PDA

Ver la Versión Completa : No a la breña ii

No Registrado
03-feb-2009, 00:58
El proyecto de construcción de un embalse de más de 800 Hm3 en un río, el Guadiato, cuyo caudal no es suficiente ni para medio llenar los tres embalses que ya posee (Sierra Boyera, Puente Nuevo y la Breña I) que suman un total de más de 400 Hm3 era ya de por sí un auténtico disparate.
Dicho despropósito se ve agravado por varios hechos:
- El principal es que el nuevo embalse inunda miles de hectáreas de Parque Natural, zonas de especial protección, con una vegetación mediterránea en excelente estado de conservación.
- Son inundados muchos kilómetros de bosque galería de los ríos Guadiato, Guadiatillo, La Cabrilla... y el territorio quedará mucho más compartimentado que en la actualidad, limitando la movilidad de la fauna.
- El embalse funcionará como mero receptor de aguas del guadalquivir, aguas de muy baja calidad y que habrá que bombear a elevado precio.
- Todo en una comunidad en la cual el nivel medio de los embalses no hace sino bajar de década en década.

Es sarcástico que se gasten millones de euros en "la mejora ambiental de la Breña II", cuando el daño es irrecuperable. Dichas acciones son poco más que un lavado de imagen por la mala conciencia que crean actuaciones como la presente.
¿De qué valen la declaraciones de protección del territorio si no somos capaces de cumplirlas?

No Registrado
21-abr-2009, 12:41
Todavía cuando voy por los alrededores del pantano abro bien los ojos y respiro hondo, trato de grabar en mi memoria la imagen que todavía queda para poder recordarlo todo tal y como está, se me saltan las lágrimas, pues es la naturaleza que yo conozco de toda mi vida, y la que amo, y pienso que la perdí sin poder hacer nada. Para qué tanta agua si cada vez hay menos cultivos, cada vez es menos rentable la tierra, no comprendo, creo que la naturaleza tiene más que darnos, si fuésemos más respetuosos con ella seríamos más felices y más libres. También hay mucha vida que proteger en nuestra Naturaleza, y con ella se irá nuestra propia existencia.

No Registrado
12-ene-2010, 19:30
El proyecto de construcción de un embalse de más de 800 Hm3 en un río, el Guadiato, cuyo caudal no es suficiente ni para medio llenar los tres embalses que ya posee (Sierra Boyera, Puente Nuevo y la Breña I) que suman un total de más de 400 Hm3 era ya de por sí un auténtico disparate.

Pues ahora si que lleva agua el guadiato eh? ;)

No Registrado
18-ene-2010, 18:00
La razón del embalse Breña II no es otro que bombear agua del río Guadalquivir, que pasa pocos metros abajo, al embalse. Esta obra todavía no está terminada, y aún así el pantano ya está recogiendo agua de las propias escorrentías. Una vez pueda llenarse con agua del río, supongo que se llenará sin problemas, sobre todo en épocas como esta, donde tanta y tanta agua se desperdicia por no haber más embalses río abajo.
Otra cosa es el aspecto medioambiental, del que yo también me quedo bastante triste al pensar lo que quedará bajo el agua.