PDA

Ver la Versión Completa : Porque no sube el nivel?

jordy_06
22-feb-2010, 18:04
Hola amigos casi nunca dejo comentarios en el foro pero es que me parece sumamente raro que con todo lo que esta cayendo este pantano no suba nada, pues de desde diciembre sigue practicamente en los mismo niveles, alguien que viva por allí cerca podria darnos algún indicio?, acaso esta desembalsando, yo suelo ir a pescar en verano y se que recupera facilmente por eso me parece extraño el que no evolucione nada con todo el agua que esta cayendo.

Algodor
22-feb-2010, 21:11
Simplemente es porque tiene las compuertas abiertas en todo momento. No se porque tienen ese interés los de la Confederación Hidrográfica del Tajo en que este embalse no se llene. Si te das cuenta, siempre se mentiene en los mismos niveles, 2,22 Hm3 mas o menos. Nunca pasa de 2,25, y siempre pierde la misma cantidad de agua para quedarse en 2.22 o 2,20 Hm3.

Calatravo
22-feb-2010, 21:18
Simplemente es porque tiene las compuertas abiertas en todo momento. No se porque tienen ese interés los de la Confederación Hidrográfica del Tajo en que este embalse no se llene. Si te das cuenta, siempre se mentiene en los mismos niveles, 2,22 Hm3 mas o menos. Nunca pasa de 2,25, y siempre pierde la misma cantidad de agua para quedarse en 2.22 o 2,20 Hm3.

Yo creo que se han dado cuenta de su inutilidad Algodor. Si hubieran construido primero Finisterre puede que no se hubiesen planteado levantar el Castro.
Me explico, el Castro se construyó unos años antes que Finisterre y para regular el caudal del río Algodor es suficiente con Finisterre que tiene mucha mayor capacidad frente a los escasos 8hm de el Castro.

Prueba de ello es que con lo que ha subido Finisterre en una semana (5hm y pico) el Castro ya estaría casi lleno. Como Finisterre es practicamente imposible que se llene y desembalse, la poca agua que recogen en el Castro viene de las lluvias y el escaso caudal que arrastre el Algodor aguas abajo de Finisterre.Por eso pienso que ni se molestan en cerrar las compuertas

jordy_06
22-feb-2010, 23:20
Yo creo que se han dado cuenta de su inutilidad Algodor. Si hubieran construido primero Finisterre puede que no se hubiesen planteado levantar el Castro.
Me explico, el Castro se construyó unos años antes que Finisterre y para regular el caudal del río Algodor es suficiente con Finisterre que tiene mucha mayor capacidad frente a los escasos 8hm de el Castro.

Prueba de ello es que con lo que ha subido Finisterre en una semana (5hm y pico) el Castro ya estaría casi lleno. Como Finisterre es practicamente imposible que se llene y desembalse, la poca agua que recogen en el Castro viene de las lluvias y el escaso caudal que arrastre el Algodor aguas abajo de Finisterre.Por eso pienso que ni se molestan en cerrar las compuertas

Pues no se a ver si alguien que viva cerca puede confirmar eso de las compuertas, que me parece raro, pero todo es posible, el año pasado estuvo lleno tuvo un bajón y eso ya no ha vuelto a recuperarse, tampoco se refleja su estado en la gráfica , no se porque, lo que esta claro es que debería de estar lleno hace bastante tiempo y no lo está o por lo menos eso es lo que aquí se refleja porque también podría ser que esta lectura no sea real y este estropeado el medidor, lo que sea solo se puede confirmar sobre el terreno ..

No Registrado
24-feb-2010, 13:12
confirmado , yo vivo aqui en villamuelas y no sube porque estan las compuertas abiertas , he llamado para avisar de que se estaba saliendo el agua y me han dicho que no pasa nada que ese agua la tienen controlada , pero es una pena ya que si estubieran bajadas habria subido el nivel un monton ya que por estar levantadas las compuertas se han perdido millones de litros de agua

Algodor
24-feb-2010, 13:27
confirmado , yo vivo aqui en villamuelas y no sube porque estan las compuertas abiertas , he llamado para avisar de que se estaba saliendo el agua y me han dicho que no pasa nada que ese agua la tienen controlada , pero es una pena ya que si estubieran bajadas habria subido el nivel un monton ya que por estar levantadas las compuertas se han perdido millones de litros de agua

Podrías poner unas fotos para acompañar esta denuncia. :D

jordy_06
24-feb-2010, 16:12
bueno pues he podido hoy comprobarlo sobre el terreno y como bien dice nuestro amigo están abiertas las compuertas de par en par y ha dao la casualidad que había allí alguien de CHT y preguntándole me ha dicho que una de las compuertas esta estropeada y para no tener problemas en caso de una posible apertura pues las han dejado abiertas, aquí os dejo alguna foto
641

642

Algodor
24-feb-2010, 16:44
Me parece muy fuerte que antes que arreglar una cosa necesaria prefieran dejar perder el agua...

jordy_06
24-feb-2010, 21:11
bueno por otra parte hay que ver la parte buena, que así se renueva bien todo el agua que había que era de un color verde opaco, nunca he visto agua mas sucia en otros sitios, ahora que esta entrando agua limpia y como hay poca le da oportunidad de renovarse, y hay diferencia de como estaba tiempo atrás, aunque todavía le queda ya se trasparenta algo ,, jeje

Algodor
24-feb-2010, 21:16
En este caso, el agua se limpia pero el fondo sigue estando igual de contaminado. Habría que dragar todo el embalse para limpiarlo de lodos contaminados. Recordemos que hasta no haca muchos años iban a parar al río Algodor y a este embalse las aguas fecales sin depurar de Mora, Villanueva de Bogas...

toyicreep
24-feb-2010, 23:59
Cosas así te ponen triste, de mala leche o una mezcla de ambos sentimientos.

No creo que haya una compuerta rota y no la arreglen: sabiendo que estamos en una época muy lluviosa, es obligatorio tener un mínimo de control sobre el agua por la que se pueda liar si vienen más crecidas...

La explicación debe ser otra, que, como en tantos otros embalses, no consigo entender...

Si con tanta lluvia el río y sus arroyos deben ir con bastante agua, luego tenemos un caudal ecológico más que aceptable, y los campos están empapaditos, luego tampoco necesitan un riego extra ahora mismo...

¿no es siempre lo más lógico guardar ese bendito agüita para futuras épocas secas, que vendrán, y serán jodidas?

Mi no comprende...

Kai
25-feb-2010, 09:58
El desembalse completo ya se hizo hace algunos años.
Me parece muy triste que por no arreglar estemos perdiendo agua.....pero en fin esto es España

jordy_06
25-feb-2010, 21:46
Cosas así te ponen triste, de mala leche o una mezcla de ambos sentimientos.

No creo que haya una compuerta rota y no la arreglen: sabiendo que estamos en una época muy lluviosa, es obligatorio tener un mínimo de control sobre el agua por la que se pueda liar si vienen más crecidas...

La explicación debe ser otra, que, como en tantos otros embalses, no consigo entender...

Si con tanta lluvia el río y sus arroyos deben ir con bastante agua, luego tenemos un caudal ecológico más que aceptable, y los campos están empapaditos, luego tampoco necesitan un riego extra ahora mismo...

¿no es siempre lo más lógico guardar ese bendito agüita para futuras épocas secas, que vendrán, y serán jodidas?

Mi no comprende...

Pues esa es la explicación que me dio el chico de la CHT que estaba allí en la presa, que estaba rota una compuerta y que con todo lo que esta lloviendo el pantano se hubiese llenado y con los deságues de fondo no podían desembalsar to el agua que entra, por lo tanto se quedaban abiertas ...

Kai
26-feb-2010, 18:04
Pues esa es la explicación que me dio el chico de la CHT que estaba allí en la presa, que estaba rota una compuerta y que con todo lo que esta lloviendo el pantano se hubiese llenado y con los deságues de fondo no podían desembalsar to el agua que entra, por lo tanto se quedaban abiertas ...

Llevan abiertas años....

jordy_06
27-feb-2010, 07:15
Llevan abiertas años....
perdona pero eso no es verdad este año pasado ha estado cerrado y se ha llenado que lo he visto en vivo.

Kai
27-feb-2010, 18:21
perdona pero eso no es verdad este año pasado ha estado cerrado y se ha llenado que lo he visto en vivo.

Creo que te equivocas de embalse o de año.... porque yo suelo ir mucho por la presa y no la he visto cerrada hace mucho tiempo.
Pdt: Lo mismo estubo cerrada durante un pequeño margen de tiempo, pero suelen estar abiertas

jordy_06
16-mar-2010, 13:30
Creo que te equivocas de embalse o de año.... porque yo suelo ir mucho por la presa y no la he visto cerrada hace mucho tiempo.
Pdt: Lo mismo estubo cerrada durante un pequeño margen de tiempo, pero suelen estar abiertas

pues al menos en la primavera pasada estuvieron cerradas las compuertas, y subio bastante el nivel, justo pro estas fecahs creo recordar,,

Kai
18-mar-2010, 11:16
Lo dudo. Yo como ya te dije voy mucho y visito la web con frecuencia y ya te digo que no subió nada en absoluto y si no revisa las estadísticas de la confederación hidrográfica del Tajo.

Algodor
18-abr-2010, 18:36
¿Han cerrado las compuertas? Según los datos diarios, ayer llegó a tener 2.35 hm3 cuando este año no ha pasado de 2.24 por tener abiertas las compuertas.

Calatravo
18-abr-2010, 19:34
No, es que cayó una tromba de agua encima del pantano en muy poco tiempo

Kai
19-abr-2010, 09:25
No, es que cayó una tromba de agua encima del pantano en muy poco tiempo

Si es cierto, ha llovido mucho y las aguas de escorrentía estaban aportando mas agua que el que las compuertas podían desalojar. En uno o dos días volverá a su nivel habitual.

Algodor
26-oct-2010, 12:02
Si os habeis dado cuenta, la gráfica de este embalse vuelve a registrar el estado actual. ¿Quiere decir esto que va a volver a funcionar este embalse? ¿Han cerrado las compuertas?

jordy_06
03-ene-2011, 21:44
las compuertas no las van a cerrar, es mas esta prevista la demolición de la presa pues no tiene ningún uso actualmente, he leido algún articulo en el que se habla de este tema pero no esta muy claro cuando se va a realizar esa demolición pues puede ser mas caro y mayor el daño elcológico.

http://www.scribd.com/doc/22609153/Demolicion-de-Presas-AEMS

ademas de otros artículos que también hablan del tema y de la presa de finisterre si alguien nos puede dar mas información sobre este tema

Algodor
04-ene-2011, 13:52
Demoler este embalse será una tarea muy costosa ya que se debe de descontaminar el fondo. Durante años este embalse ha recibido las aguas fecales de Villanueva de Bogas, Villamuelas y no se si también de Mora o algún pueblo más. Con lo cual debe de existir una gran cantidad de lodos con sustancias altamente contaminantes.