PDA

Ver la Versión Completa : Error en las fechas...

Sergio Lorente
11-ene-2009, 13:45
Alguien sabe porque las fechas del incremento del nivel del embalse de Benageber datan de Diciembre de 2009 ??

Normalmente, suelo llevar un seguimiento a diario del nivel del embalse.

Un saludo para todos.

Xuquer
14-ene-2009, 23:28
Alguien sabe porque las fechas del incremento del nivel del embalse de Benageber datan de Diciembre de 2009 ??

Normalmente, suelo llevar un seguimiento a diario del nivel del embalse.

Un saludo para todos.

Deberia de ser un error, ahora está bien .

Embalse de Benageber

Fecha Hm3 Dif.(hm3)
14-01-09 22:30 145.52 0.00
14-01-09 21:45 145.52
+0.13
14-01-09 15:45 145.39
+0.13
14-01-09 09:30 145.26
+0.11
14-01-09 03:45 145.15
+0.14
13-01-09 21:45 145.01
+0.10
13-01-09 15:45 144.91
+0.13

¿¿ el seguimiento es por curiosidad o por obligación ?? :confused:

salu2

Pedro Julián
15-ene-2009, 22:54
¿Qué tendrán los embalses que tanto nos atraén?
Yo cada vez que voy a Villargordo, no puedo dejar de ir a contreras, nunca me canso de ver la presa y sus alrededores, siempre encuentro algo nuevo.

Como me gustaría ver el agua saliendo por las compuertas y deslizarse presa abajo, pero creo que nunca lo veremos.

Es demasiado grande para el río al que retiene.

Xuquer
16-ene-2009, 13:31
¿Qué tendrán los embalses que tanto nos atraén?

Agua :D

Está claro que algo tienen, a mi me encantan las presas y los parajes espectaculares que a menudo rodean las mismas. :rolleyes:

Tengo ganas de hacerme una excursión a las hoces del Cabriel :o

Sergio Lorente
15-feb-2009, 22:28
Efectivamente los embalses tienen algo que nos atrae. No sé si será por lo que tiene de extraño la gran extensión de agua entre las montañas o su variación constante de sus niveles de agua. A mi me gusta mucho el pantano de Benagéber. Está a 12 kilómetros de Tuéjar. Suelo llevar un seguimiento a diario del nivel del agua desde hace ya muchos años. Este embalse se lleva y se vacía cada 4 ó 5 años. Ahora toca que se llene, de hecho ya hemos superado el 70%. La misma semana que esta pero el año pasado, estaba al 48%. Hace muchos años el embalse llegó a unos límites de sequedad increíbles (8-10%) y los peces morían. Incluso había riesgo de que el agua quedara contaminada por la gran mortandad de los peces. El problema es que toda la ciudad de Valencia bebe de este agua y también es la que se utiliza para los regadíos. Se optó por la solución de "sacar" los peces con camiones. Camiones y camiones se iban llevando miles y miles de peces.

Hay que diferenciar bien entre pantano, embalse y presa. Un pantano es una manto de agua estancada poco profunda que suele tener origen natural. El embalse es la acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. La obstrucción del cauce puede ocurrir por causas naturales como, por ejemplo, el derrumbe de una ladera en un tramo estrecho del río o arroyo, la acumulación de placas de hielo o las construcciones hechas por los castores, y por obras construidas por el hombre para tal fin, como son las presas.

Lo que más me gusta de los pantanos son los sumideros. El embalse de Benagéber tiene un sumidero con una caida de unos 40-50 metros, luego un codo que desemboca en un largo tunel de medio kilómetro hasta salir a otro lado de la montaña. Hay una excursión impresionante para poder entrar en el tubo del sumidero desde su abertura de salida del agua.

Un saludo.

Sergio Lorente
sergio@lorente.es

Xuquer
15-feb-2009, 23:02
Muy buena la información Sergio :) he de recordarte que el canal Jucar-Turia que arranca desde Tous, tambien suministra agua a la zona metropolitana de Valencia.

salu2 ;)

JoseMHer
16-feb-2009, 14:41
Lo que más me gusta de los pantanos son los sumideros. El embalse de Benagéber tiene un sumidero con una caida de unos 40-50 metros, luego un codo que desemboca en un largo tunel de medio kilómetro hasta salir a otro lado de la montaña. Hay una excursión impresionante para poder entrar en el tubo del sumidero desde su abertura de salida del agua.

Un saludo.

Sergio Lorente
sergio@lorente.es

Has entrado alguna vez por la salida del sumidero???
Tiene que ser una pasada...

Personalmente esta presa me parece una construccion increible.

Un saludo.

aspecity
20-feb-2009, 18:21
Yo aún era joven por aquellos entonces... pero en el año 94 si mal no recuerdo fue el peor de la sequía, en el que Benagéber llegó a estar al 4% y sucedió lo de la gran mortandad de peces.

Desde entonces Benagéber volvió a nacer, se fue llenando de agua, se fue llenando de vida, y para un pescador deportivo, amante de la naturaleza y de la aventura como yo, no hay nada más bonito de ver y poder disfrutar.

Como todos recordareis el año pasado en Alarcón pasó algo similar que en Benagéber en el 94, creo que Alarcón bajó hasta el 6% y estaban preparados muchos camiones-cuba para sacar los peces del embalse. Por suerte ahora tenemos una época de bonanza hidrológicamente hablando.

Debemos ser respetuosos con nuestro medio ambiente, y más aún con el agua (agua=vida). No debemos desperdiciarla como pasa aquí en la Comunidad con tanta construcción como ha habido estos años. También me jode un poco que los dichosos campos de golf consumen muchísima agua, el único consuelo que tengo es que los campos de golf traspiran (no sé la palabra exacta) mucha agua de nuevo a la atmósfera, lo cual supone que se recicla y volverá a caer gran parte de esa agua, pero claro...

Saludos, amigos.

No Registrado
15-feb-2010, 22:21
Hola, siento reflotar este hilo pero he visto que hay fotos del sumidero tomadas desde el interior del túnel. He estado un par de veces en el embalse, haciendo senderismo y viendo cosas y siempre me ha llamado ese sumidero.
¿Es una temeridad adentrarse en el túnel o se puede atravesar sin mayores complicaciones? Supongo que hará falta llevarse linternas o algún tipo de iluminación.
Acepto cualquier sugerencia o consejo, voy a ir a dicho embalse próximamente y agradecería comentarios, ya sea a favor o en contra de entrar.
Gracias y un saludo.

No Registrado
15-feb-2010, 22:23
Ups, perdón... acabo de ver que el embalse está casi lleno y a punto de desaguar por el Morning Glory... así es seguro que no se puede entrar, y creo que sería una soberana tontería el intentar meterse con peligro de que empiece a salir agua, mejor lo dejo para otra ocasión, cuando haya menos agua.

Luján
15-feb-2010, 23:16
Hola!

Sé de gente que ha hecho, en verano claro ;), bajada en rapel desde el agujero, y después un paseo por el tunel, ida-vuelta y p'arriba de nuevo.

Creo que no se puede acceder a pie hasta la boca del tunel.

No Registrado
16-feb-2010, 22:17
¡Gracias!
Estuve hace cosa de un mes en el embalse y la salida del sumidero está complicada, pero creo que sí se puede bajar, tomándoselo con calma, partiendo del camino que va a al fondo del cañón.. Aunque si hay agua, va a estar "pelín" complicado :)

Luján
16-feb-2010, 22:49
¡Gracias!
Estuve hace cosa de un mes en el embalse y la salida del sumidero está complicada, pero creo que sí se puede bajar, tomándoselo con calma, partiendo del camino que va a al fondo del cañón.. Aunque si hay agua, va a estar "pelín" complicado :)

Más vale que no te atrevas a bajar ahora! en cualquier momento abren compuertas y no pararás de hacer rafting hasta Loriguilla!!:p:eek: