PDA

Ver la Versión Completa : MAS de 800 htm3 desembalsados, contruimos otro guadalcacin?...

Aguas mil
22-feb-2010, 18:09
Con vuestro permiso he hecho un pequeño resumen de vuestras opiniones en un modo general, evito poner los nombres de los usuarios para evitar entrar en polémicas innecesarias..
El orden de las opiniones los he modificado por lo mismo un pokillo….por lo mismo

Si tuviera que hacer una valoración general por ahora y buscando un termino medio entre todas las respuestas y esta es mi opinión, prevalece que sigamos como estamos con la actual capacidad de embalses y que se mejore dentro de lo posible la conexión entre los embalses, que se limpien de manera razonable los cauces y que se siga con la cultura del ahorro del agua a todos los niveles.

1-seria aconsejable unión Bornos y guadalcacin
2- evitar construir en las riberas
3- a favor mas embalses
4-ni a favor, ni en contra- sino justo todo lo contrario de los embalses
y no ve factible unir Bornos y guadalcacion por problemas geográficos
5-seguir como estamos con los actuales embalses
6- hay que buscar un equilibrio, ni a favor ni en contra de más embalses
7- ni a favor, ni en contra, estamos bien como estamos
8-en contra de construir mas embalses, el agua SOBRANTE al mar.
9- a favor siempre que fuera posible recrecer los embalses actuales
10- a favor zonas libres de viviendas y que sean inundables sin peligro para la población.
11- varios foristas a favor de un limpiado ecológicos de los ríos siempre que sea razonable.
12- hay que buscar un equilibrio, ni a favor ni en contra de más embalses
13-hay que mejorar canalizaciones, etc. etc.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Segun este articulo en lo que llevamos de invierno han ido al mar cerca de 1000 o mas hectometros, bueno al mar o a inundar los campos del guadalete.

Mi pregunta: es aceptable que ciclicamente sabiendo estas avenidas cada pocos años, no se almacene dicha agua, que tanta necesidad nos hace falta en las sequias tambien ciclicas?....

Seria aconsejable contruir otro mega embalse de digamos 400 o 500 hectometros cubicos o aumentar los ya insuficientes de bornos?. y naturalmente conectar el de bornos con el de guadalcacin.

A favor, en contra o justo todo lo contrario.

La alternativa es no hacer nada y cada cinco años o menos inundaciones a lo bestia y sequias a lo bestia...

saludos
-----------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/637101/los/embalses/sueltan/agua/como/para/abastecer/toda/la/provincia/ano/y/medio.html

Interesante articulo, alguien duda, de que si hubieran estado conectados las cuencas de los pantanos de bornos con la de guadalcacin este pantano no estaria ya lleno?.........

El volumen desembalsado en este periodo ha sido 884,4 hectómetros cúbicos. Las referencias de la zona mediterránea no están disponibles en la web, pero dada la excepcional pluviosidad que ha registrado el Campo de Gibraltar, la mayor de Cádiz incluso por delante de Jerez, es fácil que en el total de la provincia se supere el millar de hm3.

Esta cantidad de agua perdida en la red gaditana es inmensa, imprevisible en una época de sequía como la que arrastraba la Península y en un ambiente de preocupación mundial por este recurso. Para hacerse una idea, estos más de 880 millones de m3 suponen casi 50% de la capacidad total de almacenamiento de toda la provincia. Es como si se hubieran abierto las compuertas del Guadalcacín de par en par por encontrarse en plenitud, un registro inédito por supuesto en la historia reciente de esta inmensa infraestructura hídrica andaluza. O, comparado con el nivel de consumo de los gaditanos, equivale a la demanda total de la provincia entre un año y un año y medio (supera los 500 hm3 pero varía según la actividad de los regadíos, que suponen el 60% del total).

ricardoconil
22-feb-2010, 19:44
Segun este articulo en lo que llevamos de invierno han ido al mar cerca de 1000 o mas hectometros, bueno al mar o a inundar los campos del guadalete.

Mi pregunta: es aceptable que ciclicamente sabiendo estas avenidas cada pocos años, no se almacene dicha agua, que tanta necesidad nos hace falta en las sequias tambien ciclicas?....

Seria aconsejable contruir otro mega embalse de digamos 400 o 500 hectometros cubicos o aumentar los ya insuficientes de bornos?. y naturalmente conectar el de bornos con el de guadalcacin.

A favor, en contra o justo todo lo contrario.

La alternativa es no hacer nada y cada cinco años o menos inundaciones a lo bestia y sequias a lo bestia...

saludos

--------------------------------------------------------------------------------

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/637101/los/embalses/sueltan/agua/como/para/abastecer/toda/la/provincia/ano/y/medio.html

Interesante articulo, alguien duda, de que si hubieran estado conectados las cuencas de los pantanos de bornos con la de guadalcacin este pantano no estaria ya lleno?.........

El volumen desembalsado en este periodo ha sido 884,4 hectómetros cúbicos. Las referencias de la zona mediterránea no están disponibles en la web, pero dada la excepcional pluviosidad que ha registrado el Campo de Gibraltar, la mayor de Cádiz incluso por delante de Jerez, es fácil que en el total de la provincia se supere el millar de hm3.

Esta cantidad de agua perdida en la red gaditana es inmensa, imprevisible en una época de sequía como la que arrastraba la Península y en un ambiente de preocupación mundial por este recurso. Para hacerse una idea, estos más de 880 millones de m3 suponen casi 50% de la capacidad total de almacenamiento de toda la provincia. Es como si se hubieran abierto las compuertas del Guadalcacín de par en par por encontrarse en plenitud, un registro inédito por supuesto en la historia reciente de esta inmensa infraestructura hídrica andaluza. O, comparado con el nivel de consumo de los gaditanos, equivale a la demanda total de la provincia entre un año y un año y medio (supera los 500 hm3 pero varía según la actividad de los regadíos, que suponen el 60% del total).

Amigo aguas mil, yo no creo que se construya un nuevo embalse en la provincia de Cadiz, está en proyecto un embalse para el Guadiaro que posiblemente mermará el agua que este aporta al trasvase.
En lo referente a la unión de las cuenca de Bornos y el Guadalcacin en el foro hay opiniones para todos los gustos. Yo como aficionado pienso que si esto se pudiera hacer sería la mejor solución, tanto para el almacenamiento como para las riadas.
En los últimos años se han construido pantanos que pueden almacenar más de 1200 hm3, cuando antes tan solo podiamos embalsar 600 hm3.
En cuanto a todo lo sucedido en la desembocadura del Guadalete espero que
sirva para que nuestros queridos politicos no se vuelvan ha olvidar del río y que este deje de ser un estercolero, pero ya se sabe esto sucede cada diez años y la memoria es muy fragil.
Un saludo amigo aguas mil.

Juan Gómez
22-feb-2010, 20:40
Pego el siguiente comentario del diario, ya que cuando leía el artículo estaba pensando lo mismo.

"Hastur :

No es agua "perdida" ni el agua sirve para que bebamos y reguemos. Es al reves, el agua que cae (si es mucha, mucha, si es poca, poca) al recorrer los rios recarga los acuiferos, arrastra los sedimentos, limpia los rios, etc. Creer que el único agua que se aprovecha y que "sirve" es la que se retiene en un pantano es no entender la naturaleza y condenarla a morir lentamente."

Aprovechemos lo que necesitemos pero no seamos avariciosos. La provincia de Cádiz es de la que mayores obras hidráulicas ha hecho en las últimos años. No creo que debamos temer por las necesidades hídricas urbanas. El embalse del Guadalcacín II y el trasvase del Guadiaro nos aportan mucha seguridad para el consumo humano.

Respecto a las inundaciones de viviendas, el único drama, creo que hay que ayudar a conseguir un alojamiento seguro a las familias más humildes y evitar que se siga ocupando la zona inundable del río.

faeton
23-feb-2010, 04:44
Acordaros de los responsables politicos, cuando haya restricciones de agua.

El problema no es la falta de agua, sino la falta absoluta de planificación hidrológica. Un Guadalcacín de 1500 hm3 que pudiera recoger la cuenca del Guadalete y del Majaceite, solucionaría los problemas de suministro de agua, para más de cinco años.

mpergar
23-feb-2010, 09:14
Acordaros de los responsables politicos, cuando haya restricciones de agua.

El problema no es la falta de agua, sino la falta absoluta de planificación hidrológica. Un Guadalcacín de 1500 hm3 que pudiera recoger la cuenca del Guadalete y del Majaceite, solucionaría los problemas de suministro de agua, para más de cinco años.

¿Alguien ha pensado la superficie que inundaría Guadalcacín para elevar su capacidad a 1.500 m3?

Además ¿Donde se haría la presa? Porque en su emplazamiento actual la cerrada no admite más altura. Y en una foto aerea de la zona se aprecia claramente que no existe otro emplazamiento posible que el escogió en su día (principios del siglo XX) d. Pedro González Quijano poara emplazar la originaría presa de Guadalcacín -Guadalcacín I-

Como Bornos está más bajo que Guadalcacín, para conectarlos sería necesario bombear agua. Cuando estaba en explotación la antigua presa de Guadalcacín las aguas sobrantes de los canales de Bornos si se vertían al vaso, actualmente existe una tubería que envía esas aguas al canal de Guadalcacín justo al pie de la presa, pero solo las sobrantes de unos canales que tienen una sección limitada.

Guadalcacín es un hiperembalse, capaz de almacenar agua en épocas de abundancia para muchos años y utilizarla cuando se producen periodos de sequia.

Y el sistema está perfectamente diseñado, además del agua que recoje su cuenca, puede recibir agua de la cuenca del Guadiaro mediante un trasvase que le puede aportar todo el agua sobrante de este.

sorbeyjarama
23-feb-2010, 09:31
¿Por qué no hacemos un inmenso embalse e inundamos toda la peninsula ibérica? Con todos nosotros dentro y así se terminan todos los problemas.

La sequia, el paro......

Ya está bien de tanto embalse y tanto hormigón en nuestros ríos.

Ahorrar, reciclar, recuperar y conservar.

Xuquer
23-feb-2010, 10:03
¿Por qué no hacemos un inmenso embalse e inundamos toda la peninsula ibérica? Con todos nosotros dentro y así se terminan todos los problemas.

La sequia, el paro......

En el termino medio está la virtud, tu comentario me ha recordado a eso de nucleares no...porque no

salu2

pipino
23-feb-2010, 10:12
Creo que ya está bien de demagogia queridos foreros.
todos los que visitamos esta web nos mueve el mismo impulso, no volver a padecer las sequias de los años 90. Pero si hacemos un poco de memoria, a pesar de que sufrimos ciclos de sequías de 15 años, en este último ciclo, no hemos tenido ni una sola restricción de agua. Hurones y Bornos se llenan aceptablemente bien cada año, al menos para garantizar el consumo humano para varios años y Guadalcacín no se ha secado a pesar de los agoreros. Las obras de restauración llevadas a cabo en los canales de riego del Guadalcacín han provocado que no se pierda tanta agua como antes en las tierras de regadíos. Estoy de acuerdo con sorbeyjarama, mpergar y Juan Gómez. Porque un año llueva como está lloviendo este año tenemos que hacer un pantano de 1500 hm? Desde la construcción de Guadalcacín II y su llenado en 1996, alguien recuerda alguna restricción en regadíos o consumo humano? vamos a dejar de pensar de forma catastrofista. tenemos el clima que tenemos y punto. Afortunadamente, los acuíferos están llenos y los pantanos también. Los desbordamientos del Guadalete, aunque estuviera limpio, se habrían reproducido igualmente con todo lo que ha llovido. La vega del guadalete es inundable per se.

pipino
23-feb-2010, 10:14
por cierto, me presento. soy nuevo en lo de escribir, aunque sigo embalses.net desde hace tiempo. Soy de Jerez y por mi trabajo me recorro toda la provincia. Da gusto ver los pantanos llenos y las cascadas de agua y escorrentías correr junto a las carreteras.

Ildefonso Conejo Soria
23-feb-2010, 10:38
Completamente de acuerdo. El agua de los ríos debe llegar al mar. Es la que aporta nutrientes al mar, zona de desove para muchos peces marinos, bloquea la subida de agua salada río arriba... Y que más pantanos es acabar con los pocos ríos que quedan. ¿O eso no interesa, que haya ríos?. Lo que hay que hacer es modernizar regadíos y conducciones y no derrochar. Soy de Málaga y voy mucho por Guadalcacín y Arcos. Y aquí en Málaga se llegaba a perder más de un 60 % del agua en las conducciones, antes de llegar a los naranjos, que, además, se riegan por inundación, en el s. XXI.

cantarin
23-feb-2010, 10:39
Ciertamente desde que han echo esos embalses grandes ahora ya no hay tanta necesidad de agua en la sequia, pero si bien es cierto que no son capaces de controlaras las avenidas en tiempo de lluvia.

Contruir un megaembalse no creo que sea factible porque no se yo si habrá mucho sitio para hacerlo, todo el terreno que se inundaria y donde se hace que recoja todo el agua que sobra, porque es de esa de la que estamos hablando.

No sería mas factible dentro de lo posible, recrecer algunas presas para que aumentara "relativamente" su capacidad, que aunque estos aumentara la zona inundable seria una zona ya acostumbrada a ser inundada y aumentaria la capacidad y son sitios donde se puede aprovechar agua.

Ciertamente, lo primero es limpiar el cauce del rio, hacer una buena conducción, porque yo me pregunto esa minipresa que se forma en el guadalete con un puente, no me digais concretamente cual es pero este año he visto dos veces la misma estampa, no se puede hacer un desagüe que vaya directamente al mar desde ahí, pero no uno pequeñito, algo decente y seguramente el agua no inundaria esa zona y la convertiria en una presa y un embalse artificial.

yo solamente doy ideas, no se si serán todas factibles, pero es cuestion de que los que tienen en su mano las llaves de la puertas las vayan intentando abrir o cerrar segun corresponda, seguramente nos iria mejor si hicieran algo cuando estamos en sequia para evitar el caos cuando hay lluvias.

un saludo

Salut
23-feb-2010, 11:13
La famosa "limpieza de cauces" con frecuencia sólo lleva a su erosión y ensanchamiento, comiendo terreno a otros usos.

Creo que lo primero y principal es evitar que se construya en zonas inundables, y realojar a quienes ahora habitan allí. Seguro que es mucho más barato que un megaembalse.

Por lo demás, hay un tipo de obra a medio camino entre embalse y mantenimiento de las llanuras de inundación: las Zonas de Inundabilidad Controlada (http://foros.embalses.net/showthread.php?goto=newpost&t=4639). Creo que es una buena opción para minimizar los daños de las riadas y mantener hasta cierto punto la dinámica natural del río.

EDIT: Y viendo la capacidad del guadalcín, teneis agua más que suficiente para consumo humano. Para evitar cortes de suministro no hay que construir más embalses, sino establecer un buen Plan de Sequías (http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4324).

ricardoconil
23-feb-2010, 11:58
La famosa "limpieza de cauces" con frecuencia sólo lleva a su erosión y ensanchamiento, comiendo terreno a otros usos.

Creo que lo primero y principal es evitar que se construya en zonas inundables, y realojar a quienes ahora habitan allí. Seguro que es mucho más barato que un megaembalse.

Por lo demás, hay un tipo de obra a medio camino entre embalse y mantenimiento de las llanuras de inundación: las Zonas de Inundabilidad Controlada (http://foros.embalses.net/showthread.php?goto=newpost&t=4639). Creo que es una buena opción para minimizar los daños de las riadas y mantener hasta cierto punto la dinámica natural del río.

EDIT: Y viendo la capacidad del guadalcín, teneis agua más que suficiente para consumo humano. Para evitar cortes de suministro no hay que construir más embalses, sino establecer un buen Plan de Sequías (http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4324).

El embalse del Guadalcacín es solo para consumo agricola e industrial, el único que yo sepa que es para consumo humano es el de los Hurones, en cuanto a la limpieza del río ,en mi caso, me refiero ha quitar las lavadoras, coches, y demas utensilios que contaminan el río. Es cierto que al limpiar los cauces el agua va más rapida y la erosión es mayor y que finalmente se termina desbordando, pero mi opinión va por el lado de la contaminación del río.
Un saludo .

mpergar
23-feb-2010, 12:27
El embalse del Guadalcacín es solo para consumo agricola e industrial, el único que yo sepa que es para consumo humano es el de los Hurones, en cuanto a la limpieza del río ,en mi caso, me refiero ha quitar las lavadoras, coches, y demas utensilios que contaminan el río. Es cierto que al limpiar los cauces el agua va más rapida y la erosión es mayor y que finalmente se termina desbordando, pero mi opinión va por el lado de la contaminación del río.
Un saludo .

Estas muy equivocado, aguas abajo de la presa hay una estación de bombeo, que se trasladó y amplió antes de construir Guadalcacín II y que se ha ampliado de nuevo recientemente y que suministra agua a la red de abastecimiento conectando con la tubería que toma de Hurones y que llega hasta la depuradora de "Cuartillos"

Goyo P
23-feb-2010, 12:42

La sequia, el paro......

Y porque no volvemos a las cavernas ?....

No soy experto en el tema pero pienso que hay que conjugar progreso, bienestar y naturaleza.

Sobra demagogia y sectarismo y falta reflexión para resolver los problemas.

En cuanto al riego por inundación pienso que si es "desperdiciar" pero tambien me pregunto ¿ese sobrante que se filtra al subsuelo no va al final a un acuifero?

Luján
23-feb-2010, 12:49
[...]

En cuanto al riego por inundación pienso que si es "desperdiciar" pero tambien me pregunto ¿ese sobrante que se filtra al subsuelo no va al final a un acuifero?

En parte sí, pero otra parte se evapora y otra se pierde en las canalizaciones. Supongamos que regando por goteo necesitas 10m³ por planta y por inundación 100m³ (ojo que son datos sin rigor, sólo ejemplos), y en la canalización se pierde un 10%, pues en vez de perder 1m³ perderías 10m³ en la canalización.

Xuquer
23-feb-2010, 13:23
En parte sí, pero otra parte se evapora y otra se pierde en las canalizaciones. Supongamos que regando por goteo necesitas 10m³ por planta y por inundación 100m³ (ojo que son datos sin rigor, sólo ejemplos), y en la canalización se pierde un 10%, pues en vez de perder 1m³ perderías 10m³ en la canalización.

Y además, el agua que revierte al acuifero ya no vuelve igual que llegó, la acompañan nitratos, sulfitos y otros productos quimicos :(

ricardoconil
23-feb-2010, 19:57
Y además, el agua que revierte al acuifero ya no vuelve igual que llegó, la acompañan nitratos, sulfitos y otros productos quimicos :(

Para SALUT y MPGAR, teneis toda la razón , el embalse de Guadalcacín abastece el consumo humano de Jerez y al parecer el embalse de Bornos también (Por causas de sequia extrema).
Aquí dejo el enlace por si alguien quiere verlo.
Un saludo y disculpas.

http://www.aguasdejerez.com/index.php?id=600

jose jerez
23-feb-2010, 22:35
Hola a todos:

Sobre todas las opiniones hay mucha variedad, unas me parecen más acertadas y otras un poco menos. Desde mi punto de vista cabe destacar el carácter de excepcionalidad del año hidrológico en curso: la media de pluviometría de Grazalema es de 1400 l/m2 en los últimos 10 años, y 2200 si consideramos la serie completa desde 1913. Este año han caído 2200 y estamos en febrero, queda todavía hasta el 31 de agosto. En jerez la media es de 600 y llevamos ya más de 900. Esto no sucedía desde el 96/97.

El trasvase Bornos-Guadalcacín este año hubiera resultado insuficiente, ya que echando unas cuentas muy fáciles, Guadalcacín estaría ya lleno y desembalsando... y entonces qué?

Con respecto a guardar para la sequía, no todo se puede guardar, hay que dejar que ríos y todo tipo de escorrentías recarguen de forma natural los acuíferos, que si no también tendríamos problemas de tipo medioambiental. El agua que se infiltra también se puede explotar en años de sequía mediante bombeo en un campo de pozos!!

Con respecto a las inundaciones, creo mejor considerar un recrecimiento de Bornos que un trasvase.

Saludos!