PDA

Ver la Versión Completa : ¿Donde esta el agua? Vergonzoso

No Registrado
13-ene-2010, 11:44
Hola a todos los foreros:

No entiendo muy bien la politica de gestion del agua que realizan con este embalse. Aparte de todo el robo de agua que realizan las grandes fincas para abastecer a "sus embalses "
dejando practicamente sin agua a los rios Milagro y Bullaque (lo del cauce ecológico se ve que no se aplica dentros de las fincas) resulta que este embalse solamente ha recogido
31hm en todo lo que llevamos de otoño e invierno, estando ubicado en una zona en la que las precipitaciones son bastante elevadas (vease Embalse de Cijara,relativamente cercano a este, que ha duplicado su capacidad en 15 dias).

¿Donde esta el agua? ¿Se esta alimentando al hijo tonto (E.Gasset) soltando agua de torre de Abraham que recordemos esta a menos del 50% de su capacidad?

Cuando llegue la temporada del maiz y haya que destinar agua para regar , ya veremos.
Si este año no se llena el embalse , cuando vengan vacas flacas, no s euqe v aa ser de él.

Un saludo.

Los ojos ya no lloran
16-ene-2010, 18:34
Tranquilo, que el pantano de Gasset se va a llenar ya, y si le están quitando agua al pantano de la Torre de Abraham para llenarlo, pronto se sabrá.
El pantano ya tiene a dia de hoy 103 Hm3, con esta progresión, se llenará como el resto de pantanos de la provincia.
El rio bullaque está vertiendo al guadiana en Luciana 31 m3/s.

Saludos

Ocasional
17-ene-2010, 15:36
Solo una cosilla, os leo pero poco puedo aportar a estos foros, por eso ni me registro.

En la Torre de Abraham pasan varias cosas, así que se me ocurra. La formación de Raña (como la Raña de Cabañeros y otras no tan famosas) forman pequeños acuíferos que tienen primero que saturarse para empezar a verter a la red hídrica.

La cuenca receptora (¿se dice así?) de este embalse no es tan grande como aguas arriba del Jabalón, y sobre todo, que en el noroeste de la provincia me parece que no ha llovido tanto como en el sureste, por como han venido los frentes nubosos desde el suroeste.

El trasvase al Gasset se hizo justo antes del episodio de lluvias, pero se cortó en cuanto comenzó lo gordo. Me parece haber leído al respecto.

Así que al primer anónimo sólo puedo decirle que se relaje, que todo tiene su explicación.

Y los regadíos a veces son solución, pero a veces generan problemas mucho más grandes (lease acuífero 23). Aunque yo entiendo plenamente a los agricultores y me pongo en muchos aspectos de su parte.

No Registrado
19-ene-2010, 12:27
Gracias por la información, Los ojos ya no lloran.

Esta claro que a Gasset le estan metiendo agua ,eso es un hecho. Lo qu epreocupa del tema , es la politica de gestión de agua que estan siguiendo respecto a estos embalses. Resulta raro que suelten agua antes de asegurarse un minimo para el abastecimiento de regadios del maiz (mas de 40 hm el año pasado) y el mantenimiento de caudal ecologico.
Algo extraño pasa,no hay nada mas que ver, como comentas, como ha incrementado esta semana el doble (22hm) que la semana anterior (11hm) cuando el indice de precipitación ha sido menor, curioso cuanto menos.

Lo de Luciana es alucinante como baja de agua, el Guadiana con el aporte del Bullaque mas unos kilometros mas abajo el aporte de Rio Jabalon, tiene que meterle unos cuantos metros cubicos de agua en el embalse de Cijara.

Una vez mas gracias por la información y esperemos que asi sea y se llene.

Un saludo.

Xuquer
19-ene-2010, 15:52
Solo una cosilla, os leo pero poco puedo aportar a estos foros, por eso ni me registro.

En la Torre de Abraham pasan varias cosas, así que se me ocurra. La formación de Raña (como la Raña de Cabañeros y otras no tan famosas) forman pequeños acuíferos que tienen primero que saturarse para empezar a verter a la red hídrica.

La cuenca receptora (¿se dice así?) de este embalse no es tan grande como aguas arriba del Jabalón, y sobre todo, que en el noroeste de la provincia me parece que no ha llovido tanto como en el sureste, por como han venido los frentes nubosos desde el suroeste.

El trasvase al Gasset se hizo justo antes del episodio de lluvias, pero se cortó en cuanto comenzó lo gordo. Me parece haber leído al respecto.

Así que al primer anónimo sólo puedo decirle que se relaje, que todo tiene su explicación.

Y los regadíos a veces son solución, pero a veces generan problemas mucho más grandes (lease acuífero 23). Aunque yo entiendo plenamente a los agricultores y me pongo en muchos aspectos de su parte.

Pues yo opino que si que has aportado pero tu decides si te registras o no. :);) salu2

faeton
20-ene-2010, 14:15
Gracias por la información, Los ojos ya no lloran.

Esta claro que a Gasset le estan metiendo agua ,eso es un hecho. Lo qu epreocupa del tema , es la politica de gestión de agua que estan siguiendo respecto a estos embalses. Resulta raro que suelten agua antes de asegurarse un minimo para el abastecimiento de regadios del maiz (mas de 40 hm el año pasado) y el mantenimiento de caudal ecologico.
Algo extraño pasa,no hay nada mas que ver, como comentas, como ha incrementado esta semana el doble (22hm) que la semana anterior (11hm) cuando el indice de precipitación ha sido menor, curioso cuanto menos.

Lo de Luciana es alucinante como baja de agua, el Guadiana con el aporte del Bullaque mas unos kilometros mas abajo el aporte de Rio Jabalon, tiene que meterle unos cuantos metros cubicos de agua en el embalse de Cijara.

Una vez mas gracias por la información y esperemos que asi sea y se llene.

Un saludo.

Una pregunta. ¿no hay algún otro tipo de cultivo de regadío que no sea el maíz, que consuma mucha menos agua, y que sea más rentable?

F. Lázaro
20-ene-2010, 18:04

Debes tener en cuenta de que el pantano NO incrementa su volumen justo al rato de llover, ni siquiera al día o dos días, sino en varios días, por eso esa cosa extraña y curiosa cuanto menos.

También debes de tener en cuenta que el terreno que rodea a Torre de Abraham es casi llano cerca del embalse, lo que hace que el proceso de escorrentía sea muy lento, y en algunas zonas hasta que no se encharca no sigue su camino tan rápido hacia el embalse, por lo que el agua todavía tarda más en llegar.

Un saludo.

F. Lázaro
20-ene-2010, 18:07
Una pregunta. ¿no hay algún otro tipo de cultivo de regadío que no sea el maíz, que consuma mucha menos agua, y que sea más rentable?

Claro que los hay que consumen menos agua, otra cosa es que la zona sea rentable para esos tipos de cultivos, la tierra sea adecuada, la climatología de la zona, y lo más importante, que los agricultores quieran realizar esos cultivos o no.

Un saludo.

Ocasional
21-ene-2010, 12:05
Digo que no me merece apuntarme porque me conozco, y en cuanto llegue la sequía me olvidaré de estos foros hasta que se llenen de nuevo los pantanos, vete a saber cuando.

Soy sincero aunque quizá demasiado, espero que no os lo toméis a mal por aquí, todo lo contrario.

Respecto a cultivos rentables estoy pez, pero habría que investigar esto:

http://www.albacity.org/ab/agricultura/cultivo-pistacho.htm

Dicen que se adaptan muy bien a la falta de riego, y tienen precio de venta muy caro. De hecho si los riegas, enferman.

Tornero
14-feb-2010, 12:06
Pues esta semana con todos los embalses recibiendo menos agua, este ha cogido 5 Hm y la semana pasada cogió 0 Hm. Le faltan 4,20 m a la presa, y si quisieran ya estabam lleno.

albertillovernel
22-feb-2010, 21:28
Las presas y pantanos deberían usarse -ya que están hechos, y no tienen remedio a corto ni medio plazo- para regular el caudal de los ríos, y no para acapararlo. Es decir, que lo importante sería que el Bullaque llevara buen caudal todo el año, y no que el pantano rebose. Deberíamos aprovechar los excedentes, y nunca acaparar hasta dejar los ríos secos.

El agua no es solo para regar, también tiene que dar vida a la ribera, al ecosistema, a los animales...usarlo para regar maiz es, cuando menos, discutible. Necesita 1000 litros de agua para transformarlos en 1 kg de grano. Y ese maíz se empleará mayoritariamente para engorde de ganado -principalmente vacuno-, que requerirá varios kilos de alimento y agua por cada kilo de carne producido. Así que, para tener una bandeja de hamburguesas, hay que emplear media piscina de agua. A nuestra sociedad le gusta complicarse la existencia, y seguimos prefiriendo hacer un pan con hostias...

No Registrado
22-feb-2010, 23:41
hola soy nuevo en esto xo respecto a k las presas estan para usarlas tienes toda la razon se usan para conservar el agua en el pantano
ya k en verano km sabras hay un par de pueblo k necesitan ese agua para todo si lo dejas irse en verano k kieres k nos lavemos con agua envasada?

Xuquer
23-feb-2010, 08:56
hola soy nuevo en esto xo respecto a k las presas estan para usarlas tienes toda la razon se usan para conservar el agua en el pantano
ya k en verano km sabras hay un par de pueblo k necesitan ese agua para todo si lo dejas irse en verano k kieres k nos lavemos con agua envasada?

Por favor, utilizad una escritura normal que los que leemos lo agradecemos... y no nos importa ser mas o menos modernos, gracias.

Espe
23-feb-2010, 23:49
Parece que este embalse, en las últimas semanas, se esta llenado a un ritmo vertiginoso.
De seguir asi, en 2 semanas, lo veremos completamente lleno.

javalientem
27-feb-2010, 07:30
Parece que este embalse, en las últimas semanas, se esta llenado a un ritmo vertiginoso.
De seguir asi, en 2 semanas, lo veremos completamente lleno.
Hola Forer@s. pue asi es Espe, ayer por la mañana le faltaba como metro y medio y los rios a tope :)

javalientem
08-mar-2010, 06:17
Claro que lo hay y mas ecologicos, tambien, en estos dias el ayuntamiento de El Robledo, a detectado residuos quimicos de los tratamientos del maiz en el agua potable :eek::eek:

mast68
09-mar-2010, 13:02
[alguien me puede decir si han abierto el pantano o solo desembalsa agua por el rebosadero?

yop2
10-mar-2010, 11:43
El pantano no tiene compuertas. Simplemente rebosa porque está lleno, de hecho, segun el SAIH (http://portal.saihguadiana.com:8888/consultas/MapaPublicoSAIH.html) tiene 187,08 Hm3 cuando sólo caben 183 Hm3, es decir, está lleno al 102,23%, por eso rebosa.

cantarin
10-mar-2010, 21:04
Dice la prensa que esta lleno, y aqui no aparece que haya tenido moviemiento ent oda la semana pasada y lo han vuelto a dejar con los mismos hm3.

http://www.abc.es/20100309/nacional-castilla-mancha-ciudad-real/pantano-torre-abraham-tambien-201003091241.html

¿porque será?