PDA

Ver la Versión Completa : El pantano no admite la entrada de más agua

Vajrayana
01-ene-2010, 21:30
Van diciendo que el pantano de la Viñuela no puede admitir la entrada de mucha más agua debido a que por la zona del hotel de la Viñuela, aquel terreno es grea y corre el riesgo de desprenderse.
Llevan desde finales de verano trabajando para arreglarlo, pero un arreglo que en principio era de 2 meses ya va por 4 y sin saber cuando terminanará, porque cuando terminan de inyectar hormigón por un lado cede otro.
Esta es la explicación que se le está dando "en la calle" a las perdidas de agua repentinas que se reflejan en los datos, es decir, tienen que desenvalsar agua para no forzar dicho terreno y el problema va para largo.
Desde mi opinión agradecer a las autoridades competentes por su mala gestión, que esperan como siempre al último momento para agreglar las cosas, porque mira que lleva años el pantano con poca agua.

No Registrado
03-ene-2010, 23:04
Si es cierto el comentario anterior. ¿Por qué se está anteponiendo el bien privado al público?

No Registrado
04-ene-2010, 10:35
Por favor una traduccion in Ingles/Frances/Alleman/Hollandes ?
Gracias & HNY !

Crujía
04-ene-2010, 12:45
Esta forma de llover ocurre pocas veces al mucho tiempo, es decir, si cuando llueve tanto, no sabemos almazanar la totalidad del agua caída que es la función que cumple el pantano, puede que en el futuro no tan lejano nos pase factura; de ahí la necesidad de almacernar toda el agua posible para el consumo y el desarrollo de la Zona y la Capital.

La capital porque los envalses que tienen son tan pequeños que llevan meses desembalsando agua, agua que va a parar al mar en vez de pasarsela al pantano de la Viñuela que ha estado vacío. De ahí que pueda asegurar por lógica que la tubería que tantos años se ha llevado el agua a Málaga y más allá, dejándonos aquí a nuestra suerte NO SEA REVERSIBLE, porque sino el excedente que allí tenían lo hubiesen devuelto para el pantano de al Viñuela

Xuquer
04-ene-2010, 17:38
Por favor una traduccion in Ingles/Frances/Alleman/Hollandes ?
Gracias & HNY !

Hola, Deberías de registrarte en foro. Despues en "editar opciones" se puede poner, como mínimo en Inglés.

Aunque eso no quita que para leerlo todo tienes que utilizar algún traductor.

Venga, anímate y verás de lo que te enteras y lo bien que lo pasas.;):)

No Registrado
04-ene-2010, 19:03
De ser así,habría que depurar responsabilidades,y por supuesto que el/los responsables de dicha incompetencia supina dimitan,estamos en una zona casi de sequía para que existan esta clase de errores tan graves,no creo que haga falta recordar que el agua es el bien más preciado de todos,para que cuatro "políticos"de pacotilla sean incapaces de solucionar nada,y hay que aprovechar este invierno para almacenar,ya que recientes estudios indican que este invierno será de los más lluviosos de la década,veremos como evoluciona esta noticia,pero de ser cierta habría que movilizarse.

Un saludo

faeton
04-ene-2010, 22:21
Pues parece que sigue entrando agua, así que lo mismo, no parece que sea cierto.

No Registrado
04-ene-2010, 23:00
pero en que se basa esta persona,,,,, para decir todas esas barbaridades??????????

No Registrado
06-ene-2010, 11:29
Otra vez -es recurrente- aparece el rumor de que la Presa de la Viñuela pierde agua. Si perdiera se vería de salir ese agua por algún sitio ¿alguien la ha visto?. Y aprovechamos para desbarrar contra los políticos, otra moda nacional. Y todo porque se están haciendo unas obras de estabilización de una ladera -que no en la presa- mediante la inyección de hormigón que a modo de barrera o reja impida un deslizamiento de las arcillas de esa zona hacia el vaso del pantano que disminuyera su capacidad. Eso es lo que recuerdo que explicó el Director de la Presa en su día. Pero nos gusta el catastrofismo y el escándalo. Así que ojalá siguiera lloviendo y la Presa de la Viñuela tuviera que descargar agua por su aliviadero. Saludos.

Xuquer
06-ene-2010, 11:41
Otra vez -es recurrente- aparece el rumor de que la Presa de la Viñuela pierde agua. Si perdiera se vería de salir ese agua por algún sitio ¿alguien la ha visto?. Y aprovechamos para desbarrar contra los políticos, otra moda nacional. Y todo porque se están haciendo unas obras de estabilización de una ladera -que no en la presa- mediante la inyección de hormigón que a modo de barrera o reja impida un deslizamiento de las arcillas de esa zona hacia el vaso del pantano que disminuyera su capacidad. Eso es lo que recuerdo que explicó el Director de la Presa en su día. Pero nos gusta el catastrofismo y el escándalo. Así que ojalá siguiera lloviendo y la Presa de la Viñuela tuviera que descargar agua por su aliviadero. Saludos.

Hombre, convendrás conmigo que algunos politicos hacen méritos mas que sobrados para que no se diga nada bonito de ellos :rolleyes:

De todos modos no te enfades, este es un foro de opinión como tantos y hay que leer de todo :D

salu2 y te invito a que te registres ;)

No Registrado
07-ene-2010, 08:37
Hombre, convendrás conmigo que algunos politicos hacen méritos mas que sobrados para que no se diga nada bonito de ellos :rolleyes:

Totalmente de acuerdo y si además ese político es a nivel Autonómico o Local, entonces si que estaría preocupado. Pero de ahí a leer que el pantano pierde agua. Los hay que han manifestado que "han visto salir agua por la propia presa". Creo que hay que ser riguroso en las afirmaciones. Como dice mi predecesor esto no es la barra de un bar. Donde lo que más se escucha son TONTERÍAS.

De todas formas ahora mismo 75Hm3 y buscando la media de 10 años. ESO SI ES NOTICIA. Muy importante hablar de lo que se sabe. Informar antes que desinformar.

"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio." Manuel Azaña.

No Registrado
07-ene-2010, 15:44
También se rumorea que con lo que ha llovido es para que hubiera subido mucho mas el nivel de lo que está actualmente(no llega a la mitad)dicen las malas lenguas que de los 5 afluentes al pantano solo entra agua del rio guaro y de la propia lluvia,esperemos que este invierno sea lluvioso y se llene de verdad,una cosa no entiendo,si dice que de este pantano se ha llevado agua a la capital por medio de transvases,¿por qué ahora que los pantanos malagueños que están expulsando agua no la traen de vuelta?

No Registrado
07-ene-2010, 16:38
eso es lo ke no entiendo, un pantano ke es el ke les suministra cuando ellos escasean y cuando llega la hora en la ke les sobran a ellos y pueden dar no recibimos ni una gota :S, la verdad no lo entiendo, pero ese agua desperdiciada nos vendria perfecto a nosotros

Xuquer
07-ene-2010, 16:44
eso es lo ke no entiendo, un pantano ke es el ke les suministra cuando ellos escasean y cuando llega la hora en la ke les sobran a ellos y pueden dar no recibimos ni una gota :S, la verdad no lo entiendo, pero ese agua desperdiciada nos vendria perfecto a nosotros

A pesar de haberte comido una "jartá" de letras este tono ya es mas correcto que el anterior, bienvenido al foro de embalses.net donde todo se puede razonar, discutir...pero con educación.

salu2 ;)

No Registrado
07-ene-2010, 17:20
esque me mosquean estas cosas xDD, perdon por mi forma de escribir

Xuquer
07-ene-2010, 17:26
esque me mosquean estas cosas xDD, perdon por mi forma de escribir

Ok, rectificar es de sabios ;)

faeton
07-ene-2010, 19:37
A ver si sigue este ritmo de subida. Es muy importante para toda la zona de la Axarquía.

No Registrado
07-ene-2010, 20:13
si, me encantaria verlo lleno de nuevo al maximo jeje

No Registrado
07-ene-2010, 20:20
Mucho tiene que llover aún para que se llene,recordemos que a día de hoy no está ni a la mitad,pero pensad que hace mes y medio estaba en las últimas,pero bueno el invierno acaba de empezar,así que todo es posible

No Registrado
07-ene-2010, 20:57
por eso, estaria bien que lloviera bastante en todo este invierno, o al menos algo y ke se llenara algo mas, ya casi esta a la mitad, aunque parezca que no es un milagro casi jaja

pacome36
07-ene-2010, 22:37
hola, llevo poco por aqui, bueno poco interviniendo en el foro, y como ya he hecho una predicion con el pantano de la concepcion y me salio bien, aunque todo hay que decirlo, era facilita, sobre todo si la tenia uno estudiada, como era mi caso, me voy a mojar con este tambien, y voy a hacer otra predicion para este pantano, ademas esta vez a mas largo tiempo, y por ello con mas dificultad en acertar, pero si como parece este pantano no tiene problemas de recogida de agua, ademas y todo hay que decirlo, el año promete agua a raudales, predigo que superara los 120 hectometros antes de que termine el mes de marzo, recordando que ahora esta en 80 hectometros, y como mucho recibira por el sobrante de la ultima tromba que nos ha caido un par de hectometros mas.
hay queda eso, si acierto cambio de trabajo y me meto a vidente.

No Registrado
07-ene-2010, 23:17
jeje, ojala ke llegue a 120 hectometros

pacome36
08-ene-2010, 12:47
jeje, ojala ke llegue a 120 hectometros

nada, llega, mi reputacion como vidente esta en juego, que aqui queda todo escrito, nunca mejor dicho.
aunque tengo que puntualizar para ser totalmente feaciente, ( o como se diga esto ), que al final con el sobrante de la ultima tromba que nos ha caido en malaga, va llegar a los 83,5 hectometros seguramente, por que actualmente supera los 82, asi que puntualizado esto, sigue mi predicion pa lante.
PD. por cierto, quien dijera eso de no entraba mas agua en este pantano, seguro que como siga asi pronto cambiara de opinion, independientemente que yo me salga con la mia, o no.

No Registrado
08-ene-2010, 22:07
¿A cuantos litros equivale un hectómetro?¿a un millón de litros?¿En verano cuantos hectómetros se gastan en un mes?

Gracias de antemano quien pueda resolver estas dudas.

Pd:si pasa de los 120 te nombramos futurólogo del reino

No Registrado
08-ene-2010, 22:10
y para el lunes viene mas agua!!!!

Xuquer
08-ene-2010, 23:00
¿A cuantos litros equivale un hectómetro?¿a un millón de litros?¿En verano cuantos hectómetros se gastan en un mes?

Hola, bienvenido al foro ;)

Un Hm3 = 1.000.000 de m3 (un millón de metros cúbicos) o lo que que es lo mismo 1.000.000.000 de litros (mil millones de litros)

salu2 :);)

No Registrado
09-ene-2010, 06:08
Se de "buena tinta" que la tubería de la Axarquía a Málaga Capital. NO ES DE IDA Y VUELTA. Tiene una serie de válvulas de retención, que hacen difícil bombear agua hacia la Viñuela. Así que traer agua ni lo soñemos. Otra cosa es intentar convencer a las comunidades de regantes y población de la axarquía en instalar depuradoras y desaladoras respectivamente, para que el agua embalsada siga fluyendo hacia la capital.
En última reunión con Medio Ambiente, los regantes le hemos dicho. QUE HAGAN LAS DESALADORAS ELLOS. En Málaga que es donde les falta agua. Y no vengan a "salvarnos" y no poder disponer del líquido elemento que tenemos.
No pensamos ni en las consecuencias que traerá el uso de aguas fecales MAL DEPURADAS, en nuestros campos. La contaminación de acuíferos. Y el MAL USO en riegos de nuestros campos. De conocerse que el uso de nuestros riegos es con agua depurada, sin los recursos TAN COSTOSOS, como inexistentes que disponemos. VAMOS A VENDER PRONTO un Aguacate o Mango en Alemania, Francia e Inglaterra.
Pero hemos observado que al político le da EXACTAMENTE IGUAL. Se empecina en opinar y hasta en decidir, sin rodearse de gente experta y que SEPA DEL TEMA. Aquí lo que importa es UN BUEN CARTEL y MUCHA PUBLICIDAD. TODO de cara a la galería. Y lo peor aún, que hasta medio le creeremos y por tanto LE SEGUIREMOS VOTANDO.

No Registrado
09-ene-2010, 06:18
hola, llevo poco por aqui, bueno poco interviniendo en el foro, y como ya he hecho una predicion con el pantano de la concepcion y me salio bien, aunque todo hay que decirlo, era facilita, sobre todo si la tenia uno estudiada, como era mi caso, me voy a mojar con este tambien, y voy a hacer otra predicion para este pantano, ademas esta vez a mas largo tiempo, y por ello con mas dificultad en acertar, pero si como parece este pantano no tiene problemas de recogida de agua, ademas y todo hay que decirlo, el año promete agua a raudales, predigo que superara los 120 hectometros antes de que termine el mes de marzo, recordando que ahora esta en 80 hectometros, y como mucho recibira por el sobrante de la ultima tromba que nos ha caido un par de hectometros mas.
hay queda eso, si acierto cambio de trabajo y me meto a vidente.

No es tan desorbitada tu predicción. Ahora lo vemos muy lejano y difícil, porque "venimos" de un periodo de 4 años largos de sequia. Pero estadísticamente. Este embalse se ha llenado cada 7 años. Ahora es más "complicado", porque estaba bajo mínimos y porque el consumo es mayor. Por eso en lugar de pretender los 170Hm3, predecir 120Hm3. Lo vemos casi milagroso, pero desde luego NO imposible. Con una BUENA semana de precipitaciones. Fijaos que ha pasado de 23Hm3 (principios de Diciembre) a 85Hm3. Por lo tanto mi deseo es que OJALÁ tengas que cambiar de trabajo y meterte a Vidente. Almenos yo, te "pago", la primera consulta. jajaja.

No Registrado
09-ene-2010, 06:28

Como me gusta hablar de lo poco que sé. Indico
1Hm3 es 1 millón de metros cúbicos. NO UN MILLON DE LITROS.
Y 1 m3 = 1000 litros. Así que es al final CAMPEÓN
1Hm3 ( 1000 millones de litros). Una explotación de 20Ha consume en riego por goteo de aguacates unos 95.000 m3. O sea TO EL PANTANO, para una sola finca.

P.D.: Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar. (Manuel Azaña).

Xuquer
09-ene-2010, 14:43
1Hm3 ( 1000 millones de litros). Una explotación de 20Ha consume en riego por goteo de aguacates unos 95.000 m3. O sea TO EL PANTANO, para una sola finca.

P.D.: Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar. (Manuel Azaña).

Donde habré leido yo eso...:rolleyes: hasta la post data me suena :D

salu2 ;)

No Registrado
09-ene-2010, 15:43
Muchas gracias por resolver mis dudas y perdonen mi ignorancia,esperemos que llueva todo el mes de Enero,aunque nunca llueva a gusto de todos.

pacome36
09-ene-2010, 16:36
No es tan desorbitada tu predicción. Ahora lo vemos muy lejano y difícil, porque "venimos" de un periodo de 4 años largos de sequia. Pero estadísticamente. Este embalse se ha llenado cada 7 años. Ahora es más "complicado", porque estaba bajo mínimos y porque el consumo es mayor. Por eso en lugar de pretender los 170Hm3, predecir 120Hm3. Lo vemos casi milagroso, pero desde luego NO imposible. Con una BUENA semana de precipitaciones. Fijaos que ha pasado de 23Hm3 (principios de Diciembre) a 85Hm3. Por lo tanto mi deseo es que OJALÁ tengas que cambiar de trabajo y meterte a Vidente. Almenos yo, te "pago", la primera consulta. jajaja.

si, llevas razon, valla, ya me as delatado, ahora aun llegando a cumplirse mi predicion no podria dejar mi trabajo, seguro que hasta tu mismo que te ofreces en pagarme la primera consulta te lo pensaras dos veces, con lo que ya nadie se contajiara y creera en mis dotes de adivinacion, algo que creo es esencial en esta profesion, (por llamarla de alguna forma), o intento de cambiar de trabajo.

ademas hay que reconocer que mi predicion tambien se vasa en que hoy por hoy la mayoria de los pantanos que preceden a este y que en otras circustancias estarian reteniendo agua, ahora no lo hacen, conllevando a que....., a poco que lloviera antes de finalizar marzo, y contando con el deshielo de esta zona, (si se diera el caso), que para estas fechas habra finalizado, hara espero que sobrepase los 120 hectometros cubicos de mi predicion.
aun asi, no canto victoria y esperemos que llege y que no halla ningun problema en el pantano como se sigue diciendo.

No Registrado
09-ene-2010, 18:11
si, llevas razon, valla, ya me as delatado, ahora aun llegando a cumplirse mi predicion no podria dejar mi trabajo, seguro que hasta tu mismo que te ofreces en pagarme la primera consulta te lo pensaras dos veces, con lo que ya nadie se contajiara y creera en mis dotes de adivinacion, algo que creo es esencial en esta profesion, (por llamarla de alguna forma), o intento de cambiar de trabajo.

Aunque no creo en predicciones, ni en "profetas", lo único que intenté manifestar es la "poco descabellada afirmación" de llegar a los 120Hm3. Tanto en estos foros como en la "vida real" estoy escuchando muchísimas estupideces. Como: que el embalse tenía fugas. Que estaba desembalsando "de noche", que tiene desviado sus afluentes para NO recoger escorrentías. No sigo porque podrían malinterpretarse mis palabras. Nada más lejos de mi intención.

De todas formas aún así, lo veo difícil, salvo que continuen las lluvias en Enero, Febrero y Marzo. Lo cuál no tiene porque suceder. Así que te sigo pagando la "primera consulta", porque para muchos, que lleguemos a 120Hm3 es TOCARNOS LA LOTERÍA. Aunque muchos no lo sepan.
Un cordial saludo. Agricultor axarquico.

pacome36
09-ene-2010, 18:28
Aunque no creo en predicciones, ni en "profetas", lo único que intenté manifestar es la "poco descabellada afirmación" de llegar a los 120Hm3. Tanto en estos foros como en la "vida real" estoy escuchando muchísimas estupideces. Como: que el embalse tenía fugas. Que estaba desembalsando "de noche", que tiene desviado sus afluentes para NO recoger escorrentías. No sigo porque podrían malinterpretarse mis palabras. Nada más lejos de mi intención.

De todas formas aún así, lo veo difícil, salvo que continuen las lluvias en Enero, Febrero y Marzo. Lo cuál no tiene porque suceder. Así que te sigo pagando la "primera consulta", porque para muchos, que lleguemos a 120Hm3 es TOCARNOS LA LOTERÍA. Aunque muchos no lo sepan.
Un cordial saludo. Agricultor axarquico.

si ya veo que esto te duele mas que a mi, dada tu profesion y situacion geografica, (todo mi respeto a esto).
pero si me permites segir con esta ironia al respecto, al igual que tu hicistes con la misma en tu alusion anterior que cito, espero acertar en mi predicion por el bien de nuestros trabajos.
aunque si te digo la verdad y si miro mi verdadero trabajo, si se cumple mi predicion, seguro que la sufrire, ya que yo trabajo al aire libre, llueva o no llueva, y si llueve pues me mojo, pero vamos para eso estamos, siempre me alegro aun sufriendola, tal cual dice el dicho, nunca llueve a gusto de todos, ni siquiera para los de tu gremio, que algunos lo estan sufriendo ahora coincidiendo con las regogidas etc.

No Registrado
10-ene-2010, 03:36
Pues resulta que yo sé de buena tinta también que la tubería es reversible, se construyó en un solo sentido pero, al llegar las lluvias de 1995 en el que el limonero tuvo de desaguar, se construyeron una serie de estaciones de bombeo, por lo que durante un tiempo, el limonero desaguaba enviando agua de Málaga...

Reseñar una cosa, el único pantano que está desaguando actualmente es la concepción, que no está conectado con el sistema de tuberías, a diferencia del resto que, vía planta potabilizadora de el atabal, pueden derivar aguas a cualquier pantano, distinto es que la entrada de agua sea tan fuerte que la tubería en cuestión no tenga capacidad para enviar el agua a otro pantano y se tenga que desaguar...

En cuanto a la entrada de aguas en el pantano, que siempre haya que hablar de las escorrentías...el agua no cae y llega al momento al pantano, la mayor parte sí lo hace, pero otra parte tarda días en llegar y otra, la que entra en los acuíferos, puede tardar incluso años y, nuestra comarrca es como un queso gruller (o como se escriba) por dentro, así que no seamos necios y tengamos la falsa creencia que toda el agua corre por los ríos...

Por cierto, criticar es fácil, gestionar no...siempre que leo o escucho esas criticas de rumurología facil digo lo mismo "si tanto sabes...por qué no te dedicas a gestionar en lugar de a criticar?" No es que tengamos los mejores políticos del mundo, pero tampoco son los peores y las cosas llevan su tiempo, criticar las obras sin conocer ni cuando fue detectada la deficiencia ni el procedimiento...en fin, la N340 lleva hecha un siglo en su trazado por calaceite en Torrox y ha estado 14 días cortada, ahora abierta con restricciones por desprendimientos...hay que ver que malos son nuestros politicos que en 100 años no se han dado cuenta que caen piedras!!! (modo irónico on)

Xuquer
10-ene-2010, 11:14
la N340 lleva hecha un siglo en su trazado por calaceite en Torrox y ha estado 14 días cortada, ahora abierta con restricciones por desprendimientos...hay que ver que malos son nuestros politicos que en 100 años no se han dado cuenta que caen piedras!!! (modo irónico on)

Se ha pillado, je je ¿ no serás politico ? :D

Modo coña off ¿ porque no te das de alta en el foro ? es bueno contar con gente ecuánime en un foro de opinión.
A mi también me gusta opinar con datos y no de manera Baladí, pero...hay veces que los datos están muy escondidos :confused:

salu2 y a postear :);)

faeton
11-ene-2010, 03:27
Reseñar una cosa, el único pantano que está desaguando actualmente es la concepción, que no está conectado con el sistema de tuberías, a diferencia del resto que, vía planta potabilizadora de el atabal, pueden derivar aguas a cualquier pantano, distinto es que la entrada de agua sea tan fuerte que la tubería en cuestión no tenga capacidad para enviar el agua a otro pantano y se tenga que desaguar...

Si su hubiera hecho el proyecto de recrecimiento de la Concepción a 120 hm3, se tendría agua para dos años, y no desembalsando, y eso es falta de previsión y voluntad política. A todas luces ese pantano, no recoge todo el agua que pudiera. ¿de quién es culpa de que no se haya hecho?

No Registrado
11-ene-2010, 18:12
La gente de aqui de la zona de la axarquia, como yo, creiamos que el pantano iba a ser para abastecernos de agua para nosotros solos, pero no es asi, ese pantano se construllo con la finalidad de abastecer ha malaga capital de agua en tiempos de sequia y asi se ha visto. En el momento que ha malaga le falte agua, nos cierran el grifo, y ale agua para la capital. En lo referente a la entrada de agua al pantano, eso es regulable, puesto que en las represas colindantes de los rios, que dirigen el agua ha dicho pantano el nivel de agua de entrada ha las tuberias es regulable. Normalmente los primeros dias de lluvia y ante precipitaciones muy fuertes estas tuberias que estan ubicadas en las represas permanecen cerradas para evitar mandar en lo posible impurezas al pantano y con el consiguiente perjuicio de que se podrian atorar dichas tuberias, resumiendo que al pantano le entra agua cuando pasa el temporal y el agua empieza ha fluir por los rios casi limpia, mientras el agua este muy turbia y sucia el agua sigue su curso natural de toda la vida sin entrar ni gota en el pantano. PD: Interesa mas que la sierra coja nieve antes que grandes aguaceros, el pantano aprovecha mas el agua de la nieve puesto que hace menos daño y baja mas limpia.

No Registrado
11-ene-2010, 19:25
Pues...hablando del rey de roma, notica del día referente al pantano:

EFE. MÁLAGA Las obras de corrección de la ladera izquierda del embalse de La Viñuela, el mayor de la provincia de Málaga con 170 hectómetros cúbicos de capacidad, se encuentran a más de un 60% de ejecución, "con la parte más complicada de los trabajos ya completada".
La delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, explicó que la actuación, que persigue afianzar la falda de la presa tras los movimientos registrados en los últimos años, culminará previsiblemente a finales de este primer trimestre.
Martel precisó que estos trabajos no han supuesto ninguna merma en la capacidad de almacenamiento del embalse, que acumula actualmente 85,1 hectómetros cúbicos, sesenta más que la cantidad que tenía hace un año.
"Las reservas del pantano pueden seguir creciendo con las próximas lluvias y los aportes que lleguen, ya que no es necesario efectuar desembalses extraordinarios con motivo de las obras de estabilización", añadió.

Sacado de "La Opinión de Málaga".

Señor moderador, me registaría, pero me da pereza hacerlo porque así es más fácil la identificaicón de alguién, ya que todos tenemos ciertas costumbres que alguién conoce a la hora de darnos nicks y no me apetece ser identificado, la verdad. Por otro lado, no soy político, soy politólogo, que es peor y conozco bastante bien la clase política, los procedimientos, plazos...

Y, ya que se usa una cita de mi anterior comentario, desconozco la orografía, capacidad actual de La Concepción y capacidad que se pudiera haber construido, supongo que hubo algún motivo para hacerlo con esa capacidad tan reducida. Lo que sí me gustaría es hacer mención a una cosa, el pantano no "tira agua al mar", simplemente deja al agua seguir su ciclo natural, sin agua en los ríos, recordemos que no tenemos, por ejemplo, playas amén de varias especies marinas que necesitan de esas aguas más frescas y dulces para criarse y desarrollarse como, por ejemplo, los casi extintos chanquetes.

Xuquer
11-ene-2010, 21:01
...Señor moderador, me registaría, pero me da pereza hacerlo porque así es más fácil la identificaicón de alguién, ya que todos tenemos ciertas costumbres que alguién conoce a la hora de darnos nicks y no me apetece ser identificado, la verdad.

Pues nada, usted mismo ;)

Cuando usted guste esta invitado a nuestras tertulias :)

de todos modos, sin ser investigador ni nada de eso...a usted se le pillaria pronto, fijese que usted a acentuado con tilde "alguién" en dos lineas dos veces :D y no es que yo no falle, mucho más que usted, pero es por el anonimato que usted desea :rolleyes:

No Registrado
11-ene-2010, 21:31

Te quiero puntualizar, sobre todo en los recursos hidricos por hectarea de aguacate, los cuales son en cultivos optimizados de 2.000 m3 por Hectarea y en los peores tiempos de sequia por falta total de lluvia de 5.000 m3 por hectarea, o sea poniendose en el peor de los casos serian 95.000 m3 por ls 20 hectareas de aguacate a los que tu haces referencia, si haces la conversion de los 95.000 m3 a Hm3, observaras que el resultado es 0,095 Hm3, o mas simple aun 0,1 HM3 y si el pantano tuviera solo 100 Hm3, habria para regar aproximadamente unas 200.000 Ha de Aguacate. o sea que lo del pantano para una finca nada de nada, aparte de haber pocas explotaciones de aguacates por no decir ninguna de 20 Ha o lo que es lo mismo 200.000 metros2.

Y e cuanto a la PD. de azaña, solo decirte que creo que la riqueza de todos es que hablemos un poco de todo y que los que mas sepan nos corrijan y que gracias a ellos aprendamos mas de lo que no sabemos.

Saludos y feliz año

No Registrado
12-ene-2010, 00:18
Te quiero puntualizar, sobre todo en los recursos hidricos por hectarea de aguacate, los cuales son en cultivos optimizados de 2.000 m3 por Hectarea y en los peores tiempos de sequia por falta total de lluvia de 5.000 m3 por hectarea, o sea poniendose en el peor de los casos serian 95.000 m3 por ls 20 hectareas de aguacate a los que tu haces referencia, si haces la conversion de los 95.000 m3 a Hm3, observaras que el resultado es 0,095 Hm3, o mas simple aun 0,1 HM3 y si el pantano tuviera solo 100 Hm3, habria para regar aproximadamente unas 200.000 Ha de Aguacate. o sea que lo del pantano para una finca nada de nada, aparte de haber pocas explotaciones de aguacates por no decir ninguna de 20 Ha o lo que es lo mismo 200.000 metros2.

Y e cuanto a la PD. de azaña, solo decirte que creo que la riqueza de todos es que hablemos un poco de todo y que los que mas sepan nos corrijan y que gracias a ellos aprendamos mas de lo que no sabemos.

Yo si que te quiero puntualizar a ti. Que precisamente estaba contestando al que indicaba que 1Hm3= 1 millón de litros. Veo que NO te has enterado de nada. "El Pantano entero para mi" es una afirmación irónica. Hay unas 52 fincas con más de 20Ha. La mía concretamente es de 21Ha. Y no es de las más grandes. Conozco quien su extensión es del doble aproximadamente. Por eso indicaba a modo de ejemplo, para que él mismo se diera cuenta de la barbaridad de la conversión de Hm3 a litros.

Y sobre Azaña que precisamente NO ES SANTO de mi devoción. Simplemente lo indiqué porque esa frase, NO ES MÍA. Y tenía más razón que un "SANTO".
No hay nada peor que hablar de lo que no se sabe. Es hasta peligroso, porque no enriquece, simplemente confunde y engaña. ESTA SI ES MÍA.

Saludos y feliz año

No Registrado
12-ene-2010, 00:23
si ya veo que esto te duele mas que a mi, dada tu profesion y situacion geografica, (todo mi respeto a esto).
pero si me permites segir con esta ironia al respecto, al igual que tu hicistes con la misma en tu alusion anterior que cito, espero acertar en mi predicion por el bien de nuestros trabajos.
aunque si te digo la verdad y si miro mi verdadero trabajo, si se cumple mi predicion, seguro que la sufrire, ya que yo trabajo al aire libre, llueva o no llueva, y si llueve pues me mojo, pero vamos para eso estamos, siempre me alegro aun sufriendola, tal cual dice el dicho, nunca llueve a gusto de todos, ni siquiera para los de tu gremio, que algunos lo estan sufriendo ahora coincidiendo con las regogidas etc.

Por eso mismo, estamos día si y dia TAMBIEN, mirando las predicciones meteorológicas. Y pendiente del estado del embalse. También estoy sufriendo inundaciones, desperfectos en carriles y terreras. El mango precisamente, no quiere encharcamiento. Pero si no hubiera llovido. Hubiera helado con más intensidad de lo que lo ha hecho. Así que también en mi trabajo estamos acostumbrados a "mojarnos" y al mal tiempo poner buena cara.
Un saludo

No Registrado
12-ene-2010, 00:35
Pues...hablando del rey de roma, notica del día referente al pantano:

EFE. MÁLAGA Las obras de corrección de la ladera izquierda del embalse de La Viñuela, el mayor de la provincia de Málaga con 170 hectómetros cúbicos de capacidad, se encuentran a más de un 60% de ejecución, "con la parte más complicada de los trabajos ya completada".
La delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, explicó que la actuación, que persigue afianzar la falda de la presa tras los movimientos registrados en los últimos años, culminará previsiblemente a finales de este primer trimestre.
Martel precisó que estos trabajos no han supuesto ninguna merma en la capacidad de almacenamiento del embalse, que acumula actualmente 85,1 hectómetros cúbicos, sesenta más que la cantidad que tenía hace un año.
"Las reservas del pantano pueden seguir creciendo con las próximas lluvias y los aportes que lleguen, ya que no es necesario efectuar desembalses extraordinarios con motivo de las obras de estabilización", añadió.

Sacado de "La Opinión de Málaga".

Pues eso, que hoy mismo he leido el artículo al que te refieres. Y para el que dice que el único que ha desembalsado agua es La Concepción. Tambíén decirle que el Limonoro lo hace siempre, porque no es un embalse para "guardar agua", sino para regular las posibles crecidas del rio Guadelmedina, que inundaría la capital.
Tanto los arroyos como ríos, son torrenciales, en el que transporta el agua de los 600 metros hasta el nivel del mar. Por ello, aunque sea cada 3 años, nunca se sabe cuando puede descargar una tromba en nuestras montañas y no habría cauce que soportara tal caudal.

faeton
12-ene-2010, 01:40
Con tanto "no registrado" no sabe uno a quien dirigirse.:D

No Registrado
12-ene-2010, 06:09
DIARIO SUR
VÉLEZ-MÁLAGA
La Junta ejecuta obras para acabar con los vertidos de fecales al embalse
La intervención de Medio Ambiente, que está presupuestada en 1.170.000 euros, afecta a la margen derecha del pantano de La Viñuela
12.01.10 - 01:46 - AGUSTÍN PELÁEZ | VÉLEZ-MÁLAGA.
Un colector de 4,5 kilómetros conducirá las aguas sucias por debajo de la presa .La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía quiere acabar con los vertidos de aguas fecales, sin ningún tipo de tratamiento previo, al embalse de La Viñuela, principal recurso hídrico de la comarca de la Axarquía y del que se abastece incluso la propia capital malagueña. Con esta finalidad, la Consejería ha adjudicado a la empresa Construcciones Pérez Jiménez, en 1.170.000 euros, la ejecución de un colector que permita la recogida de todas las aguas negras procedentes de las viviendas existente en la margen derecha del pantano y en concreto de la población de Los Romanes, para trasladar las mismas por debajo de la presa.
De este modo, Medio Ambiente quiere evitar cualquier posible foco de contaminación de las aguas de la presa con mayor capacidad de embalse todas la provincia.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, contemplan asimismo la realización de un Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que tendrá como finalidad la retirada de todos los sólidos, antes de volver a verter las aguas por debajo del embalse al cauce del río.
En una fase posterior, estas aguas serán impulsadas hasta la futura depuradora de La Viñuela, actualmente en fase de redacción, para completar su tratamiento antes de ser nuevamente vertidas al río, según ha señalado la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel.
El proyecto de saneamiento de la margen derecha del embalse prevé la realización de una conducción de 4,5 kilómetros de longitud. A través de esta tubería se impulsarán las aguas fecales que actualmente se vierten en las laderas que circundan el embalse fuera del ámbito de influencia de la presa.
Denuncias
Los vertidos de aguas fecales al pantano vienen siendo objeto de denuncia de manera reiterada por parte de vecinos y grupos políticos desde hace varios años. El PP llegó a comunicar en 2006 el asunto a la Fiscalía de Medio Ambiente por considerar que era necesaria la adopción de medidas para acabar con dicha situación.
Los trabajos puestos en marcha por Medio Ambiente comenzaron a finales de diciembre y deberán estar concluidos a finales de 2010.
Esta no es la única actuación que lleva a cabo la Junta de Andalucía en el entorno del embalse. En la margen izquierda está en ejecución otro proyecto que tiene como finalidad la corrección de la ladera por un importe de 10.700.000 euros.
Mediante esta intervención, que se encuentra al 60% de ejecución , se quiere acabar con los problemas de deslizamientos y movimientos de tierras que se han venido registrando en la ladera izquierda de la presa desde su puesta en funcionamiento. Los trabajos, que será visitados hoy por Martel, tienen un plazo de ejecución de 27 meses.

"""""" 27 MESES """""" !!!!!!!!!!!!!!!!!!

pacome36
12-ene-2010, 13:30
uff, cuantos datos, noticias y cosas que me consta muy interesantes, pero yo ya me pierdo, sobre todo para lo poco que entiendo, reconozco que aveces suelo opinar pero tengo que reconocer que estoy a años luz de saver del tema, o sencillamente acercarme a la realidad, asi que por ahora yo a lo mio, (lo de mi predicion, que seguro que si llega a cumplirse todos se alegraran).

este pantano ya tiene segun los datos que recibimos 87 hectometros, ademas esta tarde se esperan lluvias y con una pausa entre medias mañana tambien, y si se cumplen, que parece que se cumpliran, llegara a poco la semana que viene a los 95 hectometros, si no es mas, asi que solo me faltarian 25 hectometros para salirme con la mia y que llegara a embalsar este pantano mas de 120 hectometros, todo recuerdo antes de que finalece el mes de marzo.
lo vuelvo a recordar por que va bien la cosa, y como no se si podre volver sacar a pecho por esto, (porque puede pasar de todo), me aprovecho del momento.

hislucom
12-ene-2010, 22:00
Con tanto "no registrado" no sabe uno a quien dirigirse.:D

Pues llevas razon y por eso me he registrado

No Registrado
13-ene-2010, 13:05
Pues nada, usted mismo ;)

Cuando usted guste esta invitado a nuestras tertulias :)

de todos modos, sin ser investigador ni nada de eso...a usted se le pillaria pronto, fijese que usted a acentuado con tilde "alguién" en dos lineas dos veces :D y no es que yo no falle, mucho más que usted, pero es por el anonimato que usted desea :rolleyes:

jajaja. Pues tienes razón!! Menuda falta de ortografía!!! Menos mal que no es algo, creo, que haga a diario...tendré que prestar más atención a ver si fue un día de dedo fácil o costumbre...

A quien me dice que el limonero desagua por ser de contención de riadas, lo sé, hijo, lo sé, se cosntruyó en 1982 creo recordar para ampliar la capacidad del pantano del agujero que está justo en la cola del primero, construido con esa misma finalidad tras la riada que devastó Málaga en 1907. Pero, el que desagüe o no por las compuertas, no quita que, en la medida de lo posible antes lo haga enviando agua a La Viñuela que al Guadalmedina. Claro que, como dice otro comentarista, con una riada tan fuerte y con aguas tan sucias, es mejor dejar correr el agua por el cauce que meterla en una tubería y correr el riesgo de atorarla (el comentarista no dice esto textualmente pero sí que si llueve con fuerza, las presas de derivación de aguas cierran sus tuberías para evitar el atoramiento de estas y las abren una vez corre el agua limpia) y yo traslado esa afirmación al caso de la apertura de compuertas de el Limonero el día de la tromba en la capital.

PD: las fechas son aproximadas...que hay mucho escrupuloso que se aferrará a ello con tal de tratar de desmontar un argumento, pero creo que son esos años, en todo caso, se trata de buscar en el todopoderoso dios google...en todo caso, la de la riada es cierta jeje : http://servicios.diariosur.es/fijas/esp/malagasigloxx/tema3.htm

pacome36
13-ene-2010, 16:17
hola, hoy he leido en la ediccion de hoy del diario sur un articulo bastante extenso sobre el pantano de la viñuela, lo he buscado por google, pero como es normal lo que imprimen en papel no lo publican hasta despues, pero he encontrado este otro articulo en forma de video del dia 12-01-2009, en el cual casi hablan de lo mismo, a excepcion de que los datos de almacenage no son los actuales, pero esplican que sueltan una vez al mes agua por lo del fango, hablan tambien de la obra que hay en la ladera y el motivo de la obra etc.
si gustais lo dicho es un video

http://www.diariosur.es/20100112/local/axarquia/ultimas-lluvias-malaga-devuelven-201001121804.html

No Registrado
13-ene-2010, 19:50
"no quita que, en la medida de lo posible antes lo haga enviando agua a La Viñuela que al Guadalmedina"

He visto ya varia veces el comentario de llevar el agua del Limonero a La Viñuela utilizando la misma "tubería". El Pantano de La Viñuela está en cota media de 199 m. La Presa del Liminero está en cota media de 86 m. HAy un desnivel de 113 m. Esto quiere decir que para llevar agua del Limoreno a La Viñuela, se necesita una conducción forzada con un bombeo que eleve el agua 113 m. Una conducción forzada de 25 km no es viable. Ya en su día se estudió la posibilidad, pero haciendo una conducción forzada hasta el término de Casabermeja y desde aquí, por gravedad simple un tunel o tubería hasta La Viñuela, ya con conducción no forzada.
Quiero decir con todo esto, que no es abrir para un lado o para el otro y que la infraestructura actual no es reversible.
Sería una nueva infraestructura la que habría que construir. Ya se ha estudiado en varias ocasines y siempre ha terminado aparcado por los costos.

Aguanoso
13-ene-2010, 22:25
Alguien ha dicho por ahí... que si el Pantano de la Viñuela estuviera lleno se podrían regar 200.000 Ha. de aguacates. Ha soltado este disparate -después de hacer números- y se ha quedado tan tranquilo. Por favor que repase los números.

No Registrado
13-ene-2010, 22:29
Otra vez -es recurrente- aparece el rumor de que la Presa de la Viñuela pierde agua. Si perdiera se vería de salir ese agua por algún sitio ¿alguien la ha visto?.

Pues no hijo, No es necesario se viese salir agua a caños, pudiera ir a aguas subterraneas de ahi directamente al mar. No seria la primera vez que se descubre en estas costas.

Seguno meterse con los politicos es un derecho del ciudadano y no lo voe tan mal. aparte con los politicos que tenemos ultimamente, dadle gracias a dios de que no los abucheen y aporren, pues no se merecen mucho mas.

Aguanoso
13-ene-2010, 22:43
También se ha dicho que cuando hay grandes lluvias, en los azudes o presas de derivación de los ríos que sirven al Embalse de La Viñuela se cierran las entradas a los túneles para evitar que penetre maleza que pueda atorarlos. Yo hace tiempo que no los he visto, pero hasta hace poco en la entrada de los túneles lo único que había eran unas gruesas rejas -sobreelevadas del nivel del río para que no entre arena o piedras y horizontales para que los elementos flotantes no obstruyan la entrada de agua- y no compuertas que cerraran nada.
Así de sencillo, no hay ningún mecanismo, pero somos adictos a la conspiranoia.

Aguanoso
13-ene-2010, 22:52
Vamos a ver se puede ir a la Luna, pero en determinadas circunstancias. ¿Se puede ir agua del Pantano de la Viñuela al mar subterráneamente? Pues por las circunstancias geológicas del vaso y del entorno más próximo eso no es posible.

No Registrado
15-ene-2010, 00:32
hola, hoy he leido en la ediccion de hoy del diario sur un articulo bastante extenso sobre el pantano de la viñuela, lo he buscado por google, pero como es normal lo que imprimen en papel no lo publican hasta despues, pero he encontrado este otro articulo en forma de video del dia 12-01-2009, en el cual casi hablan de lo mismo, a excepcion de que los datos de almacenage no son los actuales, pero esplican que sueltan una vez al mes agua por lo del fango, hablan tambien de la obra que hay en la ladera y el motivo de la obra etc.
si gustais lo dicho es un video

http://www.diariosur.es/20100112/local/axarquia/ultimas-lluvias-malaga-devuelven-201001121804.html

Pues si, a veces en lugar de ser 1º martes, en el jueves. Pero eso si. SIMPRE, en la primera seamana de cada mes. Es lo que llaman mantenimiento técnico y limpieza de fondos.
Saludos y ahora estamos a 90.85Hm3......camino de los 91Hm3.... YA QUEDA MENOS para los 120Hm3.

pacome36
15-ene-2010, 13:18
si, bueno, segun los datos que nos enseñan aqui llegara hoy a los 92 hectometros, pero dije que para el martes que viene llegaria a los 95, y creo que hay me voy a pillar los dedos, ademas a 10 dias vista no se ve mucha posibilidad de que llueva, y bueno ya veremos, yo no canto victoria por si acaso.

No Registrado
15-ene-2010, 15:37
La predicción es que no llueva hasta la segunda mitad de febrero,que según dicha predicción lo hará de manera tormentosa y fuerte.Así que durante la última quincena de enero y la primera de febrero no espereis mucha lluvia.Veo dificil que llegue a 120 hm este invierno la verdad,me quedaría en 105 que no estaría nada mal.

pacome36
15-ene-2010, 16:17
La predicción es que no llueva hasta la segunda mitad de febrero,que según dicha predicción lo hará de manera tormentosa y fuerte.Así que durante la última quincena de enero y la primera de febrero no espereis mucha lluvia.Veo dificil que llegue a 120 hm este invierno la verdad,me quedaría en 105 que no estaría nada mal.

nada, veis, no hay nada como que alguien diga algo para que salga mi valentia, llegara a los 95 este martes que viene, y por supuestisimo llegara antes de que finalice marzo a los 120 de mi prediccion primera.
ahora enserio, lo digo por que tambien hay que tener en cuenta que los pantanos que le preceden estan o llenos o casi llenos, esto igual no lo tuvistes en cuenta, y me da que tiene que ser representativo este año, fueran o no estas proximas semanas muy lluviosas, ademas y tampoco esque entienda mucho, pero intuyo que este pantano esta tambien influenciado por el deshielo, tanto el de la zona cercana, como posiblemente tambien intervenga la de sierra nevada, y con lo frio que me esta pareciendo el año, igual por aqui tambien tengo razon y me salgo con la mia.

No Registrado
15-ene-2010, 19:48
Es un chiste?:Pretendes que el deshielo de sierra nevada llegue a la viñuela?como pitoniso esta bien,pero como geógrafo lo llevas complicado...

pacome36
15-ene-2010, 21:45
Es un chiste?:Pretendes que el deshielo de sierra nevada llegue a la viñuela?como pitoniso esta bien,pero como geógrafo lo llevas complicado...

si, por eso lo decia con miedo, la verdad que aunque viviera por la zona se me daria fatal esto de la geografia, maxime cuando lo unico que conozco por alli es canillas de aceituno, sedella, y competa, bueno y la costa, pero mas alla me pierdo, y menos aun saver como van los rios y demas.
pero por si acaso de algo se alimentaba pues lo dige, ademas me pillo como se puede leer cogiendo carrerilla, ahora otra vez no estoy tan seguro de que llege a los 120 hectometros de mi prediccion, con algo me tengo que defender por si fallo.

pacome36
19-ene-2010, 12:22
hoy es martes, dia que salen los resultados del agua embalsada de toda la semana.
dia tambien que aprovecho para sacar pecho en mis predicciones, si..., ya se que dare un poco de asco, pero que se le va hacer si tengo razon.
los datos de la semana de este pantano en particular solo apuntan a 94 hectometros acumulados, y mi prediccion era de 95, pero a estos datos que señalaron no les han sumado lo que durante todo el dia estara acumulando, asi como tampoco han sumado las ganas que tengo de salirme con la mia y cumplir con esta prediccion de hoy, asi que si lo sumais todo os saldran los 95 hectometros de capacidad esactamente.
ademas en quien vais a confiar, en 4 estudiados que os ponen los datos estos y que seguramente copiarian en los examenes para llegar a darnos estos datos, o en el mejor vidente que a pasado por aqui, pues eso.
ahora solo falta que no se pinche el globo, o en este caso la presa y para antes de que finalice marzo llege a superar los 120 hectometros que predije.

No Registrado
19-ene-2010, 23:23
hoy es martes, dia que salen los resultados del agua embalsada de toda la semana.
dia tambien que aprovecho para sacar pecho en mis predicciones, si..., ya se que dare un poco de asco, pero que se le va hacer si tengo razon.
los datos de la semana de este pantano en particular solo apuntan a 94 hectometros acumulados, y mi prediccion era de 95, pero a estos datos que señalaron no les han sumado lo que durante todo el dia estara acumulando, asi como tampoco han sumado las ganas que tengo de salirme con la mia y cumplir con esta prediccion de hoy, asi que si lo sumais todo os saldran los 95 hectometros de capacidad esactamente.
ademas en quien vais a confiar, en 4 estudiados que os ponen los datos estos y que seguramente copiarian en los examenes para llegar a darnos estos datos, o en el mejor vidente que a pasado por aqui, pues eso.
ahora solo falta que no se pinche el globo, o en este caso la presa y para antes de que finalice marzo llege a superar los 120 hectometros que predije.

Pacome, perdona que te diga, pero eres un cansino. ademas faltas el respeto a quien tu llamas "los 4 estudiados". Está claro que tu no lo has hecho mucho vistas tus chirriantes faltas de ortografía. No te culpo por ello, ni pretendo ofenderte, pero encima no ofendas tu a los demás. Y predecir esa cifra (cuando es lógico que en invierno, llueve, y los pantanos suben) no es tan meritoria como te piensas, que parece que nos estás dando la combinación de la bonoloto.
Saludos cordiales.

pacome36
20-ene-2010, 00:13
Pacome, perdona que te diga, pero eres un cansino. ademas faltas el respeto a quien tu llamas "los 4 estudiados". Está claro que tu no lo has hecho mucho vistas tus chirriantes faltas de ortografía. No te culpo por ello, ni pretendo ofenderte, pero encima no ofendas tu a los demás. Y predecir esa cifra (cuando es lógico que en invierno, llueve, y los pantanos suben) no es tan meritoria como te piensas, que parece que nos estás dando la combinación de la bonoloto.
Saludos cordiales.

si es cierto, cansino si que soy, pero lo de los estudiados era ironia, por supuesto alguien que no ha estudiado como es mi caso y se ve a todas luces no va ofender por eso, bueno pero me disculpo, me es facil hacerlo,
ademas mi deseo es que puedas encontrar algo que te interese leer y sobre todo responder mas que lo mio,
lo dicho, ya lo siento de veras,
suerte

No Registrado
20-ene-2010, 10:06
Venga Pacome. Has demostrado Nobleza y humildad. Como "rectificar es de sabios". Yo te anímo.
¡¡Ahora a por los 120Hm3!!, eso si sería una predicción. No te agarres a los 95 de ahora.
Lo verdaderamente importante es que no ha habido daños graves. Y que la lluvia y el embalse, no olvidemos que es el tema de este foro, está impresionante.

Que terminen de una "puñetera vez" las obras. Y que siga lloviendo así de despacito en febrero 2010

Fdo.: Uno de los cuatros estudiaos.!!. Por cierto no pude copiar los otros TRES eran peor que yo.

No Registrado
20-ene-2010, 10:14
Pues yo creo que en lo que dice Pacomé la guasa sana está clara, y, la vedad, que el que se ha pasado es el que no da su nombre, a pesar de haber estudiado. Y también tiene faltas de ortografía, y eso que he leído poco...se ve antes la paja...
¡Ánimo, Pacomé, a por los 120!

Otro que ha estudiado, y mucho, y muy bien, gracias a Dios, y que no se mete con quien no lo ha hecho probablemente porque no ha tenido las mismas oportunidades...

Xuquer
20-ene-2010, 10:23
Pues yo creo que en lo que dice Pacomé la guasa sana está clara, y, la vedad, que el que se ha pasado es el que no da su nombre, a pesar de haber estudiado. Y también tiene faltas de ortografía, y eso que he leído poco...se ve antes la paja...

Otro que ha estudiado, y mucho, y muy bien, gracias a Dios, y que no se mete con quien no lo ha hecho probablemente porque no ha tenido las mismas oportunidades...

Hombre, si hablamos de dar el nombre...tú , no se :D

pacome36
20-ene-2010, 10:45

gracias
los hay que hemos podido estudiar y no lo hicimos, aunque esto no siempre se puede achacar a una sola persona o circustancia, por que con esas edades, al igual que con otras, tomamos decisiones equivocadas, o no, todo depende del punto de vista con el que se mire.
y por suesto, a por los 120 aunque solo sea por llevarme la razon.

PD. yo tengo un dilema con este foro, seguro que no deviera y que la razon sea tan simple que no vea lo que deve ser lojico, pero yo en estos medios estoy acostumbrado a hablar de todo, y claro cuando lo hago aqui siempre temo meter la pata, no por lo diga y que alguien me tire piedras, estas son normales, si no por que supuestamente este foro es de pantanos, naturaleza, medio ambiente etc, y me siento atado de pies y manos asta en el hilo de la cafeteria para poder ser yo, y para colmo no encuentro las normas del foro para poder ver si esto se puede hacer o solo te puedes rejir por estos temas, cosa que me pareceria imposible en estos medios.

No Registrado
20-ene-2010, 11:01
¡Hola!

Es que no pienso seguir interviniendo en el foro, porque al final nos perdemos en las tonterías y no se habla de lo importante. Por eso no dí mi nombre, bien bonito, de Virgen sevillana.

Y como no quiero fomentar el mal rollo, me retiro del foro.

La moi.

Xuquer
20-ene-2010, 12:49
Pues que te vaya bonito Rocio Macarena.:)

Aurrevoire ;)

Sibanco
20-ene-2010, 19:32
Paco-me, ahora están entrando aproximadamente 0,5 hm³/día. Si no lloviera más, aún contando con lo que pueda disminuir esta entrada de agua actual, en dos meses (60 x 0,5 = 30 hm³) podría alcanzar tu predicción. A poco que llueva algo, se podrá cumplir bién. Eso sí, no hemos contado con que posiblemente se necesite (o no, no lo se) alguna aportación del pantano a Malaga o Axarquía. En este caso, estará más crudo.

P.D. ya que te gusta tanto el tema hídrico, deberías haberte llamado pa-beber, jeje.
Un saludo.

hislucom
26-ene-2010, 15:29
Pues el ritmo que lleva es bueno, de ayer a hoy casi 2 Hm, o sea que lo mismo te quedas corto, ya veremos si al final desaguan o no

No Registrado
08-feb-2010, 22:25
Pacome al final vas a tener razon y vamos a llegar a los 120 y de sobra.. incluso llegaremos a mas :P

No Registrado
10-feb-2010, 12:41
Desde el pantano de la Viñuela a Málaga, el agua va por su propio peso, es decir, no necesita la ayuda de motores para que llegue hasta allí. Eso por lo menos es lo que me ha explicado un ingeniero. Pero de Málaga a la Viñuela, sí necesita de esos motores. Por eso si aquí nos quedamos sin agua no nos abastecen, y por eso allí tiran el agua al mar antes que preparar unas infraestructuras para aprovechar esa agua. Parace que cuando por fin llueve, no nos acordamos de los tiempos de falta de agua, que además, es cuando empiezan a subir el precio.
En Málaga capital pagan menos agua que nosotrso aquí que somos quienes le sumunistramos.

No Registrado
10-feb-2010, 16:33
Desde el pantano de la Viñuela a Málaga, el agua va por su propio peso, es decir, no necesita la ayuda de motores para que llegue hasta allí. Eso por lo menos es lo que me ha explicado un ingeniero. Pero de Málaga a la Viñuela, sí necesita de esos motores. Por eso si aquí nos quedamos sin agua no nos abastecen, y por eso allí tiran el agua al mar antes que preparar unas infraestructuras para aprovechar esa agua. Parace que cuando por fin llueve, no nos acordamos de los tiempos de falta de agua, que además, es cuando empiezan a subir el precio.
En Málaga capital pagan menos agua que nosotrso aquí que somos quienes le sumunistramos.

Solo unaa apreciaciones: En la capital el agua es más CARA. Por el proceso de desalinación, tratamiento de aguas. Osmosis inversa, etc.

Toda la razón del mundo, necesitarían OTRA TUBERÍA de retorno para llevar agua de la capital al embalse de La Viñuela. No sólo por los motores. La actual tubería, tiene una seire de válvulas de retención que impide que el agua RETORNE. O sea que va EN UNA SOLA DIRECCIÓN. (De la Viñuela a la Capital). Más claro el AGUA.

El proyecto original era elevar el agua de la capital. que fuese por otra tubería por gravedad. (Como la que hay ahora pero en sentido contrario). Y la verguenza que nos "vendieron la moto" de que la tubería era de IDA Y VUELTA.
Y AHORA RESULTA QUE NO ES VERDAD.

No Registrado
10-feb-2010, 20:52
De sobra se sabe que subir el agua desde Malaga a la presa de la Viñuela seria costosisimo..... esa excusa vale.... pero por ejemplo abastecer a toda la costa oriental con esa misma tuberia en estos momentos que se tira el agua en Malaga, seria super facil... lo que pasa que ahora no se piensa en eso.... por que? porque Malaga tiene mas fuerza politica que los pueblecitos de la axarquia.... el grande siempre se lleva el gato al agua...

No Registrado
11-feb-2010, 22:15
De sobra se sabe que subir el agua desde Malaga a la presa de la Viñuela seria costosisimo..... esa excusa vale.... pero por ejemplo abastecer a toda la costa oriental con esa misma tuberia en estos momentos que se tira el agua en Malaga, seria super facil... lo que pasa que ahora no se piensa en eso.... por que? porque Malaga tiene mas fuerza politica que los pueblecitos de la axarquia.... el grande siempre se lleva el gato al agua...

"Super fácil", que no te enteras. El agua va en una sóla dirección. Desde que fué diseñada, proyectada e instalada. Lo demás demagogia barata. Poder??, en Málaga??. Si la cuenca se la han llevado a Sevilla, la Diputación es PSOE. ¿Qué color politico es ese super poder al que te refieres?...........pues del mismo partido que la inmensa mayoría de los pueblos "chicos". Pues nada a seguir votando al mismo...... Que lo está bordando.....CON EL PLAN HIDROLÓGICO, LA ECONOMÍA Y AHORA LAS PENSIONES.

No Registrado
13-feb-2010, 15:37
Hay previsto lluvia para toda la proxima semana, que bien señores, seguro que superamos los 120 hectometros!!!!!

No Registrado
13-feb-2010, 16:26
Las obras del pantano han avanzado, han reforzado más la zona que corría riesgo de desprenderse y ahora ya puede almacenar más agua, la pregunta es ¿cuál es ahora su capacidad real?, con suerte lo veremos es invierno.
Espero que ya sí dejen entrar todos sus afluentes para que se llene del todo.

No Registrado
14-feb-2010, 18:01
Pues que le den al Hotel , el agua es mas importante que el enriquecimiento de alguna que otra familia o no...........en fin , ademas que hubiesen hecho un estuido en condiciones antes de hacer el Hotel , ademas cuando se construyo el Hotel el embalse ya estaba en funcionamiento y otra cosa , esas obras ¿quien las paga?, nosotros verdad , que bien, que bien.......asi nos va.

No Registrado
14-feb-2010, 20:20
que sus entereis,,,,,, que las obras no son pa que le quepa mas agua a la presa de la viñuela,,,,, hombre. que las obras son pa que el dichoso hotel no se vaya a pique..... que leche,,, unos pa que las obras son pa que le quepa mas agua al pantano,,,, otros que si el pantano esta rajao.... y asi y asi,,,, nadie dice pa lo que realmente es..... para el hotel,,,, que es de todos..... o no? dirian´´ los que no se enteran´´ ea contentos

No Registrado
16-feb-2010, 10:26
madre mia!! como ha podido entrar 4 hm en solo una noche?? de 109 a 113. tanto ha llovido?? si sigue asi con la semana que nos espera de lluvia lo veremos desembalsando!!

Sibanco2
16-feb-2010, 11:18
A los que nos gustan los embalses, siempre nos gusta verlos desembalsar, pero, paradojicamente, que un pantano tenga que desembalsar, salvo que sea en epoca sin lluvias, es un error de gestión. Si un pantano se llena al 100%, pierde su capacidad de laminación, que es una de las funciones del pantano; no solo almacenar agua. Es un gran riesgo dejar llenar un pantano hasta el 100%.

No Registrado
16-feb-2010, 11:30
Ya está en 114 :D venga que el jueves tenemos 120hm3 :D:D y a final de semana 130 :D al final a lo tonto se nos llenaaaa!! ojalaaa! :P:P

Aguanoso
16-feb-2010, 11:48
Se presenta una segunda mitad de febrero lluviosa, así que es de esperar un aporte fundamental al embalse (¿podría a llegar a su capacidad máxima operativa?). La última vez que el embalse se llenó -no recuerdo el año- hubo un día en que entraron 30 Hm3 aproximadamente. Desaguaba por el aliviadero y abrieron las compuertas de fondo. Gracias a esa capacidad de laminar tal volumen de agua no se produjeron inundaciones en la Vega de Vélez e incluso Torre del Mar.

hislucom
16-feb-2010, 12:53
Pues eso solo 4,5 Hm· y ya llegaste a la cota del pantano que dijiste, aunque creo que te vas a quedar corto, si no se hace ninguna barrabasada creo que podremos hablar de los 160 Hm3 e el pantano como nivel de seguridad y por supuesto con el fondo bien limpio

clavero76
16-feb-2010, 13:46
A los que nos gustan los embalses, siempre nos gusta verlos desembalsar, pero, paradojicamente, que un pantano tenga que desembalsar, salvo que sea en epoca sin lluvias, es un error de gestión. Si un pantano se llena al 100%, pierde su capacidad de laminación, que es una de las funciones del pantano; no solo almacenar agua. Es un gran riesgo dejar llenar un pantano hasta el 100%.

Por lo que yo tengo entendido, según la orografía y la cercanía al mar, un embalse como la Viñuela puede desembalsar agua a un caudal mucho mayor que una presa en el interior de la Península, por lo que el llenado siempre puede ser mayor, pues las inundaciones y estancamientos del agua son más improbables.

Si hay algún entendido a lo mejor lo podría aclarar.

No Registrado
16-feb-2010, 17:04
Se presenta una segunda mitad de febrero lluviosa, así que es de esperar un aporte fundamental al embalse (¿podría a llegar a su capacidad máxima operativa?). La última vez que el embalse se llenó -no recuerdo el año- hubo un día en que entraron 30 Hm3 aproximadamente. Desaguaba por el aliviadero y abrieron las compuertas de fondo. Gracias a esa capacidad de laminar tal volumen de agua no se produjeron inundaciones en la Vega de Vélez e incluso Torre del Mar.

Pues decirte que el 23 de Diciembre. No sólo llegó a la máxima capacidad operativa. Sino que al desembarsar, se fué "cargando" las márgenes derecha a la altura del aeródromo y de las fincas colindantes tanto en la margen izquierda como en la derecha. Fíjate si lo recuerdo que me costó 3 millones de las "antiguas pesetas". Hubo que REHACER más de 80 metros de escollera. y de 3 metros, para evitar que se desbordase por la mágen izquierda. El día 26 de diciembre, eran las fincas de enfrente, puesto que rio NO IBA LLENO, sino que "su camino" era en ZIG-ZAG.

Por eso aunque no creible, se HA CUMPLIDO QUE cada 7-8 años, el embalse se llene. Esta vez, al estar el nivel, bajo mínimos, se ha necesitado la "ayuda" del año anterior, ya se encuentra a 117 Hm3. Algo INCREIBLE si observamos que a primeros del pasado diciembre el embalse estaba a 23Hm3.
Y para el Viernes, Domingo y Lunes se esperan aún más lluvias. Para desembalsar tendría que llegar a los 160 Hm3, salvo que las "dichosas obras" y el problema de la ladera derecha, hagan que no "aconseje" llegar a ese nivel.
Espero que se terminen de una vez por todas. Estas obras estaban planificadas desde hace 5 años. TIEMPO HAN TENIDO. ¡¡Vamos digo yo!!. Y no tiene nada que ver con el HOTEL ni con pérdidas de agua. El verdadero problema de ir laminando y erosionando un márge o borde de un embalse es que disminuye su capacidad.
Un saludo a todos los del foro. Y en especial para PACO-ME. Quien baticinó esta cifra y muchos se cachondearon del compañero forero...............

No Registrado
16-feb-2010, 17:32
En menos de 24 horas de lluvia el pantano ha acomulado cerca de los 10 hm,esto quiere decir que,si lloviera 5 días más como han llovido estas últimas 24 horas el pantano se llenaría...la idea no es del todo descaballeda a tenor de como esta siendo este invierno de lluvioso no?.

Necesitamos una nueva predicción Pacomé,anda mojaté jeje

Un saludo

Sibanco2
16-feb-2010, 17:46
En estos link, hay alguna información sobre el Pantano: un artículo de su construcción y otro de problemas de diseño en los desagues de fondo. Hay más información que ahora no encuentro sobre el diseño del aliviadero, los estudios que se están haciendo por si interesa ampliar la capacidad de desembalse y también sobre el problema de la ladera. El segundo link, son datos de estudios, es decir no los sempiternos rumores de rajas y/o filtraciones, que parece ser, existen en todos los pantanos. ¿que sería de un pantano sin su correspondiente raja? Según el primer link que adjunto, algún problema de diseño si que tiene en los desagues.
Enorabuena a Pacome. Ahora todo el mundo dirá que era una predicción fácil.
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1995/1995_abril_3342_09.pdf
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1985/1985_mayo-junio_3236_05.pdf

pacome36
16-feb-2010, 19:34
anda, por alusiones ya no aguanto mas dias sin hablar, queria que llegara a los 120, pero de todas formas esta cantado que llega y puedo sacar pecho.
lo de que se cachondearan, es lo mas normal, por como soy, por como escribo (hablo de caligrafia), ademas de las cosas que digo, de veras no es por esconder nada, pero esto es normal en estos medios, listos habemos muchos, unos se salen con la suya y otros no, ademas esto va cambiando, fijate que cambian igual que el tiempo,
aprovecho tambien para replicar lo que mas o menos me acuerde que habeis escrito desde que no lo hago,
primero y lo mas importante, me siento muy bien por los que se acuerdan de mi y me nombran, ver paco, o pacome escrito aqui gusta, esto como bien sabeis vale mucho, en este hilo os he ido lellendo siempre, aunque decidiera de no escribir, (aunque cuando llegara como veis iva escribir para lo dicho, sacar pecho), pero creedme no me molestan las piedras que me tiraron, ni mucho menos las burlas, que para eso soy yo peor aun, que ando siempre con mucha ironia, aunque creo que no ofendo con ello.
para todos los que no confiaban, os dire que llego, ademas no me quede corto en mi prediccion, la cual fue que antes de que terminara marzo llegaria, y mañana 17 de febrero esta dentro de este plazo.
dire ademas que no creo que se llene, no se si es una nueva prediccion, por que las predicciones que yo hago las hago con sentido, al menos creo que tienen su sentido, de hecho durante dias expuse muchas de los motivos que me inducian a vaticianar que llegaria los dichosos 120hectrometros.
y ahora es censillamente que no creo que llueva mas, haver, se que esta semana esta previsto que llueva todos los dias, (que al final sera menos), se ademas que la semana que viene tambien llovera, esto esta previsto por los estudiados que saben de esto, (los cuales no siempre pueden acertar), pero no creo que llueva a saco como lo ha hecho ya varias veces este año, ademas por motivos de seguridad tampoco lo dejaran, tambien por la obra de marras, por el hotelito, (que me dan ganas hasta de ospedarme algun dia ya, y todo), o aunque solo sea por volver a llevarme la razon, lo dicho no creo que llegue ni a los 150.

No Registrado
16-feb-2010, 21:46
esta noche tenemos los 120hm3 vivaa!!:D

Paco-Comares
17-feb-2010, 00:52
Buenas,
Soy Paco, de Malaga, pero de padres comareños. Soy afincionado a las bicis, y ademas, soy presidente de un club ciclista. El domingo, propusimos hacer una ruta por el pueblo de nuestros padres, cosa, que viendo la situacion, y la prevision para estos dias, veo dificil. Os copio, un post que escribi en el foro de ciclismo que frecuento, para mostrarle a la gente la situacion de los rios que pasan por Comares.
Las fotos son sobretodo del pantano del rio Solano, y el cruce de rios entre Solano y Las Cuevas del Romo. En ambos rios, hay sendos pantanos, que tienen su boquetito para ceder el agua a La Viñuela.
Os he leido desde hace un mes, y no entiendo las discusiones. Alegrense de que el agua, o la vida, corra por doquier, puesto que sin ella, ni la mayor tecnologia nos salvaria de la muerte absoluta.

Saludos!

"Bueno, ya que para montar en bici, no se anima mucha gente, tengo que deciros que los biciosos, en colaboración con el ayto de Comares, luchamos por ampliar la oferta deportiva y ludica de la comarca, y aparte de que ya hay abiertas varias vias de escalada, estrenamos 2 zonas para la practica del Rafting y de kayak, que prometen mucha adrenalina....
Os dejo las fotos, que hablan por si solas....
http://img51.imageshack.us/img51/6085/dscn0972f.jpg (http://img51.imageshack.us/my.php?image=dscn0972f.jpg)
http://img40.imageshack.us/img40/7460/dscn0973d.jpg (http://img40.imageshack.us/my.php?image=dscn0973d.jpg)
http://img683.imageshack.us/img683/8976/dscn0975.jpg (http://img683.imageshack.us/my.php?image=dscn0975.jpg)
http://img715.imageshack.us/img715/3651/dscn1033s.jpg (http://img715.imageshack.us/my.php?image=dscn1033s.jpg)
http://img688.imageshack.us/img688/1158/dscn0977.jpg (http://img688.imageshack.us/my.php?image=dscn0977.jpg)
http://img683.imageshack.us/img683/5720/dscn1007k.jpg (http://img683.imageshack.us/my.php?image=dscn1007k.jpg)
http://img534.imageshack.us/img534/4343/dscn0983.jpg (http://img534.imageshack.us/my.php?image=dscn0983.jpg)
http://img683.imageshack.us/img683/5923/dscn1014z.jpg (http://img683.imageshack.us/my.php?image=dscn1014z.jpg)

A ver si con esto os animais :D

P.D. Creo que alguno de los naranjos del huerto de mis padres, deben andar ya por velez, jejejej"

No Registrado
17-feb-2010, 09:08
por que las predicciones que yo hago las hago con sentido, al menos creo que tienen su sentido, de hecho durante dias expuse muchas de los motivos que me inducian a vaticianar que llegaria los dichosos 120hectrometros.
y ahora es censillamente que no creo que llueva mas, haver, se que esta semana esta previsto que llueva todos los dias, (que al final sera menos), se ademas que la semana que viene tambien llovera, esto esta previsto por los estudiados que saben de esto, (los cuales no siempre pueden acertar), pero no creo que llueva a saco como lo ha hecho ya varias veces este año, ademas por motivos de seguridad tampoco lo dejaran, tambien por la obra de marras, por el hotelito, (que me dan ganas hasta de ospedarme algun dia ya, y todo), o aunque solo sea por volver a llevarme la razon, lo dicho no creo que llegue ni a los 150.

Hola Pacome36: No es por llevarte la contraria pero lo que ahora dices SI que NO TIENEN SENTIDO. Ya te indiqué hace un mes aproximadamente que:
1º Estadísticamente el embalse se suele llenar cada 7-8 años.

2º Las previsiones de precipitaciones es para esta segunda quincena que acaba de empezar. Está lloviendo principalmente en las montañas o cabezas de cuencas lo cual es buenísimo. Así que los 130 Hm3 estás "más que asegurados, para este mes de febrero". Esto lo DIGO YO. Je je. Esperemos acontecimientos.

3º El mes de Marzo también indican las previsiones, entendidos y "sabios" que habrá fuertes precipitaciones. Los 7 restantes embalses de la provincia de Málaga están desembalsando. TODOS a más del 80%.

Otra cosa es que las obras influyan, que me dicen por reuniones mantenidas con Medio Ambiente y comunidades de regantes..... que no influyen. Así que indico que se puede llegar a las 140 Hm3 en el mes de marzo de 2010. Y como hasta el rabo TODO ES TORO. Esperaremos hasta el 31 de Marzo de 2010. (que es miércoles). Veremos tanto el agua embalsado dicho día como el oficial del martes 30..... Tomo el Relevo de tus predicciones...
Un saludo.

Aguanoso
17-feb-2010, 10:26
No quiero competir en ningún pugilato de profecías, corazonadas o intuiciones. Pero por las previsiones de lluvias que se hacen a medio plazo sí se llegarán a los 150 Hm3 e incluso habrá que desembalsar. Saludos.

pacome36
17-feb-2010, 10:50
paco, pronto ara bueno y se podra ir a andar en bici, que envidia me da pensar que os reunireis para pasear por estos lugares, maxime este año que pronto estara todo precioso, aunque igual alguno que quiera apuntarse se asusta un poco con esto de que seais asiduos a motar en bici, por que como quiera apuntarse gente que no suele andar en bici sera un lastre para vosotros, asi que igual si matizas que es solo paseo puede animarse mas gente, no quiero parecer que quiero buscar trabas, es solo por alludar y que se puedan animar mas gente.

no es grato de hacer de malo de la pelicula, lo digo por pensar que no pueda acaparar los ultimos 20 hectometros que tiene de capacidad,
ayer ademas con la emocion se me olvido decir que por supuesto es una alegria que este con mucha agua, (esto esta claro), ademas esto de los baticinios es solo un pequeño juego, lo importante es que hay mucha agua para todos,
sabiendo ademas que esta demasia de agua se esta sufriendo por otra parte, sobre todo por la gente del campo, a los que les toca recolectar ahora, que no precisamente les viene bien ahora tanta agua, ademas no son los unicos, que tambien se ven muchas zonas arasadas por el agua, pero bueno lo tipico nunca llueve a gusto de todos,
y claro esta, sentire llevarme otra vez la razon, ya que hasta estos 20 h restantes vendrian muy bien, que luego llegara de nuevo la normalidad, (osea que no llueva)
asi que aver si hay suerte y me equivoco,
AH, y yo lo del baticinio no lo decia hasta final de marzo, si no para todo el año, pero bueno, casi es lo mismo, por que a partir de marzo ya poco se puede esperar, por que aunque llueva en abril, imagino que mas sed se tiene que capacidad pueda adquirir los pantanos.
asi que suerte para todos y haced caso a mi firma

Xuquer
17-feb-2010, 11:01
anda, por alusiones ya no aguanto mas dias sin hablar,

Paco, no me hagas mas promesas de silencio ¡¡que eso es mu malito pa la digestión hombre !! :D

No Registrado
17-feb-2010, 11:49
Bueno no hay que ser muy listo para saber que si llueve 3 días más con la misma intensidad de ayer de aquí a finales de abril,posiblemente habrá que desembalsar,digo lo de ser listo porque en 24-36 horas ha pasado de 108 a 122,14 hm del tirón,haciendo cálculos esto supone 3 días fuertes de lluvia y pantano lleno,ójala se llene pero sin trombas de agua.

Un saludo

hislucom
17-feb-2010, 13:20
yo solo quiero felicitar a Pacome, por sus predicciones que empearon hace mucho tiempo, cuando nadie se espa
eraba estas lluvias una ttras otra, entonces parecia una quimera lo de los 120HM3, hoy ya es mas facil vaticinar porque hablamos de tendencias, ya las capas freaticas estan firmes y toda el agua que cae es para subir.
Por eso los vaticinios de ultima hora pueden ser acertados pero ninguno se aproxima a pacome que lo hizo en el inicio de recogida de lluvias, cuando si mal no recuerdo el pantano no llegaba ni a los 50 HM3.
Pacome has acertado, a ver si nos conocemos y rellenamos una primi

No Registrado
17-feb-2010, 21:00
Hola Amigos,

Aunque vivo en Holanda sigo los acontecimientos de nuestro pantano con mucho interes. Mis padres siguen viviendo en Torre del Mar y yo, cada vez que puedo, me escapo a pasar unos buenos dias junto a ellos y amigos.

No hay que ser sabio, con los 123 hm actuales, lo que va a caer mañana, el fin de semana y la semana que viene mas las escorentías de los proximos 14 dias.....seguro que se llena el pantano.

Todos los que esteis interesados en ver cuanto y cuando va a llover en los proximos 3 dias os animo a consultar la siguiente pagina. Aunque es Holandesa creo que os puede ser muy util (es muy fiable). http://www.meteox.nl/3daagse.aspx

Un saludo a todos,

Francisco Avila

david_mlg
17-feb-2010, 21:27
En este video hablan de que en los proximos dias lo mas seguro que desembalsen agua del embalse de la viñuela.
http://www.surtv.es/index.html#frontaleID=F_SURTV&sectionID=S_MALNOT&videoID=76830

No Registrado
17-feb-2010, 21:44
En todo caso desembalsarían siempre y cuando este cercano a los 160hm y se prevean más lluvias,desembalsar agua sin estar ni al 75% no lo veo lógico o razonable,supongo que la noticia sobre la viñuela es un poco amarillista para dar más realce a estas últimas lluvias,pero igual me equivoco.

No Registrado
17-feb-2010, 23:52
124hm3 guaauu! venga... como va a ser ese video verdad :S como van a soltar agua solo cuando tenemos 124, si hubiera 160hm3 u 165... pues vale. Pero eso es una locura, a saber cuando vovlemos a tener tanta agua en la viñula como apra ahora tirarla...

No Registrado
18-feb-2010, 12:46
en dos semanas tenemos 170 hm3, whoopy!!!

david_mlg
18-feb-2010, 14:59
Esta mañana en la radio en la cadena SER, han comentado de que esta tarde abriran las compuertas del embalse de la viñuela por seguridad.

No Registrado
18-feb-2010, 15:56
Esta mañana en la radio en la cadena SER, han comentado de que esta tarde abriran las compuertas del embalse de la viñuela por seguridad.

Venga, no me jodas,seguridad de que :S si solo esta a 126hm3 :@ esto es increible, y seguro que todo va a ser por el maldito hotel :@

No Registrado
18-feb-2010, 17:36
efectivamente desembalsa desde las 3 de la tarde... por que????????? ahhhh por las obras del hotel

No Registrado
18-feb-2010, 18:06
Pués no sé que decir,según esta página sigue creciendo aunque poco el volumen del pantano,si estuvieran desembalsando aparecerian en rojo como siempre que abren las puertas.

No Registrado
18-feb-2010, 18:54
Parece que las compuertas que se pueden abrir son las de abajo, según me están comentando. Eso tendría lógica, ya que de esta manera se expulsaría el barro y las porquerías que le hayan podido entrar al pantano. Es lo que me acaban de comentar.

Saludos y un foro útil como pocos.

carbonato
18-feb-2010, 20:05
para expulsar barro y lodos y comprobaciones estan las primera semana de todos los meses....... y aunque desembalse no tiene que bajar el nivel ni mucho menos..... porque sigue entrando agua o no? losiento por pacome36 pero creo que no va a subir mucho mas,,,,, como mucho como todos a un 80% , hasta que no pase el riesgo...y terminen las obras de pilotaje de la ladera del hotelito. por que mira lo que pasa en malaga ,,,, ahora resulta que la gente le echa la culpa a las presas.... que fuerte, y si no fuera por ellas..... estando esas casas ilegales y construidas en zonas inundables...

gallurt
18-feb-2010, 20:48
En estos link, hay alguna información sobre el Pantano: un artículo de su construcción y otro de problemas de diseño en los desagues de fondo. Hay más información que ahora no encuentro sobre el diseño del aliviadero, los estudios que se están haciendo por si interesa ampliar la capacidad de desembalse y también sobre el problema de la ladera. El segundo link, son datos de estudios, es decir no los sempiternos rumores de rajas y/o filtraciones, que parece ser, existen en todos los pantanos. ¿que sería de un pantano sin su correspondiente raja? Según el primer link que adjunto, algún problema de diseño si que tiene en los desagues.
Enorabuena a Pacome. Ahora todo el mundo dirá que era una predicción fácil.
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1995/1995_abril_3342_09.pdf
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1985/1985_mayo-junio_3236_05.pdf
Gracias, infinitas gracias por remitirnos a esos links, ahora tenemos datos fiables, ¡tecnicos! no politicos de la susodicha presa, asombroso el numero de datos que aporta, tecnicos, estadisticos, metereologicos, previsiones de avenidas, capacidades, cuencas, etc, lo dicho muchas gracias, si no es por ti y por otros que sabeis donde buscar, ¡¡¡que seria de nosotros simples foreros!!!

No Registrado
18-feb-2010, 21:18
Lástima que las fotos sean en blanco y negro,pero se puede apreciar cuando no tenía aún una gota de agua allá por el año 1985.

Sería una pena que no pudiera llenarse debido a las obras del hotel,seguro que dentro de 4 o 5 años cuando llegue de nuevo la época seca nos acordamos de esos 40 hm que le faltan para llenarse por culpa del susodicho hotel.

tiesto790
19-feb-2010, 11:06
Bueno pues parece que llegaremos a los 130hm3....

david_mlg
19-feb-2010, 20:18
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/18/andalucia_malaga/1266526044.html
Aquí hablan del desembalse de la viñuela, si desembalsando le esta entrando.. mas que sale y estamos ya a 130 a cuanto hubiéramos llegado...

No Registrado
19-feb-2010, 22:10
Ayer escribí un mensaje en este foro y lo han borrado.

No decía nada ofensivo, tan sólo una opinión.

Veo q, tristemente, la censura y el fascismo siguen campando a sus anchas.

Adiós.

sergi1907
19-feb-2010, 22:16

Adiós.

Hola no registrado.

Ayer se borró un mensaje, que pudo ser el tuyo, por que por la manera de escribirlo no se entendía. De momento eso que yo sepa ni es censura ni mucho menos fascismo.

Luján
19-feb-2010, 23:33
efectivamente fue su mensaje. Y se borró (aunque es recuperable) por los errores de escritura cometidos, que lo hacían imposible de entender.

La próxima vez, trata de escribir como lo has hecho ahora y verás cómo no se borrarán, a no ser que infrinja las normas del foro.

No Registrado
20-feb-2010, 11:32
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/18/andalucia_malaga/1266526044.html
Aquí hablan del desembalse de la viñuela, si desembalsando le esta entrando.. mas que sale y estamos ya a 130 a cuanto hubiéramos llegado...

Está claro que se hubiera llenado como en 1996. Tristemente los INUTILES de nuestra "clase política", solo actúa cuando es tarde o cuando se acercan elecciones. 5 años. (CINCO AÑOS RECLAMÁNDOLES) las comunidades de regantes que se hicieran las obras, que no se puede TIRAR al mar, tan a la ligera, ese agua. Cinco añós de licitación, de sacarlo a información pública, periodo de alegaciones y más burocracia. Para que luego lo hangan y lo realicen las obras, las mismas empresas y los mismos ingenireos. Con comidas.

tiesto790
20-feb-2010, 23:44
Pues ya esta en 131hm3 y subiendo, y esta noche y mañana estamos en alerta amarilla... lo justo seria que en toda esta proxima semana llegar a los 140hm3... a ver que pasa

No Registrado
21-feb-2010, 14:42
Buenas, acabo de venir del pantano de la viñuela y esta desembalsando, pero no entiendo el porque, ya que no esta lloviendo nada de nada y esta tirando agua por tirarla, porfavor que alguien cierra la compuertaaa. Al pantano le caben aun unos 40hm3 y esta tirando el agua....

No Registrado
21-feb-2010, 15:46
Así es,es lo que tiene hacer caso de los servicios meteorólogicos que alertaban de fuertes precipitaciones y no esta cayendo ni para llenar un vaso de agua,ya que tiren toda el agua que hay almacenada no vaya a ser que caiga un tormentazo y nos asustemos....

No Registrado
21-feb-2010, 17:06
exacto y el caso es que si en todo caso cayera un tormentazo fuerte ya se desembalsaria si el nivel del pantano subiera muy rapido, ademas del margen que hay de 130 a 170...
esperemos que esta tirada de agua no nos haga falta en un futuro porque sino....

No Registrado
21-feb-2010, 18:42
si os vais ha la entrada de agua en el embalse en tiempo real observareis que pese al desembalse sigue entrando mas agua de la que sale. esto se hace para que la presa o sea el muro de contencion se valla adaptando poco a poco a la presion que ejerce el agua. pero si la cosa sigue asi dentro de 30 dias mas o menos estara por encima del 90% de su capacidad. no es recomendable tener los pantanos al 100% de su capacidad.

Un malagueño
21-feb-2010, 18:49
Madre mía la de barbaridades que tiene que leer uno. Por favor, hagan el esfuerzo de informarse un poco antes de decir lo primero que se les pase por la cabeza para criticar y quejarse. Si el pantano desembalsa aunque le falte una cierta cantidad de agua por entar, será por algo y no tiene nada que ver con que haya una grieta, con las obras de un hotel o con cualquier otra barbaridad que inventen o escuchen en la barra de un bar. Hay que tener un poco más de confianza en los técnicos que se encargan del mantenimiento de nuestros embalses.

No Registrado
21-feb-2010, 19:33
Lo que hay que hacer es dejarlo que se valla llenando más y no tirar ningun agua, ya se tiraria cuando estuviera algo mas lleno el pantano. Si segun esta web, le va entrando algo pero si no se tirara lo qu se esta tirando ahora llevaria mucha mas agua, lo deverian aver dejado que se llenara por lo menos asta los 150hm3 y ya hay se desembalsaria lo que hiciera falta.

No Registrado
21-feb-2010, 19:46
Lo que hay que hacer es dejarlo que se valla llenando más y no tirar ningun agua, ya se tiraria cuando estuviera algo mas lleno el pantano. Si segun esta web, le va entrando algo pero si no se tirara lo qu se esta tirando ahora llevaria mucha mas agua, lo deverian aver dejado que se llenara por lo menos asta los 150hm3 y ya hay se desembalsaria lo que hiciera falta.

Aprende a escribir y luego quizas puedas opinar

No Registrado
21-feb-2010, 19:53
Pero que dices de aprender a escribir por una o dos faltas de ortografia que alla cometido, además veo que has entendido a la perfección lo que he escrito no?
Por lo tanto seguire opinando si quiero puesto que este foro es libre

San Ateo
21-feb-2010, 20:56
La verdad, creo que tu opinión sobre tus faltas de ortografía va a condicionar siempre la opinión que tenemos los demás sobre tus comentarios.

A mi, personalmente, me cuesta bastante intentar entender lo que quieres decir. Me obliga a releer varias veces las cosas. Estaría inménsamente agradecido si siempre se escribiera con corrección.

Volviendo al asunto del hilo, creo que hay condicionantes que afectan a la velocidad de llenado de un embalse. No digo que afecten a este embalse en concreto, pero creo que hay que darles a los técnicos el beneficio de la duda.

Ya se ha comentado que la puesta en carga de la presa (llenado del embalse) debe hacerse progresivamente la primera vez para estudiar la reacción de la misma. El primer llenado es el gran test que muestra si la presa va a aguantar (puedes ver en otro hilo que la presa de Ribadelago de Tera se rompió en su primer llenado).

Además, hay otros problemas, sobre todo con el terreno. Cuando los embalses suben rápido, el llenado suele ir ligado a trombas de agua que hacen que las paredes de tierra del embalse se suelten. Si se sube o baja rápido, la inestabilidad de las laderas es mayor, por lo que se podrían desprender. Esteo puede pasar siempre y es otra de las limitaciones en la explotación del embalse.

Con ello quiero deciros que hay muchos condicionantes técnicos que no entendemos y que se establecen para la seguridad de las personas.

Creo que los expertos se merecen nuestra confianza. Al menos, la mía la tienen

No Registrado
21-feb-2010, 21:22
Nadie pone en duda la profesionalidad de los tecnicos, pera esa es la cuestión.
Si no entendeis mis comentarios pues no los leais, sorry

Xuquer
21-feb-2010, 22:32

Adiós.

Si señor, lo borré yo, como te han dicho era y es dificil de entender.
Por supuesto que en este foro se permite opinar, solo tienes que leer un poco :p

Lo dicho, si escribes normal verás que aqui se borra muy poco amigo. ;)

pacopantanos
23-feb-2010, 15:53
a los tecnicos no hay que darles el beneficio de la duda .
si son tecnicos , deben de dar las explicaciones pertinentes para que no haya lugar a duda .

si queda duda , es que los tecnicos no consiguen argumentar con credibilidad .

mala cosa esta .
el gato escaldado del agua fria huye .
si te engañan 1 vez , laculpa es del mentiroso , si te engañan 2 veces la culpa es tuya .

No Registrado
24-feb-2010, 21:48
Pues no debería borrarse nada.

En cuanto a la forma de escribir, tu también has cometido algunas faltas de ortografía.

Tod@s lo hacemos.

Por esa regla de tres, tod@s l@s que cometan una aberración gramatical, serán candidat@s

a ser eliminados, no...?

Tu mismo, colega.

Luján
24-feb-2010, 22:13
Pues no debería borrarse nada.

En cuanto a la forma de escribir, tu también has cometido algunas faltas de ortografía.

Tod@s lo hacemos.

Por esa regla de tres, tod@s l@s que cometan una aberración gramatical, serán candidat@s

a ser eliminados, no...?

Tu mismo, colega.

Una cosa son las faltas de ortografía ocasionales cometidas sin querer, estas se perdonan siempre, y otra muy distinta escribir a lo loco, como si intentaras escribir en ruso.

Es cierto que todos cometemos OCASIONALMENTE faltas de ortografía y/o gramática, pero no todos, más bien casi nadie, escribe mal a propótiso. Es por esto por lo que se ha borrado ese mensaje.

pacome36
03-mar-2010, 15:56
no, si al final contra viento y marea me voy salir otra vez con la mia, aunque se que es pronto, pero por los acontecimientos hasta ahora igual hasta lo dicho, me salgo con la mia

anda, por alusiones ya no aguanto mas dias sin hablar, queria que llegara a los 120, pero de todas formas esta cantado que llega y puedo sacar pecho.
lo de que se cachondearan, es lo mas normal, por como soy, por como escribo (hablo de caligrafia), ademas de las cosas que digo, de veras no es por esconder nada, pero esto es normal en estos medios, listos habemos muchos, unos se salen con la suya y otros no, ademas esto va cambiando, fijate que cambian igual que el tiempo,
aprovecho tambien para replicar lo que mas o menos me acuerde que habeis escrito desde que no lo hago,
primero y lo mas importante, me siento muy bien por los que se acuerdan de mi y me nombran, ver paco, o pacome escrito aqui gusta, esto como bien sabeis vale mucho, en este hilo os he ido lellendo siempre, aunque decidiera de no escribir, (aunque cuando llegara como veis iva escribir para lo dicho, sacar pecho), pero creedme no me molestan las piedras que me tiraron, ni mucho menos las burlas, que para eso soy yo peor aun, que ando siempre con mucha ironia, aunque creo que no ofendo con ello.
para todos los que no confiaban, os dire que llego, ademas no me quede corto en mi prediccion, la cual fue que antes de que terminara marzo llegaria, y mañana 17 de febrero esta dentro de este plazo.
dire ademas que no creo que se llene, no se si es una nueva prediccion, por que las predicciones que yo hago las hago con sentido, al menos creo que tienen su sentido, de hecho durante dias expuse muchas de los motivos que me inducian a vaticianar que llegaria los dichosos 120hectrometros.

Hola Pacome36: No es por llevarte la contraria pero lo que ahora dices SI que NO TIENEN SENTIDO. Ya te indiqué hace un mes aproximadamente que:
1º Estadísticamente el embalse se suele llenar cada 7-8 años.

2º Las previsiones de precipitaciones es para esta segunda quincena que acaba de empezar. Está lloviendo principalmente en las montañas o cabezas de cuencas lo cual es buenísimo. Así que los 130 Hm3 estás "más que asegurados, para este mes de febrero". Esto lo DIGO YO. Je je. Esperemos acontecimientos.

3º El mes de Marzo también indican las previsiones, entendidos y "sabios" que habrá fuertes precipitaciones. Los 7 restantes embalses de la provincia de Málaga están desembalsando. TODOS a más del 80%.

Otra cosa es que las obras influyan, que me dicen por reuniones mantenidas con Medio Ambiente y comunidades de regantes..... que no influyen. Así que indico que se puede llegar a las 140 Hm3 en el mes de marzo de 2010. Y como hasta el rabo TODO ES TORO. Esperaremos hasta el 31 de Marzo de 2010. (que es miércoles). Veremos tanto el agua embalsado dicho día como el oficial del martes 30..... Tomo el Relevo de tus predicciones...
Un saludo.

no es grato de hacer de malo de la pelicula, lo digo por pensar que no pueda acaparar los ultimos 20 hectometros que tiene de capacidad,
ayer ademas con la emocion se me olvido decir que por supuesto es una alegria que este con mucha agua, (esto esta claro), ademas esto de los baticinios es solo un pequeño juego, lo importante es que hay mucha agua para todos,
sabiendo ademas que esta demasia de agua se esta sufriendo por otra parte, sobre todo por la gente del campo, a los que les toca recolectar ahora, que no precisamente les viene bien ahora tanta agua, ademas no son los unicos, que tambien se ven muchas zonas arasadas por el agua, pero bueno lo tipico nunca llueve a gusto de todos,
y claro esta, sentire llevarme otra vez la razon, ya que hasta estos 20 h restantes vendrian muy bien, que luego llegara de nuevo la normalidad, (osea que no llueva)
asi que aver si hay suerte y me equivoco,
AH, y yo lo del baticinio no lo decia hasta final de marzo, si no para todo el año, pero bueno, casi es lo mismo, por que a partir de marzo ya poco se puede esperar, por que aunque llueva en abril, imagino que mas sed se tiene que capacidad pueda adquirir los pantanos.
asi que suerte para todos y haced caso a mi firma

david_mlg
08-mar-2010, 23:04
Aqui os dejo algunas foto que hice este domingo:
http://img38.imageshack.us/img38/1452/p3070019.mp4
http://img442.imageshack.us/img442/1079/p3070018.jpg
http://img121.imageshack.us/img121/9273/p3070017.jpg
http://img691.imageshack.us/img691/8238/p3070016.jpg
http://img690.imageshack.us/img690/646/p3070015.jpg
http://img442.imageshack.us/img442/2882/p3070014.jpg
http://img412.imageshack.us/img412/6051/p3070013.jpg
http://img690.imageshack.us/img690/2397/p3070012.jpg
http://img97.imageshack.us/img97/3782/p3070011.jpg
http://img396.imageshack.us/img396/194/p3070009.jpg
http://img191.imageshack.us/img191/173/p3070007c.jpg
http://img710.imageshack.us/img710/7848/p3070003.jpg

Luján
08-mar-2010, 23:27
Buenas, David mlg.

Las fotos son un poco grandes, intenta reducirlas a 1024px de ancho, o lo que equivale a un monitor de 17''

david_mlg
09-mar-2010, 00:44
Estas fotos las ise la ultima ves que se lleno, ase unos poquitos de años.. las tenia por el pc guardadas:D
http://img138.imageshack.us/img138/596/pantano8.jpg
http://img709.imageshack.us/img709/5295/pantano6.jpg
http://img534.imageshack.us/img534/6881/pantano4.jpg
http://img389.imageshack.us/img389/5/agua14.jpg
http://img251.imageshack.us/img251/2685/agua7.jpg

dieselbai
09-mar-2010, 20:33
david mucho me temo que en esas fotos , no tiene el pantano mas agua que ahora. pero estan muy bien

Aguanoso
10-mar-2010, 17:35
Por la cinta que se marca en la torre y en la escollera parece que está unos 2 o 3 metros (como mucho) por debajo del aliviadero, así que tenía más volumen que ahora que debe estar unos 4 o 5 metros por debajo del aliviadero. Saludos.

pacome36
06-abr-2010, 11:08
Hola de nuevo, siento repetirme recordando que este año (tal cual predige en este hilo hace casi dos meses) no va a llegar este pantano a los deseados 150 hectometros de capacidad, sera ademas la ultima vez que lo haga sobre este tema, por que no creo que ya cambie mucho la capacidad actual, al menos para llegar hasta estos valores, y como tambien dige, esto es por la razon que sea, (la seguridad, el hotel, las obras, etc),
.
Mi vaticinio se a cumplido solo por casualidad, aunque como tambien dige, tambien tiene su logica, la misma que seguro utilizaron a los que les costaban creerselo.
De todas formas los que tan indignados pueden (y con razon) estan, devieran tambien verlo por su parte buena, y esta es, que en este pantano y tambien con ello en esta comarca hay agua para tres años, tanto para la agricultura, como por supuesto para el uso domestico, maxime cuando se sabe que durante los mismos tres años no faltara agua en el resto de malaga y provincia, a consecuencia de que en los demas pantanos de malaga superan con creces todos y actualmente el 90%, con lo que con seguridad no habra trasvases, al menos durante los dos primeros años, al menos esto es la logica, la misma que me llevo a vaticinar las anteriores prediciones.

armablanca
18-abr-2010, 19:24
con lo que ha llovido estos ultimos dias y no se actualizan los niveles de agua desde hace una semana...

armablanca
20-abr-2010, 11:41
¿solo 2 hectometros despues de las lluvias de estos ultimos dias? ¿alguien sabe si estan otra vez abiertas las compuertas?

Bastian
20-abr-2010, 15:09
Hola,mucho me temo que así es,no veremos el pantano lleno,no porque no haya llovido,sino porque el margen de seguridad de este pantano parece ser de los más grandes de España a cuanto nivel de seguridad.Personalmente creo que el motivo son las obras y no el dichoso margen de seguridad,lo que me molesta es la poco información que dan sobre el asunto.

Un saludo.

armablanca
20-abr-2010, 22:16
pero se habian cerrado ya las compuertas... no creo que para 2 dias de lluvia las hayan vuelto a abrir... y aqui ha llovido como para recoger mas de 2 hm

dieselbai
06-jul-2010, 22:01
por que falta tanta agua con lo que ha llovido????????

Aguanoso
28-dic-2010, 19:25
Menos mal que exite un margen de seguridad, que no se pone a capricho sino en función de los caudales que pueden entrar en la presa, basándose en cálculos matemáticos y estadísticos de épocas pasadas. Las presas no solo tienen la misión de almacenar agua, sino de soportar -laminar- total o parcialmente las grandes avenidas por lluvias torrenciales y persistentes para que no se produzcan inundaciones o sean minimizadas.