PDA

Ver la Versión Completa : ¿Que esta pasando en el embalse de Finisterre con la mediciones?

AROM45
28-feb-2010, 09:46
Señores estamos en un año de records en toda España del agua que ha caido y en el embalse de Finisterre igual, aunque en el sistema de medicion no nos lo quieran indicar. Es tal la cantidad de agua que ha entrado en un mes, que el sistema de medicion o quien lo manipule, ha roto estadisticas y el caso de romper estadisticas no es muy bien acogido en algunos sectores que tenga tal cantidad de agua.

Ni en el mejor año cuando estuvo a 56Hm3 subia 1Hm3 por dia como lo esta haciendo ahora.
¿Que paso el dia 23 de Febrero? segun indicaba el medidor 21Hm3 y la actualizacion fue de 17Hm3.

¿Cual sera la actualizacion del dia 2 de Marzo si va estar por los 30, van ha indicar 20 ?:rolleyes:

Un saludo.

yebenoso
28-feb-2010, 19:22
tampoco tenemos que ponernos nerviosos. solo ha sido un fallo desde que lo estamos mirando. posiblemente el proximo martes pondra 29-30 y ya esta. Si entonces ponen otra cosa tendremos que pensar que hay un fallo o en la medicion semanal o en la diaria. La verdad que es una gozada lo que le está entrando. yo escribi hace un mes cuando tenia 8, alegrandome y soñando con los 15 y mira ahora donde estamos.
esta mañana me he intentado hacercar a la presa en bici por caminos desde yebenes y me ha sido imposible pq ninguno de los caminos que cruzan el algodor estaba transitable. es increible como corre por debajo dl puente del camino del quijote y a partir de ahi.
ahora un poco de tregua para que el agua vuelva a sus cauces.
lanzo una pregunta.
nos hemos fijado que para que el embalse este en estas cifras media España está inundada. ¿no es un poco egoista que pensemos tanto en que suba y suba (yo el primero)?
y una mas dificil ¿esta el agua haciendo mas bien o mas mal? en las noticias estamos hartos de que hablen de inundaciones y poco de los beneficios del agua. ¿estaremos equivocandonos?

Luján
28-feb-2010, 19:31
No es egoísta pensar en que se llenen los pantanos. El problema está en que se han llenado em muy poco tiempo a partir de lluvias torrenciales que han causado muchos daños.

A la otra pregunta simplemente contestarte que las buenas noticias no llaman la atención. Es una política generalizada de los medios. Vende más enseñar como están con el agua al cuello en algunos sitios que decir que los acuíferos están recuperando niveles históricos....

Y así nos va.

jasg555
28-feb-2010, 20:23
Lo que está pasando en éstos dos meses es algo completamente inusual.

Lo normal es que el agua entre en un tiempo más dilatado. No hay que olvidar que el año pasado, desde Mayo no caía prácticamente una gota.

También a la bajada de los pantanos hay que apuntarle otra causa, el uso irracional que se hace del agua.

faeton
28-feb-2010, 21:20
Lo que está pasando en éstos dos meses es algo completamente inusual.

Lo normal es que el agua entre en un tiempo más dilatado. No hay que olvidar que el año pasado, desde Mayo no caía prácticamente una gota.

También a la bajada de los pantanos hay que apuntarle otra causa, el uso irracional que se hace del agua.

Más bien a la irracionalidad de la previsión.

Teniendo un clima irregular, que nunca se sabe lo que va a a caer, y que hay períodos húmedos que llueve mucho y otros que se pasa años sin llover, hay que hacer la previsión en base a máximos por lo que pueda pasar y eso es lo que no se ha hecho nada de nada.

Lamentándonos del agua que perdemos ahora, que podía dar de beber a España entera durante cinco años sin que lloviera nada.

AROM45
01-mar-2010, 12:24
Estamos todos para cuando hay epocas malas y para cuando hay epocas buenas.
Pero ahora que hay agua hay que aprovecharlo y yo diria a la Mancuminidad del rio Algodor, que seria el momento para la mejora de la canalizacion de todos los pueblos.
Una pregunta ¿Abastecían a los pueblos segun estaba el embalse?

AROM45
02-mar-2010, 14:24
No esta mal la actualizacion, pero podia haber sido mas real ya que el embalse actualmente esta subiendo de nivel, lo mas sensato hubiera sido al 20%.

Algodor
02-mar-2010, 21:26
Estamos todos para cuando hay epocas malas y para cuando hay epocas buenas.
Pero ahora que hay agua hay que aprovecharlo y yo diria a la Mancuminidad del rio Algodor, que seria el momento para la mejora de la canalizacion de todos los pueblos.
Una pregunta ¿Abastecían a los pueblos segun estaba el embalse?

Si que los abastecía, aunque yo recuerdo que durante mucho tiempo se decía que había gente que se había muerto al beber agua del grifo.

AROM45
05-mar-2010, 13:02
Llevan desde las 10:00 de la mañana sin actualizar, algún problema tienen con la estación.:rolleyes:

AROM45
05-mar-2010, 14:43
Llevan desde las 10:00 de la mañana sin actualizar, algún problema tienen con la estación.:rolleyes:

Parece que lo han solucionado, según los datos hay 30,40Hm3.

En la zona esta lloviendo y según las prediciones puede hasta nevar este fin de semana.

AROM45
09-mar-2010, 12:14
La actualización de hoy ha estado a la altura de la cantidad de agua que esta entrando y que va a recibir el embalse.
Por que las tierras estan anegadas el río esta fuera de su cauce y con poca agua que llueva podemos estar hablando en poco tiempo de record en el embalse de Finisterre.;)

AROM45
10-mar-2010, 12:47
Desde las nueve de la mañana tienen problemas con el sistema de medición, en SAIH Tajo no tiene ningun dato ahora mismo.
Esperemos que lo solucionen.:rolleyes:

AROM45
10-mar-2010, 13:31
Desde las nueve de la mañana tienen problemas con el sistema de medición, en SAIH Tajo no tiene ningun dato ahora mismo.
Esperemos que lo solucionen.:rolleyes:

Me parece que tienen el mismo problema que el día 24 de Febrero y que luego subio el embalse 3Hm3.:)

AROM45
10-mar-2010, 13:45
Me parece que tienen el mismo problema que el día 24 de Febrero y que luego subio el embalse 3Hm3.:)

Según he visualizado en SAIH TAJO todos los sistemas de mediciones de cada uno de los embalses no estan actualizados, con lo que no informan del estado actual.

Esperemos que los solucinen pronto.:rolleyes:

AROM45
10-mar-2010, 16:38
Según he visualizado en SAIH TAJO todos los sistemas de mediciones de cada uno de los embalses no estan actualizados, con lo que no informan del estado actual.

Esperemos que los solucinen pronto.:rolleyes:

Parece que lo han solucionado.

AROM45
12-mar-2010, 23:33
Llevamos un buen día con el sistema de medición, 16 horas sin actualizar y solo ha actualizado 3 veces en un día por SAIH Tajo.
Yo no me fio mucho de los datos que tiene actualmente el embalse.:mad:

AROM45
18-mar-2010, 11:44
¿Como puede haber tanta variación entre las mediciones entre ayer y hoy?

18-03-10 08:45 37.07 +0.02
18-03-10 02:45 37.05 +0.04
17-03-10 20:45 37.01 +0.01
17-03-10 14:45 37.00 +0.07

Entre 0.07 y a pasa 0.01 y posteriormente 0.04 y en el dia de ayer no ha llovido.
No entiendo como puede haber tanta diferencia.:confused:

Algodor
20-mar-2010, 23:13
¿Por qué marca el medidor que ha perdido 0.10 hm3? :confused:

Algodor
25-mar-2010, 22:16
Otra vez marca el medidor del embalse pérdidas de agua. ¿qué está pasando?

Calatravo
25-mar-2010, 23:37
Hoy lo he estado comprobando y debe ser el medidor mas cutre de toda la red del Tajo, porque ha tenido mas de media docena de correciones, hasta el punto de estar lloviendo encima del pantano y descender el volumen embalsado:D

AROM45
26-mar-2010, 11:03
Hoy lo he estado comprobando y debe ser el medidor mas cutre de toda la red del Tajo, porque ha tenido mas de media docena de correciones, hasta el punto de estar lloviendo encima del pantano y descender el volumen embalsado:D

Tienes toda la razón, yo no lo hubiera dicho mejor e incluso afirmaria que lo hubieran remplazado de otro embalse.:o:D

AROM45
21-abr-2010, 22:03
Algún entendido en al material podria explicar ¿porque este embalse tiene tantas variaciones en la mediciones?

Calatravo
21-abr-2010, 22:25
Pues por una vez creo que no está mal:D

Según el pluviometro de la CHT en el embalse se han recogido 13l/m2 en un momento y según marca sigue lloviendo. Si hacemos los cálculos,teniendo en cuenta 1200ha de embalse,con esa cantidad es factible un aumento de 0.1hm3.

informaticaribe
22-abr-2010, 15:10
Pues por una vez creo que no está mal:D

Según el pluviometro de la CHT en el embalse se han recogido 13l/m2 en un momento y según marca sigue lloviendo. Si hacemos los cálculos,teniendo en cuenta 1200ha de embalse,con esa cantidad es factible un aumento de 0.1hm3.

La cantidad que sube no es la que llueve sobre el pantano, es lo que recoge de toda su cuenca, en concreto de lo que llueve sobre el embalse mas lo mas importante el aporte del río.

Que alegría pasar el otro día por la autovía de los viñedos y ver el agua a lo lejos. Lástima no tener la cámara ni sitio para parar. Algún finde me iré a verlo.

Calatravo
22-abr-2010, 16:12
La cantidad que sube no es la que llueve sobre el pantano, es lo que recoge de toda su cuenca, en concreto de lo que llueve sobre el embalse mas lo mas importante el aporte del río.

Ya hombre, hasta ahí llego ;)

En mi mensaje quería decir que un tormentón que dejó 25l/m2 (entonces sólo llevaba 13) sobre toda la superficie del embalse, y no solamente donde esté instalado el pluvio, hace que suba ese 0.1 hm3 casi instantáneamente como ocurrió, porque se reduce el lapso de tiempo para que el agua llegue desde por ejemplo la cabecera del río hasta el embalse, si esa misma tormenta es en cabecera.

La verdad es que a lo tonto se ha formado un buen "charco" eh :D

cantarin
22-abr-2010, 20:18
Este año es para recordar en la retina, se ha formado un buen charco y puede que aumente mas, tiempo al tiempo que veremos a donde llegamos. vamos a por los 45 hm3 si llegamos en mayo a eso será una gran noticia.

Algodor
04-may-2010, 20:59
Según los gráficos, el nivel del embalse está bajando ya todos los dias.

cantarin
09-may-2010, 18:41
Hola

Se mantiene ahy en los 40-41 hm3... ¿Cuantos años hacia que no alcanzaba ese nivel?...
y si estamos en un ciclo humedo y al año que viene vuelve a llover podrá subir aun mas, esperemos que sea así.

un saludo

Algodor
09-may-2010, 21:54
Por lo menos hacia 15 años que no llegaba a unos niveles algo "decentes". A ver si alguien de la zona nos puede poner al día con algunas imágenes. :)
Saludos.

AROM45
10-may-2010, 20:47
Por lo menos hacia 15 años que no llegaba a unos niveles algo "decentes". A ver si alguien de la zona nos puede poner al día con algunas imágenes. :)
Saludos.

Como vereis, aqui os dejo unas fotos del embalse, no son muy buenas porque la camara no da para mas y menos quien las ha hecho. En alguna foto vereis que salen algunos patos que hay en el embalse. Mas vale estas fotos que nada.

AROM45
10-may-2010, 20:54
Como vereis, aqui os dejo unas fotos del embalse, no son muy buenas porque la camara no da para mas y menos quien las ha hecho. En alguna foto vereis que salen algunos patos que hay en el embalse. Mas vale estas fotos que nada.

Os dejo mas fotos. Como vereis a las orillas del embalse habia bastantes pescadores.
Espero que os sea de vuestro agrado.

informaticaribe
10-may-2010, 22:34
gracias por las fotos

está precioso

Fredy
13-may-2010, 21:54
Las fotos están perfectas, AROM, muchas gracias!

Dicen los del tiempo que a partir de este fin de semana, se instala el anticiclón de las Azores, así que no sé yo si en las próximas semanas se recogerá algo de agua, pero bueno, como bien decís, si al año que viene se parece mínimamente a este, seguro que se bate el récord.:)

AROM45
14-may-2010, 16:42
Las fotos están perfectas, AROM, muchas gracias!

Dicen los del tiempo que a partir de este fin de semana, se instala el anticiclón de las Azores, así que no sé yo si en las próximas semanas se recogerá algo de agua, pero bueno, como bien decís, si al año que viene se parece mínimamente a este, seguro que se bate el récord.:)

Como habeis comprobado estuve en la presa y fui testigo, de que sale agua de la presa. Lo que no se, si el agua que sale es intencionadamente o que tiene alguna fuga. Algún problema tiene la presa si bien es intencionadamente o que tiene fugas, porque un embalse al 30% de su capacidad, no creo que suelten el agua. De hay, de que tenga tantas variaciones en las mediciones y no creo que suba el nivel del agua del año que viene como este invierno.:eek:

Algodor
30-may-2010, 22:29
El nivel del embalse va disminuyendo ya. No se si es por el propio consumo del agua o porque sueltan mas de la que entra.

Algodor
11-dic-2010, 15:20
¿Por qué sigue perdiendo tanta agua este embalse? Ha llovido, el rio lleva agua y sin embargo el embalse sigue aun con mediciones negativas. ¿qué puede estar pasando?:confused:

Muso
12-dic-2010, 14:41
¿Por qué sigue perdiendo tanta agua este embalse? Ha llovido, el rio lleva agua y sin embargo el embalse sigue aun con mediciones negativas. ¿qué puede estar pasando?:confused:

¿Dónde ves que pierda agua?

http://saihtajo.chtajo.es/saihtajo/datos/verGraficoDatos.asp?estacion=E_23&tag=E_23VICT01&tipo=normal

Algodor
12-dic-2010, 17:11
Ahora parece que no pierde jeje, pero de vez en cuando en la tabla de observación diaria aparece -0.17, +0.9, +0.20, -0,15... y la verdad que no se por qué ocurren estos cambios tan bruscos en este embalse con un rio pequeño. :confused:

Luján
12-dic-2010, 23:46
Ahora parece que no pierde jeje, pero de vez en cuando en la tabla de observación diaria aparece -0.17, +0.9, +0.20, -0,15... y la verdad que no se por qué ocurren estos cambios tan bruscos en este embalse con un rio pequeño. :confused:

Oleaje, viento, un pajarraco.....

Pueden ser tantas cosas...

Muso
13-dic-2010, 14:52
Efectivamente, las mediciones no pueden ser fiables al 100% esos vaivenes son normales.

Algodor
15-dic-2010, 16:19
Ahora de repente le están entrando unas cantidades importantes de agua y no ha llovido.:confused:

Luján
15-dic-2010, 23:43
Ahora de repente le están entrando unas cantidades importantes de agua y no ha llovido.:confused:

El agua que cae en la cuenca receptora de un embalse tarda en llegar a él. Tan sólo la que cae directamente sobre el embalse lo hace crecer al momento.

Pueden darse casos de que varios días después de precipitaciones en la cabecera de la cuenca sea cuando comience a ganar volumen el embalse.

F. Lázaro
16-dic-2010, 01:54
El agua que cae en la cuenca receptora de un embalse tarda en llegar a él. Tan sólo la que cae directamente sobre el embalse lo hace crecer al momento.

Pueden darse casos de que varios días después de precipitaciones en la cabecera de la cuenca sea cuando comience a ganar volumen el embalse.

Y como caiga en forma de nieve pues imagínate, hasta que la temperatura no haga que se fusione... no llega nada :o

perdiguera
16-dic-2010, 08:36

Más o menos lo que viene a ser reflejado por el coeficiente de escorrentía y el tiempo de concentración de la cuenca.

Kai
17-dic-2010, 19:11
Pero de todas formas parece que de cada tres litros que entran al embalse pierde dos. ¿Este año lo dejaran pasar de 40hm3?

Por cierto, alguien sabe si este año bajaran la compuerta del Castro y lo dejaran subir algo más¿?

De la misma manera, ¿sabe alguien donde consultar los datos referidos del embalse de la dehesa de Villaverde? Que esta ubicado en el arroyo (también llamado arroyo Valdecabras) de mismo nombre en el término municipal de Sonseca-Orgaz

Muso
19-dic-2010, 11:20
Pero de todas formas parece que de cada tres litros que entran al embalse pierde dos. ¿Este año lo dejaran pasar de 40hm3?

Por cierto, alguien sabe si este año bajaran la compuerta del Castro y lo dejaran subir algo más¿?

De la misma manera, ¿sabe alguien donde consultar los datos referidos del embalse de la dehesa de Villaverde? Que esta ubicado en el arroyo (también llamado arroyo Valdecabras) de mismo nombre en el término municipal de Sonseca-Orgaz

Al embalse de Finisterre no lo dejan perder agua ¿de dónde sacas eso?

El embalse de la dehesa de Villaverde supongo que debe de estar hasta los topes ya que el arroyo no ha dejado de correr desde Diciembre de 2009, en algunos momentos de 2010 bajaba desbordado.

En cuanto al Castro, hace tiempo que está prevista la demolición de la presa, no se cuando se hará.

cantarin
19-dic-2010, 18:52
Yo supongo que podremos ver Finisterre por los 50 hm3 si no son mas, todo depende de las lluvias, que nos acompañen para que suba a niveles olvidados ya, que seguro que luego para verlo con los 7 hm3 ya llegará el momento triste. Disfrutemos y soñemos despiertos con una gran lluvia que lo haga subir y subir.

un saludo.

Muso
20-dic-2010, 09:46
Pues si acompaña un poco la suerte, entre hoy, mañana y pasado pueden caer unos 50 l/m2 en la cabecera del Algodor, eso haría que el pantano subiera unos cuantos hectómetros más.

informaticaribe
21-dic-2010, 20:00
Parce que si va a subir bastante porque está lloviendo bastante, y tendrá que empezar a recibir la nieve que cayó hace días.

Este año vuelve a prometer

Por cierto saludos a todos ¡He vuelto!

perdiguera
21-dic-2010, 20:03
"Bienrevenido" informaticaribe, perdóname el palabro.
Te echábamos de menos.

informaticaribe
21-dic-2010, 23:59
"Bienrevenido" informaticaribe, perdóname el palabro.
Te echábamos de menos.

Gracias y perdonado.....

Algodor
22-dic-2010, 13:23
Sigo sin entender por qué sube 0,20, 0,30... y luego de repente baja 0,60, el medidor va loco, ?¿?¿?¿:confused:

cantarin
22-dic-2010, 21:13
Ciertamente compis

VA LOCO, PERO LOCO DE REMATE!!!

Esta tarde he podido mirar el saih del tajo, y tiene una de picos sube y baja, mas o menos contandolo hay como 12 puntos de toma de datos, yo pienso que cuando lo toman cada 2 horas ha subido en una y a bajado en otra, no sé es como si fuera haciendo "eses".

A ver si le viene una buena avenida al amigo y le vemos subir por encima de los 50 hm3 que sería una gozada.

un saludo.

Pd. de golpe y porrazo en 1 hora pierde 2,26 hm3 vamos que ni loco hace eso los aliviaderos del fondo.

No Registrado
22-dic-2010, 22:31
Tendrá fugas xD

En serio, desconozco la capacidad de los aliviaderos de fondo pero ya el año pasado al llegar a los 40hm3 comenzaron a desembalsar y no dejar que subiera más. supongo que este año esta sucediendo algo parecido, que con lo embalsado tiene lo suficiente.

Muso
22-dic-2010, 23:10
Tendrá fugas xD

En serio, desconozco la capacidad de los aliviaderos de fondo pero ya el año pasado al llegar a los 40hm3 comenzaron a desembalsar y no dejar que subiera más. supongo que este año esta sucediendo algo parecido, que con lo embalsado tiene lo suficiente.

No creo que desembalse cuando no está ni al 30% de su capacidad:confused: de hecho sete año ya pasó holgadamente los 40 hm3.

En cuanto a las mediciones, parece que se ha vuelto loco, ha bajado 2hm luego se queda en la misma cifra varias horas, no se que pasará.

jordy_06
23-dic-2010, 00:05
ahora ha vueto a bajar 2 hm, esto no parece nada fiable, puesto que los desagues del fondo tengan capacidad para soltar 2 hm en 2 hora, algo debe de ocurrir con las mediciones lo que esta claro es que no es real esa lectura.

Algodor
23-dic-2010, 11:38
Es muy extraño lo que ocurre con este embalse. De hecho, yo pienso que no ha desembalsado porque se hubiera reflejado posteriormente una entrada de agua en el embalse de El Castro, que aunque está semiabandonado y tiene las compuertas abiertas, un pico se tendría que haber notado. Vamos a ver que ocurre durante el día de hoy.
Saludos!

cantarin
23-dic-2010, 13:59
Hola Algodor

Totalmente de acuerdo contigo, algo se tenía que haber notado y no se ha notado nada, yo pienso que es el sensor ese que está turutu. Ya ha pasado varias veces en Buendía, Contreras, Finisterre, que yo sepa, que seguro que alguno mas nos da sustos, pero luego todo se arregla.

un saludo.

Algodor
24-dic-2010, 21:22
Los datos de Finisterre aun siguen sin estar claros, ¿cómo es posible que de la noche a la mañana desaparezcan 2 Hm y no se vean reflejados en el embalse de el Castro? ¿Qué ha pasado con esa cantidad de agua?:confused:

Alguien de la zona que investigue!!!!:eek:

informaticaribe
26-dic-2010, 15:40
Han empezado el trasvase al levante desde este pantano jejejejeje

Así dejan descansar a Entrepeñas y Buendía

cantarin
26-dic-2010, 22:25
jajajaja informaticaribe

¡¡Si no tienen conexión!!!! es imposible!!!! ... ¿O existe algun canal invisible que desemboque en el Segura, en el Jucar o en Almeria?... si es así había que exportarlo del guadiana en la zona media-baja para evitar inundaciones y llenar aquellos embalses.

un saludo.

bikermora
03-ene-2011, 16:21
Los datos de Finisterre aun siguen sin estar claros, ¿cómo es posible que de la noche a la mañana desaparezcan 2 Hm y no se vean reflejados en el embalse de el Castro? ¿Qué ha pasado con esa cantidad de agua?:confused:

Alguien de la zona que investigue!!!!:eek:

Hola buenas tardes, vamos a ver si entre todos podemos arrojar algo de luz a la chapuza de las mediciones del embalse de finisterre:

- En primer lugar las mediciones son una chapuza, aunque en disculpa de la Confederación Hidrografica del Tajo, he de decir que al ser un embalse tan largo e irregular, debe ser muy dificil hacer el calculo, aunque no me cabe duda que poder, puede hacerse.

- En segundo lugar, el embalse está desaguando. y se puede observar en la misma presa donde se ve salir el agua, o unos metros más abajo en el cauce del algodor. Un colega me ha dicho que el motivo de este desagüe, es debido a que por ley deben dejar un cauce ecológico para la preservación de flora y fauna. (pero no se que hay de cierto en esto)

También he leido que por que si están desaguando en el pantano de Finisterre, por que no se nota en el embalse del Castro... Y la explicación es clara, el embalse del castro permanece con las compuertas abiertas desde hace mucho mucho tiempo, ya el año pasado con las copiosas lluvias que hubo, no embalsó nada de agua, por que como digo tiene sus tres compuertas abiertas, y el agua simplemente pasa a través de el en su camino hacia el tajo.

Luján
03-ene-2011, 17:44
Hola buenas tardes, vamos a ver si entre todos podemos arrojar algo de luz a la chapuza de las mediciones del embalse de finisterre:

- En primer lugar las mediciones son una chapuza, aunque en disculpa de la Confederación Hidrografica del Tajo, he de decir que al ser un embalse tan largo e irregular, debe ser muy dificil hacer el calculo, aunque no me cabe duda que poder, puede hacerse.

- En segundo lugar, el embalse está desaguando. y se puede observar en la misma presa donde se ve salir el agua, o unos metros más abajo en el cauce del algodor. Un colega me ha dicho que el motivo de este desagüe, es debido a que por ley deben dejar un cauce ecológico para la preservación de flora y fauna. (pero no se que hay de cierto en esto)

También he leido que por que si están desaguando en el pantano de Finisterre, por que no se nota en el embalse del Castro... Y la explicación es clara, el embalse del castro permanece con las compuertas abiertas desde hace mucho mucho tiempo, ya el año pasado con las copiosas lluvias que hubo, no embalsó nada de agua, por que como digo tiene sus tres compuertas abiertas, y el agua simplemente pasa a través de el en su camino hacia el tajo.

La cuenta se hace fácil, porque a la hora de realizar la presa se tuvo que hacer lo que se llama una curva de llenado, que viene a representar el volumen embalsado según la cota de agua en la presa. Esta curva tiene en cuenta la forma del vaso del embalse, y es única y representativa de cada uno de ellos.

El cauce ecológico es, teóricamente, obligatorio en todos los embalses, pero no siempre se cumple.

De todos modos eso no causa que las mediciones fluctúen, ya que la suelta debería ser más o menos contínua.

Lo más probable es que si fluctúa tanto, tengan algún tipo de problema con el medidor rápido, pero para las cuentas semanales tengan uno más preciso en buen estado.

Algodor
03-ene-2011, 21:12
El embalse está soltando agua porque esta semana pasada estuve por allí y lo pude comprobar con mis propios ojos en la carretera que va hacia la ermita del Cristo del Valle. Lo que me parece extraño es la desaparición de 2 Hm3 de la noche a la mañana y que no se vean reflejados en el embalse de el Castro. Ya se que este embalse tiene las compuertas abiertas, pero aun así cualquier entrada importante de agua se ve reflejada, como ya ha pasado con alguna que otra tormenta de verano.

daniel0471
09-ene-2011, 17:51
no entiendo, como con lo que llueve que este pantano no coja agua

informaticaribe
10-ene-2011, 18:07
no entiendo, como con lo que llueve que este pantano no coja agua

Yo tampoco me lo explico, está lloviendo mucho y este pantano no sube, cuando aguas abajo todos los embalses están recibiendo mucho agua, cierto es que el Algodor no es el Amazonas pero con la cantidad de agua que cae no puede subir 1 hm3

Saludos

jordy_06
10-ene-2011, 20:49
El embalse está soltando agua porque esta semana pasada estuve por allí y lo pude comprobar con mis propios ojos en la carretera que va hacia la ermita del Cristo del Valle. Lo que me parece extraño es la desaparición de 2 Hm3 de la noche a la mañana y que no se vean reflejados en el embalse de el Castro. Ya se que este embalse tiene las compuertas abiertas, pero aun así cualquier entrada importante de agua se ve reflejada, como ya ha pasado con alguna que otra tormenta de verano.

si esta soltando agua, es posible que no quieran que suba mas el nivel del embalse, y así tener un caudal ecológico en el río, no se que utilidad tiene el embalse pero creo que nadie se abastece de ese embalse, o me equivoco?, si no sirve para nada el embalse pues no querrán llenarlo y dejar que ese agua llegue a otros embalses que si tienen utilidad, es una simple opinión en caso repito de que no este abasteciendo poblaciones que creo que es así, porque con lo que esta lloviendo, debería de subir con mas alegría el nivel del embalse.

marcoscolmic
10-ene-2011, 22:51
Creo que ese embalse abastece a los pueblos de la zona.
Lo del caudal ecologico , ¿ para que ? el ALgodor puede pasarse años sin correr una sola gota , por lo que no tiene vida aunque este año corra.

daniel0471
10-ene-2011, 23:18
yo eso del caudal ecologico me pierdo,,,no lo entiendo,, si es ecoligino debeser algo natural,,, pero de natural no tiene nada,,,si esta sortando agua,,,nadie en la zona lo entiende,,, pero por la informacion que tengo estasoltado agua,,,

daniel0471
10-ene-2011, 23:22
perdon soy chistoso,, escribiendo,,,esque eso del caudal ecologico,,,ma da risa,,, yo lo llamaria caudal politico,,segun le interese al que manda,, sea del signo que sea,, asi sobrara o faltara agua.

informaticaribe
11-ene-2011, 11:19
alguien de la zona sabe si suelta o no, agua este embalse

sería precioso ver pasar por debajo de la autovía de los viñedos el agua del embalse

Este embalse abastece a algunos pueblos de la comarca de Mora y por la cercanía a Toledo no se si en caso de emergencia podría abastecer a la ciudad.

Hay una pregunta que siempre me hago ¿donde está el límite dentro de esta zona para que las aguas vayan al Tajo o al Guadiana? Porque Mora y el Algodor bajan al tajo, pero no muy lejos el Amarguillo desde Consuegra baja al Guadiana. Mi pregunta es donde esta la frontera natural en la autovía de los viñedos

Thank's

Luján
11-ene-2011, 11:58
alguien de la zona sabe si suelta o no, agua este embalse

sería precioso ver pasar por debajo de la autovía de los viñedos el agua del embalse

Este embalse abastece a algunos pueblos de la comarca de Mora y por la cercanía a Toledo no se si en caso de emergencia podría abastecer a la ciudad.

Hay una pregunta que siempre me hago ¿donde está el límite dentro de esta zona para que las aguas vayan al Tajo o al Guadiana? Porque Mora y el Algodor bajan al tajo, pero no muy lejos el Amarguillo desde Consuegra baja al Guadiana. Mi pregunta es donde esta la frontera natural en la autovía de los viñedos

Thank's

La divisoria de aguas en esa zona es algo complicado de identificar, debido a la horizontalidad del terreno.

Podría conincidir con la zona más alta entre esas aguas que van a uno u otro lado

Algodor
11-ene-2011, 13:32
La divisoria de aguas me parece que se encuentra, como bien se ha indicado, una vez que pasas el puente de la autovíad e los viñedos, a la altura de la salida de Turleque.

informaticaribe
11-ene-2011, 19:28
Gracias Luján y Algodor

La próxima vez que pase me fijaré, pero tengo identificado claramente el sitio.

No voy a dar ideas pero seria un claro candidato de trasvasar aguas al Guadiana jejejeje

Algodor
20-ene-2011, 14:00
Poco a poco va subiendo...:cool:

cantarin
20-ene-2011, 14:38
Ciertamenta algodor, a ver si este año lo podemos ver con 65 hm3 al 50% que sería un hito historico últimanente. Luego queda lo mas dificil "saber administrarlo".

Saludos.

Algodor
17-mar-2011, 22:47
Le cuesta pasar de los 40 Hm.... no creo que llegue mucho más allá este año porque las lluvias no están siendo muy copiosas.

Muso
18-mar-2011, 10:45
Le cuesta pasar de los 40 Hm.... no creo que llegue mucho más allá este año porque las lluvias no están siendo muy copiosas.

Este invierno, en precipitaciones por la zona ha estado en la media, el problema es que este embalse necesita mucho más, hacen falta situaciones extraordinarias para que suba claramente, algo así como lo del año pasado.

No Registrado
09-may-2011, 21:43
El problema del embalse de finisterre no es que le cueste llenarse, si no que no le dejan que suba de nivel, lleva 4 meses entre 40 y 41 hectometros, y la cantidad de agua caida ha subido suficiente para que sobrepasara ya los 50 hectómetros... pero si los responsables no le dejan no creo que suba más... una tonteria la verdad, a no ser que la construccion del panatano no sea muy fiable y no aguante mas -_- saludos de un chaval de mora

Algodor
17-may-2012, 11:31
¿Y de repente pierde 7 hm? Que raro.