PDA

Ver la Versión Completa : ¿Existe riesgo en la Viñuela? ¿Se puede abrir la compuerta del pantano?

Antonia
20-feb-2010, 15:14
Ante el riesgo de deslizamiento de la ladera este del pantano se acometieron obras de afianzamiento, pero estas obras no se han concluido y probablemente se tendrán que paralizar ya que el agua está llegando al nivel de las máquinas, por lo que el riesgo, aúnque sea parcialmente, permanece. Por añadidura, y a pesar de que aparentemente se está desaguando agua del pantano, corren rumores de que no se puede abrir en su totalidad la compuerta, con el consiguiente riesgo que ello puede suponer, ya que es previsible que en los próximos dias se alcance el 100% de llenado y su desbordamiento.

Si ello es así, ¿por qué no se nos informa a la ciudadanía del riesgo tan grande que podemos estar expuestos? Este asunto no es un tema nuevo, hace unos años cuando el pantano alcanzó el 100%, ya se ocultó al público el hecho tan grave de no poder abrir la compuerta y sólo se reconoció la situación real una vez pasada la emergencia.

Algunos ingenuos me argumentarán, que si la presa llega al 100% no existe ningún problema, ya que existe un rebosadero de hormigón para estos casos, pero si quieren ver las consecuencias de un rebosamiento durante varios días en este tipo de presas con un diseño obsoleto del rebosadero a pie de presa, infórmensen sobre el colapso de la presa del rio Teton en el estado de Idaho en USA en el año 1976 ( ver wikipedia - Teton Dam) un desastre con fatales consecuencias económicas y pérdidas humanas, ante el que las autoridades responsables ocultaron datos, minimizaron el riesgo real y dieron falsas noticias tranquilizadoras a la población. ¿ Les suena a Uds. esto ???

Saludos y no dejen de mirar de reojo a la presa por lo que pueda pasar.

Luján
20-feb-2010, 15:45
Esto que comentas me suena un poco a demagogia.

Aunque las dos presas sean de materiales sueltos, la presa a la que haces referencia cedió en su primer llenado, según una de las páginas a las que se hace referencia en el artículo que citas de la wikipedia.

Además hay que tener en cuenta las diferencias entre ambas. La composición del suelo y el subsuelo es diferente en ambos casos.

Y por último... queda por confirmar el defecto en las compuertas, si existe.

Arriba la Esteban
20-feb-2010, 16:22
que fuerte Jorge Javier!!!
primero la grieta y ahora esto....

P.d. Andreita comete el pollo!!!!

No Registrado
20-feb-2010, 18:13
corren rumores de que no se puede abrir en su totalidad la compuerta, con el consiguiente riesgo que ello puede suponer, ya que es previsible que en los próximos dias se alcance el 100% de llenado y su desbordamiento.

Si ello es así, ¿por qué no se nos informa a la ciudadanía del riesgo tan grande que podemos estar expuestos? Este asunto no es un tema nuevo, hace unos años cuando el pantano alcanzó el 100%, ya se ocultó al público el hecho tan grave de no poder abrir la compuerta y sólo se reconoció la situación real una vez pasada la emergencia.

¿¿Rumores??. ¿De quién?, ¿De dónde salen esos rumores?. Precisamente estos días ha abierto por medidas de seguridad para ver el comportamiento de las mismas. Yo no me lo creo. Eso sí. La presa del embalse de la Viñuela es de las mismas características que la de Tous (Comunidad Valenciana). http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Tous
Lo digo porque no hay que ir tan lejos para ver desastres naturales.

Pero de eso a pensar que no se puede abrir las compuertas. Hay un abismo. Además de ser así, NO DEJARÍAN QUE SE LLENASE MÁS. Con las previsiones, lo que están es regulando el llenado.

Sobre las obras del margen izquierdo a la altura del hotel. Indicar, una vez más. Que lo que se está corrigiendo es los desprendimientos de esas laderas, para que el embalse no PIERDA CAPACIDAD. Por eso están construyendo un Muro PANTALLA, a 50 metros del borde. O sea tiene que "escarnar" o "reventar" la ladera esos 50 metros, para llegar a la obra. Y eso lo producen principalmente las olas que propician los vientos.
La verdad es que no paramos de sacar bulos y de escribir lo que nos han dicho. O lo que "creemos y hemos entendido que nos han dicho".

P.D.: Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar.

Un saludo y a por los 135 Hm3.
Mañana y el Lunes estamos en ALERTA ROJA por fuertes precipitaciones. Que pueden ser de hasta 80 litros. Luego caerá donde tenga que caer. Eso no lo saben ni los meteorologos y estudiosos del tema. Son PREVISIONES. Estadísticas y probabilidades. Ni más, ni menos.

joripe
20-feb-2010, 22:44
como se puede decir que las compuertas no funcionan,y que puede producirse una catasrofe en el pantano de la viñuela,es que cualquiera puede decir la tonteria mas grande,por favor seamos serios y otra ves se informa uno mejor antes de decir barbaridades,y alarmar a los ciudadanos

Aguanoso
21-feb-2010, 00:04
Sin saber se lanzan rumores, se culpabiliza a los políticos (esa es la moda nacional). Si no conocemos datos o situaciones, demandémoslos para que lo faciliten -hoy es muy fácil colgar información-, exijámoslo con fuerza, pero no usemos estos medios como si estuviéramos en la barra de un bar charlando con un colega. Saludos a todos.

Calatravo
21-feb-2010, 00:09
Hay que ver la de hilos relacionados con embalses andaluces en que se hablan de "grietas", "que no aguanta", " que no están seguros los técnicos"

En fin, la misma credibilidad que algunos periodistas, hablar por no quedarse callado:rolleyes:

sergi1907
21-feb-2010, 00:23
Hay que ver la de hilos relacionados con embalses andaluces en que se hablan de "grietas", "que no aguanta", " que no están seguros los técnicos"

En fin, la misma credibilidad que algunos periodistas, hablar por no quedarse callado:rolleyes:

Desgraciadamente así es. Desde el trágico día de la presa de Tous, cada vez que viene un episodio de lluvias, surgen comentarios de este tipo sobre una o otra presa.
El peligro será cuando un aviso sea cierto ya que después de tantas tonterías, nadie hará caso.

Un saludo

San Ateo
21-feb-2010, 00:27

Quiero romper una lanza en favor de los ténicos que mantienen estas instalaciones.

Obviamente, si un aliviadero se deja a la buena de Dios, sin realizar el mantenimiento correcto preventivo, sin realizar pruebas regulares de su funcionamiento, etc., lo más probable es que el día que haya que utilizarlo falle.

Pero estoy convencido de que en TODOS los embalses españoles se hace lo que se debe de hacer. Conozco a una persona que realiza este trabajo y es absolutamente responsable de la importancia de lo que hace para la seguridad de las personas que viven en su zona.

Por favor, no echemos culpas a la Administración (que siempre recibe) y reconozcamos que confiamos en las personas encargadas del trabajo.

Yo, me fío:)

Frigiliana
21-feb-2010, 12:17
[QUOTEUn saludo y a por los 135 Hm3.
Mañana y el Lunes estamos en ALERTA ROJA por fuertes precipitaciones.
[/QUOTE]

Sí, mañana es lunes, pero ni estamos en alerta roja, ni naranja, ni siquiera amarilla. Lo que disfrutan algunos agoreros pronosticando cataclismos y desastres sin fundamento alguno.... en fin

No Registrado
21-feb-2010, 13:50
las conpuertas estan bien y el nivel no llega donde estan las maquinas.
si no fuese asi te digo las obciones.

1 cerrar las entradas de los rios

2 abrir las salidas que ay en el trapiche

3 en las tuberias ay muchas salidas para desaguar

adenas no creo que falle porque todos los martes primero de mes las abren.

*(en su dia las compuertas costaron 500 millones de pesetas y llevan multiples sistemas de
seguridad tanto como para abrir o cerrar)

ER POLLERO
21-feb-2010, 22:28
Pues la verdad que si que estamos en alerta amarilla por lluvia:

http://i47.tinypic.com/33l0arp.jpg

http://i45.tinypic.com/2u8ukb6.jpg

Saludos.

No Registrado
24-feb-2010, 21:27
Efectivamente hace unos dias que han abierto la compuerta del pantano de la Viñuela, pero ¿alguien me podria decir porque desembalsa tan poca agua? Yo he observado con prismaticos desde una loma cercana y parece que el caudal de la salida no llega ni al 50%. Si se ha llegado ya al nivel donde estan las maquinas, ¿ por que no se abre totalmente?. ¿por que sigue subiendo dia a dia en volumen de agua embalsada segun los datos oficiales?

Por favor, si alguien me contesta, le ruego me aporte algun dato que no sea simplemente desmentir lo que estoy cuestionando.

Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con Antonia, cuando dice que en el año 1999 se oculto que la compuerta solo abria el 20% y el agua llego al aliviadero. Ese es un dato real que luego se publicó en los periodicos, de hecho un familiar mio trabajo en la empresa que realizo las reparaciones.

No Registrado
24-feb-2010, 22:42
El agua no a llegado ni llegara nunca al nivel de las maquinas, para que llegara a la masquinas tendrias que llenarse más del 100% segun vi el otro dia con mis propios ojos.