PDA

Ver la Versión Completa : Aguas fecales al pantano

No Registrado
25-feb-2009, 21:53
El sábado pasado fui al pantano de la Viñuela bajando por un camino que baja al lado de un restaurante que no sé su nombre y donde parece que hay un camping, pues bien, andando por allí vi que bajaba un chorro de aguas fecales que se ve perfectamente porque había espuma y el olor que desprendía... La verdad no sé quién se tiene que encargar de eso pero me parece muy grave que ese agua vaya al pantano y la estemos utilizando en nuestras casas. No sé de dónde viene ese agua porque no fui a comprobarlo, pero me parece indignante que esto ocurra.

Un saludo.

Xuquer
26-feb-2009, 09:24
Pues la verdad, eso está fatal :mad:

¿ porque no pruebas a denunciarlo en medio ambiente o en el ayto pertinente ?. Si lo puedes documentar con foto supongo que mejor.

salu2 ;)

chris
26-feb-2009, 16:13
Lo de las aguas fecales que se vierten al pantano de La Viñuela no es nada nuevo...
Esto apareció en el Diario Sur el 26 10 2006

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol oriental y de la empresa pública de Aguas y Saneamientos de la Axarquía, Axaragua, José Jesús Domínguez, afirmó ayer en un comunicado sobre la denuncia realizada por el PP con relación a los vertidos de agua fecales al pantano de La Viñuela, que ni el organismo supramunicipal ni la sociedad mercantil encargada de la gestión del agua en alta de la presa tienen competencias sobre tales vertidos.

Y esto el 2 2 2007

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación sobre vertidos incontrolados de aguas fecales al pantano de La Viñuela a raíz de la denuncia realizada por el PP el pasado mes de octubre. Los populares denunciaron entonces la existencia de al menos tres vertidos en el entorno del pantano, dos procedentes de Los Romanes, donde existen más de un millar de viviendas, y otro de Periana, que sigue vertiendo sus aguas fecales al embalse a pesar de contar con una estación depuradora.

El PP exigía que se tomaran medidas para poner fin a esta situación, como la creación de una gran fosa aséptica provisional mientras se lleva a cabo el saneamiento integral de la zona. «Han pasado tres meses y no se ha hecho nada por solucionar la situación», ha denunciado el secretario provincial del PP, Francisco Delgado Bonilla.

Delgado expresó ayer en rueda de prensa su satisfacción por la actuación de la Fiscalía. «Espero que llegue hasta las últimas consecuencias exigiendo todas responsabilidades», declaró. Además recordó que nunca han denunciado que el agua del pantano esté contaminada, sino la existencia de vertidos fecales incontrolados.

Medidas provisionales

El secretario provincial de los populares exigió a las Consejerías de Salud y Medio Ambiente y a la Cuenca Mediterránea Andaluza que tomen las medidas que consideren oportunas, mientras se lleva a cabo el saneamiento integral de La Viñuela.

Por su parte, el presidente del PP en esta localidad, Francisco González, aseguró que los vertidos provocan un mal olor que resulta insoportable para los vecinos de la zona.

Desde la Cuenca Mediterránea Andaluza su director, Antonio Rodríguez Leal, pidió al PP tras su denuncia de octubre pasadoque no alarmase a la población, y aseguró que no existe contaminación en el agua del embalse, cuyos parámetros se controlan diariamente.

Además, Rodríguez anunció que la Consejería de Medio Ambiente estaba ultimando la redacción del proyecto para el saneamiento integral en el municipio de La Viñuela, que incluye los colectores y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), a la que se sumarán otras actuaciones ordinarias de conservación y mantenimiento de las instalaciones de la presa.

Da vergüenza, ¿verdad? ... tanto hablar y las aguas fecales siguen allí.

un saludo

No Registrado
20-mar-2009, 09:44
hola,
Me gustaría saber si el agua que sale por el grifo en los municipios de la Axarquía es apta para el consumo humano. Cómo estoy leyendo todo esto sobre los vertidos al pantano de Viñuela que es el que abastece a los municipios de la zona ya estoy teniendo mis dudas. LLevo unos meses bebiendola. Al principio la compraba pero me he cansado de cargar con las garrafas y la he probado. Mal gusto no tiene pero ya no sé que pensar.
Muchas gracias por vuestra respuesta.
Azucena

Xuquer
20-mar-2009, 13:37
hola,
Me gustaría saber si el agua que sale por el grifo en los municipios de la Axarquía es apta para el consumo humano. Cómo estoy leyendo todo esto sobre los vertidos al pantano de Viñuela que es el que abastece a los municipios de la zona ya estoy teniendo mis dudas. LLevo unos meses bebiendola. Al principio la compraba pero me he cansado de cargar con las garrafas y la he probado. Mal gusto no tiene pero ya no sé que pensar.
Muchas gracias por vuestra respuesta.
Azucena

Hola Azucena, quiero pensar que no existe en España ningún municipio, aldea, ciudad... que no tenga el agua potable, o sea clorada.
No obstante si quieres estar verdaderamente tranquila puedes llevar una muestra a una farmacia de confianza y pedir un analisis bacteriológico o lo que te recomiende el farmaceútico.
Si lo haces recuerda que no sirve cualquier envase, cómpralo de la farmacia esterilizado para tal fin.

Yo hace más de veinte años que consumo agua embotellada primero, y osmotizada ahora, a consecuencia del elevado indice de nitratos que hay aqui en mi zona.

salu2 ;)

jorge
19-abr-2009, 12:42
Hola Gente, eso mismo lo he visto en el embalse del Cubillas, hay una tubería que llega desde el restaurante que va directamente al pantano, esto lo pude ver un año donde el nivel estaba muy bajo, me imagino que seguirá igual, pero no lo puedo asegurar.
Saludos

chris
12-ene-2010, 10:50
Diario Sur 12 01 2010:

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía quiere acabar con los vertidos de aguas fecales, sin ningún tipo de tratamiento previo, al embalse de La Viñuela, principal recurso hídrico de la comarca de la Axarquía y del que se abastece incluso la propia capital malagueña. Con esta finalidad, la Consejería ha adjudicado a la empresa Construcciones Pérez Jiménez, en 1.170.000 euros, la ejecución de un colector que permita la recogida de todas las aguas negras procedentes de las viviendas existente en la margen derecha del pantano y en concreto de la población de Los Romanes, para trasladar las mismas por debajo de la presa.
De este modo, Medio Ambiente quiere evitar cualquier posible foco de contaminación de las aguas de la presa con mayor capacidad de embalse todas la provincia.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, contemplan asimismo la realización de un Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que tendrá como finalidad la retirada de todos los sólidos, antes de volver a verter las aguas por debajo del embalse al cauce del río.
En una fase posterior, estas aguas serán impulsadas hasta la futura depuradora de La Viñuela, actualmente en fase de redacción, para completar su tratamiento antes de ser nuevamente vertidas al río, según ha señalado la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel.
El proyecto de saneamiento de la margen derecha del embalse prevé la realización de una conducción de 4,5 kilómetros de longitud. A través de esta tubería se impulsarán las aguas fecales que actualmente se vierten en las laderas que circundan el embalse fuera del ámbito de influencia de la presa.
Denuncias
Los vertidos de aguas fecales al pantano vienen siendo objeto de denuncia de manera reiterada por parte de vecinos y grupos políticos desde hace varios años. El PP llegó a comunicar en 2006 el asunto a la Fiscalía de Medio Ambiente por considerar que era necesaria la adopción de medidas para acabar con dicha situación.
Los trabajos puestos en marcha por Medio Ambiente comenzaron a finales de diciembre y deberán estar concluidos a finales de 2010.
¡Ojalá!