PDA

Ver la Versión Completa : Desembalse de Orellana

F. Lázaro
24-feb-2010, 19:58
Aquí van varias tomas del desembalse inciado esta mañana en el embalse de Orellana...eso sólo era el principio, a estas horas está tirando muchísima más agua que la que se observa en las imágenes...

Allá van:

http://img690.imageshack.us/img690/5457/file0002q.jpg

http://img85.imageshack.us/img85/7355/file0004n.jpg

http://img10.imageshack.us/img10/8302/file0006d.jpg

http://img707.imageshack.us/img707/7355/file0008l.jpg

http://img51.imageshack.us/img51/5868/file0026q.jpg

Ya iré subiendo más.

Un saludo.

informaticaribe
24-feb-2010, 21:21
que tendrá el agua, que nos hace disfrutar así.

verobiol
24-feb-2010, 21:34
Acabo de llegar de allí y es IMPRESIONANTE, tengo fotos, pero son de noche y se ven algo mal, aquí en las puestas hay 3 compuertas, pues esta noche había 4 abiertas un metro cada una. Lo que me parece extraño que ante tanta cantidad de agua desembalsada, el pantano sigue llenándose, y creo que es porque García de sola y Cíjara están también abiertos. Los de confederación tienes que estar temblando, las crecidas se notan un montón a su paso por Medellín. PUFFF

Pacense_01
24-feb-2010, 22:32
Desde que comenzó el vertido en Orellana no he conseguido ver en el SAIH el dato del caudal del Guadiana en Orellana. Hasta esta mañana aparecía un caudal ligeramente menor que 50 m3/sg que sería el asociado a las turbinas. Luego ha desaparecido esa información. ¿Es que no son capaces de medir el caudal del Guadiana a la salida del embalse o es que no se quiere facilitar ese dato públicamente?

carlitos25
25-feb-2010, 02:01
Buenas noches acabo de llegar de ver el rio a su paso por carcesa y es ahora cuando se esta empezando a notar considerablemente la crecida del rio a un ritmo de unos 10cm por cada media hora y de verdad que da miedo.
Mi pregunta es la siguiente como es que a tardado tanto en llegar lo que denominan la "cresta" en un tramo tan corto del rio 30 km mas o menos? por si hay alguien que me pueda dar alguna respuesta muchas gracias

carlitos25
25-feb-2010, 02:03
gracia de sola tiene 4 compuertas abiertas la altura no lo se de cierto pero tienen algo mas que orellana y el cijara esta en las misma cirscuntancia y tb es impresionante

carlitos25
25-feb-2010, 02:09
Buenas noches acabo de llegar de ver el rio a su paso por carcesa y es ahora cuando se esta empezando a notar considerablemente la crecida del rio a un ritmo de unos 10cm por cada media hora y de verdad que da miedo.
Mi pregunta es la siguiente como es que a tardado tanto en llegar lo que denominan la "cresta" en un tramo tan corto del rio 30 km mas o menos? por si hay alguien que me pueda dar alguna respuesta muchas gracias
el caudal en el guadiana en la estacion cr2-06 es de 998,72mcubicos por segundos una autentica burrada.....

verobiol
25-feb-2010, 09:06
Carlito25, yo también me he preguntado como podía haber tardado tanto, ayer a las 8 de la tarda aún el Guadiana a su paso por Villanueva era igual que en días anteriores, subido pero no tanto, a las 9 de la noche estuve en Orellana y eso daba miedo como salía agua y el Guadiana normal cuando regresé, pues esta mañana la gente ya está alarmada, los caminos que van paralelos al río ya estan cubiertos y la verdad es que da miedito.

Pacense_01
25-feb-2010, 09:28
Desde que comenzó el vertido en Orellana no he conseguido ver en el SAIH el dato del caudal del Guadiana en Orellana. Hasta esta mañana aparecía un caudal ligeramente menor que 50 m3/sg que sería el asociado a las turbinas. Luego ha desaparecido esa información. ¿Es que no son capaces de medir el caudal del Guadiana a la salida del embalse o es que no se quiere facilitar ese dato públicamente?

Esta mañana ya veo en la web del SAIH el caudal del Guadiana a la salida de Orellana: 929,93 m3/sg a las 07:35

verobiol
25-feb-2010, 15:20
orellana con las 6 compuertas abiertas y sigue en positivo, donde vamos a llegar?

carlitos25
25-feb-2010, 17:02
verobiol a donde vamos a llegar no lo se pero lo que si nos va a llegar es el agua al cuello acabo de llegar de orellana y an abierto un poco mas las 2 compuertas de las esquinas no se a cuanto estan abiertas pero es bastante

verobiol
25-feb-2010, 19:01
Madre mía, en Badajoz por lo que se ve en alguna de las barriadas ha entrado el agua y supongo que en lugares rurales, donde la gente tenga sus chalets tendrán problemas también

cantarin
01-mar-2010, 15:14
Si existe un canal entre el zujar y orellana ¿porque no se llevan el agua al zujar que tiene todavia una cuanta capacidad en vez de verterla al rio que se esta desbordando?... seguramente mejorarian las cosas, si no tenemos infraestructuras para evitar avenidas bueno esta que se produccan, pero teniendo este canal es una tonteria no usarlo. ¿O lo estan usando? ¿alguien lo sabe?¿

Pacense_01
01-mar-2010, 17:26
Si existe un canal entre el zujar y orellana ¿porque no se llevan el agua al zujar que tiene todavia una cuanta capacidad en vez de verterla al rio que se esta desbordando?... seguramente mejorarian las cosas, si no tenemos infraestructuras para evitar avenidas bueno esta que se produccan, pero teniendo este canal es una tonteria no usarlo. ¿O lo estan usando? ¿alguien lo sabe?¿

En el SAIH del Guadiana, el dato de caudal del Guadiana en Orellana ha bajado desde unos 1000 m3/sg que tenía estos últimos días a 387,92 m3/sg (a las 15:10 del día 1 de marzo). Supongo que esa cantidad incluye los aproximadamente 50 m3/sg de sus turbinas. Eso significa que han debido empezar a cerrar un poco las compuertas del vertido. El Zújar da la impresión de tener sus turbinas a tope desde hace 10 días. ¿Está funcionando el túnel reversible entre Orellana y Zújar?. La CHG hizo alguna alusión a ello en uno de sus comunicados. Como el nivel del Zújar ha descendido apreciablemente, lo normal es que estuviera trasvasándose agua desde Orellana a Zújar. No sé qué caudal puede estar pasando (posiblemente el SAIH tenga ese dato, pero no lo ponen en la información pública de su web). Cuesta creer que no se esté haciendo lo posible por sacar el máximo provecho al agua, salvaguardando la seguridad ante todo.

Un saludo

REC
02-mar-2010, 08:57

Creo que es lo primero; me imagino que se afora en el puente que se ve en la 3ª foto, estuve allí el sabado y con lo que estaban soltando le saltaba por encima (el camino ese de tierra donde está el coche, ni se veía, únicamente asomaba la caseta del lado), en cuanto pueda subo fotos. Tengo de Cíjara, García de Sola y Orellana; las 3 soltando. (García de Sola daba miedo).
Lo dicho y un saludo para todos.

verobiol
02-mar-2010, 12:21
Yo también estuve en García de Sola y es más impresionante porque no es tan alto, con lo cual el agua que suelta la tienes más cerca. Los remolinos que hacía abajo eran espectaculares y el sonido más acentuado aún por estar encajado entre montañas. Con respecto al agua embalsada, te daba la sensación de que si te esforzabas un poquito la tocabas con la mano de lo alto que estaba

F. Lázaro
03-mar-2010, 17:59
Yo también estuve en García de Sola y es más impresionante porque no es tan alto, con lo cual el agua que suelta la tienes más cerca. Los remolinos que hacía abajo eran espectaculares y el sonido más acentuado aún por estar encajado entre montañas. Con respecto al agua embalsada, te daba la sensación de que si te esforzabas un poquito la tocabas con la mano de lo alto que estaba

Que no es tan alto? Pues tienen la misma altura, incluso García de Sola tiene dos metros más que Orellana...Eso si es otra cosa, los remolinos que hacía García de Sola cuando el agua da en los trampolines esos que tiene el aliviadero y el sonido que hacía y al estar encajonado entre montañas era mucho más intenso, eso si.

Jeje, pues sí, cuando estuve yo...ains, casi todo el agua...pero tampoco me esmeraba mucho no sea que al intentar tocarla me fuera al agua...:D

Un saludo.

thx1138
04-mar-2010, 22:29
Yo estuve en Orellana ayer (03/03/2010) y estaban abiertas todas las compuertas (excepto la que abre el agua por el canal de riego (que en caso de necesidad tambien serviría de aliviadero).

efectivamente como se ha comentado antes el echo de ser mas baja y tener el agua mas cerca aumenta la sensacion de "repelus" al ver por un lado de la carretera como las compuertas a medio abrir absorven agua formando remolinos y por el otro lado de la carretera ves caer el agua burbujeante que parece que hirbiese, es espectacular pero bastante desasosegante pensar lo que pasa si alguien cae ahí.

En cualquier caso las imagenes son espectaculares:

http://img6.imageshack.us/img6/4594/orellana1.jpg

http://img517.imageshack.us/img517/7810/orellana2.jpg

http://img9.imageshack.us/img9/4523/orellana3.jpg

http://img707.imageshack.us/img707/5073/orellana4.jpg
http://img24.imageshack.us/img24/7376/orellana7.jpg

http://img525.imageshack.us/img525/3466/orellana5.jpg

imppresiona ver como el agua forma remolinos y se cua debajo de la compuerta para caer al vacio...:eek:

http://img691.imageshack.us/img691/9076/orellana6.jpg

http://img695.imageshack.us/img695/531/orellana9.jpg

http://img85.imageshack.us/img85/9894/orellana11.jpg

y un par de videos:

http://www.youtube.com/watch?v=BnJaox-ALzE (http://www.youtube.com/watch?v=BnJaox-ALzE)

http://www.youtube.com/watch?v=JBp63RTIkD8 (http://www.youtube.com/watch?v=JBp63RTIkD8)

sergi1907
04-mar-2010, 22:38
Unas fotos preciosas
Y vaya manera de soltar agua.

Un saludo

cantarin
04-mar-2010, 23:16
Muy buenas fotos, estamos en un estado grande de ver salir agua, y mas vale prevenir que curar, mejor que suelten, que este seguro que en el mes de abril lo vemos lleno hasta la bandera.

Gracias por este espectaculo, muchas gracias por la fotografía de los datos, que nos muestra todos los datos. Pero yo me sigo preguntando ¿porque no llevan agua desde orellana al zujar?

REC
05-mar-2010, 08:54
Muy buenas fotos, estamos en un estado grande de ver salir agua, y mas vale prevenir que curar, mejor que suelten, que este seguro que en el mes de abril lo vemos lleno hasta la bandera.

Gracias por este espectaculo, muchas gracias por la fotografía de los datos, que nos muestra todos los datos. Pero yo me sigo preguntando ¿porque no llevan agua desde orellana al zujar?

Yo creo que deben dejar algo de resguardo en alguno (se preveen más lluvias), por que el terreno está ya saturado y con dos gotas que caigan habrá que abrir bastante Cíjara, Garcia Sola y Orellana; La Serena-Zujar aguantarían todavía un poco de agua pudiendo laminar, si los 5 los llenaran casi a tope y por lo que sea lloviese 5 días seguidos (cosa muy probable este año); en Mérida y Badajoz estaríamos hablando de más de 1500m3/s y lio al canto. (Que ya vemos en las noticias que parece que la culpa de los desbordamientos del Guadalete y del Genil la tienen las presas porque sueltan mucho caudal, alucinante .....) Un saludo

Pacense_01
05-mar-2010, 10:51

Una nota públiica de la CHG cuando avisó que comenzaban a turbinar en Cijara, García Sola, Orellana y Zújar indicaba que estaba funcionando el túnel de conexión entre Orellana y Zújar. No sabemos si ha pasado un volumen grande o pequeño desde Orellana a Zújar en estas últimas semanas. Es cierto que el ambalse de Zújar ha disminuido su volumen almacenado de forma sensible, pero también es cierto que sus turbinas deben haber estado funcionando a tope (el caudal de estas turbinas está en torno a los 77 m3/sg). ¿El túnel de conexión entre Orellana y Zújar puede dar ese caudal? Es un dato que no conozco. Supongo habrá sensores que midan ese caudal pero ese dato no está en la información pública del SAIH.

En todo caso, en la pasada medianoche el volumen embalsado en La Serena habíia superado el 83 % de su capacidad y me sospecho que si no han empezado a turbinar también en la Serena estarán a punto de hacerlo (sus turbinas tienen un caudal ligeramente superior a las del embalse de Zújar). También supongo que si siguen las lluvias y las aportaciones significativas a La Serena puede que en algún momento no sean suficientes las turbinas para aliviiar agua del embalse y hagan un vertido por arriba. En este sentido tener algo de "hueco" en el embalse de Zújar puede venir bien, aunque ese hueco sea de poco más de 100 hm3.

La verdad es que en la web de la CHG no han vuelto a dar información sobre los desembalses desde que anunciaron que se incrementaban los vertidos de Cijara, García Sola y Orellana (que ya se han reducido, por cierto).

Un encaje de bolillos, el que tienen que hacer pues es muy valiosa el agua almacenada, pero sería delicado que estuvieran aliviando simultáneamente todos los grandes embalses de la cuenca media del Guadiana...

REC
05-mar-2010, 11:42
Una nota públiica de la CHG cuando avisó que comenzaban a turbinar en Cijara, García Sola, Orellana y Zújar indicaba que estaba funcionando el túnel de conexión entre Orellana y Zújar. No sabemos si ha pasado un volumen grande o pequeño desde Orellana a Zújar en estas últimas semanas. Es cierto que el ambalse de Zújar ha disminuido su volumen almacenado de forma sensible, pero también es cierto que sus turbinas deben haber estado funcionando a tope (el caudal de estas turbinas está en torno a los 77 m3/sg). ¿El túnel de conexión entre Orellana y Zújar puede dar ese caudal? Es un dato que no conozco. Supongo habrá sensores que midan ese caudal pero ese dato no está en la información pública del SAIH.

En todo caso, en la pasada medianoche el volumen embalsado en La Serena habíia superado el 83 % de su capacidad y me sospecho que si no han empezado a turbinar también en la Serena estarán a punto de hacerlo (sus turbinas tienen un caudal ligeramente superior a las del embalse de Zújar). También supongo que si siguen las lluvias y las aportaciones significativas a La Serena puede que en algún momento no sean suficientes las turbinas para aliviiar agua del embalse y hagan un vertido por arriba. En este sentido tener algo de "hueco" en el embalse de Zújar puede venir bien, aunque ese hueco sea de poco más de 100 hm3.

La verdad es que en la web de la CHG no han vuelto a dar información sobre los desembalses desde que anunciaron que se incrementaban los vertidos de Cijara, García Sola y Orellana (que ya se han reducido, por cierto).

Un encaje de bolillos, el que tienen que hacer pues es muy valiosa el agua almacenada, pero sería delicado que estuvieran aliviando simultáneamente todos los grandes embalses de la cuenca media del Guadiana...

Yo estuve el Sábado pasado en Orellana y me comentó uno de Tracsa o alguna de estas que no me dejaba bajar a pie de presa, que estaban turbinando sentido Zújar-Orellana , con lo cual creo que buscan mantener al límite los del Guadiana, y tener algo de "hueco" en los del Zújar. Creo que es acertado teniendo en cuenta que el mal tiempo no ha acabado según dicen.

Pacense_01
05-mar-2010, 12:28
Yo estuve el Sábado pasado en Orellana y me comentó uno de Tracsa o alguna de estas que no me dejaba bajar a pie de presa, que estaban turbinando sentido Zújar-Orellana , con lo cual creo que buscan mantener al límite los del Guadiana, y tener algo de "hueco" en los del Zújar. Creo que es acertado teniendo en cuenta que el mal tiempo no ha acabado según dicen.

No sé bien a qué te refieres con lo de turbinar en el sentido Zújar-Orellana. En el túnel de conexión entre esos embalses yo no conozco que existan turbinas. Por otro lado, me cuesta creer que en estos días ese túnel esté transportando agua desde Zújar a Orellana pues a buen seguro el nivel del agua en Orellana está a mayor cota estos días que en el embalse de Zújar y yo creo que ese túnel actua por gravedad (no pienso que haya bombas que impulsen el agua) y el agua en todo caso fluirá por vasos comunicantes desde el embalse con mayor cota hasta el de menor cota.

REC
05-mar-2010, 13:44
No sé bien a qué te refieres con lo de turbinar en el sentido Zújar-Orellana. En el túnel de conexión entre esos embalses yo no conozco que existan turbinas. Por otro lado, me cuesta creer que en estos días ese túnel esté transportando agua desde Zújar a Orellana pues a buen seguro el nivel del agua en Orellana está a mayor cota estos días que en el embalse de Zújar y yo creo que ese túnel actua por gravedad (no pienso que haya bombas que impulsen el agua) y el agua en todo caso fluirá por vasos comunicantes desde el embalse con mayor cota hasta el de menor cota.

No te se decir, no conozco bien la zona (soy de Madrid), y no se el sistema de comunicación entre ambos, simplemente me dijo, o entendí yo que me decía el de Tracsa lo comentado. Desde luego, si la comunicación es por gravedad (y todo parece indicar que lo es en el sentido que tú dices) no será posible sin bombeo. Me imagino que se refirió a que Zújar simplemente estaba turbinando, por que le pregunté si también estaba vertiendo por superficie.

pixin
05-mar-2010, 19:25
Muchas gracias por las fotos, la verdad es que impresionan.
Me gustaria, si puede ser, que pusieras alguna más de la zona del merendero y de la piscina natural, para ver como están con tanta agua. Muchas gracias de nuevo.

A. Ortiz
13-mar-2010, 07:17
Estimados amigos, soy nuevo en este interesante foro y me gustaría agradecer de antemano la útil información e interesantes opiniones que vertéis en el foro. Estoy muy interesado en este tema de los desembalses porque soy propietario de una explotación ganadera en el término municipal de Guareña (Cerca del badén de Villagonzalo) que se ha quedado completamente aislada como consecuencia de los desembalses por lo que es de suponer mi enorme interés por disponer de información actualizada del estado de los desembalses. La cuestión es que por más que intento, no acierto a encontrar esta información fiable y actualizada por lo que os planteo varias cuestiones:
.-¿Me podríais indicar dónde puedo obtener esa información en tiempo real (Desembalses de Orellana y Zújar)?.
.- ¿Que opináis sobre la evolución de los desembalses a partir de la semana próxima donde ya no se prevén excesivas precipitaciones?.
.- ¿No opináis que debería existir una mayor información sobre los desembalses, donde se informara no solo en tiempo real sino avisar de los caudales a desembalsar con unas horas de antelación?.
.-Opino que es de sentido común que en el año 2010, en plena era de las comunicaciones podamos disponer de esa información ya que es evidente que estos desembalses afectan a los ciudadanos de manera importante como es mi caso.
Con esta opinión no es mi intención cuestionar las decisiones que se tomen desde CHG, sino lo que pido es un poco más de información para que podamos trabajar con un mínimo de previsión ya que en mi caso me he quedado aislado en varias ocasiones debido a que las crecidas son muy repentinas.
Quiero aprovechar para saludar a todos los miembros del foro desde Almendralejo.
A. Ortiz.

F. Lázaro
13-mar-2010, 17:06
.-¿Me podríais indicar dónde puedo obtener esa información en tiempo real (Desembalses de Orellana y Zújar)?.

Aquí puedes encontrar la información en tiempo real del estado de los embalses, volúmenes y caudales circulantes por todos los ríos de importancia:

http://portal.saihguadiana.com:8888/consultas/MapaPublicoSAIH.html

.- ¿Que opináis sobre la evolución de los desembalses a partir de la semana próxima donde ya no se prevén excesivas precipitaciones?.

De momento no se esperan precipitaciones de importancia, y a la vista de eso, se han cerrado las compuertas de Cijara, García de Sola y Orellana. Como agua va a seguir entrando...la centrales de Orellana y Zújar van a seguir en marcha para tener controlados los embalses...Orellana con un caudal de 50 m3/s y el Zújar con 80 m3/s.

.- ¿No opináis que debería existir una mayor información sobre los desembalses, donde se informara no solo en tiempo real sino avisar de los caudales a desembalsar con unas horas de antelación?.

Esa información existe de sobra. De hecho, la CHG antes de cualquier desembalse de importancia, informa con bastante antelación. Cuando se abrieron las compuertas se avisó con tiempo suficiente. Cuando se aumento los caudales desalojados por las compuertas de Orellana se volvió a avisar con antelación y cuando se han cerrado las compuertas se ha vuelto a avisar...

Otra cosa es que los ayuntamientos de las poblaciones a las que puedan afectar los desembalses...no se molesten ni en informarse...pero esa información existe.

.-Opino que es de sentido común que en el año 2010, en plena era de las comunicaciones podamos disponer de esa información ya que es evidente que estos desembalses afectan a los ciudadanos de manera importante como es mi caso.
Con esta opinión no es mi intención cuestionar las decisiones que se tomen desde CHG, sino lo que pido es un poco más de información para que podamos trabajar con un mínimo de previsión ya que en mi caso me he quedado aislado en varias ocasiones debido a que las crecidas son muy repentinas.
Quiero aprovechar para saludar a todos los miembros del foro desde Almendralejo.
A. Ortiz.

Esa información como te digo, ha existido con bastante antelación. Otra cosa es que ni los ayuntamientos, ni protección civil, etc, no hayan avisado a los que pudieran ser afectados por las crecidas...

Te pongo los enlaces para que puedas comprobar que esa información ha existido con antelación...

Antes de empezar a desembalsar por Orellana, G. de SOla y Cijara:

http://www.chguadiana.es/corps/chguadiana/data/resources/noticias/file/FEBRERO%2010/Desembalses%20sistema%20Guadiana%20_1_.pdf

Cuando se tuvo que aumentar los caudales desalojados por Orellana:

http://www.chguadiana.es/corps/chguadiana/data/resources/noticias/file/FEBRERO%2010/Desembalses%20sistema%20Guadiana.pdf

Cierre de las compuertas:

http://www.chguadiana.es/corps/chguadiana/data/resources/noticias/file/MARZO%202010/cierre%20de%20compuertas.pdf

El mínimo de previsión del que hablas se ha cumplido de sobra por parte de la CHG. Pero se ve que los ayuntamientos que pudieran ser afectados por las crecidas seguramente no se han molestado ni en preguntar ni en informarse...:mad:

Espero que los daños que le hayan producido las crecidas hayan sido los menores posibles.

Un saludo.

A. Ortiz
14-mar-2010, 07:28
Estimado amigo Lázaro, te agradezco enormemente esta información tal útil que me ofreces.
No puedo estar más de acuerdo contigo y efectivamente da la sensación de que la “INFORMACIÓN” existe por parte de CHG, sin embargo, “el resto de instituciones” que deberían implicarse para minimizar los efectos de las crecidas que se puedan prever parece que no ponen nada se su parte:
• Los ayuntamientos deberían informar mediante emisoras municipales, etc.
• Las propias asociaciones agrarias (a las que tanto les gusta criticar) podrían preocuparse de informar mediante los medios necesarios a sus asociados (mail, prensa escrita, radio, etc).
• Creo que no sería mala idea, mientras dure la situación de riesgo de posibles desembalses, incluir en la prensa regional en la sección de agricultura y ganadería un pequeño boletín diario con la situación diaria de los desembalses y las previsiones de los mismos.

En fin, amigo Lázaro, como soy un humilde empresario agricultor y ganadero creo que nací condenado a ser moderadamente optimista a pesar de todo, y siempre hay que intentar ver el lado positivo de “las cosas” y en este caso creo que “lo positivo” es que de momento nos tendremos que preocupar de dar comida al ganado porque AGUA no le va a faltar.

Aprovecho para enviarte un saludo para ti y para todos los miembros del foro en general y esperemos que este año no se cumpla el famoso refrán de “Agua Dios y venga mayo…”.
A. Ortiz.

F. Lázaro
14-mar-2010, 16:49
Estimado amigo Lázaro, te agradezco enormemente esta información tal útil que me ofreces.
No puedo estar más de acuerdo contigo y efectivamente da la sensación de que la “INFORMACIÓN” existe por parte de CHG, sin embargo, “el resto de instituciones” que deberían implicarse para minimizar los efectos de las crecidas que se puedan prever parece que no ponen nada se su parte:
• Los ayuntamientos deberían informar mediante emisoras municipales, etc.
• Las propias asociaciones agrarias (a las que tanto les gusta criticar) podrían preocuparse de informar mediante los medios necesarios a sus asociados (mail, prensa escrita, radio, etc).
• Creo que no sería mala idea, mientras dure la situación de riesgo de posibles desembalses, incluir en la prensa regional en la sección de agricultura y ganadería un pequeño boletín diario con la situación diaria de los desembalses y las previsiones de los mismos.

En fin, amigo Lázaro, como soy un humilde empresario agricultor y ganadero creo que nací condenado a ser moderadamente optimista a pesar de todo, y siempre hay que intentar ver el lado positivo de “las cosas” y en este caso creo que “lo positivo” es que de momento nos tendremos que preocupar de dar comida al ganado porque AGUA no le va a faltar.

Aprovecho para enviarte un saludo para ti y para todos los miembros del foro en general y esperemos que este año no se cumpla el famoso refrán de “Agua Dios y venga mayo…”.
A. Ortiz.

Perfecto, lo acabas de poner tu mismo. Si algo ha fallado ha sido por el resto de instituciones que deberían de haberse implicado más, porque por parte de la CHG la gestión ha sido sobresaliente, en todo momento informando con antelación y todo su personal desplegado ante cualquier eventualidad que pudiera surgir.

Como dices, las crecidas que pueden provocar daños no gustan a nadie, pero hay que ver el lado positivo, y es que en la cuenca extremeña del Guadiana hay 6000 Hm3...que garantizan los regadíos, abastecimiento, etc, para varios años.

Esta cantidad de agua ha venido fenomenal, sobre todo tal y como estaba la cuenca, que necesitaba ya un impulso bueno de agua porque la cosa se estaba poniendo fea...pero fea.

Un saludo.

sirimiri
16-mar-2010, 15:42
Que hermosuuuuuura.

Buenisimas fotos.

mambcc
17-mar-2010, 11:13
Me gustaría saber si hay un sitio para saber el agua que se está desembalsando por un embalse a "tiempo real".
He buscado en las paginas de embalses.net y SAIH. Consigo ver datos de aforos y cantidad embalsada. Pero si no hay aforos aguas abajo de la presa, no se a "tiempo real" el agua desembalsada.
Es evidente que con un aforo antes del embalse y la variación embalsada se puede sacar el agua que se está soltando, pero no se si el dato que busco se ofrece en algún sitio de manera directa.

F. Lázaro
17-mar-2010, 13:11
En el SAIH Guadiana si vienen esos datos.

http://portal.saihguadiana.com:8888/consultas/MapaPublicoSAIH.html

En todas las presas, o por lo menos, en las más importantes, todas tienen un aforo aguas abajo que te mide el caudal que están desalojando.

Un saludo.

Pacense_01
17-mar-2010, 14:46
Me gustaría saber si hay un sitio para saber el agua que se está desembalsando por un embalse a "tiempo real".
He buscado en las paginas de embalses.net y SAIH. Consigo ver datos de aforos y cantidad embalsada. Pero si no hay aforos aguas abajo de la presa, no se a "tiempo real" el agua desembalsada.
Es evidente que con un aforo antes del embalse y la variación embalsada se puede sacar el agua que se está soltando, pero no se si el dato que busco se ofrece en algún sitio de manera directa.

Yo spupongo que el SAIH tiene muchos más datos que los que se proporcionan en la web de acceso público. Los responsables del tema decidirán qué datos quieren hacer públicos y cuáles no. Por ejemplo, los caudales de desembalse entre Cijara y García de Sola o entre García de Sola y Orellana, no han estado publicados en estas semanas.

F. Lázaro
17-mar-2010, 17:57
Por ejemplo, los caudales de desembalse entre Cijara y García de Sola o entre García de Sola y Orellana, no han estado publicados en estas semanas.

Esos caudales no se marcan nunca porque son vertidos internos de embalse a embalse, entonces, teniendo volúmenes de embalse arriba y abajo ya sabes el agua que se ha tirado, no hace falta tener un aforador. No se si me explico bien...

Un saludo.

Pacense_01
17-mar-2010, 22:27
Esos caudales no se marcan nunca porque son vertidos internos de embalse a embalse, entonces, teniendo volúmenes de embalse arriba y abajo ya sabes el agua que se ha tirado, no hace falta tener un aforador. No se si me explico bien...

Un saludo.

Es evidente que por diferencia de volumen almacenado se puede inferir el volumen que se vierte, pero eso mismo se podría decir de cualquier embalse. En general, creo que debe haber muchos más datos en el SAIH que los que publican en su web. Supongo que los gestores habrán decidido qué datos consideran más interesantes para la difusión pública y cuáles no lo son tanto. Me cuesta creer que no haya medidas del caudal que sale en un momento dado de Cijara, por ejemplo. Lo que parece, siguiendo ese mismo ejemplo, es que los gestores o los responsables del SAIH no consideran ese dato muy útil para su difusión pública.

Por ejemplo, en la web del SAIH no se dan datos de pluviometría y seguro que existen muchos puntos de medida de pluviometría en la red de estaciones del SAIH. Y seguro también que hay muchos más estaciones de medidas de aforos que las que se cuelgan en la web. Pensarán que las que ponen son las más importantes o representativas...

Con esto no quiero "meterme" con los responsables del SAIH. Se agradece la información que difunden. Supongo que la información completa se reserva para la gestión técnica de la cuenca, las autoridades de protección civil...

REC
29-abr-2010, 13:42
28 febrero de este año, estación aforos aguas abajo, como para medir algo.

F. Lázaro
29-abr-2010, 15:45
28 febrero de este año, estación aforos aguas abajo, como para medir algo.

Ya lo vi en vivo...:D:D, la verdad que daba yuyu estar arriba viendo todo el agua que bajaba...:p

De todas formas, llegado el caso de que todo el aforador quede a merced de las aguas y "no funcione", sigue sabiendo más o menos lo que estaría pasando, mediante las curvas de vertido.

Estas curvas indican el caudal desalojado en un vertido, y depende del número de compuertas abiertas, de la apertura que éstas tengan y de la cota que tiene el embalse, por lo que, llegado el caso, se seguiría sabiendo el caudal desalojado.

Un saludo.

LuisCePa
20-may-2010, 16:03
Es posible un desembalse de -164.22 a las 14 h de hoy????espero que sea un fallo....

sergi1907
20-may-2010, 16:05
Es posible un desembalse de -164.22 a las 14 h de hoy????espero que sea un fallo....

Evidentemente es un error que se ha producido en muchos embalses.

Un saludo

ben-amar
20-may-2010, 16:12

Tranquilo, se trata de un error colectivo; a unos pocos embalses le han quitado de golpe y porrazo un 50%.