PDA

Ver la Versión Completa : Agua en Cuevas

No Registrado
28-feb-2009, 18:49
En el pantano de Cuevas hace años que las lagartijas van concantimplora.

No Registrado
06-mar-2009, 20:57
Me ha sorprendido mucho el dato, que pasa ahí? que alguien vaya a ponerle el tapón, no???

Sabbath
07-mar-2009, 20:13
Hola, Me sorprende mucho los datos de ese embalse. Siempre dicen que tiene 1,5 hm3 pero con estas lluvias algo habrá tenido que recoger, el rio almanzora algo de caudal ha llevado.

Tibinesco
29-mar-2009, 11:58
En el pantano de Cuevas hace años que las lagartijas van concantimplora.

Creo que esto se debe a que el Negratin que era su afluente le ha dejado de dar agua

Andres
08-abr-2009, 15:55
Pues que yo sepa, desde que se hizo el canal del negratin no ha pardo de echarle agua, y hasta peces.

fieldstreille
01-jun-2009, 19:20
... Una de dos: o los datos no son fiables, o le entra una cantidad de agua equivalente a la que se gasta... Como dijo "Pedro Gurullo"

No Registrado
18-sep-2009, 16:00
Hola, Me sorprende mucho los datos de ese embalse. Siempre dicen que tiene 1,5 hm3 pero con estas lluvias algo habrá tenido que recoger, el rio almanzora algo de caudal ha llevado.
Lo que pasa en el pantano de Cuevas es que más arriba corre agua y no dejan bajar y por eso no se llena... pero hace unos años atras unos 10 a 17 años mas o menos, estaba hasta arriba, y como pasó un desastre en una zona de un camping otro lugar de España no quisieron ponerle las compuertas, y con forme entraba el agua salia... ahora han hecho en el cauce del rio un canal náutico... para 2005 dejaron que se secara...porque era de la junta de andalucía después el ayuntamiento lo ha cojido y lo arreglo y ahora esta lleno y de vez en cuando hacen algunas actividades con piraguas y actividades deportivas

No Registrado
13-ene-2010, 21:50
añgioen decir si hay agua ahora que llueve?

juanlo
13-ene-2010, 22:09
alguien decir si hay agua ahora que llueve?

En los datos que proporciona la agencia andaluza del agua. El embalse de Cuevas aparece sin datos. http://www.juntadeandalucia.es/agenciadelagua/export/sites/aaa/contenidos/Documentos/Gestion/Embalses_al_dia/2010/01/embalses_13_01_10.pdf

faeton
26-ene-2010, 03:21
Ya aparecen datos en embalses.net. 2 hm3. tampoco es para tirar cohetes :D

German
26-ene-2010, 11:39
Pues tiene un tormeton justo ahora encima, segun los datos del radar. Igual algo se deja notar.
Saludos

Sabbath
26-ene-2010, 12:57
Esperemos que sí, además con la enorme cuenca que tiene ese río y el embalse en la desembocadura si llueve fuerte y dejan correr al almanzora algo cojerá, espero.

ladesadeso
26-ene-2010, 21:01
Los caudalímetros de Hidrosur dan cierta entidad a las aguas que han bajado hoy por el Almanzora, parece que por primera vez en toda la temporada le está llegando agua al pantano.

Ricardo
27-ene-2010, 13:40
Como es que en tiempo real marca 2 Hm y al dia siguiente solo uno ¿Es que se filtra el agua o que hay que desembalsar para evitar rotura de la presa?

¿que pasa con este embalse y con el de Beninar?

No Registrado-MACG
27-ene-2010, 18:06
Buenas tardes a Tod@s;

De modo que si me he enterado bien existe la posibilidad de tener un pantano de 168
hm3 en una de las zonas más secas de Europa, que en épocas como Dic-09 y si existiese infraestructura) podría haber sido llenado con aguas sobrantes del guadalquivir alto, pero no es más que un pequeño enbalse de regulación que abastece un canal de remo, no?

Entiendo que la hobra no habrá sido muy cara, pues!!!.

Es una pena dejar pasar ciertas oportunidades, no?

Gonzalo Suarez Bellido
27-ene-2010, 19:12
Este embalse se llenó totalmente a principios de 1993 y hubo que desaguar por compuertas y aliviadero durante los meses de marzo a mayo de ese año. Desde esa fecha ha ido descendiendo el agua embalsada paulatinamente hasta quedarse seco (de 1 a 2 Hm3) hace más o menos diez años.
No se recarga con el Negratin, que pertenece a la cuenca del Guadalquivir, y unicamente envía a traves de una tuberia 50 hm3/año para riego y abastecimiento de los municipios del valle del almanzora y costeros desde Pulpi a Mojacar (23 municipios en total).
El rio Almanzora no lo recarga porque la pluviometria no lo permite, ya que el agua que lleva el rio se aprovecha integramente para el regadio de las vegas desde Serón a pedanias de Huercal Overa.
Como dato curioso el record de España por lluvia en 24 horas está en el pueblo de Zurgena (en la cuenca del rio) con más de 630 l/m2.
Las lluvias de diciembre/enero solo han llevado al embalse un "chorrito" de agua, que esperemos hay sido suficiente para rellenar ls cantimploras de las lagartijas, segun comentario jocoso de un colaborador.

faeton
27-ene-2010, 19:17
Buenas tardes a Tod@s;

De modo que si me he enterado bien existe la posibilidad de tener un pantano de 168
hm3 en una de las zonas más secas de Europa, que en épocas como Dic-09 y si existiese infraestructura) podría haber sido llenado con aguas sobrantes del guadalquivir alto, pero no es más que un pequeño enbalse de regulación que abastece un canal de remo, no?

Entiendo que la hobra no habrá sido muy cara, pues!!!.

Es una pena dejar pasar ciertas oportunidades, no?

Era uno de los destinos finales del trasvase del Ebro, pero no se hizo como bien sabemos esta infraestructura.

Sabbath
27-ene-2010, 19:52
Las lluvias de diciembre/enero solo han llevado al embalse un "chorrito" de agua, que esperemos hay sido suficiente para rellenar ls cantimploras de las lagartijas, segun comentario jocoso de un colaborador.

Hombre, tanto como un chorrito parece que no, ayer llovió de lo lindo por la zona, creo que con más de 70mm en el propio embalse y rio arriba también. Además segun estas noticias por la zona la tromba de agua causó problemas. A ver si la semana que viene anuncian que el el embalse tiene algún que otro hm3 más.

http://www.elalmeria.es/article/almeria/616339/las/fuertes/lluvias/y/la/nieve/cortan/nueve/carreteras/y/decenas/inundaciones.html

Xuquer
27-ene-2010, 22:47
Como dato curioso el record de España por lluvia en 24 horas está en el pueblo de Zurgena (en la cuenca del rio) con más de 630 l/m2.

Este enlace que pego dice que el record en 24 horas no son esos 630 l/m2...http://www.ua.es/dossierprensa/2005/05/23/1.html

En Gandia(Valencia) también lo sobrepasaron, en el año 1982 en un pueblo de Albacete sobrepasaron los 1000(mil) L/m2 y sin ir mas lejos en Alzira (valencia) en noviembre de 1983 se midieron 650 l/m2 en 7 horas ... y eso que los pluviometros los vaciaba un señor (conserje de un instituto) a mano y a veces los encontraba desbordados, todo esto no es un merito, es una desgracia :( pero a cada cual lo suyo ;)

Jucar
28-ene-2010, 12:37
Me parece impresionante que con la capacidad nominal que tiene, recoja tan solo una infenitesima cantidad de agua. ¿quien planificó esto? ¿Quien gastó el dinero de la presa? Con esos cuartos se podían haber llevado camiones cisterna de agua mineral durante 35 años

Sabbath
28-ene-2010, 14:59
La presa es necesaria, el rio Almanzora es muy peligroso, a lo largo de su historia a tenido grandes avenidas, creo que por el setenta y algo hizo un gran destrozo en la ciudad de Cuevas. El embalse se construyó poco después (y se llenó) con intención de controlar esas crecidas. También iba a servir, como apuntan en este hilo, como destino final del trasvase del Ebro.
Si no existiera el día que tuviera una crecida los Almerienses verían correr el agua al mar, como ha pasado recientemente con el andarax, y eso por esa zona tan seca eso duele.

German
28-ene-2010, 16:22
Aparte de eso y, como han comentado antes, parece que se realizó pensando en el trasvase del Ebro, en cuyo caso estaría bien dimensionado como balsa desde la que regular los regadios.
Esa misma funcion tiene la "balsa" de la Pedrera, en Alicante, como destino intermedio donde embalsar caudales del trasvase (del Tajo-Segura). El embalse tiene una capacidad de...a ver... 246 Hm³; si no hubiera habido trasvase (del Tajo), estaria seco sequisimo, ya que su cuenca es de solo 3 Km². Lo dicho, una balsa.
Una curiosidad, no se quien hizo los calculos (son faciles de repetir, pero estoy gandul), pero para que en la Pedrera se almacenaran de forma natural 10 Hm³, tendrian que llover justo encima unos 700 l/m²... imagino que con Cuevas pasara algo parecido.
Saludos!

faeton
30-ene-2010, 03:51
La presa es necesaria, el rio Almanzora es muy peligroso, a lo largo de su historia a tenido grandes avenidas, creo que por el setenta y algo hizo un gran destrozo en la ciudad de Cuevas. El embalse se construyó poco después (y se llenó) con intención de controlar esas crecidas. También iba a servir, como apuntan en este hilo, como destino final del trasvase del Ebro.
Si no existiera el día que tuviera una crecida los Almerienses verían correr el agua al mar, como ha pasado recientemente con el andarax, y eso por esa zona tan seca eso duele.

Precisamente os pongo un enlace dondeen un vídeo se ven una de las crecidas históricas de la cuenca de este "traicionero" río. Albox 1973 . (incluso el embalse se queda pequeño) . Son impresionantes. Por cierto, la musiquita se las trae. :D

http://almanzoratv.blogspot.com/2007/04/inundaciones-en-albox-1973.html

German
30-ene-2010, 12:25
:eek::eek::eek:
jolin con el video..!! Me he quedado a verlo hasta el final para saber si el puente resistió o no. Que impresion!
Los comentarios tambien son de traca :p

Xuquer
30-ene-2010, 14:38
La riada fué increible, :eek: pero la música del reportaje deja mucho que desear, casi casi con un pasoble ...:confused:

faeton
30-ene-2010, 18:16
La riada fué increible, :eek: pero la música del reportaje deja mucho que desear, casi casi con un pasoble ...:confused:

Yo no sé realmente calcular cuanto caudal puede tener, para fácilmente un caudal superior a 100 m3/seg, lo que se traduce en 8 hm3 al día por cada 100 m3/seg, si fueran superiores los caudales que yo creo que sí lo son, que no me extrañaría imaginaros que cantidad de agua,.

ladesadeso
03-feb-2010, 02:31
Si buscáis en Google sobre la riada del 19/10/1973 salen datos dispares. Un libro de Capel Molina habla de 3.500 m3/s , una barbaridad propia del Ebro, pero otras fuentes elevan el dato hasta 6.000.

Por cierto, el vídeo es de la Rambla de Albox, afluente del Almanzora.

ladesadeso
06-feb-2010, 01:09
En Hidrosur sigue apareciendo el río Almanzora con un buen caudal, espero que por fin este año se llegue a notar en el pantano. Hoy he estado en Almería y el Andarax llevaba un buen caudal hasta su desembocadura, pena que este río no tenga pantanos.

ladesadeso
08-feb-2010, 21:45
A día de hoy parece que sigue el aporte de agua al pantano por parte del río Almanzora, espero que se empiece a notar en los informes semanales de la Agencia del Agua de la Junta, porque el sistema automático de este embalse no ofrece datos mientras el agua embalsada no supere aproximadamente los 5 Hm3.

Olula
09-feb-2010, 20:18
Hola, desde las ultimas lluvias, el rio Almanzora no es que se salga por los lados, pero agua lleva desde hijate hasta olula, todos los dias y a toda hora, donde se mete, quien me lo puede decir..?

ladesadeso
10-feb-2010, 01:27
Se supone que por fin debe comenzar a embalsar agua en el pantano, veremos a ver si en los informes semanales se nota, porque como dije más arriba, las mediciones automáticas no funcionan por debajo de 5 Hm3.

No Registrado
12-feb-2010, 20:05
Ni se va llenar ni se llenara nunca, ni riadas ni leches, esta vacio porque las desaladoras tienen que recuperar la inversion de sus propietarios para poder pagar a sus amiquetes politicos, es que no os dias cuenta XD, no os dejeis manipular por favor.

unr
12-feb-2010, 21:52
así es, pero resulta que a los foreros no les basta con saber que aún lloviendo mucho desde 2008 y especialmente en este año hídrico el pantano sigue igual que cuando prácticamente no llovía nada todo el año. Quieren pruebas. Ahora está lloviendo en la cuenca del Almanzora. Por favor, que alguien vaya a vigilar el río y nos cuente, que juntando información seguro averiguamos qué pasa con el agua

sergi1907
12-feb-2010, 22:12
así es, pero resulta que a los foreros no les basta con saber que aún lloviendo mucho desde 2008 y especialmente en este año hídrico el pantano sigue igual que cuando prácticamente no llovía nada todo el año. Quieren pruebas. Ahora está lloviendo en la cuenca del Almanzora. Por favor, que alguien vaya a vigilar el río y nos cuente, que juntando información seguro averiguamos qué pasa con el agua

Y porqué no vas tu?

Lo normal cuando se acusa de algo es aportar pruebas. Es así de sencillo, y se evita entrar en polémicas absurdas.

Un saludo

MARTY
13-feb-2010, 13:23
La verdad es que algo raro pasa con este embalse, no es normal que con todo lo que a llovido este año no haya cojido ni en hm3 de agua. Yo estube visitandolo este verano y la verdad es lamentable verlo así de seco. Debe de haber algo raro, saludos.

unr
13-feb-2010, 23:14
Que aún lloviendo como lo hace no llene ya es una prueba, otra es que se busquen pruebas fehacientes 100%, cosa que, no os preocupéis, acabaré por poner.

No Registrado
16-feb-2010, 19:45
Os puedo garantizar que desde su nacimiento hasta cantoria el rio lleva agua, un palmo en superficie y si metes el pie te undes en el lodo hasta algo mas arriba del tobillo, (tiene de ancho el rio unos 60 metros) va con rapidez y medio limpio de matojos... por armuña pasa el agua transparente.

ladesadeso
16-feb-2010, 20:57
Nadie lo pone en duda, de hecho así lo indican las mediciones de Hidrosur. El último informe semanal sube de 1 a 2 Hm3, a ver si en las próximas semanas sigue embalsando más agua y subiendo su nivel. Lo que no se puede pretender es lo que insinúa el tal UNR, que con apenas un mes que lleva el río llegando hasta el pantano con un caudal decente éste ya tenga que estar lleno a rebosar.

PD: Recordad que las mediciones de embalses.net van de 1 en 1, es decir, que si el pantano tiene 1,49 Hm3 se pone 1, y si tiene 1,51 Hm3 se ponen 2.

Sabbath
17-feb-2010, 10:17
Yo no insinuo ninguna conspiración judeomasónica para vender el agua más cara. Pero que digan que el pantano solo tiene 2hm3 me extraña muchísimo. Yo espero que el pantano al llevar tanto tiempo en estado muerto su balanza o sistema de mediciones no este preparado y que un día nos levantemos viendo que pone que tiene 15 hm3, o eso espero.

unr
17-feb-2010, 11:57
lluvia a las 0,00 y diluvio a las 10,30. Lluvia muchísimos días, casi a diario. Así es el valle del Almanzora hoy en día

Salut
17-feb-2010, 12:12
Os puedo garantizar que desde su nacimiento hasta cantoria el rio lleva agua, un palmo en superficie y si metes el pie te undes en el lodo hasta algo mas arriba del tobillo, (tiene de ancho el rio unos 60 metros) va con rapidez y medio limpio de matojos... por armuña pasa el agua transparente.

¿Qué tal si haces una medición más exacta del caudal? Estaría bien para poder contrastar las cifras, porque con lo que me dices parece que debería llevar aprox. 0,4 hm3 al día.

Mide el ancho exacto, la profundidad exacta y la velocidad exacta a la entrada del embalse. El movimiento de agua en el fango es irrelevante (tienes bastante más error por la forma del cauce).

Manuel Marín
20-feb-2010, 00:17
Me costó llegar a este foro, ladesadeso, pero aquí estoy. Parece que el agua del Almanzora es un poco como las brujas de mi tierra. Con todo yendo a pruebas tangibles: ¿el Almanzora está llegando al mar, por ese cauce majestuoso..... y seco que ví ahora hace un año pasando por Villaricos?, ¿lo está chupando el cauce por el camino hasta el embalse?.

No Registrado
20-feb-2010, 09:06
http://www.youtube.com/watch?v=94Vcbg9rqyw ya no hay duda el agua se esta tirando

MARTY
20-feb-2010, 17:11
http://www.youtube.com/watch?v=94Vcbg9rqyw ya no hay duda el agua se esta tirando

El video de youtube es gravado caude abajo del embalse? por que si es así esta claro que el agua se esta desperdiciando, pero me parece estraño que si es así no haya nadie que ponga en conocimiento de algun cargo esta situación y den una esplicacion, siendo este lugar el mas seco de españa.
Si esto es así es una pena no hacer nada.
Me gustaría saber si alguien podria poner unas fotos actuales del embalse. Muchas gracias y saludos a todos los foraneos.

Sabbath
20-feb-2010, 18:29

Gracias por el video. En él se ve que el rio lleva agua, cosa que sabemos dado que en la página de hidrosur muestran cada hora el nivel del rio en Cantoria y en Serón. El rio tiene agua a lo largo de él, no es mucha, como se ve en el vídeo, mejor en el 2:15, pero lleva semanas así y ese agua seguro que suma varios hm3s que no se ven reflejados en ningún lado.

ladesadeso
20-feb-2010, 20:09
Efectivamente, el vídeo está grabado antes del pantano, lo dice la información de Youtube puesta por su autor. Lo que no sabemos es si llega un caudal decente al pantano (que yo creo que sí) y el nivel exacto del mismo.

Lo que no se puede pretender es llenar un pantano de 168 Hm3 que se dice pronto, con ese caudal. Así a ojo creo que con ese caudal quizás se almacene 1 Hm3 cada dos o tres semanas, así que no os hagáis ilusiones, tienen que venir lluvias de Levante para que ese pantano se llene, porque ahora mismo el valle del Almanzora es la parte de Almería donde menos ha llovido, nada que ver con el poniente almeriense donde están batiendo récords.

Por cierto, encontré otro vídeo del Almanzora, es del día 6 de Febrero en Arboleas, también antes de llegar al pantano:

http://www.youtube.com/watch?v=NX48EAN7ytY&NR=1

MARTY
21-feb-2010, 17:21
Buenas foraneos,me gustaria ver alguna foto actual del embalse, no se si alguien tendrá alguna para subirla, se lo agradeceria mucho.
Saludos a todos los foraneos.

llanero solitario
22-feb-2010, 00:00
hola hoy he estado en el pantano y a crecido sobre 30 o 40 centrimetros en el mismo lado que hace unos 5 meses le esta entrando un poco de agua pero no toda la que va por alboleas se pierde una poca o bastante de ella por el camino. Espero que siga creciendo hasta quedarse con bastantes reservas de cara al verano

juanlo
22-feb-2010, 08:41
Gracias por la información llanero.
Esperemos que el río siga aumentando su caudal y el embalse suba.
Por cierto, sacaste alguna foto?.
Si es así y la quieres compartir con nosotros, te estaríamoa agradecidos.

Salut
22-feb-2010, 10:40

Ese caudal es de risa, muchacho. Ni 60 metros de ancho ni nada, si llega a 10 dale gracias. Y no es que fluya demasiado rápido, precisamente!

Así que si lleva 0,1 hm3 al día dale muchísimas gracias. Con estos aportes ni de coña llega a los 5 hm3 que necesita para poder desembalsar...

ladesadeso
22-feb-2010, 22:12
Encontré otro vídeo grabado en Tíjola (aguas arriba del pantano) donde se ve el caudal del Almanzora y su afluente el Bacares:

http://www.youtube.com/watch?v=vxXK7wd8p0o

ladesadeso
23-feb-2010, 00:29
En el vídeo que enlacé de Arboleas le pregunté al autor si sabía del nivel de agua del pantano de Cuevas, y dice que estuvo a verlo y que hay muy poca agua, y que el caudal del río se pierde en la arena bajo la autovía, aunque no especifica en qué fecha pasó por allí, es extranjero y se agradece su esfuerzo por contestar.

juanlo
23-feb-2010, 07:46
En el vídeo que enlacé de Arboleas le pregunté al autor si sabía del nivel de agua del pantano de Cuevas, y dice que estuvo a verlo y que hay muy poca agua, y que el caudal del río se pierde en la arena bajo la autovía, aunque no especifica en qué fecha pasó por allí, es extranjero y se agradece su esfuerzo por contestar.

Gracias por la información. La verdad es que a mas de uno de nosotros nos gustaría saber que pasa en este embalse.
Aye cayó una buena tromba de agua por la zona de Albox, esperemos que contribuya a aportar caudal al Almanzora y ve se de verdad el embalse coge agua o no.

ladesadeso
23-feb-2010, 19:29
¿Tromba en Albox? Hidrosur no da apenas unos litros y el OMAA tampoco marcó gran cosa. Con lluvias de suroeste como las que tenemos este invierno, en este valle es donde menos llueve de Almería, al contrario que con norestes o levantes, que se pone las botas.

De hecho durante los años que se llenó hubo una abundancia inusitada de lluvias de Levante (miniborrascas o DANAS mediterráneas).

juanlo
23-feb-2010, 20:34
¿Tromba en Albox? Hidrosur no da apenas unos litros y el OMAA tampoco marcó gran cosa. Con lluvias de suroeste como las que tenemos este invierno, en este valle es donde menos llueve de Almería, al contrario que con norestes o levantes, que se pone las botas.

De hecho durante los años que se llenó hubo una abundancia inusitada de lluvias de Levante (miniborrascas o DANAS mediterráneas).

En el tiempo de ayer en la 1 dijeron 70 l/m2, si no recuerdo mal

ladesadeso
23-feb-2010, 21:40
¿Y no serían 70 Km/h de viento? Puede ser un error del presentador o un dato falseado por el viento (en días de viento los pluviómetros de balancín pueden dar errores de bulto). Es que ni Hidrosur ni los observatorios particulares han registrado nada fuera de lo normal. Vamos que va lloviendo algo pero cantidades muy pobres:

OMAA: (100 mm desde el 1 de Enero, bien pero muy normal): http://www.telefonica.net/web2/omaa/estacion/weatherlink/Current_Monitor.htm

Meteoclimatic: http://www.telefonica.net/web2/omaa/estacion/weatherlink/Current_Monitor.htm
Los datos de Albanchez y Cuevas de Almanzora son igualmente muy discretos.

Hidrosur: http://hidrosur.agenciaandaluzadelagua.es/webgis2/index.php?mod=pluv04
Las estaciones de este valle van desde la número 80 hasta la 88, igualmente nada reseñable.

juanlo
23-feb-2010, 21:51
Es posible, que fuese viento, ya dudo. lo que si estoy seguro es que la población fué Albox.

Afi$
24-feb-2010, 18:26
Pues si señores soy de Cuevas del almanzora y la verdad que es una pena tener que buscar en youtube videos para ver a tu rio con agua pero la vida no siempre es justa.

Las lluvias por la zona suelen ser escasas de ahi que como norma general no entre agua en el pantano. Cuando llueve poco o cuando deshiela el rio lleva agua pero bastante antes de llegar al pantano "desaparece" posiblemente por que los agricultores utilicen dicha agua (ellos tampoco tienen agua), es lo que se suele decir pero como no tengo pruebas no acuso a nadie.

En momentos puntuales de lluvias abundantes puede llegar algo de agua pero la parte del mas baja del rio, le que pega al pantano, es una zona arida, con lagartijas, esparto y adelfas (baladres) . De ahi que cuando llega el agua este terreno absorve gran parte.

Por otro lado desde el puente de Santa barbara, que es donde se conecta el rio con el pantano, hasta la presa (que es donde queda el charco) hay varios kilometros 6 o 7 que estan secos y se compone de lodos y distinta vegetacion (cañas y matorrales). Este tramo tambien absorve agua.

Vamos que como no se de una riada como la de los años 70 no llega agua¡¡¡¡

juanlo
24-feb-2010, 18:37
Gracias por tu aclaración Cuevano.
Ya se estaba empezando a pensar mál.
Un saludo y te invitamos a registrarte.

No Registrado
25-feb-2010, 11:49
Opino lo mismo que otras personas al respecto, creo que no revisan la infomación debidamente, siempe informan sobre la misma agua embalsada, y cómo no, supongo que con todas estas lluvias que llevamos varios meses, algo de agua se habrá recogido; UN TOTAL DESCRÉDITO.

Salut
26-feb-2010, 11:13
^^ Es que po debajo de los 5 hm3 no hay forma humana de hacer una medición exacta. Además, hay que tener en cuenta que embalses.net va de hectómetro en hectómetro, por lo que la miseria de variaciones que se deben de producir no quedan registradas.

secuoya23
09-mar-2010, 12:03
El pantano no tiene ninguna fisura, si fuera así tendrían que demolerlo. El valle del Almanzora es donde menos ha llovido de Almería, y encima el curso del río está lleno de tomas de agua y miles de sondeos, por lo que para que llegue agua al pantano tiene que llevar el río Almanzora un muy buen caudal.

Tras una media en el valle así a ojo de 70 mm en Diciembre, 50 en Enero y 50 en Febrero finalmente el río lo ha notado y lleva un mes llevando algo de agua al pantano de forma intermitente. Pero esas cantidades de lluvia tan modestas en una zona tan seca no dan para mucho más.

Por otra parte, hasta que no pase de los 5 Hm3 embalsados, el volumen de agua embalsada es estimado y no real, ya que los aparatos de medición no funcionan con el pantano tan vacío. Para que este pantano coja agua con alegría deben venir buenos temporales de Levante, de los cuales este año sólo hemos tenido uno en condiciones a principios de febrero.
Saludos

ladesadeso
10-mar-2010, 04:26
El pantano no tiene ninguna fisura, si fuera así tendrían que demolerlo. El valle del Almanzora es donde menos ha llovido de Almería, y encima el curso del río está lleno de tomas de agua y miles de sondeos, por lo que para que llegue agua al pantano tiene que llevar el río Almanzora un muy buen caudal.

Tras una media en el valle así a ojo de 70 mm en Diciembre, 50 en Enero y 50 en Febrero finalmente el río lo ha notado y lleva un mes llevando algo de agua al pantano de forma intermitente. Pero esas cantidades de lluvia tan modestas en una zona tan seca no dan para mucho más.

Por otra parte, hasta que no pase de los 5 Hm3 embalsados, el volumen de agua embalsada es estimado y no real, ya que los aparatos de medición no funcionan con el pantano tan vacío. Para que este pantano coja agua con alegría deben venir buenos temporales de Levante, de los cuales este año sólo hemos tenido uno en condiciones a principios de febrero.
Saludos

Ya veo que has copiado mi mensaje en Meteored...:rolleyes: si pones la fuente no pasa nada:

http://foro.meteored.com/foro+general+de+seguimiento/andaluciaceutamelilla+marzo+de+2010-t116178.0.html;msg2358291#msg2358291

De bueno royo.:cool:

gallurt
10-mar-2010, 16:44

Saludos
De todas formas mejor año que el presente va haber pocos, si con un invierno como el presente no ha cargado nada de agua, cuando se llenaba o se encontraba por la mitad ¿cuanta agua caia?, dicho de otra forma, si ahora no carga nada de agua, jamas llegará a los 10 Hm/3, vengan los temporales que vengan, y si cargara (Dios no lo quiera) que les pille confesados a los vecinos de la zona, tienen que caer del orden de 1000 l/m2, y eso por las ramblas del lugar seria digno de verse.-

ladesadeso
10-mar-2010, 21:23
De todas formas mejor año que el presente va haber pocos, si con un invierno como el presente no ha cargado nada de agua, cuando se llenaba o se encontraba por la mitad ¿cuanta agua caia?, dicho de otra forma, si ahora no carga nada de agua, jamas llegará a los 10 Hm/3, vengan los temporales que vengan, y si cargara (Dios no lo quiera) que les pille confesados a los vecinos de la zona, tienen que caer del orden de 1000 l/m2, y eso por las ramblas del lugar seria digno de verse.-

Sí ha cogido agua, no lo sabemos seguro pero 1 o 2 Hm3 sí ha cargado. Y para nada ha sido un año excepcional en el valle, ha habido muchos años en este valle mejores que este.

Para que Cuevas se llene simplemente tiene que llover en condiciones en el valle del Almanzora, lo cual no sucede en años como este de temporales continuos de SurOeste, sino con situaciones de Levante (borrascas o DANAS en el Mediterráneo). Si lees de nuevo mi mensaje verás que los datos de preci son muy normales, muy repartidos a lo largo del tiempo y en una zona que estaba muy seca. Ha llovido algo más de la media, el río lleva agua, pero un caudal mínimo que apenas llega al pantano.

Si hubiese llovido en este valle lo que ha caído en la Alpujarra almeriense (cuenca del Río Adra por ejemplo), pues quizás tendría ahora 100 Hm3 almacenados (por dar una cifra).

Sabbath
11-mar-2010, 11:58
Que pena, todo el invierno y ni una triste foto :( . Venga almerienses, animaros un poco.

Sabbath
12-mar-2010, 19:26
Una noticia sobre el trasvase negratín-almanzora.

http://noticiasdealmeria.com/noticia/40714/PROVINCIA/comisi%C3%B3n-trasvase-negrat%C3%ADn-aprueba-aporte-extraordinario-pantano-cuevas-almanzora.html

Dice que supondrá 29 cms diarios, que no está nada mal.

dieselbai
21-mar-2010, 20:41
y digo yo, como se construye una presa de tales dimensiones, en un lugar que no llueve ni para mojar el suelo.??? y con un rio que va siempre seco....

jasg555
21-mar-2010, 20:47
y digo yo, como se construye una presa de tales dimensiones, en un lugar que no llueve ni para mojar el suelo.??? y con un rio que va siempre seco....

Eso se llama cultura del ladrillazo amigo, o del hormigonazo en este caso.

Posiblemente con un azud mucho menor sería suficiente, pero ya sabes, comisiones vienen comisiones van.

ladesadeso
21-mar-2010, 21:24

Que no llueva este año por estas fechas no significa que no llueva nunca, ni que el río vaya siempre seco. De hecho este pantano ha estado lleno varias veces, y el río Almanzora ha llegado a registrar riadas de hasta 3.000 m3/s, como es el caso de la catástrofe de 1973. Busca en Google y te darás cuenta de lo que es capaz un río mediterráneo.

Aguaxiri
25-mar-2010, 14:23
Que no llueva este año por estas fechas no significa que no llueva nunca, ni que el río vaya siempre seco. De hecho este pantano ha estado lleno varias veces, y el río Almanzora ha llegado a registrar riadas de hasta 3.000 m3/s, como es el caso de la catástrofe de 1973. Busca en Google y te darás cuenta de lo que es capaz un río mediterráneo.

Hay acuífero o mejor dicho había. En una zona como esta vale no es que llueva mucho pero tienes la Sierra de Los Filabres con mas de 2.000 m de altura donde este año se ha hinchado a llover. Debajo en el valle habría que ver cuantas hectáreas hay de regadío, cuantos pozos ilegales y que utilizacion se le está dando al agua además de que se ha llenado todo de casas cuando el boom de la construcción. En resumidas cuentas si el Río no baja con agua es por culpa nuestra.

Sabbath
30-mar-2010, 09:26
Ya tenemos datos en tiempo real. A ver si con el Almanzora crecidito y el travase lo vemos crecer rápido. :D

IMP68
30-mar-2010, 11:41
Ya tenemos datos en tiempo real. A ver si con el Almanzora crecidito y el travase lo vemos crecer rápido. :D

Me podrias indicar donde puedo ver esos datos?

Y con referencia al mensaje anterior de ladesadeso, segun la página web del ministerio el embalse se terminó en 1986 y su uso creo que es como deposito del trasvase tajo-segura. Me podrias decir que años estuvo lleno y si hay algun sitio donde se puedan ver fotografias del mismo en este estado?

Saludos

ladesadeso
30-mar-2010, 12:25
¡¡¡Por fin!!! ya funciona el medidor automático, y marca 4,66 Hm3 en este momento, o sea que sí que estaba recogiendo agua el pantano, poca y muy lentamente pero ha estado subiendo hasta que ha llegado al punto donde funcionan las mediciones automáticas. Sin duda se trata de una gran noticia.

En Hidrosur aún no sale este dato, aunque si lo consultas en tiempo real en esta página sí que sale:

http://hidrosur.agenciaandaluzadelagua.es/webgis2/index.php?mod=T_ultemb

ladesadeso
30-mar-2010, 13:32
Me podrias indicar donde puedo ver esos datos?

Y con referencia al mensaje anterior de ladesadeso, segun la página web del ministerio el embalse se terminó en 1986 y su uso creo que es como deposito del trasvase tajo-segura. Me podrias decir que años estuvo lleno y si hay algun sitio donde se puedan ver fotografias del mismo en este estado?

Saludos

En esta ficha habla de la avenida de proyecto y del caudal medio aportado (77 Hm3/año). Puede que el caudal este algo sobreestimado, pero en años lluviosos para el Levante esta presa se llena:

http://www.seprem.es/ficha.php?idpresa=379&p=15

Aquí unas fotos como muestra, buscando por Google encontrarás más:

http://www.almediam.org/images/imagenes%20libro/librow_382.jpg

Fuente: http://www.almediam.org/articulos/articulos_059.htm

Mas:

http://echino.wordpress.com/2008/04/03/presa-de-cuevas-del-almanzora/

http://www.almediam.org/Humedales/humedales_002.htm

http://www.andalucia.org/destinos/provincias/almeria/municipios/cuevas-del-almanzora/mapa/

Observad el cauce del río aguas abajo del pantano, es inmenso, aunque en el pueblo de Cuevas lo han desviado a un lado y han hecho un campo de fútbol:

http://www.panoramio.com/photo/10188648

IMP68
30-mar-2010, 14:26
En esta ficha habla de la avenida de proyecto y del caudal medio aportado (77 Hm3/año). Puede que el caudal este algo sobreestimado, pero en años lluviosos para el Levante esta presa se llena:

http://www.seprem.es/ficha.php?idpresa=379&p=15

Aquí unas fotos como muestra, buscando por Google encontrarás más:

http://www.almediam.org/images/imagenes%20libro/librow_382.jpg

Fuente: http://www.almediam.org/articulos/articulos_059.htm

Mas:

http://echino.wordpress.com/2008/04/03/presa-de-cuevas-del-almanzora/

http://www.almediam.org/Humedales/humedales_002.htm

http://www.andalucia.org/destinos/provincias/almeria/municipios/cuevas-del-almanzora/mapa/

Observad el cauce del río aguas abajo del pantano, es inmenso, aunque en el pueblo de Cuevas lo han desviado a un lado y han hecho un campo de fútbol:

http://www.panoramio.com/photo/10188648

Muchas gracias por los datos. No se como habran calculado la aportación, lo que es cierto es que la cuenca en km2 no parece pequeña para un rio mediterraneo. Recuerdo que hace años pase 4 dias en Aguadulce en el mes de Marzo, de los cuales la mitad los paso lloviendo y al regresar a Castellón el rio llevaba un buen caudal al paso por la autovia (que creo que esta agua abajo de la presa).

Saludos.

ladesadeso
30-mar-2010, 15:01
Recuerdo que hace años pase 4 dias en Aguadulce en el mes de Marzo, de los cuales la mitad los paso lloviendo y al regresar a Castellón el rio llevaba un buen caudal al paso por la autovia (que creo que esta agua abajo de la presa).

Saludos.

La autovía está aguas arriba de la presa, la que está aguas abajo es la autopista de peaje AP-7 que va a Águilas y Cartagena.

IMP68
30-mar-2010, 15:10
La autovía está aguas arriba de la presa, la que está aguas abajo es la autopista de peaje AP-7 que va a Águilas y Cartagena.

OK Gracias por la corrección. Yo iba por la autovia, por lo que toda aquella agua iba al embalse. No recuerdo exactamente el año pero creo que era sobre el 2003 o 2004.

ladesadeso
31-mar-2010, 15:01
He visto que en la página del SEPREM también tienen fotos, y aquí está la foto que buscaba (y que ya había visto antes pero no encontraba):

http://www.seprem.es/presas_f/FOTOS/00698f1.jpg

Y es que a finales de los 80 y principios de los 90 hubo unos años muy lluviosos por el levante, y si le sumamos que la demanda de agua era menor, pues ahí tenéis el resultado, el embalse prácticamente lleno.

Luján
31-mar-2010, 15:04
Bonita imagen y curioso el dibujo en el aliviadero.

ladesadeso
31-mar-2010, 15:12
Es un Indalo, es el símbolo por antonomasia de Almería. Está inspirado en las pinturas halladas en la Cueva de los Letreros de Vélez-Blanco.

Luján
31-mar-2010, 15:15
Es un Indalo, es el símbolo por antonomasia de Almería. Está inspirado en las pinturas halladas en la Cueva de los Letreros de Velez-Blanco.

Hasta ahí había llegado. Sé lo que es el Índalo ;). Lo que me resulta curioso es que lo hayan pintado en el aliviadero.

ladesadeso
31-mar-2010, 15:18
Ah vale, je je, también está pintado en la torre de control.

PD: Es Indalo, no Índalo ;)

Luján
31-mar-2010, 15:42
Ah vale, je je, también está pintado en la torre de control.

PD: Es Indalo, no Índalo ;)

:o

OK, aunque yo siempre lo había oído como Índalo. Supongo que pasará como con muchas otras palabras, que cambian de acentuación por el mal uso.

Espe
09-abr-2010, 10:01
¿Alguien sabe que ocurre con este Pantano? Despues de haber estado mucho tiempo sin coger agua, va en la última semana y duplica su volumen. (de 2 a 5, que tampoco es que sea para tirar cohetes).

ladesadeso
09-abr-2010, 17:43
Pues si lees los mensajes anteriores lo sabrás. Simplemente que las mediciones automáticas no funcionaban por debajo de 5 Hm3, y hasta que no los ha alcanzado no nos hemos enterado de cuanta agua tenía embalsada realmente.

ladesadeso
11-abr-2010, 23:53
Me han mandado este vídeo de ayer mismo grabado desde la propia presa. Es cortico pero se aprecia bien la lengua de agua, que ya empieza a dejar de ser un simple charco. Así a ojo imagino que hay más zona inundada que la que se ve en la imagen de Google Earth de embalses.net:

http://www.youtube.com/watch?v=vWGbHEgUz6A

ladesadeso
19-abr-2010, 20:15
Ayer cayó una tormenta en el valle del Almanzora, con más de 30 mm registrados en puntos como Albox, y se ha notado en el gráfico de subida que aparece en Hidrosur. Ya se acerca a los 6 Hm3.

cantarin
22-abr-2010, 20:07
Aunque un poco tarde, parece que el agua también ha llegado a este embalse olvidado, ya tiene 6 hm3, 3 veces mas de lo que comenzó el año, espero que esto se mantenga un poco y pueda llegar al año que viene a los 10, por lo menos que esto no parezca un desierto, que es una imagen muy desagradable.

Va lento pero seguro, poco a poco subiendo, a ver si continua hasta mitad de mayo.

ladesadeso
26-abr-2010, 02:08
He encontrado más vídeos de primeros de abril de este embalse y del río Almanzora poco antes del mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=fYmODOHwbgA

http://www.youtube.com/watch?v=PxV9SNZd-8A

http://www.youtube.com/watch?v=Ty95PfBijMg

http://www.youtube.com/watch?v=zmbgfftq_Y4

Jonasino
21-dic-2010, 20:13
¿Que pasa con este embalse? ¿Es que tan poca agua recibe?
Adjunto un enlace a una noticia reciente
http://www.ideal.es/almeria/v/20101214/almeria/medio-ambiente-solo-ordenara-20101214.html

Salut
21-dic-2010, 20:19
Sí, recibe poquísima agua.... porque si no voy errado, su finalidad es de defensa y sólo de riego "en el supuesto de que llegue el trasvase el Ebro"...

juanlo
21-dic-2010, 21:54
Sí, recibe poquísima agua.... porque si no voy errado, su finalidad es de defensa y sólo de riego "en el supuesto de que llegue el trasvase el Ebro"...

Aparte de eso, en teoría también se construyó con el ojetivo de abastecer a varias poblaciónes, en total unos 120000 habitantes.
El que sea asi o no?...:confused:

cantarin
21-dic-2010, 22:24
Hola compis

Ciertamente recibe poquisima, pero en un articulo que lei que cuando el año pasado el negratín tuvo que desembalsar pidieron que ese agua en vez de enviarla aguas abajo, fuera por el canal para que se almacenara en cuevas, pero no quisieron... Cosa contraproducente porque ese agua no se podría retener abajo y ser necesaria y en cuevas de Almanzora sería una inyeción de "capital" que necesita.

Con la capacidad que tiene bien podría recibir aportes de otros embalses de Granada que le pusieran a tono. Eso si costaría un monton y ahora no es momento, pero sería un buen aprovechamiento para tanta agua como se está soltando tanto.

faeton
21-dic-2010, 23:12
Hola compis

Ciertamente recibe poquisima, pero en un articulo que lei que cuando el año pasado el negratín tuvo que desembalsar pidieron que ese agua en vez de enviarla aguas abajo, fuera por el canal para que se almacenara en cuevas, pero no quisieron... Cosa contraproducente porque ese agua no se podría retener abajo y ser necesaria y en cuevas de Almanzora sería una inyeción de "capital" que necesita.

Con la capacidad que tiene bien podría recibir aportes de otros embalses de Granada que le pusieran a tono. Eso si costaría un monton y ahora no es momento, pero sería un buen aprovechamiento para tanta agua como se está soltando tanto.

¿quién no quiso? ¿la Junta?. Eso es de sainete.

ladesadeso
22-dic-2010, 19:58
El valle del Almanzora está minado de sondeos (pozos), la mayoría ilegales, y los trasvases van directos a regantes, sólo el año pasado cogió algo de agua, la que trasvasaron de Negratín y la que aportó el propio río (muy poca). Sin olvidar que las lluvias de suroeste son poco productivas en este valle, a diferencia del Poniente almeriense y Benínar.

Este año deberían repetir la operación, porque aunque Negratín es el menos lleno de los grandes embalses del Guadalquivir, tiene un nivel muy alto que permite transvasar.

cantarin
22-dic-2010, 20:58
Ciertamente tendrían que trasvasar todo lo que fueran a tirar rio abajo, ese agua se podría aprovechar y no haría daño aguas abajo.

No recuerdo quien impedia que fuera para allá, pero creo recordar que mediaba por medio las "perras" como cobrar ese agua. Es que no encuentro ahora el recorte de prensa, lo lei por marzo y salia Rafael Hernando, diputado del PP por Almería, pero no lo encuentro en el google.

un saludo.

joseRUIZ
10-ene-2011, 17:17
En las últimas semanas se aprecia, en la web de la Agencia Andaluza del agua, una pequeña pero contínua subida.¿Alguien sabe a que es debido?¿El trasvase quizá o es que ha llovido en la zona como para que el rio pueda aprtar algo?

Manuel Marín
17-feb-2011, 23:44
Aunque este rio y su presa no parecen atraer mucha atención (poca agua, desde luego también) las últimas intervenciones me suscitan varias preguntas. No conozco la zona y no tengo una percepción del relieve, pero en los mapas saco la impresión de que existe una divisoria de aguas entre las cabeceras del Almanzora y la del ¿Guadiana Menor, con la presa de Negratín?, que forma una barrera muy elevada, de cerca de 2000 metros. Por eso me sorprende que se hable de trasvases entre ambas cuencas porque no suponía que existiesen infraestructuras que la posibilitasen. Soy de la opinión de que trasvasar 100 m3 de Negratín a Cuevas de Almanzora llenando de agua el cauce de este rio desde su inicio resultaría muy tentador, pero ¿es técnicamente factible a un costo razonable?. Esa es la duda que yo tengo.

perdiguera
18-feb-2011, 08:36
Aunque este rio y su presa no parecen atraer mucha atención (poca agua, desde luego también) las últimas intervenciones me suscitan varias preguntas. No conozco la zona y no tengo una percepción del relieve, pero en los mapas saco la impresión de que existe una divisoria de aguas entre las cabeceras del Almanzora y la del ¿Guadiana Menor, con la presa de Negratín?, que forma una barrera muy elevada, de cerca de 2000 metros. Por eso me sorprende que se hable de trasvases entre ambas cuencas porque no suponía que existiesen infraestructuras que la posibilitasen. Soy de la opinión de que trasvasar 100 m3 de Negratín a Cuevas de Almanzora llenando de agua el cauce de este rio desde su inicio resultaría muy tentador, pero ¿es técnicamente factible a un costo razonable?. Esa es la duda que yo tengo.

Existe ya realizado un trasvase que podrá alcanzar la cifra de 50 Hm3 anuales.
Fuente:
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-200529-La-Comisi26oacute3Bn-de-Explotaci26oacute3Bn-del-Trasvase-Negrat26iacute3Bn-Almanzora-decidir26aacute3B-su-distribuci26oacute3Bn.html

Manuel Marín
18-feb-2011, 17:57
Gracias, Perdiguera.
Acabé confirmándolo yo también en San Google y me quedé sorprendido. Lo que no sé es si se hace todo por bombeo por tubería o si se incluye algún túnel (lo digo por la altitud que creo que existe en la divisoria de aguas.......
Desde luego, llenar el embalse de Cuevas de Almanzora con esas aguas podría ser factible, aunque quizás debiese depender de un sistema que pudiese aprovechar mejor excedentes en crecida de otros embalses del Guadalquivir que el año pasado y éste no pudieron retener todo y que pudiesen derivarse hacia el de Negratín para reenviar al Almanzora.....
Esa es la idea, quizás muy disparatada, no sé las dificultades técnicas, los costes y otros factores.

ladesadeso
21-feb-2011, 13:02
El trasvase Negratín-Almanzora es de tipo tubería y desemboca directamente en el pantano. La divisoria de aguas entre Guadalquivir y Almanzora apenas ronda los 1000 msnm en su parte más baja, y si el agua lo echasen directamente a la cabecera estoy seguro de que no llegaba al embalse ni una tercera parte.

cantarin
21-feb-2011, 13:55
Bueno, parece que sigue el ascenso, puede que este año lo veamos por encima de los 10 hm3 que acostumbrados al 1 ó 2 hm3 creo que se notará la diferencia. A ver si alguno de la zona nos puede colgar alguna foto que sería interesante.

Saludos.

perdiguera
21-feb-2011, 14:04
El trasvase Negratín-Almanzora es de tipo tubería y desemboca directamente en el pantano. La divisoria de aguas entre Guadalquivir y Almanzora apenas ronda los 1000 msnm en su parte más baja, y si el agua lo echasen directamente a la cabecera estoy seguro de que no llegaba al embalse ni una tercera parte.

Supongo que lo dices porque la tierra está reseca y lo chuparía todo.
Pero aún en ese caso yo lo dejaría correr para ir infiltrando la tierra y volver, con el paso de los días, a tener un río permanente.
Si lo dices porque se apropiarían de ella, evidentemente que no lo haría.
Un saludo.

ladesadeso
21-feb-2011, 21:11
Si lo dices porque se apropiarían de ella, evidentemente que no lo haría.
Un saludo.

Sí, lo digo por ese segundo motivo. De hecho si el río y la cuenca está como está es por su terrible sobreexplotación, si no no se explican las pírricas aportaciones del Almanzora, que en los 80 y 90 fue capaz de llenar el pantano.

Bien es cierto que los 3 años lluviosos que llevamos han sido normal-secos en dicho valle, pero en condiciones normales este embalse debería tener 30 o 40 Hm3.

delarbol
14-mar-2011, 01:08
Por lo interesante que es este tema ya que desde que entre en este foro es quizás el embalse mas llamativo de Andalucía por la ausencia de agua cuando todos se llenan. Con el permiso de mi compañero de Meteoclimatic de Cuevas de Almanzora voy a publicar la cantidad de lluvia caída en esta zona desde enero
Siendo el total de precipitaciones desde inicio del año al día 14/3/11 - Total 70.mm

http://img822.imageshack.us/img822/4615/cuevasw.jpg

ladesadeso
16-mar-2011, 03:01
En el SAIH de Hidrosur se ve muy claro que ha recibido mucha menos precipitación que por ejemplo Benínar, en el Poniente almeriense, y el año pasado fue igual. Benínar acumula 400 mm en el presente año hidrológico (cifra algo inferior pero similar a Béznar y Rules en Granada o a La Viñuela en Málaga), mientras Cuevas de Almanzora lleva sólo 151 mm.

Por estas mismas fechas, el pasado año hidrológico había dejado 709 mm en Benínar y sólo 251 en Cuevas de Almanzora, una diferencia muy acusada.

El valle del Almanzora sólo recibe agua en grandes cantidades cuando llueve con levante, de hecho este mes sí que ha llovido algo en este valle, pero las frecuentes lluvias atlánticas del pasado y del presente año hidrológico llegan muy mermadas a esta comarca.

Rafael
16-mar-2011, 15:12
Por cierto veo muy poca informacion en internet sobre el trasvase negratin-almanzora ya que me gustaria saber mas sobre que capacidad tiene, si se esta utilizando, etc...pero veo muy poco al respecto...

cantarin
26-abr-2011, 13:28
Y continúa su ascenso, ya va por 11 hm3... y se esperan lluvias moderadas en la zona, quizás pueda subir aun más y llegar hasta el 10% de su capacidad, que sería un logro para como ha estado éste embalse...

Creo que las lagartijas ya no van con cantimplora jajajaja

un saludo.

cantarin
24-ene-2012, 12:54
Se sigue manteniendo el nivel, creo que las largartijas ahora siguen sin ir con cantiplora, por lo menos durará un tiempo. Lo que se nota es que se han gastado poco en este tiempo, con lo cual quedarán un poco de meses con este buen nivel. ¿Qué opinaís?

un saludo.

ladesadeso
29-sep-2012, 13:30
Pues si veis la noticias y la web de Hidrosur os habréis enterado del histórico subidón que dió ayer el pantano, ya que pasó de 10 a 50 Hm3 en cuestión de horas, con un caudal estimado entre las 12 y las 13 de ayer de 3600 m3/s, una salvajada.

Madrugaor
29-sep-2012, 15:02
No hay ninguna foto de éste pantano aquí.

Luján
29-sep-2012, 15:31
No hay ninguna foto de éste pantano aquí.

Busca en otros hilos de este mismo embalse. Hay fotos, que muestran el embalse, su entorno y su curiosa decoración.

EDIT:

Aquí: http://foros.embalses.net/showthread.php/12940-Fotos-embalse-de-Cuevas-14-05-12
y aquí, por ejemplo: http://foros.embalses.net/showthread.php/8144-Embalse-del-Almanzora.-Fotos

Esperemos que los foreros de la zona nos traigan fotos actuales.

mikilaz
30-sep-2012, 22:52
¿Alguien sabe por que el pantano de Cuevas del Almanzora lleva perdidos casi 3 Hm3 desde el subidón del nivel de la riada del pasado 28 de septiembre? ¿No es algo raro?

F. Lázaro
30-sep-2012, 23:18
¿Alguien sabe por que el pantano de Cuevas del Almanzora lleva perdidos casi 3 Hm3 desde el subidón del nivel de la riada del pasado 28 de septiembre? ¿No es algo raro?

Pues porque lo estarán vaciando de nuevo para volver a dejar el margen de seguridad que este embalse debe tener dada su función de defensa frente a avenidas.

Supongo que debe ser por eso.

Saludos.

mikilaz
02-oct-2012, 12:20
Pues porque lo estarán vaciando de nuevo para volver a dejar el margen de seguridad que este embalse debe tener dada su función de defensa frente a avenidas.

Supongo que debe ser por eso.

Saludos.

No creo que ésta sea la opción correcta dada la metereología y conociendo que el pantano tiene una capacidad de 150 Hm3 y que sólo está al 30% cuando en los 90 estuvo durante años casi al 90 o 100% sin que dicho margen de seguridad fuera obstáculo para que estuviera tan lleno. Ha de haber una razón que se nos escapa: filtraciones, problema de medición, asentamiento del poso arrastrado... que sé yo! Un misterio, en fin. Pero gracias por darme tu opinión.
Saludos

No Registrado
10-oct-2012, 17:44
No creo que ésta sea la opción correcta dada la metereología y conociendo que el pantano tiene una capacidad de 150 Hm3 y que sólo está al 30% cuando en los 90 estuvo durante años casi al 90 o 100% sin que dicho margen de seguridad fuera obstáculo para que estuviera tan lleno. Ha de haber una razón que se nos escapa: filtraciones, problema de medición, asentamiento del poso arrastrado... que sé yo! Un misterio, en fin. Pero gracias por darme tu opinión.
Saludos

Pues seguramente sea porque la tierra estaba demasiado seca y seguro que estara absorbiendo

REEGE
10-oct-2012, 19:18
No registrado, no creo que esa sea la razón, ya que el vaso de un embalse debe ser lo más impermeable posible y en su construcción llevan a cabo dichos trabajos de impermeabilidad!! Son muchos litros ese descenso, no creéis.

Luján
10-oct-2012, 22:45
No registrado, no creo que esa sea la razón, ya que el vaso de un embalse debe ser lo más impermeable posible y en su construcción llevan a cabo dichos trabajos de impermeabilidad!! Son muchos litros ese descenso, no creéis.

No te creas. Hay muchos embalses, especialmente los dedicados a laminación de avenidas, en los que no necesariamente se realizan trabajos de impermeabilización de su vaso. Hay más de un embalse que precisamente adolece de este problema

En cuanto al descenso del embalse, entre correcciones del sensor, apertura de desagües, filtraciones (aunque éstas siempre serán de menor importancia que el resto), etc....

Calatravo
25-oct-2012, 13:26
Quizá esto ayude, en parte, a explicar el descenso:

http://www.ideal.es/almeria/20121012/local/provincia-almeria/pantano-cuevas-almanzora-aporta-201210121217.html

Saludos

perdiguera
25-oct-2012, 15:01
Gracias Calatravo por la información.
Me preocupa esto que entresaco de ella:

Hay que tener en cuenta que entre las 12,00 y las 13,00 horas del día 28 el embalse recibió 3.600 metros cúbicos de agua por segundo, un valor histórico, superior incluso a las puntas previstas en el proyecto del embalse para un periodo de retorno de 500 años
Si no recuerdo mal los embalses se calculan para un periodo de retorno de 1.000 años.
Haría bien el que le ha suministrado la información al periodista de, aparte de decir lo que ha dicho, subrayar que ese periodo no es el de cálculo y así evitar que alguien se ponga nervioso.

F. Lázaro
25-oct-2012, 18:12
Si no recuerdo mal los embalses se calculan para un periodo de retorno de 1.000 años.
Haría bien el que le ha suministrado la información al periodista de, aparte de decir lo que ha dicho, subrayar que ese periodo no es el de cálculo y así evitar que alguien se ponga nervioso.

Ahora sí, pero antiguamente ley sólo obligaba a 500 años, y creo que el embalse de Cuevas cuando se construyó aún se regía por la antigua IGP.

dieselbai
31-oct-2012, 20:01
hablais todos sin tener idea....

sergi1907
31-oct-2012, 20:12

Pues acláranos tu las dudas.

F. Lázaro
31-oct-2012, 23:39

Por favor, aclárenos entonces las dudas y nuestros errores...

faeton
17-mar-2013, 01:12
Bueno pues parece que va a recibir 50 hm3 de Negrantín. Ya es hora de que se haga verdaderas políticas de gestión de agua, basadas en que en cuencas que tienen excedentes por un año de lluvias, no desperdicien una sola gota de agua.

http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/el-ministerio-de-agricultura,-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-transferir%C3%A1-50-hect%C3%B3metros-c%C3%BAbicos-de-agua-desde-el-embalse-de-negrat%C3%ADn-al-de-cuevas-de-almanzora/tcm7-267291-16

Rafael
19-mar-2013, 00:03
esos 50 hm3 ya son varios los años que estan llegando a la comarca del almanzora sin que esto se note en absoluto en dicha presa ya que va directamente a las diversas balsas de riegos y consumo humano...eso si los años mas secos se trasvasen menos agua...el maximo son 50hm3

Manuel Marín
03-abr-2013, 17:07
En el foro del embalse del Negratín hacía más o menos la misma pregunta. ¿No habría capacidad de bombear una cantidad mayor de agua aprovechando este ciclo excepcional de lluvias en el Sur de Negratín a Cuevas para incrementar la reserva de éste y disponer de ella en años más secos y así no tener que desembalsar tanto del Negratín como se está haciendo?

delarbol
04-abr-2013, 17:49
Pregunto, que si llevan varios días trasvasando del Negratin, ¿ porque no sube el nivel de Cuevas?

perdiguera
04-abr-2013, 17:54
Puede que estén consumiendo más de lo que le llega.

NoRegistrado
04-abr-2013, 18:04
Pregunto, que si llevan varios días trasvasando del Negratin, ¿ porque no sube el nivel de Cuevas?

La zona de Cuevas no es impermeable al 100% Igual eso tiene algo que ver.

Saludos. Miguel.

delarbol
04-abr-2013, 21:11
Bueno pues ira a los acuíferos subterráneos y ya se encargara con los pozos de recuperarla ......

ladesadeso
13-abr-2013, 11:07
Hola a todos

No sé si os habéis dado cuenta, pero si ampliais la imagen de Google Earth que sale en la portada de este embalse veréis que sale una imagen más actualizada con el nivel que tenía este otoño el embalse. Por lo menos ya no parece un simple charco de agua.

Saludos.

delarbol
22-abr-2013, 23:57
Pues sí que hay agua. Buena observación, y Gracias

toyicreep
01-may-2013, 22:00
según la web de la AEMET estuvo lloviendo bastante el fin de semana por la zona

¿cómo es que no ha cogido nada de agua? quizás los datos de la AEMET no sean del todo exactos ???

Luján
01-may-2013, 22:15
según la web de la AEMET estuvo lloviendo bastante el fin de semana por la zona

¿cómo es que no ha cogido nada de agua? quizás los datos de la AEMET no sean del todo exactos ???

El terreno por esa zona es una esponja. Primero ha de saturarse el terreno de agua antes de que empiece a correr cauce abajo hasta el embalse. Además, quizás le estén sacando agua para uso.

Rafael
11-may-2013, 20:31
compañeros...desde la crecida de finales de septiembre se destrozo las tres tuberías paralelas que llevan los caudales desde la Rambla del Saltador que es donde llegan los caudales que proceden tanto del Trasvase Negratin Almanzora como los que llegan desde el Trasvase Tajo Segura...se ve que derraman directamente el agua por la rambla para que lleguen hasta el embalse de Cuevas...por lo que tanto para el consumo humano como los riegos se esta cogiendo el agua desde la misma presa y no desde la balsa que hay bajo la presa del Almanzora...según la Junta de Andalucia en un año esa nueva tubería (ahora será una sola de mayor diámetro y no tres como antes) de 18 km estará en uso...Gracias también a esa acumulación de aquella tromba ahora tienen asegurada la zona el riego y el abastecimiento directamente desde el embalse.
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/servicios/noticias/_detalles.html?uid=cce42629-9d29-11e2-b264-1a4a0f000f45