PDA

Ver la Versión Completa : vertido en Orellana?

Pacense_01
23-feb-2010, 15:12
Según la nota de la CHG de hoy 23 de febrero, las compuertas de Orellana se abren mañana 24 a las 12:30

F. Lázaro
23-feb-2010, 17:05
Exacto, y sobre 200 m3/s...veremos a ver que tal se van a llevar los 400 m3/s de Guadiana más los 200 m3/s de Orellana...espero que no se lleven muy mal...que sino más de un sitio va a quedar a merced de las aguas;)

Un saludo.

verobiol
23-feb-2010, 18:49
Hola, primero saludar a todo el mundo del foro, puesto que aunque leo y he respondido como no registrado, aún no me había animado a escribir como registrada. Ahora la pregunta, ¿Cuánto podría tardar en llegar el agua desde Orellana a Villanueva de la serena? Hay unos 32 km (por carretera claro) desde el pantano hasta mi localidad, lo digo porque es impresionante el subidón que van a pegar los ríos. En mi ciudad se junta el Zújar, rebosante de caudal por la turbinación de la presa del Zújar y el Guadiana y sería magnífico estar en el momento ese donde viene la subida, se debe notar, porque el Guadiana con los aportes del Zújar va ¡guau! no encuentro otra expresión más acertada. Un saludo y gracias

Pacense_01
23-feb-2010, 22:02
Hola, primero saludar a todo el mundo del foro, puesto que aunque leo y he respondido como no registrado, aún no me había animado a escribir como registrada. Ahora la pregunta, ¿Cuánto podría tardar en llegar el agua desde Orellana a Villanueva de la serena? Hay unos 32 km (por carretera claro) desde el pantano hasta mi localidad, lo digo porque es impresionante el subidón que van a pegar los ríos. En mi ciudad se junta el Zújar, rebosante de caudal por la turbinación de la presa del Zújar y el Guadiana y sería magnífico estar en el momento ese donde viene la subida, se debe notar, porque el Guadiana con los aportes del Zújar va ¡guau! no encuentro otra expresión más acertada. Un saludo y gracias

Supongo que doctores tiene la Iglesia e ingenieros la CHG, pero creo que en esos pocos kilómetros debe ser cuestión de pocas horas que llegue la crecida de nivel como consecuencia del desembalse...

Pacense_01
23-feb-2010, 22:07
Exacto, y sobre 200 m3/s...veremos a ver que tal se van a llevar los 400 m3/s de Guadiana más los 200 m3/s de Orellana...espero que no se lleven muy mal...que sino más de un sitio va a quedar a merced de las aguas;)

Un saludo.

Aunque la nota de prensa de la CHG no lo dice expresamente, cabe suponer que los 200 m3/s del vertido se sumarán a los que ahora mismo están saliendo de las turbinas de ese embalse. O sea que de Orellana saldrán en torno a 250 m3/s. Si de las turbinas de Zújar siguen saliendo en torno a 100, sólo con eso el Guadiana ya tendrá unos 350 m3/s de caudal. Luego sigamos sumando Ruecas, Búrdalo, Aljucén, Guadajira, Gévora... ¡Por Badajoz va a ir bonito...!

vauban
24-feb-2010, 01:33
Pobres gatos de las islas del Guadiana..

http://www.hoy.es/v/20100224/badajoz/aqui-gato-encerrado-20100224.html

verobiol
24-feb-2010, 09:25
Dicen según me han comentado que van a abrir unas 4 compuertas, debe ser un espectáculo y es que anoche llovió de lo lindo y ¡hala! 7 Hm3 más, que burrada

mejis
24-feb-2010, 13:56
nota de la CHG

laConfederación Hidrográfica del Guadiana se ha decidido adelantar la apertura de
aliviaderos en Orellana a las 10:00 horas de hoy y se hace necesario aumentar los
caudales desembalsados por García de Sola y Cijara, estimando que el caudal
desembalsado por aliviaderos en Orellana será de hasta 600 m3/sg, que se
alcanzará escalonadamente a lo largo del día.

me parece una pasada. En mi pueblo ya tiene que estar preparandose porque le va a venir lo de todos los embalses. Es Balboa donde el aeropuerto de talavera.

No Registrado
24-feb-2010, 14:16
buenas tardes acabo de llegar de ver los embalses de orellana y garcia de sola y los dos llevan evacuando agua desce las 10 de hoy y las 12 de ayer respectivamente por lo que me e podido enterar.

Hacia muchos años que no veia de tirar agua a tanto caudal en estos pantanos es alucinante

Pacense_01
22-dic-2010, 19:30
Desde hace un par de semanas están turbinando en Orellana, con un caudal de salida en torno a los 50 m3/s, pese a lo cual el embalse ha ido subiendo significativamente en los últimos dias y horas. El dato de caudal de salida que da el SAIH a las 16:25 de hoy 22 de diciembre es de algo más de 154 m3/s. Eso hace suponer que el agua está saliendo de Orellana por algún otro sitio además de su turbina: ¿han abierto algún desagüe?.

Supongo que estamos en uno de esos episodios para los cuales los técnicos tienen que hacer valer todos sus conocimientos, pues parece que están comenzando a verter a la vez todos los grandes embalses de la cuenca, aunque todavía con caudales moderados.

Cuando era jovencillo ví el barrio de la Moreras de Badajoz alcanzado por el agua del Guadiana. Entonces no estaban construidas La Serena y Alange (a más de otras menores). En estos días gracias a esa mayor regulación podemos evitar escenas como aquellas.

cantarin
22-dic-2010, 19:50
Hola pacense

Ciertamente gracias a esas presas se evitan imágenes como aquellas que tu viste.

Eso sí ciertamente ahora tienen que aplicar todo lo que saben y lo que no saben. Se me terna una visión de que hace falta ahora mismo un Ingeniero global de la cuenca del Guadiana si se quieren evitar inundaciones.

El cijara aun puede retener un poco

Garcia Sola otro tanto, pero es mas pequeño.

Orellana supongo que estará recibiendo agua de la Serena por el canal Orellana-Zújar y por eso suelta lo que suelta.

Alangue le quedan menos de 200 hm3 de margen, yo no soltaría ni una gota hasta que se regulara el guadiana que va ya por los 800m3/s en montijo!!! vamos un Ebro normalito por mitad de la cuenca.

Y de donde sacaría agua por necesidad es de la Serena pero ya!!!! abriría compuertas y lo dividiría entre Orellana y Zújar porque va a ser dificil esa plaza de lidiar.

Con cabeza se puede salir dignamente del atroyadero, si se produce unos reinos de taifas pobre de Badajoz y el valle del guadiana, los 1000 m3/s se alcanzan en na, o incluso mas. Asi que necesitamos prudencia en el manejo de grandes cantidades de agua, estamos hablando ya

263 m3/s en el zújar

154 m3/s en Orellana

800 m3/s en montijo

son cantidades ya importantes, de las preocupantes de las que como no se controle un poco provocan inundaciones, que ya las tiene que haber con esos 800 m3/s en el guadianana en Montijo.

Seguiremos pendientes.

Aparejador
23-dic-2010, 11:46
De momento están abiertos los desagües de fondo.
http://www.pueblos-espana.org/extremadura/badajoz/orellana+la+vieja/610331/

loren
23-dic-2010, 12:45
segun el diario regional HOY, este pantano esta desembalsando agua ya.:)

cantarin
23-dic-2010, 22:58
Ya he visto por las noticias que salen que el guadiana se ha desbordado... ¡¡¡y tanto con 800 m3/s se arma buena!!!!

esperemos a que poco a poco amainen las aguas porque sino van a tener que moverse con zodiaz por las zonas extremeñas.

un saludo.

josuond
27-dic-2010, 01:29
Muy buenas,despues de mucho tiempo viendo este foro e decidido registrarme :) voy a pasar las navidades en villanueva,la verdad que iva a ir antes,pero no e podido por motivos familiares,la verdad me hubiese gustado estar en el orellana para ver como abren las compuertas,seria 1 espectaculo ver como comienza el vaciado por los aliviaderos,tengo unas preguntas que hacer,espero que me podais hechar una mano,me gustaria saber por cada aliviadero,cuantos m3/seg salen,cuantas compuertas estan abiertas y asta cuando va a estar el orellana desembalsando,en el baden de villanueva la cosa no pinta bien,el zujar tambien esta desembalsando,espero que no pase lo mismo que paso en febrero de este año.

muchas gracias,un saludo y feliz nadidad

F. Lázaro
27-dic-2010, 02:12
Hola josuond, bienvenido al foro :)

me hubiese gustado estar en el orellana para ver como abren las compuertas,seria 1 espectaculo ver como comienza el vaciado por los aliviaderos

Yo estuve el día 24 de Febrero viendo las maniobras de izado de las taintor de Orellana, y la verdad, es impresionante (al igual que en cualquier otra presa :D)

tengo unas preguntas que hacer,espero que me podais hechar una mano,me gustaria saber por cada aliviadero,cuantos m3/seg salen

Te refieres al caudal unitario por cada vano? :confused:

Se podría hacer la cuenta, que depende de varias cosas, como por ejemplo, teniendo en cuenta la longitud efectiva del vano en cuestión, el coeficiente de contracción por efecto del diseño de la pila o en su defecto, del estribo (del aliviadero), el ancho del vano, y por supuesto, la apertura que tenga la compuerta y la cota que tenga el embalse en ese momento, todo ello teniendo en cuenta que el aliviadero de Orellana es de perfil Creager y cerrado con compuertas Taintor :rolleyes:

Todo esto ya está estudiado y representado en las curvas de vertido que los técnicos de la presa de Orellana tienen al efecto para que, cuando hace falta abrir el aliviadero, sólo hay que mirar las curvas de vertido, y abrir las compuertas que hagan falta con la apertura necesaria para desalojar el caudal que se necesite en función de la cota que tenga el embalse.

Según la web del MARM, la capacidad del aliviadero de Orellana es de 3.300 m3/s, que supongo corresponderán a la capacidad del aliviadero a cota NMN.

cuantas compuertas estan abiertas

Pues de momento ninguna ;)

asta cuando va a estar el orellana desembalsando

Pues hasta que los técnicos lo estimen oportuno, pero vamos, creo que todavía queda desembalse ;)

en el baden de villanueva la cosa no pinta bien

El de Villanueva, el de Torremayor, el de Talavera... hay unos cuantos, pero si hay que soltar agua pues hay que soltarla, mejor prevenir y soltar poco a poco que después lamentar por haberla tenido que soltar de golpe :o

espero que no pase lo mismo que paso en febrero de este año

Por eso se está desembalsando, para soltar esos caudales poco a poco, y no tener que hacer más adelante desembalses más vigorosos que puedan inundar algunas zonas. Por esa parte podemos estar tranquilos, que los responsables encargados en esto saben bien lo que hacen ;)

Un saludo e igualmente :);)

REEGE
27-dic-2010, 10:08
Bienvenido al foro y menuda clase nos ha dado el amigo F. Lázaro!!!Espero que tus dudas te las haya aclarado bien... Un saludo y todos esperamos tu aportación al foro y unas fotillos de Villanueva...eh,:rolleyes:

perdiguera
27-dic-2010, 10:29
Bienvenido Josuand, esperamos esas fotos de Orellana que seguro que harás y nos enseñarás.
Un saludo

josuond
27-dic-2010, 12:39
buenos dias!!!

F.lazaro,muchas gracias por las claes :D la verdad que asi se aprende,jejeje,mas de una vez e pasado por las presas del Orellana y del Zujar,veia el esquema de la presa,las dimensiones de las compuertas taintor,llegando al orellana desde la carretera de campanario la verdad que impresiona,en febrero cuando se desembalse,el espectaculo aquel seria una maravilla verlo.

la verdad que los tecnicos de la presa estan haciendo lo correcto,desembalsar poco a poco,gracias a las presas que tambien tienen aliviaderos por la parte baja-media de la presa,aunque lleven menos caudal de agua,lo importante es que estan desembalsando y asi evitamos males mayores,viendo la web del SIAH del guadiana,el caudal es bastante inferior al de febrero,eso tranquiliza y mucho,Lazaro tienes conocimiento si el tunel de trasvase Orellana-Zujar esta en funcionamiento?que pase agua desde el Zujar al Orellana y desde alli turbinar,asi se genera mas electricidad y se aprovecha mejor el agua :)

reege,perdiguera,se ara el intento de subir fotillos y cosas de esas,jeje

Un saludo

perdiguera
27-dic-2010, 12:47
buenos dias!!!

reege,perdiguera,se ara el intento de subir fotillos y cosas de esas,jeje

Un saludo

Si no lo sabes hacer, fíjate en mi firma ahí hay la manera de hacerlo.

F. Lázaro
27-dic-2010, 18:25
Lazaro tienes conocimiento si el tunel de trasvase Orellana-Zujar esta en funcionamiento?

Pues ahora mismo no te se decir si está en funcionamiento o no.

Los dos embalses, tanto Zújar como Orellana, tienen su cota NMN si no recuerdo mal en la 318.00, aunque con el margen de seguridad invernal, esa cota es algo inferior.

Orellana, cuando estuve el día 23, tenía la cota 315,70 creo recordar, y el Zújar no la miré, pero vamos, por ahí más o menos debía de andar también, por lo que, en el caso de que estuviera en funcionamiento el túnel, al tener cotas muy parecidas, poca agua se estaría trasvasando :o

Un saludo.

Los terrines
02-ene-2011, 19:06
Buenas tardes.

Cuando llegué el jueves pasado a la zona de los pantanos, Orellana estaba vertiendo agua, pero no me pude parar, por lo que hoy, al volver, he hecho estas fotos, que están tomadas río abajo de la presa, y en las que se puede observar como sale el agua de la misma.

Saludos.

http://img253.imageshack.us/img253/4848/img5355j.jpg
http://img404.imageshack.us/img404/5503/img5359wg.jpg

ben-amar
02-ene-2011, 20:47
Buenas imagenes Los Terrines :)
La proxima vez procura ir con un poquillo de mas tiempo, hombre:cool:
O deja para mas tarde lo demas:rolleyes::D:D:D
Gracias, un saludo

Los terrines
04-ene-2011, 17:25
Buenas tardes.

Hoy voy a colgar unas fotos del embalse de Orellana tomadas en primavera de 2010 en una excursión que hice a la zona del peñón y el puente de Cogolludo y el poblado romano de Lacimurga, que se encuentra en un camino que va desde Puebla de Alcocer hasta la carretera que une Orellana con Navalvillar de Pela. Es una zona donde habitualmente hay muchos pescadores.

Saludos.

http://img515.imageshack.us/img515/2682/img1808hb.jpg

http://img802.imageshack.us/img802/7889/img1813c.jpg

http://img152.imageshack.us/img152/5143/img1826x.jpg

http://img156.imageshack.us/img156/1382/img3455hx.jpg

perdiguera
04-ene-2011, 17:36
Muy buenas imágenes Los Terrines, gracias por compartirlas.
Me he permitido ponerlas directamente sin los enlaces, espero que me comprendas, creo que se ven más rápidamente.
Un saludo

Los terrines
06-ene-2011, 07:57
Buenos días.

Os subo una instantánea tomada el 30 de mayo de 2010 de la presa de Orellana, el embalse detrás, y la sierra de Orellana y Pela más al fondo. La foto la hice desde la carretera de Entrerríos, que entonces era un camino, y actualmente se encuentra asfaltada y abierta al tráfico.

Saludos.

http://img821.imageshack.us/img821/3185/img4001u.jpg

F. Lázaro
06-ene-2011, 08:15
Hola Los terrines :)

Muchas gracias por todas las imágenes, todas preciosas :);)

Me encantan tanto la primera como la última de la tirada del puente de Cogolludo, se nota que está hasta las orejas de agua :rolleyes:

Un saludo.

Juan Eusebio
07-ene-2011, 01:31
Hola buenas noches.
Mi nombre es Juan Eusebio Almodóvar, soy de Orellana la Vieja.
Esta noche e escuchado en un bar de aqui del pueblo, que mañana Viernes 8 de Enero, abren las compuertas de García de Sola, la verdad es que me extraña mucho estando a la capacidad que está y lo que les cabe todavía, ya que el año pasado cuando abrieron, estaban bastante mas llenos que este año.
Alguien sabe algo al respecto si es verdad o no? Como e dicho antes, me extraña mucho, espero que me lo aclareis.
Un saludo y hasta pronto.

F. Lázaro
07-ene-2011, 01:52
Hola buenas noches.
Mi nombre es Juan Eusebio Almodóvar, soy de Orellana la Vieja.
Esta noche e escuchado en un bar de aqui del pueblo, que mañana Viernes 8 de Enero, abren las compuertas de García de Sola, la verdad es que me extraña mucho estando a la capacidad que está y lo que les cabe todavía, ya que el año pasado cuando abrieron, estaban bastante mas llenos que este año.
Alguien sabe algo al respecto si es verdad o no? Como e dicho antes, me extraña mucho, espero que me lo aclareis.
Un saludo y hasta pronto.

Hola Juan Eusebio :)

Bueno, todos sabemos que en los bares... se dicen muchas cosas, pero vamos, dudo mucho que eso sea verdad.

El embalse de García de Sola está ahora mismo al 80,7% según la última actualización del SAIH, y no veo ningún motivo por el cual se haga necesario el izado de las compuertas de aliviadero de la presa :confused:

Además, en la web de la CHG no hay publicada ninguna información al respecto de que se vaya a producir tal hecho.

Como mucho... puede que tiren algo de agua por turbinas o por desagües para controlar el nivel del embalse, pero de ésto a abrir compuertas, va un trecho largo, muy largo.

Un saludo.

No Registrado
07-ene-2011, 04:29
Buenas!!! Os sigo desde hace años y me alegra ver como a ido creciendo el foro, a pesar de que una mayoría lo sigamos desde la sombra, jeje, espero que la cosa cambie y nos decidamos a participar.
Desconozco si se abrirán las compuertas del García de Sola, pero no me extrañaría dado que en los puentes de la N-502 ( Herrera del Duque-Talavera) sobre el pantano existen restricciones de trafico, con semáforos de regulación que solo permiten la circulación por un solo carril debido a los daños estructurales, y el trafico restringido a camiones, autocares y todo tipo de vehículo superior a 3.500 kilos de peso, se tramitó con carácter de urgencia y este año dichas obras deberían estar terminadas con la construcción de dos nuevos puentes paralelos a los actuales, dicho esto, supongo que para la ejecución de la cimentación de los pilares dejarán el embalse bajo mínimos como hace dos años para la construcción de otros dos puentes, es una lastima que por falta de previsión y no hacer las cosas en su debido momento sino cuando sucede algo grave se den estas situaciones.
De momento no se veía maquinaria en los puentes pero supongo que de un día para otro se de orden de vaciarlo.

perdiguera
07-ene-2011, 09:46
No sé cómo está previsto construirlo en proyecto, pero os puedo asegurar que no hace falta vaciar un embalse para la construcción de las pilas de un puente.

F. Lázaro
08-ene-2011, 01:38
No sé cómo está previsto construirlo en proyecto, pero os puedo asegurar que no hace falta vaciar un embalse para la construcción de las pilas de un puente.

Te refieres a excavar el lecho del vaso del embalse en donde vayan a estar las pilas, construir encofrados en tierra, luego llevarlos hasta el lugar en donde se vayan a situar las pilas, hundirlos con precisión en el lugar exacto de la pila y luego verter hormigón que frague bajo el agua :confused:

La verdad no lo he visto nunca hacerlo con mis propios ojos, pero sé que se puede hacer :o

En cuanto a cómo lo hagan, ni idea, no he visto nada sobre ésto, si me entero de algo o encuentro algo del proyecto, os lo pondré ;)

Un saludo.

pevema
08-ene-2011, 01:44
No os preocupeís, eso se llama a los de Megaconstrucciones del National Geografic y asunto solucionad. :p:rolleyes:

F. Lázaro
08-ene-2011, 01:47
No os preocupeís, eso se llama a los de Megaconstrucciones del National Geografic y asunto solucionad. :p:rolleyes:

Jajaja :D:D, sí, hacemos como el puente de Oresund...

... El túnel-isla-puente colgante de García de Sola :rolleyes::p:D

ben-amar
08-ene-2011, 03:57

Tengo un amigo que es un manitas con el cemento, igual tambien vale :D:D:D

F. Lázaro
08-ene-2011, 11:11
Tengo un amigo que es un manitas con el cemento, igual tambien vale :D:D:D

Dile que se venga!! :D

Vamos a hacer un puente, que los de Dubai se van a quedar babeando cuando vean el puente :rolleyes::D:D

No Registrado
08-ene-2011, 22:25
Aquí está la noticia y por el numero de vanos de los puentes, a parte de ser en la siberia extremeña que pintamos mas bien poco no creo que fueran a realizar una gran obra de ingeniería pero si vienen los de megaconstrucciones bienvenidos sean, jajaja, resulta mas fácil y económico dejar el embalse tiritando, entonces sabéis de la existencia de megaconstrucciones, no me diréis que también veis la2 porque no me lo creo, con lo interesante que es el sálvame y la belén esteban, jajaja

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=16098

el proyecto ya está aprobado y la noticia es anterior a los cortes de trafico y la limitación a vehículos pesados, esto junto a que los autocares que llevan a los niños al instituto de Herrera del Duque desde Castilblanco, Valdecaballeros y Helechosa empleaban 3horas en desplazarse todos los dias para asistir a clase por la ruta alternativa a tenido una mayor repercusión en los medios por lo que un proyecto que habría tardado varios años en ejecutarse se ha tramitado con carácter de urgencia y no deberían tardar en comenzar las obras.

josuond
11-ene-2011, 18:25
Hola!!!

Alguien me podria explicar el motivo de la subida del orellana?estoy viendo los datos y me da la sensacion que sube como la espuma,menos mal que no vienen lluvias,que si no por el baden de villanueva se puede practicar el rafting:D:D:D

F. Lázaro
11-ene-2011, 18:39
Alguien me podria explicar el motivo de la subida del orellana?estoy viendo los datos y me da la sensacion que sube como la espuma

Pues porque desde García de Sola le tienen que estar apretando agua de lo lindo :rolleyes:

menos mal que no vienen lluvias,que si no por el baden de villanueva se puede practicar el rafting:D:D:D

Y unos cuantos más que están más abajo...:o:D

josuond
11-ene-2011, 20:10
Pues porque desde García de Sola le tienen que estar apretando agua de lo lindo :rolleyes:

Y unos cuantos más que están más abajo...:o:D

Lazaro y cual es el motivo de dicho desembalse desde el Garcia de Sola?pense que ya abrian terminado de construir las zapatas y pilares de los puentes,aver si para abril tenemos todos los pantanos llenos de agua y llenos de vida animal

F. Lázaro
11-ene-2011, 20:31
Lazaro y cual es el motivo de dicho desembalse desde el Garcia de Sola?pense que ya abrian terminado de construir las zapatas y pilares de los puentes,aver si para abril tenemos todos los pantanos llenos de agua y llenos de vida animal

Pues porque el Guadarranque, el Benazaire, el Guadalupejo, y demás arroyos tributarios a García de Sola, le estarán entrando todavía agua, más la que se le ha tirado desde Cijara, pues García de Sola se ha puesto ya al 85% y por lo que veo... sigue subiendo :)

Con respecto a lo de los puentes... hace tiempo que no voy por allí, desde este verano concretamente. El viaducto de Valdecaballeros ya estaba listo, pero los de Castilblanco y Benazaire estaban todavía "intactos" y no estaban liados con ellos...

Actualmente, por lo que he leído y escuchado, el tema de los viaductos de Castilblanco y Benazaire anda ahí la cosa, con el tema de las restricciones de paso por los puentes, los semáforos y todo el jaleo ese.

Lo que desconozco si el desembalse tiene algo que ver con lo de los puentes... no sé si es que querrán mantener la cota y no subir más el embalse por los puentes, o es que necesitan bajarlo... no sé nada al respecto de esto :(;)

Pero evidentemente, Orellana soltando 140 m3/s y aun así sigue ganando volumen según lo que marca el SAIH, es porque García de Sola tiene que estar soltando bastante agua :rolleyes:

Un saludo.

josuond
12-ene-2011, 13:01
Pues porque el Guadarranque, el Benazaire, el Guadalupejo, y demás arroyos tributarios a García de Sola, le estarán entrando todavía agua, más la que se le ha tirado desde Cijara, pues García de Sola se ha puesto ya al 85% y por lo que veo... sigue subiendo :)

Con respecto a lo de los puentes... hace tiempo que no voy por allí, desde este verano concretamente. El viaducto de Valdecaballeros ya estaba listo, pero los de Castilblanco y Benazaire estaban todavía "intactos" y no estaban liados con ellos...

Actualmente, por lo que he leído y escuchado, el tema de los viaductos de Castilblanco y Benazaire anda ahí la cosa, con el tema de las restricciones de paso por los puentes, los semáforos y todo el jaleo ese.

Lo que desconozco si el desembalse tiene algo que ver con lo de los puentes... no sé si es que querrán mantener la cota y no subir más el embalse por los puentes, o es que necesitan bajarlo... no sé nada al respecto de esto :(;)

Pero evidentemente, Orellana soltando 140 m3/s y aun así sigue ganando volumen según lo que marca el SAIH, es porque García de Sola tiene que estar soltando bastante agua :rolleyes:

Un saludo.

IMPRESIONANTE EL ULTIMO DATO...recojido a las once de la mañana 15.50 HM3,como siga asi veo que otra vez va a tener que desembalsar,pero a esta marcha por las taintor,no es normal que en tan poco tiempo suba tanto,aver durante el dia que novedades tenemos,el agua tiene que estar cerca de tocar las taintor,miedo me da.