PDA

Ver la Versión Completa : Agua no apta para consumo humano

No Registrado
12-ene-2010, 18:58
He escuchado en alguna ocasión que el agua de este embalse no es apta para el consumo humano, y me gustaria saber porque no lo es. Es un embalse de buena capacidad que podria solucionar muchos problemas de agua de municipios cercanos, muchas gracias un saludo

Sierra de Segura
12-ene-2010, 19:28
He escuchado en alguna ocasión que el agua de este embalse no es apta para el consumo humano, y me gustaria saber porque no lo es. Es un embalse de buena capacidad que podria solucionar muchos problemas de agua de municipios cercanos, muchas gracias un saludo

http://foros.embalses.net/showthread.php?t=3204
saludos

Cobra
13-ene-2010, 10:13
Creo que te refieres al estado de este verano, tras un tiempo en el que se ha suministrado a todos los pueblos cercanos del río Tietar, este verano con la sequía prolongada el Tietar se quedó totalmente seco, y los pueblos que tenían antiguas conexiones de abastecimiento desde el Pantano las reutilizaron, pero el resultado fue desastroso, hay que tener en cuenta que el nivel del pantano era muy bajo, y con una gran cantidad de cieno, "el agua no valía ni para ducharse, te quedabas con un olor nauseabundo y cubierto de cieno" según palabras textuales de un vecino de Oropesa, la peor parte se la llevó (curiosamente) Navalcán, ya que no disponemos de abastecimiento desde el pantano, por lo que el suministro de agua (potable, sin potabilizar, de lluvia....) quedó totalmente paralizado, ahora que para tener lo que tenían los pueblos vecinos...., mejor nada. En Navalcán se puso en funcionamiento un plan especial que consistía en traer agua potable en camiones cisternas para llenar los depósitos y de forma horaria reponer el suministro, la cosa fue regularmente bien, teniendo en cuenta la situación, el agua fue de mucha mejor calidad a la acostumbrada, y acumulando agua de los pozos cercanos, por lo menos pude ducharme todos los días.

Esperemos que con la nueva potabilizadora en construcción actual, este problema deje de serlo, por lo menos en lo que el nivel de agua embalsada sea lo suficientemente alto, el agua es de esperar que tenga la calidad necesaria, el tema está en los habituales desembalses estivales de este para suministrar agua a los regantes de la comunidad del tietar, ¿alguien a mirado la renta "per cápita" de los citados pueblos?, estos pueblos viven del cultivo de regadíos como el tabaco y horticolas, especialmente el pimiento, saben sacarle el partido (económico) necesario al agua que se les regala desde esta comunidad, luego los políticos ponen el grito en el cielo por los trasvases de otras cuencas.

En definitiva, el problema en breve estará solucionado, siempre y cuando se respete un nivel mínimo de agua embalsado, y no tengamos muchos periodos de sequía como el pasado.

Un saludo.

BARBO DEL TIETAR
20-ene-2010, 18:24
Hola cobra¡

entiendo la situación que habeis pasado, pues yo que soy de pedro bernardo he visto como nunca de tan bajo caudal el río tiétar el pasado año y hasta mediados de diciembre la cosa estaba muy mal gracias a las beneficiosas lluvias y las nieves parece que ha mejorado aunque la cuestión es que se debe de mejorar la gestión del agua si con el cambio climático se va a generalizar estos periodos de sequia con el tiempo, por cierto te invito a que entres en el foro del pantano de rosarito que he creado.
Un saludo
p.d conoces al luis miguel el auxiliar administrativo que trabaja en el ayuntamiento de pedro bernardo?

Cobra
21-ene-2010, 08:54
Hola "Barbo".
Lo primero supongo que me preguntas por Luis Miguel por algo, pero ahora mismo estoy despistado del todo, no sé si es por que es de mi pueblo, por que viene a pescar o por lo que sea.... dame alguna pista....
Sobre lo de la gestión, bueno......, la verdad es que desconozco que la halla, a veces hacen cosas muy raras, como dejar que se llene tras un periodo largo de sequía y enseguida vaciarlo para pintar las compuertas, si ha esto le añades otro periodo largo de sequía tenemos la situación del año pasado.
Lo del cambio climático es muy difícil de prever, ya que me informado bastante y hay varias hipótesis totalmente diferentes:
Unas te cuentan que al aumentar la temperatura media de la tierra se acelerará la desertización del sur de Europa, llegando esta hasta el centro de Francia invadiendo por completo España, Portugal y la mitad de Italia. Esto me lo empecé a creer el año pasado al ver como crecía escandalosamente la epidemia "la seca" de los "Quercus" (encinas, robles, alcornoques y quejigos), sobre todo en la zona al norte del polígono "Torrehierro" y de Talavera de la Reina, y me dolió especialmente, el norte de la querida Dehesa de mi pueblo, los árboles afectados dificilmente se curen, con la pérdida de estos centenarios perdemos todos y mucho.
Por otra parte, se dice que al aumentar el nivel del mar y la temperatura media de este, esto producirá mayor evaporación de agua y por consiguiente un incremento en la nubosidad de la atmósfera con mayor índice de lluvias generalizadas. Reconozco que esto es algo optimista, pero al igual que la otra tiene su base científica. Lo que podría pasar es que al aumentar el índice de precipitaciones la naturaleza produzca un mayor número de plantas y la cubierta vegetal aumente, como veis todo lo contrario de la anterior hipótesis.
Estos dos supuestos son extremistas, cada uno por su lado, lo mas probable, a mi parecer, es que ni uno ni el otro, tendremos que conformarnos con que la desertización no avance más.

Un saludo.