PDA

Ver la Versión Completa : Aprobado un nuevo transvase "de socorro"

No Registrado
25-ene-2010, 22:38
Parece ser que en la última reunión de la Comisión Central de la Explotación del Trasvase Tajo-Segura se ha aprobado un nuevo trasvase "de socorro", a pesar de que la cuenca del Segura tiene las reservas llenas, gracias a las últimas lluvias.
Y encima, según el periódico donde he leído esta noticia, los representantes de la región de Murcia manifestaron con toda su cara dura que "... aunque la cuenca del Segura tenga excedentes, el campo murciano se riega con agua del Tajo porque así lo dice la Ley".
Pués no es así, lo que dice la Ley es que el trasvase, cualquier trasvase es una medida EXCEPCIONAL, es decir, sólo se dará cuando concurran circunstancias excepcionales. Otra cosa es que dándose esas circunstancias tendrá que haber agua excedentaria para que se pueda aprobar esta medida excepcional.
Por ello, me parece una arbitrariedad por parte de la Comisión Central de la Explotación del Trasvase Tajo-Segura haber aprobado este último trasvase, porque pudiera haber algo de agua excedentaria, mas bien poca, no concurre ninguna circunstancia excepcional. Es mas, las circunstancias de bonanza de agua en la cuenca del Segura hacen imprudente y sospechoso este trasvase. Aún mas cuando se ha hecho sin esperar al Consejo de Ministros. ¿Qué es lo que está pasando realmente en esta Comisión?

No Registrado
26-ene-2010, 15:09
Cuenca del segura: 450 hm3
Entrepeñas-Buendia: 621 hm3

La utilidad de los embalses no es la de verlos llenos de agua porque quedan más bonitos. Cada embalse se construye por un motivo.

norberto
26-ene-2010, 16:56
Efectivamente, los embalses estan para auxiliar o irrigar zonas que lo necesiten. No se hicieron para verlos llenos y que el agua se estanque sin ser consumida o usada. Si la necesidad actual es un trasvase, pues esa es la funcion del Entrepenas- Buendia. Creo que los trasvases deberian de ser mas asiduos y equitativos. Hay regiones que poseen grandes reservas y otras que por su orografia no las tienen, pero el agua y sus reservas debe de ser un bien comun para todos!!

No Registrado
26-ene-2010, 22:15
que los pueblos de alrededor del estos embalses tengan que abastecerse de agua en verano con camiones cisterna para que luego en murcia se rieguen campos de golf que siempre estan vacios o que al ir andandopor las calles de la costa murciana encuentres a la gente regando el asfalto de la calle, y no se te ocurra decirles nada xq su contestacion es la de que como ellos pagan el agua la gastan como quieren es decir tirandola

faeton
26-ene-2010, 23:04
que los pueblos de alrededor del estos embalses tengan que abastecerse de agua en verano con camiones cisterna para que luego en murcia se rieguen campos de golf que siempre estan vacios o que al ir andandopor las calles de la costa murciana encuentres a la gente regando el asfalto de la calle, y no se te ocurra decirles nada xq su contestacion es la de que como ellos pagan el agua la gastan como quieren es decir tirandola

¿Crees realmente que los murcianos tienen la culpa de que se tengan que abastecer con camiones cisternas, los pueblos ribereños?

Echa la culpa a quién tiene las competencias para ello y luego protesta.

Eso es una vergüenza, y la solución la tiene la Comunidad Autónoma de esos municipios y las diputaciones provinciales, que lo arreglen, pero hay mucho político bocachancla.

CerroLorco
26-ene-2010, 23:59
El trasvase de agua entre diferentes cuencas me parece razonable, siempre y cuando la cuenca excedentaria no la necesite para su propio uso, y la cuenca deficitaria tenga una necesidad real y haga un uso racional de la misma.
Dicho esto, a día de hoy las reservas de agua en las cuencas del Jucar y del Segura se encuentra en una situación excepcionalmente buena (Jucar 712 hm3 con media de los últimos 5 años de 336 hm3; Segura 416 hm3 con media de los últimos 5 años de 156 hm3), lo que hace del todo innecesario y de difícil explicación un nuevo trasvase.

Nodoyuna
27-ene-2010, 08:08
¿Crees realmente que los murcianos tienen la culpa de que se tengan que abastecer con camiones cisternas, los pueblos ribereños?

Echa la culpa a quién tiene las competencias para ello y luego protesta.

Eso es una vergüenza, y la solución la tiene la Comunidad Autónoma de esos municipios y las diputaciones provinciales, que lo arreglen, pero hay mucho político bocachancla.

La culpa la tiene el trasvase Tajo Segura del que se beneficia fundamentalmente Murcia, sí. Y es verdad que lo tiene que arreglar la Comunidad Autónoma de esos municipios, sacando adelante la reserva estratégica en el nuevo estatuto, por mucho que se opongan en Levante que todo el agua que se les trasvase siempre es poca.

Y sí, los embalses plurianuales se construyen con un motivo, acumular agua para los periodos de escasez, no para que se lleven toda su agua a otras cuencas de consumo incontrolado. Y por mucho que digan estos pantanos POR LEY están para trasvasar solamente cuando tienen aguas excedentarias.

¿y qué pasa que con 450 HM3 en la cuenca del Segura y 1325 del Jucar hace falta trasvasar?. Desde luego es una postura "inteligente" gastemos primero el agua de otras cuencas y acumulemos la nuestra. Si es que algunos som muy listos y otros somos muy tontos, con estas actitudes lo único que queda es acabar con el trasvase de la misma manera que se hizo con el del Ebro, ¡agua para todos y no solo para Murcia!

Nodoyuna
27-ene-2010, 09:22
Eh, no, como ha puesto el forero unr en otro hilo, no es que trasvasen porque les haga falta si no porque ¡lo dice la ley!.

¡agua para todos y no solo para Murcia!

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=17552&Itemid=1

No Registrado
27-ene-2010, 14:13

La carencia de agua en dichos pueblos, probablemente requiera que el gobierno regional competente realice las inversiones oportunas, que ya deberian estar hechas.
Los campos de golf regados probablemente generen más valor añadido y puestos de trabajo que toda la actividad de la Alcarria.
El uso del agua debe ser gestionado y aplicado a aquellos que genere mayores beneficios, no entiendo que una actividad deba ser proscrita si se ajusta a la legalidad.
Si mañana se debe abandonar la huerta y dedicar los recursos hídricos a otros menesteres más rentables como los campos de golf pues se hace y punto.

En mi familia eramos agricultores y ahora hacemos otras cosas, porque el campo ya no daba lo suficiente.
Viviamos en un sitio y ahora vivimos en otro, porque en el anterior no había espectativas.

El mundo cambia y debemos cambiar no esperar a que nos resuelvan los problemas. El agua, si se puede utilizar, se debe emplear en lo que sea más rentable y proporcione más bienestar a la comunidad.

No Registrado
27-ene-2010, 15:09
Esto tiene fácil solución, escisión de España, cada comunidad un estado y que gestione sus propios recursos. ¿Es eso lo que queremos?

Y quien diga que en levante se desperdicia el agua, es que no sabe de lo que habla.

No Registrado
27-ene-2010, 15:45
Si que son listos estos lenvatinos. Nosotros nos llevamos toda el agua y que el gobierno de castilla haga las infraestructuras porque nos la vamos a seguir llevando, nosotros nos hacemos ricos con el agua y nuestra comunidad se lleva mogollón de beneficios y a los demas que se jod*n porque nosotros le sacamos mas beneficio al agua, y ademas queremos tambien la del ebro, eso es lo que se llama solidaridad pues os queda poco, por mucho que os esteis haciendo super ricos vais a ver como en poco tiempo el trasvase se acaba, que estamos ya hartos de vuestra actitud.

lo mejor que murcia gestione sus recursos y los no suyos, pero si que son listos estos murcianos

No Registrado
27-ene-2010, 15:50
Si mañana se debe abandonar la huerta y dedicar los recursos hídricos a otros menesteres más rentables como los campos de golf pues se hace y punto.

Pues lo haceis con VUESTRA AGUA, ahora resulta que un campo de golf genera mucha mano de obra, menuda estupidez, y los beneficios que generan son los de la especulacion inmobiliaria de la que se forran cuatro, nada de riquezas para todos pero claro este será uno de esos que han dado el pelotazo con sus tierras de agricultor, si menuda riqueza que has generado.

No Registrado
27-ene-2010, 17:48
Pues lo haceis con VUESTRA AGUA, ahora resulta que un campo de golf genera mucha mano de obra, menuda estupidez, y los beneficios que generan son los de la especulacion inmobiliaria de la que se forran cuatro, nada de riquezas para todos pero claro este será uno de esos que han dado el pelotazo con sus tierras de agricultor, si menuda riqueza que has generado.

Entonces, con el oleoducto que pasa por mi Comunidad y v a parar a Puertollano - Ciudad Real - Castilla La Mancha donde se crean infinidad de puestos de trabajo en la refinería, ¿qué hacemos?, lo cortamos, ah, y con el gaseoducto que también pasa por mi comunidad,y aunque no crea muchos puestos de trabajo, llega hasta Cataluña y Aragón, donde ayuda a mantenerlos calientes en invierno, lo cortamos también,ah y con el 15% de la electricidad que se consume en España y se produce en el Valle de Escombreras (Murcia), ¿qué hacemos?, gastarla aquí y ya está, lo que caé aquí o pasa por aquí es mío y ya está, por favor no seamos críos.

Lo que es una verguenza es que en España hay agua para las necesidades de consumo humano, para la agricultura, para el turismo y para mantener un alto nivel en los pantanos si todos se interconectaran, y que nosotros tengamos que estar peleándonos sólo porque mientras los políticos mantengan esta guerra del agua tendrán ganados votos cada unos en un lado

No Registrado
27-ene-2010, 18:46
Entonces, con el oleoducto que pasa por mi Comunidad y v a parar a Puertollano - Ciudad Real - Castilla La Mancha donde se crean infinidad de puestos de trabajo en la refinería, ¿qué hacemos?, lo cortamos, ah, y con el gaseoducto que también pasa por mi comunidad,y aunque no crea muchos puestos de trabajo, llega hasta Cataluña y Aragón, donde ayuda a mantenerlos calientes en invierno, lo cortamos también,ah y con el 15% de la electricidad que se consume en España y se produce en el Valle de Escombreras (Murcia), ¿qué hacemos?, gastarla aquí y ya está, lo que caé aquí o pasa por aquí es mío y ya está, por favor no seamos críos.

Lo que es una verguenza es que en España hay agua para las necesidades de consumo humano, para la agricultura, para el turismo y para mantener un alto nivel en los pantanos si todos se interconectaran, y que nosotros tengamos que estar peleándonos sólo porque mientras los políticos mantengan esta guerra del agua tendrán ganados votos cada unos en un lado

Parece que no te enteras seria como si los campos de petroleo estuvieran en tu Comunidad y se estrajera el petroleo y vosotros no tuvierais gasolina para vuestros coches, no tiene nada que ver con que pase un oleoducto, que hace 15 años los pantanos se secaron completamente pero totalmente despues de varios años de trasvases. Nos dejasteis totalmente secos y hace dos o tres años estaban casi con un 10%.

Y como alguien decía antes el agua es un bien escaso, veo que de eso no os dais cuenta en Murcia, claro hay agua para todos y para todo exijamos la del ebro la del tajo y la que sea.
Porque para hacer campos de golf tambien los podemos hacer en nuestra comunidad que con madrid al lado tambien ibamos a vender la urbanizacion de alrededor que es lo genera dinero que no riqueza de los campos de golf

medina7
27-ene-2010, 18:47
yo solo he visto 2 veces entrepeñas casi lleno creo que fue en el 96 y en el 2001 incluso pude tener el privilegio de ver el trasvase de entrepeñas buendia funcionando pero es algo que estoy seguro que no volvere a ver solo espero no verlo como otra ocasion en la que el agua no llegaba al viaducto y por debajo de este solo circulaba un tajo que bien podia ser un arroyo cualquiera y yo no digo que todos los murcianos sean igual que la señora regando el asfalto lo unico que digo es que es una verguenza quitarle el agua a gente q no la tiene para darsela a otra que la despilfarra

No Registrado
27-ene-2010, 19:08
Si en el 96 o similar lo vi yo pero creo que te equivocas en lo del 2001 pero mirare la pagina del ministerio para verlo en cualquier caso tienes razón en lo otro

y el murciano dice que en escombreras genera el 15% de la electricidad española? menudo disparate, pero da igual me gustaria ver lo que dice si tuviera cortes de suministro durante meses por falta de electricidad porque se va para otras zonas esa es la cuestión

No Registrado
27-ene-2010, 19:12
Parece que no te enteras seria como si los campos de petroleo estuvieran en tu Comunidad y se estrajera el petroleo y vosotros no tuvierais gasolina para vuestros coches, no tiene nada que ver con que pase un oleoducto, que hace 15 años los pantanos se secaron completamente pero totalmente despues de varios años de trasvases. Nos dejasteis totalmente secos y hace dos o tres años estaban casi con un 10%.

Y como alguien decía antes el agua es un bien escaso, veo que de eso no os dais cuenta en Murcia, claro hay agua para todos y para todo exijamos la del ebro la del tajo y la que sea.
Porque para hacer campos de golf tambien los podemos hacer en nuestra comunidad que con madrid al lado tambien ibamos a vender la urbanizacion de alrededor que es lo genera dinero que no riqueza de los campos de golf

Y yo te repito que deberías poder hacer el campo de golf, bueno si algún empresario estuviera dispuesto a hacerlo,en todos sitios se debe tener el derecho al desarrollo,y te garantizo que si todas las cuencas estuvieran interconectadas habría agua para todo y los embalses no bajarían del 40% manteniendo el caudal mínimo para los ríos que va a exigir la UE a partir de 2015, lo que aquí ocurre es que nos están vendiendo que somos 17 naciones diferentes,y nos pelean con el tema del agua.
¿Te has informado acerca del trasvase que se quiere hacer desde el Valdecañas en el Tajo Medio? has visto que el señor Barreda se opone a que se haga, y yo me pregunto, ¿por qué?, si el agua se va a extraer de Extremadura y no de CLM; quizá sea que todas estas guerras que monta con el trasvase sólo las hace porque metiendo esa presión extra consigue encarecer más el precio del agua, y ¿por qué no acomete las obras para la llegada del agua a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, no será porque le conviene tener a sus vecinos muy enfadados con el Trasvase.
Podéis seguir mirando todo el tiempo que queráis en dirección a Levante, supongo que es lo más sencillo, pero me alegraría un montón de que no dejarais que os engañaran más y mirarais en la dirección correcta
Saludos

No Registrado
27-ene-2010, 19:14
pues ke va a decir que si en madrid le sacan mas pasta al kilovatio haciendo coches por ejemplo pues esta bien ke ellos se queden sin luz JAJAJAJA

Nodoyuna
27-ene-2010, 19:35
Y yo te repito que deberías poder hacer el campo de golf, bueno si algún empresario estuviera dispuesto a hacerlo,en todos sitios se debe tener el derecho al desarrollo,y te garantizo que si todas las cuencas estuvieran interconectadas habría agua para todo y los embalses no bajarían del 40% manteniendo el caudal mínimo para los ríos que va a exigir la UE a partir de 2015, lo que aquí ocurre es que nos están vendiendo que somos 17 naciones diferentes,y nos pelean con el tema del agua.
¿Te has informado acerca del trasvase que se quiere hacer desde el Valdecañas en el Tajo Medio? has visto que el señor Barreda se opone a que se haga, y yo me pregunto, ¿por qué?, si el agua se va a extraer de Extremadura y no de CLM; quizá sea que todas estas guerras que monta con el trasvase sólo las hace porque metiendo esa presión extra consigue encarecer más el precio del agua, y ¿por qué no acomete las obras para la llegada del agua a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, no será porque le conviene tener a sus vecinos muy enfadados con el Trasvase.
Podéis seguir mirando todo el tiempo que queráis en dirección a Levante, supongo que es lo más sencillo, pero me alegraría un montón de que no dejarais que os engañaran más y mirarais en la dirección correcta
Saludos

Claro a nosotros los castellano manchegos nos engañan, cuando vemos el estado de los pantanos es que somos engañados, en cambio en Levante os dicen toda la verdad y estais muy bien informados.

Tu canto a la Luna del 40% de los embalses, está bien, pero no es más que un invento tuyo.
Por otro lado informate bien, el pantano de Valdecañas tiene parte en Castilla la Mancha y es evidente que si se aprueba ese trasvase (ya han salido a concurso los primeros estudios y supongo que se habrán adjudicado) el pantano de Azután que está totalmente en CLM sería totalmente esquilmado, es evidente.

Por otro lado decirte que te busques cualquier zona escarpada de España y deja todos sus pantanos al 10% verás la cantidad de pueblos que tienen problemas de abastecimiento, es de risa que tú quieras que se lleven toda el agua a tu tierra y exigir a nuestras autoridades infraestructura para ese caso.

¿encarecer el precio del agua? no sé de lo que hablas, pero me temo que tú tampoco.

Por otro lado deberías saber que por ley los campos de golf se tienen que regar con agua reciclada así que eso que estás diciendo es ilegal, en Castilla la Mancha y desde luego en Murcia, así que por favor no fomentes las ilegalidades.

Un esquiador
28-ene-2010, 09:56
Esto tiene fácil solución, escisión de España, cada comunidad un estado y que gestione sus propios recursos. ¿Es eso lo que queremos?

Y quien diga que en levante se desperdicia el agua, es que no sabe de lo que habla.

sin comentarios....
Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.c...sp?pkid=501472

Luján
28-ene-2010, 10:21
sin comentarios....
Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.c...sp?pkid=501472

Revisa el vínculo, porque no funciona.

German
28-ene-2010, 10:44
El link anterior creo que se referia al pantanet de Santa Quiteria, en la prov. de Castelllon, tema que ya fue posteado hace algun tiempo:
http://foros.embalses.net/showthread.php?t=3517
Imagino que es lo que tienen las balsas privadas, que los propietarios deciden sobre ellas. Otra cosa es que hubiera que "estatalizarlas" para el disfrute turistico.
Saludos

Xuquer
28-ene-2010, 11:32
El link anterior creo que se referia al pantanet de Santa Quiteria, en la prov. de Castelllon, tema que ya fue posteado hace algun tiempo:
Imagino que es lo que tienen las balsas privadas, que los propietarios deciden sobre ellas. Otra cosa es que hubiera que "estatalizarlas" para el disfrute turistico.
Saludos

Además que es una noticia de 24- 10- 2009 y las circunstancias deben de haber variado.
salu2 :)

Nodoyuna
28-ene-2010, 11:56
Pero resulta que los propietarios del pantanet son las comunidades de regantes, las mismas que no hacen más que pedir agua al trasvase, las mismas que dicen que riegan con agua del Tajo no porque les haga falta si no "porque lo dice la ley", pero decir que no embalsan agua porque "cuando hay necesidades de riego se llena y cuando no las hay se deja que fluya sin embalsar", es ya lo último.

Luego que nadie se extrañe que no se haga el trasvase del Ebro y se eche agua al mar, con semejantes actitudes de las comunidades de regantes de Levante que se puede esperar.

El link correcto:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=501472

Y la noticia no es de hace 20 años, ¡es de hace tres meses!

No Registrado
28-ene-2010, 12:31
Claro a nosotros los castellano manchegos nos engañan, cuando vemos el estado de los pantanos es que somos engañados, en cambio en Levante os dicen toda la verdad y estais muy bien informados.

Tu canto a la Luna del 40% de los embalses, está bien, pero no es más que un invento tuyo.
Por otro lado informate bien, el pantano de Valdecañas tiene parte en Castilla la Mancha y es evidente que si se aprueba ese trasvase (ya han salido a concurso los primeros estudios y supongo que se habrán adjudicado) el pantano de Azután que está totalmente en CLM sería totalmente esquilmado, es evidente.

Por otro lado decirte que te busques cualquier zona escarpada de España y deja todos sus pantanos al 10% verás la cantidad de pueblos que tienen problemas de abastecimiento, es de risa que tú quieras que se lleven toda el agua a tu tierra y exigir a nuestras autoridades infraestructura para ese caso.

¿encarecer el precio del agua? no sé de lo que hablas, pero me temo que tú tampoco.

Por otro lado deberías saber que por ley los campos de golf se tienen que regar con agua reciclada así que eso que estás diciendo es ilegal, en Castilla la Mancha y desde luego en Murcia, así que por favor no fomentes las ilegalidades.

Por partes, en lo referente a lo que decía acerca del 40%, me baso en que cuando peor han estado las cosas, en el peor momento la reserva media nacional era del 42.74%, creo recordar, vamos de lo que estoy seguro es que no ha bajado del 42%, y ese 2.74% suponen má de 850 hm3; y esa cantidad creo yo que cubriría las filtraciones que se producirían el traspasar agua de unos embalses a otros hasta nivelarlos y cantidad suficente para las solicitudes de agua que se hacían desde Levante; esto no es un estudio técnico pero y quizá el porcentaje pueda variar un poco pero no creo que más de otro 2%,y eso en los peores momentos. Sé que sería un proyecto faraónico y que tardaría décadas en llevarse a cabo, pero en algún momento habría que empezar.

En cuanto al trasvase del Tajo Medio, para empezar sólo tienes que meterte en el enlace del pantano de Valdecañas, ir hasta el mapa de situación, y girar un poco hacia la izquierda para comprobar que está íntegramente en la provincia de Cáceres; en cuanto a Azután, este embalses es bastante anterior a la toma que se haría en Valdecañas, si vuestra preocupación sería que se vaciara para que llegara más agua a Valdecañas para ser trasvasada, no creo que nadie sopese esa posibilidad, de todas formas quien tiene la capacidad y la responsabilidad en su caso de regular el pantano de Azután es, y será de la CHT. En cuanto a como está el proyecto del Travase, aclararte que aún está en base de estudio por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
En cuanto al abastecimiento recordarte que estando Entrepeñas y Buendía al 10% (que creo que no han llegado a esos niveles) suponen 247 hm3, y si con esas cantidades de agua no se puede hacer una toma para el consumo humano, no sé cuanta agua vais a necesitar para tal efecto.
En cuanto al encarecimento del precio del m3 para el agua de los regadíos te puedo decir, que este año ha subido alrededor de un 45%
En cuanto a los campos de golf, llevas razón,quizá debería haber explicado mejor, se deben regar con agua reciclada como tú muy bien explicas, pero la urbanización sí que puede solicitar agua tras aprobarse su proyecto en el Ayuntamiento correspondiente, en la Comunidad Autónoma,etc., y reutilizándose el agua que se consume en la urbanización se puede regar el Campo de Golf, como se hace en la mayoría de los que hay en Murcia.
Dicho todo esto también he de deciros que me parece mal que se trasvase agua para regadíos estando los pantanos de cabacera por debajo del 20%, pero si como he explicado antes hubiera una inteconexión de cuencas no se llegaría a esta situación.
Siento si mis comentarios han molestado a alguien, pero sólamente intento ser constructivo e intento buscar una solución para todos, entre la que incluyo a las aproximadamente 90000 familias que viven directamente, y las incuantificables que viven indirectamente del trasvase; además de a los usuarios de Entrepeñas y Buendía.

Nodoyuna
28-ene-2010, 13:34
Deberías informarte un poco más porque estás diciendo un montón de cosa inexactas.

La primera parte te diré que ni la voy a discutir, tratar de defender la posibilidad de comunicar todas las cuencas es ridículo por ser totalmente imposible técnicamente.

El embalse de Valdecañas está fundamentalmente en Caceres pero tambien hay una parte en Toledo, cuando hablas de la página a la derecha o no sé qué supongo que te referíras a ésta pero deberías darte cuenta de que en esa foto hay poca agua por lo que aparece totalmente en Caceres, informate. Por otro lado el pantano de Azután está justo en la cola de Valdecañas y claro, la competencia de Azután es la CHT como tambien es la de Entrepeñas, hasta que llega un trasvase que entonces me imagino que se creará una comisión del trasvase que regulará tambien ese trasvase, como en el TAS.

Tampoco sabes lo que es el volumen muerto de un embalse pero te diré que en los embalses de Entrepeñas - Buendia el volumen muerto (volumen que debemos disponer para almacenar sedimentos) es de 120 HM3 y por ejemplo en el año 2005 los pantanos llegaron a almacenar 270 HM3 (hablo de memoria me puedo equivocar en una pequeña aprte) que es menos de un 10% lo que deja una reserva de 150HM3, te puedes imaginar la situación de emergencia en la que quedamos por el trasvase.

Nodoyuna
28-ene-2010, 13:48
En cuanto a como está el proyecto del Travase, aclararte que aún está en base de estudio por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Se me olvidaba:
Esto que dices tambien es inexacto, como dije los primeros estudios del trasvase han salido ya a concurso, y te digo hasta la cantidad 425.000 euros, son estudios para comprobar la viabilidad del trasvase por parte de la Junta de Extremadura lo que no sé, como dije, es si se han adjudicado o no.

No Registrado
28-ene-2010, 15:21
Decís de los regantes de Levante. ¿De donde son los regantes que han acabado con las Tablas de Daimiel?

No Registrado
28-ene-2010, 17:18
Decís de los regantes de Levante. ¿De donde son los regantes que han acabado con las Tablas de Daimiel?

indeseables los hay en todas partes pero eso que tiene que ver con lo que se esta discutiendo? "aprobado un trasvase de socorro"
vete con esto al post de las tablas que ademas puedes ver lo acabadas que estan ahora

Nodoyuna
28-ene-2010, 18:11
En cuanto al abastecimiento recordarte que estando Entrepeñas y Buendía al 10% (que creo que no han llegado a esos niveles) suponen 247 hm3,

Lo he comprobado, en el año 2006 (Octubre) 241 hM3 (9%), en el año 2005 (Noviembre) 280 (11%), en el año 2008 (Abril) 258 HM3 (10%), sobre una reserva de 2474. Esto en los últimos 5 años.

En el año 1995, 1996 los pantanos llegaron a estar más vacios que esto, no tengo aquí los datos pero los puedes buscar, se quedaron literalmente vacios. En el año 82/83 algo similar.

Un esquiador
28-ene-2010, 18:16
Saludos

Pero resulta que los propietarios del pantanet son las comunidades de regantes, las mismas que no hacen más que pedir agua al trasvase, las mismas que dicen que riegan con agua del Tajo no porque les haga falta si no "porque lo dice la ley", pero decir que no embalsan agua porque "cuando hay necesidades de riego se llena y cuando no las hay se deja que fluya sin embalsar", es ya lo último.

Luego que nadie se extrañe que no se haga el trasvase del Ebro y se eche agua al mar, con semejantes actitudes de las comunidades de regantes de Levante que se puede esperar.

El link correcto:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=501472

Y la noticia no es de hace 20 años, ¡es de hace tres meses!

Buscad en el google earth y vereis que el "pantanet" está en el río Mijares, por lo tanto de privado, nada de nada, de balsa privada menos aún.... tendrán concesión de ciertos hm3 pero de privado no!!!! que es un cauce público señores!!!!

Saludos

No Registrado
28-ene-2010, 20:23
Buscad en el google earth y vereis que el "pantanet" está en el río Mijares, por lo tanto de privado, nada de nada, de balsa privada menos aún.... tendrán concesión de ciertos hm3 pero de privado no!!!! que es un cauce público señores!!!!

Saludos

que tendrá que ver google earth para indicar si es privado o publico. El embalse de Alcantara es privado.

No Registrado
28-ene-2010, 20:34
De pensar a que el agua, por estar en Guadalajara, pertenece a los manchegos, a pensar que los puestos de trabajo de Madrid pertenecen a los madrileños hay poca diferencia. ¿Qué diriais si los madrileños pensaran que los manchegos vienen a quitarles sus puestos de trabajo? Cuidado con estos razonamientos....

Un esquiador
28-ene-2010, 21:24
De pensar a que el agua, por estar en Guadalajara, pertenece a los manchegos, a pensar que los puestos de trabajo de Madrid pertenecen a los madrileños hay poca diferencia. ¿Qué diriais si los madrileños pensaran que los manchegos vienen a quitarles sus puestos de trabajo? Cuidado con estos razonamientos....

No mezcles los churros con las meninas..... que no va de esto este post

Saludos

No Registrado
28-ene-2010, 21:32
No es mezclar churras con merinas. Lo que pasa que pica la comparación

No Registrado
29-ene-2010, 07:51

Lo que esta la gente diciendo es que el agua no pertenece entera al levante que son los que dicen eso del que el agua del trasvase es nuestra, y los que se la llevan aunque no les haga falta porque lo dice la ley o algo asi en cambio los castellanos manchegos queremos que se quede algo como reserva no que el agua es nuestra, no manipules

Xuquer
29-ene-2010, 09:41
Lo que esta la gente diciendo es que el agua no pertenece entera al levante que son los que dicen eso del que el agua del trasvase es nuestra, y los que se la llevan aunque no les haga falta porque lo dice la ley o algo asi en cambio los castellanos manchegos queremos que se quede algo como reserva no que el agua es nuestra, no manipules

Lo que sucede es que hay opiniones varias, así como diferentes maneras de expresarlas.
Por supuesto que los Castellano-Manchegos tienen derecho al agua, faltaría más.
Lo que digan algunos exaltados de que "Nos la llevamos por ley" y chorradas de ese estilo lo único que pretenden es enervar los ánimos y enfrentar a las personas de distintas comunidades.
Al final, de todo este malestar y enfrentamientos solo tratan (o lo creen ellos) de conseguir rentabilidad politica, ellos, los politicos son los que marean la perdíz, cuando la gente nos demos cuenta y les demos una respuesta en las urnas adecuada tal vez reacccionen... pero es muy dificil, aparte de todo lo comentado, priman también intereses económicos y eso también enturbia la visión imparcial.

No nos enfrentemos nosotros, tenemos que dar ejemplo a los botarates de dirigentes politicos que tenemos, que dicho sea de paso vaya chusma que no está tocando sufrir en estas decadas.:mad:

salu2 ;)

No Registrado
29-ene-2010, 10:51
Por qué espantarse por si un pantano es privado o no, comprendo que es terrible, pero en este foro hay infinidad de propietarios del agua, no quiren que los demás la usen y por haber nacido en un sitio determinado se creen que el agua es de su propiedad, bueno para justificar su pecado dicen que de su pueblo, provincia o comunidad autonomica.

Todo esto ademas, sin hacer ninguna inversión, ni tener ningun plan de utilización del agua ni de na. Es por herencia. Yo he nacido en ete pueblo y el agua es mia, viva España.

Sólo se una cosa, la gente que niega el agua a los demás si hubieran nacido en el lado seco serian los primeros en exigir agua y escuchariamos lo injusto que es el mundo con ellos. Somos diecisiete y algunos de nosotros preferimos odiar al que progresa y responsabilizarle de nuestros males. Por favor, sólo pido que en mi querida Castilla la Mancha se creen infrestructuras y proyectos para el cosumo de los 2.119 Hm3, que ahora atesoran. Si no lo hacen la culpa será de los pobres murcianos y valencianos.

Nodoyuna
29-ene-2010, 12:49
En Castilla y La Mancha ya tenemos infraestructuras, no tenemos nada que crear, a ver si te enteras que lo que no queremos es que los pantanos de cabecera nos los dejeis secos, supongo que a ti te dará igual pero en los últimos años hemos tenido los pantanos cerca del 10% día si y día no, que quitando los volumenes muertos significa que con los pantanos así si viene una sequía NOS QUEDAMOS LITERALMENTE SIN AGUA (ya pasó en los 90). Y esto porque se llevan el agua a otras cuencas. Así que no trates de cambiar el problema, el problema no son las infraestructuras si no que os llevais el agua y de esto solamente tiene la culpa el trasvase.

Y anda, mirate como está distribuida el agua en Castilla la Mancha, y los kilometros que hay desde el embalse de Cijara por ejemplo hasta la Alcarria.
¿sin hacer ninguna inversión? ¿ni plan de utilización? ¿Pero éste de que habla?. Lo facil que es decir mentiras.

Es por herencia, mis padres regaban aquí en Murcia y yo riego con agua del trasvase por que es nuestra y lo dice la ley, aunque tengamos reservas en nuestra cuenca y no nos hagan falta los trasvases.

Ya es el colmo que se lleven el agua y el problema son nuestras infraestructuras, hay que tener poca vergüenza

Nodoyuna
29-ene-2010, 13:03
Lo que sucede es que hay opiniones varias, así como diferentes maneras de expresarlas.
Por supuesto que los Castellano-Manchegos tienen derecho al agua, faltaría más.
Lo que digan algunos exaltados de que "Nos la llevamos por ley" y chorradas de ese estilo lo único que pretenden es enervar los ánimos y enfrentar a las personas de distintas comunidades.
Al final, de todo este malestar y enfrentamientos solo tratan (o lo creen ellos) de conseguir rentabilidad politica, ellos, los politicos son los que marean la perdíz, cuando la gente nos demos cuenta y les demos una respuesta en las urnas adecuada tal vez reacccionen... pero es muy dificil, aparte de todo lo comentado, priman también intereses económicos y eso también enturbia la visión imparcial.

No nos enfrentemos nosotros, tenemos que dar ejemplo a los botarates de dirigentes politicos que tenemos, que dicho sea de paso vaya chusma que no está tocando sufrir en estas decadas.:mad:

salu2 ;)

Yo no creo que sea solamente cosa de los políticos, mira el no registrado anterior y muchos otros, no pueden entender que en Guadalajara, en los pantanos de cabecera, en la Alcarria tambien necesitamos / queremos agua, y que por eso pedimos una reserva decente (600 hM3) a partir de la cual no se trasvase. ¡que hagamos infraestructuras para cuando están secos los pantanos, que nos vamos a seguir llevando el agua!

Xuquer
29-ene-2010, 13:23
Este tema esta ya muy manido, los politicos ponen la música, la gente la interpreta.
El agua no se debe de implorar, ni CLM ni La CM ni la CV ni la Comunidad Andaluza ni nadie, se tiene por derecho, lo que hay que hacer es ser solidario para dar y para pedir, mas que solidario yo diria racional y dejar hablar a los técnicos.

No Registrado
29-ene-2010, 13:49
Nodoyuna, me abruma tu sabiduria, pero el Cijara no esta en Castilla la Mancha,aunque, ¿a que estaría bien poder aprovechar tanta agua en otras partes?. Ah y no te empecines en el 10%, nadie quiere trasvases en estas condiciones. ahora bien 600 hm3 me parece un poco excesivo para las necesidades acuales de la zona. Si estas crecen mejor 600 ó 700 asi crecemos todos.

Tu estás seguro que si hubiera 1.000 hm3 entre Buendia y Entrepeñas no escuchariamos las mismas monsergas, que si campos de golf, riegos,etc. A veces creo que hay gente que prefiere que "sus" pantanos tengan poca agua, asi no la tienen que dar. Por cierto, yo no me llevo el agua de nadie, soy de valladolid y no sabes como ha venido el pisuerga estos días.

No Registrado
29-ene-2010, 14:05
En Castilla y La Mancha ya tenemos infraestructuras, no tenemos nada que crear, a ver si te enteras que lo que no queremos es que los pantanos de cabecera nos los dejeis secos, supongo que a ti te dará igual pero en los últimos años hemos tenido los pantanos cerca del 10% día si y día no, que quitando los volumenes muertos significa que con los pantanos así si viene una sequía NOS QUEDAMOS LITERALMENTE SIN AGUA (ya pasó en los 90). Y esto porque se llevan el agua a otras cuencas. Así que no trates de cambiar el problema, el problema no son las infraestructuras si no que os llevais el agua y de esto solamente tiene la culpa el trasvase.

Y anda, mirate como está distribuida el agua en Castilla la Mancha, y los kilometros que hay desde el embalse de Cijara por ejemplo hasta la Alcarria.
¿sin hacer ninguna inversión? ¿ni plan de utilización? ¿Pero éste de que habla?. Lo facil que es decir mentiras.

Es por herencia, mis padres regaban aquí en Murcia y yo riego con agua del trasvase por que es nuestra y lo dice la ley, aunque tengamos reservas en nuestra cuenca y no nos hagan falta los trasvases.

Ya es el colmo que se lleven el agua y el problema son nuestras infraestructuras, hay que tener poca vergüenza

A ver si te enteras de que los pantanos no se hicieron para que quedara bonito el paisaje del entorno. Se hicieron por criterios económicos.
Si tienes infraestructuras que esperas para aprovecharlas y generar más riqueza para tu región. Si no tienes buenas ideas y/o no quieres arriesgar vendrá otro que desde otra región las ponga en marcha y las tuyas no te sirvan para nada, como lo pantanos.

Nodoyuna
29-ene-2010, 16:34
Al primer no registrado le digo que no es sabiduría si no informarme antes de postear que es lo que hice antes de hablar de Cijara, y vuelves a meter la pata una parte del pantano de Cijara (cuando tiene agua) está en Castilla la Mancha. Tambien vuelves a meter la pata, no es que alguien quiera o no quiera, es que se ha hecho: trasvasar con los pantanos a niveles cercanos al 10%. Y evidentemente cuando se habla de reservas no son solo para la zona, evidentemente.

Al segundo no registrado le diré que el que se tiene que enterar es él, hablar en general de por lo que se hicieron los pantanos demuestra una desinformación superlativa. Están los pantanos consuntivos por ejemplo que se hacen para abastecer a la población (y son un porcentaje enorme), así que a ver si te enteras tú. Por otro lado ¿alguien ha dicho que los pantanos tienen que mantener una reserva para hacer bonito? Semejante idiotez solo la has dicho tú.

No Registrado
31-ene-2010, 00:29
A ver si te enteras de que los pantanos no se hicieron para que quedara bonito el paisaje del entorno. Se hicieron por criterios económicos.
Si tienes infraestructuras que esperas para aprovecharlas y generar más riqueza para tu región. Si no tienes buenas ideas y/o no quieres arriesgar vendrá otro que desde otra región las ponga en marcha y las tuyas no te sirvan para nada, como lo pantanos.

Es posible que durante varios años la reivindicación de Castilla la Mancha del no trasvase fuera por tener los pantanos llenos, bonitos y beneficiar a los pueblos ribereños por el turismo y tal (ojo que están en todo su derecho).

Pero en la actualidad esos 600 hectómetros cúbicos de reserva que se reclaman no es por capricho sino por necesidad y lógica pura. Y es que toda la zona del corredor del Henares ha crecido exponencialmente y en los últimos años ha existido déficit de agua o lo que es lo mismo, existe más demanda de agua de la que hay en reserva tras los trasvases que se hacen de agua a levante.

En otras palabras para ser cristalino; se está trasvasando un agua a la zona de Levante que en muy pocos años será necesaria en Castilla la Mancha para beber. Y ahí surgirá el problema y también imagino que el fin del trasvase porque en la zona de Levante se pueden hacer desaladoras pero en la zona centro no tenemos mar. En el centro bebemos de nuestros pantanos y nuestros pantanos durante muchos años nos los habeis dejado literalmente secos. Esto a corto o medio plazo ha podido ser factible ya que la demanda de agua de Castilla la mancha ha sido bastante limitada pero esta ha aumentado exponencialmente en los últimos años y la biabilidad del trasvase como hoy lo conocemos a largo plazo es insostenible pero no ya porque los Castellano Manchegos nos negemos a trasvasar, sino porque entre unos y otros vamos a sercar del todo los pantanos y finalmente no habrá agua para nadie.

En mi opinión hay que hacer trasvase a las zonas donde escasea agua, siempre de una manera lógica, responsable y moderada. Pero los pantanos del Tajo no pueden dar de beber a media España por si solos porque es imposible.

Si se quiere mantener una política de trasvases a largo plazo habrá que incluir la cuenca del Ebro que actualmente está al 80% frente al escaso 60% del Tajo (25% entrepeñas y buendía que son los que realizan el trasvase).

Si en Entrepeñas y Buendía en la actualidad apenas hay 600 hectómetros cúbicos no se debería hacer trasvase.

Debería hacerse trasvase desde otros pantanos con mucha más agua de la cuenca del Ebro.

Ser solidario si pero TODOS. Y esto incluye la cuenca del ebro y por supuesto la moderación en las peticiones de trasvase de la zona de levante que es demasiado abusiva y como muestra el nuevo trasvase que se acaba de aprobar teniendo como tienen ahora mismo reservas más que de sobra. Decis que los pantanos no se hicieron para tenerlos llenos y bonitos. Pues esto también aplicaroslos para los pantanos de Levante. Porque os llevais el agua de aqui y vuestros pantanos llenitos. Pues esto tampoco es justo eh.

javier 2
31-ene-2010, 20:13
y yo lo que digo ya que los embalses del entrepeñas y buendia estan al 25% y los de la cuenca del segura y jucar al 40% por que no se hace al reves el trasvase a los deficitarios que son esos pantanos los del tajo no quereis agua para todos los murcianos y valencianos pues para pedir primero hay que dar, que lo sepais, yo soy de madrid y me parece una autentica repugnancia lo que estais consiguiendo.

rruiz
02-feb-2010, 11:12
cuenca del segura: 450 hm3
entrepeñas-buendia: 621 hm3

la utilidad de los embalses no es la de verlos llenos de agua porque quedan más bonitos. Cada embalse se construye por un motivo.
**** estos embalses se crearon para crear luz con el salto de agua
el trasvase se hizo 28 años despues, osea que habla cuando sepas

No Registrado
05-feb-2010, 18:50
La carencia de agua en dichos pueblos, probablemente requiera que el gobierno regional competente realice las inversiones oportunas, que ya deberian estar hechas.
Los campos de golf regados probablemente generen más valor añadido y puestos de trabajo que toda la actividad de la Alcarria.
El uso del agua debe ser gestionado y aplicado a aquellos que genere mayores beneficios, no entiendo que una actividad deba ser proscrita si se ajusta a la legalidad.

En mi familia eramos agricultores y ahora hacemos otras cosas, porque el campo ya no daba lo suficiente.
Viviamos en un sitio y ahora vivimos en otro, porque en el anterior no había espectativas.

El mundo cambia y debemos cambiar no esperar a que nos resuelvan los problemas. El agua, si se puede utilizar, se debe emplear en lo que sea más rentable y proporcione más bienestar a la comunidad.

Contestando un poco a todos....no creo qeu se deba primar solo la plusvalia económica que se le añada al agua en una region o en otra, si ese agua en la region incial supone la fijacion de una poblacion de áreas tan despobladas que nos tendriamos que ir a siberia o al norte de noruega para encontrar estadísticas de densidad de poblacion iguales a las de la mayor parte de las provincias de guadalajara, soria y teruel (la antigua celtiberia que estaba muy poblada).

De todos modos esta situacion no durará mucho, y en levante lo saben y prefieren estar trasvasando en la actualidad agua por lo que se pueda avecinar. El proyecto hidrológico de la region de castilla la mancha es en la actualidad bastante ambicioso. Os comento algunos aspectos con ejemplos:

- En primer lugar prima el abastecimiento de agua potable evitando la sobreexplotacion de los acuíferos. Se está contruyendo una pequeña presa en Morillejo (trillo, guadalajara) que es anterior a los pantanos de entrepeñas, buendia y bolarque. De aqui se subirá el agua con la energia hidroelectrica generada hasta el páramo (1100m) y desde alli una conduccion de 280km suministrará el agua potabilizada del tajo a todos los pueblos ribereños de los pantanos, adentrándose por gran parte de la alcarria conquense y de guadalajara.

Esto supondrá que a los pantanos llegará menos agua.
Además se han aprobado varios proyectos de regadío en la alcarria, suministrado desde dichos pantanos en las zonas colindantes de alcocer.

Hay varias tuberias en construccion por la region de castilla la mancha, otras que salen del jucar....

Se tiene en superficie agua suficiente para abastecer el consumo regional y no explotar los acuíferos para beber agua de mala calidad.

Todo el corredor del henares (entre madrid y guadalajara, hablamos de poblaciones que sumando la mancomunidad de aguas del sorbe asciende a 700.000 habitantes) que se abastecía del pantano de beleña, se ha quedado pequeño para tanta poblacion y se ha construido una tubería desde el pantano de alcorlo (hasta las plantas potabilizadoras situadas en mohernando, guadalajara).

- Por otro lado están los proyectos que intentarán recuperar los acuiferos más dañados. El principal proyecto es la canalización manchega, a la qeu le queda poco para finalizar. Esta canalización parte del trasvase tajo-segura y a través de varias tuberías reparte el agua a todos los regantes de la mancha centro. Esto supondrá fijar la población, mantener el nivel de renta de los agricultores (continuarán regando), y se irán cerrando los pozos ilegales que existen (mas de 2500). A medio plazo supondrá una recuperación del acuífero 21 (el que abastece a las tablas de daimiel) y con ello, los humedales manchegos que tanto interés natural tienen (y económico por el turismo).

Si a los pantanos de cabera llegará menos agua, y la que se trasvase irá a parar al centro de la mancha.... Que agua pensais que se trasvasará al levante? La sobrante o para abastecimiento humano. El chollo del trasvase se acaba y bien lo saben en levante.

Cuando hablamos de la huerta murciana (en torno al segura y afluentes) y de su carencia de agua para regar está muy bien, pero esque si conoceis la zona vereis que la huerta murciana está en gran parte urbanizada, y en la actualidad la huerta ocupa media provincia, ampliando ilegalmente miles de hectareas de regadio anuales. Mientras que las huertas tradicionales, de pequeño tamaño no están tecnificadas y siguen tirando el agua regando a pie.

Señores, hay que ser serios, si en castilla la mancha se está haciendo un esfuerzo enorme para una region tan pobre en tecnificar los regadios y hacer grandes infraestructuras hidricas, es normal que se exija lo mismo a las regiones beneficiarias del agua que tantas veces han disfrutado a costa de no poderla disfrutar otras regiones.

Por otro lado, se tienen zonas de arrozales en áreas deficitarias de agua (albufera de valencia o el insuperable arroz de calasparra). En el primer caso, está cerca de la desembocadura, por lo que el agua es la "sobrante" (entre comillas poruqe ves los pantanos del jucar cerrados a cal y canto durante el invierno, mientras que en verano para que se rieguen los arroces están abiertos). Pero en el segundo caso, el de calasparra, en la parte alta de murcia, inundan campos con el agua de la cabecera del segura, cuando más abajo el rio va casi seco.... .

Pero todo llegara, cuando se pongan en marcha los proyectos manchegos y ya no se disponga de tanta agua, quienes se tendran que poner las pilas son los gobiernos del levante, en tecnificar y controlar los riegos.

Es la primera vez que participo en el foro de esta página, aunque la veo con asiduidad. Gracias por vuestra atencion.
Un saludo.

No Registrado
05-feb-2010, 20:56
parecias informado pero vaya gol, elacuifero sobreexplotado es el 23.

No Registrado
06-feb-2010, 14:06
parecias informado pero vaya gol, elacuifero sobreexplotado es el 23.

Es verdad qeu el acuifero sobreexplotado es el 23, no el 21, me di cuenta cuando ya lo habia mandado, pero eso no quiere decir que no este informado....

Un saludo.

No Registrado
09-feb-2010, 00:17
Ayer fué ayer, hoy los pantanos están creciendo, hay agua en el jucar y en el Segura, no se necesita agua para regar de forma que dejemos que los pantanos cumplan con su cometido que se llenen a rebosar.

Falta hará el agua sino este el año que viene, mejor dejar que los pantanos acumulen agua que todos mala leche.

Señores murcianos, los castellano-manchegos quieren el agua para progresar, lo mismo que hicieron ustedes con el agua, déjenlos entonces si hay agua para todos.

Señores Castellano-manchegos si los murcianos necesitan agua, cuando la necesiten, no se la nieguen, se la venden y ya está. Supongo que se podrá llegar a un acuerdo en vez de estar discutiendo en cada foro de pantano que visito.

A los autores de este site. Enhorabuena me han enganchado.

No Registrado
11-feb-2010, 13:53
Pues si nos ponemos asi, de acuerdo, cuando vengais a veranear al Levante los de la meseta os haremos pagar por respirar, porque el aire es nuestro, cuando piseis las calles os haremos pagar, porque el asfalto y las aceras son nuestras, cuando vayais a la playa os haremos pagar porque la arena es nuestra.
Dejaros de manipular por los politicos y dirigentes que lo unico que saben es echar la culpa a los demas en vez de solucionar los problemas del pueblo, ellos solo miran su interes y les importa una m..... lo que les pase a los demas.

No Registrado
14-feb-2010, 12:27
Hola a todos! Quisiera decir que cada vez que escucho algo de trasvases no me hace ninguna gracia, y menos en fechas y en estas condiciones.
Soy de Castilla -La Mancha y conocedor de muchos de los problemas que aquí tenemos con respecto a este recurso.
Por un lado veo justo que PARA BEBER, se hagan todos los trasvases que hagan falta, que se queden vacíos los embalses si es necesario. Lo que no me parece justo es que cuando los murcianos empiecen a patalear como un niño pequeño,que quieran agua, se les conceda así, sin más ni más.
Los políticos de Castilla -La MAncha deberían de ponerse manos a la obra y hacer que esto vaya parando. No se pueden estar desarrollando a nuestra costa, y nosotros vernos con el Acuifero 23 sobreexplotado. Que hagan estos trasvases al Ciguela y al Záncara, para que se recargue el acuifero y nuestros regantes no tengan que verse con cupos, que ellos no los tendrán. Que se llenen las Tablas de Daimiel, y tengamos más turistas que vengan a ver este espacio. Al igual que si los embalses de Entrepeñas y Buendía tuviesen mayores niveles, el turismo en esa zona serviría de motor para su desarrollo.
También me gustaría saber hasta que punto se abastece Murcia de agua para beber con el Canal del Taibilla, que creo que más de 600.000 personas de abastecen de este agua. Y este trasvase continuo, creo que no lo conoce mucha gente.
Con lo que cuando piden agua para beber...ya tienen el canal del Taibilla, que cubre muchas de sus necesidades.
Y ahora, con el embalse del Cenajo y la Fuensanta a esos niveles...me parece un poco fuerte.
Algún verano se han de ver teniendo que beber gaseosa!!!!

No Registrado
15-feb-2010, 18:38
Pues si nos ponemos asi, de acuerdo, cuando vengais a veranear al Levante los de la meseta os haremos pagar por respirar, porque el aire es nuestro, cuando piseis las calles os haremos pagar, porque el asfalto y las aceras son nuestras, cuando vayais a la playa os haremos pagar porque la arena es nuestra.
Dejaros de manipular por los politicos y dirigentes que lo unico que saben es echar la culpa a los demas en vez de solucionar los problemas del pueblo, ellos solo miran su interes y les importa una m..... lo que les pase a los demas.

este si que es bueno, que nos dejemos de estupideces y suelta esto... jojojojojo

claro los que estamos en contra del trasvase somos manipulados en cambio los que estan a favor o no...
metete tus horrorosa costa por donde te quepa que yo desde luego no tengo ningun interes en ir me cobres o no por respirar.

cantarin
15-feb-2010, 21:55
Creo que aquella persona que tenga sentido común viendo como estan los embalses del Segura se lleve las manos a la cabeza por pedir un trasvase, y ojo "sin concretar cantidad" de agua, cuando tenemos suficiente agua.

Si existiera una legislación adecuada la cosa cambiaría, para murcia la ley son los 240 hm3 minimos, que eso no existía hasta el año 1997, ahora bien, cuando se aprobó el trasvase, se hablaba claramente de "excedentes" ciertamente no se concreta esos excedencentes, pero para eso esta el sentido comun y la razon. En aquella época los embalses estaban a rebosar, ahora mismo estan a un cuarto de aquello, ¿existen excedentes? yo creo que con 1/4 del total no creo que tenga muchos excedentes verdad.

No busquemos la confrontación, la demagogia y el fanatismo, creo que si se aplicara el sentido común, nadie se opondría a dar agua a nadie, pero la experiencia es muy mala, porque mucha gente no quiere saber nada de dar agua al levante, y eso es por algo.

No Registrado
16-feb-2010, 00:42
este si que es bueno, que nos dejemos de estupideces y suelta esto... jojojojojo

claro los que estamos en contra del trasvase somos manipulados en cambio los que estan a favor o no...
metete tus horrorosa costa por donde te quepa que yo desde luego no tengo ningun interes en ir me cobres o no por respirar.
Dado que no comprendes la ironia, debo suponer que no eres muy inteligente que digamos, y por lo tanto facilmente manipulable.
Donde he escrito que este a favor o en contra del trasvase?, es una supocision tuya, por lo visto para ti los que no opinen igual estan en contra, pues no, hay muchos matices que tratar.
Y que sepas que yo jamas, jamas, he despreciado ninguna tierra ni sus habitantes, gente como tu son los que convierten a España en un pais de aborregados.
QUE NO OS MANIPULEN SEAIS DE DONDE SEAIS.

Xuquer
16-feb-2010, 09:58
Señores no registrados...haya paz, por favor moderaos en vuestros comentarios.

No Registrado
16-feb-2010, 17:12
Dado que no comprendes la ironia, debo suponer que no eres muy inteligente que digamos, y por lo tanto facilmente manipulable.
Donde he escrito que este a favor o en contra del trasvase?, es una supocision tuya, por lo visto para ti los que no opinen igual estan en contra, pues no, hay muchos matices que tratar.
Y que sepas que yo jamas, jamas, he despreciado ninguna tierra ni sus habitantes, gente como tu son los que convierten a España en un pais de aborregados.
QUE NO OS MANIPULEN SEAIS DE DONDE SEAIS.

Lo que dice este es para morirse de risa, se cree mas listo de los demas encima, que donde ha puesto si está favor en contra de los trasvases... JOJOJOOJOJ
que no os manipulen que yo soy muy listo y no como vosotros, claro claro JOJOJJOJOJO
No te voy a insultar como tu a mi, no pienso perder el timpo ni un segundo más contestandote.

No Registrado
17-feb-2010, 09:35
Soy de Madrid y cuando veraneo en la costa de Alicante veo lo siguiente:
Si vas al hospital de urgencias sin llevar la tarjeta sanitaria, te hacen pagar 120 € para ser atendido.Sí, habéis leído bien... la única forma de librarse es en un plazo de 3 días comunicarles el número de la SS para que ellos envíen la factura a Madrid. Te dan 3 días... y si estas de vacaciones y no tienes contactos en Madrid para que se acerquen al curro a preguntarlo... de dónde lo sacas????
Es decir, o te lo sacan del bolsillo o paga Sanidad de Madrid.
Por qué ellos tienen el agua gratis y nosotros tenemos que pagar la sanidad??? ******
¿NO es igual de importante o más la salud que el agua de beber? Pueden comprar agua embotellada, a ver si les sale eso más caro o no que pagar algo por los trasvases, veríais como cuidaban de no derrocharla en campos de golf en medio de zonas áridas.

Xuquer
17-feb-2010, 10:41
Si vas al hospital de urgencias sin llevar la tarjeta sanitaria, te hacen pagar 120 € para ser atendido.Sí, habéis leído bien... la única forma de librarse es en un plazo de 3 días comunicarles el número de la SS para que ellos envíen la factura a Madrid. Te dan 3 días... y si estas de vacaciones y no tienes contactos en Madrid para que se acerquen al curro a preguntarlo... de dónde lo sacas????
Por qué ellos tienen el agua gratis y nosotros tenemos que pagar la sanidad??? ******
¿NO es igual de importante o más la salud que el agua de beber? Pueden comprar agua embotellada, a ver si les sale eso más caro o no que pagar algo por los trasvases, veríais como cuidaban de no derrocharla en campos de golf en medio de zonas áridas.

te diré, yo siempre llevo mi tarjeta sanitaria encima al igual que mi NIF, cuando viajo con mas motivo.
De todos modos te agradeceria que pusieras el nombre del hospital, no me consta que eso sea así aunque no quiero discutirtelo.
A, por favor, te ruego que no insultes aunque sea de manera generalizada.
Gracias

No Registrado
18-feb-2010, 13:21

No se si te entiendo bien, corrigeme si estoy equivocado, pero segun tu comentario: soy de Madrid, por lo que España entera me pertenece?, no creo que pienses eso, aunque es lo que da a entender.
Te agradeceria lo explicaras con mas claridad, porque como soy de la periferia y algo paleto me cuesta entender las cosas. Saludos a todos y buen rollo xd...

Luján
18-feb-2010, 13:44

Siguiendo un poco con el offTopic te diré, sinceramente, que es tu problema no haber llevado tu tarjeta sanitaria contigo, pues es imprescindible.

Y lo que comentas de que te han cobrado pasa en todo el territorio, pues si no enseñas una tarjeta sanitara no sabrán a qué comunidad pasarle la factura, por lo que te la pasan a tí. Sí. los hospitales públicos pasan factura, en toda España.

Lo que te pasó a tí le pasaría igual a un alicantino en Madrid.

SIEMPRE se debe llevar encima el DNI-NIF (sustituible ocasionalmente por el Carnet de Conducir), y la tarjeta sanitaria y/o la del seguro privado. y no está de más llevar una tarjeta con los números de interés en caso de accidente.

jasg555
18-feb-2010, 13:48
Si no llevas encima la tarjeta sanitaria, te pasa en Madrid, en Valencia, en Burgos, en Cuenca y donde vayas.

Hasta hace poco no se pedía ninguna identificación. Pero es normal que uno se acredite porque así la gente se conciencia del coste real de la asistencia y los hospitales pueden facturar a la comunidad autónoma que corresponda.

Por cierto, en cualquier parte del mundo, si no te acreditas, o bien tienes una póliza de seguro, o pagas con los billetes por delante, o no te ponen ni una tirita.

En España, te atieneden y si no tienes derecho a esa asistencia, te mandan la factura a casa.

No Registrado
18-feb-2010, 23:18
El agua del Tajo no sólo sirve para trasvasar a Levante. Ahora que en las cuencas del Júcar y del Segura hay suficiente agua, es preferible almacenarla en Buendía para cuando vuelva la escasés poder decidir enviarla a dónde haga más falta. Si se trasvasa ahora se reduce la capacidad de maniobra en los años secos.

informaticaribe
19-feb-2010, 09:32

No se si merece dedicarte 20 segundos

Lo primero, identificate, o mejor no, porque eso de viajar sin tarjeta sanitaria!!!!. Me gustaría verte sin tarjeta en cualquier país del mundo y diciendo que SOY DE MADRID

Lo segundo, creo que lo has hecho para que se produzca este número de mensajes, quizás en tu vida nunca habiás tenido tanta dedicación.

Lo tercero, el trasvase nos lo pagan, otra cosa es que no queramos que se nos pague y que el agua excedentaria se quede en la cuenca original.

Lo cuarto, has conseguido que todos estemos contra tí (los pro-trasvase y los anti-trasvase). Enhorabuena

No Registrado
22-feb-2010, 03:09
Honestamente, no se dónde está la relación entre lo de la tarjeta sanitaria y el agua.

Lo uno es un tema administrativo, con el que se puede estar de acuerdo o no. Siempre ha tenido uno que acreditar su condición de afiliado, salvo urgencias. En la actualidad la tecnología permitiría que con el DNI bastara para identificarse y luego el asunto de la facturación, lo más lógico es que sea automático. El problema, según parece, es que no existe una base de datos nacional....es el estado insolidario e ineficiente en el que nos hemos instalado. Ahora que tendríamos que ir a la historia clínica virtual....

El agua debe ir a donde las oportunidades económicas, ecológicas y sociales lo aconsejen, una vez considerados todos los costes involucrados y consideradas todas las alternativas disponibles y esto de dividir España y todos tirando de la manta como forma de argumentación y de asignar los recursos es una barbaridad. No se puede discutir sobre generalidades como que si el agua es de éste o de aquél, sino sobre problemas y proyectos concretos, alternativos, que es entre lo que hay que elegir, no entre murcianos y manchegos

Ahora está de moda estar en contra de los trasvases como cuestión de principios. Yo no tengo principios en esta cuestión, depende del caso. El clima mediterráneo tiene una pluviometría muy variable y los pantanos y los trasvases nos pueden ayudar a paliar sus consecuencias.

A mi tambien me gustan los pantanos llenos, pero un pantano no es un lago natural, es un ingenio humano para compensar las variaciones pluviométricas, por lo que lógicamente suben y bajan, porque para eso se han construido. Los trasvases son otras infraestructuras hidráulicas semejantes a los pantanos, con la misma finalidad: adecuar la oferta de agua a la demanda y aprovechar en un momento dado la capacidad de embalse existente de forma mas eficiente.

Todas estas medidas tienen un coste importante: los beneficios deben ser estimados como superiores. si el uso del agua va asociado a su coste claramente, con eso nos aseguramos de que los proyectos elegidos son eficientes económicamente. Si dentro del coste incluímos también el de las medidas para compensar daños ecológicos potenciales, mejor, porque la representación de la realidad será más exacta.

El caudal ecológico y otras medidas de preservación del medio natural son muy positivas y deben respetarse, además de que tienen refrendo legal, así que deben actuar como restricciones del modelo.

Por supuesto que los pantanos modifican el paisaje de forma permanente, así que su construcción no debe ser producto de una decisión frívola o irresponsable, pero sin ellos es dudoso que pudiéramos mantener, en este momento, nuestro nivel de vida.

jasg555
22-feb-2010, 13:39
Yo creo que estar en contra de los trasvases no es una moda, es una realidad que por fin se está imponiendo.

En todos los países civilizados, los trasvases y alteraciones de cuencas es que ni se plantean. Es más, en USA, una vez racionalizado el consumo se están echando abajo presas que nunca se deberían de haber construído.

No Registrado
23-feb-2010, 11:08
Veo q en cuestiones económicas estáis muy puestos, quizás los campos de golf creen mas puestos de trabajo y generen mas beneficios si, pero se os olvida algo q también creo es importante el aspecto ecológico, y si por regar campos de golf y campos de regadío q crecen de forma desmesurada en una tierra con una climatología perfecta, pero en la q no hay agua para regar me parece negligente, mas cuando se comprometen diversos aspectos ecológicos de una cuenca(habitad) ajena q se ha desarrollado con unos aportes hídricos y q el ser humano no puede valorar como excedentarios, esto además también se contrapone con el posible desarrollo de turismo rural y ecológico de zonas como la alcarria y pueblos ribereños de un río de tantos kilómetros el río mas largo de la península y hay muchos días q da vergüenza verlo, no se puede querer tener mas de lo q se puede mantener.

No Registrado
23-feb-2010, 14:15
Lo tercero, el trasvase nos lo pagan, otra cosa es que no queramos que se nos pague y que el agua excedentaria se quede en la cuenca original.

Esto no es exacto, en épocas de sequía y de riegos de emergencia no pagan el agua, en las demas epocas sí pagan por el agua, claro, como todo hijo de vecino menos los piratas de los pozos ilegales.
Y esa no es la discusión, la discusión está en que solamente se lleven el agua excedentaria, que ahora se están llevando toda:

La grave sequía (de los años 90), unida a la agresiva explotación de los embalses de Cabecera, tratando de
enviar por el trasvase un agua que el río realmente no tenía, hizo que en el año 1995
Entrepeñas y Buendía alcanzaran el volumen de embalse muerto, es decir, se quedaron solo con el barro. En la cuenca del Tajo hubo importantes problemas para el bastecimiento de la población. Y eso en una cuenca teóricamente “excedentaria” a la que sobraba tanta agua, que se había permitido el lujo de trasvasarla para regar en los años inmediatamente anteriores, en vez de dejar reservas para hacer frente a la situación de sequía. Cuando llegaron las vacas flacas, no había agua para nadie, ni para los que les “sobraba”, ni para los que les “faltaba”.
Quedó claro que el mito de la España Húmeda y la España Seca, utilizado para justificar el
trasvase, era en realidad el de repartir la escasez de la España Seca, para satisfacer la
demanda, siempre creciente, de las zonas litorales.

LA DETERMINACIÓN DE EXCEDENTES TRASVASABLES. EL CASO DEL
TRASVASE TAJO-SEGURA
GALLEGO BERNAD

No Registrado
23-feb-2010, 23:41
Llegué de niño desde Madrid al pantano de Buendia con mis padres hace 30 años. Unicamente he visto este embalse a un nivel "normal" (80%) en el año 1979, es decir el primer año que llegue allí.

Estos treinta años han sido un decrecimiento sucesivo del nivel, hasta verle al 5% en el año 2001-2002, donde se veian las ruinas de un antiguo molino del pueblo, que ni los mas viejos del lugar recordaban cuando el pantano inundó parte del término municipal. El olor a lodo y algas podridas era insano.

En esos años, se les llenó la boca a las Autoridades Comunitarias y Provinciales, de decir que no se trasvasaría nunca por debajo del nivel mínimo del 15%, nivel que llevamos "manteniendo" durante este quinquenio a rajatabla como si fuera obligatorio no embalsar mas agua, porque cuando el pantano coge algo de nivel que parece que pueda tener alguna reserva, enseguida hay "trasvases fantasma" que vuelven a dejarlo bajo mínimos.

Digo lo de los trasvases fantasma, porque, es curioso que; además de los trasvases oficiales: las "pobres" Tablas de Daimiel cuyas aves no se quedan--> tampoco ya lo hacen desde hace varios años las bandadas de grullas en Buendia que van de paso a Gallocanta en Zaragoza, porque no hay peces para comer, dado que las puestas de huevas de primavera se quedan en verano a 15 metros de la orilla mas cercana, al desembalsar agua que el pantano también necesita;si se tiene la oportunidad de asomarse a la central hidroelectrica del muro de la presa el lunes, veras que por los aliviaderos de las turbinas que curiosamente han permanecido mudos el fin de semana, sale una corriente de agua que vuelve a llenar el cauce del Guadiela hasta Bolarque, es decir, desembalsan cuando quieren "a escondidas" cuando la gente de fin de semana ya se ha ido.

Respecto al nivel "mínimo del ecosistema", es un concepto que da risa dado que estos trasvases han exterminado casi por completo especies endemicas del pantano: gobios, black-bass, tencas, etc. Sólo sobreviven especies que depositan sus huevos a una profundidad suficiente a la que no se quedan al aire cuando bajan las orillas, p. ej. la lucioperca, introducida recientemente.

Quiero apuntar que en el pantano de Buendia se pescó en el año 1968, creo recordar, un lucio de 28 kilos que salió sujeto por tres personas en el periódico AS, hoy no salen de mas de 5-6 kg.

En conclusión: en España el agua es demasiado barata y aún así a "alguien" le viene muy bien vendersela a Murcia y a la Comunidad Valenciana, aunque hagan el "paripé" político de que no quieren desprenderse de ella.

¿Donde están las desaladoras (caras y contaminantes, consumen combustibles fósiles para realizar la electrólisis del agua salada) que se iban a construir porque no hacía falta el Plan Hidrológico Nacional?

Un "buendieño" de adopción.

Nodoyuna
24-feb-2010, 11:51
En conclusión: en España el agua es demasiado barata y aún así a "alguien" le viene muy bien vendersela a Murcia y a la Comunidad Valenciana, aunque hagan el "paripé" político de que no quieren desprenderse de ella.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices excepto con este final. No creas que la Junta de Castilla la Mancha vende el agua según quiere ella. Hay una comisión (en la que no está representada C la M.) que decide la cantidad a trasvasar y lo único que hace la Junta es recurrir los trasvases cuando hay escasez, cuando son demasiado grandes o como en el último aprobado cuando hay agua más que suficiente en la cuenca receptora.
En cuanto al dinero que recibe la Junta por el agua, es escasisimo, en algún mensaje hice la comparación pero lo que ha recibido en toda la historia del trasvase le hubiera dado para hacer un par de kilometros de autovía, no más. Madrid por ejemplo recibe mucho más dinero por el trasvase que Castilla la Mancha.

No Registrado
24-feb-2010, 13:13
Llegué de niño desde Madrid al pantano de Buendia con mis padres hace 30 años. Unicamente he visto este embalse a un nivel "normal" (80%) en el año 1979, es decir el primer año que llegue allí.

Estos treinta años han sido un decrecimiento sucesivo del nivel, hasta verle al 5% en el año 2001-2002, donde se veian las ruinas de un antiguo molino del pueblo, que ni los mas viejos del lugar recordaban cuando el pantano inundó parte del término municipal. El olor a lodo y algas podridas era insano.

En esos años, se les llenó la boca a las Autoridades Comunitarias y Provinciales, de decir que no se trasvasaría nunca por debajo del nivel mínimo del 15%, nivel que llevamos "manteniendo" durante este quinquenio a rajatabla como si fuera obligatorio no embalsar mas agua, porque cuando el pantano coge algo de nivel que parece que pueda tener alguna reserva, enseguida hay "trasvases fantasma" que vuelven a dejarlo bajo mínimos.

Digo lo de los trasvases fantasma, porque, es curioso que; además de los trasvases oficiales: las "pobres" Tablas de Daimiel cuyas aves no se quedan--> tampoco ya lo hacen desde hace varios años las bandadas de grullas en Buendia que van de paso a Gallocanta en Zaragoza, porque no hay peces para comer, dado que las puestas de huevas de primavera se quedan en verano a 15 metros de la orilla mas cercana, al desembalsar agua que el pantano también necesita;si se tiene la oportunidad de asomarse a la central hidroelectrica del muro de la presa el lunes, veras que por los aliviaderos de las turbinas que curiosamente han permanecido mudos el fin de semana, sale una corriente de agua que vuelve a llenar el cauce del Guadiela hasta Bolarque, es decir, desembalsan cuando quieren "a escondidas" cuando la gente de fin de semana ya se ha ido.

Respecto al nivel "mínimo del ecosistema", es un concepto que da risa dado que estos trasvases han exterminado casi por completo especies endemicas del pantano: gobios, black-bass, tencas, etc. Sólo sobreviven especies que depositan sus huevos a una profundidad suficiente a la que no se quedan al aire cuando bajan las orillas, p. ej. la lucioperca, introducida recientemente.

Quiero apuntar que en el pantano de Buendia se pescó en el año 1968, creo recordar, un lucio de 28 kilos que salió sujeto por tres personas en el periódico AS, hoy no salen de mas de 5-6 kg.

¿Donde están las desaladoras (caras y contaminantes, consumen combustibles fósiles para realizar la electrólisis del agua salada) que se iban a construir porque no hacía falta el Plan Hidrológico Nacional?

Un "buendieño" de adopción.

Completamente de acuerdo yo no llevo tanto tiempo pero llevare mis 15 años y es una vergüenza que vayas a murcia y veas fuentes derrochando agua (no potable, que sirven para regar) y que tu en verano estes oliendo a lodo durante todo el día y toda la noche, mientras que en murcia necesitan regar esos inmensos campos de golf, que no es por nada pero si el agua sale de cuenca y guadalajara lo que tendrían que hacer es montar complejos turisticos con agua por todas partes..... a no que esto no lo pueden hacer porque su agua esta ahora en Murcia.
Y tambien tienes mucha razon de ver como se llena minimamente el pantano y quedarte una semana de "temporada baja" y pensar que si esta todo cerrado porque el agua cada vez esta 1 metro mas bajo..... a ver si vamos a tener fugas en el pantano de buendia......

cantarin
12-mar-2010, 23:20
Bueno llegó!!!!

Pero bueno después de esto, que no me digan ningun levantino que no son unos "¡Vampiros del agua!" tienen la cuenca al 55% tiene 600 hm3 para regar, y los regantes piden 170 hm3. ¡por favor, de que va esto! os dejo el enlace para que leais

http://www.guadalajaradosmil.es/noti...s-cúbicos.html

La razón para pedir 170 hm3 es que el tajo tiene 880 hm3, ya directametne no hablan de sus necesidades, sino de que la cabecera del tajo tiene 900 hm3, ¿porque los tienes te los pido?...

Precisamente por que ellos los tienen que no pidan, esto ya es signo de lo que deciamos, no tienen remedio. Ya no piden un poquito, no nooooooooooo ¡170 hm3! ¿ale alguien da mas?

Nodoyuna, a este ritmo yo voy a tener que cambiar mi visión de trasvase si, pero no asi, para pasar a tu vision de trasvase no, directamente. Con actitudes como estas desde luego es mejor cerrarse en banda. Para uso consuntivo sip, para regadios no.

¿Quien defiende ahora esta postura levantina? ... Que den argumentos a ver que dicen porque lo tienen muy dificil, esto ya pasa de castaño oscuro. El agua es de todos, no de aragon, de castilla la mancha, de murcia, es de todos, y hay que beneficiar a todos, eso es cierto, pero teniendo pretender vivir del vecino, es una VERGÜENZA.

Ahora los que defienden esta postura que hablen, que yo soy de los que no esta en contra del trasvase, pero no asi. Esto ya es como un insulto, esto es como decir toma tontos que mando yo mas que vosotros en vuestra agua y me llevo 170 hm3 por la cara!!!! ¿de que va esto? Algun forero lo decia que tenía mas autoridad sobre nuestra agua que nosotros, pues decirme ahora.

¿Quién puede negar el derecho de CAstilla la Mancha a defenderse contra esta sinvergozoneria?

ESTUTO DE AUTONOMIA YA!!!! PROTECCION DEL TAJO YA!!!!!

NO AL ESPOLIO DEL TAJO POR PARTE DEL LEVANTE!!!!!