PDA

Ver la Versión Completa : Subiendo el nivel....

No Registrado
24-dic-2009, 15:32
Los Hurones está al 83 por ciento y subiendo.... Ya tenemos agua para dos años..
A ver si somos capaces de administrarla adecuadamente....

No Registrado
24-dic-2009, 16:13
se ha llenado un 30% del total en 3 días, con la que esta cayendo en la sierra como pa que no... aqui en ubrique hoy se ha desbordado el río, y sigue lloviendo... y han parado el trasvase guadiaro-majaceite que esta aquí cerca del pueblo porque se ha inundado la parte baja de Ubrique, la zona de la vega, y los hurones esta ya casi al 90%, supongo que abriran pronto las compuertas, haber si este año se llena el guadalcacin...

juanlo
24-dic-2009, 18:08
La verdad es que estas lluvias están siendo de grán ayuda para aliviar la situación de los embalses, sobre todo los del sur, solo tienes que echarle un vistazo, a los de la cabecera del guadalquivir, algunos han subido más de 20 Hm3 en 48 horas :eek:

Xuquer
24-dic-2009, 19:46
La verdad es que estas lluvias están siendo de grán ayuda para aliviar la situación de los embalses, sobre todo los del sur, solo tienes que echarle un vistazo, a los de la cabecera del guadalquivir, algunos han subido más de 20 Hm3 en 48 horas :eek:

Pues enhorabuena, no siempre llueve para beneficio de los embalses. Esperemos que el agua no cause demasiados estropicios y se pueda almacenar adecuadamente. :p

Feliz nochebuena ;)

No Registrado
25-dic-2009, 16:41
Aqui en Ubrique sigue lloviendo tela, Los Hurones esta practicamente lleno y hoy ha empezado a desembalsar al Guadalcacin, el segundo pantano mas grande de Andalucia, que aun no se ha llenado nunca, pero quizás este año le toque...

No Registrado
28-dic-2009, 13:06
Se han abierto las puertas del de los Hurones, pero ¿llega este agua al de Guadalcacín?

Luján
28-dic-2009, 13:41
Se han abierto las puertas del de los Hurones, pero ¿llega este agua al de Guadalcacín?

Por lo que está almacenando, según los datos de tiempo real Si que llega ese agua. Hasta 1HM3 en 6 horas!!!:eek:

No Registrado
28-dic-2009, 20:51
Hola, ¿porque cuando desembalsan agua de los Hurones se desborda el guadalete?

¿no llega el agua de los Hurones al Guadalcacin??

perdonar mi ignorancia y feliz 2010 a todos

No Registrado
28-dic-2009, 22:34
El embalse de Los Hurones está en el rio Majaceite, el embalse de Guadalcacín también, río abajo. Mas abajo está la confluencia de este rio con el Guadalete, en el que está el embalse de Bornos que ha desaguado recientemente, por lo que se ha desbordado el rio en Jerez.

No Registrado
29-dic-2009, 02:01
El de Bornos desagua en la presa de Arcos, ¿no? Y ésta desagua en Guadalcacín también ¿no?

No Registrado
29-dic-2009, 02:02
El de Bornos desagua en la presa de Arcos, ¿no? Y ésta desagua en Guadalcacín también ¿no?
Sigue sin entender que se relacione el pantano de Bornos con el desbordamiento en Jerez.

No Registrado
29-dic-2009, 03:17

No, por un lado tenemos el Guadalete (Bornos aguas arriba y Arcos aguas abajo) y por otro lado su principal afluente, el Majaceite (Los Hurones aguas arriba y Guadalcacin aguas abajo).

No Registrado
29-dic-2009, 09:32
el agua de bornos va a arcos y luego al guadalete y al mar y por defecto a inundar los campos como esta pasando ahora no?

Y el agua del embalse de los hurones si va a parar al embalse de guadalcacin y por lo tanto no se pierde en el mar y no inunda el campo es asi?.....

Si es asi la pregunta del millon es a quien ahy que coger de las orejas por no haber construido aun que las aguas de bornos tengan como destino final guadalcacin y no inundar los campos?.....

No Registrado
29-dic-2009, 10:23
Pues sin duda alguna el tirón de orejas es para Franco, que fué el que hizo los pantanos, por que los de ahora...no dan bola.

No Registrado
29-dic-2009, 11:26
Pues sin duda alguna el tirón de orejas es para Franco, que fué el que hizo los pantanos, por que los de ahora...no dan bola.

Sin animo de politizar nada y soy todo lo contrario a ese señor, seguro que me fusila o me mete en la carcel....si no llega a hacer los pantanos, quien los hubiera hecho?.....

o estariamos sin pantanos y nadando con los peces?.....

Desde 1975 a 2009 van 34 años casi lo mismo de su dictadura, en todo este tiempo nadie a podido construir una TUBERIA, que lleve el agua de bornos a guadalcacin o al mar directamente?......

y nadie va por todos/as...

la parte positiva es que hay agua por 4 años como minimo.

No Registrado
29-dic-2009, 12:07
Es facil, solo hay que consultar el mapa en Google MAPS

Rutas:
1. Embalse Bornos -> Embalse Arcos --> Rio Guadalete
2. Embalse Hurones -> Embalse Guadalcacín -> Rio Majaceite -> Junta de los Rios -> Rio Guadalete

La unión de ambos hacen que el rio Guadalete vaya subidito de caudal y se inunden los llanos de la Ina en el termino municipal de Jerez. Me conozco la zona ya que he ido bastante en bici.

Saludos
Conoce tu tierra

No Registrado
29-dic-2009, 15:45
Hola,
entiendo lo que dices y efectivamente con google earth se ve claramente. Pero del pantano de Guadalcacin no está saliendo ni una gota, tiene 300 Hm3 y hasta 800 aún le queda para que empiece a aliviar no? con lo cual todo el agua que llega al guadalete es la que se está aliviando de la presa de Bornos. No es así?

Saludos, Manuel B

No Registrado
29-dic-2009, 17:40
Si puedo aportar algo diré que los embalses no estan solo para retener el agua sino tambien para regular los rios.
Parece que nadie sabe que el Pantano de Bornos empezó a desaguar cuando estaba al 100% de su capacidad cuando lo lógico hubiera sido que desaguara antes de que vinieran las lluvias controlando el caudal que pasa por los llanos de la Ina.

Desaguó demasiado tarde y como se puede ver, este es el resultado.

Salut
29-dic-2009, 18:47

Bueno, mirando los últimos decretos de sequía diría que la situación más grave este año está en el centro peninsular. Y en lo que afecta a la cuenca donde resido, ni Entrepeñas ni Buendía se han recargado de forma significativa.

Pero vamos, los de las cuencas andaluzas pueden estar de enhorabuena, con la que está cayendo por allí. Lástima que no acabe de llegar al centro peninsular!

No Registrado
29-dic-2009, 19:26
mmmm Impresionante, el Guadalcacín tenía esta mañana 288 y ahora 303?= 15 Hm3 en horas....
Habeis visto que el guadarranque y el Charco redondo están al 110%??? Sin embargo el de Bornos fue llegar al 100% y desalojar agua a punta pala, vamos de los 200 que es el tope ahora va por 176 deberían parar...

No Registrado
29-dic-2009, 19:41
Una duda que siempre he tenido. Según tengo entendido el agua que "tira" Los Hurones va a parar integramente al embalse del Guadalcacín...pero a que municipios suministra el guadalcacín? ya que según tengo entendido Los hurones suministra a toda la bahía de cádiz, jerez y costa noroeste (que es donde está concentrada la mayor parte de la población sin contar con el campo de gibraltar).
Si con los 135 Hm3 de capacidad que tiene Los Hurones, garantiza el agua para 2 años a todas estas poblaciones imaginaros para cuantos años tendríamos si se llenara el de Guadalcacín....que ya va por 300 HM3.
Se utiliza para consumo humano el agua de Guadalcacín si hay agua disponible en Los Hurones? o sólo se utilizaría en caso de sequía extrema?
Viene un artículo en la prensa:

Los pantanos acumulan agua para cuatro años de sequía
El nivel de agua embalsada en los pantanos de la cuenca del Guadalete asegura el abastecimiento de la población para los próximos cuatro años. La estimación fue realizada por el director del sistema de explotación del Guadalete, Patricio Poullet, que aseguró que la situación actual es de “absoluto superávit” si se tiene en cuenta que el consumo anual de la zona es de unos 100 hectómetros cúbicos y que los pantanos de la cuenca embalsan ahora más de 500 hectómetros cúbicos de agua.

De este modo, y “aunque no cayera una gota de agua” en la zona, el abastecimiento de la población estaría garantizado hasta finales de 2013.
___

No Registrado
29-dic-2009, 19:53
El funcionamiento de los pantanos es complicado de entender. He encontrado esta noticia del año 2004:

La presa de Guadalcacín está en puertas de batir su récord

25-04-2004 (Diario de Jerez)

La ocupación actual del embalse, la segunda mayor de la historia al 82 % de su capacidad, está a sólo dos puntos del mejor registro. El resto de los pantanos está a punto de rebosar

El pantano de Guadalcacín presenta una ocupación actual del 82,4 por ciento con más de 660 hectómetros cúbicos de agua embalsada, volumen que se sitúa a sólo 12 hectómetros de su récord histórico, que se remonta a mediados de los años 90, cuando rebasó el 84 por ciento de su capacidad.
Pocos podían pensar cuando la empresa empezó a construirse, allá por el año 89, que este gigante de las infraestructuras hídricas alcanzaría alguna vez niveles de ocupación como el que actualmente presenta, una garantía de reservas para varios años tanto para el consumo humano en los municipios de la Zona Gaditana –entre ellos Jerez– como para el abastecimiento de riegos en la zona regable del Guadalcacín.

Mientras el pantano de Guadalcacín presenta el segundo mejor registro de su historia, lejos aún del límite de seguridad y a 140 hectómetros de su capacidad total, el resto de los embalses que integran la cuenca del Guadalete están a punto de rebosar por la abundancia de las lluvias del presente año hídrico, que en el caso de la comarca de Jerez llegan a superar hasta en un 15 por ciento las precipitaciones registradas el año anterior hasta la misma fecha. Los 655 litros acumulados desde el pasado mes de septiembre también superan en 55 litros la media histórica de la Bahía.

En conjunto, la cuenca del Guadalete se encuentra en estos momentos por encima del 86 por ciento de su capacidad, con aportaciones que oscilan entre los 212 hectómetros cúbicos que acumula el embalse de Zahara (al 95 por ciento de su ocupación), los 190 hectómetros de Bornos (también al 95 por ciento) y los 113 hectómetros de Hurones (al 84 por ciento).

_________

Donde c*** estaba yo en 2004? No sabía que el Guadalcacín había llegado a alcanzar el 82%.... Otra cosa que no logro entender, es como es posible que, el pantano de Los Hurones, con 135 Hm3 pueda garantizar el suministro de agua para 2 años y el guadalcacín que tenía 660 Hm3 en 2004, tuviera sólo 140 en diciembre 2008????No se supone que sólo se necesitan 100 HM3/año para garantizar el agua a toda la zona?? Pues en 4 años, bajó el agua enbalsada del Guadalcacín mas de 500 Hm3, algo no me cuadra!

No Registrado
29-dic-2009, 22:07
A mi tampoco me cuadra el tema del gasto de agua en Guadalcacín, lo único que veo posible es que se haya ido todo a los riegos porque para el consumo humano decían que estaba el de Los Hurones, pero para mí que se les ha ido la mano con el regadío y debían haber dejado algo más de reserva por si Los Hurones se quedaba sin agua.

No Registrado
29-dic-2009, 22:24
Hola, ¿porque cuando desembalsan agua de los Hurones se desborda el guadalete?

¿no llega el agua de los Hurones al Guadalcacin??

perdonar mi ignorancia y feliz 2010 a todos

Cuando desembalsa los hurones no se desborda el guadalete, como bien dices ese agua va al de Guadalcacin. El Guadalete se ha desbordado por el desembalse de Borno.

No Registrado
30-dic-2009, 10:45
Manuel,

Tienes toda la razon, quizas es que me he expresado mal, segun las noticias que tengo no se está aliviando agua desde Guadalcacín, solo quise decir las rutas que cojen ambos rios.
Las coordenadas donde se unen Majaceite y Guadalete son:
Latitud 36.696719, Longitud:-5.854304
Pones esto en Google maps o Earth y te sale el lugar exacto (Poblacion:Junta de los Rios)

Un saludo cordial
Jerónimo

Hola,
entiendo lo que dices y efectivamente con google earth se ve claramente. Pero del pantano de Guadalcacin no está saliendo ni una gota, tiene 300 Hm3 y hasta 800 aún le queda para que empiece a aliviar no? con lo cual todo el agua que llega al guadalete es la que se está aliviando de la presa de Bornos. No es así?

Saludos, Manuel B

No Registrado
30-dic-2009, 16:04
Ahora sí Jerónimo, gracias por tu respuesta.

Saludos, Manuel

Xuquer
30-dic-2009, 18:11
Manuel...Jerónimo... :p

aprovechad los últimos dias de oferta y registraos en el foro :)

dos al precio de uno :D:rolleyes::D

salu2 a los 2 ;)

No Registrado
30-dic-2009, 19:21
Hola buenas tardes noches, una curiosidad, llevo dias observando que al llegar a 120 hm el embalse de los hurones va soltando el agua para el de guadalcacin manteniendolo sobre el 90%....

Mi pregunta a lo mejor es tonta y yo digo porque no sueltan mas y se quedan con unos mas que seguros 70 u 80 hectometros?.... el de guadalcacin aun esta a 314 hm y hasta los 800 aun le quedan mares de agua por llenarse...

Porque no vacian mas agua, no lo soportaria el cauce del majaceite? si es asi A QUE ESPERAN A QUE DILUVIE Y SE LLENE AL 100 y entonces abrir las compuertas e inundar todo entre ambos embalses?.................

en fins algun sabio que me saque de la duda?

saludos

pepehidra
30-dic-2009, 22:04
Me supongo que el hecho de que Los Hurones mantenga el 90% de su capacidad, igual que Bornos, debe ser al protocolo de funcionamiento de estos embalses. Creo que funcionaran basándose en unos conceptos que personalmente desconozco.

No Registrado
31-dic-2009, 00:06
Bornos y Arcos embalsan el Guadalete.
Los Hurones el Majaceite arriba del Guadalcacín y éste embalsa el Majaceite que conecta con el Guadalete más abajo de Arcos.
Cuando desembalsa Los Hurones llena Guadalcacín.
Cuando desembalsa Bornos llena Arcos que desembalsa al Guadalete que anega La Ina, Las Pachecas, Lomopardo, La Corta, El Portal y El Portalillo.

No Registrado
31-dic-2009, 11:24
Hola buenas tardes noches, una curiosidad, llevo dias observando que al llegar a 120 hm el embalse de los hurones va soltando el agua para el de guadalcacin manteniendolo sobre el 90%....

Mi pregunta a lo mejor es tonta y yo digo porque no sueltan mas y se quedan con unos mas que seguros 70 u 80 hectometros?.... el de guadalcacin aun esta a 314 hm y hasta los 800 aun le quedan mares de agua por llenarse...

Porque no vacian mas agua, no lo soportaria el cauce del majaceite? si es asi A QUE ESPERAN A QUE DILUVIE Y SE LLENE AL 100 y entonces abrir las compuertas e inundar todo entre ambos embalses?.................

en fins algun sabio que me saque de la duda?

saludos

Bueno, por las noticias que tengo es que el embalse de Los Hurones surte de agua para consumo humano para Jerez, Pto. Santa Maria, Cádiz y demás poblaciones de la bahía, por eso lo mantienen en los límites del 90%. Quizas el de Guadalcacin al tener una capacidad enorme lo destinen a agua de riego para las labores agricolas y otros menesteres.
Es solo mi opinion personal y de diversas informaciones que tengo pero si hay alguien por ahí
que pueda aportar información más exacta se lo agradecemos.
Quien sabe estos criterios de verdad son los Técnicos de la Junta de Andalucia.
Hace muchos años veraneaba en las colonias salesianas del Charco de los Hurones (años 80) y lo recuerdo casi lleno en pleno verano, o sea que los inviernos de antes eran como el de este año, lluvioso a tope, ah! tambien me acuerdo de haber visto la Vía Láctea por primera vez en mi vida en lo alto del embalse cuando tenia escasos 13-14 años

Saludos

No Registrado
31-dic-2009, 12:42
El embalse de Arcos desagua al río Guadalete, no al embalse de Guadalcacín. Por eso se desborda el río en el Portal, entre otras cosas. Deberían hacer una tubería para trasvasar el agua sobrante de Bornos al pantano de Guadalcacín, pero esa es otra histroria...

No Registrado
31-dic-2009, 13:07
Si que existe un canal de riego por el que poder trasvasar agua del embalse de Bornos al embalse de Guadalcacín. Lo que no conozco es su capacidad, es decir cuánta a gua se puede trasvasar en un periodo de tiempo, y si ese trasvase sería efectivo para evitar la avenida de agua ocurrida en el Guadalete. Otro tema es ver si lo quieren utilizar o, por otros "motivos" prefieren dejar las cosas como están. Las inundaciones de la zona del Guadalete, posiblemente fueron inevitables, pero desde luego pudieron ser menores en su inicio si el desembalse de Bornos se hubiera hecho a su debido tiempo, recordemos que desembalsaron agua a lo "bestia" cuando estaba lleno; pero como ahora nadie asume responsabilidades...

Oskai
31-dic-2009, 14:23
Muchas gracias por la información de este post, me ha quedado muy clara la estructuración de los pantanos en la provincia de Cádiz (al menos de las vertientes de Majaceite con Hurones y Guadalcacín y Guadalete más arriba de Junta de los ríos con Bornos y Arcos).

Yo que soy un apasionado de las renovables y muero con energía como la eólica, que en días tan ventosos como estos 2 últimos meses se cubre casi el 25 % de la demanda de España (más que la nuclear), desconozco completamente si alguno de los pantanos de la provincia están provistos de generación de electricidad al activar los aliviaderos (energía hidroeléctrica vamos, en forma de gran central o de minihidráulica)...

También desconozco (claro que si no existen centrales hidráulicas no tiene sentido) si existen centrales de bombeo en la provincia de Cádiz, que son las que ayudan a regular en los horarios nocturnos cuando hay mucho viento la energía sobrante combirtiendo el agua que ya ha caido de los pantanos nuevamente en posible fuente de energía, al utilizar la energía sobrante para subir el agua por la noche (horas valle de demanda) y dejarla caer la mañana siguiente (horas punta).

No Registrado
31-dic-2009, 18:17
Todo lo que ha pasado con los desembalses es un tema muy complejo.
Lo que realmente sucede es que el embalse de Guadalcacín es lo que se denomina un embalse hiperanual, con una capacidad de regulación de caudal enorme ya que tiene 800 hm3 de capacidad, por tanto, los hurones solo tiene que preocuparse de laminar las avenidas que le vengan, lo que supone moverse en unos límites del 85 o 90 %, por motivos de seguridad, ya que si estuviera al 100 % con compuertas cerradas y le llegara una avenida por el río, podría romper la presa. El canal de descaga está, de todas formas diseñado para evacuar lo que sale con lo 3 aliviaderos abiertos, junto con el desagüe de fondo y no pasaría nada, siempre y cuando el agua no desbordara por coronación, lo que se produciria si el nivel del emblse fuera alto (poca capacidad de regulación) y llegara una avenida mayor que la avenida extrema, con la cual se dimensionan los aliviaderos.
El tema de lo de bornos es distinto, ya que con sus 200 hm3, no tiene aguas abajo ningún embalse que pueda recoger sus aguas en caso de desembalse. Además, lo que pasó est semana fue histórico, paso de 125 a 200 en cuestión de 3 días y esto obligó a abrir aliviaderos, no por gusto como se pudiera pensar sino para evitar la rotura de la presa, ya ue cuando las previsiones de aportaciones alembalse siguen siendo altas y el embalse está a tope la estrategia delaminacion a seguir es lo que se podria denominar como "desembalse de emergencia" vaciando en parte el pantano, de hay que se bajara hasta los 165 hm3, en previsión de las futuras aportaciones. Qué pasó con esto? inundaciones en Jerez... que hubiera pasado si no se hubiera desembalsado a ese ritmo? 200 Hm3 de agua viajando hacia Jerez en forma de tsunami hablando de miles de muertos.

juanlo
31-dic-2009, 18:38
Lo que realmente sucede es que el embalse de Guadalcacín es lo que se denomina un embalse hiperanual, con una capacidad de regulación de caudal enorme ya que tiene 800 hm3 de capacidad, por tanto, los hurones solo tiene que preocuparse de laminar las avenidas que le vengan, lo que supone moverse en unos límites del 85 o 90 %, por motivos de seguridad, ya que si estuviera al 100 % con compuertas cerradas y le llegara una avenida por el río, podría romper la presa. El canal de descaga está, de todas formas diseñado para evacuar lo que sale con lo 3 aliviaderos abiertos, junto con el desagüe de fondo y no pasaría nada, siempre y cuando el agua no desbordara por coronación, lo que se produciria si el nivel del emblse fuera alto (poca capacidad de regulación) y llegara una avenida mayor que la avenida extrema, con la cual se dimensionan los aliviaderos.
El tema de lo de bornos es distinto, ya que con sus 200 hm3, no tiene aguas abajo ningún embalse que pueda recoger sus aguas en caso de desembalse. Además, lo que pasó est semana fue histórico, paso de 125 a 200 en cuestión de 3 días y esto obligó a abrir aliviaderos, no por gusto como se pudiera pensar sino para evitar la rotura de la presa, ya ue cuando las previsiones de aportaciones alembalse siguen siendo altas y el embalse está a tope la estrategia delaminacion a seguir es lo que se podria denominar como "desembalse de emergencia" vaciando en parte el pantano, de hay que se bajara hasta los 165 hm3, en previsión de las futuras aportaciones. Qué pasó con esto? inundaciones en Jerez... que hubiera pasado si no se hubiera desembalsado a ese ritmo? 200 Hm3 de agua viajando hacia Jerez en forma de tsunami hablando de miles de muertos.

Así es. Buena información, se nota que hablas con conocimiento de causa.

No Registrado
31-dic-2009, 19:25

Esto se llama hablar con propiedad y conocimiento de causa, con rigor científico y técnico, como debe ser. Así se pueden aportar pruebas contundentes de los trabajos realizados y acallar las voces que siempre estan pidiendo supuestas "reponsabilidades" sin tener ni idea de nada. Enhorabuena por la información, soy técnico en otras áreas muy distintas a la Hidráulica y también veo como se hacen juicios muy desafortunados sin tener ni idea por parte de algunos provocando inquietud y malestar en la población.

Lo dicho enhorabuena y ante todo gracias
Un Jerezano preocupado por el medio ambiente.

pep asensi
01-ene-2010, 02:28
el rio majaceite desemboca en el guadalete en la junta de los rios. desde ahi hacia rio arriba por el majaceite, esta la presa de guadalcacin, 800hm y en la cabecera de este rio el de los hurones 200 hm aprox.
desde la junta de los rios hacia el nacimiento del guadalete, la presa de arcos, que es presa de regulacion de caudal de la presa de bornos, 14 hm3, y la de bornos, 200hm3, y en cabecera la presa de zahara, 223hm3

pepehidra
01-ene-2010, 12:18
El histórico de pasar en 3 dias de 125 a 200 debería haber sido previsto por AEMET. Y tres dias para empezar a aliviar me parecen muchos... Y aliviar cuando llegó a 100% me parece que no es correcto. Hoy mantienen el 90 %.
En el foro de Bornos se dicen otras cosas. Y ha habido inundaciones que duelen a los inundados. Pero no saben los motivos.

No Registrado
01-ene-2010, 17:41
Muchas gracias por la información de este post, me ha quedado muy clara la estructuración de los pantanos en la provincia de Cádiz (al menos de las vertientes de Majaceite con Hurones y Guadalcacín y Guadalete más arriba de Junta de los ríos con Bornos y Arcos).

Yo que soy un apasionado de las renovables y muero con energía como la eólica, que en días tan ventosos como estos 2 últimos meses se cubre casi el 25 % de la demanda de España (más que la nuclear), desconozco completamente si alguno de los pantanos de la provincia están provistos de generación de electricidad al activar los aliviaderos (energía hidroeléctrica vamos, en forma de gran central o de minihidráulica)...

También desconozco (claro que si no existen centrales hidráulicas no tiene sentido) si existen centrales de bombeo en la provincia de Cádiz, que son las que ayudan a regular en los horarios nocturnos cuando hay mucho viento la energía sobrante combirtiendo el agua que ya ha caido de los pantanos nuevamente en posible fuente de energía, al utilizar la energía sobrante para subir el agua por la noche (horas valle de demanda) y dejarla caer la mañana siguiente (horas punta).

Hablar de datos históricos, solo tiene para mi dos lecturas, o bien se desconocen los datos estadísticos de la presa desde que Franco la inaugurara en el primer semestre de 1961, o bien se quieren omitir esos datos (quien sabe por que motivos).

Y en cuanto a la gestión del desembalse (catastrofismo al margen), una vez más ha quedado demostrada, la incompetecencia a la hora de tomar decisiones para aliviar la presa. El tiempo, da o quita razones y en este caso serán los tribunales los que se pronuncien ante las múltiples denuncias que van a recibir.

No Registrado
01-ene-2010, 17:46

Perdón por el error, mi anterior respuesta era para este post.

No Registrado
01-ene-2010, 20:14
el rio majaceite desemboca en el guadalete en la junta de los rios. desde ahi hacia rio arriba por el majaceite, esta la presa de guadalcacin, 800hm y en la cabecera de este rio el de los hurones 200 hm aprox.
desde la junta de los rios hacia el nacimiento del guadalete, la presa de arcos, que es presa de regulacion de caudal de la presa de bornos, 14 hm3, y la de bornos, 200hm3, y en cabecera la presa de zahara, 223hm3

Después de haber comprendido cómo están dispuestos los embalses, hacia dónde desaguan cada uno, y viendo las inundaciones que padecen las pedanías de Jerez, no comprendo por qué un pantano con capacidad para 800 hm3, que contiene 320 hm3 (es decir un 40 % de su capacidad) desembalsa la madrugada del 31 de diciembre 7,41 hm3 de agua que van a parar a las zonas inundadas. ¿Alguien puede explicarme la conveniencia de este desembalse? Esta agua, aparte de desperdiciada, empeora la situación de los inundados y además lo tirado supone el consumo humano de casi un mes.

German
01-ene-2010, 20:50
No creo que haya desembalsado. Me parece que es la tipica correccion de volumen que hacen de vez en cuando. Si te fijas, en casi todos los embalses que consultes, a esa hora hay correcciones, tanto en Andalucia como en el resto.

Saludos

No Registrado
01-ene-2010, 21:09
Si que existe un canal de riego por el que poder trasvasar agua del embalse de Bornos al embalse de Guadalcacín. Lo que no conozco es su capacidad, es decir cuánta a gua se puede trasvasar en un periodo de tiempo, y si ese trasvase sería efectivo para evitar la avenida de agua ocurrida en el Guadalete. Otro tema es ver si lo quieren utilizar o, por otros "motivos" prefieren dejar las cosas como están. Las inundaciones de la zona del Guadalete, posiblemente fueron inevitables, pero desde luego pudieron ser menores en su inicio si el desembalse de Bornos se hubiera hecho a su debido tiempo, recordemos que desembalsaron agua a lo "bestia" cuando estaba lleno; pero como ahora nadie asume responsabilidades...

Trasvasar agua por el canal de riego que hay desde el embalse de Bornos, al pantano de Guadalcacin es imposible pues es canal va a un nivel mas bajo que el pantano, aun utilizando motores eléctricos se podría trasvasar una ridiculez y a un costo elevado, comparado con la cantidad de agua que sale cuando se abren las compuertas, esto ya paso en las inundaciones del 96 vividas en primera persona por mi muy de cerca debido al cargo que ocupaba en la zona de Arco, entonces pude comprobar que a pesar de las inundaciones todavia hay que dar gracias por tener esos embalses, en el 96 todavia no se había llenado el de Zahara pues lo terminaron creo que en el 93 y menos mal que estaba ya terminado y recogiendo aguas arriba de bornos, y estaba el de guadalcacín ya terminado, en el de Guadalcacin había almacenados menos de 50hm3 todavia se veia la presa antigua con capacidad solo para 50 hm3, imagina lo que hubiera pasado si no esta guadalcacin nuevo que recogio 500 hm3 y de ellos 450 hm3 hubieran pasado y se hubieran juntado con el desembalse de Bornos en la Junta de los rios, hubiera sido una catastrofe, lo que sucede es que cuando llueve mucho, el agua a pesar de los pantanos va a su cauce natural y lo que hay en él se lo lleva porque es del rio, ¿que se podía haber prevenido el desembalse y haber empezado antes con menos agua, pues sí pero quien lo prevee, por lo general quien toma estas decisiones son personal capacitado y con datos e informes técnicos adecuados,. y con mas conocimiento que quienes critican los desembalses, y si se dembalsa y no sigue lloviendo que dirían esas personas en verano cuando no haya agua, los embalses de Cadiz cumplieron y cumplen bien la mision de regulación, lo que pasa es que los pantanos una de sus misiones que es regular cuando están llenos dejan de tener capacidad de hacerla el cauce del rio vuelve a ser lo que originariamente era sin pantanos y contra esos no hay nada , con la diferencia de que con ellos tenemos agua retenida para años el que lo quiera entender que lo entienda y el que no que diga como tiene que llover y cuando.

Oskai
02-ene-2010, 01:59
Después de haber comprendido cómo están dispuestos los embalses, hacia dónde desaguan cada uno, y viendo las inundaciones que padecen las pedanías de Jerez, no comprendo por qué un pantano con capacidad para 800 hm3, que contiene 320 hm3 (es decir un 40 % de su capacidad) desembalsa la madrugada del 31 de diciembre 7,41 hm3 de agua que van a parar a las zonas inundadas. ¿Alguien puede explicarme la conveniencia de este desembalse? Esta agua, aparte de desperdiciada, empeora la situación de los inundados y además lo tirado supone el consumo humano de casi un mes.

Es un bug de la actualización en tiempo real. Al poner la fecha de 31-12-10 y 01-01-10 y ordenar por fecha, pues aparecen los datos del 31 después de los datos del día 1, por eso parece que se ha desembalsado agua, cuando en realidad no es así (mirar el último dato de 01-01-10 para saber el valor actual real).

Supongo que en un par de días ese bug se habrá solucionado al estar los datos referenciados al mes 01 y no haber más datos del mes 12.

Si algún moderador puede avisar del bug igual pueden resolverlo para el año que viene :)

Oskai
02-ene-2010, 15:02
Es un bug de la actualización en tiempo real. Al poner la fecha de 31-12-10 y 01-01-10 y ordenar por fecha, pues aparecen los datos del 31 después de los datos del día 1, por eso parece que se ha desembalsado agua, cuando en realidad no es así (mirar el último dato de 01-01-10 para saber el valor actual real).

Supongo que en un par de días ese bug se habrá solucionado al estar los datos referenciados al mes 01 y no haber más datos del mes 12.

Si algún moderador puede avisar del bug igual pueden resolverlo para el año que viene :)

Arreglado, y ya están disponibles las medias a 11 años :)

No Registrado
06-ene-2010, 13:08
No. el embalse de arcos desembalsa en el rio guadalete. el del guadalcacin está mas abajo en el afluente que es el rio majaceite. Como el embalse de guadalcacin tiene mucha capacidad, 800 H3 no tiene porque desembalsar ya que le quedan 500 h3 para llenarse. entonces el agua que desborda es la que viene directamente del de bornos pasando por el de arcos y por supuesto todos los arroyuelos que desembocan al guadalete y la propia lluvia que cae en los alrededores de Jerez.
el rio guadalete nace en grazalema. y por la rivera se llega al pantano de zahara que si desembalsara llegaria elagua al de bornos. Pero el de zahara no creo que desembalse ya que le quedan al menos 50 o 60 h3 para que se llene.

Manuel Marín
06-ene-2010, 23:53
Eso me lleva de nuevo a plantear una pregunta que hice hace días: Si la cota del pantano de Bornos es superior a la del Guadalcacín y es posible bien a través de un canal o de una tubería por túnel, que las aguas de Bornos desagüen en Guadalcacín, de manera natural, por gravedad, sin necesidad de bombeos. Si técnicamente se podría trazar una derivación que llevase de un embalse a otro los excesos de agua del Guadalete. Desconozco el terreno y las barreras geográficas que separan las dos cuencas del Guadalete y el Majaceite en el hipotético trayecto de esa derivación. Por eso me interesa el parecer de los que residais y conozcais el terreno.

No Registrado
08-ene-2010, 19:24
El embalse de bornos cuando tiene que desaguar lo hace a la presa de arcos, ésta cuando ese llena, pues tiene poca capacidad, lo hace al rio guadalete que se uine con el majaceite en la "junta de los rios a unos 15 km. De jerez y. Desde ahí a jerez el rio está practicamente cegado de basuras, lodos, cieno, árboles enteros ramas etc etc. Hasta coches viejos. Para evitar inundaciones es necesario limpiar el rio y darle capacidad de agua con 1.500.000 euros se le puede añadir al rio una capacidad de 15 hmc. Pero los politicos se empeñan en hacer algo grandioso (para no hacerlo nunca). Seguro que con lo que ha costado el proyecto se podria haber dragado el rio como yo digo. Rafael

No Registrado
08-ene-2010, 19:44
Me parace bien lo que dices, pro yo te pregunto ¿porque a partir de la Corta en jerez el rio no se desborda, y sabes porque? pues ha sido gracias a la gran cantidad de arena y grava que se ha sacado del rio y que ha servido para dragarlo y darle capacidad. A ver si los ecologistas se enteran de una vez, en lugar de culpar a todo el mundo menos a ellos. Si no se le hubiera puesto trabas a la extracion de materiales del rio, ahora estariamos hablando de otra cosa. Rafael

Luján
09-ene-2010, 00:33
Me parace bien lo que dices, pro yo te pregunto ¿porque a partir de la Corta en jerez el rio no se desborda, y sabes porque? pues ha sido gracias a la gran cantidad de arena y grava que se ha sacado del rio y que ha servido para dragarlo y darle capacidad. A ver si los ecologistas se enteran de una vez, en lugar de culpar a todo el mundo menos a ellos. Si no se le hubiera puesto trabas a la extracion de materiales del rio, ahora estariamos hablando de otra cosa. Rafael

La verdadera pregunta sería ¿Se desbordaría el rió a partir de donde dices si no se hubieran extraído esos materiales?

Lo realmente importante no es dar más capacidad a una zona de un cauce, sino evitar que en otras zonas se reduzca dicha capacidad por culpa de basuras y construcciones.

Si los cauces naturales estuvieran libres de obstáculos (basuras, construcciones incontroladas, etc.) otro gallo nos cantaría.

No Registrado
11-ene-2010, 21:54
Todos los ríos tienen el cauce normal, y zonas inundables. hay zonas inundables que se inundan en cuanto llueve y otras sólo lo hacen cuando existen avenidas y precipitaciones importantes.

Si se construye (ilegalmente) en zonas inundables, no se puede exigir a nadie responsabilidades porque se inunde una zona inundable. Y si alguien es culpable, es urbanismo por permitir que esas casas estén donde estén.

Obviamente, los pantanos se diseñan con unos criterios técnicos objetivos que constituyen el protocolo de actuación. No es el criterio particular de uno que pasa por allí y abre las compuertas.

Se estudian las precipitaciones caídas y si se estima que hay que abrir compuertas, se abren que para algo están las zonas inundables.

Construimos y vivimos donde no debemos y luego lamentamos.

pepehidra
12-ene-2010, 14:09
Ya han sido varios post culpando o acusando o pensando que la inundaciones en la zona de la Ina, Las Pachecas, El Portal ...etc. son debidas a las construcciones ilegales de los que allí viven o tienen su segunda vivienda.
Estoy de acuerdo que en lugares inundables no se debe edificar.
Pero inundables son y han sido muchísimos sitios donde hoy podemos ver grandes ciudades...Sevilla se inundó. Valencia se inundó y muchas otras se inundaron y hoy no se inundan. ¿Porqué?
Porque se han hecho infraestructura que impiden a los rios llegar a sitios que no interesan. Se han regulado los rios. Se han hecho canales. Se han construido presas.
Lo que es del rio, el rio se lo lleva no es verdad. Hay tecnología suficiente para encauzar el agua.
Y la tecnología en este caso está en los pantanos. El pantano de Bornos.

Hay un post: http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4248
Es de los dias posteriores a la inundación....Invito a leerlo.

No Registrado
13-ene-2010, 22:41
Ya han sido varios post culpando o acusando o pensando que la inundaciones en la zona de la Ina, Las Pachecas, El Portal ...etc. son debidas a las construcciones ilegales de los que allí viven o tienen su segunda vivienda.
Estoy de acuerdo que en lugares inundables no se debe edificar.
Pero inundables son y han sido muchísimos sitios donde hoy podemos ver grandes ciudades...Sevilla se inundó. Valencia se inundó y muchas otras se inundaron y hoy no se inundan. ¿Porqué?
Porque se han hecho infraestructura que impiden a los rios llegar a sitios que no interesan. Se han regulado los rios. Se han hecho canales. Se han construido presas.
Lo que es del rio, el rio se lo lleva no es verdad. Hay tecnología suficiente para encauzar el agua.
Y la tecnología en este caso está en los pantanos. El pantano de Bornos.

Hay un post: http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4248
Es de los dias posteriores a la inundación....Invito a leerlo.

Mucho me temo que los embalses no tienen tecnología ninguna para controlar por donde va a ir el agua una vez que desembalsa si, como ocurre en al caso de los ríos, ésta no está canalizada, por no mencionar que mucho menos van a poder controlar el efecto añadido de la lluvia copiosa de esos días y todavía menos del viento, factores que influyeron también, por mucho que a alguno pueda no gustarle. Las predicciones meteorológicas no son nunca exactas ni por asomo; están realizadas mediante fórmulas/modelos basados en datos estadísticos (de medidas de presión, vientos, temperaturas,...), no en cálculos matemáticos exactos ni de lejos, y esos modelos sólo se pueden aproximar parcialmente; ningún modelo estadístico puede decirnos los l/m2 exactos que las nubes van a descargar en un área geográfica concreta, los que los hacemos sólo podemos basar las predicciones de precipitaciones en antecedentes de años anteriores, de lo cual podéis deducir que cualquier cifra de precipitaciones y temperaturas que se presente en TV, periódicos o Internet puede fallar. Lo que va ha caer no se sabe realmente hasta que ha caído, para bien o para mal. De hecho, la cantidad enorme de agua que ha caído en la mitad sur de España en general nos ha cogido por sorpresa hasta los que elaboramos estos modelos en el AEMAT. Podemos decir si el cielo va a ser nuboso, despejado o si previsiblemente va a haber niebla o llover, incluso calcular un "Intervalo de Confianza Media" sobre la variación que pueden experimentar las temperaturas pero predecir exactamente cuanta agua va a caer es sencillamente imposible. Las nubes pueden pasar y al final no dejar ni una gota o un incluso un diluvio.

No se puede pretender buscar un culpable, en la presa de Bornos, de las inundaciones de Jerez y sus consecuencias sin convertirlo antes en adivino. Quienes están encargados del embalse sencillamente no podían ni imaginarse la enorme cantidad de agua que la lluvia y la avenida del Guadalete, crecido de caudal, les hiban a traer, prácticamente hasta que no la tenían delante, llenando el pantano, por lo que difícilmente iban a empezar a desembalsar antes, cuando ni se podían imaginar lo que les iría llegando durante esos tres días.

No Registrado
14-ene-2010, 16:38
pues ya llevamos 126 hm a este ritmo como no abran las compuertas rebasa la capacidad de 135 antes de mañana................

saludos

perdiguera
14-ene-2010, 18:45
Mucho me temo que los embalses no tienen tecnología ninguna para controlar por donde va a ir el agua una vez que desembalsa si, como ocurre en al caso de los ríos, ésta no está canalizada, por no mencionar que mucho menos van a poder controlar el efecto añadido de la lluvia copiosa de esos días y todavía menos del viento, factores que influyeron también, por mucho que a alguno pueda no gustarle. Las predicciones meteorológicas no son nunca exactas ni por asomo; están realizadas mediante fórmulas/modelos basados en datos estadísticos (de medidas de presión, vientos, temperaturas,...), no en cálculos matemáticos exactos ni de lejos, y esos modelos sólo se pueden aproximar parcialmente; ningún modelo estadístico puede decirnos los l/m2 exactos que las nubes van a descargar en un área geográfica concreta, los que los hacemos sólo podemos basar las predicciones de precipitaciones en antecedentes de años anteriores, de lo cual podéis deducir que cualquier cifra de precipitaciones y temperaturas que se presente en TV, periódicos o Internet puede fallar. Lo que va ha caer no se sabe realmente hasta que ha caído, para bien o para mal. De hecho, la cantidad enorme de agua que ha caído en la mitad sur de España en general nos ha cogido por sorpresa hasta los que elaboramos estos modelos en el AEMAT. Podemos decir si el cielo va a ser nuboso, despejado o si previsiblemente va a haber niebla o llover, incluso calcular un "Intervalo de Confianza Media" sobre la variación que pueden experimentar las temperaturas pero predecir exactamente cuanta agua va a caer es sencillamente imposible. Las nubes pueden pasar y al final no dejar ni una gota o un incluso un diluvio.

No se puede pretender buscar un culpable, en la presa de Bornos, de las inundaciones de Jerez y sus consecuencias sin convertirlo antes en adivino. Quienes están encargados del embalse sencillamente no podían ni imaginarse la enorme cantidad de agua que la lluvia y la avenida del Guadalete, crecido de caudal, les hiban a traer, prácticamente hasta que no la tenían delante, llenando el pantano, por lo que difícilmente iban a empezar a desembalsar antes, cuando ni se podían imaginar lo que les iría llegando durante esos tres días.
Por lo que explicas parece que tienes conocimientos de lo que hablas.
De todas formas, hoy existen linnimetros automáticos que están situados aguas arriba de las presas que avisan del caudal que va, por el rio, a llegar al embalse, con lo que como las ondas eléctricas van bastante más rápidas que el agua se puede proceder a desembalsar anticipadamente ( de hecho es lo que están haciendo ahora muchos embalses) para crear volumen de regulación de la avenida en el propio embalse de manera que los estragos aguas abajo sean menores.

pepehidra
15-ene-2010, 07:35
En este asunto y para no seguir con discusiones acepto que las inundaciones son porque las manda Dios !!!

No Registrado
15-ene-2010, 09:37
En este asunto y para no seguir con discusiones acepto que las inundaciones son porque las manda Dios !!!

No te enfades pepe!.Que tu estás jubilado,estás en forma, y puedes hablar sin miedos!

pepehidra
15-ene-2010, 16:44
No te enfades pepe!.Que tu estás jubilado,estás en forma, y puedes hablar sin miedos!

Oye, que no me enfado...jejejejej.
Tienes razón en todo y además mi lema es: ¡¡¡Cuán triste es ser viejo!!! Es un decir, vamos. jejejeje

Xuquer
15-ene-2010, 17:19
Oye, que no me enfado...jejejejej.
Tienes razón en todo y además mi lema es: ¡¡¡Cuán triste es ser viejo!!! Es un decir, vamos. jejejeje

Lo malo no es hacerse viejo Pepe, ¡¡¡ es acostarse con una vieja !!! :D

creo que nos hemos salido un poquitin del tema ¿no? :rolleyes: :D

salu2 :p