PDA

Ver la Versión Completa : Nivel bajo del pantano

ANTONROZ
04-feb-2009, 06:08
Soy novato en el foro, esto asuntos me interesan. Si no estoy equivocado este pantano y el de Entrepeñas dan "servicio" al trasvase Tajo-Segura.
Ha llovido bastante durante este otoño-invierno y veo que los niveles de este pantano y el de Entrepeñas estan siempre muy bajos. ¿Es debido a la sangría del trasvase?
Da envidia y tristeza ver como se desbordan ríos del norte y pienso como se desaprovecha ese agua. Es una barbaridad plantearse la interconexión de cuencas, aunque solo sea con el objetivo de utilizarlas en caso de un gran exceso de capacidad y aliviar los cauces en beneficio de otros.
Espero que disculpeis mi desconocimiento. Un saludo a todos :)

Xuquer
04-feb-2009, 08:26
Bienvenido Antonroz :)

En cuanto a lo que comentas... no se si afirmas o preguntas lo de la interconexión de cuencas, en mi opinión no es ninguna barbaridad. El pensar en trasvases, dentro de unos años aún será menos barbaridad, la tendencia es que este bien de la naturaleza,que ya va siendo escaso, lo sea todavia más. Hace bastantes años leí que los principales conflictos de la humanidad en un futuro vendrían por el reparto del agua ... el futuro ya está aqui :(
Respecto al embalse de Entrepeñas... dentro de nada, igual es esta semana, alcanzará el doble de agua embalsada que el año pasado por estas fechas :rolleyes:, aunque sigue estando al 25%.El de Buendia es otra historia, aunque está recibiendo aportaciones importantes es grandisimo.

Disfruta del foro amigo ;)

Spidy
03-mar-2009, 20:52
Buenas, me presento en el foro.
Soy de Buendia y es de pena como esta el pantano, si es verdad que en comparacion al año pasado esta mejor pero en unos mesecitos se quedara en minimos gracias al trasvase tajo-segura para Murcia.
Es una pena lo que ha bajado el turismo de la zona y la tristeza que da ver este pantano sin agua....pero buenoo.He pasado grandes veranos, navegando por sus aguas, pescando y disfrutando con muchisimas personas que lo visitaban y dejaban dinero en el pueblo.
Desde que el pantano no es pantano se han cerrado muchos comercios y negocios por la zona, negocios que vivian del turismo.En fin me quedo con los recuerdos del 80, 81 antes de la sequia, era una hermosura.
saludosssssssssssssss

Xuquer
03-mar-2009, 21:50
Hola Spidy, bienvenido al foro de embalses.net. :)

Pues desde el punto de vista que comentas si que es triste el ver el embalse vacio. :(

Pasa y acomodate que hay sitio. Disfruta ;)

Fran Torres
14-may-2009, 17:40
Alguien me puede decir ¿como anda de agua el embalse de Buendia a fecha 14-05-09? y si es posible alguien que conozca la zona de la presa de los ratones, si esta tapada de agua ó no. Un saludo a todos.

juanlo
14-may-2009, 18:04
Alguien me puede decir ¿como anda de agua el embalse de Buendia a fecha 14-05-09? y si es posible alguien que conozca la zona de la presa de los ratones, si esta tapada de agua ó no. Un saludo a todos.

Pues en la página de http://www.embalses.net/, tienes toda la información actualizada de todos los embalses de España.
La de Buendía, en tiempo real:http://www.embalses.net/pantano-931-buendia.html
Saludos ;)

sergi1907
18-may-2009, 23:09
Así estaba el pantano el domingo. De pena.

http://img503.imageshack.us/img503/2548/170509023.jpg (http://img503.imageshack.us/my.php?image=170509023.jpg)

http://img503.imageshack.us/img503/2153/170509020.jpg (http://img503.imageshack.us/my.php?image=170509020.jpg)

jorge
23-may-2009, 22:08
Hola compañeros, no entro en el tema de los trasvases, solo comentar que el embalse de Buendía, es uno de los más conocidos y afamados en el mundo de la pesca en España.
Saludos a todos y agua para nuestros embalses.

Fran Torres
30-may-2009, 00:02
Gracias Sergi 1907, el embalse estará de pena pero las fotos son preciosas.

No Registrado
10-jul-2009, 09:11
Hola soy nuevo en el foro y comparto con vosotros el cariño a un pantano como el de buendia q me ha dado tantos dias felices con mis padres y familia ya q veraneavamos en la zona de las gaviotas antes de la presa, hace ya muchos años.
Pero podriais decirme una buena zona para llevar a mi familia a disfrutar un sabado y bañarse. muchas gracias a todos

Xuquer
12-jul-2009, 15:06
Hola soy nuevo en el foro y comparto con vosotros el cariño a un pantano como el de buendia q me ha dado tantos dias felices con mis padres y familia ya q veraneavamos en la zona de las gaviotas antes de la presa, hace ya muchos años.
Pero podriais decirme una buena zona para llevar a mi familia a disfrutar un sabado y bañarse. muchas gracias a todos

Hola, bienvenido al foro. :)
Veremos si te lee alguien de la zona y te aconseja :rolleyes:

Si te registras nos conoceremos mejor y este mes estamos de oferta :D

sal2 ;)

Bruhelen
19-ene-2010, 20:48
Hola.En esto del foro soy un poco novata.Pero a lo que respecta a los niveles de los pantanos denominados como "El Mar de Castilla" me dan absolutamente pena.Para mí ha sido verlos morir año tras año por culpa de unas causas que todos conocemos.Trasvases,sequias.Desde niña me acostumbre a verlos en su maximo esplendor tanto Entrepeñas como Buendía.He visto navegar lanchas en sus aguas a día de hoy ves lo que ese agua tapaba:pueblos e incluso algun puente romano.Cada vez que voy por alli en cualquier estación veo los niveles de los pantanos.Me alegro cuando los veo un poco más llenos que la ultima vez,pero nunca volveran a ser ese Mar de Castilla que vi siendo niña y que tanto disfrute.Gracias por leerme.Saludos a todos.Intentaré buscar fotos para subirlas y aprecieís lo que os cuento

sergi1907
19-ene-2010, 21:27
Hola, bienvenida al foro.

Yo antes por motivos familiares viajaba mucho a la provincia de Guadalajara y recuerdo ver en varios bares y restaurantes fotos de un pantano lleno, eso sí, no se de cual eran, pero si que era muy común tener un cuadro de este tipo.
En mi próximo viaje a Madrid miraré de conseguir fotos antiguas, y si es posible de la fecha de su construcción.

Un saludo

bernardo38
29-ene-2010, 19:47
Bueno este año va ser bueno para los embalses a ver si le vemos al80 por ciento por lo menos que todavia queda las lluvias de primavera y los deshielos, a y 2 meses de obras en el travase a ver si se nota .

sergi1907
29-ene-2010, 20:28
Hola, bienvenido al foro.

Si este año acompañan las lluvias de primavera seguro que se supera el 40%. Y eso ya es algo para empezar

Un saludo

Spidy
16-feb-2010, 10:22
Buenas!!

Parece que mejora la cosa en Buendia y Entrepeñas, subiendo la cosa a ritmo de 9 hectometros semana, que no esta nada mal.El nivel de los mismos es el mas alto en la media de 10 años y se nota la verdad.Paseo mucho por el de Buendia, por sus orillas y demas y alegra ver asi el pantano, baja agua de arroyos de los que hace años se daban como secos.Si la cosa sigue asi el pantano cogera un nivel aceptable, aunque lo que muchos quisieramos es que algun dia se pudiera ver casi lleno...
En cuanto llegue el trasvase de este año el nivel se vendra abajo otro año mas......

cantarin
16-feb-2010, 13:19
ese es el problema, que ahora que sube lo podemos ver, pero cuando llegue el trasvase adios que te crio la escena. Aunque de verdad con el agua que tienen y que no hace mas que subir, ¿Que sentido tiene pedir agua? si estan al 43% de media, si tienen un porcentaje muy superior al de Entrepeñas-Buendia, aunque sean mas hectometros estos de aqui que aquellos, pero en el fondo ¡hay agua allí! que sigamos mejorando y subiendo.

informaticaribe
17-feb-2010, 23:17
ese es el problema, que ahora que sube lo podemos ver, pero cuando llegue el trasvase adios que te crio la escena. Aunque de verdad con el agua que tienen y que no hace mas que subir, ¿Que sentido tiene pedir agua? si estan al 43% de media, si tienen un porcentaje muy superior al de Entrepeñas-Buendia, aunque sean mas hectometros estos de aqui que aquellos, pero en el fondo ¡hay agua allí! que sigamos mejorando y subiendo.

Con gran ignorancia por mi parte hay una cosa que no entiendo, en algún foro he leido que hay que hablar de hm cúbicos y no de porcentaje. Pues entonces lo entiendo menos, si trasvasa agua de un porcentaje del 20% a una zona que tiene el 40% y encima con menor cantidad de hm cúbicos ¿que ocurriría si por suerte lloviese mucho mucho o no tanto? Por ejemplo que recogiesen algunos pantanos 20 hm cúbicos, pues me imagino que habría que vertirlo al mar.

Si se queda de reserva en el lugar de 20% cuando se necesite que se envie, pero no enviar por enviar, no se cuanto tiempo tarda en llegar el agua de la cabecera a los lugares de suministro, pero si se repitiesen las mismas lluvias algo que puede ser factible en esta primavera, habrá pantanos en la zona segura con mas del 80% si se acumulan los x hm cúbicos aprobados.

Esto es así o a lo mejor NO pero hay queda......

Saludos