PDA

Ver la Versión Completa : Llegara guadalcacin a desembalsar agua ?¿

COLORAO
17-feb-2010, 14:22
Amigos no soy muy entendedor de esto pero si guadalcacin echara agua a ke cantidad empezaria echar agua en hm3 o en porcentaje de su llenado haber si me lo podeis contestar gracias

No Registrado
17-feb-2010, 15:05
Amigos no soy muy entendedor de esto pero si guadalcacin echara agua a ke cantidad empezaria echar agua en hm3 o en porcentaje de su llenado haber si me lo podeis contestar gracias

wenas pues las dos cosas no?, hasta que no llegue al 90-95% de su capacidad no soltara ni una gota y si tenemos en cuenta su capacidad de 800 htm3 oficiales, con que suelte un 1% ya serian 8 htm3.......

FMVC
17-feb-2010, 15:51

La presa dispone de un aliviadero en su margen derecha capaz de evacuar 283 metros cúbicos por segundo, de un túnel de desagüe de fondo de 6 metros de diámetro por 258 metros de longitud que evacua hasta 132 metros cúbicos por segundo, y de una llamativa torre de toma de agua.
Suponiendo que tenga que desalojar agua cosa muy dificil si no es este año no se cuando, el aliviadero superior no tiene compuertas, osea el embalse cuando llega su cota maxima empieza a desembalsar por ese aliviadero que nunca ha aliviado agua.
Un saludo

COLORAO
18-feb-2010, 12:38
la presa dispone de un aliviadero en su margen derecha capaz de evacuar 283 metros cúbicos por segundo, de un túnel de desagüe de fondo de 6 metros de diámetro por 258 metros de longitud que evacua hasta 132 metros cúbicos por segundo, y de una llamativa torre de toma de agua.
Suponiendo que tenga que desalojar agua cosa muy dificil si no es este año no se cuando, el aliviadero superior no tiene compuertas, osea el embalse cuando llega su cota maxima empieza a desembalsar por ese aliviadero que nunca ha aliviado agua.
Un saludo

porke la capacidad va subiendo tan deprisa tanto esta lloviendo por la sierra ?¿?¿?¿? Sabe alguein cuanta agua esta aliviando bornos por segundo

Aguas mil
18-feb-2010, 12:47
porke la capacidad va subiendo tan deprisa tanto esta lloviendo por la sierra ?¿?¿?¿? Sabe alguein cuanta agua esta aliviando bornos por segundo
La de guadalcacin x los aportes de los hurones y la lluvia

COLORAO
19-feb-2010, 00:55
la de guadalcacin x los aportes de los hurones y la lluvia

es k las notas k ponen en la pagina no son muy normales la gente abla de k esta al 75 por ciento y k al 80 soltarian es eso verdad???

Aguas mil
19-feb-2010, 02:04
es k las notas k ponen en la pagina no son muy normales la gente abla de k esta al 75 por ciento y k al 80 soltarian es eso verdad???

mmm eso te lo tendrian que decir los señores tecnicos de dicha presa, pero vamos seria una burrada soltar agua solo con un 75% 80%....a menos que le entren 50 hectometros cada dia.

saludoss

FMVC
19-feb-2010, 08:39
Colorao
Vamo a ver los pantanos no tiran agua asì porque sí, un pantano no puede estar lleno al cien por cien, no porque pueda peligrar la presa en ese momento, o se derrumbe, estan preparadas para soportar mas carga, la respuesta es para que esten preparados para una lluvia muy intensa, osea para una urgencia, si el pantano estuviera lleno y se espera una borrasca que en cuestion de horas van a dejar muchos litros por metro cuadrado si coje al pantano lleno no le va a dar tiempo de desalojar tanta agua, porque puede ser que le entre mas de la que pueda soltar en algunos casos, por eso guardan ese margen que está sobre el diez por ciento, para posibles urgencias. y lo peligre la integridad de la presa y de las personas.
Espero haberte contestado.
Un Saludo.

No Registrado
19-feb-2010, 09:26
aunque tenga aliviadero, éste no está terminado, no tiene echa la rampa de bajada y ya hace 13 años que se inaguro la nueva presa. Además en el 1997 probaron a abrir la compuerta, que abre por abajo y el agua al salir, caía y escarnaba la base de la presa

No Registrado
19-feb-2010, 19:51
Ayer estuve en el pantano de los hurones que lleva soltando agua dos meses casi y fui al Guadalcacin (que están muy cercanos, a unos 5 kms), recomiendo a todo el mundo que pueda que se de un paseo por esta zona y que vayan a ver las maravillosas vistas del Tajo del Aguila (junto a Algar), estan impresionantes los pantanos, creo que en una semana el Guadalcacin llegará a 700 ya que ha llovido tanto en la sierra que todos los arroyos llevan aguas y la tierra no chupa na. Es más, apostaría porque en Marzo el Gualdalcacin tendrá que desembalsar

ricardoconil
19-feb-2010, 20:59
Colorao
Vamo a ver los pantanos no tiran agua asì porque sí, un pantano no puede estar lleno al cien por cien, no porque pueda peligrar la presa en ese momento, o se derrumbe, estan preparadas para soportar mas carga, la respuesta es para que esten preparados para una lluvia muy intensa, osea para una urgencia, si el pantano estuviera lleno y se espera una borrasca que en cuestion de horas van a dejar muchos litros por metro cuadrado si coje al pantano lleno no le va a dar tiempo de desalojar tanta agua, porque puede ser que le entre mas de la que pueda soltar en algunos casos, por eso guardan ese margen que está sobre el diez por ciento, para posibles urgencias. y lo peligre la integridad de la presa y de las personas.
Espero haberte contestado.
Un Saludo.
Es posible que ,como comentan, un pantano no tenga rampa para el aliviadero y que se pueda "escarnar" al abrir las compuertas inferiores .
Lo dicen aquí en este mismo foro.
¿Que otro modo hay de abrirlo?
Un saludo FMVC

FMVC
19-feb-2010, 23:51
Hola Ricardoconil:
El aliviadero del guadalcacín no tiene compuertas, es un aliviadero que esta en la cota máxima del pantano, en el caso del guadalcacín esta compuerta imagino que estara antes de esa cota sobre un diez por ciento, los pantanos no pueden acumular el cien por cien,quiero decir que si el guadalcacin tiene unos 800 hm3, que es más, creo que está sobre 850 hm3, que alguien me corrija si estoy equivocado pero lo he leido y es así,si encuentro la noticia donde lo encontré en su construcción la paso, bueno a lo que vamos, el aliviadero no puede estar en su cota máxima, estará un poco mas abajo para conservar ese diez porciento, aunque tiene como todos un aliviadero de fondo que saca 132 métros cúbicos por segundo.
Lo de si el aliviadero de fondo produce efectos en el terrero al aliviar agua, pues no lo sé, supongo que nó será así, si es de tierra con la fuerza que sale el agua, se produce un boquete de dos pares de cojones, supongo que en el aliviadero de fondo donde el agua parte será de hormigón para que no se produzca esto.
Pero son datos que hay que confirmar, no creo que se haga un pantano y el aliviadero superior segun dicen no está terminado, o el de fondo se come el terreno, no creo que sea así
Un Saludo

FMVC
20-feb-2010, 00:10
Se me olvidó Ricardo:
El de los hurones, las compuertas estan metidas algunos metros por abajo, puede aliviar tanto por arriba y si la cosa viene mal, abrirlas y empezar a desembalsar agua unos metros mas abajo de las compuertas, aparte de los aliviaderos de fondo.
Esa compuerta en su cota máxima, si que tiene el cien por cien pero pueden empezar a aliviar antes, eso es la ventaja de tener compuertas, y una cosa más, el pantano de los hurones es uno de los pantanos en cuanto a presa se refiere, mejor terminados, es muy bonito tanto la piedra como el puente el pueblo y muchas cosas mas, de los tiempos de Franco, jeje, el del guadalcacín es mas barato y menos vistoso, pero igual de eficaz, hay que buscar la economía, jeje, tuvieron problemas con la construcción por el terreno en que estaba la presa que no estaba en muy buenas condiciones y una falla de piedras que se podían derrumbar tuvieron que estudiar el tema, y lo que abarató el proyecto fué que todos los materiales lo tenían al lado y eso abarató mucho los transportes, camiones etc, es un pantano que pasó de 70 hm3 a 800 en su segunda construcción, por la falta de agua de Cádiz, pero es un pantano que aprovecha poco las escorrentías, no es un valle muy profundo y las montañas no son muchas para aprovechar al cien por cien las lluvias, y por eso se le ayudó con el trasvase guadiaro majaceite pasando por el de los hurones.
Espero haberte sido de utilidad
Un Saludo

R

No Registrado
20-feb-2010, 10:10

por el momento no hecharia agua y si llegase el momento cuando superase la cota de aliviadero

ricardoconil
20-feb-2010, 11:09
Se me olvidó Ricardo:
El de los hurones, las compuertas estan metidas algunos metros por abajo, puede aliviar tanto por arriba y si la cosa viene mal, abrirlas y empezar a desembalsar agua unos metros mas abajo de las compuertas, aparte de los aliviaderos de fondo.
Esa compuerta en su cota máxima, si que tiene el cien por cien pero pueden empezar a aliviar antes, eso es la ventaja de tener compuertas, y una cosa más, el pantano de los hurones es uno de los pantanos en cuanto a presa se refiere, mejor terminados, es muy bonito tanto la piedra como el puente el pueblo y muchas cosas mas, de los tiempos de Franco, jeje, el del guadalcacín es mas barato y menos vistoso, pero igual de eficaz, hay que buscar la economía, jeje, tuvieron problemas con la construcción por el terreno en que estaba la presa que no estaba en muy buenas condiciones y una falla de piedras que se podían derrumbar tuvieron que estudiar el tema, y lo que abarató el proyecto fué que todos los materiales lo tenían al lado y eso abarató mucho los transportes, camiones etc, es un pantano que pasó de 70 hm3 a 800 en su segunda construcción, por la falta de agua de Cádiz, pero es un pantano que aprovecha poco las escorrentías, no es un valle muy profundo y las montañas no son muchas para aprovechar al cien por cien las lluvias, y por eso se le ayudó con el trasvase guadiaro majaceite pasando por el de los hurones.
Espero haberte sido de utilidad
Un Saludo

R

Amigo FMVC yo tambien conozco el pantano de los Hurones, pienso igual que tú, es muy bonito tanto por la presa como el entorno que lo rodea, es un paraje idílico, las casas de los que lo construyerón en los años sesenta , la abundancia de peces que se ven al mirar desde la presa, las grandes rocas y la vegetacion que siguen el cauce rio abajo. Soy de Jerez y en tiempos del colegio las excursiones eran casi todas allí, despues continué visitándolo con los amigos y ahora con mi familia. Siempre haciamos una paradita en la venta de Tempul para tomar sus buenisimos chicharones y su pan de campo(junto al nacimiento del rio).
En el 93 comenzarón las obras de ampliación del embalse de guadalcacín. Se variaron las carreteras de acceso al pantano de los Hurones, en esa epoca yo trabajaba en una empresa de transporte y cortaba por esa zona para llegar
a Jimena de la Frontera y había que hacerlo en una barcaza, despues hicierón el puente,en el 97-98 casi se llena el embalse de Guadalcacin y construyeron las centrales termicas a pie del embalse, despues vinieron los años de sequia que lo dejaron al mínimo.
Afortunadamente este año podemos gozar viendo como se llena.
Mi pregunta era, tiene hecha la rampa del aliviadero superior el embalse del Guadalcacin o no le hace falta.
Un saludo amigo FMVC.

FMVC
20-feb-2010, 18:22
Hola Ricardo:
El aliviadero superior si que esta hecho, pero es un aliviadero de rebose,llega a una cota y en ese momento pues empieza a desembalsar agua como si rebosara,
es una rampa de hormigón en la parte derecha de la presa y cuando llega a la altura de ella empieza a tirar agua. aparte esta el de fondo, como la gran mayoría de los pantanos.
No tiene compuertas, y cuando terminaron las obras se lleno principalmente con el trasbase, una vez construido había que llenarlo y es cuando obtuvo s cota maxima unos 663 hm3.
yo tengo fotografías de la presa y aliviadero, cuando las encuentre te las mando

maurivij
20-feb-2010, 19:07
Una fotillo del miércoles 17 de Febrero en la que se ve el final del aliviadero y el terreno en el que caería el agua:

http://img11.imageshack.us/img11/5707/aliviaderoguadalcacn.jpg

No Registrado
20-feb-2010, 19:17
Pues según me ha comentado hoy un tecnico municipal , para esta noche está todo preparado para pasar a alerta roja, ya que el embalse de guadalcacin podría empezar a aliviar agua ya que parece que los tecnicos de la agencia del agua no se fian mucho de la presa., tal como me lo comenta os lo comento.

FMVC
20-feb-2010, 20:17
Pues no se si alguien sabe algo que lo diga, estamos en alerta porque esta noche se espera un lluvia muy intensa, pero la presa ha tenido 663 hm3 si ahora tiene 600 no se porqué no se fían, no creo que pueda llover tanto como para llenar en un día, 200 hm3, y como empiece a aliviar entre el guadalete, bornos y guadalcacin nos vemos a jerez bajo agua.

No Registrado
20-feb-2010, 20:24
Por cierto en la página del SAIH en el apartado desembalses aparece que el guadalcacín está desembalsando 0.34 m3S es un error?

Por cierto que diferencia existe entre: Aliviadero controlado, Aliviadero de labio fijo y otros elementos (Que es como aparece el guadalcacín)???

Luján
20-feb-2010, 20:27
Por cierto en la página del SAIH en el apartado desembalses aparece que el guadalcacín está desembalsando 0.34 m3S es un error?

Por cierto que diferencia existe entre: Aliviadero controlado, Aliviadero de labio fijo y otros elementos (Que es como aparece el guadalcacín)???

Aliviadero controlado es aquél que se regula por compuertas, y el de labio fijo es que que no se controla: toda el agua que supera la cota del aliviadero cae por él.

El embalse de guadalcacín tiene aliviadero de labio fijo, tal como muestra la ficha del MMA (http://servicios3.mma.es/gahla/rec_hid/inv_presas/consultas/fichaprevia.jsp?TPRESA=GUADALCACIN%20II).

FMVC
20-feb-2010, 20:48

Eso será por la regulación que ellos hacen , osea correciones, pero en esta página no dice nada, no creo que empiece a desembalsar yá, a no ser que se esperen lluvias muy copiosas, pero que por mucho que llueva estos días, no creo que llene 200 hm3.

HONESTIDAD
20-feb-2010, 20:53
Pues según me ha comentado hoy un tecnico municipal , para esta noche está todo preparado para pasar a alerta roja, ya que el embalse de guadalcacin podría empezar a aliviar agua ya que parece que los tecnicos de la agencia del agua no se fian mucho de la presa., tal como me lo comenta os lo comento.

Lo de la lluvia intensa para esta noche y mañana es cierto, aquí tenéis la página de la AEMT donde se pueden consultar la evolución de las precipitaciones para esta noche , mañana y el lunes
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam?opc2=sup&opc3=pr

Eso de que los técnicos no se fían de la presa es una chorrada, mas propio de una persona que no sabe bien de que esta hablando, yo he vivido en primera persona el derrumbe de la presa de Tous en el 82 en el cauce del río junto a Cullera y eso es una desastre terrible, si algo así sucediera aquí medio Jerez quedaría literalmente bajo las aguas, ¿que técnico dejaría llenar la presa CON 600 Hm sabiendo que tiene problemas teniendo tantas vidas río abajo? SENCILLAMENTE ESE COMENTARIO SOBRE LOS TECNICOS ES UNA ESTUPIDEZ

No Registrado
20-feb-2010, 21:25
Gracias Luján por la explicación. Y sabeS cual es la cota para que el agua caiga?

No Registrado
20-feb-2010, 21:33
Compuertas y labio fijo

Entre las ventajas que presenta el aliviadero con compuertas destaca la posibilidad de desaguar un caudal importante del embalse, a pesar de que éste se encuentre a su nivel normal, para poder afrontar una avenida con mayor seguridad favoreciendo así el fenómeno de laminación, cosa que se da por igual en una presa de hormigón y en una de materiales sueltos.

Pero este tipo de aliviaderos también trae consigo inconvenientes tales como la avería de compuertas, que hace que el nivel del embalse suba hasta desbordar la coronación, en el caso de las presas de hormigón, y derrumbar el aliviadero, en las presas de materiales sueltos, debido a que éste, compuesto de hormigón, se encuentra situado sobre materiales poco resistentes que al recibir una cantidad de agua abundante pueden desplazarse hasta hacerlo caer.

El fallo de apertura de las compuertas, puede dar lugar a situaciones de peligro con motivo del exceso de los caudales, llegando a afectar a las personas y a los bienes situados en una zona cercana al río en el que vierten las aguas. Ejemplo de esto se puede observar en los casos ocurridos en las presas de Valdesia y Las Barias que vieron como el agua arrancó sus aliviaderos en una crecida incontrolada.

Otra modalidad de aliviadero es el de labio fijo. Este modelo, al no tener compuertas, sólo presenta la posibilidad de desaguar cuando el agua alcanza el vano y no como medida preventiva ante la llegada de una avenida abundante. Entre las ventajas que ofrece destaca que no puede sufrir averías de compuertas, sólo puede encontrar inconvenientes cuando el caudal de agua que lleve la avenida sea superior a la capacidad de desaguar que tenga el aliviadero, es decir, en función de las dimensiones del vano. En este caso el caudal sobrepasará la coronación, tanto en presas de hormigón como en la de materiales sueltos, pudiendo provocar incluso , en el caso de las últimas, el desplazamiento del espaldón de ayuso. Un ejemplo de presa con aliviadero de labio fijo es la del Boquerón, que presenta un aliviadero escalonado que supone una amortiguación de energía en el escalonado y minimiza las dimensiones del cuenco amortiguador y la altura de sus cajeros.

____

Si no he entendido mal, los embalses que cuentan con la modalidad de aliviadero de labio fijo no pueden desembalsar hasta que se alcance la cota máxima??? Pues no lo entiendo, es super peligroso que un embalse no pueda desembalsar hasta alcanzar la cota máxima aun sabiendo que se aproximan fuertes lluvias y avenidas....

FMVC
20-feb-2010, 21:48
Compuertas y labio fijo

Entre las ventajas que presenta el aliviadero con compuertas destaca la posibilidad de desaguar un caudal importante del embalse, a pesar de que éste se encuentre a su nivel normal, para poder afrontar una avenida con mayor seguridad favoreciendo así el fenómeno de laminación, cosa que se da por igual en una presa de hormigón y en una de materiales sueltos.

Pero este tipo de aliviaderos también trae consigo inconvenientes tales como la avería de compuertas, que hace que el nivel del embalse suba hasta desbordar la coronación, en el caso de las presas de hormigón, y derrumbar el aliviadero, en las presas de materiales sueltos, debido a que éste, compuesto de hormigón, se encuentra situado sobre materiales poco resistentes que al recibir una cantidad de agua abundante pueden desplazarse hasta hacerlo caer.

El fallo de apertura de las compuertas, puede dar lugar a situaciones de peligro con motivo del exceso de los caudales, llegando a afectar a las personas y a los bienes situados en una zona cercana al río en el que vierten las aguas. Ejemplo de esto se puede observar en los casos ocurridos en las presas de Valdesia y Las Barias que vieron como el agua arrancó sus aliviaderos en una crecida incontrolada.

Otra modalidad de aliviadero es el de labio fijo. Este modelo, al no tener compuertas, sólo presenta la posibilidad de desaguar cuando el agua alcanza el vano y no como medida preventiva ante la llegada de una avenida abundante. Entre las ventajas que ofrece destaca que no puede sufrir averías de compuertas, sólo puede encontrar inconvenientes cuando el caudal de agua que lleve la avenida sea superior a la capacidad de desaguar que tenga el aliviadero, es decir, en función de las dimensiones del vano. En este caso el caudal sobrepasará la coronación, tanto en presas de hormigón como en la de materiales sueltos, pudiendo provocar incluso , en el caso de las últimas, el desplazamiento del espaldón de ayuso. Un ejemplo de presa con aliviadero de labio fijo es la del Boquerón, que presenta un aliviadero escalonado que supone una amortiguación de energía en el escalonado y minimiza las dimensiones del cuenco amortiguador y la altura de sus cajeros.

____

Si no he entendido mal, los embalses que cuentan con la modalidad de aliviadero de labio fijo no pueden desembalsar hasta que se alcance la cota máxima??? Pues no lo entiendo, es super peligroso que un embalse no pueda desembalsar hasta alcanzar la cota máxima aun sabiendo que se aproximan fuertes lluvias y avenidas....

En el caso del guadalcacín no tiene compuertas y no puede desembalsar agua en aunque la cota de agua esté por encima, pero tiene un aliviadero de fondo,que desembalsa 132 metro cúbicos por segundo, pero pensando lo que le queda todavía para llenarse, no creo que tenga problemas, además es un pantano que no recoge muy bien el agua de lluvia, para el embalse que és las escorrentías no son tan grandes como otros pantanos que sí aprovechan mas las aguas de lluvias, por eso para acompañar esa deficiencia se hizo el trasvase guadiaro majaceite,además creo recordar que el aliviadero de labio fijo, no es escalonado, pero no creo que se llegue en estos dos días de lluvia ni a 100 hm3, en esta página marca que tiene 800 hm3, pero en su construcción se dice que podía almacenar hasta 853 hm3.

No Registrado
20-feb-2010, 21:53
Que de cosas se aprende...aliviadero de fondo!! otro término mas!

Las partes fundamentales de un aliviadero son:

Toma: lugar donde se desvía el agua del embalse.

De labio fijo: el vertido es natural automático, no se puede ejercer ningún control voluntario. El labio permanece siempre abierto a una determinada cota. Cuando el agua llega hasta ese nivel, se vierte por sí sola.

De compuertas: permiten desaguar a voluntad y pueden ser manuales o automáticas.

Estoy empoyando un sábado! Hoy me ha dado por los aliviaderos. Entonces, no quiero resultar pesado, pero soy maniático ya hasta que no consiga entenderlo no me puedo acostar jaja
En este caso el guadalcacín según me cuentas, es de labio fijo, pero a la vez tiene un aliviadero de fondo que permitiría desembalsar agua sin llegar a la cota máxima, no?

Aguas mil
20-feb-2010, 22:49
Señores me descubro, empeze a meterme para ver como se llenaba el pantano y al final he terminado sabiendo,situacion estrategica,ke pantanos desembocan en cuales, ke rios nutren a atl pantano.

Y ahora tipos de aliviaveros, capacidad de desague ect ect.

Lo dicho aqui terminamos todos medio ingenieros xdddddddddddddd.:p

San Ateo
20-feb-2010, 23:49
En este caso el guadalcacín según me cuentas, es de labio fijo, pero a la vez tiene un aliviadero de fondo que permitiría desembalsar agua sin llegar a la cota máxima, no?

Todos los embalses tienen los dos tipos de aliviaderos. El de fondo es obligado para poder vaciar por completo el embalse (es un requisito de diseño, en caso de problemas en la presa o embalse). El de superficie (llámalo como quieras, hay muy formas de hacerlos) es obligado para evitar que un desbordamiento del embalse se produzca sin controlar como y poir donde sale el agua (nunca hay problema en que un embalse rebose; el problema es no controlar el agua que sale; el principal problema que puede crearse es que el agua que sale ataque a la propia presa, por ejemplo, esto pasó en Tous)

No Registrado
21-feb-2010, 13:33
Hola,soy de la vega de los molinos y esta mañana han venido los de proteccion civil avisando de que van a abrirle alguna compuerta a la torre de guadalcacin.

masb
21-feb-2010, 17:27
Hola,soy de la vega de los molinos y esta mañana han venido los de proteccion civil avisando de que van a abrirle alguna compuerta a la torre de guadalcacin.

Primero presentarme porque soy nuevo por aqui y me parece un foro interesate.

Buenas, nos podria cituar donde esta la vaga de los molinos para los que no sepamos donde esta, y alguien podria explicar porque tiran agua? con todo lo que le falta por llenar y con casas todavia inundadas por aqui se comenta que tiene una grieta y por eso estan tirando agua podria ser eso cierto?

No Registrado
21-feb-2010, 18:12
Tenemos poca memoria histórica y atribuimos a los desembalses problemas que no les corresponden, Lean si no lo que viene aquí

http://entornoajerez.blogspot.com/20...ndaciones.html

No Registrado
21-feb-2010, 19:36
La presa dispone de un aliviadero en su margen derecha capaz de evacuar 283 metros cúbicos por segundo, de un túnel de desagüe de fondo de 6 metros de diámetro por 258 metros de longitud que evacua hasta 132 metros cúbicos por segundo, y de una llamativa torre de toma de agua.
Un saludo

El aliviadero es capaz de aliviar 1.200 m3 /seg. La presa antigua ya tenía un aliviadero capaz de aliviar 514 m3/seg. El desagüe de fondo, aunque tiene sección de arco de medio punto de 6,00 m. de diametro, a partir de la cámara de válvulas el agua circula por dos tuberías de acero de 2,00 m de diámetro, por las que mediante la apertura de las válvulas de "chorro hueco" podría desembalsas agua al río, antes de que se produzca el vertido por el aliviadero.

mpergar
21-feb-2010, 19:48
Primero presentarme porque soy nuevo por aqui y me parece un foro interesate.

Buenas, nos podria cituar donde esta la vaga de los molinos para los que no sepamos donde esta, y alguien podria explicar porque tiran agua? con todo lo que le falta por llenar y con casas todavia inundadas por aqui se comenta que tiene una grieta y por eso estan tirando agua podria ser eso cierto?

Las compuertas de la torre se abren habitualmente para suministrar agua al canal de Guadalcacín utilizandola bien para riego o para abastecimiento La torre es hueca y tien el agua al mismo nivel que el embalse, es necesario abrir las válvulas de regulación para que "suelte" agua. Para desembalsar al río tienen que abrir las válvulas que hay al pie de la presa. Con los datos del volumen existente, no parece lógico que se abran estas compuertas.

masb
21-feb-2010, 21:41
mpergar, gracias por tu respuesta, asi todos aprendemos algo mas

un saludo

mpergar
22-feb-2010, 16:20
Gracias Luján por la explicación. Y sabeS cual es la cota para que el agua caiga?

el aliviadero de Guadalcacín II esta a la cota 102 (8 metros por debajao de la cota de coronación que es la 110

luisa alpresa rosa
25-feb-2010, 11:28
Hola que tal? Antes de todos deciros que soy de San José del Valle. Una enamorada del los dos pantanos, los dos son partes importantes de nuestro termino municipal. A mi corto entender del tema os diré que el pantano de Guadalcacín justo cuando se terminó en el año 95 empezó a coger agua hasta el 96, que vinieron dos años de agua como el que tenemos, llegó mas o menos a casi un 80% de su capacidad. ¡¡¡¡Eso nadie se lo podia creer!!! Entonces puedo entender que los tecnicos pasaran apuros, según tengo entendido el vertedero no estaba acabado. Pero señores es que han pasado QUINCE años y sigue sin acabar. Si recordais el de los Hurones los q lo conoceis hay un tozo de rio que es de hormigón hasta que el agua pierde la fuerza de la caida. Este es el trozo que aun no han hecho en el pantano de Guadalcacín. Una opinión mia personal no creo que digan los tecnicos que no se fian de la presa, por que eso es lo que faltaba una obra nueva con lo que costó. (Tampoco creo que digan eso que cunda el panico) Lo que si es cierto es que hay que ser previsores, lo malo seria que el agua saltara por encima de la presa, por que se la llevaria como paso con la presa de Tous en Valencia. Otra cosita creo que el pantano tiene compuertas son las puertas que hay en la torre de toma estas al abrirlas el agua entra en la torre y ya sale al exterior.

luisa alpresa rosa
26-feb-2010, 00:20
Hola a todos soy vecina de San José del Valle me encuentro a 9 kilometros del Guadalcacín. Es verdad que el pantano esta precioso, esta subiendo a un ritmo que da miedo por los problemas que esto puede acarrear. Recemos todo lo que sepamos para que este no tenga que aliviar agua. A este pantano tengo entendido que no le pueden sacar agua por no haberse terminado ¡¡¡Es de verguenza!!!!! El agua desembalsada caeria sobre la tierra ¿sabeis lo q esto supondria?? con la fuerza que sale el agua. Mejor no pensarlo. TIENEN QUE TERMINAR EL REBOSADERO YA. No hay derecho que estén un montón de personas asustadas por la mala gestión de unos cuantos. Y aun asi terminado el rebosadero algunas personas lo pasarán mal. Ya hoy por hoy lo estan pasando mal y solo esta aliviando agua el pantano de Bornos. Y sino que le pregunten a la gente de La Ina, Las Pachecas.... Desde aqui mi apoyo. Espero que las lluvias cesen y todo se quede en lo que "puede pasar" pero creo que es el momento de que exijamos que esto no ocurra mas pidiendo que el aliviadero del GUADALCACIN de una vez por todas se termine.

pepehidra
26-feb-2010, 07:56
Con todos los pantanos del Guadalete a mas del 90%, y el Guadalcacin al 82%, creo que ha llegado el momento de cortar el trasavase Guadiaro-Majaceite ... No creo que necesitemos mas agua.
Pero....Doctores tiene la Iglesia.

Luján
26-feb-2010, 08:28
Hola a todos soy vecina de San José del Valle me encuentro a 9 kilometros del Guadalcacín. Es verdad que el pantano esta precioso, esta subiendo a un ritmo que da miedo por los problemas que esto puede acarrear. Recemos todo lo que sepamos para que este no tenga que aliviar agua. A este pantano tengo entendido que no le pueden sacar agua por no haberse terminado ¡¡¡Es de verguenza!!!!! El agua desembalsada caeria sobre la tierra ¿sabeis lo q esto supondria?? con la fuerza que sale el agua. Mejor no pensarlo. TIENEN QUE TERMINAR EL REBOSADERO YA. No hay derecho que estén un montón de personas asustadas por la mala gestión de unos cuantos. Y aun asi terminado el rebosadero algunas personas lo pasarán mal. Ya hoy por hoy lo estan pasando mal y solo esta aliviando agua el pantano de Bornos. Y sino que le pregunten a la gente de La Ina, Las Pachecas.... Desde aqui mi apoyo. Espero que las lluvias cesen y todo se quede en lo que "puede pasar" pero creo que es el momento de que exijamos que esto no ocurra mas pidiendo que el aliviadero del GUADALCACIN de una vez por todas se termine.

Por lo que se ha comentado en otros hilos de este foro, el aliviadero del embalse de Guadalcacín está perfectamente terminado.

No te discuto que si desembalsa la gente de aguas abajo lo pasará mal, pero sería mejor que desembalsase a que por no hacerlo cediera la presa (cosa que dudo muchísimo que ocurra). Eso sí que sería peligroso.

cylon 13
26-feb-2010, 11:15
Por lo que se ha comentado en otros hilos de este foro, el aliviadero del embalse de Guadalcacín está perfectamente terminado.

No te discuto que si desembalsa la gente de aguas abajo lo pasará mal, pero sería mejor que desembalsase a que por no hacerlo cediera la presa (cosa que dudo muchísimo que ocurra). Eso sí que sería peligroso.

La presa no cede ni volándola amigo, dejad las paranoias, la presas están diseñadas por ingenieros con una preparación increible y fiscalizadas regularmente para que se detecte el más mínimo fallo, si alguna vez ha fallado alguna, es la excepción que confirma la regla y por supuesto de las pequeñas, no de la magnitud de esta, donde las medidas de seguridad son permanentes.
tranquilidad total en ese sentido, si sigue lloviendo, el problema será el desembalse evidentemente, pero contra eso no pueden luchar ni arquitectos ni ingenieros.

Luján
26-feb-2010, 11:58
La presa no cede ni volándola amigo, dejad las paranoias, la presas están diseñadas por ingenieros con una preparación increible y fiscalizadas regularmente para que se detecte el más mínimo fallo, si alguna vez ha fallado alguna, es la excepción que confirma la regla y por supuesto de las pequeñas, no de la magnitud de esta, donde las medidas de seguridad son permanentes.
tranquilidad total en ese sentido, si sigue lloviendo, el problema será el desembalse evidentemente, pero contra eso no pueden luchar ni arquitectos ni ingenieros.

No son paranoias. Yo soy el primero que digo que hoy día es MUY POCO PROBABLE que una presa ceda al empuje del agua (gracias al exhaustivo control que se tiene sobre ellas antes de que ocurra se pueden vaciar). Pero lo que vengo a decir aquí es que si una presa no está diseñada para que el agua pase por encima de la coronación, el que ocurra esto por no desembalsar a tiempo (aún produciendo daños aguas abajo) puede producir graves desperfectos en la estructura, que la pueden llevar a colapsar.

exducados
26-feb-2010, 12:06
No son paranoias. Yo soy el primero que digo que hoy día es MUY POCO PROBABLE que una presa ceda al empuje del agua (gracias al exhaustivo control que se tiene sobre ellas antes de que ocurra se pueden vaciar). Pero lo que vengo a decir aquí es que si una presa no está diseñada para que el agua pase por encima de la coronación, el que ocurra esto por no desembalsar a tiempo (aún produciendo daños aguas abajo) puede producir graves desperfectos en la estructura, que la pueden llevar a colapsar.

La cota del aliviadero es de 102 m y la de coronación 110, muy mal tendría que venir la cosa para que desborde.

Luján
26-feb-2010, 12:24
La cota del aliviadero es de 102 m y la de coronación 110, muy mal tendría que venir la cosa para que desborde.

102m es la cota del nivel máximo normal. El aliviadero se situarás algo más alto. De todos modos es cierto: con un aliviadero de labio fijo el agua no puede subir 8m de altura.

De todos modos que la gente de aguas a bajo esté tranquila, pues aún le caben más de 140Hm³ para alcanzar los 800 de capacidad máxima, que al ritmo actual son 20 días.

mpergar
26-feb-2010, 13:17
Hola a todos, Lujan la cota del alivadero de guadalcacín 2 es la 102, a partir de la llegada del agua a ese nivel empezaría a verter por el cuenco del aliviadero, que por cierto está totalmente terminado (no se de donde surje el rumor de que la presa está sin terminar)

Por cierto las presas las diseñan, calculan, construyen, controlan y explotan Ingenieros de Caminos, los arquitectos nunca intervienen es estas infraestructuras.

jose jerez
26-feb-2010, 17:28
Hola a todos:

Con respecto a los riesgos, decir que las presas se proyectan teniendo en cuenta la máxima avenida que puede entrar en el embalse, lo que llamamos NAP o Nivel de Avenida de Proyecto. Esta avenida se calcula mediante un análisis estadístico de las series de precipitaciones en la cuenca cuyas aguas recoge el embalse. De este modo, dimensionaremos los aliviaderos y demás órganos de desagüe para un cierto PERIODO DE RETORNO, que en el caso de Guadalcacín es de 500 años. Esto significa que la probabilidad de que llegue un caudal que el aliviadero no sea capaz de evacuar será de 1/500=0,002 o lo que es lo mismo un 0,2% !!

En ese caso, aún tendríamos un cierto margen, ya que hay un nivel que llamamos NAE, o de Avenida Extrema, cuyo periodo es aún mayor y por consiguiente la probabilidad inferior todavía al 0,2%.

Como véis, la probabilidad es ínfima y por supuesto que si la presa está bien proyectada y construida, no existe riego alguno de rotura debido a un llenado completo. Para que el agua desbordara por coronación el embalse debería estar lleno y que además entrara una avenida mayor que la Extrema.

Por tanto, todo lo demás, son alarmismos.

Guadalcacín es más que seguro.

Saludos a todos.

jose jerez
26-feb-2010, 17:32
Se me olvidaba decir, que además, durante la explotación todo esto se tiene en cuenta, de tal modo que existen estrategias de LAMINACIÓN DE AVENIDAS, entre las que podemos citar un vaciado parcial por desagüe de fondo antes de la avenida, para tener un margen de llenado.

Saludos!

mpergar
26-feb-2010, 17:51
José: Muy buena tu explicación. En el caso de guadalcacín, la capacidad del alivadero es 1.200 m3/seg, creo recordar que con una altura de lámina de agua vertiente de 4,30 m. Si la superficie total del embalse es de 3.670 Ha el volumen de agua extra que tendría que llegar a la cuenca de forma casi instantanea sería de 140 Hm3. Evidentemente ese volumen de agua desembalsado podría producir algún daño aguas abajo, pero su efecto sería infinitamente menor que el que se produciría si se produjera esa precipitación tan extrordinaria y excepcional y no existiera un embalse laminando el efecto de la avenida. ¿no crees?

mpergar
26-feb-2010, 17:56
Ah! otra cosa: Que afición tenemos a infravalorar el trabajo de los demás y creernos los comentarios generalmente malintencionados y falsos de supuestos errores, improvisaciones y trabajos chapuceros, poniendo en tela de juicio la profesionalidad y hornradez de personas que no conocemos y que le han (o le hemos) dedicado muchos años de nuestra vida a éste y otros proyectos.

jose jerez
26-feb-2010, 18:14
Mpergar: en lo que dices está la clave de la LAMINACIÓN, esta sobreelevación sobre la cota del labio del aliviadero teniendo en cuenta la superficie del embalse hace que como tu dices, de forma transitoria se almacenen hasta 140 hm3 adicionales, con la consiguiente reducción en el caudal de pico y su retraso en el tiempo.

Con respecto a lo que dices de algunos comentarios a veces es para echarse a llorar. Pero ya sabemos que la ignorancia es atrevida...

Saludos!

jose jerez
26-feb-2010, 18:19
Por cierto... muy buena aclaración con respecto a los arquitectos...jaja. Los que nos dedicamos a esto somos Ingenieros de Caminos, con todo mi respeto hacia los arquitectos, que se dedican a otras cosas...

Un saludo!!

luisa alpresa rosa
02-mar-2010, 17:55
Ayer estuve en el pantano de los hurones que lleva soltando agua dos meses casi y fui al Guadalcacin (que están muy cercanos, a unos 5 kms), recomiendo a todo el mundo que pueda que se de un paseo por esta zona y que vayan a ver las maravillosas vistas del Tajo del Aguila (junto a Algar), estan impresionantes los pantanos, creo que en una semana el Guadalcacin llegará a 700 ya que ha llovido tanto en la sierra que todos los arroyos llevan aguas y la tierra no chupa na. Es más, apostaría porque en Marzo el Gualdalcacin tendrá que desembalsar

No creo tendria que venir un mes de Marzo muy muy lluvioso. Aunque veamos que queda poco para que el agua llegue al vertedero, eso el lo que parece. Cada vez hay mas anchura y mas huecos por donde meterse el agua. Un dato importante. El ultimo metro para llegar al vertedero es el 10% de la capacidad de agua que hace dicho pantano. ¡¡¡¡Pero eso no quiere decir que sea imposible!!!! Con la climatologia no hay quien pueda.

mpergar
02-mar-2010, 18:49
Luisa: El volumen del último metro del embalse es de unos 36,7 Hm3, es decir algo menos del 5% de la capacidad total

Tarsis
02-mar-2010, 23:15
aunque tenga aliviadero, éste no está terminado, no tiene echa la rampa de bajada y ya hace 13 años que se inaguro la nueva presa. Además en el 1997 probaron a abrir la compuerta, que abre por abajo y el agua al salir, caía y escarnaba la base de la presa

No es exacto ese comentario... tiene aliviadero y tiene rampa hasta el lecho del río... lo que parece que no está terminada (Que no lo sé si lo está o no) es la finalización de dicha rampa para hacer más suave el impacto del agua que se precipite contra el fondo del río. Lo que desconozco es que consecuencias podría tener una descarga continuada, a parte de que se socave el fondo del río. No creo que tenga demasiada importancia. Por aquí encontré esta foto publicada en otro hilo y se ve perfectamente la rampa.

http://img532.imageshack.us/img532/8298/guadalcacinaliviaderoto.jpg

Aguas mil
03-mar-2010, 00:50
No es exacto ese comentario... tiene aliviadero y tiene rampa hasta el lecho del río... lo que parece que no está terminada (Que no lo sé si lo está o no) es la finalización de dicha rampa para hacer más suave el impacto del agua que se precipite contra el fondo del río. Lo que desconozco es que consecuencias podría tener una descarga continuada, a parte de que se socave el fondo del río. No creo que tenga demasiada importancia. Por aquí encontré esta foto publicada en otro hilo y se ve perfectamente la rampa.

http://img532.imageshack.us/img532/8298/guadalcacinaliviaderoto.jpg

Hola lo que seria ya definitivo es unaa foto en sentido contrario y para ver a que altura se haria el SALTO, del agua, seguro que algun experto nos puede decir a que altura seria, para tranquilizar a las masas:rolleyes:

ermonillo
03-mar-2010, 09:54
Hola lo que seria ya definitivo es unaa foto en sentido contrario y para ver a que altura se haria el SALTO, del agua, seguro que algun experto nos puede decir a que altura seria, para tranquilizar a las masas:rolleyes:

Ahi tienes una foto en sentido contrario, no se, ya lo dira un experto porque yo no lo soy, pero la altura desde el final del aliviadero hasta el cauce es del copón y a mi desde luego tranquilizar no me tranquiliza, como venga una avenida grande estando lleno creo que el salto de agua haria un boquetarro de la ostia. :D

http://img130.imageshack.us/img130/2903/aliviadero.jpg (http://img130.imageshack.us/i/aliviadero.jpg/)

Rafael
03-mar-2010, 12:29
Ahi tienes una foto en sentido contrario, no se, ya lo dira un experto porque yo no lo soy, pero la altura desde el final del aliviadero hasta el cauce es del copón y a mi desde luego tranquilizar no me tranquiliza, como venga una avenida grande estando lleno creo que el salto de agua haria un boquetarro de la ostia. :D

http://img130.imageshack.us/img130/2903/aliviadero.jpg (http://img130.imageshack.us/i/aliviadero.jpg/)
compañeros aun le queda mucho para que el agua llegue al aliviadero y ademas este embalse no tiene rios que le inyecten agua a lo bestia ya que no solo tiene el embalse de Los Hurones mas el trasvase...asi que por los aliviaderos de abajo desembalsaria sin tener que usar el aliviadero ...y lo mas importante creo que poca nieve tiene que derretirse de Grazalema asi que en cuanto se alejen las nubes y cierren el trasvase...el caudal sera lo comido por lo servido ya que Cadiz y los grandes pueblos de esta provincia todos los dias gastan agua de los Hurones...

Aguas mil
03-mar-2010, 15:30
compañeros aun le queda mucho para que el agua llegue al aliviadero y ademas este embalse no tiene rios que le inyecten agua a lo bestia ya que no solo tiene el embalse de Los Hurones mas el trasvase...asi que por los aliviaderos de abajo desembalsaria sin tener que usar el aliviadero ...y lo mas importante creo que poca nieve tiene que derretirse de Grazalema asi que en cuanto se alejen las nubes y cierren el trasvase...el caudal sera lo comido por lo servido ya que Cadiz y los grandes pueblos de esta provincia todos los dias gastan agua de los Hurones...

Gracias ermonillo, queria ver el SALTO, desde abajo, y Rafael con todos los respetos:o ya he leido en varios post que la cuenca del guadalcacin es muy pequeñita, que no aporta agua si se cierra el trasvase ect ect, pero lo cierto es que a este paso guadalcacin se va a llenar, vamos a suponer y no es descabellado que siga lloviendo aunque sea a un 50% del ritmo actual y que los hurones no tenga mas narizez que abrir compuertas a lo bestia, toda esa agua va a guadalcacin y si ya esta lleno, que pasaria?.....

PUES A ABRIR COMPUERTAS TAMBIEN, que segun las estadisticas solo puede pasar en 100 años bueno y que. segun las estadisticas solo hay un terremoto cada 50 años pero claro se obliga para PREVENIR a construir con medidas antisismicas a todo bicho viviente.

Pues esto del famoso aliviavero ke no llega al cauce PORQUE NO SE VA A USAR lo mismo......

Saludosss:D

pevema
03-mar-2010, 15:49
En esa foto del aliviadero vista desde abajo se ve perfectamente que esta terminado pues en su parte final esta mirando un poco hacia arriba para que el agua se lanza hacia arriba y se disperse antes de llegar al cauce del rio y no provoque muchos daño

Un saludo

xryxx
03-mar-2010, 16:06
El aliviadero lateral del pantano de Guadalcacín esta pensado como medida de seguridad, para evitar que el pantano nunca llegue a saltar el agua por la cima de este, ni por fallo humano ni por nada. Se habla de una gran venida de agua ¿a que se refieren? ¿A una gran ola gigante? Seamos serios, el pantano esta bien pensado y muy probado el diseño, el cual se utiliza en gran cantidad de nuevos pantanos. Si llega al labio superior del aliviadero solo caerá la misma agua que le entra al embalse, eso sin contar la gran cantidad de agua que puede soltar por las tuberías inferiores de la que se nutren a través de la torre. El pantano esta preparado para el 100%. Si tuviera compuertas móviles entonces el aliviadero tendría una terminación distinta.

masb
03-mar-2010, 18:16
:(Buenas, segun los datos de este enlace http://www.juntadeandalucia.es/agenciadelagua/saih/DesembalsesTabla.aspx el pantano de guadalcacin esta tirando agua y nunca mejor dicho con todo lo que le falta por llenar la esta TIRANDO, ya no nos acordamos de los años de sequias que se dejan de venir por aqui, a ver si algun experto en el tema nos puede decir por que hacen esto:confused:

un saludo

pevema
03-mar-2010, 18:32
masb, ese caudal es una insignificancia, solo son 0,41 m3/s ( no hm3 ). Ese es el caudal ecologico que le deben de dar al rio. Con ese caudal tardaria unos 200 años en vaciarse, asi que tranquilo.

masb
03-mar-2010, 19:29
masb, ese caudal es una insignificancia, solo son 0,41 m3/s ( no hm3 ). Ese es el caudal ecologico que le deben de dar al rio. Con ese caudal tardaria unos 200 años en vaciarse, asi que tranquilo.

bueno,pues esperemos que no se le vaya la mano al hombre de la compuerta, que quiero verlo soltar agua por el aliviadero:D

un saludo

COLORAO
03-mar-2010, 21:34
bueno,pues esperemos que no se le vaya la mano al hombre de la compuerta, que quiero verlo soltar agua por el aliviadero:d

un saludo

si guadalcacin suelta agua quiere decir que otra vez esta en alerta el portal y la ina y compañia? Puede afectarle mucho?

jose jerez
03-mar-2010, 22:34
Hola a todos:

En realidad si llega al 100% (nivel máximo normal, a la cota del labio del aliviadero) y además llegara la avenida de período de retorno de 500 años, para la cuál está diseñado el aliviadero, no pasaría absolutamente nada. Comenzaría a aliviar de forma gradual en función de lo que entrase. Además, actuaría como un muelle, por así decirlo, amortiguando la avenida en el río, disminuyendo el caudal de pico, debido a la cantidad de agua que almacena el embalse de forma instantánea por encima de la cota del labio, soltando todo el caudal sobrante poco a poco...

El aliviadero está más que terminado, nada más que tenéis que ver los cajeros laterales y como se forma un trampolín que disipa la energía cinética de la corriente de agua. Además el agua abajo actúa como un cuenco amortiguador para no socavar el cauce.

Por favor, ya se que las fantasías de ciencia-ficción están bien, pero vamos a dejarlas para las películas...la presa es más que segura.

Saludos!

Fernando-La Barca
03-mar-2010, 23:36
A jose jerez: Interesantisimo y tranquilizador, si Señor. Para los que somos ignorantes pero que nos preocupamos por saber, pero sin alarmismos gratuitos. gracias.

A todos:
De los pantanos, no cabe duda de su necesidad y utilidad y también para contrarestar las grandes riadas que antes siempre hubo de que ellos existieran. Después de que se construyeran y los años que hemos tenido de sequia, el RIO GUADALETE, se convirtió de ser un rio caudaloso en un triste arroyo y se le ha usurpado su curso, LEGAL Ó ILEGALMENTE, pero si llenan los pantanos, tendran que dejar el agua correr, nos pese a quien nos pese. Esto no quiere decir que no seamos SOLIDARIOS con los afectados. Yo estoy al ladito de él y por debajo de los cinco embalses. :(

COLORAO
03-mar-2010, 23:49
a jose jerez: Interesantisimo y tranquilizador, si señor. Para los que somos ignorantes pero que nos preocupamos por saber, pero sin alarmismos gratuitos. Gracias.

A todos:
De los pantanos, no cabe duda de su necesidad y utilidad y también para contrarestar las grandes riadas que antes siempre hubo de que ellos existieran. Después de que se construyeran y los años que hemos tenido de sequia, el rio guadalete, se convirtió de ser un rio caudaloso en un triste arroyo y se le ha usurpado su curso, legal ó ilegalmente, pero si llenan los pantanos, tendran que dejar el agua correr, nos pese a quien nos pese. Esto no quiere decir que no seamos solidarios con los afectados. Yo estoy al ladito de él y por debajo de los cinco embalses. :(

pero es peligroso para los vecinos del portal¿estamso en peligro?

HONESTIDAD
04-mar-2010, 11:39
pero es peligroso para los vecinos del portal¿estamso en peligro?

Gracias a GUADALCACIN a Jerez solo la ha inundado agua del Guadalete,y fíjate la que se ha liado, ¿que habría sido este año de Jerez y su entorno si GUADALCACIN no hubiese almacenado casi 700Hm del Majaceite? Ese pantano ha sido este año un autentico SEGURO DE VIDA para la comarca. ;)

COLORAO
04-mar-2010, 12:56
Gracias a GUADALCACIN a Jerez solo la ha inundado agua del Guadalete,y fíjate la que se ha liado, ¿que habría sido este año de Jerez y su entorno si GUADALCACIN no hubiese almacenado casi 700Hm del Majaceite? Ese pantano ha sido este año un autentico SEGURO DE VIDA para la comarca. ;)

amos a ver k yo no estoy diciendo na malo ademas lo entiendo k guadalcacin tga k almacenar agua y es bueno pero yo soy uno de esos vecinos del portal y kier saber si puedellegar a afectar al portal si es verdad k esta soltando agua nada mas solo kiero k me contesten a eso pke yo n oentiendo de nada tgo 20 años y n oentiendo de esas cosas pero me preokupo

Luján
04-mar-2010, 13:03
amos a ver k yo no estoy diciendo na malo ademas lo entiendo k guadalcacin tga k almacenar agua y es bueno pero yo soy uno de esos vecinos del portal y kier saber si puedellegar a afectar al portal si es verdad k esta soltando agua nada mas solo kiero k me contesten a eso pke yo n oentiendo de nada tgo 20 años y n oentiendo de esas cosas pero me preokupo

COLORAO: Está muy bien que te preocupes por tu tierra, pero intenta preocuparte también por tu escritura.

Esto no es un foro de SMS. Tienes un teclado con todas las teclas, y algunas se aburren de que no las uses.;)

Si escribieses mejor, sería más fácil entender lo que dices.

COLORAO
04-mar-2010, 18:27
colorao: Está muy bien que te preocupes por tu tierra, pero intenta preocuparte también por tu escritura.

Esto no es un foro de sms. Tienes un teclado con todas las teclas, y algunas se aburren de que no las uses.;)

si escribieses mejor, sería más fácil entender lo que dices.

vale gracias por tu correccion

COLORAO
04-mar-2010, 19:05
¿ a que cantidad mas o menos creeis que llega el agua de guadalcacin al aliviadero?

torrecera
04-mar-2010, 20:54
Hola a todos:

En realidad si llega al 100% (nivel máximo normal, a la cota del labio del aliviadero) y además llegara la avenida de período de retorno de 500 años, para la cuál está diseñado el aliviadero, no pasaría absolutamente nada. Comenzaría a aliviar de forma gradual en función de lo que entrase. Además, actuaría como un muelle, por así decirlo, amortiguando la avenida en el río, disminuyendo el caudal de pico, debido a la cantidad de agua que almacena el embalse de forma instantánea por encima de la cota del labio, soltando todo el caudal sobrante poco a poco...

El aliviadero está más que terminado, nada más que tenéis que ver los cajeros laterales y como se forma un trampolín que disipa la energía cinética de la corriente de agua. Además el agua abajo actúa como un cuenco amortiguador para no socavar el cauce.

Por favor, ya se que las fantasías de ciencia-ficción están bien, pero vamos a dejarlas para las películas...la presa es más que segura.

Saludos!

Saludos a todos soy nuevo de Torrecera, enorabuena por la página, ya veo interesantísima y me ha ayudado a enterder muchas cosas. Pero ha llegado a mis oidos que han estado técnicos de Madrid en San Jose del Valle, porque no se fían de por donde van a desalojar el agua, y es verdad que están desalojando algo por los canales de riego, pero es verdad que es insignificante y que no lo están utilizando para regar, puesto que ahora no hace falta.
Yo he visto el embalse y creo que por debajo es peligroso de desembalsar, no así por el aliviadero, pero en este caso se previenen las avenidas hasta cierto punto, cuanto más llueva más alivia?

masb
04-mar-2010, 21:04
Hola a todos:

Saludos!

Jose Jerez, me podrias explicar que significa, (la avenida de período de retorno de 500 años ), perdon por la ignorancia:confused:

un saludo

Fredo
04-mar-2010, 21:37
¿ a que cantidad mas o menos creeis que llega el agua de guadalcacin al aliviadero?

Creo que eso es el 100% del embalse, osea 800 Hm3.

jose jerez
04-mar-2010, 22:15
Hola masb!

Cuando se proyecta una presa, se pretende almacenar agua en el embalse, aunque solo sea de forma transitoria, y para ello lo primero que tenemos que considerar es ¿qué aportaciones (en hm3) va a tener el embalse? Estas aportaciones van en relación directa con los caudales instantáneos, diarios, mensuales... que llegan por los distintos cauces que entran dentro de la cuenca interceptada por la presa.

Pues bien, se realiza un estudio estadístico en el que a partir de las series históricas de precipitaciones, calculamos mediante métodos como Gumbel o LogPearson la precipitación máxima diaria asociada a un aguacero para una cierta probabilidad, es decir, hablando en castellano, lluvias muy fuertes tendrán una menor probabilidad de suceder que otras de menor intensidad.

A partir de estos datos (y otros más...) determinamos el hidrograma del río correspondiente con los caudales de avenida (o sea los caudales máximos esperables en una tormenta).

En función del tipo de obra, se establecen seguridades distintas, no es lo mismo una presa situada en una localización aislada de núcleos de población, que una presa como Guadalcacín, cuyas aguas van a pasar posteriormente por núcleos urbanos o semiurbanos...

En el caso de Guadalcacín tomamos un período de retorno de 500 años para dimensionar los órganos de desagüe y el aliviadero... ¿que significa ésto? Pues que el aliviadero podrá evacuar con seguridad un caudal equivalente al de la "tormenta" que tiene una probabilidad de acontecer de 1/500 o lo que es lo mismo, el 0,2%, o lo que es lo mismo, una tromba de agua del copón.

Además, los técnicos no dejan que esto pase sin más, sino que si el embalse está lleno y se prevé la llegada de una borrasca monumental, se abren desagües de fondo para reducir el nivel y así combinar cuando el nivel vaya subiendo el desagüe profundo con el de superficie por aliviadero.

Cuál es la situación ahora?
Embalse casi lleno, pero sin previsión de que llegue (por ahora) la avenida hipotética avenida de proyecto.

Por tanto, tranquilidad.

Espero haberte contestado y lo siento por el rollo...

Saludos!

pevema
04-mar-2010, 22:35
Muy buena explicación, asi da gusto de escribir en un foro y leer. Creo que por el hilo de Iznajar estaria bien que alguien les diese a algunos alarmistas este tipo de explicaciones.:D:D

Un saludo

masb
04-mar-2010, 23:27
Hola masb!

Cuando se proyecta una presa, se pretende almacenar agua en el embalse, aunque solo sea de forma transitoria, y para ello lo primero que tenemos que considerar es ¿qué aportaciones (en hm3) va a tener el embalse? Estas aportaciones van en relación directa con los caudales instantáneos, diarios, mensuales... que llegan por los distintos cauces que entran dentro de la cuenca interceptada por la presa.

Pues bien, se realiza un estudio estadístico en el que a partir de las series históricas de precipitaciones, calculamos mediante métodos como Gumbel o LogPearson la precipitación máxima diaria asociada a un aguacero para una cierta probabilidad, es decir, hablando en castellano, lluvias muy fuertes tendrán una menor probabilidad de suceder que otras de menor intensidad.

A partir de estos datos (y otros más...) determinamos el hidrograma del río correspondiente con los caudales de avenida (o sea los caudales máximos esperables en una tormenta).

En función del tipo de obra, se establecen seguridades distintas, no es lo mismo una presa situada en una localización aislada de núcleos de población, que una presa como Guadalcacín, cuyas aguas van a pasar posteriormente por núcleos urbanos o semiurbanos...

En el caso de Guadalcacín tomamos un período de retorno de 500 años para dimensionar los órganos de desagüe y el aliviadero... ¿que significa ésto? Pues que el aliviadero podrá evacuar con seguridad un caudal equivalente al de la "tormenta" que tiene una probabilidad de acontecer de 1/500 o lo que es lo mismo, el 0,2%, o lo que es lo mismo, una tromba de agua del copón.

Además, los técnicos no dejan que esto pase sin más, sino que si el embalse está lleno y se prevé la llegada de una borrasca monumental, se abren desagües de fondo para reducir el nivel y así combinar cuando el nivel vaya subiendo el desagüe profundo con el de superficie por aliviadero.

Cuál es la situación ahora?
Embalse casi lleno, pero sin previsión de que llegue (por ahora) la avenida hipotética avenida de proyecto.

Por tanto, tranquilidad.

Espero haberte contestado y lo siento por el rollo...

Saludos!

Jose Jerez, ESTO SI QUE ES UNA EXPLICACION DEL "COPON"
SI SEÑOR, CON EXPLICACIONES TAN CLARAS COMO ESTA, APRENDEMOS TODOS, GRACIAS POR LA LECCION ;)

P.D: Es un lujo contar en este foro con personas como Jose Jerez

un saludo

Phoriphaiv
05-mar-2010, 00:04
En el calculo del caudal punta de avenida, ¿se ha tenido en cuenta (Dios no lo Quiera) una posible rotura de la presa de los Hurones, lanzando 135 Hm3 a un Guadalcacin casi lleno.
Perdonad por esta reflexion tan alarmista,es solo por curiosidad.

mpergar
05-mar-2010, 00:43
Saludos a todos soy nuevo de Torrecera, enorabuena por la página, ya veo interesantísima y me ha ayudado a enterder muchas cosas. Pero ha llegado a mis oidos que han estado técnicos de Madrid en San Jose del Valle, porque no se fían de por donde van a desalojar el agua, y es verdad que están desalojando algo por los canales de riego, pero es verdad que es insignificante y que no lo están utilizando para regar, puesto que ahora no hace falta.
Yo he visto el embalse y creo que por debajo es peligroso de desembalsar, no así por el aliviadero, pero en este caso se previenen las avenidas hasta cierto punto, cuanto más llueva más alivia?

¿Que quiere decir que es peligroso por debajo? Es el único lugar por donde se puede desembalsar de forma controlada y de la única forma que se puede hacer cuando el nivel del embalse está por debajo del aliviadero. Por los desagües de fondo se vierte agua al río. Si el nivel del embalse continuara subiendo cuando llegue al borde del aliviadero comenzará a salir el agua por él en este caso el lugar de vertido del aliviadero es igualmente al río.

Si continua llegando agua al embalse por que sigue lloviendo evidentemente el aliviadero seguirá vertiendo (de la misma forma que sale el agua por el borde de un lavabo si se mantiene el grifo abierto y no se quita el tapón del fondo).

xryxx
05-mar-2010, 12:47
En el calculo del caudal punta de avenida, ¿se ha tenido en cuenta (Dios no lo Quiera) una posible rotura de la presa de los Hurones, lanzando 135 Hm3 a un Guadalcacin casi lleno.
Perdonad por esta reflexion tan alarmista,es solo por curiosidad.

Hipotéticamente hablando y sin ser alarmistas como dices, en caso de rotura de los hurones, la cantidad de agua seria el 17% de la capacidad de Guadalcacin. Ahora mismo casi tendría cabida en el pantano. También por estar el pantano al 86%, serviría como amortiguación de tal cantidad de agua quitándole mucha fuerza al empuje del agua. A la presa seguramente llegaría una ola ya amortiguada, que seguramente soportaría si mas problemas y empezaría a evacuar por el aliviadero. En otro caso de reventón y Guadalcacin al 100%, seria mas problemático, porque Guadalcacin seguramente soportaría el envite pero tendría que desembalsar por el aliviadero, que tiene una altura de casi 8 metros, toda el agua que le entrara.
De todas formas el tipo de pantano como Los Hurones y con los medidores y sensores que hoy en día tienen, antes de pasar este hipotético desastre daría pistas de que podría suceder.
Todo esto es una hipótesis harto improbable.