20, no sé que cifra sería, tendría que hacer cálculos y no tengo tiempo ahora de dedicarme a ello.

Vamos, que si funcionaran siempre uno de subida y otro de bajada el vaso superior se quedaría vacío.

Es que normalmente se turbina-bombea. El resto del caudal se queda en el vaso inferior, porque, el río no lo puedes quedar seco, y éste último vaso, también turbina, por lo que más beneficio aún, y sobre todo, si ese vaso inferior aporta agua a un canal de riego o abastece algo de importancia pues necesita como el comer esos m3/s de diferencia...para eso ya se estudiaría que potencia y caudales meterles a las turbinas para que se ajusten a las condiciones de los dos vasos...

Y otra cosa: Me imagino que Alqueva tendrá dos vasos o embalses: uno superior y otro inferior, porque si no sería imposible poder recuperar el agua que baja. En el caso que nos ocupa, Guadalcacín carece de este segundo vaso inferior, con lo que no se puede bombear el agua que se ha turbinado previamente.

Evidentemente. Si no tienes un vaso inferior que eleve el agua...no puedes hacerlo ni de coña a no ser que sólo quieras bombear limo y piedras...:p

Por debajo de Alqueva está el embalse de Pedrógao. 43 m. de altura máxima sobre cimientos, 448 m. desarrollo de coronación a cota 93, situado a unos 23Km aguas abajo de Alqueva.

Hasta que Guadalcacín no haga un contraembalse que eleve el agua por encima de la salida de la turbina...imposible. Y además, tendría que elevar bastantes metros, unos cuantos.

Un saludo.

HONESTIDAD
10-mar-2010, 19:25
Bonito tema, el agua y la producción energética, tiene mucha más importancia de lo que creemos ya que la energía en horas VALLE en situaciones como las que estamos viviendo es prácticamente a coste 0.
Por si alguien quiere saber más sobre el tema:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/renovables-cubrieron-demanda-electrica/20100310cdscdiemp_7/cdsemp/

¿Alguien podía imaginar que hoy día las energías renovables alcanzarían a cubrir picos de hasta el 60% de la demanda de nuestro país? ;)

F. Lázaro
10-mar-2010, 19:34
Otro punto a tener muy en cuenta...el pool a casi 0...todos los grupos disponibles en modo bomba y a subir agua...:D

Un saludo y gracias por tan fantástica noticia...la próxima esperemos que sea el 100% :D

jose jerez
10-mar-2010, 20:00
Hola a todos:

Con respecto a lo que dijo Luján en un principio, como respuesta a Romeca, no es correcto.
Luján, dices que en la práctica, la energía al turbinar es menor que la necesaria para bombear (lo cuál es cierto), pero a continuación dices que por eso lo que Romeca preguntaba sería algo totalmente inviable.
No tiene que ver una cosa con la otra, el hecho de que se gaste más energía en modo bombeo no implica que sea inviable.
Creo que te explicaste mal, ya que como después afirmas, las centrales reversibles es lo que hacen...

Saludos.

peterblan
10-mar-2010, 20:56
www.aguasdejerez.com/fileadmin/pdf/guadalcacin.pdf
este enlace tiene toda la documentacion del embalse de guadalcacin

cynodon
10-mar-2010, 22:39
Hola a todos. Me presento, es mi primer comentario en este foro, aunque llevo varias semanas siguiéndolo y aprendiendo. Leyendo sobre hidráulica reversible no he podido evitar pasar de simple espectador a participante ya que la energía me parece un tema trascendental y normalmente infravalorado.

Si no se encuentra mejor sistema de acumulación masiva de energía, imagino que los sistemas reversibles se extenderán conforme suba el porcentaje de renovables en el mix energético. Alguna vez he imaginado que podría crearse una conexión Hurones-Guadalcacín reversible aunque tenga poca diferencia de cota, unos 100m. En este foro he descubierto que el agua del Guadalcacín es de inferior calidad a la de los Hurones así que no parece muy apropiado mezclarlas.

Os dejo un interesante artículo sobre energía hidráulica. http://renovablessinlimites.blogspot.com/2010/01/hidraulica-el-nacimiento-de-la.html

Antonio Callejas
10-mar-2010, 22:42
Hola Cynodon, bienvenido al foro de embalses.net. Esperamos tus colaboraciones, serán bien recibidas.
Un saludo
Antonio

riodelolvido
10-mar-2010, 22:49
Bueno lo de las centralesaclarado, no?. Sí se puede, teniendo un contraembalse. El secreto como ya decís varios es turbinar en punta y bombear en valle.

Chiclanero, una aclaración: El abastecimiento de agua a la zona gaditan, que antaño gestionaba la CHG, luego la AAA y ahora el Consorcio homónimo abastece a Trebujena, Sanlucar, Chipiona, Rota, El Puerto, Puerto Real, San Fdo, Cadiz, Chiclana, Conil, vejer, Barbate, medina, Paterna, Jedula, Jerez y Base naval de Rota. En total más de 1000000 de habitantes eqivalentes. Se nutre el sistema en condiciones normales tanto del embalse de hurones como del de Guadalcacín. Aunque éste es de uo misxto, tb para regadio.

Es imposible que el año próximo esté Guadalcacín con 300 Hm3, aunque no llueva nada. El abastecimiento consume, en agua bruta uno 100 Hm3 anuales y la zona regable de Guadalcacín, que tambien se riega dede Borno y Arcos, 77 Hm3/anuales. Echa cuentas... De hecho, el agua del trasvase (que es de uso exclusivo del abastecimiento) se almacena en Guadalcacín ppalmente, ya que Hurones es un embalse de regulación anual, y Guadalcacín hiperanual.

Ello no quita que debamos hacer un buen uso del agua

Las aguas de ambo embalses se mezclan en Peruela (San josé del valle) y de aquí parten a las dos grandes potabilizadoras del sistema: Cuartillos y Montañés. Cierto es que el agua de guadalcacín ha de bombearse.

Vamos, que tenemos agua para más de 4 años, gracias a Guadalcacín. ¿O ya se os han olvidado las restricciones del 94 y 95?, donde nos traian el aua en barco desde Huelva, y nos cortaban el agua a las 6 de la tarde.

Observo que tienes un visión sesgada de los Ingenieros. Nosotros no vamos por ahí haciendo las obras que nos vienen en gana. Nuestra actividad de servicio a la sociedad está supervisada por la legislación vigente en materia medioambiental, cultural... etc. No somos los malos que vamos poniendo hormigón por ahí.

Nadie pone en duda que hoy dia los equipos de redacción de proyectos de Ingeniería Civil, y máxime la hidrúlica, sn multidisciplinares. pero no olvides que el objeto de las obras civiles es dar un servicio a la sociedad, facilitando su bienestar, mejorando los transportes, garantizando los recursos, etc. Que ello debe ser compatible con el medio Ambiente? Eso nadie lo duda Chiclanero.

Y no olvides que los primeros mediambientalistas fueron los Ingenieros. ¿O que me dices de la integración paisajística del embalse de Hurones hecho en la década 50-60? Que en esa época no había ecologistas (o los que había estaban en la carcel)

riodelolvido
10-mar-2010, 22:51
Por cierto, con respecto a la energía de Guadalcacín, el Plan Hidrológico contempla una central a pie de presa para turbinar los consums deregadío. Hurones la tiene para turbnar el agua de abastecimiento, y Bornos tb para la de regadío.

Disculpad los gazapos pr me falla el teclado

riodelolvido
10-mar-2010, 22:52
No serás tú el del blog de jerez, no?

cynodon
10-mar-2010, 22:58

No me salen las cuentas, seguramente por torpeza ;) ... rendimiento generación 0,638 MW/m3/s y bombeando 0,647 MW/m3/s . Un rendimiento global de 98 % ... demasiado cuando intervienen 4 conversiones energéticas.

cynodon
10-mar-2010, 23:13
Por cierto, con respecto a la energía de Guadalcacín, el Plan Hidrológico contempla una central a pie de presa para turbinar los consums deregadío. Hurones la tiene para turbnar el agua de abastecimiento, y Bornos tb para la de regadío.

Disculpad los gazapos pr me falla el teclado

Genial. Además del consumo agrícola imagino que el Guadalcacín tiene que mantener un caudal ecológico... este último cuasiconstante... una pena que se haya perdido ese potencial energético.

Chiclanero
11-mar-2010, 01:12
Me parece interesante el tema de la energía eléctrica que se puede producir con un embalse, ya que es aprovechar el simple hecho de disponer de energía potencial "en potencia". Pero creo que en líneas anteriores ha quedado claro que no es muy viable en el caso de Guadalcacín, al menos no tanto como en los hurones. La central minieléctrica de hurones me consta que funciona a todo trapo, ya que pude entrar a visitarla. En hurones hay más problemas de sedimentos y creo que eso no le vendría muy bien a los equipos generadores.

Licenciado en CC.Ambientales no es ecologista ni ambientalista. Ambientalista es un adjetivo que se adjudican a algunas profesiones como abogados o ingenieros.

Riodel: no quise generalizar, y mucho menos ofender, pero es que se ven unas cosas que ponen los vellos de punta. Pero eso es para otro blog. Personalmente ensalzo tu labor y recomiendo este blog a muchos amigos.

Lo que no puedo soportar es que existan comentarios que digan: ¡qué lástima de caudal ecológico!, ese tubito se debería de cerrar, estan tirando agua al mar.
NO se puede anular el cauce de los ríos por Dios. El chorrito que le dejan salir al Guadalcacín no es mayor que el agua que se infiltra por la galería que atraviesa la presa (lo ví con mis propios ojos). Además, piensen que por los ríos se alimentan también los acuíferos (Jerez, Puerto Real)

No se si estareis, pero que el Guadalcacín se llene este año a tope serviría más que nada para observar el comportamiento de la presa hasta el NMN (Nivel Máximo Normal).

Lo que no sé es si la población normal se enteraría si de repente se recogieran un poco de arcilla en los infiltrómetros que tienen para la auscultación. Eso sería un bonito tema para hablarlo en el foro, que esta cogiendo un nivelazo. Un saludo a todos.

mpergar
11-mar-2010, 08:55
Me parece interesante el tema de la energía eléctrica que se puede producir con un embalse, ya que es aprovechar el simple hecho de disponer de energía potencial "en potencia". Pero creo que en líneas anteriores ha quedado claro que no es muy viable en el caso de Guadalcacín, al menos no tanto como en los hurones. La central minieléctrica de hurones me consta que funciona a todo trapo, ya que pude entrar a visitarla. En hurones hay más problemas de sedimentos y creo que eso no le vendría muy bien a los equipos generadores.

Licenciado en CC.Ambientales no es ecologista ni ambientalista. Ambientalista es un adjetivo que se adjudican a algunas profesiones como abogados o ingenieros.

Riodel: no quise generalizar, y mucho menos ofender, pero es que se ven unas cosas que ponen los vellos de punta. Pero eso es para otro blog. Personalmente ensalzo tu labor y recomiendo este blog a muchos amigos.

Lo que no puedo soportar es que existan comentarios que digan: ¡qué lástima de caudal ecológico!, ese tubito se debería de cerrar, estan tirando agua al mar.
NO se puede anular el cauce de los ríos por Dios. El chorrito que le dejan salir al Guadalcacín no es mayor que el agua que se infiltra por la galería que atraviesa la presa (lo ví con mis propios ojos). Además, piensen que por los ríos se alimentan también los acuíferos (Jerez, Puerto Real)

No se si estareis, pero que el Guadalcacín se llene este año a tope serviría más que nada para observar el comportamiento de la presa hasta el NMN (Nivel Máximo Normal).

Lo que no sé es si la población normal se enteraría si de repente se recogieran un poco de arcilla en los infiltrómetros que tienen para la auscultación. Eso sería un bonito tema para hablarlo en el foro, que esta cogiendo un nivelazo. Un saludo a todos.

¿que es un inflitrómetro? ¿Tú los conoces? Me gustaría saber donde están situados.

Si el río (Se llama Majaceite, no Guadalcacín) llevara menos agua que la que se "inflitra" (bonito palabro, que diria un famoso), no creo que llegara ni a la Junta de los Ríos

ROMECA
11-mar-2010, 09:47
gracias a todos por la informacion aportada sobre mi pregunta.PERO un apunte esta claro que cuesta mas subir que bajar teniendo en cuenta lo ya aportado de producir en hora punta y bombear en valle pero si bombeasemos utilizando una fuente energetica secundaria (eolica o solar) de la que en andalucia estamos sobrados ¿ seria una esta combinacion posible? porque no creo que para producir la energia necesaria para bombear de manera sostenible se necesitara mucha infraestructura y a lo mejor es rentable economicamente......

jose jerez
11-mar-2010, 11:20
Hola Romeca:

Independientemente de la fuente de energía usada para bombear, la rentabilidad o no del negocio depende de la inversión en infraestructura, equipos... y de los gastos: energía consumida... frente a los beneficios obtenidos por la venta de la energía...

Ten en cuenta que una vez que la energía entra en la red y tú la demandas, por mucho que las eléctricas te quieran vender que proviene de renovables, no está segregada, toda la producción de energía eléctrica va a la red por igual. Otro caso distinto es el de una central en isla, que alimenta una serie de cargas.

Por eso no puedes pensar en que la energía que consumas para bombear proceda de renovables, a no ser que pienses en un parque de generación específico y propio para tu central hidroeléctrica.

Saludos.

F. Lázaro
11-mar-2010, 17:54
No serás tú el del blog de jerez, no?

No.

No me salen las cuentas, seguramente por torpeza ;) ... rendimiento generación 0,638 MW/m3/s y bombeando 0,647 MW/m3/s . Un rendimiento global de 98 % ... demasiado cuando intervienen 4 conversiones energéticas.

Yo son los datos que tengo sobre la central y los circuitos de Alqueva...que sean exactos o aproximaciones...no lo sé, pero supongo que son datos exactos o al menos muy muy fiables...:confused:

Un saludo.

riodelolvido
11-mar-2010, 20:23
Romeca, no te parece un poco complicado recurrir por ejemplo a un aerogenerador, para bombear el agua, para luego trubinarla y generar energia?. Mejor usamos directamente la del aerogenerador, y nos quitamos un follón de enmedio...

Mpergar, hombre, es que no te enteras... Un infiltrómetro sirve para medir la infiltrometría.... Es que lo tengo que explicar todo...

Chiclanero: La central de los Hurones no es Mini, tiene 700+1800+3600 MW.

¿Que hurones tiene problemas de sedimentos? Por Dios es precisamente el único de la cuenca que no los tiene. Ve hoy mismo y dime como sale el agua del desagüe de fondo. Casi se puede beber.

Por supuesto que no deben anularse los caudales de los rios. De hecho el Plan Hidrológico Guadalete-Barbate, en redacción, contempla la implantación, no de caudales eco´lógicos, sino de regímenes ecológicos. Es decir simular pequeñas avenidas, como las naturales. Y en verano cortar totalmente el caudal o reducirlo al mínimo, como son nuestros rios en estiaje.

El caudal ecológico actual de Guadalcacín es de 120 l/s.

Guadalcacín no se llena o se deja de llenar por nada. Simplemente se llena por que para eso se hizo, ni más ni menos.

Respecto a las arcillas en el infiltrómetro, dejando aparte lo que significa ese palabro, son ese tipo de comentarios los que crean una alarma social injustificada.

De verdad crees que si se detectara un problema en la presa se iba a ocultar a la opicnión pública?. No me imagino a ningún Ingeniero Director, ni ningún Encargado de presa asumiento semejante responsabilidad.

Embalses
11-mar-2010, 20:38
Solo una corrección no son MW sino KVA (+-KW), aunque supongo que todos lo han sobreentendido.

Un saludo.

.
Chiclanero: La central de los Hurones no es Mini, tiene 700+1800+3600 MW.

F. Lázaro
11-mar-2010, 20:42
Solo una corrección no son MW sino KVA, aunque supongo que todos lo han sobreentendido.

Un saludo.

Buen apunte!! ;)

Juer es que...700+1800+3600 MW de potencia real...pedazo de central...y pedazo de turbinas...y pedazo de altura de la presa...desde luego lleva razón...mini no sería la central...:D

Un saludo.

riodelolvido
11-mar-2010, 22:14
Embalses, tienes razón son KVA. Ha sido un doble error mio. por un lado poner Mega en vez de Kilo, y watios por voltamperios (esto último por no liar a la gente con la diferencia)

torrecera
11-mar-2010, 22:18
y con todas las ayudas que hay de europa, para las energías renovables, y si sale rentable, solo con el caudal de riego, por que no lo proponen.

riodelolvido
11-mar-2010, 22:20
Está más que propuesto. El problema que hace falta invertir primero, y nuestros mayores prefieren gastarselo en algo que sea más productivo (en votos, claro)

mpergar
11-mar-2010, 23:37
No estoy my seguro de hacerlo bien, pero he escaneado un par de fotos de la avenida que se produjo en enero de 1990, cuando se estaban empezando los trabajos de Guadlacacín II, creo que fue la última vez que vertió el aliviadero de la presa antigua. El efecto sobre el río se ve en la otra foto. Con lo que ha llovido este año el aliviadero hubiera estado vertiendo tres meses.

http://foros.embalses.net/picture.php?albumid=105&pictureid=691

http://foros.embalses.net/picture.php?albumid=105&pictureid=692

luisa alpresa rosa
12-mar-2010, 00:44
No estoy my seguro de hacerlo bien, pero he escaneado un par de fotos de la avenida que se produjo en enero de 1990, cuando se estaban empezando los trabajos de Guadlacacín II, creo que fue la última vez que vertió el aliviadero de la presa antigua. El efecto sobre el río se ve en la otra foto. Con lo que ha llovido este año el aliviadero hubiera estado vertiendo tres meses.

http://foros.embalses.net/picture.php?albumid=105&pictureid=691

http://foros.embalses.net/picture.php?albumid=105&pictureid=692

Hola a todos-as. Mi pregunta es la siguiente. ¿Las caracteristicas del aliviadero de Guadalcacín I son las mismas que las de Guadalcacín II? A simple vista da la impresión de que son iguales. Gracias a los que entendidos en el tema por darnos gratuitamente tanta información y compartir con nosotros gratuitamente sus conocimientos. GRACIAS

ALY
12-mar-2010, 10:54
Me parece fantastica la informacion que se esta aportando respecto a la generacion de energia electrica, y soy partidario de inversiones tecnicamente viables y economicamente rentables (para todos).

Si bien, creo que nos estamos desviando del tema que nos atañe, el pantano de guadalcacin esta en un nivel superior al 90% y desde que alcanzo este, el dia 10 a las 12 horas aproximadamente no se dan nuevos datos.

Desconozco el motivo.
¿sabeis donde se pueda seguir consultando?

Es este el primer foro en elque participo y dada la calidad del grupo, respecto a conocimiento de la materia, variedad de opinión, y rapidez de respuesta.

Me temo que puedo volverme “foradicto” muchas gracias a todos.

ermonillo
12-mar-2010, 13:02
El problema de los datos es de embalses.net, en esta web puedes ver los datos en tiempo real: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadelagua/saih/Embalses.aspx

mpergar
12-mar-2010, 13:46
Hola a todos-as. Mi pregunta es la siguiente. ¿Las caracteristicas del aliviadero de Guadalcacín I son las mismas que las de Guadalcacín II? A simple vista da la impresión de que son iguales. Gracias a los que entendidos en el tema por darnos gratuitamente tanta información y compartir con nosotros gratuitamente sus conocimientos. GRACIAS

Hola Luisa, tú misma lo dices, son de la misma tipología y su funcionamiento idéntico. Tiene las diferencias obligadas por el tipo de presa. Entre otras:

En Guadalcacín II como es de materiales sueltos está ejecutado en la ladera separado del cuerpo de presa.

En Guadalcacín II el cuerpo del aliviadero es más largo para que el vertido se separe algo más del pie de presa.

Por cierto Luisa: ¿Sigues pensando que está sin terminar?

javier11000
12-mar-2010, 14:19
Me parece fantastica la informacion que se esta aportando respecto a la generacion de energia electrica, y soy partidario de inversiones tecnicamente viables y economicamente rentables (para todos).

Si bien, creo que nos estamos desviando del tema que nos atañe, el pantano de guadalcacin esta en un nivel superior al 90% y desde que alcanzo este, el dia 10 a las 12 horas aproximadamente no se dan nuevos datos.

Desconozco el motivo.
¿sabeis donde se pueda seguir consultando?

Es este el primer foro en elque participo y dada la calidad del grupo, respecto a conocimiento de la materia, variedad de opinión, y rapidez de respuesta.

Me temo que puedo volverme “foradicto” muchas gracias a todos.

http://www.juntadeandalucia.es/agenciadelagua/saih/Embalses.aspx

Luján
12-mar-2010, 20:28
El problema de los datos es de embalses.net, en esta web puedes ver los datos en tiempo real: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadelagua/saih/Embalses.aspx

No tiene por qué ser problema de embalses.net.

Esta página toma los datos de forma automática del Ministerio de Medio Ambiente, no de las Confederaciones ni Agencias locales.

El fallo puede estar en la recuperación de los datos por parte del Ministerio, en su base de datos, o también (por qué no) en la recuperación de estos datos desde esta página.

Decir, así a la ligera, que el fallo es de esta página sin conocer el procedimiento que hay que seguir para tener estos datos aquí es un tanto aventurado.

anonimo1990
12-mar-2010, 21:38
Por favor, alguien podria facilitarme mas fotos del pantano de guadalcacin, o algun enlace o algo? Gracias

ermonillo
12-mar-2010, 23:48
Perdona si te he ofendido, no me explique bien, no quise decir que el problema sea por culpa www.embalses.net , quise decir que es problema de www.embalses.net ya no se facilitaban los datos (sin entrar en la causa, ajenos a la web o no) y que en cambio en la web de la Junta de Andalucía si estaban dichos datos en tiempo real, hace unos dias cuando ocurrio lo mismo hubo algunos que pensaron que se estaba tratando de ocultar dichos datos.
Saludos.

No tiene por qué ser problema de embalses.net.

Esta página toma los datos de forma automática del Ministerio de Medio Ambiente, no de las Confederaciones ni Agencias locales.

El fallo puede estar en la recuperación de los datos por parte del Ministerio, en su base de datos, o también (por qué no) en la recuperación de estos datos desde esta página.

Decir, así a la ligera, que el fallo es de esta página sin conocer el procedimiento que hay que seguir para tener estos datos aquí es un tanto aventurado.

ADMIRADOR
13-mar-2010, 14:02
Puedo aportar un dato: Sabéis que de las 6 centrales(creo) que posee la junta de andalucia no funciona ninguna?
Tanto interés por vendernos el tema de la ecología, las energias renovables y tal y ahora resulta que la central que no se ha inundado le falta poco...
Que pena...una energia limpia, sin gastos, cuanto se habrá dejadoo de producir sólo en estos desembalses? Solo en bornos y hurones...
Otro dato: La A.A.A esta adscrita a la consejeria de medio ambiente

riodelolvido
13-mar-2010, 14:42
TOUCHE, Admirador. Ya lo dije más arriba. Eso no da votos, porque son pocos los que lo saben. Si les costara votos.....

cynodon
13-mar-2010, 16:29
Chiclanero: La central de los Hurones no es mini, tiene 700+1800+3600 MW.

Las centrales se consideran minihidráulicas cuando no superan los 50 MW, tienen un tarifa especial por ello. Teniendo en cuenta tu rectificación: MW > KW... en total serían 6,1 MW... para comparar, los aerogeneradores que se instalan en la actualidad tienen unos 2 MW.

¿Hay alguna forma de consultar la energía generada por cada central hidráulica, mensual, anual?

Puedo aportar un dato: Sabéis que de las 6 centrales(creo) que posee la junta de andalucia no funciona ninguna?
Tanto interés por vendernos el tema de la ecología, las energias renovables y tal y ahora resulta que la central que no se ha inundado le falta poco...
Que pena...una energia limpia, sin gastos, cuanto se habrá dejadoo de producir sólo en estos desembalses? Solo en bornos y hurones...
Otro dato: La A.A.A esta adscrita a la consejeria de medio ambiente

¿A que centrales hidráulicas te refieres exactamente, a todas las de la provincia de cádiz? Me parece un escándalo no aprovechar esa energía renovable estando ya la inversión y el daño ecológico hecho.

pevema
13-mar-2010, 17:28
Hola cynodon, en este sitio puedes consultar que cantidad y porcentaje de electricidad se genera de las distintas formas, hidraulica, eolica, carbon, nuclear, pero en conjunto de cada una de sus formas, no sé si habrá algun sitio para consultar lo que genera cada central.
https://demanda.ree.es/demanda.html

Un saludo

ADMIRADOR
13-mar-2010, 19:07
Las centrales se consideran minihidráulicas cuando no superan los 50 MW, tienen un tarifa especial por ello. Teniendo en cuenta tu rectificación: MW > KW... en total serían 6,1 MW... para comparar, los aerogeneradores que se instalan en la actualidad tienen unos 2 MW.

¿Hay alguna forma de consultar la energía generada por cada central hidráulica, mensual, anual?

¿A que centrales hidráulicas te refieres exactamente, a todas las de la provincia de cádiz? Me parece un escándalo no aprovechar esa energía renovable estando ya la inversión y el daño ecológico hecho.

Pues las gestionadas por la junta que son las que nos interesan:
Que alguien me corriga si me equivoco:
Bornos, Hurones(por cierto desde que se construyó solo ha funcionado 3 ó 4 años!!!!!), Huesna; Molino de la cerrada, salto del molino, y otra en Huelva que no recuerdo.
Aklguien sabe cuando las arreglarán? Va para años, seguro

presaiberica
13-mar-2010, 19:33
La de Huelva es la de la presa del Chanza y es verdad todo lo que dices, esto es indignante

riodelolvido
13-mar-2010, 20:28
En Cádiz son las de Bornos y Hurones, ambas paradas por falta de presupuesto de mantenimiento.

tumach
13-mar-2010, 20:44
En Cádiz son las de Bornos y Hurones, ambas paradas por falta de presupuesto de mantenimiento.
Impresionante, increible, vergonzoso, V-E-R-G-O-N-Z-O-S-O

pevema
14-mar-2010, 01:00
Riodelolvido, tu mismos has citado en este hilo la existencia de esas centrales, incluso distes datos de la capicidad de una de ellas y no comentastes nada de esto.
Decias que Bornos turbinaba el agua de riego y he vito que no está funcionando, pues ahora mismo no está desembalsando agua para riego ( no creo que haga falta ) y los Hurones turbinaba el agua de abastecimiento humano, he mirado los datos del SAIH y efectivamente está turbinando ese agua. Asi que algo no cuadra en vuestras acusaciones.

Un saludo

riodelolvido
14-mar-2010, 01:19
Como dices Bornos turbina anualmente el agua de riego que va al río para que lo recoja Arcos que es donde arranca el canal de Tablellina. Aunque desde Bornos arranca el canal de la margen izquierda, que riega 3000 Has, ésta no se turbina.Pero cuando desembalsa, se aprovecha para arrancar las dos turbinas, y ya que hay que tirar el agua, se genera energía.

Hurnoes tiene tres turbinas. La pequeña turbina el caudal de abastecimiento, de manera permanente. Las otras dos arrancarían cuando se desembalsa, ya que van al río. El caudal de abastecimiento puede ser turbinado o no. El SAIH, por sistema, sobreentiende que todo lo que va a abastecimiento, se turbina, se esté haciendo o no. De ahí que marque siempre turbinación del abastecimiento.

pero te aseguro que desde Navidad no está turbinando. Y las otras dos, que son las que generan más cantidad, podían estar funcionando desde los primeros desembalses de antes de Navidad. Observa en fotos que la salida del agua turbinada se encuentra a pie de presa por la margen izquierda. La salida de la derecha es la de desagüe de fondo.

peterblan
15-mar-2010, 16:24
Tengo un amigo que trabaja en los hurones,y si una turbina funciona las otras dos estan averiadas hace un tiempo(años) pero no han tenido tiempo para arreglarlas. y la que funciona esta mas tiempo parada que andando.

luisa alpresa rosa
15-mar-2010, 19:09
Hola Luisa, tú misma lo dices, son de la misma tipología y su funcionamiento idéntico. Tiene las diferencias obligadas por el tipo de presa. Entre otras:

En Guadalcacín II como es de materiales sueltos está ejecutado en la ladera separado del cuerpo de presa.

En Guadalcacín II el cuerpo del aliviadero es más largo para que el vertido se separe algo más del pie de presa.

Por cierto Luisa: ¿Sigues pensando que está sin terminar?

Hola ¿que tal? ¡¡Hombre!! no sigo pensando lo mismo. Yo las informaciones que normalmente tenia son de personas que trabajan o que alguna vez trabajaron alli, claro me imaginaba que alguna idea tendrian almenos por lo que ven y escuchan pero....parece que no es así. Gracias a los que nos estais dando esas clases magistrales. Ya lo que quiero es ver el Guadalcacín II aliviando agua ya que todo esta como tiene que estar. Recuerdo haber visto en algunas ocasiones el pantano Guadalcací I aliviando agua y era un verdadero espectaculo. Aunque creo que ya no será este año ¿no? (algún dia te preguntaré otra cosita) pero temo meter otra vez la pata jejeje. Saludos y gracias

m.dejerez
15-mar-2010, 19:40
Aquí os mando unas fotos que hice ayer del pantano de Guadalcacín visto desde el tajo del aguila, es una maravilla para la vista, en las fotos no se aprecia tanto como en directo, os animo todos a ir, merece la pena.

Sabeis si actualmente el pantano está desembalsando?

Rafael
16-mar-2010, 12:10
las fotos preciosa y al ya no desembalsar ni el trasvase desde el Guadiaro, ni Los Hurones..poca agua mas le va a entrar.. veremos a ver cuando lo volvemos a tener con este nivel.

maurivij
16-mar-2010, 13:23
Buenas,

Os veo un tanto raros con lo de que ya no va a coger más agua,......
Si bien el invierno es la estación más lluviosa de la zona queda toda una primavera entera por delante que tiene que dejar agua así que seguirá subiendo.

Un saludo a todos.

luisa alpresa rosa
16-mar-2010, 13:30
Buenas,

Os veo un tanto raros con lo de que ya no va a coger más agua,......
Si bien el invierno es la estación más lluviosa de la zona queda toda una primavera entera por delante que tiene que dejar agua así que seguirá subiendo.

Un saludo a todos.

Mas agua seguro que coge, pero... como para desembalsar ???? No se, no se me temo que no. Ojalá lo vieramos. Esperemos que el año que viene nos de el gustazo. Saludos.

luisa alpresa rosa
16-mar-2010, 18:44
http://foros.embalses.net/picture.php?albumid=69&pictureid=293

http://foros.embalses.net/picture.php?albumid=69&pictureid=292

pevema
16-mar-2010, 18:51
Hola Luisa, gracias por esas fantasticas fotos.

Un saludo

Dieguito
16-mar-2010, 22:01
Hola riodelolvido.

Bueno soi un regante de costa noreste, y como creo que saves nos surtimoos del rio guadalete exactamente del azud del portal. Y mi pregunta es, ¿en que estado a quedado el azud despues de pasar el temporal?. es decir si esta roto que seria un problemilla para un foturo cercanos de nosotros lo regantes.

Un saludo gracias........

luisa alpresa rosa
17-mar-2010, 02:37
http://foros.embalses.net/picture.php?albumid=69&pictureid=291

Esta foto es muy antigua. En mi pueblo San Jose del Valle desde 1909 hasta el el 1969 en lo que hoy es el colegio de los salesianos era el noviciado de esta congregación. (por fin subo fotos) Espero que os gusten.

mpergar
17-mar-2010, 11:21
Esta foto es muy antigua. En mi pueblo San Jose del Valle desde 1909 hasta el el 1969 en lo que hoy es el colegio de los salesianos era el noviciado de esta congregación. (por fin subo fotos) Espero que os gusten.

Luisa: muy buenas las fotos, yo tengo una más antigua, pues es del año 1909 durante la construcción de la presa. Cuando pueda la escaneo para colgarla en el foro.

luisa alpresa rosa
17-mar-2010, 14:06
Luisa: muy buenas las fotos, yo tengo una más antigua, pues es del año 1909 durante la construcción de la presa. Cuando pueda la escaneo para colgarla en el foro.

Me haria mucha ilusión, soy una enamorada de las fotos antiguas. Tengo una coleccion muy grande. Espero verla y poderla copiar ¿vale? Intentaré ver la cronica de los salesianos en la que creo que hay un articulo de periodico de cuando se inaguró el pantano Guadalcacín I, es un rumor que oí en algún momento no se si sera verdad y tampoco se si me dejaran ver la cronica, pero lo intentaré. ¿Sabrias decirme mas o menos en que fecha se inaguró? Sabiendo esta será mas facil. Saludos

mpergar
17-mar-2010, 18:24
Me haria mucha ilusión, soy una enamorada de las fotos antiguas. Tengo una coleccion muy grande. Espero verla y poderla copiar ¿vale? Intentaré ver la cronica de los salesianos en la que creo que hay un articulo de periodico de cuando se inaguró el pantano Guadalcacín I, es un rumor que oí en algún momento no se si sera verdad y tampoco se si me dejaran ver la cronica, pero lo intentaré. ¿Sabrias decirme mas o menos en que fecha se inaguró? Sabiendo esta será mas facil. Saludos

Según los datos que yo tengo la presa se empezó en el año 1907 y se terminó en 1917, pero no te se decir en que mes, no lo he encontrado por ningún sitio, no se si alguien tiene datos más concretos.

riodelolvido
19-mar-2010, 23:53
El azud provisional se encuentra gravemente dañado en su extribo derecho. Esperemos que la AAA lo arregle cuanto antes, sino me temo que vais a regar poco....

Cartuja
23-mar-2013, 13:56
Bueno, ya que es evidente el gran interés que en estos momento está despertando Guadalcacín en el foro, permitirme que suba un viejo post que abrió riodelolvido en Marzo del 2010.
Dada la gran cantidad de datos aportados en este post, por personas instruidas en la materia, creo que es interesante subirlo, para aquellos que no lo hallan leído y quieran ampliar su información sobre este embalse.

cuarteroni
23-mar-2013, 17:43
Hola, buenas tardes.
Ante todo saludaros cordialmente. Es un placer leeros y, independientemente de la precisión de los datos, es evidente que el interés por los embalses y presas es patente en este encantador grupo de foreros. Permitidme unirme a dicho interés aunque mi participación sea escasa y de poco aporte. La verdad es que suelo leer bastante este portal porque mi interés por el agua es , supongo, atávico, en el sentido más ancestral de la palabra. Por mi parte, y aunque no venga al caso, estoy más unido al mar que a los embalses, pero... ¿Qué es un océano más que un gigantesco embalse natural?.
Bromas a parte (aunque la dinámica de fluidos y el estudio de materiales es común a todas las ingenierías), me interesa mucho el estado actual de los embalses de la cuenca Atlántico Andaluza, sobre todo por todo aquello que se pueda aprender en planificación de una situación. Así que me mantendré a la escucha. A Ríodelovido me gustaría preguntarle si el hecho de que el embalse se llene , las orillas de dicho embalse son elementos que se tienen en cuenta , y de qué modo. El embalse de Guadalcacín es muy grade, y supongo que no sólo el problema puede surgir en la presa en sí, que adivino lo más controlado, sino en los niveles superiores de las orillas que nunca han sido anegadas ,y la respuesta de dicho terreno a tantos años de su construcción. ¿Es es un elemento de preocupación o no lo es en absoluto?
Un saludo a todos y un abrazo

perdiguera
23-mar-2013, 19:21
La estabilidad de las laderas es un tema que, por las preocupaciones que han dado a lo largo de la historia, se documentan de una manera exhaustiva a la hora de proyectar los nuevos embalses.