PDA

Ver la Versión Completa : Por fin aumenta su agua embalsada!

Algodor
06-ene-2010, 13:32
Después de un año en el cual no se ha modificado el nivel de agua embalsada en esta presa, por fin ha aumentado un hectómetro! A ver si en las próximas semanas puede subir aun más su nivel.

No Registrado
10-ene-2010, 02:36
La verdad es que es una alegría... ojalá siga adelante un saludo

faeton
10-ene-2010, 16:03
Le cuesta muchísimo subir a este pantano, pero lo hace paulatinamente.

No Registrado
11-ene-2010, 23:37
Seha llenado alguna vez este embalse? creo que es demasiado grande para el poco caudal del rio que lo nutre

No Registrado
12-ene-2010, 01:09
Yo no creo que haya pasado de 15hm3 nunca... pero es imposible que se llene.. conque llegara a un 15% me daba con un canto en los dientes jejeje haber sis sigue subiendo

No Registrado
12-ene-2010, 16:51
el problema por el cual no sube es 1- el rio algodor tiene muchos afluentes pero esos afluentes de forma artificial les han quitado su caudal hacia 3 presas que hay por la zona de los yebenes, entonces asta que no se llenen esas 3 presas no sueltan agua para que llegue a nuestro pantano. 2-llevavamos ya casi 7 años de bajada porque su maxima cantidad de agua almacenada fue de 16 hm3 hace casi 2 años y porfin este año esta lloviendo como antiguamente segun dicen las personas mas mayores de tembleque. asi que yo solo espero que siga subiendo haber si llega al menos a 15 hm3 en este invierno y primavera porque en todo el verano pierde casi 3 hm3 y porque de vez en cuando cae alguna tormenta como las de estos ultimos años de mas de 150 litros por metro cuadrado en menos de 1 hora q se lleno 4 hm3 en 50 minutos era impresionante

yebenoso
14-ene-2010, 01:44
hola, soy nuevo en el foro. queria que me explicaseis algo. vivo en yebenes y por aqui pasa el algodor con un caudal increible y no entiendo pq si ese embalse esta antes tiene tan pocas reservas. tiene que ser un pantano espectacular. espero visitarlo y que cuando lo haga llegue por los menos a los 20hm. esta semana va a crecer mucho creo. yo controlo mas los del vicario y gasset de ciudad real y esta semana han tenido una crecida espectacular. creo q al final tendran q habrir sus compuertas.

Algodor
14-ene-2010, 11:26
Bienvenido al foro. La verdad que yo tampoco me explico por qué el embalse de Finisterre siempre ha presentado casi el mismo volúmen de agua. Yo nunca lo he visto lleno, todo lo mas, ha llegado a 15 hm3. El embalse en si es un lugar muy tranquilo, aunque también es verdad que está un poco abandonado. La gente también tiene parte de culpa, ya que dejan todos sus enseres tirados por la orilla del agua, y muchas veces me ha dado verdadero asco acercarme allí. Incluso la carretera que pasa por encima de la presa la cortaron ya hace años porque parece que esté hundida.

No Registrado
14-ene-2010, 21:14
os animo a que lo visiteis y la razon por la cual no se llena es porque el rio algodor tiene muchos afluentes y pensaron los ingenieros que si hubiera un año con muchas lluvias se desbordaria por eso primero pasa por ciudad rela que alli tiene 4 presas grandes, luego tiene otras 3 presas mas muy cerca de yebenes y por ultimo la del embalse de finisterre entonces hasta que no se llene todas esas presas el agua casi no llega aqui, pero e oido que van a desembalsar agua y porfin va a llegar aqui despues de 10 años de bajadas y mas bajadas. un cordial saludo a todos
atentamente un dirigente del ayuntamiente de tembleque(toledo)

faeton
14-ene-2010, 21:36
Como ha ido hoy: (ha ganado más de 1 hm3)

14/01/2010 21:00:00 9,93
14/01/2010 20:00:00 9,90
14/01/2010 19:00:00 9,86
14/01/2010 18:00:00 9,84
14/01/2010 17:00:00 9,79
14/01/2010 16:00:00 9,76
14/01/2010 15:00:00 9,73
14/01/2010 14:00:00 9,68
14/01/2010 13:00:00 9,62
14/01/2010 12:00:00 9,54
14/01/2010 11:00:00 9,53
14/01/2010 10:00:00 9,43
14/01/2010 9:00:00 9,38
14/01/2010 8:00:00 9,39
14/01/2010 7:00:00 9,33
14/01/2010 6:00:00 9,29
14/01/2010 5:00:00 9,22
14/01/2010 4:00:00 9,12
14/01/2010 3:00:00 9,05
14/01/2010 2:00:00 8,97
14/01/2010 1:00:00 8,91
14/01/2010 8,81

Eso supone un caudal medio de 1.000.000 m3/ (3600x24) = 11,57 m3/seg

No Registrado
14-ene-2010, 23:10
HOLA A TODOS,soy de mora muy cerca del el embalse de finisterre y tengo 15 años y practica la pesca, o lo que puede pescar por que es una verguenza.la verdad nunca lo he visto ni creo que lo vere ya que es un panatano muy extenso con poca profundidad y imposible que se lllene.
Creo que este pantano podria ser un buen sitio tanto turistico o de pesca deportiva,pero si no se cuida en vez de un pantano sera un vertedero sin peces.
Por cierto no sabia lo de las presas de yebenes alguien me podria decir por que razon estan construidas¿? Un saludo a todos..

No Registrado
16-ene-2010, 18:53
las presas de yebenes estan construidas porque en la zona de españa en la que vivimos en verano viene una tormenta como la de hace 4 años que calleron 185 litros en menos de 40 minutos y todos los rios rios corren del olindo ademas debe usted saber que el rio algodor tiene mas de 70 afluentes bien repartidos entre extremadura y toledo y ciudad real. lo que nos indica que el rio algodor corre despues de esa cantidad de agua mucho mas deprisa. y por eso hicieron las presas de yebenes y otra muchas porque si usted esta enterado sabra que antes de la presa de finisterre hay otras 17 presas por delante y si no estuvieran esas presas el embalse estaba rozando el 90% es mas e oido que van a desembalsar agua de 13 presas y toda esa agua ira directamnete aqui asi que hay muchas posibilidades de que suba en este invierno y primavera hasta 25 hm3. almenos eso dicen los expertos del ayuntamiento de tembleque

cantarin
17-ene-2010, 14:21
Gracias a vuestra información compredo porque durante muchos años veia este embalse que no subia ni para tres. Por lo que veo esta muy bien planificiado para que las grandes avenidad de agua no causen ningun destrozo por inundaciones por desembalses fuertes ni que se pierda ninguna gota de agua. Ahora bien, tambien es justo que los pantanos tengan un minimo. No se yo si eso de esperar a que las otras presas esten al 90% de capacidad para soltar agua y llevar el agua a este embalse. ¿No se podria dejar esos embalses un pelin mas bajos y subir este por lo menos hasta un 15% de minimo, es que desde luego tiene que ser un misericordia verle con tan solo 8 hm3 de 133 que puede tener. Si como decis cae tanta gua en verano y se hacen esas aportaciones hay agua para todos, que todos tenga un poco de agua y sera mejor ¿no?

Algodor
17-ene-2010, 15:57
Y cauce mas abajo de la presa de Finisterre está la "del Castro", una presa que según los datos que aparecen en esta página, toda el agua que gana la pierde al instante, con lo cual se puede confirmar un comentario que leí que decía que habían dejado las compuertas abiertas.

No Registrado
18-ene-2010, 17:40
este comentario va dirigido a una persona anonima que dijo que este pantano tenia mucha m***** y que el iba a pescar quiero comunicarle que la culpa de que tenga esa m***** es de los pescadores que van a pasar alli el dia y comen y dejan toda la basura muy cerca de la orilla, lo que a ocurrido es que con la subida de las aguas toda esa basura la a arrastrado la corriente y por eso tiene tanta basura y lo he podido comprobar yo mismo porqur ayer 17-012010 estuve alli y vi muchas personas pescando y al mismo tiempo muchas bolsas que tiraban etc. yo pienso que esto tenia que tener denuncia porque los pescadores se quejan de que el agua tiene mucha basura y parece ser que no se dan cuenta de que son los menos indicados para hablar. yy ojo no digo que todos sean iguales encuanto a quejarse y a dejar alli basura pero una gran mayoria si y es que esto por lo menos ami me da verguenza que tengamos un paraje natural tan cerca de nuestras casas y lo esten estrozando un par de aficionados a la pesca que la minoria sin licencia pescan y dejan basura atentamente anonimo de tembleque.

Xuquer
18-ene-2010, 18:18
este comentario va dirigido a una persona anonima que dijo que este pantano tenia mucha m***** y que el iba a pescar quiero comunicarle que la culpa de que tenga esa m***** es de los pescadores que van a pasar alli el dia y comen y dejan toda la basura muy cerca de la orilla, lo que a ocurrido es que con la subida de las aguas toda esa basura la a arrastrado la corriente y por eso tiene tanta basura y lo he podido comprobar yo mismo porqur ayer 17-012010 estuve alli y vi muchas personas pescando y al mismo tiempo muchas bolsas que tiraban etc. yo pienso que esto tenia que tener denuncia porque los pescadores se quejan de que el agua tiene mucha basura y parece ser que no se dan cuenta de que son los menos indicados para hablar. yy ojo no digo que todos sean iguales encuanto a quejarse y a dejar alli basura pero una gran mayoria si y es que esto por lo menos ami me da verguenza que tengamos un paraje natural tan cerca de nuestras casas y lo esten estrozando un par de aficionados a la pesca que la minoria sin licencia pescan y dejan basura atentamente anonimo de tembleque.

Pues si sabes que no son todos iguales deberías de indicarlo y poner "algunos pescadores" y así el colectivo de aficionados no se podría sentir molesto ¿ no ?

es mi opinión, salu2

Chalcito
18-ene-2010, 20:47
Yo soy pescador desde pequeño, he aprendido a pescar en el Finisterre, siempre ha habido m*****, pero como está ahora es una vergüenza. A mi no me vale que digan que la culpa es de los pescadores, por que quien realmente ama este deporte no ensucia, el problema viene cuando no se es pescador.
Cuando era pequeño el pantano en verano estaba masificado, era una especie de Benidorm para pobres, parecía una romería en la cual se ensuciaba, pero se podía recriminar a la persona que ensuciaba, y ponerles las orejas coloradas. Pero ahora no, Ahora a un "pescador" venido de países del este o de china no se puede decir nada, unos por que no logras es discutir y los otros sencillamente no se enteran y van a su rollo. Ahora bien, existe Medio Ambiente y la Guardia Civil, los cuales son conscientes del problema pero ni quieren, ni saben, ni van a hacer nada por solucionarlo, muy triste. Por que es una verdadera vergüenza que pidan licencias a estos tipos de pescadores, y que no posean ni carnet de conducir (este caso me sucedió ayer, no tenían ninguno papeles, iban con mas cañas de las permitidas y dejaron su "montoncito" de m***** debajo de un taray) para colmo cuando se fueron los guardias (que no se yo a quien denunciarían por que estos individuos no tenían papeles) siguieron pescando con sus 10 cañas mofándose de la situación.

Para concluir el único consuelo que nos quedan a los pescadores es mirar para delante y ver si se hunde la veleta, por que para los lados es una pena.

Algodor
18-ene-2010, 22:14
La verdad es que yo las veces que he ido a dar una vuelta al pantano, siempre me iba con un mal sabor de boca, porque esque es una verdadera vergüenza como está toda la orilla llena de bolsas de basura y otros enseres. Os dejo aquí unas fotos que tomé en 2006, en un momento en que el nivel del agua estaba muy por debajo de cómo está en la actualidad. Imaginaros la de m***** que ha tenido que cubrir el agua en las últimas semanas con las crecidas que ha tenido el rio Algodor.

No Registrado
18-ene-2010, 22:56
ESTOY DE ACUERDO CON XUQUER , NO ES JUSTO QUE TOdos los pescadores seamos guarros.
YO al finesterre normalmente voy a pescar carpas a mosca, y siempre me tengo que llevar dos bolsas, con una recojo lo mio, y apenas lleno mi bolsa, y el espacio que queda en mi bolsa y la otra que llevo la lleno con toda la m***** que han dejado los matapeces y otros desgracios que no tienen otra cosa que hacer, Ya que no tienen otro nombre,el pantano Finisterre se esta convirtiendo en un basurero pero ademas se esta convirtiendo en una pescaderia.
LLevo pesccando en finiserre desde que tenia 5 años,ahora tengo 14 y siempre a estado lleno de m*****.

Creo que lo de recojer la m***** no es de ser pescador o no pescador si no de tener educaCION Y INCULCARLO A LAS PERSONAS DESDE QUE SON PEQUEÑAS a mi mi padre me lo inculco y enseño y ahora recojo la m***** que otros desgaracios han dejado.

UN SALUDO A TODOS Y HABER SI se llena un poco mas.

Algodor
18-ene-2010, 22:58
Eso eso, a ver si se llena jeje. Alguien que esté por allí cerca podría poner fotos de cómo está ahora el embalse.

No Registrado
19-ene-2010, 15:55
yo soi el que puso lo tanta basura que era culpa de los pescadores me debeis una disculpa porque en mi texto puse lo siguiente:
"yy ojo no digo que todos sean iguales encuanto a quejarse y a dejar alli basura pero una gran mayoria si"
asi que yo merezco una disculpa o no??

Xuquer
19-ene-2010, 16:38
este comentario va dirigido a una persona anonima que dijo que este pantano tenia mucha m***** y que el iba a pescar quiero comunicarle que la culpa de que tenga esa m***** es de los pescadores que van a pasar alli el dia y comen y dejan toda la basura muy cerca de la orilla, lo que a ocurrido es que con la subida de las aguas toda esa basura la a arrastrado la corriente y por eso tiene tanta basura ...

Pero también escribiste esto, cosa por la cual se recriminó, pero vamos, que no se te hizo un juicio sumarisimo.

Simplemente te puntualicé que no se puede generalizar y tu, al principio del post lo hiciste...aunque luego intentaste arreglarlo ;)

Bueeeeeeno, disculpa chato, ¿ mejor así ? :D

yo soi el que puso lo tanta basura que era culpa de los pescadores me debeis una disculpa porque en mi texto puse lo siguiente:
"yy ojo no digo que todos sean iguales encuanto a quejarse y a dejar alli basura pero una gran mayoria si"
asi que yo merezco una disculpa o no??

Aunque después insistes en que son una mayoría :mad:

No Registrado
19-ene-2010, 16:49
tenes razon y cuando la llevas te la doy y por eso pido perdon por aver escrito es mensaje que pudo ofender a alguien pero lo tenia que decir porque sino reventava lo siento a todos sorry!!!

Xuquer
19-ene-2010, 16:53
tenes razon y cuando la llevas te la doy y por eso pido perdon por aver escrito es mensaje que pudo ofender a alguien pero lo tenia que decir porque sino reventava lo siento a todos sorry!!!

Nada hombre, es que a veces nos acaloramos y se nos van los dedos :D

tranquilo ;)

Los ojos ya no lloran
19-ene-2010, 19:16
Hola, estuve trbajando el año pasado en villanueva de bogas, pasaba por la carretera en la que se indicaba la entrada al embalse, me informé y vi todo lo que estais diciendo, es una lástima lo de la basura y por supuesto que el embalse esté siempre tan bajo, pero bueno, este año lo tiene a "webo" para cojer unos hectometritos, jiojiojio.
Lo bueno que si este embalse coje mas agua será mas atractivo para los turistas y pescadores y, las autoridades competentes, se darán cuenta de esta fuente de turismo, y se preocupará mas de se situación y vigilancia.

Saludos

Moracho
19-ene-2010, 19:24
Buenas! yo también suelo ir a pescar y últimamente tengo mucha resiganción con la "gente del este" como dice el compañero jejeje ya no solo en finisterre, en otros embalses y "charcos" los dejan infectados de latas de cerveza y latas de conservas... pfffff telita además que cosa que saquen cosa que se llevan, eso de captura y suelta no lo conocen
Tomar unas fotillos
Saludosss

Algodor
25-ene-2010, 17:58
Parece que el nivel del embalse ya no aumenta mucho mas. Yo creo que se quedará sobre los 15 hm3.

Los ojos ya no lloran
26-ene-2010, 00:07
Bonitas fotos, parece que el pantano sube ahora muy muy despacio pero beno por lo menos no baja que no es poco.

Saludos

yebenoso
27-ene-2010, 01:25
13 mal numero si no crece. Pero como no ha dejado de crecer (aunque sea poco a poco) esperemos q llegue a 15 o a 20 o a lo que sea que quedan muchas lluvias. Mira ésta nevadita seguro que le da otro poco. :)

No Registrado
27-ene-2010, 23:42
Haber si por lo menos llega a 18 hectómetros, si llegara hasta esta cifra yo estaría muy satisfecho... k se siga llenando x)

Rubiete
28-ene-2010, 11:18
[QUOTE=No Registrado;8605]las presas de yebenes estan construidas porque en la zona de españa en la que vivimos en verano viene una tormenta como la de hace 4 años que calleron 185 litros en menos de 40 minutos y todos los rios rios corren del olindo ademas debe usted saber que el rio algodor tiene mas de 70 afluentes bien repartidos entre extremadura y toledo y ciudad real. lo que nos indica que el rio algodor corre despues de esa cantidad de agua mucho mas deprisa. y por eso hicieron las presas de yebenes y otra muchas porque si usted esta enterado sabra que antes de la presa de finisterre hay otras 17 presas por delante y si no estuvieran esas presas el embalse estaba rozando el 90% es mas e oido que van a desembalsar agua de 13 presas y toda esa agua ira directamnete aqui asi que hay muchas posibilidades de que suba en este invierno y primavera hasta 25 hm3. almenos eso dicen los expertos del ayuntamiento de tembleque[/QUOTE

El algodor que yo sepa nace en los montes de toledo luego pasa por la provincia de ciudad real y desemboca en el tajo cerca de aranjuez, con lo cuall no se porque dices lo de extremadura me gustaria me lo aclararas, por cierto el finisterre es uno de los pantanos mas grandes de europa por capacidad y el rio algodor es poco rio para un pantano tan grande no creeis?

Calatravo
28-ene-2010, 12:55
El algodor que yo sepa nace en los montes de toledo luego pasa por la provincia de ciudad real y desemboca en el tajo cerca de aranjuez, con lo cuall no se porque dices lo de extremadura me gustaria me lo aclararas, por cierto el finisterre es uno de los pantanos mas grandes de europa por capacidad y el rio algodor es poco rio para un pantano tan grande no creeis?[/QUOTE]

Pues no. El pantano de Finisterre con 133hm3 no es de los más grandes de Europa por capacidad.Ni de España;ni siquiera de Castilla la Mancha.

Lo que no puedo afirmar con seguridad es si el Algodor pasa por la provincia de Ciudad Real, pero tenía entendido que las únicas provincias por las que discurre son Toledo y Madrid.

Algodor
29-ene-2010, 12:44
Como decís aquí arriba, es imposible que el rio Algodor tenga tantas presas, mas que nada porque solamente posee 102 km de longitud.

Muso
29-ene-2010, 14:21
http://wiki.mitoledo.com/mediawiki/index.php/R%C3%ADo_Algodor

Leedlo, así os aclarais por donde transcurre porque anda el de que pasa por Extremadura, no comments.

Kai
04-feb-2010, 11:20
Ya casi estamos rondando el los 15 hm3!

josep
04-feb-2010, 17:02
Hola a todos:
Me he decidido a escribir en este foro por la cantidad de barbaridades que he leído en el mismo, que estáis un poco perdidos.
Primero:
El río Algodor no tiene ninguna presa en la zona de Los Yébenes que le quiten
caudal, solo hay una pequeña presa en la zona del río Bracea, que como todos sabéis es el “único afluente” con caudal del río Algodor antes de llegar al embalse de Finisterre, esta presa cuando esté al 100% de su capacidad no creo que supere la escalofriante capacidad de 0.1 hectómetro cúbico. Aparte de esta presa si es verdad que existen algunas mas en fincas privadas, pero entre todas no superan la capacidad de la que os he dicho que hay en el río Bracea, con lo cual no se como y donde se han documentado los expertos del Excelentísimo Ayuntamiento de Tembleque para decir que sin estas presas el embalse estaría al 90% de su capacidad.
Segundo: ( Geografía. ).
El Algodor nace en la finca “ El Navajo “, termino de Retuerta del Bullaque ( C.R.), y desemboca en el río Tajo junto a la estación de Algodor ( TO ), muy cerca del polígono industrial de Toledo. En su recorrido de apenas 100 Km pasa por la provincia de C.R. solo 3 Km, así que los mencionados expertos del ayuntamiento de Tembleque me expliquen donde metemos 17 presas en la provincia de C.R. Y ya no entro en el tema de los afluentes que tiene el río en Extremadura, de risa, ni que el Algodor fuese el Amazonas.
Se me olvidaba una cosa, en el sitio donde nace, nace otro río ( El Milagro ) que desemboca en el embalse de Torre de Abrahán, que es de la cuenca del río Bullaque, afluente del Guadiana.
Tengo 50 años, soy de Los Yébenes y conozco la zona como la palma de mi mano, creedme y que no os cuenten más barbaridades.
Espero haberos servido de ayuda.

No Registrado
06-feb-2010, 16:56
Gracias por tus aclaraciones Josep! La verdad es que se estaban vertiendo grandes barbaridades sin fundamento ni conocimiento alguno. Yo no conozco tan bien esa zona, pero solo tenía constancia de los pequeños "charcos" que tienen algunas fincas particulares en las cuales su capacidad es insignificante.
Esperemos que siga subiendo, un saludo a todos!

Muso
07-feb-2010, 15:51
Se presenta un Febrero bastante lluvioso, así que podemos ver el embalses en niveles máximos históricos, ójala.

Moracho
07-feb-2010, 19:51
Ojalá, querido amigo

lenos
07-feb-2010, 20:00
Se presenta un Febrero bastante lluvioso, así que podemos ver el embalses en niveles máximos históricos, ójala.

Dios te oiga...:)

sergi1907
07-feb-2010, 20:53

A día de hoy eso dicen todas las previsiones, luego ya veremos lo que se cumple.

Un saludo

Muso
08-feb-2010, 10:45
A día de hoy eso dicen todas las previsiones, luego ya veremos lo que se cumple.

Un saludo

Tiene pinta de ser parecido a Diciembre, aquí os dejo un meteograma del modelo de predicción GFS http://www.meteociel.com/cartes_obs/gens_display.php?ext=1&lat=39.48&lon=-3.56, se observa como las lineas de precipitación son bastante altas durante todo el periodo, esto ocurre pocas veces y cuando ocurre se suele cumplir.

Además os adelante que la madrugada del viernes al sábado puede ser movidita por la nieve.

Xuquer
08-feb-2010, 11:00
Tiene pinta de ser parecido a Diciembre, aquí os dejo un meteograma del modelo de predicción GFS http://www.meteociel.com/cartes_obs/gens_display.php?ext=1&lat=39.48&lon=-3.56, se observa como las lineas de precipitación son bastante altas durante todo el periodo, esto ocurre pocas veces y cuando ocurre se suele cumplir.

Además os adelante que la madrugada del viernes al sábado puede ser movidita por la nieve.

Aunque algo se adivina en el gráfico del enlace...no vendria mal una explicación del mismo :confused:

Yo me he perdido, lo siento :o

Kai
08-feb-2010, 11:24
Hola a todos:
Me he decidido a escribir en este foro por la cantidad de barbaridades que he leído en el mismo, que estáis un poco perdidos.
Primero:
caudal, solo hay una pequeña presa en la zona del río Bracea, que como todos sabéis es el “único afluente” con caudal del río Algodor antes de llegar al embalse de Finisterre, esta presa cuando esté al 100% de su capacidad no creo que supere la escalofriante capacidad de 0.1 hectómetro cúbico. Aparte de esta presa si es verdad que existen algunas mas en fincas privadas, pero entre todas no superan la capacidad de la que os he dicho que hay en el río Bracea, con lo cual no se como y donde se han documentado los expertos del Excelentísimo Ayuntamiento de Tembleque para decir que sin estas presas el embalse estaría al 90% de su capacidad.
El Algodor nace en la finca “ El Navajo “, termino de Retuerta del Bullaque ( C.R.), y desemboca en el río Tajo junto a la estación de Algodor ( TO ), muy cerca del polígono industrial de Toledo. En su recorrido de apenas 100 Km pasa por la provincia de C.R. solo 3 Km, así que los mencionados expertos del ayuntamiento de Tembleque me expliquen donde metemos 17 presas en la provincia de C.R. Y ya no entro en el tema de los afluentes que tiene el río en Extremadura, de risa, ni que el Algodor fuese el Amazonas.
Se me olvidaba una cosa, en el sitio donde nace, nace otro río ( El Milagro ) que desemboca en el embalse de Torre de Abrahán, que es de la cuenca del río Bullaque, afluente del Guadiana.
Tengo 50 años, soy de Los Yébenes y conozco la zona como la palma de mi mano, creedme y que no os cuenten más barbaridades.

No lo se con seguridad pero el arroyo valdecabras que nace en arigotas tiene una presa en Sonseca y almenos otras 3 en el termino municipal de Almonacid, en la finca de Ablates. Lo que no se seguro si desemboca en el Tajo directamente o en el Algodor. Según el google earth en el Algodor pero no se ve claro. Aunque esto no afectaria a los embalses del mismo ya que desemboca por debajo de la presa El Castro. Asi mismo en Mascaraque en el arroyo camporey esisten algunas esclusas estas de muy pequeño tamaño

Muso
08-feb-2010, 14:28
Aunque algo se adivina en el gráfico del enlace...no vendria mal una explicación del mismo :confused:

Yo me he perdido, lo siento :o

Bueno pues yo te lo explico de manera un poco básica.

Las lineas de arriba en las que pone temp. 850hpa, es la temperatura a unos 1500 metros de altitud, la del medio lo mismo pero a 5000 metros de altura y la de abajo la precipitación.

¿Por qué hay tantas líneas de colores? Si te fijas hay una línea negra más gruesa que es la que más hay que tener en cuenta, las lineas de colores se obtienen al modificar las condiciones iniciales de la linea principal (la negra), es decir, es como un ¿y si se modificase x parámetro, qué pasaría?.
La línea roja, básicamente es la media de todas las líneas de colores.

Espero que lo hayas medio entendido:p

Por cierto esta última salida quita un poco de protagonismo a la lluvia respecto al frío, se avecina una ola de frío que ya veremos cual es su alcance.

Algodor
08-feb-2010, 18:48
Ójala se cumplan estas previsiones y podamos ver este embalse con unos niveles que nunca ha tenido desde que fue construido.

Penteo
12-feb-2010, 19:17
Hola a todos me presento por este foro y os dejo un enlace que tiene que ver con la entrada de agua al embalse de Finisterre.

http://villadtembleque.blogspot.com/2010/01/el-pantano-de-finisterre-desde-otro.html

jasg555
13-feb-2010, 11:47
Hola a todos:
Primero:

No se puede decir más claro que como tú lo describes.

Desde el comienzo del hilo he estado leyendo barbaridades por las que pensaba en un momento dado, que estábamos hablando de un río de la Península Ibérica que nuestros geógrafos no habían descubierto.

Os animo a todos a que seais más precisos en vuestras afirmaciones, sobre todo para mantener un mínimo de sensatez y veracidad en los hilos.

El río Algodor se ve muy bien en el Sigpac, y las presas que comentais, (4 ó 5), tienen una capacidad ridícula.

La verdad es que el río Algodor tiene un caudal bastante escaso históricamente, y el embalse de Finisterre, a menos que dé un mínimo de caudal ecológico, no se va a llenar nunca.

En cuanto a la suciedad en las orillas, hay pescadores y pescadores, yo lo soy, aunque cada vez tengo menos tiempo. Pero la solución no es quejarse, sino reprender en vivo a los guarros que lo ensucian, y si ensisten, llevar a mano el tf del Seprona, hacer una foto para la prueba y denunciarlo. Es bastante eficaz.
Saludos

Xuquer
13-feb-2010, 19:56
Bueno pues yo te lo explico de manera un poco básica.

Las lineas de arriba en las que pone temp. 850hpa, es la temperatura a unos 1500 metros de altitud, la del medio lo mismo pero a 5000 metros de altura y la de abajo la precipitación.

¿Por qué hay tantas líneas de colores? Si te fijas hay una línea negra más gruesa que es la que más hay que tener en cuenta, las lineas de colores se obtienen al modificar las condiciones iniciales de la linea principal (la negra), es decir, es como un ¿y si se modificase x parámetro, qué pasaría?.
La línea roja, básicamente es la media de todas las líneas de colores.

Espero que lo hayas medio entendido:p

Por cierto esta última salida quita un poco de protagonismo a la lluvia respecto al frío, se avecina una ola de frío que ya veremos cual es su alcance.

Gracias por la explicación, ya está algo más claro :p

No Registrado
15-feb-2010, 18:22
Por fin a llegado a los 15 hectmetros¡¡¡ esperemos que siga subiendo y por lo menos que haya más agua x)

Raulete
15-feb-2010, 19:47
Yo soy de Los Yébenes y os puedo decir que cadudal al Río Bracea le quitan, no se justo la cantidad de agua que le quitaran, pero recuerdo de niño como jamas se secaba ni siquiera en las épocas de sequia, y actualmente si un año llueve poco el agua no llega ni a mitad del verano.

Tambien os puedo decir otra cosa "El Algodor" lleva la fama y "El Bracea" el agua, por curioso que parezca a lo largo del año el caudal que viene del Bracea aporta mas agua a finisterre que lo que viene del Algodor!!!

Hablando de afluentes el Río de San Marcos despues del Bracea es el afluente mas caudaloso del Algodor, ese arroyo viene de la Boca del Valle y desemboca en "El puente de San Marcos" en epoca de lluvias casi siempre suele llevar un chorro de agua!!!

Luego tambien estan el Arroyo de Zurita y el de Orgaz (Que viene de Marjaliza)

Algodor
15-feb-2010, 22:39
¿El nivel del agua llega ya al mega hoyo que hay a un lado de la presa? Si es así estaríamos ya en unos niveles que no se alcanzaban desde finales de los años 90. Aun queda algo de invierno y la primavera, que esperemos que sea lluviosa.

cantarin
17-feb-2010, 11:12
Va creciendo despacio, como una hormiguita pero va subiendo, que siga asi poco a poco y lo veremos entorno a 25 hm3 en el mes de mayo, que seria un hito desde hacia décadas, es increible pero cierto.

Calatravo
17-feb-2010, 13:29
Según el SAIH está experimentando una subida importante en las últimas horas. Ahora está en 15,69 y subiendo.

Que siga así!

Algodor
17-feb-2010, 15:03
Parece ser que ha llovido y nevado bastante estos días ¿no?

embalse de finisterre
17-feb-2010, 18:00
bua, en casi dos dias ha aumentado dos hectómetros, estos casi 16 hectometros son casi todo un record para este pantano...x) esperemos que se llene aún más...:) yo creo k este es un pantano demasiado extenso para un río como el algodor, y lo prodrian haber echo de otra manera, pero lo hecho hexo esta, y por lo menos con estas últimas nevadas y lluvias está subiendo mucho. sabeís cuál ha sido la cifra más alta de hectómetros de este pantano¿?

Calatravo
17-feb-2010, 19:04
El volumen máximo registrado por el embalse de Finisterre fueron algo más de 56hm en el año 1998. En el siguiente enlace lo podeis comprobar.

http://hercules.cedex.es/anuarioaforos/afo/embalse-datos_dia.asp?ref_ceh=3998&ano_hidr=1997

Mucha agua tiene que entrar para que se supere esa marca aunque yo pienso que a más de 20 llegaeste año.

Algodor
17-feb-2010, 22:43
El volumen máximo registrado por el embalse de Finisterre fueron algo más de 56hm en el año 1998. En el siguiente enlace lo podeis comprobar.

http://hercules.cedex.es/anuarioaforos/afo/embalse-datos_dia.asp?ref_ceh=3998&ano_hidr=1997

Mucha agua tiene que entrar para que se supere esa marca aunque yo pienso que a más de 20 llegaeste año.

No recordaba yo estos niveles tan altos. ¿Estais seguros de que están bien? Yo solo recuerdo que a principio de los años 90 (92-93 creo recordar), el pantano se quedó prácticamente seco, con solo 0.3 hm3.

informaticaribe
17-feb-2010, 23:58
hoy 17 de febrero de 2010 supera los 16 hm cúbicos

Enhorabuena a los de la zona

AROM45
18-feb-2010, 00:14
Hola, segun las previsiones meteorologicas que vienen en estos dias puede superar los 20 hm3.

Kai
18-feb-2010, 11:04
Alguien sabe porque aguas abajo el embalsa del Castro suelta todo el agua?¿

Calatravo
18-feb-2010, 11:35
No recordaba yo estos niveles tan altos. ¿Estais seguros de que están bien? Yo solo recuerdo que a principio de los años 90 (92-93 creo recordar), el pantano se quedó prácticamente seco, con solo 0.3 hm3.

Si que están bien Algodor. Es cierto lo que dices, te paso el enlace de la serie del año 92-93, que fue de una gran sequía que continúo durante el año 94 en el que desgraciadamente no hay serie de aforos. Supongo que por ser las reservas practicamente de cero.

Serie año 92-93: http://hercules.cedex.es/anuarioaforos/afo/embalse-datos_dia.asp?ref_ceh=3998&ano_hidr=1992

Curiosamente he encontrado una noticia del año 94 en la que demuestra que fue un secarral: http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/08/09/sociedad/727544.html

Algodor
18-feb-2010, 12:17
Si que están bien Algodor. Es cierto lo que dices, te paso el enlace de la serie del año 92-93, que fue de una gran sequía que continúo durante el año 94 en el que desgraciadamente no hay serie de aforos. Supongo que por ser las reservas practicamente de cero.

Serie año 92-93: http://hercules.cedex.es/anuarioaforos/afo/embalse-datos_dia.asp?ref_ceh=3998&ano_hidr=1992

Curiosamente he encontrado una noticia del año 94 en la que demuestra que fue un secarral: http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/08/09/sociedad/727544.html

Aquella època fue desastrosa. Recuerdo que de lo seco que se quedó, tuvieron que pescar con redes las carpas y trasladarlas en bidones al embalse de el Castro para que no se produjera una mortandad de peces.

Algodor
18-feb-2010, 12:28
Alguien sabe porque aguas abajo el embalsa del Castro suelta todo el agua?¿

Según tengo entendido, el embalse está algo abandonado y tiene siempre las compuertas abiertas, con lo cual, toda el agua que percibe del Algodor y otros afluentes, la suelta. No se por qué no quieren que se llene.

Algodor
18-feb-2010, 17:52
Ya van mas de 17 Hm3!!!

bikermora
19-feb-2010, 07:27
Aqui os dejo tres fotos, dos de la presa y una de la cola del pantano, en la antigua carretera Turleque.

Ahora os hago una pregunta (aunque tengo varias) ¿Hay algún sitio donde consultar el acumulado de precipitaciones que llevamos este invierno?

Solo por curiosidad, un saludo a todos.

Calatravo
19-feb-2010, 14:44
Gracias por las fotos bikermora.

Te dejo un enlace con el mapa de precipitaciones desde septiembre hasta el 10 de febrero, no recoge por tanto estas últimas lluvias.Es un mapa general

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico?opc1=penyb&opc2=acum

Una pregunta para los que habeis estado recientemente, el agua inunda del todo la carretera Mora-Turleque, o la cola del pantano no llega todavía?

Algodor
19-feb-2010, 15:34

Te dejo un enlace con el mapa de precipitaciones desde septiembre hasta el 10 de febrero, no recoge por tanto estas últimas lluvias.Es un mapa general

Una pregunta para los que habeis estado recientemente, el agua inunda del todo la carretera Mora-Turleque, o la cola del pantano no llega todavía?
Buenas! Creo que a día de hoy el agua inunda la carretera en algunos tramos. Se trata de una carretera abandonada de la que solo queda un camino y el puente sobre el rio. Si el pantano se llenara bien, la carretera desaparecería.

AROM45
19-feb-2010, 18:05
En tres o cuatro horas llega a los 18Hm3, que siga creciendo :)

bikermora
19-feb-2010, 20:34

Yo estuve la semana pasada por alli, y el rio ya no corre pq todo es una balsa de agua (cola del pantano), la carretera está cortada en un punto en el que el camino hace un sacabon, pero según me han comentado el rio a su paso por la carretera consuegra va casi desbordado, asi que creo que el puente de la carretera turleque se anegará en los proximos dias.

Si podeis daros una vuelta por alli que ahi muchísima agua. yo intentaré este fin de semana acercarme por el rio.

Saludos

AROM45
19-feb-2010, 23:47
Probablemente tenga mas hm3 de lo que marcan en la medicion, puede tener mas. ¿Como miden el agua embalsada?

bikermora
20-feb-2010, 11:53
Probablemente tenga mas hm3 de lo que marcan en la medicion, puede tener mas. ¿Como miden el agua embalsada?

Eso me pregunto yo, alguien sabe el sistema de medición del nivel de agua????

San Ateo
20-feb-2010, 12:15
Simple cubicaje.

Cuando se diseña la presa se toma un plano detallado con curvas de nivel de todo el area inundada. Para cada cota sobre el terrteno hay una superficie. Por ejepplo, para la cota 200m, hay un área inundable de 100.000 m2.

Por tanto (y por aproximación, seguro que un matemático profesional me corrige), si sube un metro el embalse desde la cota 199 a la 200, el embalse habrá subido:

1m x 100000m2 = 100000m3 = 0,1 Hm3

A otra cota, por ejemplo la 210 m, el área inundable es de 250.000 m2 (siempre a más cota, mayor es el área inundable, por eso para llenar por completo un embalse, al fnial parece que sube poco). En este caso, cuando el embalse pasa de la 209 a la 210 el aumento de volumen es:

1m x 250000m2 = 250000m3 = 0,25 Hm3

Haciendo este cálculo con todas las alturas de la presa se consigue el volumen total del embalse y las curvas cota-volumen que son con las que se calcula el volumen.

Tengo tendencia a ser rollista y a no explicarme bien, por favor, decídmelo si es así e intento hacerlo mejor otra vez (ahora tengo algo de prisa);)

Kai
20-feb-2010, 15:09
Simple cubicaje.

Cuando se diseña la presa se toma un plano detallado con curvas de nivel de todo el area inundada. Para cada cota sobre el terrteno hay una superficie. Por ejepplo, para la cota 200m, hay un área inundable de 100.000 m2.

Por tanto (y por aproximación, seguro que un matemático profesional me corrige), si sube un metro el embalse desde la cota 199 a la 200, el embalse habrá subido:

A otra cota, por ejemplo la 210 m, el área inundable es de 250.000 m2 (siempre a más cota, mayor es el área inundable, por eso para llenar por completo un embalse, al fnial parece que sube poco). En este caso, cuando el embalse pasa de la 209 a la 210 el aumento de volumen es:

Haciendo este cálculo con todas las alturas de la presa se consigue el volumen total del embalse y las curvas cota-volumen que son con las que se calcula el volumen.

Tengo tendencia a ser rollista y a no explicarme bien, por favor, decídmelo si es así e intento hacerlo mejor otra vez (ahora tengo algo de prisa);)

Pero hay no se tiene en cuenta los sedimentos que son transportado por las aguas de escorrentia a lo largo de los años. Solo hay que asomarse un poco a la presa en verano para ver la gran cantidad de sedimentos y lodos que hay en el fondo

Algodor
20-feb-2010, 15:33
Pero hay no se tiene en cuenta los sedimentos que son transportado por las aguas de escorrentia a lo largo de los años. Solo hay que asomarse un poco a la presa en verano para ver la gran cantidad de sedimentos y lodos que hay en el fondo

Para eso, creo que cada X tiempo le disminuyen la capacidad total del embalse.

bikermora
20-feb-2010, 15:45
Simple cubicaje.

Buena explicación, gracias por ilustrarnos, sabeis desde donde lo llevan para tener datos tan exactos y en tan poco espacio de tiempo????
Y otra pregunta: ¿Cuantos pueblos se abastecen de este embalse??

Calatravo
20-feb-2010, 15:53
Buena explicación, gracias por ilustrarnos, sabeis desde donde lo llevan para tener datos tan exactos y en tan poco espacio de tiempo????

Aquí tienes el enlace, lo actualizan cada hora. La última medición son 18,7Hm3

http://saihtajo.chtajo.es/saihtajo/datos/verficha.asp?estacion=E_23&tipoestacion=E

No se cuántos pueblos exactamente pero leí que juntos sumaban una población de 150.000 personas

San Ateo
20-feb-2010, 16:11
Para eso, creo que cada X tiempo le disminuyen la capacidad total del embalse.

Aunque los sedimentos parezcan muchos, son mucho menores que la capacidad de un embalse.

Además en los embalses hay una capacidad que nunca se aprovecha. Toda el agua que queda por debajo de los desagües de fondo no se puede aprovechar ni devolver al río (habría que tirar la presa). Los sedimentos lo que hacen es reducir ese 'volumen inutil', pero el volumen 'util' (tanto para riesgo, como para devolver al río, como para producción hidroeléctrica) no se ve afectado demasiado

bikermora
20-feb-2010, 19:20
Tomar unas cuantas fotos que he tomado esta tarde en el puente de la carretera Turleque, como podeis observar le quedan 15 cm para cubrir los ojos del puente, la carretera está cortada.

AROM45
20-feb-2010, 23:21
Tomar unas cuantas fotos que he tomado esta tarde en el puente de la carretera Turleque, como podeis observar le quedan 15 cm para cubrir los ojos del puente, la carretera está cortada.

En un par de dias segun las ultimas subidas, el puente es sobrepasado por el agua.
Seria bueno tener unas fotos del puente antiguo de la carretera de Mora a Consuegra que es el final del embalse, para ver como corre el agua.
Saludos.:rolleyes:

bikermora
21-feb-2010, 15:43
En la carretera consuegra, el rio viene desbordado, y con estas lluvias, está entrando muchísima agua.

cantarin
22-feb-2010, 00:25
pues habrá que verlo en fotos, seguro que sera una gozada, vamos a ver este año el pantano en un estado bien hermoso. Que siga lloviendo y veremos hasta donde llega el pantano, la próxima meta los 30 hm3

Algodor
22-feb-2010, 10:05
Por lo visto ayer domingo entró una cantidad de agua tremenda.

No Registrado
23-feb-2010, 16:19
yo creo que deberian actualizar la pagina cada menos tiempo y mas ahora que sube al dia 1 hectometro cubico o no?? por lo menos cada 2 dias

No Registrado
23-feb-2010, 16:23

yo soi de tembleque y antes hace 15 años este embalse daba agua a romeral, la guardia y lillo ademas de casi todas las fabricas de tembleque porque una vez se rompio una tuberia de 3 metros de diametro y se inundo casi todo el campo lo que paso fue que comenzo a bajar y para que no perdiera el poco agua que le quedaba quitaron todas las tuberias de agua que iban hacia esos pueblo

CENInet
24-feb-2010, 11:08
Yo soy de Mazarambroz, y creo que nuestro pueblo es el mas lejano que recibe agua de este embalse junto a Sonseca

Muso
24-feb-2010, 14:59
Creo que está desembalsando agua, lleva unas 6 horas en las que ha perdido agua y luego se ha mantenido estable. He pasado esta mañana por la autovía de los viñedos al lado del pantano y viendo la cantidad de agua que estaba entrando lo único posible es que estén desembalsando agua :eek:

Algodor
24-feb-2010, 16:48
Pues, si es así, me parece que son unos autenticos chapuzas. Un embalse que no llega al 15% de su capacidad dejando soltar agua, y otro embalse río abajo que deja sus compuertas abiertas porque no funcionan...
Sin comentarios.

Calatravo
24-feb-2010, 17:30
Ahora mismo el pantano está casi al 17%, que son los 22 hectómetros y pico de los 133 posibles.

Con esa cantidad de agua no creo que esten soltando ni que hayan abierto ninguna compuerta.

Sólo se me ocurren dos posibilidades para que no avance el volumen; que sea un error temporal de medida (porque el Algodor sigue aportando) o que el agua haya llegado al hoyo que hay a la izquierda de la escollera. Si ha llegado hasta allí mientras que no se llene de agua, y cabe bastante, la lámina de agua no crecerá en altura y en consecuencia la medición interpreta que el volumen almacenado se mantiene constante, aunque en realidad no sea así. No sé si he sabido explicarme bien.

Un saludo

No Registrado
24-feb-2010, 17:55
gracias por esa aclaracion porque ya nos estabamos asustando si todavia le quedan mas de 100 hectometro cubicos si estubieran soltando agua seria de tontos porque todavia le queda muxo
un saludo

Muso
24-feb-2010, 18:36
A mi también me extraña que desembalse, pero sabiendo que la carretera de la presa cedió cuando estuvo en un nivel parecido al de ahora a lo mejor cabe la posibilidad de que eso ceda más.

No Registrado
24-feb-2010, 19:06
y aora parece q ni sube ni baja eso si pueden acerlo lo de cerrar el cudal q viene porq alomejor se tienen q reservar para algo yo estuve hace 2 dias a 70 km de tembleque y ai 3 rios q desembalsan en el algodor y estban desbordados alomejor lo han hecho porque va a venir mucha agua o no no se en cualquier caso ojala coja muxa mas agua que todavia quedan 3 meses lluviososo y tormentosos
un saludo

Algodor
24-feb-2010, 19:09
A mi también me extraña que desembalse, pero sabiendo que la carretera de la presa cedió cuando estuvo en un nivel parecido al de ahora a lo mejor cabe la posibilidad de que eso ceda más.

Si eso fuera así, estaríamos ante otra de las múltiples chapuzas. Si se sabe que la presa ha cedido, ¿por qué no se arregla? Han tenido mas de 10 años de tiempo para arreglarla desde que Finisterre alcanzó su máximo nivel, y ahora que es posible que lo vuelva a alcanzar ese nivel ¿dejamos perder el agua?

No Registrado
24-feb-2010, 20:36
ya pero kien pensaba que despues de 10 años sin llover bien y nevar iba a ocurrir esto nadie se lo esperaba aora para el año que viene si es igual de lluvioso que este lo mismo lo arreglan pero si no no van a hacer nada

informaticaribe
24-feb-2010, 20:55
Ahora mismo el pantano está casi al 17%, que son los 22 hectómetros y pico de los 133 posibles.

Con esa cantidad de agua no creo que esten soltando ni que hayan abierto ninguna compuerta.

Sólo se me ocurren dos posibilidades para que no avance el volumen; que sea un error temporal de medida (porque el Algodor sigue aportando) o que el agua haya llegado al hoyo que hay a la izquierda de la escollera. Si ha llegado hasta allí mientras que no se llene de agua, y cabe bastante, la lámina de agua no crecerá en altura y en consecuencia la medición interpreta que el volumen almacenado se mantiene constante, aunque en realidad no sea así. No sé si he sabido explicarme bien.

Un saludo

Pero eso no explicaría el descenso, si explicaría el 0,00 de subida pero nunca un valor negativo.

Algodor
24-feb-2010, 21:23
Alguien que esté cerca del embalse debe de ir a ahcer trabajo de campo para comprobar qué es lo que pasa.

jordy_06
24-feb-2010, 21:25
Pues esta misma mañana he estado por allí y lo primero deciros que no esta desembalsando, me he fijado expresamente en eso,así que sera algún fallo o que el agua haya encontrado una zona que este por debajo del nivel actual del agua y hasta que no lo inunde no sigue subiendo, que no es la que ha dicho el compañero antes que hay cerca de la presa, para esa todavía le quedan unos 4 metros aunque con las lluvias ya esta lleno en parte

AROM45
24-feb-2010, 22:18
Pues esta misma mañana he estado por allí y lo primero deciros que no esta desembalsando, me he fijado expresamente en eso,así que sera algún fallo o que el agua haya encontrado una zona que este por debajo del nivel actual del agua y hasta que no lo inunde no sigue subiendo, que no es la que ha dicho el compañero antes que hay cerca de la presa, para esa todavía le quedan unos 4 metros aunque con las lluvias ya esta lleno en parte

Debe ser que se han estropeado los medidores (se han mojado con tanta lluvia y la informatica no es muy compatible con el agua).:D
Algun problema tienen en el embalse, ya que solo ha subido 2 hm3 en una semana. Segun me cuentan ha llovido mucho por la zona. Puede ser que no se crean los registros de los medidores, de la cantidad de agua que ha entrado en el embalse y los han apagado.:eek:

AROM45
24-feb-2010, 22:23
Problemas tienen, ya que en la web de SAIH Tajo los datos del embalse estan a "0" ahora mismo.:rolleyes:

Calatravo
25-feb-2010, 02:50
El sistema está como paralizado.

He visto que la cota correspondiente a esos 22.29hm que no crecen es de 673.25 msnm, pero en la web de la CHT marca ahora mismo una cota máxima diaria de 673.39msnm.

Si no se actualizan bien todos los apartados del embalse puede que la cota actual coincida con la máxima diaria y entonces estaríamos hablando de que en realidad hasta que se subsane el error el volumen almacenado REAL está entre 0.7 y 0.9 hm más de lo que marca.

Saludos y a ver si cuando el sistema "se reanime" está ya en los 24hm

Kai
25-feb-2010, 09:53
Pues haber si tienes razón y en unos dias con los temporales que se acercan llegamos a los 30!!!!
Por cierto alguien sabe para que es ese "hollo"?? es una antigua grabera o algo por el estilo????
Lo de la presa lleban años diciendolo que hay que repararla. asique no me estrañaria que si el embalse supera los cuarenta como antaño surjan otravez las grietas.
¿para que sirve una presa como la del Castro si no funciona? porque con el caudal que lleva el rio por el puente de la Ruta del Quijote estaria con creces lleno dado de la exiguedaz de su acapacidad .

Calatravo
25-feb-2010, 10:01
Llevas toda la razón Kai.

El tope lo tuvo en 56hm en 1998, no sé en que año se produjo el corrimiento y se corto la carretera que pasa por encima pero es una falta de previsión no acometer trabajos para mejorar la estabilidad de la misma.

Es falta de previsión porque si bien es casi imposible que se llene si llega un ciclo lluvioso y lleva al pantano hasta el 50% (67hm), sería un nivel nunca alcanzado y por miedo abrirían con el consiguiente perjuicio y pérdida de reservas.Eso en el mejor de los casos

AROM45
25-feb-2010, 10:46
Necesitamos información, si hay algun forero trabajando en embalses, que por favor investigue que esta pasando y nos informe de la situacion del embalse de Finisterre. Gracias.

Muso
25-feb-2010, 11:28
Ya está solucionado, 25 hectometrazos ya:eek:

Calatravo
25-feb-2010, 11:42
Buf!

Qué pasada, 25.21Hm3!!

El 20% de la capacidad está ya a tiro

AROM45
25-feb-2010, 11:48
25 y lloviendo;).

bikermora
25-feb-2010, 15:25
Aqui os dejo unas fotos tomadas esta mañana en la zona de la antigua carretera Turleque, justo en frente del puente, que se ve ya cubierto.
El que conozca la zona se puede hacer una idea de la cantidad de agua que hay en el pantano, y subiendo.

Un saludo!!!

Algodor
25-feb-2010, 15:50
¡que pasada! Ha subido en 2 días mas de 3 hm3! La semana que viene seguramente se acerque a los 30. A ver que es lo que pasa. Hacer fotos!

Muso
25-feb-2010, 16:45
El sistema de medición se está volviendo loco otra vez :D no puede con tanta agua que le está entrando.

AROM45
25-feb-2010, 19:34
Con las ultimas lluvias de hoy, tiene asegurado 2hm3 de subida rapida, de hoy al fin de semana puede llegar a los 30hm3.;)

AROM45
25-feb-2010, 19:39
Aqui os dejo unas fotos tomadas esta mañana en la zona de la antigua carretera Turleque, justo en frente del puente, que se ve ya cubierto.
El que conozca la zona se puede hacer una idea de la cantidad de agua que hay en el pantano, y subiendo.

Un saludo!!!

Bikermora, ya que eres el unico que estas subiendo fotos actuales, sino es mucho pedir podrias sacar unas fotos desde la carretera de Consuegra mirando a la presa para ver la cantidad de agua que tiene desde alli.:rolleyes:
Seria un aporte muy importante para el foro. Gracias.

Algodor
28-feb-2010, 00:40
El medidor vuelve a hacer cosas raras...

AROM45
28-feb-2010, 09:05
El medidor vuelve a hacer cosas raras...

Muy bien no esta.;)

bikermora
28-feb-2010, 09:40
Bikermora, ya que eres el unico que estas subiendo fotos actuales, sino es mucho pedir podrias sacar unas fotos desde la carretera de Consuegra mirando a la presa para ver la cantidad de agua que tiene desde alli.:rolleyes:
Seria un aporte muy importante para el foro. Gracias.

Pues es complicado parar en esa zona por ser autovia, pero de todas formas intentaré ingeniarmelas para hacerlas desde un emplazamiento cercano, de todas formas yo pasé por alli hará cosa de 20 días y ya se veía mucha agua, así que tiene que verse muchísimo más ahora mismo.

AROM45
28-feb-2010, 12:38
Pues es complicado parar en esa zona por ser autovia, pero de todas formas intentaré ingeniarmelas para hacerlas desde un emplazamiento cercano, de todas formas yo pasé por alli hará cosa de 20 días y ya se veía mucha agua, así que tiene que verse muchísimo más ahora mismo.

Si puedes hacerlas, pero que no te multen por parar en la autovia. Puedes ir por la carretera antigua, me han comentado que el arroyo de Manzaneque corre muchisima agua.;)

Algodor
28-feb-2010, 16:35
También podriais poner fotos de la zona de la presa para ver el nivel del agua en este punto.

Moracho
28-feb-2010, 22:31
Fotitos de hace unos días en el puente de la autovía...753

754

AROM45
05-mar-2010, 14:54
Señores necesitamos actualizar las fotos de la presa, para ver como esta, los foreros que vivan por la zona podian sacar alguna fotillo. Gracias.;)

Fredy
05-mar-2010, 18:29
Señores necesitamos actualizar las fotos de la presa, para ver como esta, los foreros que vivan por la zona podian sacar alguna fotillo. Gracias.;)
Hola, acabo de contestar en otro post similar, a ver, voy a intentar poner alguna imagen de ayer. ¿se puede con el imageschak?. Ahora lo veremos...

http://img52.imageshack.us/img52/3521/1001536j.jpg (http://img52.imageshack.us/i/1001536j.jpg/)

http://img687.imageshack.us/img687/8708/1001533c.jpg (http://img687.imageshack.us/i/1001533c.jpg/)

http://img716.imageshack.us/img716/1431/1001503d.jpg (http://img716.imageshack.us/i/1001503d.jpg/)

Perfecto!!de todas formas, os comento lo mismo, que podéis ver estas y más fotos en el blog de Tembleque, el artículo en cuestión está aquí:
http://villadtembleque.blogspot.com/2010/03/espectacular-subida-del-pantano-de.html y comparáis si queréis con otro artículo similar del 18 de enero.
Un saludo!!

embalse de finisterre
07-mar-2010, 13:22
Vamos haber si llega a los 40 héctómetros¡¡¡
Os habéis acercardo algúno a ver k tal la pesca? Haber si voy un día con la de cola de rata a carpa.... tiene k haber entrado mucha comida con esta crecida.
saludoss

Algodor
07-mar-2010, 17:39
Este fin de semana vuelve a batir records este embalse, ya que en apenas 1 día ha subido casi 3 hm3. Sobre las 20.00 h seguramente sobrepasará los 33 hm3 :)

cantarin
07-mar-2010, 22:04
Pues si que va para arriba!!! El patito feo esta cogiendo una cara no conocida hace tiempo, esto es muy bueno, que siga lloviendo sin hacer destrozos como en andalucia y a ver si la semana que viene lo tenemos con 40 hm3 a un 30% de su capacidad, y que continue!!!!

Muso
08-mar-2010, 10:02
Que subidón con las últimas lluvias, ahora parece que tendremos estabilidad durante un tiempecito, a lo mejor el jueves-viernes llueve otra vez, pero me da que vamos a tener bastantes días con calma, a lo mejor hasta abril no vuelve a llover en condiciones.

bikermora
08-mar-2010, 14:19
Pues con la mini nevada que ha caido hoy, va pegar otro subidon fuerte, la presa tiene muchísimo agua, y se está acercando con paso firme a las marcas de antaño, en la cola del pantano, hay agua a tutiplen, y en el rio el agua viene fuera de la caja del cauce, así que todavía quedan muchos hectometros por entrar, no me atrevería a ponerle un techo, pero creo que podríamos verle rondar los 45 o 50 hm... ¡¡¡ojalá!!!

Calatravo
09-mar-2010, 15:38
Estamos de enhorabuena, hoy llega a los 35hm.

Ojalá me equivoque pero es muy dificil que se llegue a los 56hm de máximo histórico.
A los 40 llegamos seguro, eso si. Otra cosa que quería señalar es lo que tiene que llover para que este embalse con una cuenca receptora pequeña se llene o se medie. Fijaos que hemos tenido un año excepcional con lo que ha llovido desde diciembre, con multitud de embalses llenos y soltando agua, y Finisterre aún no llega a un tercio de su capacidad.

Seguiremos atentos, saludos a todos

bikermora
15-mar-2010, 10:52
Mirar el video y vereis como estaba el pantano hace un año

http://www.youtube.com/watch?v=4b61ThdqX4I

Algodor
15-mar-2010, 15:27
¿Hasta dónde llega el agua en la construcción esa rara que hay en la presa? Aun recuerdo cuando estaba prácticamente seco a mitad de los 90.

Huitoan
15-mar-2010, 20:55
hola, soy nuevo pero me parece interesante el foro, y mas ahora con las lluvias y todo, ademas vivo cerca de finisterre, en Aranjuez, y también queria deciros que el tajo está por Aranjuez que dá asco, no tiene nada de agua, y encima está muy contaminada.
Lo de la valla de Finisterre que decíais por ahí, si, hay una valla verde creo, que en verano fui con mi padre a pescar y no se podia pasar.

Muso
16-mar-2010, 10:35
hola, soy nuevo pero me parece interesante el foro, y mas ahora con las lluvias y todo, ademas vivo cerca de finisterre, en Aranjuez, y también queria deciros que el tajo está por Aranjuez que dá asco, no tiene nada de agua, y encima está muy contaminada.
Lo de la valla de Finisterre que decíais por ahí, si, hay una valla verde creo, que en verano fui con mi padre a pescar y no se podia pasar.

Tienes razón, el Tajo está hecho una m*****, lo que pasa por Toledo es el Jarama y toda su m*****, solo hay que pasear al lado del río para percibir el hedor insoportable:mad:

AROM45
16-mar-2010, 13:28
Tienes razón, el Tajo está hecho una m*****, lo que pasa por Toledo es el Jarama y toda su m*****, solo hay que pasear al lado del río para percibir el hedor insoportable:mad:

¿De donde eres?:rolleyes:
Perdona el río que pasa por TOLEDO es el TAJO.:eek:

jasg555
16-mar-2010, 13:51
¿De donde eres?:rolleyes:
Perdona el río que pasa por TOLEDO es el TAJO.:eek:

El forero Muso ya lo sabe, como casi todo el mundo.

A lo que se refiere es que el único caudal que lleva el Tajo por Toledo es el que le aporta el Jarama, que desemboca debajo de Aranjuez, y que todo su caudal son aguas residuales de la zona industrial de Algete y San Fernando, la salida de las depuradoras (curioso nombre) de Madrid en el Manzanares, y del Henares.

En total que sólo baja basura.

Muso
16-mar-2010, 14:28

A lo que se refiere es que el único caudal que lleva el Tajo por Toledo es el que le aporta el Jarama, que desemboca debajo de Aranjuez, y que todo su caudal son aguas residuales de la zona industrial de Algete y San Fernando, la salida de las depuradoras (curioso nombre) de Madrid en el Manzanares, y del Henares.

Eso mismo, gracias por explicarlo:p

chule
16-mar-2010, 19:21
os animo a que lo visiteis y la razon por la cual no se llena es porque el rio algodor tiene muchos afluentes y pensaron los ingenieros que si hubiera un año con muchas lluvias se desbordaria por eso primero pasa por ciudad rela que alli tiene 4 presas grandes, luego tiene otras 3 presas mas muy cerca de yebenes y por ultimo la del embalse de finisterre entonces hasta que no se llene todas esas presas el agua casi no llega aqui, pero e oido que van a desembalsar agua y porfin va a llegar aqui despues de 10 años de bajadas y mas bajadas. un cordial saludo a todos
atentamente un dirigente del ayuntamiente de tembleque(toledo)

hola amigo me parece que tienes poca idea del curso del rio algodor informate y luego opinas chaooo

AROM45
16-mar-2010, 22:56

Había ententido perfectamente el mensaje, lo unico que en el texto del mensaje no estaba muy claro.

Totalmente estoy deacuerdo con tu aclaración, que los rios que pasan por zonas industriales van hechos una pena. En el supuesto, de que el Tajo pasara por Madrid como lo hace ahora por Toledo... y no quiero entrar en politik.

jasg555
16-mar-2010, 23:22
Había ententido perfectamente el mensaje, lo unico que en el texto del mensaje no estaba muy claro.

Totalmente estoy deacuerdo con tu aclaración, que los rios que pasan por zonas industriales van hechos una pena. En el supuesto, de que el Tajo pasara por Madrid como lo hace ahora por Toledo... y no quiero entrar en politik.

Ya sabes que estoy de acuerdo contigo.
Aunque ahora, el Manzanares va hecho una auténtica basura. Se terminaron las elecciones municipales, se terminó deprisa y corriendo la M.30, que es una basura, y ahora se deja de arreglar el río hasta el 2011, cuando sean las próximas.

Ya es hora de que los castellano-manchegos defiendan su derecho a un río limpio y vivo.

Despertad, leche.

Huitoan
16-mar-2010, 23:29
Ya sabes que estoy de acuerdo contigo.
Aunque ahora, el Manzanares va hecho una auténtica basura. Se terminaron las elecciones municipales, se terminó deprisa y corriendo la M.30, que es una basura, y ahora se deja de arreglar el río hasta el 2011, cuando sean las próximas.

Ya es hora de que los castellano-manchegos defiendan su derecho a un río limpio y vivo.

Despertad, leche.

Que tambien pasa por Aranjuez, que es de la comunidad de Madrid!!

jasg555
16-mar-2010, 23:41
Que tambien pasa por Aranjuez, que es de la comunidad de Madrid!!

Jolín, que ya lo sabemos.

En Aranjuez sólo baja seco. Por Toledo es una cloaca.

informaticaribe
17-mar-2010, 08:42
Jolín, que ya lo sabemos.

En Aranjuez sólo baja seco. Por Toledo es una cloaca.

Ni os cuento como baja por Talavera que recibe del Tajo arriba, del Guadarrama y del Alberche (éste casi ni desemboca, en verano va prácticamente seco). Pero no hay mal que bien no venga. Los valientes palistas que se meten en el Tajo son de los primeros en las competiciones nacionales y tiene una explicación, que cuanto mas rápido lo hagan antes salen del pantanal TAJO....