PDA

Ver la Versión Completa : Emblase de la Pedrera.

faeton
15-ene-2010, 21:31
Tal como indica este embalse realmente actúa como un verdadero y gigantesco depósito regulador, ya que ciertamente los aportes naturales hidrológicos que recibe son casi inexistentes y estos provienen normalmente de las cantidades que recibe del Tajo.

Gracias a las lluvias y a estos meses que hemos tenido está almacenando los excedentes de Talave y Camarillas, que están siendo abundantes.

Actualmente tiene más 90 hm3 almacenados.

En este enlace tenéis más datos y curiosidades de este importante embalse para regadíos y abastecimineto en el Sureste.

http://www.chsegura.es/chs/cuenca/infraestructuras/embalses/embalsedelaPedrera/index.html

cantarin
07-feb-2010, 19:21
yo me pregunto, si no seria posible que desde la desembocadura del segura, ese agua pudiera llevarse a este gran embalse, para almacenarla y reutilizarla. No sería mas economico, facil y rápido, usar ese agua de la propia cuenta y aprovecharla totalmente. asi mejoraria el nivel de agua de la cuenca, y se podria regar mas. ¿no creeis?

German
08-feb-2010, 07:28
Por lo que han dicho otros foreros, parece que al Segura en su desembocadura le cuesta incluso llegar al mar, con lo que dudo que haya execedentes. Pero como idea no esta mal; con un aforador en el punto mas cercano al embalse y que todo lo que supere el caudal ecologico sea bombeado a la Pedrera.
Saludos

cantarin
08-feb-2010, 22:49
Si yo me refiero no a los excedentes, sino a ese agua que se va directamente al mar y que no sirve nada mas que para aumentar el mediterraneo, pero ese agua puede ser util para otras cosas en el embalse de la pedrera, por poca que sea, ya es agua, si son 5 hm3 al mes por ejemplo, ya tenemos 60 hm3 al año, ese agua que no se va al mar, y puede ser reutilizada. Seguramente será mucho mas barato, ecológico y factible que traer agua desde el ebro. Que además del agua del segura hace falta mas, pues habra que traerla.

Salut
10-feb-2010, 12:01
Que ese agua que va al mar cumple una función ecológica, chico!!

Respecto a su toma de agua, se realiza desde Ojós:
http://img20.imageshack.us/img20/892/optigeschs.jpg

Después de Ojós, el río Segura apenas tiene aportes de interés.

No Registrado
15-feb-2010, 23:05
alguien puede explicarme la causa de la perdida de casi 13 hm3, en solo unas horas, sobre todo, cuando aun estando lloviendo, el pantano no llega ni a su mitad y, por su cercania al mar, ese agua no puede ir a alimentar otros embalses mas necesitdos. muchas gracias

Antonio Callejas
15-feb-2010, 23:30
alguien puede explicarme la causa de la perdida de casi 13 hm3, en solo unas horas, sobre todo, cuando aun estando lloviendo, el pantano no llega ni a su mitad y, por su cercania al mar, ese agua no puede ir a alimentar otros embalses mas necesitdos. muchas gracias

Hola no registrado
Pues llevas razón, no tiene ninguna explicación la pérdida tan repentina en dos lecturas desde las 21.45 hasta ahora de 13 Hm3.
Sólo cabe achacarlo a un error de lectura o a un error informático.
Seguiremos atentos hasta su corrección.
Un saludo
Antonio

No Registrado
15-feb-2010, 23:59
Hola no registrado
Pues llevas razón, no tiene ninguna explicación la pérdida tan repentina en dos lecturas desde las 21.45 hasta ahora de 13 Hm3.
Sólo cabe achacarlo a un error de lectura o a un error informático.
Seguiremos atentos hasta su corrección.
Un saludo
Antonio

Hay infinidad de balsones que rellenar por debajo dela cota del embalse

German
16-feb-2010, 10:11
Ya ha sido corregido; parece haber sido un error informatico.
A ver si antes de llevarnos las manos a la cabeza, (este no ha sido el caso -otros ha habido en este foro, con peticion de dimisiones y demas perlas-) tenemos un poco mas de paciencia.
Ale, feliz martes de carnaval!

nchazarra
19-feb-2010, 18:28
Hola a todo el mundo,

Cantarin, si te das una vuelta por la desembocadura y pueblos más cercanos: Guardamar, Rojales, Formentera, Algorfa... verás que la cantidad de agua que pasa por el río en estos tramos además de ser mísera (extracción masiva y regadío tradicional) es de una calidad muy baja calidad (alta salinidad, contaminación antrópica).
Habría que bombear el agua desde 0 metros de altura hasta aproximadamente unos 100, y desde la desembocadura hay unos 15 kilómetros aproximadamente, ya que no vas a quitar el agua a los regantes que prácticamente aprovechan el agua hasta la zona donde el mar y el río se mezclan.
Así que yo pienso que los problemas son mucho más grandes que cualquier ventaja derivada. De todas maneras estamos mucho mejor que en la media de los últimos años debido a las continuas lluvias.
Y aquí podéis ver una foto que hice el pasado 7 de Diciembre del atardecer en la Pedrera: http://www.panoramio.com/photo/29661568

cantarin
20-feb-2010, 12:33
Ciertamente no soy de la zona, no lo conozco bien y no se como va el nivel del agua en aquella zona, gracias a vosotros ya lo se. Mi intencion era que si imagino a uno de los grandes rios como el jucar, guadiana, guadalquivir, tajo, pienso que el Segura podría ser igual y que solía tirar unas buenas cantidades de agua al mar. Ciertamente habría que subir el agua, pero de ser asi, de llevar agua, saldría mucho mas barato y mas sencillo que traer el agua del Ebro de la que hay un no rotundo, pero aqui siendo de la cuenca no pueden decir que no jeje. Pero sabiendo que casi no hay agua, desde luego no tiene sentido, además, por lo que contais ese agua esta muy pero que muy aprovechada, porque dejan e rio casi seco para regar la huerta, para mi eso es mas aprovecharla que tenerla almacenada en un embalse. Lo mio era una sujerencia, pero gracias a vosotros he visto que no es posible. un saludo compañeros

nchazarra muy buenas fotos, gracias por el enlace

fever
14-mar-2010, 23:05
Hola a todos, llevo algunos dias leyendo el foro y me encanta poder saber como están los enbalses desde casa.
Hoy he estado en La Pedrera haciendo unas fotos para compartir con los foreros el estado de este embalse y ver si recobra vidilla este hilo.
El medidor del nivel no llega hasta la altura de coronación, no se si alguien sabe el motivo
http://lh3.ggpht.com/_ZKvPrOBQvJ0/S51apc-gCCI/AAAAAAAAABs/3AZatWmZ2rk/s640/P1010737.JPG
La via de entrada de agua es impresionante
http://lh3.ggpht.com/_ZKvPrOBQvJ0/S51aqEwVYQI/AAAAAAAAABw/SBG581_G4Oo/s640/P1010754.JPG
http://lh3.ggpht.com/_ZKvPrOBQvJ0/S51aqwZqcMI/AAAAAAAAAB0/E9ap5RebA7g/s640/P1010756.JPG
La velocidad del agua da miedo
http://lh5.ggpht.com/_ZKvPrOBQvJ0/S51ar66YhEI/AAAAAAAAAB4/cWVEpwnXbo0/s640/P1010759.JPG
Espero que os resulte interesante la aportación y que se muevan un poco los comentarios de este pantano.

nando
15-mar-2010, 00:14
Hola:
Este año vamos a disfrutar viendo embalses como este con tanta agua ,espero que siga asi . :)

Capitán Trueno
15-mar-2010, 23:24
Me gustaria saber de donde le viene ese aporte de agua a la Pedrera,no parece un rio....más bien un trasvase..... puede ser el del Tajo ?un saludo.

Letalwings
17-mar-2010, 05:20
Me gustaria saber de donde le viene ese aporte de agua a la Pedrera,no parece un rio....más bien un trasvase..... puede ser el del Tajo ?un saludo.

Hola Capitan.

Creo que los aportes de este pantano vienen de los desembalses del Talave y del Camarillas. Si estoy equivocado me corregis.

Un Saludo.

Lutiako
17-mar-2010, 11:43
Por lo que yo se, que ya se ha comentado en este foro, el agua llega a este embalse desde el rio Segura. Lo que no sé es el punto donde la captan y la encauzan hacia la Pedrera. Tal vez sea desde Ojós. Tampoco sé si llega hasta la Pedrera por gravedad o la tienen que impulsar con bombas para ganar altura.
Desde el rio segura también desvian agua por la red de canales hasta el embalse de Algeciras.
Por este motivo desembalsan agua de los pequeños embalses de El Talave y Camarillas en el rio Mundo, para que corra rio abajo y después pasarla a estos embalses de mucha mas capacidad.

fever
17-mar-2010, 17:02
Lo que no sé es el punto donde la captan y la encauzan hacia la Pedrera. Tal vez sea desde Ojós. Tampoco sé si llega hasta la Pedrera por gravedad o la tienen que impulsar con bombas para ganar altura.

Por este motivo desembalsan agua de los pequeños embalses de El Talave y Camarillas en el rio Mundo, para que corra rio abajo y después pasarla a estos embalses de mucha mas capacidad.

Yo pensaba que la impulsaban desde el Río por los tubos de Orihuela, pero al pasar el otro día vi que a esa altura el Río lleva mucho menos caudal que unos kilómetros más arriba. Estoy bastante intrigado por esta cuestión a ver si alguien sabe más sobre este tema.
Lo que está claro es que el agua llega al pantano por el canal del Post-Trasvase.

perdiguera
17-mar-2010, 18:05
Yo pensaba que la impulsaban desde el Río por los tubos de Orihuela, pero al pasar el otro día vi que a esa altura el Río lleva mucho menos caudal que unos kilómetros más arriba. Estoy bastante intrigado por esta cuestión a ver si alguien sabe más sobre este tema.
Lo que está claro es que el agua llega al pantano por el canal del Post-Trasvase.

Los tubos de Orihuela, si es lo que supongo que ves desde la carretera, son los correspondientes al sifón del canal de la margen izquierda, el que riega la parte de alicante y el Campo de Cartagena, del post trasvase que salva el cauce del Segura y varias vias de circulación.

El cauce del Segura, en todo su recorrido, está lleno de azudes donde se derivan las aguas hacia acequias de riego, por eso es normal que vieses agas arriba más caudal que unos kilómetros aguas abajo.

Efectivamente la Pedrera, el Mayés y Algeciras sólo se llenan de aguas del Trasvase y la poquita que puedan aportar sus escasas cuencas.

Salut
18-mar-2010, 11:20
Por lo que yo se, que ya se ha comentado en este foro, el agua llega a este embalse desde el rio Segura. Lo que no sé es el punto donde la captan y la encauzan hacia la Pedrera. Tal vez sea desde Ojós. Tampoco sé si llega hasta la Pedrera por gravedad o la tienen que impulsar con bombas para ganar altura.
Desde el rio segura también desvian agua por la red de canales hasta el embalse de Algeciras.

Aupa Lutiako!

En algunos hilos del foro ya he colgao el sistema de explotación de la cuenca del Segura:

http://img20.imageshack.us/img20/892/optigeschs.jpg

^^ Se ve muy mal, pero para orientarte... nodulo 21 es Ojós, y el río va luego al 22, 23, 24, 38 y 43.

Al embalse de La Pedrera (8) le llega el agua desde Ojós (21), por los canales del Postrasvase: 21 -> 26 -> 3¿2? -> 8 .

Creo que para llegar a La Pedrera va por gravedad, pero luego se bombea para llevar el agua desde La Pedrera a otros puntos de la cuenca.

Capitán Trueno
18-mar-2010, 21:41
Bueno pues muchas gracias a los que han intentado aclarar de donde viene ese agua,un saludo a todos.

jlois
18-mar-2010, 21:47
Para alguien que como yo vive en la distancia este tema de los trasvases, entiendo la importancia que tienen y creo que son obras de una gran importancia.

Un saludo muy cordial desde la zona sur de Lugo.

Jose Luis.

nchazarra
31-mar-2010, 22:38
Así estaba ayer el Embalse de la Pedrera:
http://img641.imageshack.us/img641/778/img2046panorama.jpg

Luján
31-mar-2010, 22:51
Bonita foto, pero se vería mejor si cupiera entera en la pantalla.

nchazarra, a partir de ahora intenta que las imágenes no superen los 1024px de ancho cuando las subas.

El mismo ImageShack te da la posibilidad de modificar el tamaño a la hora de subir la foto.

P.S: Bienvenido

F. Lázaro
01-abr-2010, 16:26
Preciosa imagen de La Pedrera...espectacular :eek:.

Como bien dice el compañero Luján, a 1024 px te hubiera quedado fenomenal ;), así se puede ver completa.

Gracias por esa preciosidad de imagen.

Un saludo.

nchazarra
03-may-2010, 10:21
http://img9.imageshack.us/img9/6500/pedrera020510copy.jpg (http://img708.imageshack.us/i/pedrera020510copy.jpg/)
Esta imagen es de ayer día 2 de Mayo de 2010! Que lleno que está!!!
Si pulsáis se ve mucho más grande!!!

cantarin
03-may-2010, 15:09
Hola compañero:

Ciertamente está muy alto, y consultado la página del ministerio su máximo histórico esta situado en 158 hm3 con lo cual le qeudan 4 para revasarlo asique eso está ya conseguido.