PDA

Ver la Versión Completa : beleña ya está desembalsando

No Registrado
24-feb-2010, 23:27
Han empezado a soltar agua ya, en plan preventivo

No Registrado
25-feb-2010, 09:37
Desde el desconocimiento, a ver si alguien puede aclarar esto. ¿No es demasiado pronto? ¿No hicieron el año pasado lo mismo, y luego no se subió más de 40 hectometros porque no hubo más precipitaciones, habiéndose soltado agua que luego habria sido necesaria?

alcarreño
25-feb-2010, 16:23
Desde el desconocimiento, a ver si alguien puede aclarar esto. ¿No es demasiado pronto? ¿No hicieron el año pasado lo mismo, y luego no se subió más de 40 hectometros porque no hubo más precipitaciones, habiéndose soltado agua que luego habria sido necesaria?

En Beleña siempre hacen lo mismo, parece ser que que no se quieren arriesgar a que una tormenta provoque una riada, y por eso empiezan a tirar el agua, sobre todo teniendo en cuenta la nieve acumulada en la zona del pico ocejon, tienen proyctado una tuberia reversible entre alcorlo y beleña, a ver cuando se deciden de una vez a hacerla, así este agua no se perderia.

sorbeyjarama
25-feb-2010, 18:43
Los ríos tienen que llevar agua. Agua en cantidad y calidad, el que la presa de Beleña este soltando el liquido elemento es lo normal, lo que si tienen que hacer es una buena gestión de los recursos, no soltar a lo bestia y despues en verano durante el estio dejar al río Sorbe sin una gota de agua.

Y lo del trasvase desde Beleña al Alcorlo es una locura, primero creo que no es desde Beleña, seria desde un punto del río Sorbe por encima del Pozo de Los Ramos, he de recordar que el RÍO SORBE es uno de los mejor conservados del centro peninsular y hay que preservarlo. Y trasvase cuando? cada 10 años, el río Sorbe durante el estiaje se queda practicamente seco. De donde se va a sacar el agua para trasvasar?.

Por mucho embalse, trasvase y obra que se realize destruyendo nuestros ríos, lo que da el agua son las nubes con su lluvia. Los ríos están ya demasiado sobreexplotados, lo que hay que hacer es una buena gestíon de los recursos, ahorrar, reciclar, depurar y conservar en buen estado nuestros ríos.

El 98% de nuestros ríos están regulados por presas, ¿no es demasiado?

DEMOLICION

cantarin
25-feb-2010, 21:49
Creo que es una equivocación, a este embalse le quedan 15 hm3 de capacidad, casi un 30% de su capacidad, necesitamos agua!!!! yo no entiendo al que lo gestiona...

Vamos hace dos meses estaban metiendonos el miedo en el cuerpo que estamos en alerta porque no tenemos agua, aceleran el ritmo de la tuberia beleña-alcorlo para tener agua y ahora se ponen a soltar agua... faltando 15 hm3 de agua por entrar, vamos que lo pueden absorver de sobra, luego cuando no tengamos agua ¿que hacemos?

Quien vive en esta zona, conoce la problemática es necesario usar con cabeza el uso del agua. Si no queremos hacer mas embalses en este rio para recoger sus aguas, por favor aprovechemos todo lo que tenemos, llenemoslo al máximo por favor!!!!! que con ese agua no tenemos ni para un año y medio, es que asi no se puede planificar.

Ese embalse es de uso consuntivo, no tiene nada que ver con regadios ni fabricas, ni nada de ese mundo, solo dar de beber a 500.000 personas, y en verano se consume mucha agua, sino mirad como baja ese embalse en la gráfica, y aqui ahora cuando nos quedan 15 hm3 de capacidad por llenar, ¿nos entra miedo y soltamos agua? por favor seamos racionales....

YOE
25-feb-2010, 22:20
Estoy con cantarin.
El año pasado, estuvieron a punto de restringir el consumo en el corredor del henares.. por lo visto empezaba a haber solo barro:(

Creo que alguien se está poniendo la venda antes de hacerse la herida:confused:

saludos

sorbeyjarama
26-feb-2010, 00:24
No pensáis que la única solución para que no haya escasez de agua es hacer un uso racional y eficiente del recurso. Nuestros pequeños ríos ya no dan mas de si. No son el Danubio, el Amazonas o el Nilo, son afluentes del padre Tajo que a su vez está esquilmado por los puñeteros trasvases.

Somos un país con clima mediterráneo y ciclicamente sufrimos fuertes sequías, lo que no podemos pretender es tener jardines al estilo Ingles o cientos de campos de Golf o una piscina por cada familia o.........seguir contaminando nuestros ríos. Sin ir muy lejos, se están produciendo vertidos incontrolados desde granjas de ganado vacuno en Galve de Sorbe, cuando hay caudal abundante no se percibe pero a finales de primavera parece una cloaca.

Desde luego también soy de la opinión que no se controla bien el nivel de los embalses, posiblemente en este momento estén soltando mas agua de la necesaria y cuando tengan que mantener el caudal ecológico en el verano no lo hagan.

Arriacense
27-feb-2010, 10:33
Deberia ser reversible, cuando sobre en un sitio para el otro y al reves, pero creo que la conduccion unicamente trasvasa agua de Alcorlo a una estacion de tratamiento aguas abajo del embalse de beleña, si me equivoco por favor corregirme. Y me parece una equivocación, se debería de poder trasvasar agua de un embalse al otro para ampliar las reservas de agua cuanto mas mejor. El de alcorlo es muy dificil de llenar, pues usemosle como deposito acumulador de Beleña, no???.
Respecto a la cota de 40 hm3, yo creo que debe haber algo más que las aguas de las nieves, no???, es muy raro que este tan prefijado el nivel maximo????
:rolleyes:

Richard
27-feb-2010, 10:39
Han empezado a soltar agua ya, en plan preventivo
No entiendo porqué se desembalsa. Estamos al 70%. Es un pantano pequeño que se vacía mucho más rápido de lo que se llena.
A que responde esa prevención?
No entiendo nada de nada si estuvieramos al 95% lo entendería pero tenemos agua para 12 meses y con la irregularidad de las lluvias en esta zona me parece arriesgado dejarla perder

serrano
28-feb-2010, 20:20
Estar desembalsando ahora no es problema porque con el caudal que lleva el río Sorbe se podría llenar en menos de dos semanas pero lo que no es normal es lo que pasó el año pasado, que en el mes de mayo tuviera 40 Hm cúbicos y no se llenara al máximo posible. Luego claro, llegó la sequía y en noviembre estaba con menos de 10 Hm, esperemos que este año no ocurra y veamos el embalse como en 2008 que llegó a estar por encima del puente de Muriel, como nunca había estado. Si estuviera hecho el famoso túnel de conexión del Sorbe al pantano de Alcorlo, todo este agua que ahora se está perdiendo podría ayudar a aumentar las reservas de Alcorlo que no llega ni al 50% de su capacidad...

cantarin
01-mar-2010, 16:32
Alguien sabe si ¿Sigue soltando agua, o ya han parado? porque seria muy fuerte que siguiera soltando cuando solo tiene 40 hm3 y no llega, pero bueno los señores ingenieros sabran que hacer con el agua, pero que luego tambien den soluciones si no tenemos agua porque no se aprovecho toda la que entro en el invierno.

serrano
02-mar-2010, 13:59
Podéis ver en la página embalses.com el estado de todos los embalses de España en tiempo real. En este momento ya no desembalsa y está aumentando muy lentamente pero seguro que no le dejan subir mucho más.

Luján
02-mar-2010, 14:10
Podéis ver en la página embalses.com el estado de todos los embalses de España en tiempo real. En este momento ya no desembalsa y está aumentando muy lentamente pero seguro que no le dejan subir mucho más.

Voy a tirar una piedra contra nuestro propio tejado:

En los datos a tiempo real que se ven en la página de Embalses.net no siempre se puede identificar si un embalse está desembalsando, ya que puede estarlo haciendo y aún así estar acumulando agua porque le entra más de la que sale. En este caso los valores de tiempo real seguirían siendo positivos, menores que si no desembalsara, pero positivos.

Un ejemplo: en un embalse X entra cada hora +1Hm³. si no desembalsara, los datos (que son cada 6 horas) indicarían +6Hm³. Sin embargo, si este embalse comienza a desembalsar -0.5Hm³ por hora con el mismo aporte, seguiría embalsando el otro 0.6Hm³, con lo que el dato sería de +3Hm³.

serrano
02-mar-2010, 21:28
Es cierto Luján, pero me refería a que según los datos de embalses.com el nivel del embalse estaba subiendo, es decir, que entraba más agua del que salía, pero por supuesto que está desembalsando. El fin de semana pasado estuve viendo el río Sorbe en Muriel y era espectacular la cantidad de agua que llevaba,

alcarreño
02-mar-2010, 21:30
bueno yo soy un observador de pantanos, y se que está desembalsando, solo hay que ver la grafica en tiempo real de la pagina web del saih del tajo

http://62.42.233.0/saihtajo/

solo hay que fijarse en la grafica de los pantanos y en la grafica del caudal del rio henares

cantarin
02-mar-2010, 23:47
Que paren ya por diossssssss!!!!!

que luego no tenemos agua, mira si tienen que soltar luego que suelten pero no ahora por dios, que luego estamos con solo 10 hm3 y tenemos alerta por sequia y comienza las restricciones porque no se aprovecha todo lo que llueve. ¿Es que ya han perdido la memoria de lo que hicieron el año pasado y como estabamos en diciembre por eso?

Espero que vengan buenos tiempos, sino habrá que volver a recordar que han perdido por lo menos 1 hm3 por no retener el agua. Un saludo compañeros.

alcarreño
03-mar-2010, 22:41
queda bastante nieve en la sierra, por eso toman precauciones, y están soltando agua

Lutiako
08-mar-2010, 01:28
Yo tampoco le veo explicación a que se desembalse agua quedando un 25% de capacidad, se que este año hay nieve en la sierra pero...
No manejo muchos datos sobre este embalse, pero simplemente mirando la gráfica de embalses.net, se aprecia como la media de los 10 últimos años no ha sobrapasado los 40hm.
Y viendo la del año pasado se ve como claramente cortaron su progresión en el aumento del volumen de agua cuando se alcanzaron los 40hm, se mantuvo ahi unas semanas (las del tiempo húmedo) y a partir de ahi cayó en picado al llegar la época seca.
Es hablar sin saber, pero, ¿no os parece sospechoso ese límite en el llenado? es como si no lo llenaran más por algún problema estructural, como si les diera miedo llenarlo más.
Ahora, a primeros de Marzo se puede entender que le dejen un margen para recoger el agua de la primavera, pero, viendo el año pasado, que al final del deshielo, allá por mitad del mes de mayo, cuando ya no hay riesgo de grandes riadas, no dejarle pasar de 40hm no lo veo lógico.
En fin, que no se...

serrano
08-mar-2010, 10:48
El pantano del Vado que está al lado del de Beleña y tiene la misma capacidad le han subido hasta 45 Hm, esperemos que el de Beleña en Abril o Mayo cuando el Sorbe todavía lleve agua lo suban hasta los 52, y no pase como el año pasado que lo dejen en 40, que no estamos para desperdiciar ni una gota. En 2008 sí que lo llenaron al máximo en junio. Es un embalse pequeño para el agua que se podría almacenar en ese río y encima las obras del trasvase a Alcorlo no han empezado, y se está desperdiciando una gran cantidad de agua que esperemos que no la echemos en falta algún día pero ya sabemos como son nuestros políticos...

cantarin
08-mar-2010, 19:10
Pues sip, este mismo año hidrológico hemos tenido problemas, porque el año pasado no lo dejaron subir mas, soltaron agua, y en diciembre estabamos en alerta por sequía porque nos quedamos con solo 10 hm3, ese embalse como dije antes abastece a 450.000 personas, todo el corredor del henares y es un embalse pequeño como bien decis. Si tienen que sotlar agua en mayo que lo hagan pero ahora mismo no es cuestion de no dejarlo crecer por lo menos hasta los 45 hm3 como tiene el vado, es que si no lo dejamos crecer podemos tener problemas como el año pasado. Dios quiera que este año no sea tan seco el otoño como ha sido este porque sino ya veremos que pasará otra vez. ¡¡¡Dejenlo subir un poco mas!!!

El Tenebroso
08-mar-2010, 22:14
Opinando desde el desconocimiento, esto que decís del embalse de Beleña es algo parecido a lo que pasa con el embalse de El Vado, y supongo que con muchos otros. El tema es que la capacidad total de un embalse es muchas veces un valor teórico. Por ejemplo el canal de Isabel II tiene un manual que le indica el volúmen máximo que puede llegar a alcanzar un determinado embalse en una determinada fecha en función de diferentes variables (pluviometría, volumen de nieve en la montaña, previsión de caudal, datos históricos, estadística, etc), y medidas de seguridad (evitar un exceso de caudal en la cercanía de las poblaciones). Si se llega a esa determinada cota, el embalse suelta agua. Me atrevería a jurar que el embalse de El Vado nunca ha superado los 50Hm3 cuando en teoría su capacidad total es de 55Hm3. Y ahí está, soltando agua también.

Saludos.

alcarreño
09-mar-2010, 15:03
Si tenemos en cuenta la responsabilidad que tiene gestionar un embalse, se puede entender de que los responsables no se quieran pillar los dedos, si llueve demasiado y una riada provoca una desgracia, los que pagarian el pato serian ellos, sin embargo si el pantano se queda sin agua, la culpa es de que no llueve, y si no llueve puede hacer mas fuerza para ampliar pantanos, ó construir nuevos.

El Tenebroso
09-mar-2010, 20:01
He estado mirando en la página web de la Mancomunidad de aguas del Sorbe:

http://www.aguasdelsorbe.es/index.php

La verdad, me ha parecido un poco justita la reserva de agua. Aunque creo que hay una toma de aguas en el río Henares, el único recurso de agua importante es el embalse de Beleña, que incluso llenado hasta los topes, 53hm3 de agua, parece justito para abastecer a todo el corredor del henares, desde Guadalajara hasta Alcalá de Henares, pasando por Azuqueca y todos los polígonos industriales.
Me baso en un cálculo muy genérico de 1hm3 de consumo de agua por cada 10000 habitantes y año.

cantarin
09-mar-2010, 20:05
Ciertamente es un poco justo pero suele dar, pero si lo llenan, cada año se llena, pero llevamos dos años que no lo dejan pasar de 40 hm3 y asi luego vienen los problemas en el otoño, como este año, que estabamos en alerta por sequia en diciembre por favor, por no dejar llenarlo, mira si viene un aluvion de agua que no va a ser tanto porque no suele venir tanto, ya lo soltaras poco a poco si aun tiene margen dejale subir por lo menos al 80% no lo hagas con el 70%...

cantarin
27-mar-2010, 20:25
Parece que esta semana si que empieza a coger agua, a ver si es verdad y le vemos lleno este año, porque vamos luego nos pasan las de marras, y empezamos a tener problemas de abastecimiento, a carrera limpia a hacer el tunel de enlace con Alcorlo para tener agua...

Como al final no se llene, habrá que preguntarse a donde se han ido esos 3 hm3 que han dejado salir por la presa para no subir de nivel...

Arriacense
28-mar-2010, 10:39
Parece que esta semana si que empieza a coger agua, a ver si es verdad y le vemos lleno este año, porque vamos luego nos pasan las de marras, y empezamos a tener problemas de abastecimiento, a carrera limpia a hacer el tunel de enlace con Alcorlo para tener agua...

Como al final no se llene, habrá que preguntarse a donde se han ido esos 3 hm3 que han dejado salir por la presa para no subir de nivel...

Tu creees que solo han dejado escapar 3 hm3, yo creo que ha sido algo más. Por cierto el enlace de Alcorlo con Beleña es reversible, que se trasvase agua tambien de Beleña a Alcorlo, no sería mala idea. Menudo colchon tendriamos no???

cantarin
28-mar-2010, 17:14
Pues sip arriacense sería un benisimo colchon, pero el problema es que el tunel no esta concluido todavia para poder ponerse en marcha, ese ha sido el rpoblema sino seguramente hubieramos retenido esos 3 hm3, mas o menos viendo como ha soltado agua, yo he calculado a groso modo 3 hm3, porque soltaba agua entre 0,01 y 0,15 hm3 cada 6 horas, mas o menos estando al 40 hm3 y se ha mantenido 2 semanas sin llover, y luego ha bajado 1 hm3 , con lo cual calculo eso 3 hm3, puedo equivocarme, no he estado en la presa y he visto cuanto ha entrado y cuanto a salido.

Esperemos que pronto este ese enlace puesto para solucionar el asunto de las reservas de agua para el corredor del henares para que no vuelva a psar la de este otoño que estuvimos a punto de quedarnos sin agua.

serrano
28-mar-2010, 19:17
Buenas, yo creo que Beleña ha desembalsado más de 3 Hm3. Hace más de un mes ya tenía los 39 Hm y el Sorbe ha estado bajando mucha agua durante todo este tiempo (soy de un pueblo de la zona), viendo lo que está subiendo esta semana, 3 Hm3 de momento y si sigue cerrado llegará a los 5. Hubo alguna semana que subió 8 Hm en Enero. Esperemos que lo suban hasta los 45-48 como El Vado, yo creo que este año en Junio debería de estar en los 52 como ocurrió en 2008, ya que al ser un pantano pequeño, no se puede desperdiciar ni una gota, no sabemos como va a venir la primavera de lluvias, si ocurre como en 2009 que no llueve nada desde Mayo y el pantano con 40 Hm y en Octubre a menos de 10 en prealerta. Por cierto alguien sabe si han empezado el famoso túnel a Alcorlo?

sorbeyjarama
01-abr-2010, 21:54
Tarde o temprano tiene que cambiar la gestión del agua en este país.

Por mucho túnel, trasvase o macro embalse que se construya sino ahorramos y cuidamos nuestros ríos no tendremos agua suficiente. Este año ha sido bueno en cuanto a precipitaciones, derrocharemos mucha agua en jardines, campos de golf.......al año que viene o en la próxima sequía nos acordaremos del despilfarro y volverán a la carga con las grandes obras de hormigón para llenar los bolsillos de unos pocos.

Hay está Jaume Matas, ex-ministro de Medio Ambiente y promotor del famoso Plan Hidrológico Nacional, Dios nos libre de estos sinvergüenzas. En España los hay a centenares de miles.

joselu951
08-abr-2010, 14:03
Bueno, parece que ya se han dado cuenta de lo que significa el "AGUA" estamos por encima de la media de la decada!! e incluso por encima de estos dias atras, beleña esta al 87% de su capacidad total, eso esta muyyy bien!!:D

alcarreño
19-abr-2010, 22:31
parece que vamos a poder disfrutar en guadalajara del excente agua del sorbe duante un tiempo, beleña al 90% :) que pena dl agua que estan soltando y van a soltar a partir de ahora, para cuando la tuberia reversible con alcorlo?

cantarin
20-abr-2010, 10:04
parece que vamos a poder disfrutar en guadalajara del excente agua del sorbe duante un tiempo, beleña al 90% :) que pena dl agua que estan soltando y van a soltar a partir de ahora, para cuando la tuberia reversible con alcorlo?

Ciertamente es una pena porque este agua de de muy buena calidad, este rio podría tener otro embalse mediado mas arriba, el problema es que el que plantearon de Matalllana era otra bigardo como el de alcorlo, no es lo mismo hacerlo en una zona donde no hay tanta vegetacion importante que en la zona de matallana, pero si se hiciera otro como palmaces de 30 hm3 seguramente la cosa sería menos problematica y tendriamos asegurados otros 6 meses de agua, que para abastecer a más de 450000 personas es necesario, porque luego nos pasa como el diciembre pasado que estabanos en alerta por sequia.

Lo del tunel, esto va de forma lenta, las cosas de palacio van despacio solo se aceleran cuando "intelectus apretatus, discurren que jronia", cuando hay prisas se meten el turbo y te cunde, pero ahora ya no hay prisa asique ya nos hace para tenerlo, con el aprovechamiento que se podría tener con eso.

Esperemos que en un futuro próximo podamos contemplarlo de forma segura y viendo como no se pierde ni una gota, porque no estamos para ello.

serrano
20-abr-2010, 19:50
Pues sí, es mucha cantidad de agua la que se está perdiendo en el Sorbe. La famosa tubería de conexión con Alcorlo no es reversible sólo sería del sorbe a Alcorlo, las aportaciones del sorbe son aproximadamente el triple que las del Bornova. Las obras aún no han empezado ni se oye que vayan a empezar a corto plazo, una pena...

sorbeyjarama
20-abr-2010, 20:35
Que no !! ya está bien de tanto hormigón, lo que hay que hacer es un uso responsable del agua, no contaminar, reciclar el agua y reutilizarla para riegos y demás usos...

El río Jarama es de los mejor conservados y si se construyera la presa de Matallana seria la muerte del río.

Por qué no os informáis de los puntos de contaminación en los ríos...ejemplo arroyo de los Condemios, en el Río Bornova echan toda la mierda del ganado vacuno (unas 500 cabezas) al arroyo, todo va a parar al río Bornova, consecuencias: colmatación del lecho, falta de oxigeno, muerte de fauna...

Galve de Sorbe, idem (m***** del ganado vacuno al río Sorbe), resultado tramo de 5 kms de río totalmente muertos.

Esto es lo que os debe preocupar como buenos ciudadanos del siglo XXI.

Que no estamos en el siglo XIX.

Un saludo

cantarin
15-may-2010, 16:11
Hola compañeros

Parece que a este paso se va a llenar, ya está en los 50,75 hm3, que con otros dos empujones lo tenemos lleno...¡al final se va a llenar con toda el agua que han soltado!

serrano
16-may-2010, 18:14
Ayer estuve en Beleña y era impresionante la cantidad de agua que salía del pantano por los aliviaderos. Está prácticamente lleno, le falta medio metro para llegar al nivel de las compuertas, las lluvias de esta semana en la sierra han sido importantes, incluso ha nevado algo también. Yo creo que de momento no le van a subir lo poco que le queda.

alcarreño
15-jun-2010, 14:29
mas de 3 m3, por segundo desembalsaldo beleña

joselu951
21-jul-2010, 11:44
Por el paso que llevamos va a seguir todo el verano soltando agua por lo aliviaderos, y todo el año que viene tambien

cantarin
21-jul-2010, 12:19
Hola joselu

Creo que este año vamos a tener un embalse que a este ritmo veo que no va a bajar de los 35 hm3 en todo el verano, estamos ya a 20 de julio y lo tenemos en 50 hm3, vamos que este año se queda pequeño el embalse... Al año que viene que tengan cuidado los que viven en la chopera en Guadalajara porque vamos viendo el nivel que tienen los embalses que nutren al rio henares... podemos tener otro episodio de susto: Alcorlo puede llegar a soltar agua, Palamaces a bien seguro también tendrá que soltar agua, y Beleña creo que va a ser inevitable... Mas lo que salga del rio salado y del Henares...

Pero bueno para eso aun queda un trecho de tiempo, quizás lo veamos, quizás no lo veamos... Pero este año beleña esta hermoso, distando mucho de aquella situación critica del 15 de diciembre que esta con tan solo 11 hm3, en situacion de alerta... pero el mejor año pluviometrico lo ha solucionado y de que forma.

serrano
23-jul-2010, 09:26
Efectivamente, el embalse de Beleña se queda pequeño en cuanto viene un año de lluvias y de nieve normal. En el mes de Marzo estaba soltando agua ya y prácticamente lleno, estando en Diciembre con 11 Hm. Este año a poco que llueva un poco en otoño estará lleno otra vez y los aliviaderos abiertos. ¿Qué hay del famoso trasvase a Alcorlo? Que yo sepa no han empezado las obras y con la reducción de gasto que anuncian supongo que se tardará varios años en empezar, si al final se hace. El embalse de Alcorlo es la gran reserva de agua para toda la zona del corredor del Henares con 180 Hm3, ahora está prácticamente al 55% y costará mucho que se llene porque el río Bornova no es tan caudaloso ni mucho menos que el Sorbe, si vienen otra vez años de sequía volverán los problemas...

REEGE
14-oct-2010, 16:57
http://img177.imageshack.us/img177/664/img18901024x768.jpg

http://img291.imageshack.us/img291/8766/img18921024x768.jpg

http://img251.imageshack.us/img251/2712/img18941024x768.jpg

http://img189.imageshack.us/img189/1633/img19091024x768.jpg

http://img143.imageshack.us/img143/7971/img19101024x768.jpg

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Aunque descuidado, gran embalse y tan necesario para las extraordinarias gentes de esa zona... En una de las fotos, al fondo el pico Ocejón, símbolo de las sierras de Guadalajara, y no se puede dejar de visitar, Valverde de los Arroyos... que lugar tan maravilloso... Saludos.

F. Lázaro
14-oct-2010, 19:43
Buenas imágenes amigo Reege, gracias :);)

De la zona del aliviadero no tomaste ninguna??? :confused: Una he visto en el hilo ¿Qué será?... pero, no tomaste ninguna más? :confused:

Un abrazo Reege ;)

FEDE
14-oct-2010, 20:02
Muy buenas fotos Reege, muchas gracias ;)

Un saludo :)

REEGE
14-oct-2010, 20:29
http://img828.imageshack.us/img828/8903/img19151024x768.jpg

http://img227.imageshack.us/img227/5945/img19171024x768.jpg

http://img218.imageshack.us/img218/8571/img19181024x768.jpg

http://img543.imageshack.us/img543/6150/img19221024x768.jpg

http://img545.imageshack.us/img545/9880/img19241024x768.jpg
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Espero que sean de tu agrado F. Lázaro!!! Saludos

sergi1907
14-oct-2010, 21:18
Preciosas imágenes Reege:)

Un saludo:)

ben-amar
14-oct-2010, 21:25
Muy buenas, Reege, Gracias.
¡estas en todos lados, macho!

F. Lázaro
14-oct-2010, 21:43
Preciosas imágenes Reege, por supuesto que me encantan :), gracias ;) A ver si este invierno vemos esas compuertas un poco separadas del suelo :rolleyes:

Un abrazo ;)

cantarin
15-oct-2010, 16:46
Bueno Reege como dice Ben-Amar estas en todos los lados... si que te nos has movido últimamente y tenemos un monton de fotos gracias a ti. Confio en que estés disfrutando de los embalses de la provincia. Por lo que veo estás visitando unos cuantos. Un saludo.

REEGE
15-oct-2010, 19:00
Y gracias a ti y a todos los demás, pues sí la verdad es que septiembre es mi mes sagrado y éste año he aprovechado mi estancia en Guadalajara para visitar Beleña y El Vado, y la maravillosa zona de Arquitectura Negra, que allí tenéis... El tema de embalses, la verdad es que disfruté más con EyB, pero lo que es turismo rural y paisajes, me quedo con la zona de Beleña y los pueblos de los alrededores... Bueno un saludo y a rezar, para que las lluvias nos dejen riqueza, desembalses y bonitas fotos. Chao.

embalses al 100%
15-oct-2010, 20:04
Es lo que tiene conectarse solo los fines de semana, me harto de hacer comentarios de "Gracias por las fotos fulanito", "preciosas imagenes menganito". Y ahora toca otro, preciosas imagenes REEGE :D :D. A ver si este se llena también este año....:D

faeton
25-nov-2010, 01:06
Por cierto, sobre la conexión reversible Beleña-Alcorlo, está ya en servicio la primera fase que consiste en la conexión de Alcorlo a Beleña, con lo que se aumentan los recursos hídricos para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

La segunda fase conexión Beleña a Alcorlo, todavía nada, creo está en fase de estudio de impacto ambiental. Una obra necesaria para no desperdiciar los recursos de Beleña.

Realemente partiría desde el azud de Pozo de los Ramos, no del propio Beleña, de ahí también surge otra conexión hacia el Jarama.

Es cierto, que no está completamente regulado esta zona por embalses de capacidad más grande, no deja de ser menos cierto que cualquier construcción de un embalse más grande capaz de recoger todo el agua de la zona, sería de un gran impacto ambiental.

serrano
04-dic-2010, 23:04
Por cierto, sobre la conexión reversible Beleña-Alcorlo, está ya en servicio la primera fase que consiste en la conexión de Alcorlo a Beleña, con lo que se aumentan los recursos hídricos para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

La segunda fase conexión Beleña a Alcorlo, todavía nada, creo está en fase de estudio de impacto ambiental. Una obra necesaria para no desperdiciar los recursos de Beleña.

Realemente partiría desde el azud de Pozo de los Ramos, no del propio Beleña, de ahí también surge otra conexión hacia el Jarama.

Es cierto, que no está completamente regulado esta zona por embalses de capacidad más grande, no deja de ser menos cierto que cualquier construcción de un embalse más grande capaz de recoger todo el agua de la zona, sería de un gran impacto ambiental.

La conexión Beleña-Alcorlo no es reversible, es decir, sólo se enviarían los excedentes de agua de Beleña hacia Alcorlo. El proyecto va desde unos tres kilómetros aguas arriba del Pozo de los Ramos hasta el barranco del Río Hondo en Alcorlo. La cuenca del Sorbe aporta anualmente según las estadísticas unos 130 Hm3 anuales, Beleña tiene sólo 53 Hm3 de capacidad por lo que sería importante que todo ese agua ayudará a subir a Alcorlo que tiene180 Hm3 pero la obra por lo que se ve va para muy largo. La obra que sí que funciona ya es la conexión de Alcorlo con la depuradora de Mohernando por lo que en periodos de mucha sequía cuando las reservas de Beleña sean escasas se pueda utilizar todo el agua de Alcorlo

REEGE
05-dic-2010, 15:57
Muchas gracias por las aclaraciones, impresionantes parajes los que podemos disfrutar de Beleña y Alcorlo y más en otoños como éste... Lástima lo del frío que hace por toda la alcarria... pero no podemos tenerlo todo. Un saludo.

cantarin
22-dic-2010, 21:06
Parece que este año las lluvias le han pillado el tino a Beleña. Llueve y recupera nivel, descansa y baja, y cuando ya ha bajado un cacho, llega otro frente y recupera el nivel... A ver si seguimos así y no tenemos que desembalsar y con un poco de suerte en el mes de mayo vemos Beleña "lleno al 100%, que el año pasado nos quedamos cerquita con 51 hm3 de 53 posibles o lo que es lo mismo 96,23%... Tiempo al tiempo

alcarreño
26-dic-2010, 00:00
en Beleña ya estan desembalsando poco a poco, la nieve de las sierras y el caudal que lleva el sorbe asegura ya el llenado

cantarin
27-dic-2010, 14:22
Otra vez volvemos a los desembalses, y esta vez con el nivel del embalse aun mas bajo, no llega ni a 38 h3 y ya están soltando, el año pasado aun fueron con 40 hm3. Vamos a ver si somos conscientes de una cosa o por lo menos yo lo veo asi.

El año pasado la presa alcanzó los 51 hm3 en el mes de mayo, pero había soltando mas de 10 hm3 antes. La cuestión no sería que se hicieran los desembalses cuando realmente hicieran falta, porque de momento no van a soltar agua de Alcorlo que le falta medio embalse, de Pálmaces que le falta medio embalse, del Atance que le falta medio embalse. El henares no lleva tantísima agua como para poner en peligro la ciudad o los campos. No sería mejor ajustar los desembalses para poder alcanzar ese 100% que luego viene la sequía y nos acordamos cuando tenemos el embalse con 8 hm3 como el año pasado.

No soy ingeniero, no soy responsable de esa presa, pero creo que la gestión en esta presa no está todo lo bien que cabiera esperar. Un saludo.

perdiguera
27-dic-2010, 14:26
Otra vez volvemos a los desembalses, y esta vez con el nivel del embalse aun mas bajo, no llega ni a 38 h3 y ya están soltando, el año pasado aun fueron con 40 hm3. Vamos a ver si somos conscientes de una cosa o por lo menos yo lo veo asi.

El año pasado la presa alcanzó los 51 hm3 en el mes de mayo, pero había soltando mas de 10 hm3 antes. La cuestión no sería que se hicieran los desembalses cuando realmente hicieran falta, porque de momento no van a soltar agua de Alcorlo que le falta medio embalse, de Pálmaces que le falta medio embalse, del Atance que le falta medio embalse. El henares no lleva tantísima agua como para poner en peligro la ciudad o los campos. No sería mejor ajustar los desembalses para poder alcanzar ese 100% que luego viene la sequía y nos acordamos cuando tenemos el embalse con 8 hm3 como el año pasado.

No soy ingeniero, no soy responsable de esa presa, pero creo que la gestión en esta presa no está todo lo bien que cabiera esperar. Un saludo.

¿Puede tener algún problemilla estructural? entonces no sería mala la gestión... no sé algo le debe pasar.

cantarin
27-dic-2010, 15:44
Hola Perdiguera

No tiene ningun problema extructural que yo sepa, sino que siempre cuando se acerca a niveles entorno a los 40 hm3 sueltan y sueltan agua.

El año pasado en el 2009, en el mes de marzo llovía y no lo subían de nivel, y claro, luego no llovío y cada vez bajaba y bajaba ante la ausencia de lluvias. El otoño fue de pura sequía y bajo hasta un nivel de declarar el estado de Alerta, por eso salió con urgencia el canal reversible desde Alcorlo porque no había agua y se estaba poniendo la situación con miedo.

Este año 2010 soltaron agua por las mismas fechas, lo que ocurrió es que ya vimos como fue el mes de mayo-junio y llovió lo suficiente, unido al deshielo y llegó a los 51 hm3 de 53 posibles.

Por tanto es una política habitual, es algo que pasa todos los años, y uno puede saber que hay parámetros de seguridad que hay que respetar, pero cuando el embalse esta al 70% me parece excesivo soltar agua, si estuviera al 90% lo entendería cualquiera, pero con un 70%!!!! me parece que no tiene muchos pies y cabeza.
un saludo.

El Tenebroso
03-ene-2011, 10:36
Hola a todos.

Es cierto que cuando un embalse llega al nivel máximo permitido para una determinada época del año, se abren compuertas. De todas formas creo que esto que planteáis de la presa de Beleña no tienen tanto que ver con algún exceso de seguridad sino con el hecho de que en el Sistema Central, al menos los últimos 5-6 años, ha llovido cuando y cuanto le ha dado la gana. Por ejemplo, otoños tardíos y secos, inviernos muy húmedos y primaveras más bien secas. Y esto rompe las estadísticas. Algo parecido ocurrió hace dos años con algunos embalses del Canal de Isabel II, que abrieron compuertas en el mes de Febrero, y el resto del año llovió muy poco.

Saludos.

No Registrado
03-ene-2011, 12:43
El río Sorbe no tiene caudal suficiente para mantener a la población, usos agrícolas e industriales que se le proponen, y además tener un mínimo caudal aceptable, con sus crecidas naturales.

De donde no hay, no se puede sacar.

cantarin
09-may-2011, 11:32
Hola Compis

Mirando los datos, vemos como éste año que ha llovido menos ha pasado como hace 2, en enero soltaron agua para que no llegara a los 40 hm3, por seguridad claro está, y éste año no ha llovido lo suficiente en Abril y le tenemos 5 ó 6 hm3 por debajo del año pasado. Esperemos que el otoño que viene sea bueno en lluvias sinó nos acordaremos de 2009 que estuvieron a punto de dar la alerta por sequia porque no había reservas. Creo que los niveles de seguridad de éste embalse tenían que tener una revisión para evitar problemas de abastecimientos.

solocharly
11-may-2011, 12:28
No te preocupes cantarin.

Te doy la razon en que la cagaron bien en 2009, pero ahora no es lo mismo. Frecuento la zona y apenas han cerrado una semana las compuertas del aliviadero (ya llegaba el agua a la parte baja del mismo) y ha ganado 4 hm. El rio baja potentisimo, en otros 7-10 dias estara al 100%, es decir, saltando el agua por encima de las exclusas del aliviadero (digno de ver cuando esto ocurre).

Un saludo

serrano
25-may-2011, 07:58
Parece que no se deciden a llenarlo al 100% como el año pasado, estuve pescando el fin de semana pasado en Muriel en la cola del embalse y el río bajaba fuerte y no ha subido nada. El año pasado por estas fechas llegó a 51 Hm, con el agua que baja el Sorbe en dos semanas o menos seguro que llegaría.

Calima
20-may-2012, 18:14
Hola a todos:
Si bien el Sorbe llego a pasar sobre el Pozo de los Ramos con un caudal del orden de 9 m3/s a finales de abril, en estos días pasados, el caudal había descendido a unos 2 m3/s. Teniendo en cuenta el consumo de la MAS (Mancomunidad de Aguas del Sorbe) y el caudal ecológico, es altamente improbable que el embalse llegue a verter.
Por otro lado cuando el nivel del embalse se acerca al de salvaguarda, el Canal de Isabel II tiene el derecho a captar la concesión que tiene de este río, por lo que en teoría tiene capacidad para extraer hasta 8 m3/s. Los del Canal de Isabel II que controlan este tema me han dicho que dudan mucho de que este año puedan trasvasar ni una gota de agua desde este río, salvo que se presentaran varios temporales de agua consecutivos.

Saludos.

Editado: No me había percatado que los comentarios tenían un año de antigüedad. Mis datos corresponden a abril y mayo de 2012.

No Registrado
21-ene-2013, 18:47
Pufffff me veía bebiendo este verano agua embotellada. Menos mal que ya sube. Además mañana o pasado nieva y si sigue lloviendo como este invierno espero que nos acerquemos al 40 lo más posible.
Un saludo a todos.

Samito01
22-ene-2013, 20:03
¿Seguro que están desembalsando? no me lo creo, lo que hacen es limpiar fondos, lo hacen prácticamente durante todo el año, es una buena forma de mantener el embalse sin acumulación de lodos a la par que vierten al río el caudal ecológico necesario.
He visitado el embalse muchas veces, en cualquier época del año y siempre he encontrado abierto uno o los dos aliviaderos del fondo de la presa, por cierto, es todo un espectáculo.

perdiguera
22-ene-2013, 20:37
Sí que es una buena política, si así lo hacen.
¿Y ésas fotos de ése espectáculo?

Calima
22-ene-2013, 22:35
Hola a todos:
Debéis tener en cuenta que la noticia del desembalse es del 2011.
Actualmente el embalse esta bastante bajo aunque con una subida espectacular los últimos días.
Aunque el río empezó a tener un caudal apreciable desde mitad de noviembre no llegó a tener picos que alcanzaran los 5 m3/s. En este mes de enero el caudal que corria desde el Pozo de los Ramos era incluso inferior de 1 m3/s, pero con las luvias de este último temporal ha llegado en estos últimos días a alcanzar un pico cercano a los 30 m3/s. Confieso que me hubiera gustado ver este caudal saliendo del azud del Pozo de los Ramos, pero no pude ir.
Ayer ya el caudal había bajado a unos 13 m3/s. Seguramente la nevada que ha caído hoy por la zona vuelva a subir este caudal pero en ningún caso el pico llegará al que alcanzo hace unos días.

Saludos.

Sami
24-ene-2013, 20:27
http://img202.imageshack.us/img202/1460/belea3.jpg

Sami
24-ene-2013, 20:35
925992589257http://img443.imageshack.us/img443/6632/belea.jpg

Perdonar pero no controlo muy bien el tema de las fotos, de todas formas creo que se ven bien los dos aliviaderos que utilizan para limpiar los fondos, dependiendo del estado del embalse abren uno o los dos y lo hacen en cualquier época del año.

No Registrado
29-ene-2013, 12:22
La pena es que la tubería que viene de alcorlo solo sirva para traer agua, por que con el caudal que tiene este rio, se podría trasvasar agua a alcorlo y usarlo como posible reserva si fuese necesario. Beleña es muy pequeño y abastece a muchos pueblos. Un saludo y que subaaaaaa.

No Registrado
29-ene-2013, 12:31
La pena es que la tubería que viene de alcorlo solo sirva para traer agua, por que con el caudal que tiene este rio, se podría trasvasar agua a alcorlo y usarlo como posible reserva si fuese necesario. Beleña es muy pequeño y abastece a muchos pueblos. Un saludo y que subaaaaaa.

Eso ya lo han anulado los tribunales hace poco, afortunadamente.
Lo que tienen que hacer es traer el abastecimiento desde entrepeñas y Buendía, que es una de las cosas para las que se construyeron.

No Registrado
29-ene-2013, 12:52
Eso ya lo han anulado los tribunales hace poco, afortunadamente.
Lo que tienen que hacer es traer el abastecimiento desde entrepeñas y Buendía, que es una de las cosas para las que se construyeron.

Buenos días. Que es lo que han anulado exactamente????

Respecto a lo de abastecer desde Entrepeñas y buendia, por ahora prefiero recibir agua del sorbe, dicen que es muy buena, y hace poco he estado en entrepeñas y da pena la zona de sacedon. Por lo visto esta rota la depuradora y vierten TODO al pantano directamente. Una vergüenza.

No Registrado
29-ene-2013, 19:01
Buenos días. Que es lo que han anulado exactamente????

Respecto a lo de abastecer desde Entrepeñas y buendia, por ahora prefiero recibir agua del sorbe, dicen que es muy buena, y hace poco he estado en entrepeñas y da pena la zona de sacedon. Por lo visto esta rota la depuradora y vierten TODO al pantano directamente. Una vergüenza.

Pues han anulado el año pasado el trasvase Sorbe-Bornova, que iba a dejar el ya escaso Sorbe en un hilillo muerto. Ahora en Humanes lleva el 20% de su caudal normal por Beleña precísamente, pero es que entonces ya iba a ser cero.

Entrepeñas y Buendía se construyeron para aprovechamiento hidroeléctrico, regular el río, y abastecer Madrid y aledeños, lo que incluye Guadalajara principalmente. Mira el nodo de la construcción de esos embalses que han puesto en éste foro, ahí lo dicen claramente.
La zona de Sacedón está así porque en lugar de abastecer Madrid, han prostituído el Tajo y el Guadiela, llevándoselo casi en exclusiva a Murcia. Como efecto secundario han "matado" los ríos de escaso caudal que son en realidad en toda la Sierra de Guadarrama y Ayllón.

De acuerdo con lo de la depuradora, pero te invito a que me enseñes una sola depuradora en el cauce del Sorbe. Desde su nacimiento en Galve de Sorbe hay vertidos fecales y animales denunciados.
Me parece muy bien que prefieras el agua del Sorbe a la del Tajo. Yo también preferiría que al abrir mi el grifo de mi casa en Madrid o mi otra casa en Cáceres saliera agua de Sierra Nevada, que es la mejor con diferencia, pero, chico, es lo que hay. El agua del Tajo se puede refinar. Se refina la de más abajo que ya es una cloaca, incluyendo las alcantarillas de Tarancón, Almoguera, Brea, extremera, etc... no se van a refinar de Entrepeñas que están claritas a pesar de lo de Sacedón.
Al Sorbe déjalo en paz, que ya está sobreexplotado. Ha dado y está dando más de lo que puede. Otra cosa es el crecimiento descontrolado del corredor del Henares.
Si una vaca da 20 litros de leche y alimenta a 20 personas, esa vaca no puede alimentar a 100, es imposible, y eso es lo que le pasa al Sorbe en la actualidad.

Calima
29-ene-2013, 20:16
Hola a todos:
La calidad del agua del Sorbe es conocida desde hace muchos años.
Ya en la memoria del Canal de Isabel II de 1914, Ramón de Aguinaga, director de dicha empresa en esa época incluyó unos análisis realizados en el Laboratorio Municipal de Higiene de Madrid de aguas del Sorbe y del Jarama, donde en el informe firmado por Cesar Chicote, director de dicho laboratorio se dice textualmente: "Las aguas analizadas son indudablemente en su origen de tan buenas condiciones como las del Lozoya, y estimamos que menos expuestas a contaminaciones que aquella, hasta el lugar donde habría de hacerse la derivación del caudal necesario".

Y sobre el tema del hilo parece confirmarse que el nivel del embalse de Beleña ha superado la cota a partir de la cual el canal de Isabel II puede derivar agua desde el azud del Pozo de los Ramos. Si mis informaciones son ciertas hoy mismo el Canal ha iniciado la derivación de un caudal de unos 3 m3/s desde el Pozo de los Ramos hacia el sistema de abastecimiento de Madrid, después de un largo periodo en el que no lo había hecho.
No obstante el caudal del río es actualmente bastante superior a esta cantidad por lo seguirá entrando agua al embalse de Beleña y si "disfrutamos" de algún nuevo temporal de lluvias en las próximas semanas no se descarta que Beleña tenga que desembalsar, ademas del caudal ecológico, para no superar la cota de resguardo.

Saludos.

No Registrado
29-ene-2013, 20:50
Hola a todos:
La calidad del agua del Sorbe es conocida desde hace muchos años.
Ya en la memoria del Canal de Isabel II de 1914, Ramón de Aguinaga, director de dicha empresa en esa época incluyó unos análisis realizados en el Laboratorio Municipal de Higiene de Madrid de aguas del Sorbe y del Jarama, donde en el informe firmado por Cesar Chicote, director de dicho laboratorio se dice textualmente: "Las aguas analizadas son indudablemente en su origen de tan buenas condiciones como las del Lozoya, y estimamos que menos expuestas a contaminaciones que aquella, hasta el lugar donde habría de hacerse la derivación del caudal necesario".

Y sobre el tema del hilo parece confirmarse que el nivel del embalse de Beleña ha superado la cota a partir de la cual el canal de Isabel II puede derivar agua desde el azud del Pozo de los Ramos. Si mis informaciones son ciertas hoy mismo el Canal ha iniciado la derivación de un caudal de unos 3 m3/s desde el Pozo de los Ramos hacia el sistema de abastecimiento de Madrid, después de un largo periodo en el que no lo había hecho.
No obstante el caudal del río es actualmente bastante superior a esta cantidad por lo seguirá entrando agua al embalse de Beleña y si "disfrutamos" de algún nuevo temporal de lluvias en las próximas semanas no se descarta que Beleña tenga que desembalsar, ademas del caudal ecológico, para no superar la cota de resguardo.

Saludos.

!!Hay que ver como hablas!!
Parece que lo está diciendo el mismísimo Sr. Excmo. Don Ramón de Aguinaga en el 1914.

No Registrado
29-ene-2013, 20:56
Quise decir Excmo. Sr.

No Registrado
29-ene-2013, 23:43
Pues han anulado el año pasado el trasvase Sorbe-Bornova, que iba a dejar el ya escaso Sorbe en un hilillo muerto. Ahora en Humanes lleva el 20% de su caudal normal por Beleña precísamente, pero es que entonces ya iba a ser cero.

Entrepeñas y Buendía se construyeron para aprovechamiento hidroeléctrico, regular el río, y abastecer Madrid y aledeños, lo que incluye Guadalajara principalmente. Mira el nodo de la construcción de esos embalses que han puesto en éste foro, ahí lo dicen claramente.
La zona de Sacedón está así porque en lugar de abastecer Madrid, han prostituído el Tajo y el Guadiela, llevándoselo casi en exclusiva a Murcia. Como efecto secundario han "matado" los ríos de escaso caudal que son en realidad en toda la Sierra de Guadarrama y Ayllón.

De acuerdo con lo de la depuradora, pero te invito a que me enseñes una sola depuradora en el cauce del Sorbe. Desde su nacimiento en Galve de Sorbe hay vertidos fecales y animales denunciados.
Me parece muy bien que prefieras el agua del Sorbe a la del Tajo. Yo también preferiría que al abrir mi el grifo de mi casa en Madrid o mi otra casa en Cáceres saliera agua de Sierra Nevada, que es la mejor con diferencia, pero, chico, es lo que hay. El agua del Tajo se puede refinar. Se refina la de más abajo que ya es una cloaca, incluyendo las alcantarillas de Tarancón, Almoguera, Brea, extremera, etc... no se van a refinar de Entrepeñas que están claritas a pesar de lo de Sacedón.
Al Sorbe déjalo en paz, que ya está sobreexplotado. Ha dado y está dando más de lo que puede. Otra cosa es el crecimiento descontrolado del corredor del Henares.
Si una vaca da 20 litros de leche y alimenta a 20 personas, esa vaca no puede alimentar a 100, es imposible, y eso es lo que le pasa al Sorbe en la actualidad.

Por que no se pueden tratar los temas, sin sarcasmos ni enfados, solo emito opiniones y mi intención no es ofender a nadie. Bebo el agua que me toca que por suerte es la del sorbe, cuando pruebe la de Sierra Nevada comentare lo buena que es.

Respecto a lo de Sacedon, te lo comento, por que al casi estancarse el agua por el paso del infierno. La concentración de solidos flotando es brutal y asqueroso a la vez. Ojala toda el agua se tratase y depurase en todos los pueblos de España, antes de llegar a los rios.

Totalmente de acuerdo con que el sorbe esta sobreexplotado, y en mi opinión da más de lo que se le puede pedir. Pero las necesidades son las necesidades, y opino que si Beleña se va a poner a desembalsar agua (es un supuesto OJALA ocurra), preferiría que ese agua se guardase en alcorlo, con el fin de reutilizarla si llega el caso, para los vecinos de la MAS. He visto con preocupacion como beleña hasta hace poco estaba casi vacío. Que deberíamos beber de Entrepeñas y Buendia, pues puede que tengas toda la razón del mundo, pero me ciño simplemente a opinar que no seria malo guardar el agua sobrante de beleña en alcorlo, si es que es posible. Que el caudal ecológico es bajo, pues que por ley lo aumenten.

Y por ultimo, respecto al trasvase. Paso por murcia y veo la cantidad de campos regados por aguas del tajo, y te diré que no me gusta, es mas, me jode enormemente, pero también es cierto que produce una riqueza enorme, que creo que a día de hoy necesitamos. Igual se tendrían que hacer más trasvase, desde el Ebro por ejemplo, llevan 1 mes con el agua al cuello y que se saque agua en estos momentos de ahí, no creo que haga mal a nadie.

Un saludo a todos y por favor que nadie se ofenda. Buenas noches.

No Registrado
30-ene-2013, 00:13
Por que no se pueden tratar los temas, sin sarcasmos ni enfados, solo emito opiniones y mi intención no es ofender a nadie. Bebo el agua que me toca que por suerte es la del sorbe, cuando pruebe la de Sierra Nevada comentare lo buena que es.

Respecto a lo de Sacedon, te lo comento, por que al casi estancarse el agua por el paso del infierno. La concentración de solidos flotando es brutal y asqueroso a la vez. Ojala toda el agua se tratase y depurase en todos los pueblos de España, antes de llegar a los rios.

Totalmente de acuerdo con que el sorbe esta sobreexplotado, y en mi opinión da más de lo que se le puede pedir. Pero las necesidades son las necesidades, y opino que si Beleña se va a poner a desembalsar agua (es un supuesto OJALA ocurra), preferiría que ese agua se guardase en alcorlo, con el fin de reutilizarla si llega el caso, para los vecinos de la MAS. He visto con preocupacion como beleña hasta hace poco estaba casi vacío. Que deberíamos beber de Entrepeñas y Buendia, pues puede que tengas toda la razón del mundo, pero me ciño simplemente a opinar que no seria malo guardar el agua sobrante de beleña en alcorlo, si es que es posible. Que el caudal ecológico es bajo, pues que por ley lo aumenten.

Y por ultimo, respecto al trasvase. Paso por murcia y veo la cantidad de campos regados por aguas del tajo, y te diré que no me gusta, es mas, me jode enormemente, pero también es cierto que produce una riqueza enorme, que creo que a día de hoy necesitamos. Igual se tendrían que hacer más trasvase, desde el Ebro por ejemplo, llevan 1 mes con el agua al cuello y que se saque agua en estos momentos de ahí, no creo que haga mal a nadie.

Un saludo a todos y por favor que nadie se ofenda. Buenas noches.

No, disculpa si te he parecido enfadado o si alguna de las cosas que he dicho han sonado mal. No es mi intención, de verdad.

Guardar lo que sobra del "Sorbe en Alcorlo" no es posible, ya que el total del volúmen aportado por el río es muy escaso para hacer eso, esa es la razón principal de la derogación del trasvase Sorbe-Bornova.
Es verdad que en la garganta del Diablo el agua está mal, pero es que Entrepeñas está ahogado por el trasvase, creo que ronda el 23%, y si el 10% último es fango, el 13% que le queda de agua libre no puede estar en un estado óptimo. Son las terribles consecuencias de un trasvase desastroso.
Es verdad que en Murcia hay muchos campos regados con el Tajo, y también es verdad que hay un negocio sucio con ese agua tremendo, regadíos ilegales, desarrollos urbaníosticos insostenibles, etc... Hay un documental de linea900 muy interesante que deja a la vista la realidad.
El Tajo no puede mantener lo que tiene asignado a Murcia, es una realidad que se plasma día a día.
Y respecto al Ebro, te diré que es cierto que hay inundaciones, pero eso es lo normal en éstas fechas en los ríos de la vertiente mediterránea. Esas puntas de caudal no se pueden almacenar, es imposible. Y el resto del año, el Ebro va muy por debajo de su caudal medio, ya que también está sobreexploato. ¿Consecuencias?: un delta en regresión.
Además, como se demostró en Bruselas, el trasvase del Ebro es económicamente inviable (construcción y mantenimiento) y ecológicamente insostenible.
En Murcia lo que deben hacer es luchar contra los regadíos ilegales, que hay más de cien mil hectáreas, y utilizar las desaladoras financiadas en gran parte por Europa y paralizadas por motivos políticos.
Como ejemplo de lo que comentas de las riadas. ¿Por qué Murcia no almacenó las riadas con muertos y caída de puentes de la A7 de hace unos 3 meses? Pues porque es imposible.

Con ello te quiero decir que me gustaría que la gente de la zona no tomárais el río como un canal a vuestro servicio, sino como algo más. Merece la pena que viva.
Merece la pena informarse bien de étos temas porque es importante.
Como te he dicho al principio, disculpa si mis comentarios te han parecido hirientes, pero es que me fastidia mucho que un pobre río que ya se le saca casi más de la kitad de su aportación anual se le quiera sacar el 100%. HAY QUE UTILIZAR, NO ESQUILMAR.

Calima
20-feb-2013, 19:31
Hola de nuevo:
Pues volviendo a la temática de este hilo, debo admitir que la posibilidad del vertido desde el embalse de Beleña ha aumentado mucho en estos últimos días. Tengo información fiable de que el Canal de Isabel II esta planteándose cortar el trasvase desde el Pozo de los Ramos. El motivo es que El Vado se está acercando a la cota de resguardo que en esta época del año es más baja por la posibilidad de que un temporal, aparte del agua que pueda traer, arrastre las nieves depositadas en las montañas. En esta situación no tendria sentido que vertiera desde El Vado y continuara trasvasando desde el Sorbe a un canal que se alimenta desde embalse. Si se confirma esto, el agua volverá a correr abundante hacia el embalse de Beleña que también esta afectado por esta cota de resguardo y puede verse obligado a verter para no superar esta cota.

Saludos.

No Registrado
08-mar-2013, 16:15
Ya se podría estar guardando agua de beleña en alcorlo pensando en futuro, un saludo a todos.

No Registrado
08-mar-2013, 16:28
Y dale con la varita...

No Registrado
08-mar-2013, 19:02
En pocos días Beleña va a empezar a desembalsar y Alcorlo a menos del 30%... ¿por qué echaron para atrás el famoso trasvase Sorbe-Alcorlo?

No Registrado
08-mar-2013, 19:06
En la pagina anterior, lo explica el de la varita, muy bien. jajajajaa.

Juaneca
10-mar-2013, 19:11
Beleña está desembalsando 10m3/s aprox. según datos del saih.
Ese agua, o parte de ella, podría recuperar en nivel de Alcorlo si estuviera en funcionamiento el trasvase Sorbe-Bornova.
Creo que los recursos pueden estar mejor aprovechados.

No Registrado
10-mar-2013, 20:25
Estoy deacuerdo, seguramente hasta junio no dejarán subir más Beleña y estará desembalsando casi continuamente, todo ese agua se podía estar aprovechando en Alcorlo si se hubiera hecho el trasvase Sorbe-Bornova. Las matemáticas no engañan, el Sorbe, según los datos del anuario de aforos, en los últimos 39 años aporta una media de ¡¡¡160 hm3 anuales!!!, Beleña tiene una capacidad de 52. Este año se ha empezado a desembalsar en marzo pero ha habido muchos años que en diciembre o antes ya han tenido que abrir el grifo, yo no digo que se vaya a tener que secar el río si se hace el trasvase como he leído por ahí pero cuando hay excedentes como ocurre casi todos los años, aprovechar ese agua es de sentido común. Un saludo,

No Registrado
11-mar-2013, 17:32
160 Hm3 de aportación media es simplemente mentira.

La media de los últimos 20 años es de 66 Hm3, la mitad:
http://hercules.cedex.es/anuarioaforos/fichas/TAJO/Rios/3067.pdf

Y el histórico, teniendo en cuenta que algunos datos son más que discutibles, es de 134. Pero esos años, suponiendo que sean verdad, no volverán.

Calima
11-mar-2013, 20:06
160 Hm3 de aportación media es simplemente mentira.

La media de los últimos 20 años es de 66 Hm3, la mitad:
http://hercules.cedex.es/anuarioaforos/fichas/TAJO/Rios/3067.pdf

Y el histórico, teniendo en cuenta que algunos datos son más que discutibles, es de 134. Pero esos años, suponiendo que sean verdad, no volverán.

Hola a todos:
Conviene tener en cuenta que el aforo citado se encuentra por debajo del Pozo de los Ramos y desde este azud el Canal de Isabel II hay años que ha derivado hacia Madrid cantidades considerables de agua. Por lo que he visto algunos años esta cantidad ha superado los 30 Hm3.
Consecuentemente el aforo de Beleña no representa el caudal total del Sorbe.

Saludos

No Registrado
11-mar-2013, 20:17
Hola a todos:
Conviene tener en cuenta que el aforo citado se encuentra por debajo del Pozo de los Ramos y desde este azud el Canal de Isabel II hay años que ha derivado hacia Madrid cantidades considerables de agua. Por lo que he visto algunos años esta cantidad ha superado los 30 Hm3.
Consecuentemente el aforo de Beleña no representa el caudal total del Sorbe.

Saludos

Sí, pero en todo caso es el caudal disponible en el que se basan para decir que "hay excedentes".Eso es lo que le queda en Beleña, 66 Hm3 de media en los últimos 20 años.

No Registrado
11-mar-2013, 20:48
Ante tantas reclamaciones de presas y más presas y trasvases Sorbe-Bornova, voy a poner el texto del BOE en el que se rechaza por múltiples e importantes motivos ese trasvase:
http://www.riosorbe.es/archivos/otros/BOE-A-2011-3651_rioSorbe.pdf

Lo que me descoloca es ver como alguna gente de esa zona de Guadalajara, están clamando por esa obra, que terminaría de destrozar un pequeño río único por su diversidad y singularidad, por 30 "miserables" Hm3. Cuando a pocos kilómetros se están llevando para Murcia ahora mismo 22 m3/seg. y en un año 250-400 Hm3. Con un 5% de esa cantidad quedaría la demanda de la zona cubierta hasta más allá del 2050, sin renunciar a ningún riego.
Al Sorbe ya se le resta la mitad de su caudal, qué quieren, ¿entubarlo hasta sus grifos al 100%?
Por favor señores, defiendan un poco su tierra y los valores naturales que la hacen única, por dios, que les están haciendo la 13-14..

faeton
12-mar-2013, 05:20
Ante tantas reclamaciones de presas y más presas y trasvases Sorbe-Bornova, voy a poner el texto del BOE en el que se rechaza por múltiples e importantes motivos ese trasvase:
http://www.riosorbe.es/archivos/otros/BOE-A-2011-3651_rioSorbe.pdf

Lo que me descoloca es ver como alguna gente de esa zona de Guadalajara, están clamando por esa obra, que terminaría de destrozar un pequeño río único por su diversidad y singularidad, por 30 "miserables" Hm3. Cuando a pocos kilómetros se están llevando para Murcia ahora mismo 22 m3/seg. y en un año 250-400 Hm3. Con un 5% de esa cantidad quedaría la demanda de la zona cubierta hasta más allá del 2050, sin renunciar a ningún riego.
Al Sorbe ya se le resta la mitad de su caudal, qué quieren, ¿entubarlo hasta sus grifos al 100%?
Por favor señores, defiendan un poco su tierra y los valores naturales que la hacen única, por dios, que les están haciendo la 13-14..

Demagogia barata. No se trata de la construcción de un embalse, sino de unas tuberías que llevan agua de un sitio a otro, buscando el menor daño ambiental. El caso es negarse por negarse, sin estudiar alternativas. ¿qué quieres toda una red de tuberías desde Entrepeñas hasta toda la cuenca del Bornova/Sorbe (cientos de kilómetros), porque eso es lo que dices hablando del trasvase a Murcia? ¿No es mejor un trasvase reversible habiendo agua como se está demostrando con el menor daño ambiental (porque lo hay), posible? El Cedex recomienda una alternativa bastante menos dañina, en el documento, pero negarse porque sí, no es una postura inteligente.

El CEDEX recomienda estudiar como alternativa un trasvase reversible entre el azud de Pozo de los Ramos y el embalse de Alcorlo. Cuando la altura de las aguas en el embalse de destino lo exigiese se realizarían bombeos y se evitaría recrecer el azud de Pozo de los Ramos. Asimismo se debe contemplar la posibilidad de rescatar concesiones de regadíos en la cuenca del Bornova.

¿esta alternativa te parece mal también? Mientras tanto que los que riegan y consumen agua de la mancomunidad del Sorbe/Bornova que se j***n, porque yo soy muy ecologista de garrafón, cuando se ha demostrado infinidad de veces:

1.- Beleña no tiene la suficiente capacidad de almacenamiento para dar servicio a la población que sirve.
2.- Que tenemos en un clima irregular, que mezcla períodos húmedos con períodos de extrema sequía.
3.- Que es necesario una mayor capacidad de almacenamiento.
4.- Que la alternativa más viable y menos dañina sería unas tuberías reversibles, antes que la construcción de un embalse. (como la barbaridad que querían construir de Pozo de los Ramos, que fue denegado co n toda lógica), de tal manera que los excedentes de Beleña, una vez establecido un caudal ecológico, vayan a Alcorlo.

No Registrado
12-mar-2013, 08:29
A mí las cuentas no me salen, según los datos de la estación de aforo de Muriel aguas abajo del Pozo de los Ramos, la media de los últimos 20 años son 114 Hm3 y la de los últimos 39, 119 hm3
http://hercules.cedex.es/anuarioaforos/afo/estaf-datos_anual.asp?indroea=3159

Los datos que no nos interesan son "más que discutibles", está claro que en el Sorbe hay muchos años que hay excedentes de agua y que habría que aprovechar hasta la última gota, menos demagogia por favor.

No Registrado
12-mar-2013, 13:02
Demagogia barata. No se trata de la construcción de un embalse, sino de unas tuberías que llevan agua de un sitio a otro, buscando el menor daño ambiental. El caso es negarse por negarse, sin estudiar alternativas. ¿qué quieres toda una red de tuberías desde Entrepeñas hasta toda la cuenca del Bornova/Sorbe (cientos de kilómetros), porque eso es lo que dices hablando del trasvase a Murcia? ¿No es mejor un trasvase reversible habiendo agua como se está demostrando con el menor daño ambiental (porque lo hay), posible? El Cedex recomienda una alternativa bastante menos dañina, en el documento, pero negarse porque sí, no es una postura inteligente.

Yo creo que te confundes abiertamente, no se si intencionadamente o por desconocimiento.
Las cuentas no salen, si sumamos los 52 Hm3, + los 30 aproximadamente que se lleva el CYII + los pretendidos 30 del trasvase afortunadamente rechazado Sorbe-Bornova, salen 112 Hm3, que es el 100% de la media de aportación que ha puesto el del otro mensaje en Muriel (antes de Beleña). Vale que la toma del CYII está antes, entonces dejamos 82. Por tanto, debajo de Beleña, dejamos unos 30 Hm3, que si mis cuentas no me fallan son unos 150 litros por segundo. ¿quien está haciendo demagogia ahora?
En definitiva, el río seco. Es que las cuentas no salen por ningún sitio.
El río Sorbe no tiene caudal suficiente para hacer lo que quieres.
Luego hablas de una red de tuberías desde Entrepeñas con cientos y cientos de km (miles te ha faltado poner) y lo pones como algo imposible. Bueno, si abres el IGN o el visor que quieras, verás que desde la presa de Entrepeñas hasta la ETAP de Mohernando hay en linea recta 49 km, pon 65 por la irregularidad del terreno, aunque con las modernas técnicas se haría más recto que hace años. !!65 kms!!, está al lado.
Pero es que si además, el agua en lugar de llegar a Mohernando, llegara a Guadalajara, que es el grueso de consumo entre la ciudad y el Corredor del Henares; la distancia entre el ya sin uso embalse de Zorita y la capital alcarreña es de !!39 km!! en linea recta, 50 aproximadamente por la orografía, que insisto hoy sería todo mucho más recto.
Es decir, que la opción Entrepeñera es la lógica, la barata, y la que permite al rio Sorbe no morir del todo, hoy ya está moribundo bajo Beleña.
O sea, ¿que es mejor que el agua se vaya a Murcia, y no aprovecharla vosotros?
Ya ves quien está haciendo demagogia barata, tan barata que os lo quitan en vuestra propia cara.

¿esta alternativa te parece mal también? Mientras tanto que los que riegan y consumen agua de la mancomunidad del Sorbe/Bornova que se j***n, porque yo soy muy ecologista de garrafón, cuando se ha demostrado infinidad de veces:

1.- Beleña no tiene la suficiente capacidad de almacenamiento para dar servicio a la población que sirve.
2.- Que tenemos en un clima irregular, que mezcla períodos húmedos con períodos de extrema sequía.
3.- Que es necesario una mayor capacidad de almacenamiento.
4.- Que la alternativa más viable y menos dañina sería unas tuberías reversibles, antes que la construcción de un embalse. (como la barbaridad que querían construir de Pozo de los Ramos, que fue denegado co n toda lógica), de tal manera que los excedentes de Beleña, una vez establecido un caudal ecológico, vayan a Alcorlo.

Y ¿qué hablas de ecologista de garrafón? De verdad que se te da muy bien faltar, pero no razonar.

Voy a intentar razonar tus puntos desde la realidad, que es el agua disponible al que te debes adaptar, no exprimir donde no hay.

1- Beleña tiene una capacidad de almacenamiento de 52 Hm3, y la mayor parte del tiempo no se llena, pregúntate por qué. Te lo respondo,: Porque no le entra suficiente caudal.
2- Claro que tenemos un clima irregular, estamos en España, no en Inglaterra, pero la justificación del trasvase Sorbe Bornova se basó en una población calculada para el 2030, cuando los planes de cuenca no van a ir más allá del 2020. Si tienes en cuenta que se hizo en una época de plena burbuja, y que hoy los núcleos proyectados y medio construídos son pueblos fantasma, las espectativas se han quedado muy largas y son mucho menores.
3- La capacidad de almacenamiento la tienes: en Entrepeñas y Buendía, úsala. Alcorlo no se llenará nunca, porque ni el Sorbe ni el Bornova son ríos con capacidad suficiente. ¿Conoces a qué responde la idea del embalse/depósito de Alcorlo? Pues al PHN de Borrel, que era todavía más disparatado que el posterior, e iba a servir para almacenar agua del Duero desde La Cuerda del Pozo hasta allí y a La Tajera creo recordar, para luego volcar a Entrepeñas. Ni Alcorlo ni La Tajera se vana llenar salvo años muy excepcionales, y ni eso.
4-Que Beleña no tiene excedente, que el río aguas abajo tiene derecho, y la normativa europea, que afortunadamente no es la de Hispanistán, prohibe desecar esos tramos. ¿Te parece poco detraer el 70-80% de su caudal aportado? ¿Pero qué es lo que quieres? ¿Te has parado a pensar un poco con la cabeza?

Por diooos.

No Registrado
13-mar-2013, 15:04
Buenos días, simplemente una serie de puntualizaciones sin ánimo de entrar en ninguna polémica:

1.El año de construcción de la presa de Alcorlo fue 1978, por tanto Borrell no creo que tuviera nada que ver con ese proyecto.

2.La retirada del proyecto de conexión del Río Sorbe con el embalse de Alcorlo responde únicamente a criterios de impacto medioambiental. http://foros.embalses.net/showthread.php/11336-Medio-Ambiente-tira-por-tierra-el-proyecto-de-la-conexin-Alcorlo-Belea

3.Respecto a que el Sorbe es un río pequeño y no tiene excedentes como he leído más atrás, hace unos años hubo un proyecto de recrecer el pozo de los Ramos y hacer un macroembalse de 100 Hm3 que no se llevó a cabo (afortunadamente), también por el impacto ambiental que supondría para la zona, no por la escasez de caudal del río. Los ingenieros que hicieron el proyecto sabrán algo del tema supongo. http://es.wikipedia.org/wiki/Azud_Pozo_de_los_Ramos.

No Registrado
13-mar-2013, 16:26
1- El embalse de Alcorlo figuraba en el Plan Borrel como un depósito intermedio entre el duero y el Tajo. El embalse es anterior, cierto, pero igualmente el Plan Borrel era una recopilación de proyectos anteriores, muchos de ellos de las primeras décadas del XX.
2- Claro que ha sido por DIA negativo, por supuesto, y entre los diversos moyivos alegados, la falta de caudal.
3- Un embalse de 100 Hm3 es pequeño, o mediano-pequeño. Los ingenieros claro que saben, mucho, los españoles son punteros en éste tema. Pero para decidir si se hace un embalse o no, no sólo se tiene en cuenta a los ICCP. sino también a hidrólogos, geólogos y otras disciplinas; y no hay ni que comentar, que en esos años no se tenía en cuenta caudales mínimos ni importaba nada aguas abajo, se hacía el muro y punto. También ingenieros diseñaros el desaguisado de la desecación de las Tablas y los Ojos del Guadiana. Todas las disciplinas necesitan alguien que vigile.
Ahora hay que cumplir otras normas, y si se aplica la DMA, se ve que es una locura.

Por cierto, como se tiran al cuello del que sale en defensa del Sorbe en el enlace que has puesto, se le quieren comer, pero sin argumentos.

No Registrado
30-mar-2013, 15:12
por favor, ya esta bien de decir locuras, la unica realidad es que en cuanto llueven dos dias seguidos ya no tenemos donde guardar este liquido tan escaso y apreciado por todos, y si esta un mes sin llover ya tenemos restriciones. CON LO FACIL QUE ES REALIZAR DEPOSITOS PARA CUANDO NOS VENGAN MAL DADAS Y NO DEJAR PERDER Y TIRAR EL AGUA. Pues nada aqui estamos enrredados que si se muere el pajarito, o la hormiguita al realizar las obras y mientras tanto viendo como se despilfarra el agua rio abajo. En este Pais no tenemos arreglo. nos falta el agua y la dejamos perder.

NoRegistrado
31-mar-2013, 00:16
por favor, ya esta bien de decir locuras, la unica realidad es que en cuanto llueven dos dias seguidos ya no tenemos donde guardar este liquido tan escaso y apreciado por todos, y si esta un mes sin llover ya tenemos restriciones. CON LO FACIL QUE ES REALIZAR DEPOSITOS PARA CUANDO NOS VENGAN MAL DADAS Y NO DEJAR PERDER Y TIRAR EL AGUA. Pues nada aqui estamos enrredados que si se muere el pajarito, o la hormiguita al realizar las obras y mientras tanto viendo como se despilfarra el agua rio abajo. En este Pais no tenemos arreglo. nos falta el agua y la dejamos perder.
con pensamientos como esa del pajarito y la hormiguita, no merece la pena ni debatirte.

Como tu dices: que pena de pais..., con unos pensamientos tas arcaicos.

faeton
31-mar-2013, 02:24
Yo creo que te confundes abiertamente, no se si intencionadamente o por desconocimiento.
Las cuentas no salen, si sumamos los 52 Hm3, + los 30 aproximadamente que se lleva el CYII + los pretendidos 30 del trasvase afortunadamente rechazado Sorbe-Bornova, salen 112 Hm3, que es el 100% de la media de aportación que ha puesto el del otro mensaje en Muriel (antes de Beleña). Vale que la toma del CYII está antes, entonces dejamos 82. Por tanto, debajo de Beleña, dejamos unos 30 Hm3, que si mis cuentas no me fallan son unos 150 litros por segundo. ¿quien está haciendo demagogia ahora?
En definitiva, el río seco. Es que las cuentas no salen por ningún sitio.
El río Sorbe no tiene caudal suficiente para hacer lo que quieres.
Luego hablas de una red de tuberías desde Entrepeñas con cientos y cientos de km (miles te ha faltado poner) y lo pones como algo imposible. Bueno, si abres el IGN o el visor que quieras, verás que desde la presa de Entrepeñas hasta la ETAP de Mohernando hay en linea recta 49 km, pon 65 por la irregularidad del terreno, aunque con las modernas técnicas se haría más recto que hace años. !!65 kms!!, está al lado.
Pero es que si además, el agua en lugar de llegar a Mohernando, llegara a Guadalajara, que es el grueso de consumo entre la ciudad y el Corredor del Henares; la distancia entre el ya sin uso embalse de Zorita y la capital alcarreña es de !!39 km!! en linea recta, 50 aproximadamente por la orografía, que insisto hoy sería todo mucho más recto.
Es decir, que la opción Entrepeñera es la lógica, la barata, y la que permite al rio Sorbe no morir del todo, hoy ya está moribundo bajo Beleña.
O sea, ¿que es mejor que el agua se vaya a Murcia, y no aprovecharla vosotros?
Ya ves quien está haciendo demagogia barata, tan barata que os lo quitan en vuestra propia cara.

Y ¿qué hablas de ecologista de garrafón? De verdad que se te da muy bien faltar, pero no razonar.

Voy a intentar razonar tus puntos desde la realidad, que es el agua disponible al que te debes adaptar, no exprimir donde no hay.

1- Beleña tiene una capacidad de almacenamiento de 52 Hm3, y la mayor parte del tiempo no se llena, pregúntate por qué. Te lo respondo,: Porque no le entra suficiente caudal.
2- Claro que tenemos un clima irregular, estamos en España, no en Inglaterra, pero la justificación del trasvase Sorbe Bornova se basó en una población calculada para el 2030, cuando los planes de cuenca no van a ir más allá del 2020. Si tienes en cuenta que se hizo en una época de plena burbuja, y que hoy los núcleos proyectados y medio construídos son pueblos fantasma, las espectativas se han quedado muy largas y son mucho menores.
3- La capacidad de almacenamiento la tienes: en Entrepeñas y Buendía, úsala. Alcorlo no se llenará nunca, porque ni el Sorbe ni el Bornova son ríos con capacidad suficiente. ¿Conoces a qué responde la idea del embalse/depósito de Alcorlo? Pues al PHN de Borrel, que era todavía más disparatado que el posterior, e iba a servir para almacenar agua del Duero desde La Cuerda del Pozo hasta allí y a La Tajera creo recordar, para luego volcar a Entrepeñas. Ni Alcorlo ni La Tajera se vana llenar salvo años muy excepcionales, y ni eso.
4-Que Beleña no tiene excedente, que el río aguas abajo tiene derecho, y la normativa europea, que afortunadamente no es la de Hispanistán, prohibe desecar esos tramos. ¿Te parece poco detraer el 70-80% de su caudal aportado? ¿Pero qué es lo que quieres? ¿Te has parado a pensar un poco con la cabeza?

Por diooos.

No tiene caudal, bla bla bla bla,... Ante la demagogia, datos reales de hoy :

Río Hernares en Bujaralo 11 m3/seg
Río Henares en el Azud de Humanes cuando se junta con el Sorbe: 60,69 m3/seg

60,69- 11 = 49 m3 /seg de aportación del Sorbe, suponiendo un caudal ecológico de 6 m3/seg (que es mucho suponer) y otros 4 del Bornova.
40 m3/seg que se podían a almacenar a Alcorlo.
40 m3/seg son 3,45 hm3 diarios. (lo que consume Madrid en 7 días) y en 15 días la capacidad de Beleña. (ya lleva más de 15 días desembalsando te recuerdo).

Anda

Disfruta de estas imágenes de falta de caudal, por la tozudez sin razón:

http://www.tvguadalajaradigital.es/2013/03/belena-abre-sus-compuertas-tras-las-ultimas-lluvias/

http://www.guadalajaradiario.es/destacado-blanco/1048-subida-de-nivel-del-rio-henares

Lógicamente cuando venga sequía no se podrá utilizar porque no habrá caudal, pero para esto sirven estas obras, para acumular cuando hay abundancia, vamos no sé que entiendes
cuando quiero decir clima irregular.

El problema no es la sequía, hay agua de sobra pero hay que saber cogerla y almacenarla por nuestro tipo de clima, es algo que parece que no se entiende, el problema es la mentalidad de cigarra y no de hormiga.

Y se sabe a ciencia cierta que si da para sí. Por ello se planeó el embalse de Pozo de los Ramos de 120 hm3, pero que gracias que fue desechado por el impacto ambiental tan tremendo (ya ves que no estoy de construir por construir, pese a que hubiera sido la alternativa que iba a garantizar el suministro por más de dos años). Ante esa alternativa, el hecho de las tuberías hacia Alcorlo era la solución, precisamente para usarlo ahora y luego no tener que lamentar ausencias.

Es la solución más barata y con menor impacto ambiental.
Entrepeñas y Buendía apenas les queda agua para satisfacer demandas, bastante tiene con dar de beber a media España, entre el Sureste de Madrid, comunidad de Girasol, Algodor, Levante y a toda la Mancha con la famosa tubería manchega.

Es que lo veo tan evidente y de tan sentido común, que no entiendo como se puede estar en contra de ésto.

Saludos.

NoRegistrado
31-mar-2013, 10:59
Faeton. Ahora no te puedo contwstar porque estoy disfrutando de loa xeswmbalses andalices. U son poder salir delante de una chimenea cazorleña escribiwndo en un android con mis dedos qie pulsan tres teclas a la vez. Liego o mañana lo hare como mereces.
Pero piensa bien lo que has eacrito pprque no se sostiene.
Saludos. Miguel.

faeton
31-mar-2013, 15:45
Faeton. Ahora no te puedo contwstar porque estoy disfrutando de loa xeswmbalses andalices. U son poder salir delante de una chimenea cazorleña escribiwndo en un android con mis dedos qie pulsan tres teclas a la vez. Liego o mañana lo hare como mereces.
Pero piensa bien lo que has eacrito pprque no se sostiene.
Saludos. Miguel.

Disfruta de tus vacaciones.

Básicamente lo que quiero decir es que estas infraestructuras tienen que estar hechas para los tiempos de abundancia, es cierto, que tomando un caudal medio no se sostendría, pero la naturaleza no funciona así. No puede ser que la máxima capacidad de almacenamiento sea sólo para seis meses, cuando existen períodos secos de más de cinco años, habiendo soluciones viables para que esto no ocurra, dañando lo menos posible al medio ambiente.

Un ejemplo es la serena. Estuvo como varios años vacío con 62 hm3, todos decían que qué barabridad. Ahora lleno con más de 3000 hm3 que aparte de haber librado de avenidas no deseadas, ha tenido un coste medioambiental bajo, y garantiza el suministro de abastecimiento y regadíos durante más de siete años. El agua ha dejado de ser un problema para toda Badajoz tanto de abastecimiento como de riegos.

Este período de lluvias si estuviera hecha esa infraestructura nos podía haber almacenado extra 100 hm3, sino más hasta llenar Alcorlo (dos veces el almacenamiento que tiene Beleña). fácilmente.que nos vendrán de perlas para cuando vengan los períodos secos, que vendrán.

Ya para soluciones de almacenamiento a más largo plazo, existen alternativas como ésta:

http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2001/2001_noviembre_3415_03.pdf

NoRegistrado
01-abr-2013, 00:11
No tiene caudal, bla bla bla bla,... Ante la demagogia, datos reales de hoy :

Río Hernares en Bujaralo 11 m3/seg
Río Henares en el Azud de Humanes cuando se junta con el Sorbe: 60,69 m3/seg

60,69- 11 = 49 m3 /seg de aportación del Sorbe, suponiendo un caudal ecológico de 6 m3/seg (que es mucho suponer) y otros 4 del Bornova.
40 m3/seg que se podían a almacenar a Alcorlo.
40 m3/seg son 3,45 hm3 diarios. (lo que consume Madrid en 7 días) y en 15 días la capacidad de Beleña. (ya lleva más de 15 días desembalsando te recuerdo).

Anda

Disfruta de estas imágenes de falta de caudal, por la tozudez sin razón:

http://www.tvguadalajaradigital.es/2013/03/belena-abre-sus-compuertas-tras-las-ultimas-lluvias/

http://www.guadalajaradiario.es/destacado-blanco/1048-subida-de-nivel-del-rio-henares

Lógicamente cuando venga sequía no se podrá utilizar porque no habrá caudal, pero para esto sirven estas obras, para acumular cuando hay abundancia, vamos no sé que entiendes
cuando quiero decir clima irregular.

El problema no es la sequía, hay agua de sobra pero hay que saber cogerla y almacenarla por nuestro tipo de clima, es algo que parece que no se entiende, el problema es la mentalidad de cigarra y no de hormiga.

Y se sabe a ciencia cierta que si da para sí. Por ello se planeó el embalse de Pozo de los Ramos de 120 hm3, pero que gracias que fue desechado por el impacto ambiental tan tremendo (ya ves que no estoy de construir por construir, pese a que hubiera sido la alternativa que iba a garantizar el suministro por más de dos años). Ante esa alternativa, el hecho de las tuberías hacia Alcorlo era la solución, precisamente para usarlo ahora y luego no tener que lamentar ausencias.

Es la solución más barata y con menor impacto ambiental.
Entrepeñas y Buendía apenas les queda agua para satisfacer demandas, bastante tiene con dar de beber a media España, entre el Sureste de Madrid, comunidad de Girasol, Algodor, Levante y a toda la Mancha con la famosa tubería manchega.

Es que lo veo tan evidente y de tan sentido común, que no entiendo como se puede estar en contra de ésto.

Saludos.

Bueno, ya estoy aquí, frente a un teclado decente, para dedos normales, no para palillitos.

Releo tu mensaje, y, la verdad, estás obcecado en un imposible, en una regulación de los ríos aplicando la mentalidad de los trasvasistas, es decir, pensar que los ríos son tuberías que se pueden derivar y utilizar como si una red de riego y abastecimiento se tratara.

Me hablas del caudal del Henares en Bujalaro, río que no tiene embalses, vale.
Me hablas del caudal del mismo río en el azud de Humanes, y me quieres hacer ver que se podría trasvasar ese "exceso", el cual no lo veo como tal. Una parte importante de ese caudal, son las aportaciones de pequeños arroyos tributarios de los que te olvidas, y que son incontrolables.

También veo que te equivocas en algo fundamental, de cajón, de primero de trasvasología. Dices que "se podría almacenar en momentos de abundancia". Es decir, que esa infraestructura tan carisísima y tan costosa en todo, sólo se va a utilizar en momentos como el actual que se dan como mucho cada 10 años o más. Pero qué equivocado estás amigo. Esa infraestrucutura, si se hiciera, se utilizaría al máximo, en épocas de abundancia (mínimas) y en época de sequía (casi todas). ¿O te crees que en épocas de sequía continuada no van a secar el río para amortizar la obra?
Tienes el ejemplo claro y prístino del trasvase Tajo-Segura.
¿Se ha tenido en cuenta las necesidades de la cuenca cedente frente a las beneficiarias? NO
¿Se ha tenido en cuenta la salud medioambiental del Tajo frente a los intereses económico-especulativos? NO
¿Se ha dejado de usar la infraestructura en épocas de sequía extrema? NO

Qué bueno es el TTS para demostrar falacias y mentiras.

No, las tuberías de Beleña a Alcorlo no son la solución más barata y con menos impacto medioambiental. Sino que eso lo es el traer el agua de Entrpeñas, Buendía o Bolarque hacia el Corredor del Henares, que es la parte que más consume de el sistema Alcorlo Beleña. Y ni eso, ya que con el estallido de la burbuja, el agua sobra con lo que hay.

A Entrepeñas y Buendía, apenas les queda agua, es cierto. Pero no porque les falte, sino porque el agua va para la cuenca del Segura y del Guadiana y no debería ir. ¿No dices que en las poblaciones que se abastecen del Beleña y Alcorlo hay necesidad de más agua?. Perfecto, son de la cuenca cedente y tienen preferencia sobre la beneficiaria? ¿No es así?
¿Qué narices hacen mandando agua al Segura, con unas instalaciones de desaladoras que al 100% podrían dar el doble de lo que se trasvasa?
¿Por qué hay que mandar el agua al Guadiana si haciendo un uso racional del Acuífero 23 nunca se hubieran secado los Ojos y habría agua para todos sus habitantes?
¿Es que hay que premiar a los que administran su agua mal? ¿A los que han demostrado que no saben nada más que derrocharla a base de sembrar productos insostenibles y de plantar cientos de miles de Hectáreas ilegales?
Yo creo que no, ese agua es de la cuenca del Tajo, y primero debe de satisfacer a los habitantes de la cuenca del Tajo, como dice claramente la DMA, que España debe cumplir obligatoriamente, ya que la asimiló a primeros de éste siglo.

Y, ante las imágenes que pones con un cauce del Henares desbordado, NO ES TAL. Esa zona la he recorrido muchas veces hace muchos años, posíblemente antes de que tú nacieras, y lo único que ha hecho el río es recuperar su cauce natural. Esas sendas, mesitas, barandillas, etc... están dentro del cauce que hace años ocupaba el río, cuando los embalses no lo constreñían. Ahora, en circunstancias "normales", ese cauce es un 10 % de lo que llevaba antes, y sólo se ve aumentado por las EDAR de Guadalajara, Alcalá y Torrejón.
Así que no me vendas la moto que está trallada. Por mucho que el periodicucho ese, que no cumple con la labor de informar, sino con la de lavar cerebros y guiar la opinión del que se deje. Sólo tiene que mirar los ojos del puente y sus tajamares. ¿El agua tapa los ojos? NO. ¿El agua tapa los tajamares? NO. El agua simplemente pasa por donde tiene que pasar. Y si eventualmente, de vez en cuando ocupa su llanura de inundación, pues es lo natural, debe de ser así. Con eso el río se limpìa, despeja el cauce y cumple su función biológica. Vamos, lo natural.

Por todo lo anterior, ya ves que lo que dices no es ni tan evidente ni tan de cajón, el río no es una tubería a tu servicio. Lo puedes utilizar en un porcentaje, faltaría más, pero no eliminar y llevártelo a tu casa.

Esto si es de sentido común y de cajón.

Saludos. Miguel.

NoRegistrado
01-abr-2013, 00:28
Disfruta de tus vacaciones.

Básicamente lo que quiero decir es que estas infraestructuras tienen que estar hechas para los tiempos de abundancia, es cierto, que tomando un caudal medio no se sostendría, pero la naturaleza no funciona así. No puede ser que la máxima capacidad de almacenamiento sea sólo para seis meses, cuando existen períodos secos de más de cinco años, habiendo soluciones viables para que esto no ocurra, dañando lo menos posible al medio ambiente.

Un ejemplo es la serena. Estuvo como varios años vacío con 62 hm3, todos decían que qué barabridad. Ahora lleno con más de 3000 hm3 que aparte de haber librado de avenidas no deseadas, ha tenido un coste medioambiental bajo, y garantiza el suministro de abastecimiento y regadíos durante más de siete años. El agua ha dejado de ser un problema para toda Badajoz tanto de abastecimiento como de riegos.

Este período de lluvias si estuviera hecha esa infraestructura nos podía haber almacenado extra 100 hm3, sino más hasta llenar Alcorlo (dos veces el almacenamiento que tiene Beleña). fácilmente.que nos vendrán de perlas para cuando vengan los períodos secos, que vendrán.

Ya para soluciones de almacenamiento a más largo plazo, existen alternativas como ésta:

http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2001/2001_noviembre_3415_03.pdf

Que sí, pero que ese argumento, que es propio de los planes hidrológicos de finales del XIX y primeros del XX no es válido. La Serena no lo conozco en profundidad, pero se ha construído sobre el vaso del embalse del Zújar, y aunque ha ocupado más valle,una parte importante ya estaba inundada, al menos el cauce. Pero por favor, no me compares una economía agrícola emergente como Badajoz, con unos usos de pelotazo urbanístico como los que justificaban lo de Alcorlo. Mira la Ciudad de la Luz, de Esperanza Aguirre, no viven ni las gallinas allí, Mira Pioz, Mira el balcón de Henares, hoy son un desirto de casas vacías deteriorándose al sol. Y curiosamente, están más cerca de Entrepeñas que de Alcorlo.

Y con respecto al enlace, pues qué quieres que te diga, es un documento elaborado por ICCP´S, que defienden su disciplina, que hacen muy bien, pero que sólo es un porcentaje no más de un 30-40% de decisión para hacer una obra de éste tipo. La DMA exige un planteamiento de sostenibilidad, de que los usuarios finales paguen el 100% del coste y una viabilidad medioambiental. Por tanto en un proyecto como el que dices, pues intervienen otros profesionales tan importantes como los primeros, ambientalistas, catedráticos de Ecología, economistas, expertos en palnificación, y políticos.

Fíjate tú mísmamente en el desastroso borrador de Plan de Cuenca del Tajo, en donde los principales actores han sido iccp, y la DMA la han pasado por encima, ni un mínimo respeto a la misma, que es de obligado cumplimiento.
Esas personas son excelente profesionales, diseñan y construyen unas infraestructuras hidraúlicas superseguras en España, pero en cuanto la elaboración de la misma y su puesta en marcha, sólo son una parte del equipo que lo trabaja. Por lo tanto, no me vale.

Un saludo. Miguel.

cantarin
01-abr-2013, 22:14
La verdad es que yo por mucho que he leido y se los protocolos de seguridad, con lo que se refiere a Beleña la verdad es que no son ajustados a la realidad, porque la cuenca del sorbe es irregular.

En enero cuando tiene 30 hm3 hay que desembalsar, en marzo y abril con 40 hm3 hay que desembalsar, y vamos subiendo.

Ahora bien, en 2010 la cosa fue muy muy cruda, y este año hasta que ha llovido tambien ha estado la cosa peligrosa.

nos quedamos con esos niveles y no nos damos cuenta de que luego viene periodos secos y tenemos problemas de abastecimiento. Todo lo que están soltando ahora mismo, puede ser que en octubre de 2013, haya venido la sequia se haya consumido los recursos y a pasar sed, no son así las cosas.

Yo entiendo que tienen que tener un margen, de seguridad, 3 hm3 si me apuras, porque vamos a aser realistas. Alcorlo le faltan para llenarse una barbaridad, el atance otro tanto, pálmaces ni te cuento, con lo cual no van a soltar ni una gota en desembalse, por lo cual aunque soltaran de Beleña a todo trapo no iba a variar mucho el nivel del henares, que ahora baja torote.

Ya ha pasado en 2010, llegó enero y subió a 30 hm3, desembalsaron ya no vino ni una gota de agua y nos quedamos con 6 hm3 para abastecer a 400000 personas en septiembre porque no había agua, a correr y correr a hacer lo de Alcorlo, las cosas no son así. Esos márgenes tienen que ser revisados, en mi opinión.

un saludo.

NoRegistrado
16-abr-2013, 01:20
Faeton, mira en el hilo de Alcorlo, ya parece que se despeja el camino para que el agua llegue desdde Alcorlo a la ETAP de Mohernando e incluso para la tercera tubería.

He abierto un tema, no se publicará hasta que un moderador lo apruebe, menuda tarde-noche me está dando el sistemita.

Saludos. Miguel.

Avioneto
15-may-2013, 20:36
Hola a todos! Os dejo unas fotos de Beleña donde puede verse como sigue desembalsando (son de ayer, fuente propia):

11418 11419 11420 11421

REEGE
15-may-2013, 20:39
Preciosas Avioneto... y pensar que allí podía estar yo.
La primera con el Ocejón al fondo me encanta.
Gracias Avioneto.

faeton
18-may-2013, 00:17
Querido Miguel 15/02/2013 desembalsando, 15/05/2013 desembalsando.....cuánta agua perdida que se podría haber llevado a Alcorlo, si estuviera hecha la conexión reversible de ambos embalses.

NoRegistrado
18-may-2013, 10:38
J*d*r Faetón, tienes (igual que otros) una obsesión enfermiza con el concepto "agua perdida".
Deberías revisar esos conceptos, entenderías las cosas mejor.
El agua no se pierde ha dado vida al Sorbe, al Henares, ha contribuido a que el Jarama vaya más limpio cuando recibe al los despojos del Tajo, ha turbinado en El Carpio y en Azután, y ahora está en Valdecañas donde se turbina, habrá refrigerado posiblemente Almaraz, turbinará otra vez en Torrejón-Tajo, se almacenará en Alcántara y se turbinará de nuevo, pasando a Portugal donde se utilizará como tengan establecido, para al final rendir tributo al Atlántico y aportar sus beneficiosos efectos en el estuario.
Previamente, seguramente habrá regado algunas fincas agrícolas de los riegos del Canal del Henares, algunos del Jarama y a los muchos que el Tajo beneficia.
Es un agua que se utiliza, y bien, pero que principalmente ha dado vida a su río original.
Un poquito de por favor.

Hoy estoy relajado, ayer pasé una noche especial en el Bernabéu y en Neptuno, como cuando era joven, no me lo estropees. Aunque yo jugaba en los infantiles y juveniles del Rayo, si no jugaba al tiempo, luego me iba al Calderón.
http://avatars.forocoches.com/foro/customavatars/avatar159039_36.gif

Saludos. Miguel

faeton
19-may-2013, 00:12
J*d*r Faetón, tienes (igual que otros) una obsesión enfermiza con el concepto "agua perdida".
Deberías revisar esos conceptos, entenderías las cosas mejor.
El agua no se pierde ha dado vida al Sorbe, al Henares, ha contribuido a que el Jarama vaya más limpio cuando recibe al los despojos del Tajo, ha turbinado en El Carpio y en Azután, y ahora está en Valdecañas donde se turbina, habrá refrigerado posiblemente Almaraz, turbinará otra vez en Torrejón-Tajo, se almacenará en Alcántara y se turbinará de nuevo, pasando a Portugal donde se utilizará como tengan establecido, para al final rendir tributo al Atlántico y aportar sus beneficiosos efectos en el estuario.
Previamente, seguramente habrá regado algunas fincas agrícolas de los riegos del Canal del Henares, algunos del Jarama y a los muchos que el Tajo beneficia.
Es un agua que se utiliza, y bien, pero que principalmente ha dado vida a su río original.
Un poquito de por favor.

Hoy estoy relajado, ayer pasé una noche especial en el Bernabéu y en Neptuno, como cuando era joven, no me lo estropees. Aunque yo jugaba en los infantiles y juveniles del Rayo, si no jugaba al tiempo, luego me iba al Calderón.
http://avatars.forocoches.com/foro/customavatars/avatar159039_36.gif

Saludos. Miguel

Bien sabes que era compatible guardar agua, con el caudal ecológico, vamos como sucede en casi todos los ríos embalsados para almacenar agua destinada para abastecimiento. 3 meses de desembalses da para mucho.

NoRegistrado
19-may-2013, 10:53
Bien sabes que era compatible guardar agua, con el caudal ecológico, vamos como sucede en casi todos los ríos embalsados para almacenar agua destinada para abastecimiento. 3 meses de desembalses da para mucho.

Y bien sabes como yo, que el cuadal "ecológico" es cualquier cosa menos ecológico. Al río le hace falta que corra agua de verdad.

Mira el hilo de el "SAIH de Valdepeñas e la Sierra" o de "El Atazar" no recuerdo bien en cual está puesto; y lee lo que ha descubierto Calima respecto a los desembalses de ese embalse. Con eso te explicas el por qué se pueden justificar los números y decir con toda la caradura que todo está bien, y sin embargo matar la vida en el río.
Buen trabajo de Calima y una actuación deplorable del CYII y de la CHT por permitirlo.

Saludos. Miguel.

Calima
19-may-2013, 13:05
Y bien sabes como yo, que el cuadal "ecológico" es cualquier cosa menos ecológico. Al río le hace falta que corra agua de verdad.

Mira el hilo de el "SAIH de Valdepeñas e la Sierra" o de "El Atazar" no recuerdo bien en cual está puesto; y lee lo que ha descubierto Calima respecto a los desembalses de ese embalse. Con eso te explicas el por qué se pueden justificar los números y decir con toda la caradura que todo está bien, y sin embargo matar la vida en el río.
Buen trabajo de Calima y una actuación deplorable del CYII y de la CHT por permitirlo.

Saludos. Miguel.

Hola a todos:

Yo he comprobado las oscilaciones que se produce en el caudal del Jarama a su paso por el aforo de Valdepeñas de la Sierra (realmente situado junto a Patones, después de la desembocadura del Lozoya) a consecuencia de que una parte del caudal ecológico que se suelta desde El Atazar se hace intermitentemente, si bien también he comprobado que el cauce no queda seco en ningún momento del día. Lo de matar la vida del río es una afirmación que yo no he hecho.

Saludos.

faeton
19-may-2013, 16:25

Saludos. Miguel.

El tiempo (en este caso bajo sus dos acepciones), se encarga de dar y quitar razones.

NoRegistrado
19-may-2013, 20:00
El tiempo (en este caso bajo sus dos acepciones), se encarga de dar y quitar razones.

En el caso del río Sorbe ya la ha dado, desgraciadamente para él. Y para todos.

Saludos. Miguel.

NoRegistrado
19-may-2013, 20:04
Hola a todos:

Yo he comprobado las oscilaciones que se produce en el caudal del Jarama a su paso por el aforo de Valdepeñas de la Sierra (realmente situado junto a Patones, después de la desembocadura del Lozoya) a consecuencia de que una parte del caudal ecológico que se suelta desde El Atazar se hace intermitentemente, si bien también he comprobado que el cauce no queda seco en ningún momento del día. Lo de matar la vida del río es una afirmación que yo no he hecho.
Saludos.

Por supuesto, tú no dices nada que pueda perjudicar al CYII, aunque lo veas. Ya es raro que hayas publicado la oscilación.

El que ha dicho que el CYII con sus actuaciones, y ésta en concreto, ha matado el río he sido yo. Y con tu publicación de éste dato en particular, lo mantengo y me reafirmo.

Saludos. Miguel.

Calima
22-may-2013, 19:47
Por supuesto, tú no dices nada que pueda perjudicar al CYII, aunque lo veas. Ya es raro que hayas publicado la oscilación.

El que ha dicho que el CYII con sus actuaciones, y ésta en concreto, ha matado el río he sido yo. Y con tu publicación de éste dato en particular, lo mantengo y me reafirmo.

Saludos. Miguel.

Hola de nuevo:
Yo no suelo hacer afirmaciones tajantes si no estoy seguro de que son ciertas.
Hablar de que han matado el rio Lozoya entre El Atazar y su desembocadura en el Jarama me parece una afirmación muy radical. Al menos desde el punto de vista botánico, que es lo que resulta más evidente, el bosque de ribera que se ha desarrollado en ese tramo tiene muy buen aspecto para considerar al río muerto. Invito a todo el que se sienta con fuerzas a hacer ese recorrido y después opinar.
Que el rio quedó alterado a consecuencia de la construcción de la cadena de embalses y la detracción de la mayor parte de su caudal es algo indiscutible. Que se afirme que la suelta de parte del caudal medioambiental de agua de forma intermitente ha matado el río me parece una afirmación muy aventurada.
Ciertamente es una forma de desembalsar distinta de lo que yo estoy habituado a ver que se hace de otros embalses y desconozco los motivos por los que se hace. Desde luego desde el punto de vista operativo parece más complicado que ajustar un caudal y dejarlo fijo. No se si estarán realizando algún tipo de experiencia. Mi opinión, ciertamente sin estudios concienzudos que la avalen, es que la forma de desembalsar más adecuada podría ser una forma mixta entre desembalse fijo y desembalse intermitente pero no con unos ritmos fijos diarios.
Yo he de confesar que no se que es peor, esta forma peculiar que he visto que se esta haciendo desde El Atazar, o el chorro fijo que he visto que se suelta permanentemente todo el año desde el embalse de Pedrezuela. Pero afirmar que con uno u otro comportamiento se mata el río es algo que no puedo mantener. Es evidente que cada forma de hacerlo favorece la selección de unos u otros organismos que se adapten a esas circunstancias, pero de eso a matar el rio........
Por cierto después de revisar otros datos estoy convencido de que las medidas que da el aforo referido no son correctas. El aforo situado río abajo que también muestra el SAIH del Tajo da valores mucho más bajos y no creo que en la circunstancias climatologías de días pasados el Jarama pueda perder en esos kilómetros la mitad de su caudal. En fin muchos datos hay que tomarlos con reservas.
Saludos.

NoRegistrado
22-may-2013, 20:17
Hola de nuevo:
Yo no suelo hacer afirmaciones tajantes si no estoy seguro de que son ciertas.
Hablar de que han matado el rio Lozoya entre El Atazar y su desembocadura en el Jarama me parece una afirmación muy radical. Al menos desde el punto de vista botánico, que es lo que resulta más evidente, el bosque de ribera que se ha desarrollado en ese tramo tiene muy buen aspecto para considerar al río muerto. Invito a todo el que se sienta con fuerzas a hacer ese recorrido y después opinar.
Que el rio quedó alterado a consecuencia de la construcción de la cadena de embalses y la detracción de la mayor parte de su caudal es algo indiscutible. Que se afirme que la suelta de parte del caudal medioambiental de agua de forma intermitente ha matado el río me parece una afirmación muy aventurada.
Ciertamente es una forma de desembalsar distinta de lo que yo estoy habituado a ver que se hace de otros embalses y desconozco los motivos por los que se hace. Desde luego desde el punto de vista operativo parece más complicado que ajustar un caudal y dejarlo fijo. No se si estarán realizando algún tipo de experiencia. Mi opinión, ciertamente sin estudios concienzudos que la avalen, es que la forma de desembalsar más adecuada podría ser una forma mixta entre desembalse fijo y desembalse intermitente pero no con unos ritmos fijos diarios.
Yo he de confesar que no se que es peor, esta forma peculiar que he visto que se esta haciendo desde El Atazar, o el chorro fijo que he visto que se suelta permanentemente todo el año desde el embalse de Pedrezuela. Pero afirmar que con uno u otro comportamiento se mata el río es algo que no puedo mantener. Es evidente que cada forma de hacerlo favorece la selección de unos u otros organismos que se adapten a esas circunstancias, pero de eso a matar el rio........
Por cierto después de revisar otros datos estoy convencido de que las medidas que da el aforo referido no son correctas. El aforo situado río abajo que también muestra el SAIH del Tajo da valores mucho más bajos y no creo que en la circunstancias climatologías de días pasados el Jarama pueda perder en esos kilómetros la mitad de su caudal. En fin muchos datos hay que tomarlos con reservas.
Saludos.

Evidentemente un chorro fijo no es lo ideal, es bastante malo. Por lo que he podido consultar, lo mejor es intentar imitar en lo posible el régimen natural del río, que es lo que están haciendo en la mayoría de embalses estadounidenses.

¿Que hay más plantas en el cauce del río? sí, es evidente. Pero ¿eso es bueno?, pues no, porque el cauce real se ha visto reducido a una pequeña parte, y ha canalizado el río.
Te invito a que veas la evolución del cauce en el nomecalles a lo largo de los años, con embalses y sin embalses.
Y también puedes leer éste estudio de la Escuela de I.T. e Montes que estudia los efectos de una presa en la población del río bajo ella, en éste caso sobre El Pardo-Manzanares:
http://www.limnetica.com/Limnetica/Limne17/L17u013_Poblaciones_piscicolas_rio_Manzanares.pdf
Hablas de plantas y bosque de ribera, muy bien. ¿Por qué no hablas de peces y de insectos subacuáticos? La trucha común autóctona bajo Pinilla prácticamente no existe, sólo hay truchas de repoblación, y ahora que no hay dinero, pocas.
Debajo de Riosequillo, tampoco hay apenas vida, antes de llegar a Puentes Viejas y debajo de El Atazar ya cero patatero.
Si nos metemos en la vida de insectos subacuáticos ya es para llorar, no te voy a aburrir.

Por tanto si quieres que te matice, te matizo: El río Lozoya bajo sus embalses es un río muerto, debido a la gestión del CYII junto a la de la CHT, pero con unas plantas muy bonitas dentro del antigüo cauce

Saludos. Miguel