PDA

Ver la Versión Completa : Baile de Datos

Luján
12-feb-2010, 12:55
Hola!

Revisando varias páginas me he encontrado con que la capacidad máxima de este embalse varia mucho entre estas páginas.

Por ejemplo, aquí en Embalses.net (http://www.embalses.net/pantano-631-contreras.html) la capacidad marcada es de 874Hm³.

En la web del MMAMRM (http://servicios3.mma.es/gahla/rec_hid/inv_presas/consultas/fichaprevia.jsp?TPRESA=CONTRERAS) es de 400Hm³.

En la web de la SEPREM (http://www.seprem.es/ficha.php?idpresa=355&p=14) es de 852.4Hm³.

¿Cuál será la correcta?:confused::(:confused:

Pedro Julián
12-feb-2010, 15:54
Hola!

Revisando varias páginas me he encontrado con que la capacidad máxima de este embalse varia mucho entre estas páginas.

Por ejemplo, aquí en Embalses.net (http://www.embalses.net/pantano-631-contreras.html) la capacidad marcada es de 874Hm³.

En la web del MMAMRM (http://servicios3.mma.es/gahla/rec_hid/inv_presas/consultas/fichaprevia.jsp?TPRESA=CONTRERAS) es de 400Hm³.

En la web de la SEPREM (http://www.seprem.es/ficha.php?idpresa=355&p=14) es de 852.4Hm³.

¿Cuál será la correcta?:confused::(:confused:

Cuando inauguraron el embalse allá por el año 197?, se editaron unos folletos informativos de los cuales no conservo más que unos datos en mi memoria que decían:

Capacidad del embalse: 888 Hm3
Altura de la total de la presa: 114 m
Altura del embalse: 105 m

Pero no los puedo confirmar.
Saludos.

Xuquer
12-feb-2010, 18:32
Una vez leí, creo recordar, que existia un contramuro ¿ puede tener que ver ?
Por aqui andan expertos en contreraslogía , luz por favor :D

No Registrado
16-feb-2010, 14:43
la capacidad del embalse de contreras no es del todo exacta son unos 874 hm3 qe es la medida qe se tomo dado cuando se construyo y se inaguro y el rio cabriel empezo a llenarlo yo creo qe coje algo mas pero sumergeria entre las aguas partes del pantano como las ollas o la rambla sala y qe las presas aguantaran la presion del agua qe a dia de hoy y como siga creciendo la capacidad habra en un futuro serios problemas

Amigo del Cabriel
17-feb-2010, 15:34
Hola a todos,

En mi caso vivo tambien cerca de Contreras y siempre se ha comentado que aunque lloviese lo suficiente como para llenar el pantano a su maximo de capacidad la presa no aguantaria tanta presion.

¿Es cierto todo esto? ¿Cual seria la capacidad maxima real del pantano?

La semana pasada cerca de la presa se veia que le falta poco mas de un metro para llegar a uno de sus maximos historicos en los ultimos años ya que empezara a cubrir pinos que estan creciditos

Un saludo

Luján
17-feb-2010, 16:24
Hola a todos,

En mi caso vivo tambien cerca de Contreras y siempre se ha comentado que aunque lloviese lo suficiente como para llenar el pantano a su maximo de capacidad la presa no aguantaria tanta presion.

¿Es cierto todo esto? ¿Cual seria la capacidad maxima real del pantano?

La semana pasada cerca de la presa se veia que le falta poco mas de un metro para llegar a uno de sus maximos historicos en los ultimos años ya que empezara a cubrir pinos que estan creciditos

Un saludo

Lo que yo tengo oído es que no se puede asegurar el comportamiento que tendrá el dique del collado (el muro pequeño a la derecha de la presa principal) cuando soporte la presión del agua. Del muro principal no he oído nada.

Un día me tengo que pasar a verla, que nunca la he visto con el aliviadero cubierto.

San Ateo
17-feb-2010, 20:54
Puede pasar lo mismo que en el Embalse del Esla que también tiene dos presas con un macizo rocoso en medio.

Se me ocurre (y sólo eso, que alguien me corrija, por favor) que el problema puede ser si el macizo rocoso soporta la tensión que provoca que el agua apoye a la vez en las dos presas (creo que la del collado sólo sufre presión a cotas elevadas del embalse)

informaticaribe
19-feb-2010, 10:36
¿En que se basa la gente para decir que no resistirá la presa?

Es muy grave hacer comentarios gratuitos que nos retraen a la hora de querer ver llenos los pantanos. Si es así ¿cúal es máxima capacidad sin riesgo? ¿Cuántos pantanos están en la misma situación? ¿Merece la pena trasvasar agua a pantanos con presumibles deficiencias técnicas?

La verdad, comentarios como éste tambalean un plan hidrológico general, si no nos podemos fiar de las capacidades de los pantanos, desvirtuamos lugares tan acogedores como embalses.net

Saludos

Luján
19-feb-2010, 10:43
¿En que se basa la gente para decir que no resistirá la presa?

Es muy grave hacer comentarios gratuitos que nos retraen a la hora de querer ver llenos los pantanos. Si es así ¿cúal es máxima capacidad sin riesgo? ¿Cuántos pantanos están en la misma situación? ¿Merece la pena trasvasar agua a pantanos con presumibles deficiencias técnicas?

La verdad, comentarios como éste tambalean un plan hidrológico general, si no nos podemos fiar de las capacidades de los pantanos, desvirtuamos lugares tan acogedores como embalses.net

Saludos

Parece ser que existe un miedo generalizado a todas las presas. Creo que no conozco ninguna de la que no se haya oído alguna vez alguna leyenda urbana del tipo: no lo llenan más porque tiene una grieta, o no se puede llenar porque no resistirá.

Es cierto que en algunos casos estas grietas y/o filtraciones existen, pero no siempre.

Al parecer, en el caso de Contreras de lo que se tiene dudas es de la reacción del dique del collado, que nunca ha estado en carga, cuando reciba el empuje del agua, pues parece ser, como ya se comentó en este foro, que está cimentado sobre una capa profunda de arcillas que pueden resultar inestables.

F. Lázaro
19-feb-2010, 17:34
Parece ser que existe un miedo generalizado a todas las presas. Creo que no conozco ninguna de la que no se haya oído alguna vez alguna leyenda urbana del tipo: no lo llenan más porque tiene una grieta, o no se puede llenar porque no resistirá.

De siempre ha pasado eso, hablar de lo que no se sabe...cuando está hecha digo yo que habrá habido cientos de estudios, y cientos de proyectos estables hechos por ingenieros que supongo tendrán su titulación y sus estudios en regla...

Es cierto que en algunos casos estas grietas y/o filtraciones existen, pero no siempre.

En todas las presas existen filtraciones...nada más que tienes que ver las galerías de inspección la cantidad de agua que se filtra...El caso de las grietas ya es más jodido, pero también en todas las presas existen grietas, pueden ser microscópicas (que son el 90 y mucho % del total y que son indetectables) o ya más grandes y son las que realmente hay que tener vigiladas.

Al parecer, en el caso de Contreras de lo que se tiene dudas es de la reacción del dique del collado, que nunca ha estado en carga, cuando reciba el empuje del agua, pues parece ser, como ya se comentó en este foro, que está cimentado sobre una capa profunda de arcillas que pueden resultar inestables.

Para eso se basa la fase de puesta en carga, para ver el comportamiento que tiene el bloque con la presión del empuje del agua, y darle un tiempo amplio para que el bloque se deforme y se adapte a la presión en ese volumen de agua. Una vez se ve que es estable, se pasa al siguiente nivel hasta llegar al total.

parece ser que está cimentado sobre una capa profunda de arcillas que pueden resultar inestables.

Para eso está la fase de carga, para ver si aguanta o no. Además, para eso se instalan los piezómetros hidráulicos, neumáticos, de cuerdas, péndulos, clinómetros, miras, sensores sísmicos, extensómetros, la auscultación, etc, etc, etc

Si se observa que la mira se desplaza, los sensores marcan algo que no sea bueno, si se observa alguna anomalía en el péndulo, extensómetros, etc, los ingenieros ya sabrán que verdaderamente, no aguanta la presión.

Pero hasta que no se realicen todas las pruebas de carga y se efectúen todas las mediciones y no salgan los análisis de los resultados que arrojan toda la instrumentación instalada, todo lo que se hable no sirve de nada.

Cuando estén hechas todas las pruebas y los ingenieros vean que todo está dentro de los parámetros normales, se podrá embalsar más agua, y si por el contrario, se observan deficiencias notables, pues toda la obra se habrá ido al traste...

Un saludo.

emilio
19-feb-2010, 20:20
hola,yo voy mucho a pescar y a dar vueltas por alli,y el aliviadero de al lado de la presa se hizo para que cuendo alcance un cierto nivel,salga el agua por ahi,siempre se a dicho,y es asi que la preesa del collado,no resistiria mucha presion de agua,es 1 putada,pero es cierto que no se debe llenar mucho mas,por riesgo de esa presa o ese muro hace ya muchos años que salio en la revista federpesca.un saludo.

informaticaribe
19-feb-2010, 21:17
Y yo me pregunto que con la precaria situación de sequía que tenemos, todo el hormigón metido al AVE, ¿No debía haberse metido a la presa? Seguro que el presupuesto hubiera sido mucho menor y la utilidad, también.

Aunque lo hubiese lamentado por las espectaculares fotos que han publicado en los foros.

Saludos

emilio
21-feb-2010, 15:40
Y yo me pregunto que con la precaria situación de sequía que tenemos, todo el hormigón metido al AVE, ¿No debía haberse metido a la presa? Seguro que el presupuesto hubiera sido mucho menor y la utilidad, también.

Aunque lo hubiese lamentado por las espectaculares fotos que han publicado en los foros.

Saludos

llevas razon,aparte de lo del ave,si se sabia que el collado podria tener problemas,la verdad es que en epocas de sekia,se tendria que haber arreglado bien y asi poder mantener toda el agua posible,la verdad es que no se,siempre an dicho que puede tener problemas,pero lo cierto es que el embalse esta a 1 metro de subir al corte que se veia hace muchisimos años y no estan desembalsando agua,quizas no exista esos problemas,el caso es que contreras lo conozco muy bien,me he recorrido el embalse entero con mi barca pescando y ahora mismo es una maravilla como esta,ojala siga lloviendo y esta primavera sea lluviosa y no desembalsen agua y podamos mantener esto muchos años.
PD-soy nuevo en el foro,un saludo!!

informaticaribe
22-feb-2010, 00:15
llevas razon,aparte de lo del ave,
PD-soy nuevo en el foro,un saludo!!

Yo no tengo nada contra el AVE, o por lo menos no mucho, pero con el agua de beber y regar NO se juega. Espero que mantengan el nivel del pantano alto y sin desahogar....

saludos

San Ateo
22-feb-2010, 00:46
Yo no tengo nada contra el AVE, o por lo menos no mucho, pero con el agua de beber y regar NO se juega. Espero que mantengan el nivel del pantano alto y sin desahogar....

saludos

Entiendo que la Comunidad de Regantes lo empezará a vaciar en cuanto se necesite riego en la parte baja.

Tengo una pregunta para los muchos conocedores de la zona y llevo tiempo preguntándomelo ¿Sabéis qué tipo de criterio siguen para desembalsar en Contreras y Alarcón? ¿Como eligen desembalse de uno o de otro? ¿O es de los dos a la vez?

emilio
22-feb-2010, 14:19
depende del agua que haga falta para la nuclear de cofrentes y cortes2,aparte de tous y del regadio de la albufera etc etc,pero lo que si esta claro es que si se sabe administrar el agua,tenemos embalse muy bien muchos años,aunque parezca que no,al 5% hay muchisima agua aun,la zona de la pesquera y eso,al 5% parece un mar aun,pero lo cierto es que me encanta este embalse verlo lleno,asi como esta.Para la pesca esta especial,arboles sumergios,piedras sumergidas,matas etc etc.