PDA

Ver la Versión Completa : embalse casi vacío

No Registrado
19-ene-2010, 22:23
He estado pasando este fin de semana em Manzanares el Real y esperaba encontrarme el embalse repleto de agua y no podía creermelo al verlo en ese estado. Alguien sabe a qué es debido, están desembalsando agua?

El Tenebroso
21-feb-2010, 19:31
Según la página web del Canal de Isabel II, el embalse de Santillana está al 57% de su capacidad.

http://www.cyii.es/www/aguaEmbalsada.jsp

No se está desembalsando agua, más bien al contrario, el embalse se está llenando aunque muy poco a poco. El problema es que en Madrid la primavera, el verano y el otoño han sido muy secos y este embalse ha llegado a estar a cerca del 40% de su capacidad. Las lluvias de este invierno han corregido esta situación y supongo que seguirá así, pues todavía falta por bajar toda la nieve que hay en la sierra.

Saludos.

jandro
21-feb-2010, 22:09
Yo voy casi todos los fines de semana y siempre me hago la misma pregunta que tú, con todo lo que está lloviendo y no sube.
Mi opinión es que las lluvias han empezado antes que otros años, vease gráfica, y a futuros, piensan que tiene que llover más, abren la compuerta y ha generar luz barata.
Por eso no sube.

No Registrado
22-feb-2010, 15:29
Es general en todos los embalses que abastecen a Madrid. Parece que los están ajustando a la media de los 10 últimos años. ¿Estarán esperando el deshielo primaveral para poner el tapón?.

Saludos.

saltarin
27-feb-2010, 00:05
He estado pasando este fin de semana em Manzanares el Real y esperaba encontrarme el embalse repleto de agua y no podía creermelo al verlo en ese estado. Alguien sabe a qué es debido, están desembalsando agua?

Hay que concer el estado en el que estaba antes de empezar las lluvias. Es decir muy, pero que muy bajo.
Y eso que la pasada priamvera estaba a tope.

ydjuan
30-mar-2010, 16:01
alguno me podria explicar porque tarda tanto en llenarse este embalse a diferencia del resto de la region?
Un saludo

Shark
04-abr-2010, 10:45
Ahora ya no está tan vacío. La web del Canal dice 74,5% y en la foto de ayer se ve como hay bastante agua. Está a punto de desaparecer la antigua carretera a la altura de Manzanares el Real.

http://img707.imageshack.us/img707/277/dsc3892l.jpg

REC
13-abr-2010, 14:20
Muy buenas; os comento mi opinión:

1º En un año especialmente bueno hidrológicamente hablando creo que hay que saber gestionar el agua adecuadamente. Precisamente, este es el año ideal para llenar los pantanos con cabeza y sin tener que poner ningún "tapón" a los ríos en ningún momento y no comprometer su ecosistema.
El nivel freático está este año como nunca y esto permite tener la plena certeza que las aportaciones a este embalse a través del Manzanares están garantizadas hasta la entrada del verano (aunque no caiga ni una gota de agua hasta entonces). Además en Madrid ha hecho mucho frío, pero no ha llovido tanto como en otras regiones, lo cual ha hecho que el agua del Sistema Central esté llegando de manera mucho más uniforme que en la mitad sur de la península ,(es lo que tiene la nieve). Yo creo que Santillana llegará en 1.5 - 2 meses al 90 % sin problemas; a lo mejor me equivoco.....

2º Santillana es un embalse "engañoso" porqué es muy "plano"; hay zonas en las que si el agua sube 1 metro de cota de muro, el agua avanza 80-100 m de costa, y, por lo menos para mí, es de los embalses que más "canta" una subida o bajada moderada de capacidad.

Un saludo

Donan
23-abr-2010, 21:39
Estoy de acuerdo con REC, de hecho segun la pagina del CYII ahora esta al 81´2%, yo paso cada vez que voy a currar por ahi y, para ver si sube o baja siempre me fijo en un pequeño dique natural que hay formado paralelo a la carretera, desde Peñalgato hasta el cartel de Manzanares el Real, al lado del helipuerto, y esta tarde cuando e pasado de vuelta para casita ese dique por fin esta tapado por el agua, aunque todavia se ve a traves del agua pero poquito a poquito se llenara, seguro. Saludos...

jasg555
25-abr-2010, 23:53
Así estaba el Sábado la recula del Río Samburiel.
Decir que nos cayó encima una chupa de agua tremenda

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/P1040051.jpg

http://i20.photobucket.com/albums/b206/jasg555/Embalses/P1040048.jpg

Las carpas en las orillas desovando a tope

REC
26-abr-2010, 21:55
Por cierto, existe alguna manera de llegar al muro? Lo he intentado desde el camino peatonal por la entrada como hacia el cementerio y me choco con la entrada a una finca, si la rodeas no hay salida; y desde la carretra por donde la cárcel tampoco hay manera, solo me falta probar a nado practicamente.......

jasg555
26-abr-2010, 22:59
Por cierto, existe alguna manera de llegar al muro? Lo he intentado desde el camino peatonal por la entrada como hacia el cementerio y me choco con la entrada a una finca, si la rodeas no hay salida; y desde la carretra por donde la cárcel tampoco hay manera, solo me falta probar a nado practicamente.......

No, no hay forma de llegar a la presa, está prohibido.
Sólo pude llegar una vez y fué porque iba con un amigo mío diplomático y obtuvo un permiso especial, ya hace años.
Y de fotos, que ni se me ocurriera.

Y es una pena, porque es precioso.

REC
27-abr-2010, 07:48
No, no hay forma de llegar a la presa, está prohibido.
Sólo pude llegar una vez y fué porque iba con un amigo mío diplomático y obtuvo un permiso especial, ya hace años.
Y de fotos, que ni se me ocurriera.

Y es una pena, porque es precioso.

Gracias jasg555, pues es una verdadera pena Santillana, El Pardo, La Jarosa, en el Atazar la última vez tampoco se podía estar en el muro ,vaya telita. Al final nos tendremos que poner de acuerdo unos pocos y alquilar un helicoptero o algo así.

Panete
27-abr-2010, 08:06
Hace poco me comentaron como llegar al muro, pero suponia una caminata de 2 horas. Me comentaron que por donde el cementerio aparcara y siguiera el lateral del embalse pero como iba con niñ@s pues pasé. En fin.. yo también propongo lo del helicoptero :D:D

Donan
27-abr-2010, 12:06
En teoria el acceso al muro de presa de Santillana esta cerrado, y en general todas las presas del CYII no se puede parar uno, sobre todo en el atazar, (un lugar idoneo para los suicidas), que yo sepa si vas andando no te dicen nada, mas que nada porque ayer haciendo fotos en puentes viejas me cruce dos veces con el vigilante, y no dijo nada, lo problematico es pararte en segun que presas... saludos. (yo tambien me apunto al helicoptero), jejejeje

jasg555
27-abr-2010, 12:18
Hace poco me comentaron como llegar al muro, pero suponia una caminata de 2 horas. Me comentaron que por donde el cementerio aparcara y siguiera el lateral del embalse pero como iba con niñ@s pues pasé. En fin.. yo también propongo lo del helicoptero :D:D

No, no llegas a tardar dos horas. Cuando llegas a la puerta de la finca, puedes bajar a la orilla del embalse, y caminar. No más de una hora.

Pero llega un momento en que un cartel te avisa claramente que no puedes pasar. Y si lo haces, enseguida sale el vigilante, o los vigilantes.
Antes era propiedad de Hidraúlica Santillana y lo llevaban a rajatabla. Una vez que pasó al Canal, han seguido el mismo criterio.
Aunque creo que sería interesante autorizar visitas con una ciertas normas.

REC
15-jul-2010, 07:57
Bueno, pues no ha llegado ni de coña a los valores que creía, ha llegado a un 75 - 80 % (dependiendo de donde lo colsultaras) ...y la verdad es que no entiendo muy bien el por qué; lo único que se me ocurre es que hayan querido que El Pardo tenga por fín algo más de agua que el estanque del Retiro; ya que aunque nos lo tengamos que imaginar (es el único embalse de toda la comunidad que no he conseguido ver el agua todavía) según los datos de embalses.net ha ganado 12 - 14 hm3 con respecto al año pasado.....que son justo los que le han faltado a Santillana para llenarse; no obstante creo que si el Manzanares no fuera tan "visible" al pasar completamente sobredimensionado por Madrid, se habrían llenado los dos pantanos este año. (y no es una crítica, es precisamente lo que le salva a este río para que no puedan secarle del todo nunca como hacen, por ejemplo, con el Lozoya)

jasg555
15-jul-2010, 12:11
Bueno, pues no ha llegado ni de coña a los valores que creía, ha llegado a un 75 - 80 % (dependiendo de donde lo colsultaras) ...y la verdad es que no entiendo muy bien el por qué; lo único que se me ocurre es que hayan querido que El Pardo tenga por fín algo más de agua que el estanque del Retiro; ya que aunque nos lo tengamos que imaginar (es el único embalse de toda la comunidad que no he conseguido ver el agua todavía) según los datos de embalses.net ha ganado 12 - 14 hm3 con respecto al año pasado.....que son justo los que le han faltado a Santillana para llenarse; no obstante creo que si el Manzanares no fuera tan "visible" al pasar completamente sobredimensionado por Madrid, se habrían llenado los dos pantanos este año. (y no es una crítica, es precisamente lo que le salva a este río para que no puedan secarle del todo nunca como hacen, por ejemplo, con el Lozoya)

Aunque pueda parecerlo, el sobredimensionamiento del Manzanares en Madrid viene por el represamiento del mismo, con las esclusas urbanas que existían y que ahora han renovado con el plan Madrid Río.

Realmente, el caudal que lleva el manzanares en Madrid es muy escaso, se vé aumentado un poco por encima del puente de los franceses por la aportación muy pequeña de un arroyo y por la importantísima suelta de agua de la depuradorade Viveros creo que se llama, que recoge gran parte de las aguas residuales de la zona Norte de la ciudad.

Paso todos los días dos o tres veces por el Manzanares en el centro de la ciudad, y si las esclusas están levantadas, corre apenas un poco. Y por la salida inferior del embalse de El Pardo hacia el río, hay un caudal que no sé apreciar, pero no muy importante. Bastante inferior al que lleva el río por encima de Santillana.
Yo creo, como opinión personal, que la razón por la que no se llena Santillana ni el Pardo es por el crecimiento urbanístico sin control de la zona norte de la Comunidad de Madrid, de la llamada pre-sierra.

Como apunte final, decir que el cauce del río Manzanares entre la presa de El Pardo y la ciudad de madrid está totalmente degradado con las siguientes consecuencias:
-Invasión de las orillas por tiphas, cañizos y una maraña sin fin de vegetación.
-Como consecuencia de ello reducción del cauce en anchura e igualación del fondo del mismo.
-Colmatación por lodo de las raseras de grava.
-Reducción alarmante de la población y diversidad de insectos acuáticos y por tanto de la fauna piscícola y de la biodiversidad del río.

Las causas, a mi modo de entender son las siguientes:
- Suelta de una cantidad de agua regular del fondo del embalse del Pardo, sin simular riadas naturales que limpien el río y mantenga a raya la vegetación de orilla.
-Contaminación de las aguas en el embalse del Pardo por materia orgánica procedente de los mataderos y granjas de colmenar Viejo, así como de aguas residuales. No sé si algún sesudo estudio lo desmentirá, pero sólo hay que ponerse al pié del desagüe de la presa de El Pardo y oler el agua. Esa materia orgánica y el cauce regular facilita la explosión de la vegetación de orilla.

En fín.