PDA

Ver la Versión Completa : ¿Sequía por Madrid?

No Registrado
22-feb-2010, 16:01
No me lo creo. Esto ha ocurrido en 2009 pero... y en los años anteriores? Según dicen las malas lenguas, el agua de El Burguillo y San Juan, ha sido trasladada a otras regiones de España y eso sí me lo creo, no era normal lo que había pasado este año.

Al máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Tajo se le preguntó y su respuesta fue, como poco, terrorífica: "Nos ampara la ley"

En fin, no nos enteramos ni de la mitad de lo que pasa.

sierrabrava
23-feb-2010, 11:55
No me lo creo. Esto ha ocurrido en 2009 pero... y en los años anteriores? Según dicen las malas lenguas, el agua de El Burguillo y San Juan, ha sido trasladada a otras regiones de España y eso sí me lo creo, no era normal lo que había pasado este año.

Al máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Tajo se le preguntó y su respuesta fue, como poco, terrorífica: "Nos ampara la ley"

Al final voy a tener que dar la razon a algunos comentarios leidos por aqui.....
Burguillo y San juan no se llenan o ¿no los dejan llenarse?:eek::eek:

No Registrado
23-feb-2010, 22:31
Hace varios años,no muchos,en la cabecera de picadas se hizo un trasvase a toda prisa,que tiene conectados,el Alberche y el embalse de Valmayor y luego de ahi se reparte por la Comunidad de Madrid por la red del canal de Isabel II,estan bombeando agua continuamente y por eso Valmayor esta casi siempre lleno y San Juan y el Burguillo,siempre estan casi vacios

jasg555
23-feb-2010, 22:40

Y como se la llevan a otras regiones de España? En helicóptero?

El agua de San Juan y el Burguillo está en las praderas, piscinas y bañeras de Madrid.

No Registrado
24-feb-2010, 11:12
Y como se la llevan a otras regiones de España? En helicóptero?

El agua de San Juan y el Burguillo está en las praderas, piscinas y bañeras de Madrid.

Vaya comentario, en fin. Según tu razonamiento, en 2009 la empresa Roca se ha hecho de oro vendiendo bañeras, porque para dejar secos a 2 pantanos hay que vender.

¿Helicóptero? Madre mira que atrevida es la ignorancia.

jasg555
24-feb-2010, 11:35
Vaya comentario, en fin. Según tu razonamiento, en 2009 la empresa Roca se ha hecho de oro vendiendo bañeras, porque para dejar secos a 2 pantanos hay que vender.

¿Helicóptero? Madre mira que atrevida es la ignorancia.

Para hablar de ignorancia, al menos regístrate y da argumentos reales, no idioteces.

No hables por hablar, señor catedrático.

No Registrado
24-feb-2010, 13:20
Para hablar de ignorancia, al menos regístrate y da argumentos reales, no idioteces.

No hables por hablar, señor catedrático.

Desde luego lo que hay que oir, o sea que el agua de San Juan y Burguillo está en las piscinas y bañeras de los "señoritos" de Madrid supongo que no te lo crees ni tu.
Es el tipo de argumento barato que politicamente tan bien funciona, echar balones fueras y echar la culpa a otros.

A Valmayor el año pasado se fue la mitad exactamente que en el año 2008 (datos del Canal de Isabel II)y sin embargo los bajaron al 30% a razón de 3Hm3 diarios¡¡¡¡ esa cantidad de agua ni siquiera fue la que se llevan los regantes, habrían podrido los cultivos con tanta agua, la mandaron rio abajo con el único fin de castigar a la zona, a su turismo a su economia etc.. como castigo político por haber hecho el desdoblamiento de la carretera de los pantanos a su pesar y porque los municipios afectados casualmente son de distinto signo político.
Ni en los peores años de sequía se había visto cosa igual y encima sin ser un año de sequía.

Quizá deberías ser tu el que no hable por hablar...

jasg555
24-feb-2010, 13:29
Qué pasa, que el Bajo Alberche no tiene derecho al río? ¿Hay que secarlo como se ha hecho en los últimos años? ¿Sabes cómo iba el Alberche desde Aldea del Fresno hasta Talavera hace 20 años?

Afortunadamente, gracias a esos regantes, aunque sea de rebote, el río Alberche vuelve a recuperar su estatus de río y en consecuencia la VIDA.

Qué manía de meter la política en medio de éste foro, y siempre son las misma insinuaciones conspiranóicas. ¿Y entonces el trasvase Tajo Segura también es igual? !!!!Si el signo político es el contrario!!!

Venga, deja ya de ver fantasmas por todos lados. El turismo se va de la zona por la gitanería que se ve por allí, no por otra cosa.

Y registrate, no te ampares en el anonimato. Si tan seguro estás de la conspiración, denúncialo en un juzgado, que es lo que hay que hacer.

No Registrado
24-feb-2010, 20:23
Qué pasa, que el Bajo Alberche no tiene derecho al río? ¿Hay que secarlo como se ha hecho en los últimos años? ¿Sabes cómo iba el Alberche desde Aldea del Fresno hasta Talavera hace 20 años?

Afortunadamente, gracias a esos regantes, aunque sea de rebote, el río Alberche vuelve a recuperar su estatus de río y en consecuencia la VIDA.

Qué manía de meter la política en medio de éste foro, y siempre son las misma insinuaciones conspiranóicas. ¿Y entonces el trasvase Tajo Segura también es igual? !!!!Si el signo político es el contrario!!!

Venga, deja ya de ver fantasmas por todos lados. El turismo se va de la zona por la gitanería que se ve por allí, no por otra cosa.

Y registrate, no te ampares en el anonimato. Si tan seguro estás de la conspiración, denúncialo en un juzgado, que es lo que hay que hacer.

Y tu eres el que dice en el foro de que otros dicen idioteces?? se ve que no piensas mucho lo que pones. Tu crees realmente que el turismo ha desaparecido de la zona por la "gitanería que hay por allí" como dices textualmente o mas bien porque los pantanos de San Juan y Burguillo han desaparecido y el atractivo por tanto que ofrece la zona es mas bien como un paisaje lunar?

Es ver fantasmas constatar que no hay agua ¿tu crees?

Desde siempre el caudal ecológico del Alberche se ha mantenido y por tanto el río ha tenido el caudal que hubiera en ese momento o es que crees que el Alberche en verano aporta mucha agua? vete a la parte alta y verás que corre la que corre o sea poca. Por eso de la existencia de los embalses para almacenarla cuando llueve y así poderla utilizar despues. Este verano lo que pasa es que sacaban 3 hm3 diarios y el Alberche aguas abajo era como si fuese el Danubio, eso si para nada, solo para vaciarlos por cuestiones políticas. Lamentablemente es así y por tanto son ellos los que meten la política por medio, nosotros solo sufrimos las consecuencias.

Es inutil lo de ir a denunciarlo a un juzgado de guardia no prosperaría siempre te van a contar las milongas que les interese contar y legalmente es muy dificil y costoso.

No entiendo lo que dices de estar identificado o es que te llamas jasg y de apellido 555.

jasg555
24-feb-2010, 21:48
Pues mira, para que mires un poco más lejos de tus orejas:
El Atazar- 66% Teniendo en cuenta de que le mandan agua de EL Vado.
Santillana-57%
El Vellón- 53%
Puentes Viejas- 67%
Riosequillo-70%
Valmayor- 65%
El Pardo- 30%
Alcorlo- 39%
Beleña-71%
Palmacés- 58%

Todos ellos dan agua al Canal de Isabel II, y con la que está cayendo, están en niveles bastante inferiores a los de años pasado por éstas fechas. El Canal de Isabel II os va a exprimir hasta el máximo, y cuando ya no pueda sacaros una gota, irá a por Entrepeñas y Buendía, en los que ya se ha asegurado una reserva aproximada de 300 Hm3.

Los que están más altos son los de menor capacidad, que raramente bajan de esas cifras.
El caudal ecológico se lleva dejando correr desde hace poco, y eso de que parece el Danubio, se vé que no has navegado por el Danubio, ni has conocido el Alberche como era hace no muchos años.
Lo que baja es lo habitual en ese río antes de que Madrid le hincara el diente a "tus" pantanos.
Así que en cuanto responsabilidades políticas, ya ves que las flechas las disparas en la dirección contraria.

Pero es mejor lanzar soflamas y frases de tertulia de las del TDT antes que hacer lo que debes: denunciarlo. Lo que pasa es que si lo denuncias, te dirán la verdad, y no lo que a tí te interesa.

Lo de estar identificado te crees muy gracioso. Mis datos los tienen el administrador y los moderadores del foro. Los tuyos no, salvo la ip que será dinámica.
Es la fórmula típica de los trolls que van por los foros amparados en el anonimato soltando consignas y tonterías sin sentido.

Así que sé un poco más valiente y regístrate, para saber con quien se habla.

saltarin
26-feb-2010, 14:56
Desde luego lo que hay que oir, o sea que el agua de San Juan y Burguillo está en las piscinas y bañeras de los "señoritos" de Madrid supongo que no te lo crees ni tu.
Es el tipo de argumento barato que politicamente tan bien funciona, echar balones fueras y echar la culpa a otros.

A Valmayor el año pasado se fue la mitad exactamente que en el año 2008 (datos del Canal de Isabel II)y sin embargo los bajaron al 30% a razón de 3Hm3 diarios¡¡¡¡ esa cantidad de agua ni siquiera fue la que se llevan los regantes, habrían podrido los cultivos con tanta agua, la mandaron rio abajo con el único fin de castigar a la zona, a su turismo a su economia etc.. como castigo político por haber hecho el desdoblamiento de la carretera de los pantanos a su pesar y porque los municipios afectados casualmente son de distinto signo político.
Ni en los peores años de sequía se había visto cosa igual y encima sin ser un año de sequía.

Quizá deberías ser tu el que no hable por hablar...

Anteayer (24-02-10) el trasvase Picadas Valmayor iba a tope. Su responsable es el Canal de Isabel II, o sea la Comunidad de Madrid (que debe estar intentando secar San Juan y el Burguillo).

PEPERETE
27-feb-2010, 09:25
Como veis es alucinante que en los ultimas 3 dias ha subido mas el % que los dos ultimos meses.Resulta que en cuanto han cerrado y han dejado de trasvasar el pantano sube rapidisamamente¡¡¡¡¡

CerroLorco
27-feb-2010, 15:22
PEPERETE.
Si usted se hubiese fijado en el caudal de los ríos Aberche y Cofio, unos meses atrás y los compara con los caudales que presentan en los tres últimos días sabría realmente por qué se están llenando los embalses de Burguillo y San Juan sin necesidad de recurrir a explicaciones "conspiranoicas".
Le recomiendo que visite la página de SAIH Tajo, donde aparecen esta información en tiempo real.

toyicreep
01-mar-2010, 00:35
Quizás ambos tengáis razón, porque estos dos últimos días apenas ha habido lluvias y ha salido un poco el sol, y eso no pasaba desde hace la tira...

Mi opinión NO basada en datos reales, sino pura hipótesis, es que:
-Han cerrado compuertas viendo que el temporal remite un poquito
-Ha subido la temperatura con lo que me imagino que la nieve se está deshaciendo y está llegando más agua.

Lo digo porque estoy viendo bastantes embalses de toda la cuenca del Tajo que entre ayer y hoy han subido bastante, sin ser días lluviosos...

jasg555
01-mar-2010, 00:47
Quizás ambos tengáis razón, porque estos dos últimos días apenas ha habido lluvias y ha salido un poco el sol, y eso no pasaba desde hace la tira...

Mi opinión NO basada en datos reales, sino pura hipótesis, es que:
-Han cerrado compuertas viendo que el temporal remite un poquito
-Ha subido la temperatura con lo que me imagino que la nieve se está deshaciendo y está llegando más agua.

Lo digo porque estoy viendo bastantes embalses de toda la cuenca del Tajo que entre ayer y hoy han subido bastante, sin ser días lluviosos...

Los embalses de la sierra de Guadarrama y Gredos, tradicionalmente se llenan con los deshielos, en primavera.

El mayor embalse que existe en esas zonas es la Sierra con su nieve. Si no hay nieve, no hay agua.

alcarreño
01-mar-2010, 02:34
PEPERETE.
Si usted se hubiese fijado en el caudal de los ríos Aberche y Cofio, unos meses atrás y los compara con los caudales que presentan en los tres últimos días sabría realmente por qué se están llenando los embalses de Burguillo y San Juan sin necesidad de recurrir a explicaciones "conspiranoicas".
Le recomiendo que visite la página de SAIH Tajo, donde aparecen esta información en tiempo real.

usted a dado en el clavo

jasg555
01-mar-2010, 13:40
Los embalses de la sierra de Guadarrama y Gredos, tradicionalmente se llenan con los deshielos, en primavera.

El mayor embalse que existe en esas zonas es la Sierra con su nieve. Si no hay nieve, no hay agua.

usted a dado en el clavo

Y tanto.

A ver si éste año suben buenas bogas y barbos por el Cofio.

Quini
01-mar-2010, 20:15
¡ Ojalá ! Jass , hace mucho que no se ven las bogas y los barbos como siempre , supongo que no será solo problema de cantidad de agua , también influyen mas factores ...

jasg555
01-mar-2010, 22:20
¡ Ojalá ! Jass , hace mucho que no se ven las bogas y los barbos como siempre , supongo que no será solo problema de cantidad de agua , también influyen mas factores ...

Bogas todos los años pesco unas pocas, pero menos que hace una década.

El embalse que le hicieron en el afluente en Peguerinos y alguna toma por ahí le hacen mucho daño.
También los desagües libres de los pueblos lo perjudican mucho.
Al haber poca agua en éstos años ha crecido muchísimo la vegetación de ribera.
Por eso tengo esperanzas éste años de que baje una buena riada y lo limpie.
Como te digo, bogas y barbos hay, pero sinceramente, hay que saber pescarlas, y en ese río no es tan fácil.

Modestia aparte, a mi hermano y a mí se nos dan bien, y las soltamos según las pescamos. Los barbos igual.
Ya te digo que éste año tengo esperanzas en el Cofio.

saltarin
01-mar-2010, 22:37
En San Juan quedan algunas bogas. Este verano saco una mi sobrinita cuando pescaba percasoles.

jasg555
01-mar-2010, 22:50
En San Juan quedan algunas bogas. Este verano saco una mi sobrinita cuando pescaba percasoles.

Precisamente percasoles, Black bass, algún lucio perdido, y sobre todo la sartén, son la causa principal de la desaparición de un pez que es un indicador biológico perfecto como es la boga.

Quini
02-mar-2010, 00:03
Completamente de acuerdo .

dj_virux
02-mar-2010, 22:02
Buenas noches.

A ver señores, que de burguillo y san juan cogen agua para madrid esta muy claro, clarisimo y si me permiten se lo razonare. A burguillo le entra mucho agua, muchisimo mas de lo que consume El tiemblo, Cebreros, Navaluega y Barraco, pero mucho mucho mas, y si alguien lo duda que se de un paseo por los arroyos y la garganta del valle a ver como baja y el agua que mete, si contamos como baja el alberche pues mas de lo mismo. La central hidroelectrica del burguillo funcionando dia y noche al 100% 5 bocas echando agua, en otras palabras, todas las bocas de salida que tiene la central. La salida de la central termina en el charco del cura, y bien, en el charco del cura hay un tubo medianamente gordo soltando agua dia y noche, un buen chorrito(el cauce ecologico que llaman) y luego aparte la central hidroelectrica funcionando dia y noche tambien. Y sino bajen a puente nuevo y ven la salida de la central. San juan bajo igual, y que casualidad que picadas justo debajo de san juan, siempre rebosando,¿raro?
Eso señores se le llama robar agua con guante blanco, y antes de que alguien proteste o tal........ le invito a que venga y lo vea.

Yo estoy de acuerdo en que tiene que haber agua para todos, pero si madrid tiene mas poblacion, que hagan mas pantanos, si en la parte baja del alberche quieren agua.......... mas de lo mismo que hagan pantanos. De hecho estos pantanos se los debemos a la dictadura, porque san juan no se el año de construccion, pero burguillo es del 1946 y el charco del cura de 1949.

Y para los nostalgicos del tiempo, en el año 1995 hubo una sequia tremenda, burguillo estaba al 15% de su capacidad y lloviendo 15 dias si si 15 dias, en esos 15 dias se lleno y soltaron las compuertas.

jasg555
02-mar-2010, 22:59
Buenas noches.

A ver señores, que de burguillo y san juan cogen agua para madrid esta muy claro, clarisimo y si me permiten se lo razonare. A burguillo le entra mucho agua, muchisimo mas de lo que consume El tiemblo, Cebreros, Navaluega y Barraco, pero mucho mucho mas, y si alguien lo duda que se de un paseo por los arroyos y la garganta del valle a ver como baja y el agua que mete, si contamos como baja el alberche pues mas de lo mismo. La central hidroelectrica del burguillo funcionando dia y noche al 100% 5 bocas echando agua, en otras palabras, todas las bocas de salida que tiene la central. La salida de la central termina en el charco del cura, y bien, en el charco del cura hay un tubo medianamente gordo soltando agua dia y noche, un buen chorrito(el cauce ecologico que llaman) y luego aparte la central hidroelectrica funcionando dia y noche tambien. Y sino bajen a puente nuevo y ven la salida de la central. San juan bajo igual, y que casualidad que picadas justo debajo de san juan, siempre rebosando,¿raro?
Eso señores se le llama robar agua con guante blanco, y antes de que alguien proteste o tal........ le invito a que venga y lo vea.

Yo estoy de acuerdo en que tiene que haber agua para todos, pero si madrid tiene mas poblacion, que hagan mas pantanos, si en la parte baja del alberche quieren agua.......... mas de lo mismo que hagan pantanos. De hecho estos pantanos se los debemos a la dictadura, porque san juan no se el año de construccion, pero burguillo es del 1946 y el charco del cura de 1949.

Y para los nostalgicos del tiempo, en el año 1995 hubo una sequia tremenda, burguillo estaba al 15% de su capacidad y lloviendo 15 dias si si 15 dias, en esos 15 dias se lleno y soltaron las compuertas.

Hacer más embalses?
¿Donde?

Si se racionalizara el uso del agua, todavía sobraban algunos.

De acuerdo en que el agua de El Burguillo y San Juan está en la capital y alrededores.

Por cierto, el embalse de El Burguillo se construyó en 1913. El dictador todavía era Alférez..., aunque a lo mejor lo construyó siendo alférez, oyes...

Calatravo
03-mar-2010, 13:36
Varias cosas:

1-La central de el Burguillo no produce energía de día y noche, ni las 24h del día, ni de coña. La del Charco tampoco.Serían tontos

2-Picadas es un contraembalse, mucho más pequeño que San Juan (sólo un 10% de su volumen) y como tal tiene fines distintos al embalse mayor, por eso casi siempre lo mantienen lleno.

3-El tubo que sale del Charco del Cura es el desagüe de fondo, puesto que la presa es de labio fijo.Como ya se ha dicho el Burguillo es de 1913, con un recrecimiento de la presa en 1931. El Charco también es de 1931.

dj_virux
04-mar-2010, 01:13
Buenas noches.

Tengo una foto aerea del año 1943 y el burguillo todavia no estaba construido, es mas si encuentro la manera de escanearla la cuelgo para que lo vean.

Respecto a lo de hacer mas embalses, yo no soy ingeniero, pero si en el termino de el tiemblo hay 4 embalses mas 2 de ensayo..... tambien se pueden hacer en otro sitio.

Mirar no es la foto, pero algo es algo.

http://islacentinela.es/images/inst.pdf

jasg555
04-mar-2010, 01:51
Es raro, porque El Burguillo se construyó en 1913:)

dj_virux
04-mar-2010, 10:05
Es un fallo de la pagina o de los registros, se empezo a estudiar en el 41, despues de la guerra civil, en el mes de agosto empezaros a hacer los estudios del suelo y demas. Yo lo se porque me lo ha contado mi abuela y mi madre, porque mi abuelo trabajo en la construccion y despues en el pozo de valvulas. Tengo planos y demas.

jasg555
04-mar-2010, 14:11
Es un fallo de la pagina o de los registros, se empezo a estudiar en el 41, despues de la guerra civil, en el mes de agosto empezaros a hacer los estudios del suelo y demas. Yo lo se porque me lo ha contado mi abuela y mi madre, porque mi abuelo trabajo en la construccion y despues en el pozo de valvulas. Tengo planos y demas.

Pues yo creo que te confundes bastante.

El Burguillo fue construído en 1913, y fué el 8º más grande de Europa en el ranking de embalses anteriores a 1933.

Aquí lo puedes ver:
http://www.ciccp.es/ImgWeb/Castilla%20y%20Leon/Ingenier%C3%ADa-Humanismo/Presas%20de%20fabrica%20sigloXX.pdf

http://www.chtajo.es/infraestructura_hidraulica/if_embalses.htm

Otra cosa es que se modificara o se construyera una nueva central eléctrica, pero la presa data de ese año.

dj_virux
04-mar-2010, 16:15
Buenas.

Jejeje de momento te creo, pero mañana mismo voy a la presa y hago las fotos a la placa del año de inaguracion y las fechas de construccion, si el tiempo me deja.

Saludos.

Luján
04-mar-2010, 16:26
ficha del MMA de la presa del Burguillo:
(http://servicios3.mma.es/gahla/rec_hid/inv_presas/consultas/fichaprevia.jsp?TPRESA=BURGUILLO,%20EL)

Nombre de la presa: BURGUILLO, EL

Otro Nombre:

Fase según RTSPYE: Explotación

Titular de la presa: ESTADO

Proyectista: E. BECERRIL Y A. PERALBA

Categoría en función del riesgo potencial: A

Fecha de finalización de las obras: 01-01-1913

Coordenadas en UTM 30: 370025 - 4476275

Fecha de recrecimiento: 01-01-1931

Si se empezó a estudiar en 1941, ¿cómo es que ya fue recrecida en 1931?

Es posible que el día exacto no se conozca, por eso indica la ficha el 1 de enero, pero el año es más que probable que sea 1913.

Es posible que puedan equivocarse en una fecha, pero en dos.... no lo creo.

Cabe la posibilidad de que se esté hablando de dos embalses diferentes

jasg555
04-mar-2010, 16:32
Posiblemente lo que fué posterior fue la "nueva" central eléctrica que desagúa justo en la cola de San Juan.

Pero no deja de ser un anexo.

dj_virux
04-mar-2010, 16:36
La central que desagua en san juan no esta en el burguillo, esta en el charco del cura, la del burguillo desagua en el charco del cura.

Puede ser que en 1912 hubiera mini presa y posteriormente hubiera una ampliacion.

jasg555
04-mar-2010, 16:55
La central que desagua en san juan no esta en el burguillo, esta en el charco del cura, la del burguillo desagua en el charco del cura.

Puede ser que en 1912 hubiera mini presa y posteriormente hubiera una ampliacion.

En 1913 había una presa seguro, no mini, presa en toda su extensión y en todo el significado de la palabra.
Luego fué recrecida en 1931, año de proclamación de la II República Española.

Tanto es así que en el documento que te he puesto, si lo lees, verás que el embalse de El Burguillo, en la provincia de Avila, figuraba en el 8º lugar entre los embalses más grandes europeos de los embalses construídos antes de 1933.

Hombre, que también antes de 1939, con tecnologías inferiores, se hicieron grandes cosas...

saltarin
04-mar-2010, 21:36
Pues si que era tranquilo tu abuelo, que llegó a la obra 10 años depués de que la acabaran:)
Es broma. No te lo tomes a mal.

saltarin
04-mar-2010, 21:47
Es posible que en la guerra el embalse sufriera desperfectos que hicieran necesaria alguna reparación en el 41. Pero desde luego que su construccion es anterior.
De hecho fué uno de los primeros enclaves turísticos para la burguesía madrileña de los años 20 y 30. El antiguo bar restaurante Candil (actual Posada del Agua) data de esa época, en la que se dedicaba a dar comidas a los veraneantes de entonces.
Recuerdo haber visto fotos allí de gente ilustre de la época (me suena que en una de ellas aparecía el Conde de Romanones).

HABITANTEDELBURGI
06-mar-2010, 14:07
Me parece que el agua hay que defenderla y no malgastarla en campos de golf de madrid o en rellenar el pantano de san Juan para que ese al 80% de capacidad y el Burguillo al 35% como ha estado ocurriendo estos años de atras, es injusto e inmoral descompensar el nivel de este pantano para "RESERVAR" acuiferos de Madrid y quien reserva nuestro agua..........porque nos la quitan si mas que poco valen nuestros politicos que lo consienten impunemente año tras año, ya esta bien hombre que no somos tontos, el año que viene hay elecciones hay que recordar lo que nos esta pasando año tras año y sin remedio alguno, los politicos de madrid son mejores y se llevan siempre el gato al agua los nuestros no hacen bien su trabajo pues de lo contrario cuidarian nuestro agua que al paso que vamos sera el bien mas preciado en nuestro planeta, ya lo es.........

DEFENDAMOS EL NIVEL DE AGUA DEL BURGUILLO QUE NO SE LO LLEVEN IMPUNEMENTE, POLITICOS A TRABAJAR O IROS AL PARO......

dj_virux
11-mar-2010, 19:54
Es posible que en la guerra el embalse sufriera desperfectos que hicieran necesaria alguna reparación en el 41. Pero desde luego que su construccion es anterior.
De hecho fué uno de los primeros enclaves turísticos para la burguesía madrileña de los años 20 y 30. El antiguo bar restaurante Candil (actual Posada del Agua) data de esa época, en la que se dedicaba a dar comidas a los veraneantes de entonces.
Recuerdo haber visto fotos allí de gente ilustre de la época (me suena que en una de ellas aparecía el Conde de Romanones).

Pues justo en el castillo de al lado, en su pagina web dan otra fecha.

saltarin
11-mar-2010, 20:35
Pues justo en el castillo de al lado, en su pagina web dan otra fecha.

Exactaqmente dan una fecha intermedia entre la de la construcción de la primera presa (1913) y el recrecimiento de 1931

jasg555
21-mar-2010, 10:26
Ayer pasé por el embalse de El Burguillo y le quedan unos 3 metros de altura para llenarse. No para llegar a las compuertas, sino para donde tienen las marcas máximas.

Hacía años que no pasaba y al haber hecho otra carretera por la ladera contraria no se pasa por la presa, y pararse está complicado, con la GC controlando a tope.

El río Alberche en Burgohondo, que me lo estuve pateando un rato baja a tope, y los arroyos, chorreras, etc... como hace muchos años que no se veía.
Tengo unas fotos de móvil, luego las sacaré y las subiré al apartado correspondiente

luni
22-mar-2010, 08:04
Efectivamente el embalse ya está el Burguillo en todo su esplendor y sobre todo, el río sigue bajando con fuerza, comprobado el fin de semana en Navaluenga, lo cual, de momento hace presagiar una primavera y verano buenos de agua. Digo de momento, porque para los que vamos por esa zona sabemos que en cuanto esté sin llover mes o mes y medio, el caudal baja alarmantemente y sobre todo en verano con la cantidad de gente que vamos por allí. Como se puede comprobar ya estan soltando de nuevo agua, lógico porque esos tres metros que quedan son "de seguridad" y probablemente no dejen llenarse a tope hasta el final de la primavera cuando ya tengan claro que el régimen de lluvias se está acabando.

Van Zant
22-mar-2010, 21:21
Ahora los pantanos se empiezan a llenar, por que como Alcantara y Valdecañas están llenos a rebosar ya no necesitan el agua Madrileña para turbinar ya la "pillarán" en verano cuando no esten a rebosar, Ahora interesa guardarla aquí, para luego llevarsela, de todos modos no es algo único de la CHT en todas las cuencas con centrales hidrolectricas de "fondo" lo saquean de toda la cuenca en verano.

jasg555
22-mar-2010, 22:28
Ahora los pantanos se empiezan a llenar, por que como Alcantara y Valdecañas están llenos a rebosar ya no necesitan el agua Madrileña para turbinar ya la "pillarán" en verano cuando no esten a rebosar, Ahora interesa guardarla aquí, para luego llevarsela, de todos modos no es algo único de la CHT en todas las cuencas con centrales hidrolectricas de "fondo" lo saquean de toda la cuenca en verano.

Sigues obsesionado con tu teoría.

Mira, ésta es la razón por la que el Burguillo y San Juan están aumentando hasta llenarse:

Río Alberche por Burgohondo:

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/20-03-10_1625.jpg
http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/20-03-10_1626.jpg

Diez veces más caudal que lo que ha traído en el Otoño-Invierno, motivo: el de siempre, el deshielo.

Y para que lo compruebes, te muestro éstas otras fotografías, son de la carretera que va desde Burgohondo hasta el puerto de Mijares, toda llena de manantiales , por donde miraras. La sierra entera manaba agua, ¿de donde?: del deshielo como toda la vida.

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/20-03-10_1756.jpg
http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/20-03-10_1747.jpg
http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/20-03-10_1746.jpg

Las fotos son muy malas porque son de móvil con el coche en marcha y al atardecer el sábado pasado.

Luego en verano, el Alberche suelta el caudal para los regantes del tramo bajo y el caudal ecológico, ni una gota más. El resto está, una pequeña parte en Toledo, y la mayor parte de la tarta en Madrid.

El Lozoya, directamente no suelta agua en el Jarama, todo va a Madrid.
El Jarama, debajo de el Vado es apenas una reguera, todo a Madrid.
El Guadarrama es fagocitado en cabecera para la extensa región de unifamiliares de la sierra madrileña.

Todo lo que lleva el tramo bajo de esos ríos es agua residual, de muy mala calidad, una asquerosidad.

Así que ya ves, el agua que le falta a tus pantanos, no se la come Alcántara y Valdecañas, sino que termina en las praderas, en las piscinas, en las duchas, en los wateres, etc... es decir, en el derroche masivo de la Comunidad de Madrid, ese es su sumidero.

Que se preparen Entrepeñas y Buendía, son el próximo objetivo madrileño.

Held
23-mar-2010, 00:41
Los embalses de El Burguillo y San Juan se drenan todos los años para dar de beber a Madrid a través de la tubería San Juan-Valmayor. Tenía una casa en Costa de Madrid y en primavera el embalse de San Juan se llena en cuestión de semanas con el agua del Cofio.

Deberías informarte antes de hablar, porque el agua vale más que la electricidad.

Un saludo

Van Zant
23-mar-2010, 11:21
http://www.embalses.net/cache/provincia-45.png?a=1268736080

2009 Grafico hasta la semana 21 aprx, creciendo como debe ser normal
luego llega el preverano llegada de epoca de llenado de piscinas y de riegos masivos (como bien decis vosotros ) hasta aqui todo normal, verano el descenso tiene una pendiente uniforme, más riegos, más llenado de piscinas (como bien decis vosotros) después del verano aqui llegan las irregularidades del grafico:
semana 44 aprox inexplicablemente se incrementa la pendiente de descenso, a no hay riegos, ya no se llenan piscinas, la insolacion es menor..... faltan con respecto a la media de los 10 años anteriores unos 100 hm3. A no ser que haya habido una averia con desague además referida casi especificamente al embalse del "el Atazar" dificilmente se explica una diferencia "tan Grande" con las menores precipitaciones de ese año

Saludos

Pdta: he comprobado si "el Burguillo" compensa este desajuste y no, no lo hace, al reves
Pdta 2: Held claro que el agua vale más que la electrcidad, pero el agua embalsada "muerta" sin otro uso que el "visual" en otoño, vale menos que la Electricidad de Alcantara. ¿o no? (no para los que nos gustan los embalses obviamente pero si para los que les gusta el dinero)

jasg555
23-mar-2010, 11:39
http://www.embalses.net/cache/provincia-45.png?a=1268736080

2009 Grafico hasta la semana 21 aprx, creciendo como debe ser normal
luego llega el preverano llegada de epoca de llenado de piscinas y de riegos masivos (como bien decis vosotros ) hasta aqui todo normal, verano el descenso tiene una pendiente uniforme, más riegos, más llenado de piscinas (como bien decis vosotros) después del verano aqui llegan las irregularidades del grafico:
semana 44 aprox inexplicablemente se incrementa la pendiente de descenso, a no hay riegos, ya no se llenan piscinas, la insolacion es menor..... faltan con respecto a la media de los 10 años anteriores unos 100 hm3. A no ser que haya habido una averia con desague además referida casi especificamente al embalse del "el Atazar" dificilmente se explica.

Saludos

Pdta: he comprobado si "el Burguillo" compensa este desajuste y no, no lo hace, al reves
Pdta 2: Held claro que el agua vale más que la electrcidad, pero el agua embalsada "muerta" sin otro uso que el "visual" en otoño, vale menos que la Electricidad de Alcantara. ¿o no? (no para los que nos gustan los embalses obviamente pero si para los que les gusta el dinero)

La caída que ves a partir de la semana 44, es la continuación de la tendencia a partir de la semana 21-25, es la misma caída.

La explicación a por qué sigue bajando con respecto a la media, es que el año 2009 no llovió en la cuenca apenas. Ni en la cuenca del Alberche ni en las demás. Todo empezó a finales de año, principios de 2010.

Al principio de temporada, todos los embalses madrileños están a buen nivel, sobre la primavera, y no es tan necesaria el agua de El Burguillo. Pero después, van metiendo una cantidad constante semana a semana.

En Madrid capital y Comunidad, se riegan las calles y los bulevares a manta, peor que en Murcia los regantes. Yo he visto, y como yo cualquiera, regar el césped de La Castellana mientras llovía a manta. Cada vez hay más chalecitos con césped y el Canal de Isabel II cada vez llega a más sitios con el agua de embalses y captaciones, cuando antes muchos pueblos se abastecían de sus propias captaciones.

Por mucho que digan, la Comunidad de Madrid es un sumidero de agua, y ahí está el motivo de los descensos brutales de nivel de los embalses afectados.

Sin ir más lejos, El Vellón, desde hace unos años, parece un simple depósito. De repente , lo llenan en 15 días con agua procedente de El Atazr y El Vado, como dos meses después está vacío. Santillana difícil es verlo lleno, y en otoño sufre unas bajadas brutales. El Pardo hace muchos años que no rebosa.

Etc, etc...

Lo que están sufriendo El Burguillo y San Juan no es distinto de lo que lo están haciendo el resto de embalses del Canal de Isabel II. La diferencia está en que lo veamos cerca o no.

Lo que les llega a las turbinas de Alcántara desde Madrid es "pura" agua residual, nada más.

Van Zant
23-mar-2010, 12:04
Me has quteado antes de editar, sé que ha llovido menos, pero sigo sin ver clara esa diferncia de casi 100 hm3 que hablo:

Si ves la pendiente es casi la misma en julio 0 mm, ago 0.25 mm,que en sep 8.13mm u oct 44.2 mm, cuando en estos ultimos meses además no se llenan piscinas hay menos horas de insolación , menos calor, menos evaporación. Sinceramente veo que este año el descenso se ha mantenido demasiado tiempo, por las menores precipitaciones hubiera estado justificado como máximo un estacamiento en el volumen no un descenso.
¿Se ha aumentado el caudal ecológico de los rios madrileños este pasado año? ¿podría ser otra explicación?

edito: para poner de donde saco los datos de lluvia: tutiempo.net, aerodromo de Cuatrovientos.

jasg555
23-mar-2010, 12:57
Me has quteado antes de editar, sé que ha llovido menos, pero sigo sin ver clara esa diferncia de casi 100 hm3 que hablo:

Si ves la pendiente es casi la misma en julio 0 mm, ago 0.25 mm,que en sep 8.13mm u oct 44.2 mm, cuando en estos ultimos meses además no se llenan piscinas hay menos horas de insolación , menos calor, menos evaporación. Sinceramente veo que este año el descenso se ha mantenido demasiado tiempo, por las menores precipitaciones hubiera estado justificado como máximo un estacamiento en el volumen no un descenso.
¿Se ha aumentado el caudal ecológico de los rios madrileños este pasado año? ¿podría ser otra explicación?

edito: para poner de donde saco los datos de lluvia: tutiempo.net, aerodromo de Cuatrovientos.

El caudal ecológico del Alberche en concreto se ha respetado éste año pasado, no sé si alguno más atrás.

Años anteriores, el caudal por Aldea del Fresno y por Escalona era nulo, salvo alguna suelta puntual para riegos.
Ahora ya es obligatorio el caudal ecológico (en realidad siempre lo ha sido, aunque no se ha respetado), y a él se suma una parte para los derechos de riego del bajo Alberche. Debido a esa circunstancia, el Alberche en verano parece un río de verdad.

Yo creo que se ha aumentado el consumo, no tanto hogara hogar, si no en poblaciones a abastecer. Sin ir más lejos, en Cabanillas de la Sierra y pueblos aledaños de la N-I.

jasg555
01-jul-2010, 23:16
Como ya se vió en las fotos del alberche en Burgohondo que puse en primavera, le ha entrado mucha agua, así que El Burguillo está bastante lleno.
Le faltan unos 50 cm para llegar al límite, al menos hace un par de semanas.

Estas fotos son sacadas desde el coche con un tf. móvil de paso mientras iba por la zona:

La presa antes de llegar:

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/19-06-10_1916.jpg

Aguas arriba:

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/19-06-10_1917.jpg

Mirando hacia el interior:

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/19-06-10_1918.jpg

La entrada de agua le ha devuelto bastante vida al embalse, estaba lleno de excursionistas y gente que se deja dinerito.