PDA

Ver la Versión Completa : Buen año pluviométrico

sorbeyjarama
25-feb-2010, 01:06
Esperemos que el Canal de Isabel II haga una buena gestión de los recursos y no vuelva jamás a dejar el río Jarama sin agua.

Desde el año 1991, primer año que dejaron sin agua y sin vida al río, se repite la misma situación casi todos los veranos.

Era un río lleno de vida y lo masacraron. Bogas, barbos, truchas, bibalvos, martines pescadores.......hoy en día poco queda.

Yo les obligaría a reparar todo el daño que hicieron y no lo conseguirían jamás.

jasg555
25-feb-2010, 01:36
Esperemos que el Canal de Isabel II haga una buena gestión de los recursos y no vuelva jamás a dejar el río Jarama sin agua.

Desde el año 1991, primer año que dejaron sin agua y sin vida al río, se repite la misma situación casi todos los veranos.

Era un río lleno de vida y lo masacraron. Bogas, barbos, truchas, bibalvos, martines pescadores.......hoy en día poco queda.

Yo les obligaría a reparar todo el daño que hicieron y no lo conseguirían jamás.

Estoy de acuerdo contigo, aunque soy pesimista.

Y eso que se paralizó la construcción de Matallana.

sorbeyjarama
25-feb-2010, 17:58
El río Jarama en su tramo alto, por encima del embalse del Vado es un paraiso. Lo conozco como la palma de mi mano, desde la junta con el Jaramilla hasta el Hayedo de Montejo he transitado por todo su cauce, observando infinidad de especies desde nutrias hasta halcón peregrino.....El proyecto de la presa en Matallana es una locura y una salvajada, si se llegase a realizar tal obra seria el final del río.

Un saludo

jasg555
25-feb-2010, 18:28
El río Jarama en su tramo alto, por encima del embalse del Vado es un paraiso. Lo conozco como la palma de mi mano, desde la junta con el Jaramilla hasta el Hayedo de Montejo he transitado por todo su cauce, observando infinidad de especies desde nutrias hasta halcón peregrino.....El proyecto de la presa en Matallana es una locura y una salvajada, si se llegase a realizar tal obra seria el final del río.

Un saludo

Pues allá por el 90 más o menos estuvieron haciendo sondeos, imagino que para ver el lugar si era idóneo para el muro.

Aunque espero que no se levante nunca.

sorbeyjarama
27-feb-2010, 14:03
Veo que coincidimos, somos minoría los que pensamos así.

Un saludo jasg555

jasg555
27-feb-2010, 15:31
A mí me gusta ver embalses, me fascinan.
Pero no estoy de acuerdo en hacerlos porque sí.

En algunas ocasiones un embalse es un buen ecosistema, pero lo es más la antigua vega perdida.
También creo en el río como entidad única, y vivo, con sus avenidas y sus agostos, no como un canal a nuestro servicio.

Muchos embalses sobran. Es cuestión de un uso racional del agua.

Saludos, y a ver si algún día el sorbe puede llegar a ser lo que era antes de la construcción de Beleña, y en el Jarama me puedo bañar al la altura de Algete rodeado de bogas como hacía de niño.

El Tenebroso
28-feb-2010, 17:21
Hola compañeros.

Estoy de acuerdo con lo que dice sorbeyjarama. La presa de El Vado es la primera de la que tira el canal de Isabel II para abastecer a Madrid durante el verano, y como muy tarde para el mes de agosto está la pobre exprimida al máximo.

Con respecto a la presa de Matallana, se intentó rescatar el proyecto de construcción de la presa a comienzos de los años 90 durante un período de sequía, pero se descartó "definitivamente" en 1995:

http://www.boe.es/boe/dias/1995/02/20/pdfs/A05645-05645.pdf

Entrecomillo "definitivamente" porque para los políticos esta palabra no significa gran cosa. Pero esperemos que siga así, estos parajes de la sierra norte de Guadalajara y la que algunos llaman la "sierra pobre" de Madrid son una auténtica maravilla por el aislamiento y los paisajes que tiene.

Saludos.

sorbeyjarama
01-mar-2010, 00:16
Efectivamente al embalse del Vado le exprimen como a un limón y todos los veranos lo dejan como un charco al 10 o 12% de su capacidad.

Por el contrario embalses como el de Valmayor o Santillana siempre los mantienen en buenas condiciones ¿por qué? Lugares de interés turístico: Manzanares el Real y el Escorial o simplemente la Sra. Aguirre quiere verlos con abundante agua cuando pasa por allí, ya que vive por aquella zona.

Es vergonzoso, quizás busquen la formula para reivindicar un nuevo embalse "Matallana", no se, pero me tienen muy harto.

El norte de Guadalajara es único: alto Sorbe, Jarama, Bornova, por no hablar del Jaramilla, Sonsaz, Berbellido, Vallosera....y hay que conservarlo. La presión y los intereses de las grandes empresas del hormigón junto con la corrupción de ayuntamientos y políticos son muy difíciles de controlar, salvo teniendo las ideas muy claras todos nosotros de lo que queremos para nuestros hijo, nietos , bisnietos ..........

Haber si soy capaz de insertar foto de uno de estos ríos.

Un saludo

file:///C:/Documents%20and%20Settings/x/Mis%20documentos/Mis%20imagenes/salidas%20de%20pesca%202007/10-3%20de%20junio%20colmenar/P6030009.JPG

REC
09-mar-2010, 14:51
Es una pena lo del Vado......pero para eso está. El agua que proporciona es excelente, y está comprobado que aunque lo dejen "seco" en verano como decís, se suele recuperar todos los inviernos. Otra cosa es como lo hagan (dejando un caudal ecologico irrisorio) con lo que no estoy de acuerdo. Respecto Santillana y sobre todo Valmayor, además de ser más grandes, están situados en cuencas con bastante menos aportación (cabecera del río Manzanares, y río Aulencia + trasvase del Guadarrama respectivamenete) con lo cúal sería practicamente imposible llenarlos a no ser que viniese un año hidrológico como este. En fín, yo creo la política del Vado no es tan mala, y que gracias a él, el corredor del Henares bebe un agua practicamente mineral. Y que conste que también conozco el entorno del Vado (desde Tamajón a la presa) y la verdad es que es infinitamente más bonito con el embalses lleno.

Donan
23-abr-2010, 21:56
Hola compañeros.

Estoy de acuerdo con lo que dice sorbeyjarama. La presa de El Vado es la primera de la que tira el canal de Isabel II para abastecer a Madrid durante el verano, y como muy tarde para el mes de agosto está la pobre exprimida al máximo.

Entrecomillo "definitivamente" porque para los políticos esta palabra no significa gran cosa. Pero esperemos que siga así, estos parajes de la sierra norte de Guadalajara y la que algunos llaman la "sierra pobre" de Madrid son una auténtica maravilla por el aislamiento y los paisajes que tiene.

Saludos.

Es una pena lo del Vado......pero para eso está. El agua que proporciona es excelente, y está comprobado que aunque lo dejen "seco" en verano como decís, se suele recuperar todos los inviernos. Otra cosa es como lo hagan (dejando un caudal ecologico irrisorio) con lo que no estoy de acuerdo. Respecto Santillana y sobre todo Valmayor, además de ser más grandes, están situados en cuencas con bastante menos aportación (cabecera del río Manzanares, y río Aulencia + trasvase del Guadarrama respectivamenete) con lo cúal sería practicamente imposible llenarlos a no ser que viniese un año hidrológico como este. En fín, yo creo la política del Vado no es tan mala, y que gracias a él, el corredor del Henares bebe un agua practicamente mineral. Y que conste que también conozco el entorno del Vado (desde Tamajón a la presa) y la verdad es que es infinitamente más bonito con el embalses lleno.

Siento decirte El Tenebroso que el agua de El Vado no abastece Madrid, en cuanto a lo de "definitivamente" tienes toda la razon, sobre todo porque en las ultimas elecciones a la comunidad, nuestra "querida presidenta", en su propaganda electoral decia que iba a hacer dos embalses, uno en la cuenca del Jarama, (que una de dos, o levantaba el muro de El Vado, o hacia Matallana), y otro en la cuenca del Lozoya, que como no taponara los "agujeritos" que tiene el Ponton de la Oliva, no se donde pensaba colocarlo, si es que pensaba hacerlos, en fin...

Tambien tengo que llevarle la contraria a REC, con el agua de El Vado, no se abastece el corredor del henares, el corredor del henares se abastece con agua de el atazar. El agua de El Vado la disfrutamos los que estamos en la parte baja de la Sierra Norte, es decir, desde La Cabrera, sin contarla puesto que este se abastece con agua de la presa de Pinilla, hasta Guadalix, por este lado, Valdepeñas de la Sierra, si mal no recuerdo (y no pertenezca a la CAM), al igual que Uceda, por este otro lado, hasta Valdeavero y esa zona, saludos...

cantarin
24-abr-2010, 10:54
Hola compañeros

Estoy de acuerdo con lo que decís, no hay que hacer un embalse por que sí, hay que aprovechar los que ya hay, y si fuera necesario y estuviera justificado plantear otro, pero intentando respetar los espacios naturales. Matallana era una salvajada, un mega embalse de 180 hm3, eso no se come en esa zona. Yo ni estoy en contra ni a favor de nuevos embalses, lo que si considero necesario es que se demuestre suficientemente su necesidad y que ésta tenga respeto en la medida de lo posible de los espacios naturales.

Como dice Sorbeyjarama, el norte de la provincia de Guadalajara es un encanto y tiene verdaderas maravillas, meter mega embalses es una salvajada. Si no se quiere dejar escapar mas agua y aprovecharla existen soluciones alternativas a otro embalse, interconexión y que el embalse grande reciba del pequeño. Si este año hubiera estado esas conexiones hechas, ahora mismo Alcorlo en el rio Bornoba estaría lleno, porque anda que no ha soltado agua el vado y Beleña.

Lo que es una vergüenza digna de una multa europea es como decis dejar el rio jarama seco para exprimir como un limón el agua que hay en ese embalse. La vida del rio desaparece y eso es machacar un ecositema, si estmaos intentando ser más cuidadosos con ese tema, en el rio jarama en verano eso parece que desaparece.

Donan
24-abr-2010, 11:09
Hola compañeros

Estoy de acuerdo con lo que decís, no hay que hacer un embalse por que sí, hay que aprovechar los que ya hay, y si fuera necesario y estuviera justificado plantear otro, pero intentando respetar los espacios naturales. Matallana era una salvajada, un mega embalse de 180 hm3, eso no se come en esa zona. Yo ni estoy en contra ni a favor de nuevos embalses, lo que si considero necesario es que se demuestre suficientemente su necesidad y que ésta tenga respeto en la medida de lo posible de los espacios naturales.

Como dice Sorbeyjarama, el norte de la provincia de Guadalajara es un encanto y tiene verdaderas maravillas, meter mega embalses es una salvajada. Si no se quiere dejar escapar mas agua y aprovecharla existen soluciones alternativas a otro embalse, interconexión y que el embalse grande reciba del pequeño. Si este año hubiera estado esas conexiones hechas, ahora mismo Alcorlo en el rio Bornoba estaría lleno, porque anda que no ha soltado agua el vado y Beleña.

Lo que es una vergüenza digna de una multa europea es como decis dejar el rio jarama seco para exprimir como un limón el agua que hay en ese embalse. La vida del rio desaparece y eso es machacar un ecositema, si estmaos intentando ser más cuidadosos con ese tema, en el rio jarama en verano eso parece que desaparece.

Tienes mas razon que un santo, estoy completamente de acuaerdo contigo.

REC
26-abr-2010, 21:47
Siento decirte El Tenebroso que el agua de El Vado no abastece Madrid, en cuanto a lo de "definitivamente" tienes toda la razon, sobre todo porque en las ultimas elecciones a la comunidad, nuestra "querida presidenta", en su propaganda electoral decia que iba a hacer dos embalses, uno en la cuenca del Jarama, (que una de dos, o levantaba el muro de El Vado, o hacia Matallana), y otro en la cuenca del Lozoya, que como no taponara los "agujeritos" que tiene el Ponton de la Oliva, no se donde pensaba colocarlo, si es que pensaba hacerlos, en fin...

Tambien tengo que llevarle la contraria a REC, con el agua de El Vado, no se abastece el corredor del henares, el corredor del henares se abastece con agua de el atazar. El agua de El Vado la disfrutamos los que estamos en la parte baja de la Sierra Norte, es decir, desde La Cabrera, sin contarla puesto que este se abastece con agua de la presa de Pinilla, hasta Guadalix, por este lado, Valdepeñas de la Sierra, si mal no recuerdo (y no pertenezca a la CAM), al igual que Uceda, por este otro lado, hasta Valdeavero y esa zona, saludos...

Tienes toda la razón Donan, Alcala es del Sorbe y el resto del corredor del Atazar, estaba confundido.
Un saludo.

cantarin
06-may-2010, 13:51
Hola compañeros:

Bueno parece ser que con unas semanas de diferencia el Embalse del Vado va camino del vacio anual para abastecer a madrid, poco a poco pero agua que sale del embalse para hacer hueco al año que viene a la que venga para subir. ¡Buen viaje!

chadefe
24-may-2010, 11:13
Bueno, ayer pasé por EL Vado (desde Retiendas a Tamajón) y paré un poquillo. Lo cierto es que está precioso y muy lleno. Esta tarde subo unas fotillos.

cantarin
25-may-2010, 13:34
Hola compañeros

Como muestra de este gran año hidrológico hemos visto que para esta alturas, casi en el mes de junio alcanza su máximo, eso indica de que indole de año hablamos.

Al año que viene puede ser un gran año para el rio porque irá muchas semanas con mucha agua porque no podran retenerla en la presa y dará vida al rio. Tiempo al tiempo

chadefe
27-may-2010, 22:07
Las fotos del vado (22 de mayo)

iberico
29-dic-2010, 20:47
Está claro que los pantanos estan para nuestro uso, y algunos cuando llega el invierno "se recuperan" mejor que otros ¿de la cantidad de agua? pero su fauna y flora que muere no se recupera.
PD: Valmayor no recibe trasbase del Alberche (Picasa o San Juan)

Hos pongo unas fotos de El Vado, Vallosera.
http://img80.imageshack.us/img80/6963/p4240098.jpg

http://img828.imageshack.us/img828/3356/p4240100.jpg

http://img87.imageshack.us/img87/1261/p6020138.jpg

http://img8.imageshack.us/img8/2573/p6020137.jpg Salu2

F. Lázaro
29-dic-2010, 21:40
Hola ibérico :)

Vaya preciosidad de imágenes las que nos muestras, muchas gracias :);)

Por cierto... qué es lo que hay al lado del cauce junto a los árboles, un coche abandonado ahí??? :mad::mad:

iberico
29-dic-2010, 22:04
Si amigo, es un coche abandonado, no se que marca podia ser (entiendo algo de coches) no si se será que lo tiraron desde la pista que sube a la Vereda o se calló.
Siento que la mayoría de las fotos no tengan cálida, pero las hago cuando salgo de pesca C&S, por desgracia no pesco lo que quisiera y hago pocas fotos a los peces,más al entorno jajajajaaa.

F. Lázaro
29-dic-2010, 22:07
Siento que la mayoría de las fotos no tengan cálida, pero las hago cuando salgo de pesca C&S, por desgracia no pesco lo que quisiera y hago pocas fotos a los peces,más al entorno jajajajaaa.

No te preocupes, se ven estupendamente :)

Con respecto a lo de la pesca, si te sirve de consuelo, no eres el único al que le pasa...jejejeje :D:D;)

Un saludo.

cantarin
29-dic-2010, 22:42
hola iberico

Gracias por acercarnos el vado, desde luego esta cogiendo cantidad de agua. Sería bueno que ahora que recibe aprovecharan para abastecer a Madrid antes de que tengan que soltarla por el aliviadero y se pierda para esa función.

Lo del coche es un poco curioso que se haya aparcado ahí, ya podían recogerlo jajajaja.

un saludo y gracias nuevamente.

embalses al 100%
29-dic-2010, 23:53
Si amigo, es un coche abandonado, no se que marca podia ser (entiendo algo de coches) no si se será que lo tiraron desde la pista que sube a la Vereda o se calló.

Siempre el ser Humano estropeando el paisaje...
No es la primera vez que veo un coche en un lugar así, como es el cauce de un río.
Por cierto bonitas imágenes, se ve que está completito. Y esas vistas del embalse entero, preciosas;).

No Registrado
31-dic-2010, 01:16
Creo que el coche parece un seat 1500 ranchera. Sorprendente.

No se preocupe cantarin, poca agua suelta El Vado hacia el Jarama, apenas unas gotas. La mayor parte del agua se va para El Atazar.