PDA

Ver la Versión Completa : Embalse de Almendra....fotos antiguas

jlois
22-ene-2010, 19:10
Esta imagen siempre me gustó mucho y creo que es la oportuna para abrir este tema con el repertorio de fotos de la historia de este gran muro.
El embalse se estaba llenando, detrás de la foto aparece el año 1968... je je je, el año en que yo nací en aquel lugar, no creo que coincida el año con el comienzo de llenado de la presa pues me parece que la puesta en carga se hizo a principios de 1970.

https://lh3.googleusercontent.com/-0aGXeRlcn1U/UK_Ob5Jk2nI/AAAAAAAAK0Q/DWc0dcXNlj4/s1024/17%2520-%2520copia.jpg

Aquí aún se observa el punto fijo del blondín. Si la altura máxima de coronación se sitúa por encima de los doscientos metros no hace falta ser muy listo para establecer que la parte superior de esas torres se encuentra al menos a otros cien. Como para tener que subir allí arriba a lubricar las poleas. Y a buen seguro lo hacían y a buen seguro con muchas menos protecciones de las que hoy en día se ven en cualquier obra. Córcholis, que arrojo tenían !!! (gracias por el consejo , Antonio, tienes razón , ante todo hay que respetar las formas).

Un saludo muy cordial desde la zona sur de Lugo.

Jose Luis.

sergi1907
22-ene-2010, 19:36
Buena foto, si señor.
Toda esa gente que trabajó en su construcción si que le echaba valor, si con los medios que tenemos hoy en día ya es difícil determinados trabajos de altura no quiero ni imaginar cómo lo debían pasar en esa época.

Un saludo

Antonio Callejas
22-ene-2010, 19:52
Hola a todos. Hola José Luis, buenas tardes.
Decía que éstas son las fotografías que más nos gustan a algunos ¿verdad sergi?...
Yo os he colgado hace un momento otra inédita del embalse de Camarillas, además una imágen ya irrepetible, puesto que el acceso al cañón es imposible.

Decías con una expesión muy de "obra" que ¡¡olé sus güevos!!, puesto que éste es un foro que también es seguído por damas, te rogaría suprimieses esa expresión por la de: "¡Córcholis, que arrojo tenían aquellos hombres...! (es más políticamente correcta):D:D

Un saludo a todos (la tarde-noche promete)
Antonio

jlois
23-ene-2010, 23:28
El embalse de Almendra no es solo un muro, aunque por sí solo podría definirse como ejemplo de arquitectura maestra, la obra fue una sucesión de alzamientos sobre un terreno que los exigía. En esta imagen no se ve ni la presa ni su emplazamiento pero corresponde a los trabajos realizados en la expansión de su capacidad que obligaba a alzar una media de unos veinte metros el terreno en una amplia longitud. Ese es uno de los puntos más importantes a la hora de tratar el volumen máximo de agua embalsada.

http://img44.imageshack.us/img44/9825/almendra1966.jpg (http://img44.imageshack.us/i/almendra1966.jpg/)

Jose Luis.

sergi1907
24-ene-2010, 00:15
En esta foto podemos ver lo que ha evolucionado la maquinaria. Nada que ver con todo lo que podemos ver hoy en cualquier gran obra.
Un saludo

jlois
28-ene-2010, 22:01
Una imagen en el parque de maquinaria de Villarino en el embalse de Almendra. El constante ir y venir de los transportes con el material diverso para construir en esta inmensa obra.

http://img25.imageshack.us/img25/4640/villarino19701.png (http://img25.imageshack.us/i/villarino19701.png/)

Un saludo muy cordial desde la zona sur de lugo.

Jose Luis.

sergi1907
28-ene-2010, 22:21
Debía ser un continuo ir y venir de obreros y máquinas. Serían miles de personas las que directa o indirectamente trabajaron en esa obra.

Un saludo

Antonio Callejas
28-ene-2010, 22:45
Hola a todos. Hola José Luis
¡¡Qué cambio en la estética y funcionalidad de la maquinaria de obras de cuarenta años para acá!!... Y qué cambio en las formas y filosofía en el trabajo...
Los sesenta se caracterizaron por un cambio radical en la tecnología en la industria de la construcción, la aparición de maquinaria importada del extranjero ayudó al desarrollo del país en aquellos años de "bonanza".

Bueno, además de esto, los sesenta se caracterizaron por el "baby-boom" Jlois y yo somos claros exponentes:D:D

jlois
28-ene-2010, 23:59
Gracias Antonio , por lo que me toca je je je, y Sergy, creo que no se puede dar un número ni si quiera aproximado sin llegar a asustarse ante las cifras de la gente que trabajó en estas obras...hay que tener en cuenta que el muro ya de por sí es inmenso pero lo que quizás no sepa mucha gente es que debajo de tierra existe un tunel excavado en roca de más de siete metros de diametro y QUINCE MIL metros de longitud que lleva el agua del fondo del muro a las turbinas situadas en la localidad de Villarino, con un desnivel de 410 metros, haciendo de este embalse otro record europeo más en la cuenta de los que lleva. Por ello, en los contratos de la época se mencionaba como Salto de Villarino.
El sistema de canales que parten desde este tunel al final y que se separan en dos ramales y que poco despues vuelven a partirse en otros dos es simplemente impresionante y poco llamativo a todos los que normalmente van a ver una presa, pero si hay alguien en la zona, ojalá pueda aportar imágenes de la subestación de Villarino donde los cuatro grupos generadores reciben el agua de Almendra.
Este año me he propuesto recorrer esa parte de mi historia , habrá que buscar el momento apropiado para hacerlo y para hacerlo con calma porque Aldeadávila, Saucelle, Vemposta y Almendra merecen la pena recibir una visita pausada.

jose Luis.

lenos
29-ene-2010, 08:00
Una imagen en el parque de maquinaria de Villarino en el embalse de Almendra, el constante ir y venir de los transportes con el material diverso para construir en esta inmensa obra.

Jose Luis.

Como se aprecia la foto, el tema de riesgos laborales sí existía, al menos llevaban el casco...:D

tescelma
29-ene-2010, 10:14
...debajo de tierra existe un tunel excavado en roca de más de siete metros de diametro y QUINCE MIL metros de longitud que lleva el agua del fondo del muro a las turbinas situadas en la localidad de Villarino, con un desnivel de 410 metros, haciendo de este embalse otro record europeo más en la cuenta de los que lleva.

La verdad es que el salto bruto es de 402 metros, que no es poca cosa. Sin embargo el salto de Moncabril tiene 514 metros de salto neto. Aunque el caudal es muy inferior al de Villarino: 4,42 m3/s frente a los 232,50 m3/s de Villaniro.

... si hay alguien en la zona, ojalá pueda aportar imágenes de la subestación de Villarino donde los cuatro grupos generadores reciben el agua de Almendra.
Este año me he propuesto recorrer esa parte de mi historia , habrá que buscar el momento apropiado para hacerlo y para hacerlo con calma porque Aldeadávila, Saucelle, Vemposta y Almendra merecen la pena recibir una visita pausada.

El caso es que a nivel de supreficie se puede ver poca cosa: un edificio, unas torres de alta tensión y un gran depósito de hormigón. Este último es en realiadad un pozo de decarga que va desde la galeria subterránea hasta la superficie. Para ver la central hay bajar por un ascensor los más 200 metros de profundidad a la que está enterrada la central bajo la roca granítica. Yo estuve allí, pero no encuentro fotos, no se si no dejaban hacer o simplemente las tengo perdidas en algún rincón del disco duro, no se.

jlois
29-ene-2010, 20:16
Imagen casi consecutiva a la anterior, en el parque de maquinaria de la central de Villarino en el embalse de Almendra, seguro que este rostro lo vais a ver en muchas imágenes ya que es mi padre , me gustaría que las imágenes fuesen impersonales pero por otro lado me sirve para recordar a una persona muy especial al tiempo que os invito a compartir conmigo esa época en la que existían otras formas de relacionarse tanto en lo laboral como en lo personal, y todo eso sin dejar de sorprendernos por la capacidad e ingenio con el que se levantaron estas obras.

http://img192.imageshack.us/img192/1520/villarino19702.png (http://img192.imageshack.us/i/villarino19702.png/)

Jose Luis

sergi1907
29-ene-2010, 20:34
Hola Jose Luis.

Tienes que sentirte orgulloso de que tu padre trabajara en esta magnífica obra. Y que mejor que poner sus fotografías y compartirlas con unos fanáticos como nosotros.

Un saludo.
Sergi

tescelma
29-ene-2010, 21:34
Fotos para el recuerdo ... gracias por compartirlas.

Supongo que la afición te vendría de esa obra magna y de las historias que te haya contado tu padre.

Saludos.

jlois
30-ene-2010, 15:31
Contestando al amigo Tescelma debo confesar que los embalses son parte de mi vida , primero porque tanto mi padre como el hermano de él coincidieron en la época en la que se construyeron la mayor parte de las presas españolas, uno lo hizo en Galicia y en la cuenca del Duero y del Tormes y el otro en la del Ebro y Cataluña, segundo porque mis inicios laborales hace casi 20 años coincidieron con la cosntrucción de una presa de enormes proporciones que es la de Lindoso en la frontera portuguesa , en el rio Limia. Comentas que es una afición que pueda venir de ahí, yo lo considero más una especie de formación , el conocer , el comprender , incluso el asombrarse ante lo que cada día descubrimos, y hacerlo desde el respeto y la humildad que a buen seguro abre más puertas de las que pueda cerrar. Te lo digo por experiencia própia je je je.
Encuentro tus mensajes muy interesantes, y siento curiosidad por saber si trabajas en el sector. Decirte que los datos siempre son bastante dispares si los recoges de SEPREM o de cualquiera de las confederaciones hidrográficas o si lo haces desde la revista de obras públicas. Yo siempre los he tomado como referencia aunque ya te digo que siempre me he encontrado con datos bastante discordantes. De todas formas, para personas de a pie, como la que yo me considero, el ver esos muros buscando formas y diseños que burlan las leyes de la física sólo me trae una idea, la de que el hombre es muy pequeño ante cualquiera de estas obras pero es muy grande cuando se une a otros y consigue levantarlas.

" Cuando construimos no solo debemos sentir nuestra utilidad presente, la obra ha de ser tal que merezca el respeto de nuestros sucesores y al colocar con aliento y trabajo sillar sobre sillar debemos pensar que algun dia los hombres puedan decir mientras contemplan nuestra obra esto que nos legaron nuestros antecesores tambien esta en el camino que sigue inexorable la humanidad hacia el progreso y la verdad ".

Placa conmemorativa en la fuente luminosa. Salto de Belesar, 1963.

Jose Luis.

tescelma
30-ene-2010, 18:33
... que a buen seguro abre más puertas de las que pueda cerrar.

Completamente de acuerdo.

... siento curiosidad por saber si trabajas en el sector.

La verdad es que no me gusta hablar sobre mi. Pero mi trabjo no es directamente en el sector, pero de forma indirecta si que me afecta y mucho, en especial el tema de la seguridad.

En cuanto a los datos, tienes toda la razón. Dependiendo de las fuentes varían. Estos días que he estado recopilando toda la información que tenía dispersa sobre embalses, me he encontrado con ese problema. Sin embargo yo solo tomo los valores oficiales que maneja la empresa y acepta la administración.

apse99
03-mar-2010, 20:43
Hola,
Soy nuevo en este foro (y más concretamente en esto de los foros) por lo que no se muy bien como va.
Este mensaje va dirigido especialmente a JLOIS ya que me gustaría conseguir copia de las fotos que ha colgado y de las que pueda tener, me explico.
Yo soy nacido en Salamanca, pero mis padres y mis hermanos son naturales de Almendra.
Mi padre trabajó durante un par de años en la construcción de la presa de Almendra y me gustaría poder mostrarle esas fotos, ya que creo que le hará ilusión recordar esos tiempos.
Quiero decir que aunque ahora resido en la provincia de Barcelona prácticamente he ido todos los años al pueblo de Almendra y visita obligada es ir a ver y contemplar la presa y su paisaje, ya que es un lugar que siempre me ha maravillado.
Respecto a un cometario que hay sobre la apertura de compuertas de esa presa, puedo decir que efectivamente solo se han abierto en una ocasión en la Semana Santa del año 1978, cuando yo tenía ocho años y yo estaba allí y todavía hoy recuerdo la niebla que creaba la caida de esa cantidad de litros de agua. Era impresionante.
Bueno, no quiero ser pesado, intentaré ir escribiendo alguna cosa referente a la PRESA.

Xuquer
03-mar-2010, 23:47
Hola,
Soy nuevo en este foro (y más concretamente en esto de los foros) por lo que no se muy bien como va.
Este mensaje va dirigido especialmente a JLOIS ya que me gustaría conseguir copia de las fotos que ha colgado y de las que pueda tener, me explico.
Yo soy nacido en Salamanca, pero mis padres y mis hermanos son naturales de Almendra.
Mi padre trabajó durante un par de años en la construcción de la presa de Almendra y me gustaría poder mostrarle esas fotos, ya que creo que le hará ilusión recordar esos tiempos.
Quiero decir que aunque ahora resido en la provincia de Barcelona prácticamente he ido todos los años al pueblo de Almendra y visita obligada es ir a ver y contemplar la presa y su paisaje, ya que es un lugar que siempre me ha maravillado.
Respecto a un cometario que hay sobre la apertura de compuertas de esa presa, puedo decir que efectivamente solo se han abierto en una ocasión en la Semana Santa del año 1978, cuando yo tenía ocho años y yo estaba allí y todavía hoy recuerdo la niebla que creaba la caida de esa cantidad de litros de agua. Era impresionante.
Bueno, no quiero ser pesado, intentaré ir escribiendo alguna cosa referente a la PRESA.

Bienvenido Apse, pronto lo leera Jlois, salu2 ;)

tescelma
04-mar-2010, 12:44

Bienvenido al foro apse99.

Pues eres uno de los pocos privilegiados que han podido ver las compertas abiertas y lanzando agua a ese cañon del Tormes. Que envidia ...

En cuanto a las fotos es fácil, no tienes más que hacer clik con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "guardar imagen como..." Pero creo que debreía ser jolis quien te diera permiso para ello, no se, digo yo.

jlois
04-mar-2010, 17:12
Bienvenido al foro apse99.

Pues eres uno de los pocos privilegiados que han podido ver las compertas abiertas y lanzando agua a ese cañon del Tormes. Que envidia ...

En cuanto a las fotos es fácil, no tienes más que hacer clik con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "guardar imagen como..." Pero creo que debreía ser jolis quien te diera permiso para ello, no se, digo yo.

Cuando comencé a escribir y mandar mis fotos a este foro, no fué sólo porque las tenía, sino porque compartiéndolas con todos vosotros no quedarían olvidadas en el fondo de un cajón. Así mismo, es una buena oportunidad para que se animen todos los que tengan documentos de esa índole. Yo creo que gracias al aporte, por pequeño que sea de cada uno, se podrá llegar a preservar una parte muy importante del legado del que forman parte muchas y de las más importantes obras de la ingeniería hidráulica españolas. Una herencia que nos ha tocado cuidar y preservar, aunque sólo sea con un par de palabras en un mensaje de cortesía.

Ya te he mandado un mensaje privado, Apse 99, y sin problema ninguno, como dice el amigo Tescelma, hacer click sobre la imagen , guardar imagen y ya.

Jose Luis.

Raiden
05-mar-2010, 18:50

He estado "indagando", tomando como base tu dato de la Semana Santa de 1978 y he encontrado esto:

DÍA: 04/03/1978

RESERVA (Hm3): 2.337,500

SALIDA (m3/s): 445,600

Si esa salida se compara con el resto de referencias (http://hercules.cedex.es/anuarioaforos/afo/embalse-datos_dia.asp?ref_ceh=2041&ano_hidr=1977) es claramente superior a la media, y la mayor salida registrada, por lo que me aventuraría a decir que probablemente fue un 4 de Marzo de 1978 cuando ocurrió el mítico desembalse...si alguien puede confirmarlo sería interesante para referenciarlo con seguridad en el artículo de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Almendra).

Y reitero lo dicho por tescelma, todo un privilegio por tu parte haber contemplado Almendra desembalsando.

Un saludo.

TURBINEITOR
07-mar-2010, 23:07
Antes de nada dar la bienvenida a los nuevos foreros.

Con respecto a los vertidos de esta presa por aliviaderos creo(pero este creo pienso actualizarlo) que nunca a sido necesario, puesto que es una central de casi puro bombeo.
Otra cosa es hacer maniobras reales de apertura y ciere durante unas horas.

Por razones de trabajo no tengo mucho tiempo (pero lo tendré) lo prometo.
Pondre unas fotos de los aliviaderos de Almendra que tengo.

Ademas tengo el gran privilegio de tener un video de SUPER 8 (si no me equivoco es del año 1970) de la apertura de una compuerta de la presa de almendra.Lo que pasa es que el proyector para las peliculas de super 8 lo tengo estropeado y no puedo verlo.

Bueno un saludo y lo prometido es deuda pero tendreis que esperar............

Turbineitor

Xuquer
07-mar-2010, 23:30
Antes de nada dar la bienvenida a los nuevos foreros.

Con respecto a los vertidos de esta presa por aliviaderos creo(pero este creo pienso actualizarlo) que nunca a sido necesario, puesto que es una central de casi puro bombeo.
Otra cosa es hacer maniobras reales de apertura y ciere durante unas horas.

Por razones de trabajo no tengo mucho tiempo (pero lo tendré) lo prometo.
Pondre unas fotos de los aliviaderos de Almendra que tengo.

Ademas tengo el gran privilegio de tener un video de SUPER 8 (si no me equivoco es del año 1970) de la apertura de una compuerta de la presa de almendra.Lo que pasa es que el proyector para las peliculas de super 8 lo tengo estropeado y no puedo verlo.

Bueno un saludo y lo prometido es deuda pero tendreis que esperar............

Turbineitor

Esperaremos :rolleyes:

jlois
07-mar-2010, 23:38
Estoy de acuerdo con Turbineitor en lo de que Almendra pueda efectuar de cuando en cuando pruebas de seguridad que impliquen el accionamiento de las compuertas de la presa y ese video...sería un verdadero lujo que lo pudieses pasar a un formato válido para que lo compartieses con todos los que estamos por aquí.

Jose Luis.

TURBINEITOR
11-mar-2010, 19:06
Jlois:
Este es mi pequeño homenaje para toda esa gente que trabajó en tan impreseonante obra (tanto de ingenieria, como personal).
Espero que te gusten las fotos y tambien para los demas .

http://img718.imageshack.us/img718/9245/fu92presadealmendra.jpg (http://img718.imageshack.us/i/fu92presadealmendra.jpg/)

pd:Hace unos dias que no pongo fotos y ya se me ha olvidado...........leeré la chuleta de lujan.......jejejeje

por lo que parece no se leer...............lujan
Menos mal que existen las chuletas.............jejeje

TURBINEITOR
11-mar-2010, 19:13
http://img62.imageshack.us/img62/4336/fu96presadealmendra.jpg (img62.imageshack.us/i/fu96presadealmendra.jpg/)

Da igual la vista por delante que por detras............. a cual mas bonita(Menudo piropo)............jejejeje

saludos

Termineitor

tescelma
11-mar-2010, 19:20
Impresionantes fotos Turbineitor, da vértigo solo verlas ... me ruerdan las obras de otro gran muro que he visto por este foro, creo que de de Belesar.

F. Lázaro
11-mar-2010, 19:25
perdón por usar mayúsculas...pero...es IMPRESIONANTE :eek::eek:.

madre del amor hermoso...:eek::eek:

Para mí, me impacta más la del paramento de aguas ariba...será porque el de aguas abajo lo tengo más visto...pero son impresionantes las dos.

Gracias por esas joyas...

Un saludo.

jlois
11-mar-2010, 20:52
Turbineitor, perdona, no tengo constancia de tu nombre de pila, simplemente decirte que me has hecho muy feliz al encontrame hoy con estas maravillosas fotografías que nos muestran la construcción de LA PRESA. Simplemente darte muchas gracias por compartir con nosostros esas imágenes que para mí son más que alucinantes, para mí representan muchas sensaciones a un tiempo, y confieso que con tu permiso, las voy a copiar y guardar con muchas otras que ya son un tesoro que valoro muchísimo.

Ojalá poco a poco vayan apareciendo más personas que entre sus recuerdos familiares a buen seguro tendrán documentos de este calibre.

Gracias por esas vistas increibles de una obra que, a buen seguro, nos tiene muchos secretos aún por descubrir.

Ah....je je je, Tescelma, claro que ese tipo de encoframiento y de blondines son casi idénticos a los que se usaron en la presa de Belesar, mucha gente que trabajó en dicha obra fué trasladada por Dragados a la presa de Almendra. Fijaos en la segunda imagen en la esquina superior izquierda , como se pueden ver perfectamente las estructuras que soportaban los railes del camino de rodadura del blondín.

Geniales fotografías.

Jose Luis.

Antonio Callejas
11-mar-2010, 21:03
Hola a todos. Hola Turbineitor.
Enhorabuena por ese par de documentos históricos, vaya calidad de fotografías y vaya recuerdos para quien las esté viendo y participase en su construcción.
Particularmente sé de uno del sur de Lugo que está flipando en colorines por lo que significa para él ese muro ¿verdad Jlois?...:)

Un saludo y reitero a Turbineitor mis felicitaciones
Antonio

sergi1907
11-mar-2010, 21:06
Maravilloso!
Muchas gracias Turbineitor por compartirlas con nosotros.

Un saludo

manuelra
11-mar-2010, 21:08
Impresionante documento, gracias

jasg555
11-mar-2010, 22:29
Me impresionan las fotos de la construcción de embalses tan impresionantes como éste.

Enhorabuena.

Raiden
12-mar-2010, 00:04
Se queda uno "descolocado" al verla debido a la extraña perspectiva...dudo que haya muchas fotos por ahí de la cara interior de la bóveda, todo un lujo, gracias.

TURBINEITOR
12-mar-2010, 16:38
Permitirme que escriba el titulo en mayusculas.
Pero por fin la tenemos............ la maravilla de las maravillas en estado puro,mostrandonos toda su fuerza y a su vez su elegancia.

Como no quiero yo ponerme las medallas de esta foto quiero agradecer a la persona que me ha pasado esta foto, por compartirla conmigo y yo a su vez con vosotros, y por supuesto darle las gracias a la persona que estuvo en ese momento para poder hacer la instantanea (que claro esta no la conozco) y que fue capaz de dejar de mirar para hacerla.

No se ni la fecha, ni el vertido en ese momento, ni nada de nada.Solo tengo las fotos, pero vale mas en este caso dos imagenes que mil palabras.

saludos

Turbineitor

pd:Miro la foto y la vuelvo a mirar, no me canso de hacerlo y se me pone el bello de punta...........estas fotos se las dedico con todo mi cariño al padre de jlois.

http://img3.imageshack.us/img3/2469/villarinopresa.jpg (img3.imageshack.us/i/villarinopresa.jpg/)

http://img26.imageshack.us/img26/5959/almendra200005.jpg (img26.imageshack.us/i/almendra200005.jpg/)

sergi1907
12-mar-2010, 16:52
Muchísimas gracias Turbineitor y lógicamente a la persona que te la ha pasado.
Seguramente una de las fotos más esperadas en este foro. Un auténtico lujo.

Un saludo

tescelma
12-mar-2010, 19:14
Por fín. Ya tenemos "la foto".
Lástima que no abriesen las dos compuertas para ver como chocan en el aire los dos chorros o "colas de gallo".

Raiden
13-mar-2010, 12:43
¡ :eek: ! GRACIAS turbeneitor, sin palabras, que belleza.

Y siembro la duda...¿creéis que ambas son del mismo vertido? porque el color del aliviadero es distinto...y la vegetación es más frondosa en una que en otra... :confused:

jlois
16-mar-2010, 16:04
Creo que estás bordando este foro, Turbineitor, las imágenes del aliviadero aliviando , valga la redundancia, son de exposición y galardón. Tiene que ser un espectáculo presenciar ese desembalse por la grandeza y la majestuosidad de LA PRESA.

Gracias en lo que me toca por dedicar esas fotos a una persona que vivió intensamente aquella época de obras magníficas, sufrimiento y grandes historias anónimas, la única pena que me queda es que luchara como tantos durante toda su vida para que al final esta fuese más corta de lo que debiera haber sido. Se las debemos dedicar a tantas y tantas personas que tienen su própia historia con ese embalse. Realmente somos una generación privilegiada je je je por lo que nos tocó vivir. Y lo mejor de todo es que gracias a este foro todos aquellos recuerdos afloran con intensidad.

En semana Santa estaré por esas tierras si todo va bien y ese lugar en especial tendrá un hueco muy importante en mi agenda.

Jose Luis.

TURBINEITOR
23-mar-2010, 16:49
Tescelma escribio:
Lástima que no abriesen las dos compuertas para ver como chocan en el aire los dos chorros o "colas de gallo".

Esa es una buena pregunta, creeis que las dos compuertas aliviadero, cuando estan abiertas al mismo tiempo. Chocaran las dos colas de gallo ?????????

saludos

Turbineitor

jlois
23-mar-2010, 20:35
Que choquen o que no lo hagan lo que sí debe ser es un espectáculo de enormes proporciones que seguramente será una hazaña coincidir en el momento de que tal hecho se llegue a producir, si es que se llega a producir claro.

Jose Luis.

vanadini
30-mar-2010, 13:12
Interesantísimo tema para un nacido en Almendra y muy interesado en todo lo relacionado con su pueblo y con su embalse.
Gracias a todos por participar.

jlois
03-abr-2010, 00:57
Pues bienvenido a este lugar y espero que participes activamente tanto en este hilo como en los que cubren el ámplio espacio de embalses.net. Particularmente yo he encontrado mucha información y sobretodo a grandes personas que están poniendo día a día su grano de arena para hacer obligada la consulta de dicho foro.

Jose Luis.

TURBINEITOR
08-abr-2010, 23:22
Tescelma escribio en la pag.4:

Te confirmo que cuando han abierto las dos compuertas al mismo tiempo, las dos láminas de agua no chocan en el aire.

Tengo también alguna curiosidad mas de esta obra, pero la dejaré para mañana que hoy ya es un poco tarde.

saludos

Turbineitor

Pd: Un adelanto................. sabéis u os podéis imaginar cuantos litros de agua se evaporan de agua al día.

F. Lázaro
09-abr-2010, 16:06
Te confirmo que cuando han abierto las dos compuertas al mismo tiempo, las dos láminas de agua no chocan en el aire.

Seguro? No puedo confirmar nada porque nunca he visto tirar agua por esos tipos de aliviaderos, pero, con la altura que tienen en la salida, y las dimensiones que tienen, cuando descargue a "tope" de agua, con las compuertas abiertas unos pocos de metros, deberían de chocarse o al menos rozarse bastante entre ellos antes de llegar al suelo...

Recordar que estos aliviaderos están diseñados para que la energía se disipe abriendo la famosa "cola de gallo" para disminuir la fuerza erosiva cuando cae al suelo, por lo que la cola contra más agua, más se va abriendo, y si abren mucho los dos canales, creo que deberían de chocarse o al menos rozarse entre ellos.

Pd: Un adelanto................. sabéis u os podéis imaginar cuantos litros de agua se evaporan de agua al día.

Muchos...pero muchos...mejor cuenta el volumen evaporado en m3, porque en litros van a salir unos buenos cuantos, y más con la superficie que tiene Almendra, que cuando está a tope inunda media provincia...:D

Un saludo.

F. Lázaro
09-abr-2010, 16:26
Que cuando baje bastante caudal por los aliviaderos y choquen después debería ser lo lógico.

No he estudiado los canales de descarga que tiene Almendra, pero en otras presas que he estudiado y que tienen órganos de desagüe como Almendra, los aliviaderos son dos unidades independientes, formadas por vanos de dimensiones bastante grandes, con compuertas grandes, del orden de superiores a 10 metros de altura y 15 de anchura, y que, al final de los vanos de los aliviaderos, tienen instalados trampolines de lanzamiento diseñados específicamente para hacer converger las dos láminas de agua...

Un saludo.

eriego
09-abr-2010, 20:03
Viendo la primera foto de este hilo, la de construcción de la presa, se observa que la gran mancha en el hormigón ya estaba incluso antes de haberse terminado la obra. Yo pensaba que esa mancha tan gigantesca se había producido mucho después.

jlois
09-abr-2010, 21:33
Viendo la primera foto de este hilo, la de la construcción de la presa, se observa que la gran mancha en el hormigón ya estaba incluso antes de haberse terminado la obra. Yo pensaba que esa mancha tan gigantesca se había producido mucho después.

Yo aun pregunto algo más, Eriego, y es que tengo curiosidad por saber si en algun momento llegó a desembalsarse agua por los cuatro huecos del muro en su parte central y superior. Reparé en ellos cuando he estado en ese lugar. De suceder tal cuestión, el agua caería bastante por delante de la vertical de la presa,... no sé si me explico.

http://img42.imageshack.us/img42/995/img6289.jpg (http://img42.imageshack.us/i/img6289.jpg/)

Jose Luis.

Raiden
10-abr-2010, 11:23

¿Puedes concretar la fecha y cuales son tus fuentes? Es curioso ver como a medida que ha ido avanzando el hilo cada vez Almendra ha desembalsado más veces. Inicialmente nunca se había vertido, después una vez para probar el funcionamiento de las compuertas, tras esto se colgaron las fotos en las que parecen ser desembalses distintos y ahora comentas que ambas compuertas han estado abiertas...al final lo vamos a dejar seco :D

Yo aun pregunto algo más, Eriego, y es que tengo curiosidad por saber si en algun momento llegó a desembalsarse agua por los cuatro huecos del muro en su parte central...cuando he estado sobre ese lugar y de suceder tal cuestión el agua caería bastante por delante de la vertical de la presa, no sé si me explico.

Curioso...nunca me había fijado en ese detalle...

eriego
10-abr-2010, 16:16
No creo que el nivel del agua pueda llegar nunca hasta esos 4 huecos, salvo que el agua este saliendo sin control por encima de las compuertas. Fíjate que hace unos días faltaba un metro (o así) para que el agua saltase por encima de las compuertas y sin embargo muchos metros todavía para llegar al nivel de la presa. Esos 4 huecos deben estar a 10 metros por encima del nivel de las compuertas. Y si es asi ¿para qué sirven? ¿Porque sólo están en el centro de la presa?

jlois
10-abr-2010, 20:58
Hace ya bastante tiempo que descubrí esta documentación que en buena hora se ha colocado en la red de forma pública y gratuita, y personalmente, que soy un apasionado de la historia de estas obras y en especial la de esta, he encontrado en su lectura y en el visionado de sus imágenes que aun siendo de baja calidad, dan un verdadero enfoque de lo que era antes todos y cada uno de estos enclaves, una fuente de información dificilmente igualable por otros medios. Poco antes de realizar mi visita a este embalse repasé los diversos números de la revista que hacían referencia a dicho lugar, y este que ahora os invito a visionar me hizo detenerme sobre la presa e imaginarme por un momento en aquellos blondines, en aquel camino de rodadura de los mismos que aun se yergue en pie del lado derecho del embalse, me hizo tener una referencia total para localizar el lugar casi justo donde se hallaban los barracones entre los que dí mis primeros pasos je je je...
Esta documentación es un verdadero tesoro donde si os apasiona esta forma de ver los embalses españoles, podreis encontrar no sólo información privilegiada sino datos concretos, cálculos y planos detallados.

http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1967/1967_tomoI_3028_24.pdf

Jose Luis.

Antonio Callejas
10-abr-2010, 21:10
Hola a todos. Hola José Luis.
Ójala y se pudiese disponer de esta documentación tan completa y detallada para todas las instalaciones.
El sistema de hormigonado, excepcional, en aquellos años tuvo que ser algo fuera de serie (lo sigue siendo hoy).
Gracias José Luis por compartirlo.
Un saludo
Antonio

Raiden
11-abr-2010, 10:34
Otra aportación, ahí dejo el pdf del proyecto, también de obras públicas:

http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1967/1967_tomoI_3028_08.pdf

Un saludo.

TURBINEITOR
12-abr-2010, 15:54
Raiden escribio:
¿Puedes concretar la fecha y cuales son tus fuentes?

la fecha no la se, pero me enteraré.

Con respecto a las fuentes, ya sabes que un fotografo no revela sus fuentes, pero solo decirte que es de gente que trabaja en la Empresa dueña de esa Presa, y no creo que me cuenten mentiras.

Saludos

Turbineitor.

Pd: Con respecto a la pregunta que hice hace unos dias, perdonarme pero no encuentro el libro donde estaban esas curiosidades, cuando lo encuentre lo pondré.

Raiden
13-abr-2010, 10:46
la fecha no la se, pero me enteraré.

Gracias, sería muy interesante poder concretar cuando se han producido desembalses de Almendra, tanto de las fotos que has compartido como de cuando han sido abiertas ambas compuertas (hasta ahora se daba por hecho en el foro que nunca había ocurrido tal evento).

Con respecto a las fuentes, ya sabes que un fotografo no revela sus fuentes, pero solo decirte que es de gente que trabaja en la Empresa dueña de esa Presa, y no creo que me cuenten mentiras.

No me refería a las fuentes de las fotos, si no a si habías encontrado documentación pública de ese desembalse de ambas compuertas, ya que es realmente llamativa la nula documentación que existe en la red al respecto.

Un saludo!

TURBINEITOR
13-abr-2010, 20:06
Te recuerdo lo que escribí en la pag. 3 de este post:

(LO QUE NO RECUERDO CUANDO FUNCIONABA EL PROYECTOR, SI ERA UNA O LAS DOS COMPUERTAS)

Raiden escribio:
Gracias, sería muy interesante poder concretar cuando se han producido desembalses de Almendra, tanto de las fotos que has compartido como de cuando han sido abiertas ambas compuertas (hasta ahora se daba por hecho en el foro que nunca había ocurrido tal evento

Por lo que me han comentado, siempre para pruebas, nunca por desembalses.

saludos

Turbineitor

tescelma
13-abr-2010, 21:06
En cuanto a los posibles desembalses de Almendra, yo sigo pensando (mientras no se demuestre lo contrario) que solo ha habido un desembalse. Este dato me lo proporcionó personal de Iberdrola que tiene pleno conocimiento del tema. Yo no pongo la mano en el fuego por nadie, pero mientras no se demuestre que esta persona me mintió, sigo pensando que solo ha habido un desembalse. Otra cosa es que se hayan abierto compuertas para comprobación de su funcionamiento, pero con la cota de embalse por debajo del nivel de compuertas. De todas formas, el que hayan estado las dos compuertas abiertas a la vez, es plenamente compatible con que solo haya habido un desembalse. Con que no se abriesen simultáneamente ya está el misterio resuelto (se abre una, luego la otra, y posteriormente se cierran, primero una y luego otra). En cuanto a las dos fotos, yo creo que las dos son del mismo episodio, solo que con distinta exposición, iluminación o lo que quiera que de tonalidades más oscuras a una que a otra.

En cuanto a que las dos láminas de agua no chocan en el aire, aquí si que no me pronuncio. Nunca lo he visto. Sin embargo en la documentación que nos ha aportado Radien, en el apartado de aliviaderos, se dice:

“El aliviadero de superficie se ha ubicado en la margen izquierda y su embocadura se sitúa en el estribo de la margen. Esta formado por dos unidades independientes, formadas por la correspondiente embocadura, con su vano cerrado por compuerta Taintor de 12,50 m. de alto por 15,00 m. de anchura. El correspondiente canal se remata con un trampolín de lanzamiento que hacen convergentes las dos láminas.”

"El funcionamiento hidráulico, su rendimiento, su funcionamiento en toda la gama de caudales, incluso en aperturas parciales, la anulación de energía en el cauce y la ausencia de ataque en las laderas, son problemas que se han estudiado muy cuidadosamente en ensayos de modelo reducido en el Laboratorio de Hidráulica de Muelas del Pan (Zamora) que Iberduero tiene en funcionamiento hace muchos años." Este laboratorio se encontraba al lado de la presa de Ricobayo y es referente mundial en el diseño de aliviaderos de presas.

De lo que se deduce que, al menos en diseño, las dos lámicas chocan en el aire. No se si al llevar el modelo de escala a la realidad se han cometido fallos o errores. No creo.

Saludos

jlois
17-abr-2010, 15:36
Esta imagen ya está subida en el otro hilo paralelo, pero toma cierta importancia pues esta tarde tengo la grata oportunidad de visitar a unos antiguos vecinos de bloque en el poblado de Almendra y a buen seguro que recopilaré nuevos detalles sobre aquella época...es una suerte haber encontrado estos foros en los que poco a poco parece que el que más o el que menos siente ese cosquilleo de emocionarse ante todos y cada uno de los testimonios que están saliendo a la luz.

http://img708.imageshack.us/img708/3883/poblado1.png (http://img708.imageshack.us/i/poblado1.png/)

En 1970 este era yo con mi madre en el poblado...por cierto, para aquellos lectores interesados en la vida cotidiana de dicho poblado, mi madre hacía costura y enseñaba dicho oficio.

http://img384.imageshack.us/img384/7746/black9.png (http://img384.imageshack.us/i/black9.png/)

Y este renacuajo vuelvo a ser yo en la piscina del poblado...aquí fueron mis comienzos en las artes natatorias que han resultado ser todo menos eficaces pues ...me sabe mal admitirlo je je je...pero creo que floto como el plomo.

http://img218.imageshack.us/img218/8915/black25.png (http://img218.imageshack.us/i/black25.png/)

Jose Luis.

jlois
30-abr-2010, 20:35
Y es que no paro de rebuscar entre los conocidos de la época de la construcción de esta magnífica obra y recopilar información que en casi todos los casos no deja indiferente.
Este es el croquis con el que estoy trabajando y que me está sirviendo de base para localizar a aquellas personas que pasaron parte de sus vidas habitando una verdadera pequeña ciudad.

http://img576.imageshack.us/img576/4553/copiadecroquispoblado.png (http://img576.imageshack.us/i/copiadecroquispoblado.png/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Pronto os mostraré parte del trabajo que estoy desarrollando, aunque no tiene mayor interés que el de valor histórico e incluso diría yo más bien nostálgico. Por lo que a muchos foreros les sabrá a poco.

Jose Luis.

amigo sancho
01-may-2010, 12:26
Soy nuevo, pero yo también pisé la obra, entre los 12 y 14 años. Luego la he recorrido ya acabada en dos ocasiones. Varios de mis familiares trabajaron allí.
Aparte del proyecto, que alguien ha adjuntado por ahí en cartas anteriores, de la revista de obras públicas, tengo un pequeño folleto desplegable explicativo de la obra (debieron darlos a visitantes o a técnicos que trabajasen en la presa, central, túneles,...), con trazados, fases de obra, maquinaria empleada,...
Ahí van unos escaneos del inicio. Si os gustan, voy mandando más.

salud

Luján
01-may-2010, 12:29
Soy nuevo, pero yo también pisé la obra, entre los 12 y 14 años. Luego la he recorrido ya acabada en dos ocasiones. Varios de mis familiares trabajaron allí.
Aparte del proyecto, que alguien ha adjuntado por ahí en cartas anteriores, de la revista de obras públicas, tengo un pequeño folleto desplegable explicativo de la obra (debieron darlos a visitantes o a técnicos que trabajasen en la presa, central, túneles,...), con trazados, fases de obra, maquinaria empleada,...
Ahí van unos escaneos del inicio. Si os gustan, voy mandando más.

salud

Bienvenido, Amigo Sancho

Claro que nos gusta. En cuanto quieras ya puedes ir poniendo más. ;)

jlois
01-may-2010, 13:51
Bienvenido , Sancho, a este foro de información donde personalemente me siento muy enriquecido por todo aquello que desconociéndolo o teniéndolo olvidado se va recuperando gracias a los aportes de personas que seguro aun tienen mucho que contar.

Cualquier documento por simple que te parezca, imagen o dato será bien aceptado y creo decirlo en nombre tanto de los moderadores del foro cuanto más de aquellos a quienes nos interesa sobremanera esta verdadera obra de arte.

El tríptico que aportas parece salir de uno de los números de la revista de obras públicas. De ahí fue de donde saqué tambien el boceto base del replanteo del poblado sobre el que estoy trabajando , pues en la visita que realicé al lugar en esta Semana Santa fotografié casi metro por metro de los restos del poblado de Almendra, que aun estando todo arrasado y con la maleza cubriendo las huellas de los cimientos, aun se puede recorrerlo y por supuesto...ubicar los diversos edificios que allí se levantaron.

Bienvenido a este foro abierto.

Jose Luis.

Xuquer
01-may-2010, 22:25
Con la iglesia hemos topao...:D

Bienvenido amigo Sancho, gracias por tus aportaciones, puedes proseguir, por supuesto :p

salu2 ;)

F. Lázaro
01-may-2010, 23:11
Bienvenido amigo sancho.

Por supuesto que nos encanta disponer de todo este material para conocer esta majestuosa obra...faltaría más :o;)

Con la iglesia hemos topao...:D

Jajajajaja :D;)

Cualquier documento por simple que te parezca, imagen o dato será bien aceptado y creo decirlo en nombre tanto de los moderadores del foro cuanto más de aquellos a quienes nos interesa sobremanera esta verdadera obra de arte.

Rescato esto del compañero jlois, con esto está todo dicho, no hace falta añadir más :).

Un saludo.

Dionis Ruiz
09-may-2010, 23:54
Hola a todos, fui uno de los niños que pasó unos cuantos años en el Poblado de Almendra (1966-1970), hemos creado un foro exclusivamente para aquellos que vivieron esos años de su niñez, esos años que son difíciles de olvidar.

En este foro nuevo queremos reunirnos para hablar de nuestros recuerdos del Poblado (nada que ver con la Presa), por lo que pido al moderador de este foro que me autorice a mantener este mensaje aquí.

El enlace al foro es http://pobladodealmendra.forums-free.com/

saludos

Xuquer
10-may-2010, 20:30
Hola a todos, fui uno de los niños que pasó unos cuantos años en el Poblado de Almendra (1966-1970), hemos creado un foro exclusivamente para aquellos que vivieron esos años de su niñez, esos años que son difíciles de olvidar.

En este foro nuevo queremos reunirnos para hablar de nuestros recuerdos del Poblado (nada que ver con la Presa), por lo que pido al moderador de este foro que me autorice a mantener este mensaje aquí.

saludos

Bienvenido al foro y... por supuesto que puedes poner el enlace ;)

TURBINEITOR
21-may-2010, 10:42
Dionis Ruiz escribio:

saludos

He intentando registrarme y no he recibido autorizacion del moderador, acabo de registrarme con otro NICK y otra direccion, espero que dentro de unos dias puede escribir en vuestro foro.

salu2

Dionis Ruiz
23-may-2010, 00:00
Dionis Ruiz escribio:

saludos

He intentando registrarme y no he recibido autorizacion del moderador, acabo de registrarme con otro NICK y otra direccion, espero que dentro de unos dias puede escribir en vuestro foro.

salu2

Lo primero dar las gracias al moderador por permitirme poner el enlace.

Supongo que se trata de un fallo del servidor ya que el moderador no tiene nada que ver para poder darse de alta en el foro. Son los mismos pasos que para darse de alta en este foro. Estas cosas suelen pasar en ocasiones y te ha tocado, pero por lo que veo al final lo has podido resolver. Todo es intentarlo, jejeje

Saludos

Batracio
05-dic-2010, 20:27
Hola a todos.
Me causó gran satisfacción descubrir este excelente foro, que me hace revivir muchísimos recuerdos de mi lejana infancia, puesto que mi padre se pasó media vida trabajando en los embalses de San Esteban, Bao, Belesar y Almendra.
Centrándonos en Almendra, ya que viví en el poblado, rebusqué por la red tratando de encontrar datos e imágenes de cómo estaba todo antes de comenzar la colosal obra.
Encontré algunas imágenes que creo que pueden encajar en este apartado.

http://img704.imageshack.us/img704/4582/1almendra1946.jpg

Mirando este mapa del año 45 seguramente nadie en el pueblo de Argusino sospechaban la triste suerte que correrían, por tener la fatalidad de encontrarse bajo la cota 732.

http://img16.imageshack.us/img16/9083/2inicios.jpg

En esta fotografía de la revista http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1964/1964_tomoI_2988_09.pdfde
Se aprecia los inicios de la construcción del túnel de desvío.

http://img442.imageshack.us/img442/7969/3atagua.jpg

En la parte inferior vemos el puente y la ataguía, al fondo, todos los terrenos que cubrirá el agua.

http://img689.imageshack.us/img689/2866/argusino.jpg

Según el libro de José María Crespo – ARGUSINO un PUEBLO que DUERME BAJO las AGUAS- en esta fotografía se ve El Batanero con miembros de su familia faenando en los campos de Argusino , teniendo como fondo las obras de la presa.
Es sorprendente la sensibilidad del autor cuando relata la terrible muerte que sufrieron las encinas bajo casi doscientos metros de agua.

http://img262.imageshack.us/img262/1723/4muelledecargan.jpg

Muelle de carga y las torres fijas de los blondines.

http://img140.imageshack.us/img140/8018/5tunel.jpg

Observando esas pasarelas y ante mi ignorancia en la manera de contruir estan grandes obras me surge la duda de cómo pasaban los obreros al otro extremo cuando la presa ya estaba a medio llenar. ¿Usaban los blondines?

http://img267.imageshack.us/img267/7885/7sombra.jpg

Viendo esta fabulosa foto que rescató JLois, decidí tomar la posición del obrero del casco negro y sacar la imagen actual.

http://img718.imageshack.us/img718/7561/8sombra.jpg

REEGE
05-dic-2010, 20:45
Bienvenido al foro... Buen aporte documental el que nos muestras y buenas fotos... La verdad es que es triste las afecciones humanas que conlleva la construcción de algunos embalses. Que gentes que llevan toda su vida en un lugar con los recuerdos que eso trae... tengan que dejar sus casas y sus tierras... Pero bueno, que haríamos sin embalses... :confused::rolleyes:
Muchas gracias por entrar en el foro y aconsejarte que te quedes con todos nosotros...;)

F. Lázaro
06-dic-2010, 07:45
Hola Batracio, bienvenido al foro :)

Muy bien comienzo, simplemente... IMPRESIONANTE :eek: Vaya preciosidad de imágenes, desde luego que son para llevarlas a los museos de historia :)

La ataguía, parece pequeñita comparada con la presa, pero esa ataguía es más alta que bastantes presas :o

Observando esas pasarelas y ante mi ignorancia en la manera de contruir estan grandes obras me surge la duda de cómo pasaban los obreros al otro extremo cuando la presa ya estaba a medio llenar. ¿Usaban los blondines?

Me extraña mucho que usaran los blondines :confused:. Accederían desde los estribos y para pasar entre bloques pues las pasarelas que se ven en la imagen.

Un saludo.

ben-amar
06-dic-2010, 09:49
Hola Batracio, en primer lugar es obligado darte la bienvenida al foro.
Muy buen aporte y excelentes documentos los que nos traes.
Un saludo

jlois
06-dic-2010, 11:26
Excelentes imágenes de esta colosal obra que afectó a tanta gente pero que , no hay que negarlo, hizo que mucha otra pudiera participar de la construcción de una verdadera obra de arte a todos los efectos.
Nunca se podrá levantar un muro y que acumule una ingente masa de agua sin que ello altere la calidad de vida que antaño tuviese ese cauce aguas arriba, pero creo que , sin llegar a generalizar todos los casos, es una solución muy justificable a la hora de entregar la energía que día a día nos hace falta.
De todas formas, tambien es justo y , por supuesto, es nuestra obligación conocer la historia con sus claros y sus sombras sobre aquello que rodeó a la construcción de estos embalses, para respetar una memoria y unos recuerdos que no debieran olvidarse. Ese es nuestro legado.
En cuanto a esta imagen, es una de las muchas que aparecen en la exposición de Iberdrola sobre el Duero y que las aporta en una fabulosa obra que dicha empresa ha tenido la gentileza de facilitar en formato PDF.

http://img267.imageshack.us/img267/7885/7sombra.jpg

Viendo esta fabulosa foto que rescató JLois, decidí tomar la posición del obrero del casco negro y sacar la imagen actual.

Este es el enlace:

http://www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/doc/luces_duero.pdf

En fin, que seas bienvenido a este foro y que compartas con nosotros lo mucho que aun debes tener en recuerdos y en vivencias sobre aquella época.

Jose Luis.

Batracio
08-dic-2010, 22:56
http://img210.imageshack.us/img210/8731/43925050.jpg

Creo que esa fotografía fue tomada desde la plataforma que se ve en primer término. Recuerdo haber pasado con mi padre por ahí en alguna visita que realicé a la obra.

http://img228.imageshack.us/img228/9943/76319410.jpg

Actualmente para llegar a esa plataforma hay que recorrer esta pasarela. Y os puedo asegurar que encima de los aliviaderos se encoge el corazón, no digamos si se tiene el ánimo de levantar el tramo abatible de la barandilla y seguir descendiendo hasta el final.

http://img526.imageshack.us/img526/7388/21806500.jpg

Posiblemente fuera el continuo revolotear de los buitres, lo que me impidió seguir mi descenso. Otros lo llamarán miedo … Pero el día que bajó JLois seguro que no revoloteaban amenazantes los buitres, je,je.

Un saludo, Carlos Díaz.

F. Lázaro
09-dic-2010, 04:46
Hola Carlos :)

Preciosas imágenes las que nos muestras, muchas gracias por compartirlas ;) Esta presa es impresionante... tengo que ir un día a visitarla y bajar por esos escalones :o

Por cierto, una pregunta para los que conocéis la presa y tal...

En el caso de que Almendra abra los aliviaderos... se podría bajar por los escalones para ver salir la "cola de gallo" desde allí mismo y poner sacar unas tomas desde el final del aliviadero??? :confused::rolleyes:

Gracias de antemano ;)

perdiguera
09-dic-2010, 09:28
Impresionante colección de fotos batracio, seguro que tienes más y seguro también que las pondrás.
Gracias de antemano y bienvenido al foro, donde todos disfrutaremos un poco más.

Chusa
09-dic-2010, 13:38
No os hagais ilusion porque por lo que yo se solo se han abierto las compuertas 2 veces y simplemente de prueba la ultima creo q fue en 2003 que habrieron las 2 compuertas durante 15 min unos 15cm

tescelma
10-may-2011, 12:46
¿Puedes concretar la fecha y cuales son tus fuentes? ...

En cuanto a los aliviaderos de superficie, fueron abiertos el 2 de marzo del año 1978 (370 m3/s). Fuente: Iberdrola.

tescelma
10-may-2011, 12:56
No creo que el nivel del agua pueda llegar nunca hasta esos 4 huecos, salvo que el agua este saliendo sin control por encima de las compuertas. Fíjate que hace unos días faltaba un metro (o así) para que el agua saltase por encima de las compuertas y sin embargo muchos metros todavía para llegar al nivel de la presa. Esos 4 huecos deben estar a 10 metros por encima del nivel de las compuertas. Y si es asi ¿para qué sirven? ¿Porque sólo están en el centro de la presa?

Esos 4 huecos son un aliviadero de emergencia situado en el eje de la presa y formado por cuatro vanos sin compuertas por los que se vertería de forma natural al alcanzar la cota 730,50. Teniendo en cuenta que la parte de aliviadero superior de las compuertas esta a la cota 730,00, tan solo están medio metro por encima. Es decir, las compuertas tienen dos niveles 730,00 y 730,50. Cuando el embalse llega a cota 730,00, comienza a verter por la zona central de las compuertas, si sube medio metro más (cota 730,50), vierte por todo el ancho de las compuertas y por los cuatro huecos centrales del eje de la presa.

jlois
10-may-2011, 20:27
Muy interesante esa información que nos has proporcionado, amigo Tescelma, ya me había fijado yo en una de mis visitas a la presa en esas aberturas cimeras, y aunque siempre las consideré parte del proyecto final de la obra en sí, no había encontrado información al respecto en la diversa documentación que he podido cotejar.
No creo que suceda fácilmente el caso pero...de llegar a acontecer, la cascada de doscientos metros podría ser un verdadero espectáculo visual

Jose Luis.

jlois
11-may-2011, 21:24
Esta es la portada del número 12 de la revista de la Universidad de Salamanca.

https://lh5.googleusercontent.com/_-QLhvyWwi_w/TcruU6Gz3tI/AAAAAAAABqg/Tdf4XM4g4iA/s800/revista1.jpg

Y estas dos imágenes se encuentran en el artículo que la revista dedica a la presa de Almendra y que nos muestran el interior de la central de Villarino.

https://lh6.googleusercontent.com/_-QLhvyWwi_w/TcruQfmOuII/AAAAAAAABqc/696E1ngqo1s/s800/revista2.jpg

Un saludo muy cordial desde la zona sur de Lugo

Jose Luis.

Chusa
11-may-2011, 22:28
Hay una cadena de television local q tiene un video de la ultima apertura de las compuertas del embalse de almendra para la comprobacion de los sistemas, este hecho fue creo q en 2003 el canal se llama television villarino el cual se encuentra en el pueblo de Villarino de Los Aires. El video estara en formato vhs el q pueda contadtar con este canal q intente conseguir el video y compartirlo.

eriego
11-may-2011, 22:31
Es un canal de TV muy famoso por la zona.
Para el que no lo conozca Villarino de los Aires es el municipio dónde está situada la central eléctrica de la presa de Almendra.

TURBINEITOR
18-may-2011, 10:58
JLOIS ESCRIBIO:
Imágenes escaneadas de una revista...

Unas preguntas amigo..................
Tienes la revista?????????????????
Donde se podrá conseguir...........???????????????

Lo digo porque este fin de semana voy a Salamanca y puedo buscarla, por si alguien está interesado en verla.......................

salu2

Turbineitor

jlois
18-may-2011, 19:30
Hace ya más de un año, cuando descubrí esta pagina de Embalses.net, me encontré con una herramienta muy importante para todos aquellos que de una forma u otra estamos relacionados con estas obras.
He conocido gracias a estos foros a personas muy dispares pero con el nexo comun de conocer, de recordar, de aprender incluso...diferentes formas de pensar pero un único camino a seguir, el compartir lo poco o mucho que tengamos, con los demás, para hacer que por ejemplo unas fotos en blanco y negro no vayan quedando en el olvido, ocultas en el fondo de algún armario.

Este rollo que me he mandado es sólo para agradecer a personas como Arturo Maseda, que vivió en aquel Poblado de Almendra al igual que yo , al igual que otros muchos que poco a poco vamos descubriéndonos en la página de

http://pobladodealmendra.forums-free.com/

Personas que gracias a estos lugares creados en el caótico internet, logran realizar algo tan fantástico como compartir parte de su pasado para no olvidarlo y para...aprender de él.

Arturo me ha pedido que en su nombre haga llegar estas imágenes a Embalses.net. Y creo que serán todas y cada una de ellas de gran interés para todos los que como yo, observamos las presas con la atención con la que lo hacemos casi a diario. Desde aquí, mi particular reconocimiento a Arturo Maseda ( padre ) por el legado tan extraordinario que nos ha dejado y a Arturo Maseda ( hijo ) por el permitirnos su publicación en este foro.

1. El 5 de enero de 1965 se estaba finalizando la parte superior de la ataguía con paramento de hormigón y labio fijo. En la imagen se puede distinguir en primer plano la pre-ataguía construida en materiales sueltos para conducir las aguas del Tormes hacia el túnel de derivación por la magen izquierda del cauce.

https://lh4.googleusercontent.com/-Zaniyr6syxE/UEIwpBwhJzI/AAAAAAAAIIM/om1xjehW4uA/s1024/05011965.JPG

2. En esta imagen podemos ver la ataguía que se construyó para retener las aguas del río Tormes mientras se comenzaban los preparativos para el inicio de las obras en la Presa de Almendra. La fotografía está tomada desde la margen derecha del cauce y haciéndolo aguas arriba de la presa. También se observa la preparación del puente que salvaría el paso en este punto de la margen salmantina a la zamorana.

https://lh6.googleusercontent.com/-_We8u4ziqXU/UEOqmC6OQkI/AAAAAAAAIKo/aHYHVa4ScVM/s1024/VISTA02.jpg

3. En la fecha 27 de septiembre de 1965 podemos ver en esta imagen la situación de la obra en sus primeros estadíos, en primer plano la explanada que formaría parte del camino de rodadura del blondín en esta margen derecha y en segundo plano, la margen izquierda con el detalle de alguna nave de talleres, un depósito de agua para abastecimiento en obra, y la pista de acceso a la zona de trabajos sobre las cimentaciones en el estribo izquierdo.

https://lh5.googleusercontent.com/-aZrHCF5CHiM/UEIwzlq0ZvI/AAAAAAAAIIs/hia06A6M3_0/s1024/27091965.JPG

4. La siguiente imagen pertenece al día 30 de marzo de 1966, y por ese hecho la instalación de esa grúa torre y los silos de cemento que se ven casi al lado bien pudieran ubicarse en el camino de rodadura del blondín en la margen derecha del cauce.

https://lh3.googleusercontent.com/-t9wvo4HxeI4/UEIw4mc-GBI/AAAAAAAAII8/fclwWQAU6pw/s1024/30031966.JPG

5. Montaje de la estructura del punto fijo de los blondines.

https://lh6.googleusercontent.com/-P8uUHxl7e_U/UK6dD8gMK-I/AAAAAAAAKuM/ygWRODDgGMI/s1024/PUNTO_F.JPG

6. Con fecha 28 de septiembre de 1966. La perforación del túnel para conducir las aguas desde la presa de Almendra hasta la central de Villarino . Este largo conducto no se realizaría solo con un punto de entrada y otro de salida , sino que se establecerían varios frentes de ataque a lo largo del trazado del mismo.

https://lh6.googleusercontent.com/-tflC3BUZ11s/UEIw2BUb_mI/AAAAAAAAII0/YarVu1edep0/s1024/28091966.JPG

7. El 18 de marzo de 1967 vemos el arranque de la presa de Almendra en su margen izquierda dónde toma el diseño de presa de gravedad con contrafuertes. En primer plano la grúa-torre que dará servicio en el desarrollo de esta parte del dique. Bajo la misma se puede observar la galería que recorre a este nivel toda la presa. Más al fondo las grúas Derrick en acción y un poco más allá se pueden distinguir las líneas de cables que parten desde el punto fijo situado en esta margen izquierda hacia los móviles de la derecha.

https://lh4.googleusercontent.com/-96GsoBKQ63Y/UEIwry7y_AI/AAAAAAAAIIU/6pa4TG2QW10/s1024/18031967.JPG

8. La presa de Almendra en su margen izquierda se construye siguiendo el diseño de muro de gravedad con contrafuertes . La imagen corresponde al día 20 de abril de 1967, la observamos desde aguas abajo de la presa y distinguimos la galería que la recorre horizontalmente, a todo lo largo del dique.

https://lh3.googleusercontent.com/-9j7eVXLsLFo/UEIwuaSnhgI/AAAAAAAAIIc/NX6cIV46HKc/s1024/20041967.JPG

RZR
18-may-2011, 22:31
Gracias por las fotos Jose Luis (y Arturo); sin duda son de gran interés.

Saludos.

cuesta25
18-may-2011, 23:03
Gracias por tan interesantes imágenes¡¡¡
Por algunas viejas publicaciones hay auténticas joyas que ni sabemos.
Un saludo.

REEGE
19-may-2011, 09:57
Fantástico documento el que habéis colocado... son toda foto, que los que amamos las presas querríamos ver antes de ir a ver una nueva presa...
Sin duda una de las cosas que más ayudan a crecer a éste foro, las fotos antiguas y de la construcción de los embalses.
Un saludo y unas GRACIAS en mayúsculas.

jlois
19-may-2011, 20:29
Sin lugar a dudas, existen muchas imágenes sobre las construcciones de estas presas y a buen seguro el que más o el que menos las considera de índole privado o personal, pero también existen personas que como yo, cuando inicié este hilo, sacrifican esa definición en bien de algo mucho mejor y mas interesante, el permitir que haya más gente que pueda disfrutar de estos documentos para engrandecer esa historia casi perdida u olvidada. Sin lugar a dudas, desempolvar esas fotos y mostrarlas a la luz de nuestra época es todo un mérito para personas que como Arturo y muchos más que forman parte del foro de Poblado de Almendra, están consiguiendo realizar un trabajo de investigación de muy alto nivel.

Creo que esto es lo que engrandece aun más nuestra pasión por los embalses, verdad Reege?...

9. En la margen derecha del río Tormes se realizaba la construcción de la estructura que soportaría el camino de rodadura.

https://lh5.googleusercontent.com/-qluKkg0w2-I/UEOqcR2wUGI/AAAAAAAAIKQ/gFn27qM0RU8/s1024/RODADURA.JPG

10. Fundaciones de la entrada al túnel de toma de aguas.

https://lh3.googleusercontent.com/-mzTTkG5Mx2Q/UEOqf564MaI/AAAAAAAAIKY/be-4GvBn_FI/s1024/BLOQUE.JPG

11. Apertura de cimentaciones de una de las viviendas en el Poblado de Almendra.

https://lh3.googleusercontent.com/-KxNv8pC6eIA/UK6fwjBqUUI/AAAAAAAAKwk/pD2GkjEupQA/s1024/VIVIENDA.JPG

12.

https://lh5.googleusercontent.com/-Md0Y0YRw0vk/UEOqv2qOWFI/AAAAAAAAIKw/LRDfl51f5eI/s1024/3OCT1964.JPG

13.

https://lh4.googleusercontent.com/-WxkwQboVzoA/UEOqz6bpLPI/AAAAAAAAIK4/E1tjMT2oAXc/s1024/PRESA_A1.JPG

14.

https://lh6.googleusercontent.com/-hDWrWJcWjKA/UEOrKkHManI/AAAAAAAAILI/0FYQKuXQA00/s1024/PRESA_A2.JPG

15.

https://lh6.googleusercontent.com/-Uh7KqkiVh9A/UEOrOPJmxsI/AAAAAAAAILQ/PzZ_AzsI0_E/s1024/PRESA_A3.JPG

16.
https://lh5.googleusercontent.com/-9mD_HyuKUko/UEOrTPQJQcI/AAAAAAAAILY/M1-viQ81wfw/s1024/PRESA_A4.JPG

REEGE
19-may-2011, 20:36
Una labor impresionante la que estáis realizando los dos para el foro...
Muchas gracias para los dos y sin duda de parte de todo Embalses.net!!!!
No te preocupes por los comentarios de las fotos... una imagen vale más que mil palabras y esos hombres merecen el reconocimiento de todos nosotros, ya que como todos sabemos antes las obras hidráulicas eran más complicadas que a día de hoy...
Éstos hombres trabajaban como "mulos"... sin duda la mejor palabra que los define es ésta:
HÉROES!!!!!!!

jlois
28-may-2011, 23:22
Seguimos incorporando nuevas imágenes del archivo personal de Arturo Maseda, y con ellas espero que las personas que de una u otra manera estamos relacionadas con esta fantástica presa y la historia de su construcción, nos sintamos deseosas de seguir descubriendo las curiosidades que casi habían quedado en el olvido por el paso del tiempo.

17. Con fecha 3 de mayo de 1965. Construcción de los bloques de viviendas en el Poblado de Almendra.

https://lh5.googleusercontent.com/-5CI1P8keePM/UK6cIC7uCNI/AAAAAAAAKtU/ECBQAquSDX0/s1024/3-5-65.jpg

18. Con fecha 2 de septiembre de 1965. Otra imagen del Poblado de Almendra.

https://lh5.googleusercontent.com/-dklC0pTEnuM/UK6cUDEeyxI/AAAAAAAAKtc/acIL6_I1rxo/s1024/2-9-65.jpg

19. Con fecha 3 de julio de 1965. Imagen general del Poblado de Almendra.

https://lh5.googleusercontent.com/-qnejyQ4YPcw/UK6b-6F_jNI/AAAAAAAAKtM/bEH7KHczx2g/s1024/3-7-65.jpg

20. Con fecha 3 de junio de 1965. Construcción de los chalets de ingenieros.

https://lh4.googleusercontent.com/-QjBv0Gw-EAw/UK6coaBApRI/AAAAAAAAKts/Jv14FKaSQ8s/s1024/03061965.JPG

21. Depósito de agua en la parte superior del Poblado de Almendra.

https://lh5.googleusercontent.com/-l5ByUpcC8Jk/UK6asSRdtWI/AAAAAAAAKsU/p2GoK9c7zeQ/s1024/POBLADO.JPG

22. Fecha 8 de noviembre de 1965. Depósitos construidos en la zona contigua a los talleres, al fondo se distingue el Poblado de Almendra.

https://lh5.googleusercontent.com/-VaRFtl-1R0I/UK6Z5mn4v8I/AAAAAAAAKrk/fy37CjuTGzA/s1024/8-11-65.JPG

23. Construcción del Hospital del Poblado de Almendra.

https://lh3.googleusercontent.com/-987F5GvR34U/UK6aS5NBNXI/AAAAAAAAKr8/Vm__BTmorFg/s1024/HOSPITAL.JPG

24. Imagen general de la construcción de los bloques de viviendas.

https://lh5.googleusercontent.com/-7aqRLG3_Drw/UK6a23OTAsI/AAAAAAAAKsc/6PCvlF39Yfc/s1024/POBLADO2.JPG

Jose Luis.

Los terrines
29-may-2011, 05:06
Impresionande documental, jlois:

Muchas gracias a Arturo por ofrecerlo y a tí por hacérnoslo llegar.

Saludos.

embalses al 100%
29-may-2011, 23:32
Gran documento jlois. Y grandes fotos de esta colosal presa. Gracias por compartirlas jlois;);).

REEGE
30-may-2011, 15:39
Muchas gracias por las fotos al amigo Arturo Maseda y a tí por hacerlas llegar al foro... Son verdaderamente excelentes y están en el sitio idóneo para que muchos fans de ésta presa, en la que me incluyo...
Para mi sin duda es la presa más fantástica y la que más ganas tengo de ver de todas...
Un saludo.

FEDE
30-may-2011, 20:25
Magníficas esas fotos antiguas José Luis, como me gustaría participar en una obra así, me encanta el trabajo de encofrador a pesar de ser un trabajo duro, aunque seguro que en la epoca era bastante más duro que hoy en día :rolleyes: muchas gracias por la aportación.

Saludos :)

jlois
31-may-2011, 22:45
25. Detalle de las oficinas de la obra y dependencias auxiliares.

https://lh3.googleusercontent.com/-AmTccQ-0SEk/UK6bTh_iWjI/AAAAAAAAKss/8MF3awdR1Q4/s1024/3-5-65.JPG

26. Para el amigo Fede, el trabajo de hormigonar y ferrallista , no dista demasiado de lo que aquí se ve, las labores de vibrado son similares a las que hoy en día se ejecutan...

https://lh5.googleusercontent.com/-7Q_FFoPCpM0/UK6biWp5lXI/AAAAAAAAKs0/wptVF9HG4Yc/s1024/OBREROS1.JPG

27. Imagen del estribo de la margen izquierda, parte salmantina, cimentaciones del estribo, punto fijo del blondín y demás instalaciones.

https://lh3.googleusercontent.com/-lpiBu3MAU5U/UK6bq5StZeI/AAAAAAAAKs8/EYAkGbt8G8U/s1024/FOTO1.jpg

28. Fantástica imagen desde una de las dos torres móviles del blondín, desde donde se ven los carriles por los que avanzaba aguas arriba de la presa en su margen derecha.

https://lh6.googleusercontent.com/-W8FTBXXIAls/UK6bydf2ItI/AAAAAAAAKtE/Nrt015hDxqU/s1024/RODADURA.jpg

29. Construcción de una de las naves de talleres.

https://lh6.googleusercontent.com/-_tnpXCOMBxo/UK6c7dauPSI/AAAAAAAAKuE/tRKEmug59cA/s1024/TALLER1.JPG

30. Construcción del poblado...

https://lh5.googleusercontent.com/-dklC0pTEnuM/UK6cUDEeyxI/AAAAAAAAKtc/acIL6_I1rxo/s1024/2-9-65.jpg

31. Visión desde la margen derecha, zona zamorana, del enclavamiento de la presa con las vías de servicio...

https://lh5.googleusercontent.com/-5sxZyEqAUik/UK6cgV_hz8I/AAAAAAAAKtk/RaFmbMNb9YM/s1024/02-09-65.jpg

32. Zona de los talleres...

https://lh5.googleusercontent.com/-9lwOwmDkSUk/UK6c0Yc95hI/AAAAAAAAKt8/v_jewA2vcl0/s1024/TALLER.JPG

33.Con fecha 25 de marzo de 1965. Construcción del puente al lado de la ataguía, observese el curso del río hacia la izquierda de la imagen...Y la ubicación de la entrada del tunel de desviación por la derecha de la imagen.

https://lh5.googleusercontent.com/-7bJL4pT5Zt4/UEIwxGRSi5I/AAAAAAAAIIk/Y_DZO2ULRvI/s800/25031965.JPG

Todas estas imágenes, pertenecen al archivo personal de Arturo Maseda.

Jose Luis.

FEDE
01-jun-2011, 00:17
Estupendo paseo por la historia de la construcción de este embalse ;)
Aunque algunos trabajos no hayan cambiado mucho, estoy seguro que las condiciones de seguridad y los anclajes para unir los paneles de encofrado, no se parecen en nada a los de hoy en día :rolleyes: muchas gracias José Luis.

Un abrazo :)

jlois
01-jun-2011, 19:52
34. En esta imagen observamos el río Tormes por la parte derecha de la ataguía, y del puente que se estaba construyendo mientras se acababa de realizar el canal de desvío por la zona izquierda. Es importante observar el cauce primitivo del río y el lugar que más adelante se adecuaría para iniciar el muro de la presa de Almendra.

https://lh5.googleusercontent.com/-aImSC6VeNBM/UK6d-zTf2uI/AAAAAAAAKu0/fhdowCUCsbA/s1024/31031965.JPG

35. Una vez que el río Tormes es encauzado por el canal de desvío, se realizan las obras de desmonte y preparación del lugar que ocupará la base de la presa.

https://lh4.googleusercontent.com/-igPHrW9IwuA/UK6ecf0YhHI/AAAAAAAAKvU/zBvpoXz7nXs/s1024/300366_2.JPG

36. Ataguía, puente que comunicaba la margen salmantina izquierda con la zamorana derecha y lugar dónde se situaría la base de la presa de Almendra.

https://lh3.googleusercontent.com/-E4OxhcCTPRE/UK6dMqP6GzI/AAAAAAAAKuU/WpfRg5hvvDQ/s1024/300366_1.JPG

37. Con la imagen fechada el 3 de septiembre de 1964, observamos los primeros trabajos en la habilitación de la entrada al túnel de desvío para encauzar por el mismo el caudal del río Tormes.

https://lh4.googleusercontent.com/--jmv7wWh8nA/UK6fLSCY1qI/AAAAAAAAKwE/dHgzYs30kro/s1024/03091964.JPG

38. En la margen derecha, y con fecha de la imagen 30 de octubre de 1966, vemos una torre grúa y unos silos en el lugar dónde se construiría el camino de rodadura .

https://lh3.googleusercontent.com/-t9wvo4HxeI4/UEIw4mc-GBI/AAAAAAAAII8/fclwWQAU6pw/s1024/30031966.JPG

39. Con fecha 2 de marzo de 1966, camino de rodadura aguas abajo de la presa.

https://lh5.googleusercontent.com/-l5u-jQLnumY/UK6eWRvJ1qI/AAAAAAAAKvM/C9z3uxXa1lo/s1024/02031966.JPG

40. Con fecha 30 de marzo de 1966, otro detalle del camino de rodadura.

https://lh4.googleusercontent.com/-HxroOJFqpQI/UK6eiZ94MFI/AAAAAAAAKvc/FmkPDjSzXE8/s1024/300366_3.JPG

41. En esta imagen podemos observar el trabajo de operarios sobre la grúa.

https://lh4.googleusercontent.com/-Hj7qKyYq3gc/UK6fWt-TjFI/AAAAAAAAKwM/5aj1k-_RZWM/s1024/RODADURA_001.JPG

42. Con fecha 4 de junio de 1966, construcción de las pilas que sostendrán el camino de rodadura aguas arriba de la presa.

https://lh4.googleusercontent.com/-GoWOOVz3_J4/UK6dlUWI4vI/AAAAAAAAKuk/jF8Mc_KGFL4/s1024/4061966.JPG

Reitero que los comentarios que apostillan a las imágenes de Arturo Maseda son míos y que en algún extremo pudieran no corresponder realmente a lo que figura en las imágenes, si así fuese, pido disculpas por el error que pudiera infringir con mis palabras y me atendría gustosamente a rectificar si fuese oportuno.

Jose Luis.

No Registrado
01-jun-2011, 20:02
Impresionantes fotos!!!!!

Rafael
01-jun-2011, 21:41
muchas gracias por las fotos...

Los terrines
02-jun-2011, 06:38
Fenomenal reportaje, jlois.

Muchas gracias por compartirlo.

perdiguera
02-jun-2011, 09:52
José Luis ¡¡GENIAL!!
Gracias y un abrazo.

jlois
03-jun-2011, 22:31
44. En la primera época de las obras en Almendra, cuando se realizaban las excavaciones de las cimentaciones, cuando se perforaba la roca para realizar voladuras y preparar la solera donde se asentaría el muro...sucedió un episodio de trágicas consecuencias.

https://lh4.googleusercontent.com/-O_YlXNAQiMs/UGMplCTUgvI/AAAAAAAAJBA/dvxGqZ0aRF8/s1024/ACCIDEN2.JPG

45. En la margen izquierda del Tormes, una cuadrilla entera de obreros había hecho su parada para comer un bocadillo, las rocas cedieron en la parte superior y se deslizaron sobre los indefensos operarios.

https://lh3.googleusercontent.com/-SdO4lEc0w0Q/UGMpgn-RqRI/AAAAAAAAJA0/8loCLgaGFv0/s1024/ACCIDENT.JPG

Las fotos de Arturo Maseda son un testimonio único.

Y el artículo que mi amigo Carlos Diaz ha rescatado de la prensa da testimonio de lo sucedido por uno de los supervivientes de aquel día.

http://pobladodealmendra.forums-free.com/datos-tecnicos-de-la-presa-t9s50.html

Sepultados por un «liso» de granito
Domingo Herrero escapó de la muerte en una tragedia ocurrida en la presa de Almendra en la década de 1960, en la que murieron ocho trabajadores

Domingo Herrero Santos comenta la tragedia de la presa de Almendra.

J. A. GARCÍA Domingo Herrero Santos, de 86 años de edad y natural de Villar del Buey, tiene grabada a fuego en la memoria una tragedia que, de milagro, esquivó para contarla. No recuerda la fecha, pero sí el conmovedor suceso ocurrido durante la construcción de la presa de Almendra, que fue todo un hito de la ingeniería en la década de 1960-70. Y es que toda una cuadrilla de diez personas de la que formaba parte falleció de golpe, sepultada «por un liso» de granito que cayó sobre los trabajadores. Únicamente se salvaron de la catástrofe el propio Domingo y el capataz. «Se me encogió el estómago. ¡Me cago en diez! Pasé dos o tres días sin poder comer nada» expresa al recordar semejante vivencia.

Domingo Herrero cumplía «como aguador» de la cuadrilla de trabajadores en una presa calificada por los obreros «como la más importante del mundo», y que en realidad fue en su tiempo la mayor de Europa. De hecho, por el volumen de agua acumulado, ¡tres millones de metros cúbicos! dio origen al llamado Mar de Castilla.

La misión de Herrero, de pequeña estatura pero muy movido, consistía en tener siempre bien atendida «la barrila del agua» para que la cuadrilla no sufriera sed alguna durante el duro trabajo. La llenaba en una fuente que manaba en pleno campo, en las cercanías de la obra, «al otro lado del cerro».

El funesto suceso ocurrió para mayor sorpresa de todos fuera del tajo, en el momento en el que los infortunados barrenistas tomaban el apetecido bocadillo «de las diez de la mañana» al acomodo de una vertiente del arribanzo del río Tormes.

«Les parecía que allí se refugiaban y les cayó un liso. Les aplastó a todos, pillándoles con el bocadillo y la navaja en la mano. Quedaron todos hechos polvo. Era mucha la carne que había allí, expresa Domingo Herrero, que encontró a sus compañeros aplastados bajo el peñascón cuando regresó con la barrila de agua.

También salvó el capataz del grupo, pero de puro milagro «porque el liso le desplazó varios metros del sitio que ocupaba».

La tragedia, cuenta Domingo, «no frenó las obras de la presa», que siguieron su curso. Apunta este ex obrero de Almendra que al lugar «fue desplazada una máquina para desenvolver y quitar la roca, y todos los cuerpos de las víctimas fueron depositados en un camión». «Los fallecidos eran todos salmantinos», al decir del superviviente.

No fue ni mucho menos fácil para Domingo Herrero entrar a trabajar en las filas de empleados de Saltos del Duero. Lo hizo por mediación de algunos como «El Trucha», y para causar la mejor impresión el día de presentarse al personal encargado de los contratos «vistió un buen traje». Al trabajado se desplazaba desde la localidad de Cibanal.

Publicado el 11/11/2010 en Laopiniondezamora.es

Hay ciertas referencias a estos hechos entre conocidos de mi padre que por aquella época y después de cada voladura se encargaban con las máquinas de retirar los escombros, y uno en particular muy cercano, que me ha relatado como fué que poco antes había retirado de la zona la excavadora que manejaba, y que el simple estruendo del derrumbe detrás de él le indicó la fatídica sucesión de hechos que desembocó en esa tragedia.

46. Fecha del 4 de julio de 1966. La siguiente imagen retoma la construcción de los apoyos de la estructura que soportaría los carriles de las partes móviles del blondín.

https://lh4.googleusercontent.com/-3rxXs0fepTg/UK6iXGuNdcI/AAAAAAAAKzE/12grXeegKxA/s1024/4071966.JPG

47. Fecha del 3 de agosto de 1966. Las dimensiones de la estructura que se construyó para ser el muelle de carga, se pueden suponer comparándolas con el operario que camina sobre ella, o el camión que se ve bajo la misma.

https://lh6.googleusercontent.com/-PJnkieRDSf8/UK6ds4_IZlI/AAAAAAAAKus/GlZx_lswvmE/s1024/03081966.JPG

48. Fecha del 1 de septiembre de 1966. Construcción de los soportes de los carriles por los que rodarían las torres móbiles del blondín.

https://lh5.googleusercontent.com/-XnYZt0-gLi4/UK6eNxHbZYI/AAAAAAAAKvE/tCWmB5uD7Ic/s1024/01091966.JPG

49. Montaje de las torres del punto fijo del sistema de blondines.

https://lh6.googleusercontent.com/-P8uUHxl7e_U/UK6dD8gMK-I/AAAAAAAAKuM/ygWRODDgGMI/s1024/PUNTO_F.JPG

50. Con fecha del 4 de junio de 1966. Se van conformando los distintos cuerpos de la estructura metálica del punto fijo.

https://lh6.googleusercontent.com/-JDKwQLk-s7Q/UK6eJqaZydI/AAAAAAAAKu8/LJABT6msX8c/s1024/4-6-1966.JPG

51. Otra imagen del montaje del punto fijo.

https://lh3.googleusercontent.com/-0i2nbQ7hXzY/UK6fgV_XwXI/AAAAAAAAKwU/v95196QOH3M/s1024/PUNTO_F1.JPG

Un saludo muy cordial desde esta zona al sur de Lugo.

Jose Luis.

jlois
05-jun-2011, 14:39
52. Con fecha 4 de agosto de 1965. Imagen de la zona de los chalets de ingenieros en el Poblado de Almendra.

https://lh5.googleusercontent.com/-2PbGMdA1IN0/UK6ihguIoMI/AAAAAAAAKzM/5oQvv3zQNuw/s1024/04081965.JPG

53. Imagen general de las cimentaciones del estribo izquierdo dónde la roca tenía una calidad superior.

https://lh6.googleusercontent.com/-myExw-vV88E/UK6Xya--o8I/AAAAAAAAKqE/a1jwLuF81Uk/s1024/18-4-66.JPG

54. Vista general de la zona de obras en la margen izquierda.

https://lh5.googleusercontent.com/-sH-opGB5Ndk/UK6aaT7NiBI/AAAAAAAAKsE/r4bWI9nR0rY/s1024/INSTA01.JPG

55. Con fecha 2 de noviembre de 1965. Corta en terreno para iniciar el proceso de cimentación.

https://lh5.googleusercontent.com/-eDBKRCoUVBY/UK6e-PHKnUI/AAAAAAAAKv0/MSEKl5nwlOY/s1024/02111965.JPG

56. Con fecha 22 de diciembre de 1966. Detalle de los inicios en el arranque de la parte que corresponde a la presa de gravedad en la margen izquierda.

https://lh4.googleusercontent.com/-pJp26XECfT8/UK6aEX9oECI/AAAAAAAAKrs/8AlX7FyZuuo/s1024/22-12-66.JPG

57. Labores de hormigonado en el estribo izquierdo. Al fondo la torre móvil asimétrica del blondín en la otra margen del río.

https://lh4.googleusercontent.com/-_CT9yHhGM4w/UK6hYPNBm_I/AAAAAAAAKyE/5_9q9dnBNjg/s1024/PRES_A10.JPG

58. Montaje de los silos de áridos.

https://lh4.googleusercontent.com/-pEcqDxuyoo8/UK6ct3Y-j0I/AAAAAAAAKt0/IS70AYegQf4/s1024/SILOS.JPG

59. con fecha 4 de junio de 1966. Imagen dónde se ve una de las grúas Derrick al lado de la instalación de los silos de áridos.

https://lh3.googleusercontent.com/-vxM4LjsMdUY/UK6dVPZw3RI/AAAAAAAAKuc/zOZ9GrSAH98/s1024/04061966.JPG

60. Construcción de los silos de áridos.

https://lh3.googleusercontent.com/-sllxtnq9TIA/UK6ewFnwW4I/AAAAAAAAKvs/0a2IjvLLgl8/s1024/SILOS_1.JPG

Jose Luis.

jlois
11-jun-2011, 22:57
61. Con fecha 28 de septiembre de 1966. Perforación del túnel de la toma de aguas.

https://lh6.googleusercontent.com/-tflC3BUZ11s/UEIw2BUb_mI/AAAAAAAAII0/YarVu1edep0/s1024/28091966.JPG

62. Excavación del túnel.

https://lh5.googleusercontent.com/-q5mRGNUX_AM/UK6g5I2aOrI/AAAAAAAAKxk/0e6IcG5Lnis/s1024/TUNEL_2.JPG

63. Otra imagen del tunel de la toma de aguas.

https://lh6.googleusercontent.com/-s1-tOHuImqI/UK6giMNf_cI/AAAAAAAAKxM/QbxffIs0Vx4/s1024/TUNEL.JPG

64. Peforación en el interior del túnel.

https://lh4.googleusercontent.com/-9CbaNbX3aAA/UK6hBc-gmrI/AAAAAAAAKxs/pIMsCraH5YA/s1024/TUNEL_3.JPG

65. Túnel de la toma de aguas entre el embalse de Almendra y la Central de Villarino.

https://lh5.googleusercontent.com/-XfEFNUMF6tU/UK6hKVx56mI/AAAAAAAAKx0/APRzbkS9CJ4/s1024/TUNEL_4.JPG

66. Detalle de la entrada de la toma de aguas.

https://lh4.googleusercontent.com/-1cNx3GOVMkw/UK6ZNzPmQwI/AAAAAAAAKrU/GxhXAV7I3ZE/s1024/TOMA.JPG

67. Entrada de toma de aguas al túnel hacia la Central de Villarino.

https://lh3.googleusercontent.com/-k2ZG3-kHips/UK6hSCUUJII/AAAAAAAAKx8/7EJtzxcKRag/s1024/PRESA_A7.JPG

68. Vibrado del hormigón en la entrada del túnel de toma de aguas.

https://lh3.googleusercontent.com/-J5N3GW7JgzQ/UEOrgGnbOFI/AAAAAAAAIL4/OBKIOIjmMOM/s1024/PRESA_A9.JPG

69. Labores de hormigonado sobre la parte superior del estribo izquierdo. Dónde observamos las dos aspilleras de las ataguías que se encuentran en la vertical del túnel de toma de aguas hacia la Central de Villarino.

https://lh6.googleusercontent.com/-vS65oB-qOKk/UK6Zo83oG2I/AAAAAAAAKrc/bKk0NwWAFpk/s1024/D75.JPG

Os recuerdo que estas imágenes pertenecen al archivo personal de Arturo Maseda.

Un saludo muy cordial desde esta zona sur de Lugo.

Jose Luis.

Antonio Callejas
11-jun-2011, 23:06
Hola a todos. Hola José Luis.
Fabuloso el fondo fotográfico de Arturo Maseda, muchas gracias por compartirlo con todos nosotros, en particular, con los amantes de las obras de construcción antiguas.

Un saludo
Antonio

perdiguera
12-jun-2011, 08:25
Felicita al amigo Arturo Maseda por su impresionante colección de imágenes antiguas.
Son un placer para los sentidos.
Gracias josé Luis por enseñarnoslas.
Un saludo.

jlois
20-jun-2011, 21:30
70. Con fecha 18 de marzo de 1967. La Presa de Almendra cambia su configuración y diseño a la hora de subir de nivel sobre la margen izquierda, la parte salmantina, convirtiéndose en una presa de gravedad con contrafuertes.

https://lh3.googleusercontent.com/-dySoQGSWJtk/UK6YKJT8B-I/AAAAAAAAKqc/Q0Jwcd4IRKQ/s1024/18-3-67.JPG

71. Con fecha 13 de septiembre de 1967. Continuamos observando el proceso de construcción de la presa de Almendra en su margen izquierda, ganando altura sobre el terreno aledaño.

https://lh6.googleusercontent.com/-wb6b1hEldGw/UK6Ys8PMxwI/AAAAAAAAKq8/wDH1cAf5VYU/s1024/13-9-67.JPG

72. Con fecha 27 de noviembre de 1967. Aparte de seguir observando los procesos de construcción de la parte de la presa que se ejecuta con el diseño de contrafuertes, vemos en la lejanía las torres móviles asimétricas del blondín en la margen derecha del río Tormes, y en esta izquierda el punto fijo.

https://lh6.googleusercontent.com/-bi54owHGgYc/UK6YFkwdLoI/AAAAAAAAKqU/S0Rrsr8jUxo/s1024/27-11-67.JPG

73. Con fecha 18 de diciembre de 1967. Detalle de los contrafuertes.

https://lh3.googleusercontent.com/-mzdlbjY0kTk/UK6YPZmvpXI/AAAAAAAAKqk/eWS2BXpKwPg/s1024/18-12-67.JPG

74. En diciembre de 1967. La presa de contrafuertes y junto a ella la báscula de pesaje de los camiones.

https://lh5.googleusercontent.com/-zFeKxIIB4Xc/UK6ZAYXpsZI/AAAAAAAAKrM/h5tesqGCjy8/s1024/12-67.JPG

75. En febrero de 1968. Detalle del encofrado de los contrafuertes.

https://lh4.googleusercontent.com/-S1YG4XaEFqk/UK6X-6ku9SI/AAAAAAAAKqM/NImHWDmS3-4/s1024/02-1968.JPG

76. En esta imagen observamos parte del estribo izquierdo, de su construcción . También el arranque de la presa abovedada, una parte del punto fijo y una de las grúas Derrick en acción.

https://lh6.googleusercontent.com/-bb3zqILnGoI/UK6YaV7ehqI/AAAAAAAAKqs/aEbuncoHaqY/s1024/DIQUE.JPG

77. En detalle el hormigonado sobre la galería que recorre horizontalmente el interior de la presa de Almendra.

https://lh6.googleusercontent.com/-QZGagbMwkQs/UK6YmB1bfjI/AAAAAAAAKq0/NR-6njCnV9g/s1024/DIQUE001.JPG

Todas y cada una de estas imágenes pertenecen al archivo personal de Arturo Maseda. Desde aquí, mi más sentida gratitud hacia él por permitirme compartirlas con todos.

Un saludo muy cordial desde esta zona sur de lugo.

Jose Luis.

REEGE
20-jun-2011, 23:52
Que gran tesoro tiene el amigo Arturo Maseda... y que gran tesoro tenemos nosotros con él...:rolleyes:
Son sin duda en su conjunto unas de las colecciones más valiosas que tenemos en el foro.
Muchas gracias a los dos.

jlois
27-jun-2011, 20:59
78. El dique aguas arriba no posée los contrafuertes que sí los tiene en el paramento abuas abajo de la presa.

https://lh3.googleusercontent.com/-Sb_5AZx2UXc/UK6Y3stmptI/AAAAAAAAKrE/HG8vVCZTt48/s1024/DIQUE002.JPG

79. La altura del muro va descendiendo a medida que va finalizando su ejecución por esta margen izquierda.

https://lh6.googleusercontent.com/-Zo5JmXAg7vY/UK6aMTNG_jI/AAAAAAAAKr0/fHcBDwTwZ8g/s1024/DIQUE003.JPG

80. Otra de las secciones de la presa de contrafuertes.

https://lh6.googleusercontent.com/-ssGQJ4yG5ME/UK6hnnmR9RI/AAAAAAAAKyU/Z6UMBnv-jFM/s1024/PRES_A12.JPG

81. Foto de grupo de obreros con el punto fijo del blondín detrás.

https://lh6.googleusercontent.com/-DLib7cU7Nxk/UK6bHaiaaSI/AAAAAAAAKsk/oOqROG3iAzI/s1024/OBREROS.JPG

82. Depósitos de gasolina y puntos de repostaje.

https://lh3.googleusercontent.com/-W7JEHRE9zQ8/UK6enmKO6lI/AAAAAAAAKvk/ynDDSpZEQ80/s1024/GASOLINA.JPG

Jose Luis.

jlois
03-jul-2011, 14:41
83. Salida de tajamares en el túnel que comunica con la central de Villarino y que sale directamente al Duero. Dicho túnel se encuentra en situación normal de explotación con esta salida sumergida en la cola del embalse de Aldeadávila y se utiliza tanto en función de desagüe de turbinas de la central de Villarino como en función de bombeo hacia la presa de Almendra.

https://lh5.googleusercontent.com/-glXf5X4jONQ/UK6XqPIuJXI/AAAAAAAAKp8/hvO8_EeSXDk/s1024/6-3-1968.jpg

84. Imagen de una de las torres móviles del blondín.

https://lh3.googleusercontent.com/-pXmbjWtPQ24/UK6aiapDyQI/AAAAAAAAKsM/AE6bVyufS9o/s1024/BLONDIN.JPG

85. En Villarino se realizaban las labores previas a la construcción del Parque de Alta.

https://lh5.googleusercontent.com/-fTCvMstvLmI/UK6hftLgUNI/AAAAAAAAKyM/zXWaYImWALk/s1024/PRES_A11.JPG

86. La explanada del Parque de Alta en Villarino.

https://lh5.googleusercontent.com/-d39aBaSKRQ8/UK6h0o4gsQI/AAAAAAAAKyk/IBq45XVBQnI/s1024/PRES_A14.JPG

87. Trabajos realizados en las proximidades de Villarino.

https://lh5.googleusercontent.com/-UXuoSvzNZlo/UK6iOmXUH0I/AAAAAAAAKy8/nOvwVNG1NMs/s1024/PRES_A17.JPG

88. He reservado esta última imagen por ser muy especial para mí, pues la casualidad hace que a veces coincidan en un instante por un lado, el padre de Arturo Maseda con sus fotos y por otro el maquinista de la grúa que aparece en esta imagen y que todo indica que se trata de mi padre cuando había sido destinado a las obras de la central de Villarino.

https://lh3.googleusercontent.com/-67jjHFtAms4/UK6h7E6YVJI/AAAAAAAAKys/vGecluuhbt0/s1024/PRES_A15.JPG

No dejaré pasar la ocasión de volver a agradecer a Arturo Maseda por ceder las imágenes de su archivo personal para ser publicadas en este foro y ser compartidas por todos y para todos.

Jose Luis.

REEGE
03-jul-2011, 15:30
Jlois gracias por ésta última serie de fotos impresionantes... como otras veces os dije, para mi, Almendra es mi favorita.
Es una de las obras hidráulicas más completas que se han hecho en España.
Un lujo de poder ver éstas fotos en el foro.

F. Lázaro
04-jul-2011, 01:43
Muchas gracias Jose Luis por todos estos reportajes, realmente impresionante, no hay palabras... También, cómo no, agradecer a Arturo Maseda la cesión de esta impresionante colección de fotografías para poder disfrutar de ellas, todo un tesoro :)

Ya me gustaría a mí poder ver un reportaje similar sobre la obra de la presa de Alange. Mi memoria retentiva por entonces, como que no estaba muy desarrollada, por esas fechas, no me fijaba con tanto entusiasmo en la presa, a lo único que le ponía entusiasmo por entonces era morder con fuerza el chupete, jaja :D:p

Pese a ser bastante posterior, apenas tengo una docena de imágenes de la obra de la presa,hay que ver... ya se podía haber estirado un poco más mi padre con la cámara para haber tenido una buena colección :(:cool:

Un abrazo :)

Batracio
07-jul-2011, 20:47
J.Lois te agradecemos el estupendo trabajo. Me puedo imaginar tus sentimientos al colgar la fotografía de tu padre trabajando en la obra.

Me permito publicar otra fotografía de los trabajos de la presa, en la que podemos ver al padre de Arturo Maseda (segundo por la derecha, en plenas faenas con el hormigón).
A quien tendríamos que agradecer el poder disfrutar de todas estas imágenes, pero desgraciadamente al igual que tantos otros ya no están con nosotros.

http://img685.imageshack.us/img685/8955/obreros2derechaarturoma.jpg

Un saludo.

jlois
07-jul-2011, 20:59
Son documentos en los que vemos a las personas que aún realizando trabajos duros y llenos de riesgo en muchos casos, las vemos con una sonrisa en sus rostros...las vemos y como tú bien dices , muchas de esas personas ya no están vivas con la pena que me da diciéndolo, pero con la realidad que no da tregua.
Y sin duda , que mejor homenaje para todos aquellos que ya no están, el que puedan resurgir en estas imágenes.

Un saludo muy muy cordial desde esta zona sur de Lugo.

Jose Luis.

ceheginero joven
09-ago-2011, 16:33
Tengo que felicitarte por las fotos que has colocado en el hilo, y que nos están gustando mucho. Siempre llama la atención ver partes de un embalse que acostumbramos a ver lleno, cuando estaba en construcción...

Salu2

ben-amar
09-ago-2011, 16:46
No habia visto estas imagenes.
Mi mas sincero reconocimiento hacia todas estas personas y mi agradecimiento por ponerlas.
Son todo un documento que merece ser guardado.
Un abrazo

jlois
09-ago-2011, 19:44
El próximo sábado día 20 de agosto está convocada la primera reunión de Poblalmendreños ( que es el nombre con el que se ha decidido llamar a todos aquellos que nacimos, vivimos y pasamos por el Poblado de Almendra.
Alguno de los cuales hemos ido colocando parte de nuestros archivos personales por muchos motivos, pero quizás el más importante halla sido el de no olvidar y el de tener presente esa historia que para muchos se sigue reviviendo cada vez que se ve uno de estos muros.

Por motivos de caracter personal habrá muchos que no puedan asistir pero a buen seguro que esta reunión será tan emotiva y tan intensa que creará un precendente para continuar realizándola en años posteriores.

El Poblado de Almendra, aunque sea de manera virtual volverá a estar lleno de vida y de actividad.

Jose Luis.

REEGE
12-ago-2011, 16:01
Seguro que nos mantendrás informado y nos sacarás alguna fotillo ese día 20 de Agosto, no??
Un saludo y ya nos contarás...:rolleyes:

javi_85000
20-sep-2011, 20:34
Ahí os dejo una foto de la presa durante su construcción, espero que os guste!
http://img64.imageshack.us/img64/9245/fu92presadealmendra.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/64/fu92presadealmendra.jpg/)

loreño92
20-sep-2011, 21:01
:eek::eek: Impresionante fotografía, gracias por compartirla con nosotros :)

Un saludo.

sergi1907
20-sep-2011, 21:11
Una fotografía espectacular javi_85000, muchas gracias.

Si tienes más no dudes en ponerlas.

Un saludo:)

jlois
20-sep-2011, 21:15
Ahí os dejo una foto de la presa durante su construcción, espero que os guste!
http://img64.imageshack.us/img64/9245/fu92presadealmendra.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/64/fu92presadealmendra.jpg/)

Gracias por recordarnos esta imagen tan impresionante, que ya la había editado en su momento el amigo Turbineitor en el mensaje nº 25 de este mismo hilo. Todo lo que rodea a esta obra es colosal y digno de ser enmarcado y resaltado.
Aprovecharé el que se halla recuperado esta imagen para apreciar en la parte izquierda de la misma, la toma de captación del tunel que comunica con la central de villarino. Cada vez que observo imágenes como esta me asombro de la capacidad constructora que se desarrolló levantando estas grandes obras.

Jose Luis.

javi_85000
20-sep-2011, 21:38
UY! no me habia fijado. Lo intentare remendar colgando otra a ver si no la teneis. Un saludo!

REEGE
21-sep-2011, 10:25
Impresionante foto de mi Presa favorita... Tuvo que ser una gozada ver poco a poco, como se construyó ésta presa... Esa pared, esas dimensiones, esa curva... Sin duda una obra colosal!!
Gracias por las foto!!

javi_85000
21-sep-2011, 14:09
Espero que esta no este repetida!!
http://img571.imageshack.us/img571/3424/fu108desaguedesuperfici.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/571/fu108desaguedesuperfici.jpg/)

perdiguera
21-sep-2011, 15:00
Impresionante la foto y la grúa en celosía.
Me encanta.
Gracias javi 85000

frfmfrfm
21-sep-2011, 15:23
Pedi explica eso de la grua en celosia, me interesa ese tipo de cosas, gracias.
Un saludo.

Luján
21-sep-2011, 16:45
Pedi explica eso de la grua en celosia, me interesa ese tipo de cosas, gracias.
Un saludo.

Me parece que se refiere a la grua que se ve en la parte izquierda de la imagen.

perdiguera
21-sep-2011, 18:31
Más o menos es lo que dice Luján.
La definición más o menos completa es: Equipo de trabajo instalado en una plataforma sobre ruedas o cadenas, destinado a elevar cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de aprehensión, suspendido a la vez de un brazo de celosía. Con contrapesos que pueden atarse con otros brazos de celosía. Como parece ser el caso.
Para la época de la foto una gran grua.

jlois
21-sep-2011, 20:46
Algunos datos más sobre este tipo de grua que tan claro ha explicado el amigo Perdiguera, y gracias a testimonios y a documentación aportada entre otros por Arturo Maseda.

https://lh3.googleusercontent.com/-RGjyRpHJIpo/TnosP3_p-iI/AAAAAAAAC5k/IytO01nD1eE/s800/Plano_presa.jpg

El plano está sacado del proyecto original definido en la Revista de Obras Públicas y donde se localizan las cuatro Derrick en la presa de Almendra.

Recordamos esta imagen donde se ven dos de las cuatro Derrick.

https://lh4.googleusercontent.com/-aezWzv3bY48/TnosDurT5WI/AAAAAAAAC5Y/DlBP5nzHaME/s800/000CAA8EEM8.jpg

Gracias al aporte de Arturo Maseda podemos ver esta curiosa máquina...e incluso descubrir en esta imagen uno de los 600 que los encargados usaban para desplazarse por la obra.

https://lh4.googleusercontent.com/-OvX0vEfdQNM/Tnor_cbAbUI/AAAAAAAAC5U/Cl-r8C6gIhg/s800/00013.jpg

Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

Jose Luis.

frfmfrfm
21-sep-2011, 21:22
Que me gusta estar con todos ustedes, solo hay que que pedir una buena explicación y ahí estais, gracias y por este motivo tengo la firma que se ve abajo.

TURBINEITOR
22-sep-2011, 23:54
Espero que esta no este repetida!!
http://img571.imageshack.us/img571/3424/fu108desaguedesuperfici.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/571/fu108desaguedesuperfici.jpg/)

Antes de nada darte la bienvenido a este foro
Javi, bonitas fotos, pero si tienes alguna foto más, enseñanosla.

Salu2

Turbineitor

jlois
25-nov-2012, 02:13
Bueno... después de un cierto tiempo que me ha llevado el volver a editar las imágenes del archivo de Arturo Maseda, esta vez espero que no sean borradas del servidor en el que se encuentran, aquí las tenemos de nuevo para poder deleitarnos con los detalles y la información que todos podemos sacar de su visionado.

Por otro lado... y hasta que lleguen nuevas aportaciones que nos muestren como fué el devenir en la construcción de esta fabulosa obra de la ingeniería hidráulica, aprovecharé el momento para compartir con todos la imagen de un obsequio que en su momento me han hecho y que debo admitir, me causó gran asombro tanto por el detalle en sí como por el significado que tiene.

Este fué el medallón conmemorativo que en su día se realizó con motivo de la inauguración de la Presa de Almendra:

https://lh3.googleusercontent.com/-AubloN9Jib0/ULFvygzfblI/AAAAAAAAK0s/N32NchyZKOI/s1024/Medalla1.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-wYCqKdY1_1M/ULFv1vs3keI/AAAAAAAAK00/RQ75hiQxUQA/s1024/Medalla2.jpg

FEDE
30-dic-2012, 19:16
En este enlace http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1456/1487424/

Saludos :)

jlois
23-ene-2013, 18:29
El amigo Javi_85000 nos ha enviado otra imagen para que en su nombre la colguemos en el foro y en este hilo al que realmente se refiere. Nos muestra en plena construcción del muro de Almendra, algún instante en el que se tuvieron que abrir los dos desagües para enfrentarse a alguna avenida de importancia...

https://lh6.googleusercontent.com/-HAV_XmBkCJs/UQAFTbxUv5I/AAAAAAAAMOM/wj-lSuy3z1k/s1200/altAmtVynUkuXUYc6oMv7aqlFjrdBp4NFypGfUqUHWNY8h_.jp g

REEGE
23-ene-2013, 18:42
Impresionante foto gracias a Javi_85000, eso si que debe acojonar, enfrentarse durante una de éstas grandiosas obras hidráulicas a otro grandiosa avenida!!!

jlois
23-ene-2013, 22:40
Arturo Maseda ha colocado estas imágenes en el foro de Poblado de Almendra, para continuar el trabajo que estamos realizando a la hora de volver atrás en la historia. Una historia que retormamos a partir del estudio y análisis de todas y cada una de esas fotografías que poco a poco vamos recopilando.

Arturo me ha comentado que las coloque también aquí y le agradezco ese detalle que lo engrandece aún más si cabe.

Se trata de dos imágenes que nos muestran la entrada y la salida del túnel de desvío de las aguas del Tormes en su margen izquierda... Antes de iniciarse las obras de la presa de Almendra en sí.

Salida aguas abajo de la presa...

https://lh6.googleusercontent.com/-QKCxxpEZAS0/UQBVOFtZGFI/AAAAAAAAMPM/mWZUeXBZ-uI/s1200/04041964%25281%2529.JPG

Entrada al túnel... al fondo se ve la salida...

https://lh4.googleusercontent.com/-2b4Suo0vM9E/UQBVQOjrvHI/AAAAAAAAMPU/pHI5TA5hcMI/s1200/05081964%25281%2529.JPG

Seguimos descubriendo cada detalle , cada lugar, cada instante... y seguimos sorprendiéndonos por ello.

F. Lázaro
24-ene-2013, 01:27
Muchas gracias a Arturo Maseda y Javi_85000 por compartir ambos tesoros :)

L.D
18-mar-2013, 14:17
Arturo Maseda ha colocado estas imágenes en el foro de Poblado de Almendra, para continuar el trabajo que estamos realizando a la hora de volver atrás en la historia. Una historia que retormamos a partir del estudio y análisis de todas y cada una de esas fotografías que poco a poco vamos recopilando.

Arturo me ha comentado que las coloque también aquí y le agradezco ese detalle que lo engrandece aún más si cabe.

Se trata de dos imágenes que nos muestran la entrada y la salida del túnel de desvío de las aguas del Tormes en su margen izquierda... Antes de iniciarse las obras de la presa de Almendra en sí.

Salida aguas abajo de la presa...

https://lh6.googleusercontent.com/-QKCxxpEZAS0/UQBVOFtZGFI/AAAAAAAAMPM/mWZUeXBZ-uI/s1200/04041964%25281%2529.JPG

Esta foto es un sueño húmedo para los aficionados a los embalses y a los camiones clásicos como el que este texto escribe, ese tímido Barreiros Saeta y el otro que tal vez sea un Ebro parece que dieron su vida por la construcción del embalse.

Preciosa

jlois
18-mar-2013, 22:19
Gracias a ti por esas palabras que guardan mucha nostalgia y a buen seguro muchos recuerdos. La historia de estas obras, de estas en especial , es un verdadero documento del que aún pasando mucho tiempo se siguen aprendiendo lecciones.
En esa imagen en particular vemos las manos desnudas de los obreros luchando con las rocas y subiéndolas al camión por una rampa improvisada de un simple tablón. Creo que nos queda mucho por saber y valorar de todos aquellos que levantaron presas de la envergadura de Almendra.

Juan Cruz
26-mar-2013, 18:07
Como veo que eres un experto y un enamorado de esta obra te envío una fotografía de alguien que tuvo mucho que ver en la misma. Se trata de Pedro Guinea que fue quien la proyectó.
Un gran Ingeniero de Caminos y una excelente persona a quien tuve la suerte de conocer durante muchos años pues era mi suegro.

jlois
26-mar-2013, 18:50
Creo , amigo Juan Cruz, que aquí experto en esta obra va a ser que eres tu más y con más acierto si cabe al tener semejante parentesco. Desde aquí te invito a que, con tus comentarios y a buen seguro, interesantes aportaciones, el tema de la Presa de Almendra, su proyecto, su construcción... su historia, continúe ampliándose ya no sólo para nostálgicos como yo , sino para todos en general que puedan descubrir todo lo que supuso levantar una de las obras hidráulicas más importantes de este país.
Mi más sincero agradecimiento por ello.

Raiden
24-dic-2018, 09:33
Dejo por aquí una foto frontal de un desembalse:

18266

Fuente: Folleto del Laboratorio de Hidraulica de Muelas del Pan (Zamora)