PDA

Ver la Versión Completa : alternador

No Registrado
29-oct-2009, 10:50
no se si cuando hicieron el pantano colocaron un alternador para producir corriente electrica. si no hubiera serian muchos kw perdidos si nadie se hubiese ocupado de nada.en cambio si esto fuese en cataluña antes de terminar el muro ya estaria el alternador

No Registrado
10-dic-2009, 10:46
no se si cuando hicieron el pantano colocaron un alternador para producir corriente electrica. si no hubiera serian muchos kw perdidos si nadie se hubiese ocupado de nada.en cambio si esto fuese en cataluña antes de terminar el muro ya estaria el alternador

esto lo escribe demetrio espero que algien conteste

Xuquer
10-dic-2009, 12:26
Hola demetrio, en primer lugar bienvenido al foro ;)

Despues paso a decirte que no tengo ni idea, a ver si entra algún paisano que le pille cerca o esté informado, :rolleyes:

salu2 :cool:

juanlo
10-dic-2009, 20:20
Pues en la ficha de la confedeación no pone nada de alternador ni de producción eléctrica.

http://www.aguasdejerez.com/fileadmin/pdf/zahara.pdf

En esta foto tampoco se aprecia nada.

http://img707.imageshack.us/img707/2608/zahara.jpg

Quizas no había presupuesto :rolleyes:
Jeje, un saludo.

ramon
20-dic-2009, 13:45
Pues sí, a mí también me sorprendió mucho la escasez de generación hidroeléctrica en los pantanos gaditanos, que yo sepa sólo se produce electricidad en El Pantano de los Hurones, el Barbate y creo que el de Bornos. Sólo con el agua que se desembalsa para abastacimiento urbano, por no hablar del agrícola, se obtendría una fuente de producción estable y ecológica. No obstante esta deficiencia no sé si es particular a nuestra olvidada provincia o afecta a muchas otras zonas de España. En todo caso y aunque los beneficios de producción tan sólo sean estacionales en muchos de los pantanos, creo que sería una faceta de inversión pendiente por parte de nuestras administraciones públicas. Sería interesante si alguien pudiese aportar un documento en el que apareciese la ubicación de los pantanos españoles y la capacidad en producción hidroeléctrica de aquellos que dispongan de central.

No Registrado
07-ene-2010, 10:49
gracias por responder a mis dudas espero que sigais escribiendo hasta conseguir que pongan el alternador.

Xuquer
07-ene-2010, 12:50
gracias por responder a mis dudas espero que sigais escribiendo hasta conseguir que pongan el alternador.

eiiiin :eek::eek: Tal vez mejor : sigamos :mad:

pepehidra
12-ene-2010, 09:01
Uno de los paises con mas producción de petróleo, Venezuela, se abastece de energía eléctrica, hasta un 70%, de una sola presa. Es la presa de Gurí en el estado de Bolívar. Es la tercera mas grande del mundo, después de la de Brasil y la de Tres Gargantas de China.
Hoy (12/01/10) empiezan las restricciones de electricidad en toda Venezuela debido a la sequía que está padeciendo la cuenca de este pantano.

Cádiz es la provincia nadaluza con mas producción de electricidad. La central de ciclo combinado de Arcos. Funciona con gas natural proveniente de Argelia y el enfriamiento de los equipos es con agua del pantano del Guadalcacin. Otra central es la de Los Barrios que funciona con carbón y hay otra en San Roque.

Todo esto lo digo basándome en mi memoria. No puedo ratificarlo con datos en estos momentos.

De todos modos apoyo cualquier iniciativa que lleve a la instalación de energía limpia a través del agua de los pantanos.

No Registrado
12-ene-2010, 15:48

Hola soy de la zona y no tiene produccion de energia electrica, pero creo que debido a su tamaño pequeño, y la cantidad de agua que puede acumular, la zona es muy seca , los acuiferos de la zona estan secos, el agua potable de la localidad de El Gastor viene de Arroyo Molino situada esta en sierra de Grazalema, y excepto este año,(ver evolucion de acumulacion de agua en esta pagina) no creo que sería rentabe, es una opinion.

No Registrado
24-ene-2010, 20:38
Hola soy de la zona y no tiene produccion de energia electrica, pero creo que debido a su tamaño pequeño, y la cantidad de agua que puede acumular, la zona es muy seca , los acuiferos de la zona estan secos, el agua potable de la localidad de El Gastor viene de Arroyo Molino situada esta en sierra de Grazalema, y excepto este año,(ver evolucion de acumulacion de agua en esta pagina) no creo que sería rentabe, es una opinion.

Hola, yo tambien soy de la zona, y para nada es una zona seca, Gracias a este embalse tiene agua el embalse de Bornos y de arcos, en verano estubo desembalsando agua continuamente para que mas abajo no faltase el agua, este embalse tiene una media de acumulación de agua desde que empezó a funcionar de las más altas en embalses de andalucia, estando casi siempre a mas del 80% y teniendo en cuenta que reparte agua a otros embalses cuando la necesitan.

Así que para nada es una zona seca, se abastece de aguas sobretodo procedentes de la sierra de Grazalema, asi que imaginaros.

No Registrado
25-ene-2010, 21:34
Yo también soy de la zona, de Algodonales, y es una verdadera lástima que no tenga alternador porque desde hace unos cuantos veranos desembalsa agua todo el verano que podria aprovecharse para producir energía. La zona no es tan seca y el Gastor se abastece por una tuberia que atraviesa el pantano desde Arroyomolinos.

faeton
26-ene-2010, 02:07
He intentado buscar algo sobre esto y no he visto nada

Eso sí, os incluyo una foto de hace unos cuantos años de este embalse en plena época estival... que la disfrutéis.

http://i5.photobucket.com/albums/y183/buendia/embalsezaharadelasierra.jpg

;)

Alguien
28-ene-2010, 11:12
No es una zona seca y no es un pantano pequeño para la zona en la que se encuentra.
La cuestión es que es un pantano de cola, es decir, que en el caso de que a los pantanos siguientes les falte agua, el pantano de Zahara suelta para abastecer a los otros.
Eso trae las siguientes consecuencias: No tiene limitada la capacidad al 70% por seguridad como otros pantanos, es decir, otros pantanos cuando llegan al 70% tienen por ley que abrir las compuertas mientras les este entrando agua para no superar el 70%. Generalmente son pantanos de abastecimiento y estan soltando agua a diario, por lo que un generador es algo muy rentable.
El pantando de Zahara no suele tener abiertas las compuertas ni soltar mucha agua cuando las tiene, suelta la imprescindible los dias imprescindibles. Por lo que el costo de ahora modificar la presa y colcar un generador, incluyendo los gastos de mantenimiento (nuevo personal, ...) es algo muy elevado para la energía que se va a producir, por lo que muy poco rentable.
Es muy fácil decir ohhh en cataluña tal ohhh en cataluña cual, pero si se tiene dos dedos de frente y si se indaga un poco, se podrá ver que esa inversión es mucho mucho mucho más rentable en Cádiz si se gasta en producir energía eólica que colocando un generador en el pantano de Zahara.

Un saludo.

Gastoreño
07-feb-2010, 17:26
Soy de la zona y le doy la razón a este último colega que ha posteado en el foro.
En cuanto al tema de la zona la verdad es que es bastante seca como apuntó alguien al inicio, dicha ubicación se encuentra junto a Grazalema que es el punto más lluvioso de España (tiene el mayor índice pluviométrico) pese a ello el embalse sólo recibe afluentes y entrada de agua durante la época invernal, el resto del año no entra agua pues todos los pequeños arroyos y afluentes están secos, simplemente NO HAY RIO que lo alimente.
:)

ramon
08-feb-2010, 11:57
Estamos donde siempre, a estas alturas necesitamos la información de un técnico que con datos específicos nos demuestre la viabilidad o no de este proyecto y de otros similares.
Simplemente apuntar que bueno, el tamaño de este tipo de centrales hidroeléctrica puede adaptarse a la cantidad de hectómetros cúbicos a desembalsar y que dicho trasvase puede realizarse en la franja horaria más rentable del día. En todo caso se financian proyectos menos claros argumentando razones ecológicas. Se podría incluso encontrar financiación privada, cooperativas, asociaciones ecologísticas...etc que estarían dispuestas a cofinanciar estos proyectos por el simple hecho de limpiar su imagen o realizar colaboraciones medioambientales. Ni que decir tiene que tal y como está el mercado laboral gaditano, crear puestos de trabajo no suponen un problema, sino más bien un acierto.
Por otro lado y al hilo de lo que comenta uno de los participantes del foro, animarle a que se informe de la cantidad de aerogeneradores instalados actualmente en la provincia de Cadiz, que es ruta de migración de aves entre Europa y Africa. El hecho de que aquí sople el viento, no justifica que debamos poner un molino tras otro en nuestros paisajes. Desarrollo eólico sí, pero hasta cierto punto.
Nuestra provincia es gran productor de electricidad, ¿por qué no realizar pequeñas inversiones en minihidroelétricas para que un mayor porcentaje proceda de fuentes que ni contaminan, ni crean conflictos sociales por cuestiones ecológicas o paisagísticas?. Quizás a la misma macrocentral de Arcos de gas Combinado que se refrigera de las aguas del Embalse de Arcos, pudiera interesarle .
En todo caso, no sólo tenemos que limitarnos al Embalse de Zahara, quiero resaltar la necesidad de que se realice un proyecto / estudio que analice cuales son los embalses más adecuados para la instalación de minihidroeléctricas, que por otro lado y en el caso de embalses en el mismo río, pueden ser combinados con energía eólica/solar y sistema de bombeo de un embalse a otro para conseguir así una mayor estabilidad/previsibilidad en la producción eléctrica.
Nuestra provincia está en un extremo geográfico de la península y en un extremo alejado también de la innovación/inversión tecnológica.

Pepe
12-feb-2010, 00:40
Hombre, yo quiero mucho a mi pueblo, pero decir que no es zona seca, ya es pasarse.

En mi pluviometro, anidan las cucaracha sabedoras de que no corren riesgo de morir ahogadas.

PGCOCH
14-feb-2010, 10:40
Hola, yo tambien soy de la zona, y para nada es una zona seca, Gracias a este embalse tiene agua el embalse de Bornos y de arcos, en verano estubo desembalsando agua continuamente para que mas abajo no faltase el agua, este embalse tiene una media de acumulación de agua desde que empezó a funcionar de las más altas en embalses de andalucia, estando casi siempre a mas del 80% y teniendo en cuenta que reparte agua a otros embalses cuando la necesitan.

Así que para nada es una zona seca, se abastece de aguas sobretodo procedentes de la sierra de Grazalema, asi que imaginaros.
El hecho de que un pantano tenga una media de su capacidad alta, no se debe solo a que sea una zona seca o árida sino a su posición en el río en que se encuentra y al sistema de explotación de presas que realiza el Organismo correspondiente.
Una presa situada en cabecera (Zahara) solo recoge el agua de su cuenca que es relativamente pequeña, por lo que es dificil el que se pueda llenar si está vacia. La siguiente presa (Bornos) tiene su propia cuenca para llenarse y el excedente de la cuenca superior (Zahara). En Arcos se acentúa el proceso, recoge de su cuenca y de los excedentes de (Zahara y Bornos) por lo que casi siempre estará llena. Cuando llega la época seca y hay que suministrar a los riegos y poblaciones, se utiliza el agua de las presas inferiores y así aumentar su capacidad de llenado para las siguientes lluvias. Si por el contrario se vaciaran las de cabecera y se dejaran llenas las de las zonas bajas, al llover se desperdiciaría todo el agua que reciben las cuencas inferiores al no tener capacidad de llenado. Estas presas de cabecera se dejan como último recurso en caso de sequia y para suministrar el caudal ecológico y las demandas de los usuarios hasta la siguiente presa.

maurivij
16-feb-2010, 11:58
Buenos días,

Sólo decir que la zona de Zahara de la Sierra es seca, la media de precipitación en la localidad es de poco más de 300 litros por metro cuadrado al año; y es que el efecto foëhn que produce la sierra de Grazalema a las lluvias provenientes del atlántico es más que notable. Llueve casi la mitad que en la bahía de Cádiz; además el agua que cae en la Sierra del Pinar llega al Guadalete por debajo de la presa yendo diréctamente al embalse de Bornos. Además hay que añadir lo que se ha dicho anteriormente de que va alimentando durante las épocas secas del verano a los demás embalses que tiene por debajo en la cuenca. Un saludo.

No Registrado
22-feb-2010, 20:12
No es una zona seca y no es un pantano pequeño para la zona en la que se encuentra.
La cuestión es que es un pantano de cola, es decir, que en el caso de que a los pantanos siguientes les falte agua, el pantano de Zahara suelta para abastecer a los otros.
Eso trae las siguientes consecuencias: No tiene limitada la capacidad al 70% por seguridad como otros pantanos, es decir, otros pantanos cuando llegan al 70% tienen por ley que abrir las compuertas mientras les este entrando agua para no superar el 70%. Generalmente son pantanos de abastecimiento y estan soltando agua a diario, por lo que un generador es algo muy rentable.
El pantando de Zahara no suele tener abiertas las compuertas ni soltar mucha agua cuando las tiene, suelta la imprescindible los dias imprescindibles. Por lo que el costo de ahora modificar la presa y colcar un generador, incluyendo los gastos de mantenimiento (nuevo personal, ...) es algo muy elevado para la energía que se va a producir, por lo que muy poco rentable.
Es muy fácil decir ohhh en cataluña tal ohhh en cataluña cual, pero si se tiene dos dedos de frente y si se indaga un poco, se podrá ver que esa inversión es mucho mucho mucho más rentable en Cádiz si se gasta en producir energía eólica que colocando un generador en el pantano de Zahara.

Un saludo.

hola a todos
cuenta mi padre viejo del lugar, que antes de hacer el pantano se podia cruzar el lecho del rio sin pisar una gota de agua, no por que se vea lleno, o lo mantengan lleno, parezca que sería posible la viabilidad de energia electrica, lazona a pasado epocas de sequia continua, o sino preguntaselo a mis arboles frutales, donde estaran..

saludos desde lo alto del Algarin.

No Registrado
22-feb-2010, 20:16
Buenos días,

Sólo decir que la zona de Zahara de la Sierra es seca, la media de precipitación en la localidad es de poco más de 300 litros por metro cuadrado al año; y es que el efecto foëhn que produce la sierra de Grazalema a las lluvias provenientes del atlántico es más que notable. Llueve casi la mitad que en la bahía de Cádiz; además el agua que cae en la Sierra del Pinar llega al Guadalete por debajo de la presa yendo diréctamente al embalse de Bornos. Además hay que añadir lo que se ha dicho anteriormente de que va alimentando durante las épocas secas del verano a los demás embalses que tiene por debajo en la cuenca. Un saludo.

hola me podrías decir de donde has podido sacar las precipitaciones de Zahara, para ver las del la localidad de el Gastor y Montecorto que son los dos pueblos que vierten por el Este al pantano, las he buscado pero no las encuentro, no se, a ver si es que yo no se buscar, gracias un saludo.

maurivij
23-feb-2010, 18:37
hola me podrías decir de donde has podido sacar las precipitaciones de Zahara, para ver las del la localidad de el Gastor y Montecorto que son los dos pueblos que vierten por el Este al pantano, las he buscado pero no las encuentro, no se, a ver si es que yo no se buscar, gracias un saludo.

Buenas tardes,

Yo las he mirado aquí, no sé si vendrán las de EL Gastor, es más, las de Zahara la han quitado.

http://www.ucm.es/info/cif/data/indexcsp.htm

Aunque he mirado por ahí y he encontrado esto:

Precipitación Media en Zahara De La Sierra (mm)
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
España 50 48 55 44 47 13 8 18 39 78 60 55
Zahara De La Sierra 38 63 28 21 1 0 0 1 7 48 47 90

Sumando obtenemos : 344 ; aunque este año se está saliendo porque lleva hasta ayer 929,6.