PDA

Ver la Versión Completa : Basura en Valmayor

No Registrado
25-ago-2009, 17:18
A quien pueda ser su responsabilidad: Soy un vecino de una Urbanización que se llama La Pizarrera . Su acceso transcurre paralelo a la linde del pantano de Valmayor y siempre se ha mantenido lipio y muy agradable. No esta permitido estacionar vehículos en dicha carretera dado que no dispone de arcén y los vehículos que se aparcan dificultan el transito de los mismo así como el aumento de atropellos y colisiones. Las placas de prohibido aparcar no se respetan y lo que es mas grabe la policía municipal y guardia civil no son capaces de controlar a estos visitantes mediante la sanción correspondiente por aparcar en una zona prohibida y bien señalizada. No quiero denunciar este asunto en cuanto a los vehículos si no a la porquería que dejan en bolsas de basura que en lugar de llevárselas a sus casas nos la dejan como regalos de haber pasado un estupendo día de pesca. El ayuntamiento nos dice que es competencias del canal el subsanar este despropósito y el canal no hace caso de nuestras denuncias y comunicados. Como se puede apreciar la basura, cada día se incrementa convirtiéndose en un verdadero estercolero que se esparce por las aguas del pantano y por la carretera. Es un espectáculo dantesco que los animales en libertad, zorros, gatos, urracas, etc se encargan de dispersar convirtiendo la zona en un basurero.
Justo en frente de este punto indicado, al otro lado de las aguas del pantano, el ayuntamiento ha habilitado hace muchos años un acceso apara pescadores (ACCESO DE PESCADORES, muy bien señalizado mediante placas informativas) con recogida de basuras, aparcamientos ordenados y contenedores para depositar los desperdicios de haber disfrutado de un buen día de pesca. Pues bien, por que no se preocupa la vigilancia del canal de que ese sitio habilitado para tal fin se el que se utilice por los visitantes y pescadores y se impida ensuciar las aguas y lindes de la basura de estos. LOS VECINOS ESTAMOS YA MUY ARTOS Y SI EL CANAL NO TOMA MEDIDAS LO TENDREMOS QUE HACER NOSOTRO y seguro que las consecuencias no le van a gustar a nadie, pero los vecinos tendremos nuestros accesos a nuestras casas limpios y el agua de Madrid y la naturaleza nos lo agradecerán con creces.

Xuquer
25-ago-2009, 18:30
El ayuntamiento dice que el canal, el canal si medio ambiente, estos que fomento... y tiro porque me toca, llevamos una

No Registrado
05-ene-2010, 15:10
El que seamos los vecinos los que tengamos que poner orden es una vergüenza total. ¿Para que pagamos a tanta gente, si la final tenemos que hacer su trabajo?. Y si hay enfrentamientos y alguién se pasa de la raya, encima habrá juicios y sanciones.
El Ayuntamiento debería asumir sus responsabilidades, pero en este caso me parece que es pedir peras al olmo.

nibolo
13-ene-2010, 20:34
A quien pueda ser su responsabilidad: Soy un vecino de una Urbanización que se llama La Pizarrera . Su acceso transcurre paralelo a la linde del pantano de Valmayor y siempre se ha mantenido lipio y muy agradable. No esta permitido estacionar vehículos en dicha carretera dado que no dispone de arcén y los vehículos que se aparcan dificultan el :):):)transito de los mismo así como el aumento de atropellos y colisiones. Las placas de prohibido aparcar no se respetan y lo que es mas grabe la policía municipal y guardia civil no son capaces de controlar a estos visitantes mediante la sanción correspondiente por aparcar en una zona prohibida y bien señalizada. No quiero denunciar este asunto en cuanto a los vehículos si no a la porquería que dejan en bolsas de basura que en lugar de llevárselas a sus casas nos la dejan como regalos de haber pasado un estupendo día de pesca. El ayuntamiento nos dice que es competencias del canal el subsanar este despropósito y el canal no hace caso de nuestras denuncias y comunicados. Como se puede apreciar la basura, cada día se incrementa convirtiéndose en un verdadero estercolero que se esparce por las aguas del pantano y por la carretera. Es un espectáculo dantesco que los animales en libertad, zorros, gatos, urracas, etc se encargan de dispersar convirtiendo la zona en un basurero.
Justo en frente de este punto indicado, al otro lado de las aguas del pantano, el ayuntamiento ha habilitado hace muchos años un acceso apara pescadores (ACCESO DE PESCADORES, muy bien señalizado mediante placas informativas) con recogida de basuras, aparcamientos ordenados y contenedores para depositar los desperdicios de haber disfrutado de un buen día de pesca. Pues bien, por que no se preocupa la vigilancia del canal de que ese sitio habilitado para tal fin se el que se utilice por los visitantes y pescadores y se impida ensuciar las aguas y lindes de la basura de estos. LOS VECINOS ESTAMOS YA MUY ARTOS Y SI EL CANAL NO TOMA MEDIDAS LO TENDREMOS QUE HACER NOSOTRO y seguro que las consecuencias no le van a gustar a nadie, pero los vecinos tendremos nuestros accesos a nuestras casas limpios y el agua de Madrid y la naturaleza nos lo agradecerán con creces.me parece bien tu medida,pero creo q señalas a los pescadores como centro del problema y no es asi,los pescadores son gente con principios,los cuales han cuidado este pantano al igual q cualquier otro lugar de pesca incluso mejor,sin ofender a nadie,las gentes q habitan al rededor de dichos lugares,busquemos a aquellos q pescan sin licencia q seguramente sean los mismos q aparcan en lugares prohibidos,llenan de desperdicios el lugar,hacen fogatas peligrosas etc etc pongamosles 1cartel grandisimo en su IDIOMA y q pagen las multas para poder pagar los sueldos de los vigilantes en cueston q no se les ve ni en pintura un saludo y q la cosa se arregle

No Registrado
23-ene-2010, 19:38
Yo soy pescador aunque hace muchísimos años que no voy a pescar ni a Valmayor ni a ningún lado porque siento vergüenza ajena de lo que veo, teniendo en cuenta que además hay quepagar una licencia para observar este espectáculo verdaderamente dantesco.
He comprobado a pie de orilla en alguna ocasión en que he vuelto a Valmayor a pasear que hay pescadores rumanos sin licencia a montones, sin prejuicios, sin vergüenza pero eso sí, con total despreocupación por lo que les rodea que dejan las zonas donde han estado pescando como auténticos estercoleros. Todo el desperdicio de lo que han traído en la mochila lo dejan abandonado en el suelo, bolsas, papeles, envoltorios, botellas, latas. Lo peor de todo es que estando con mi familia un día y habiendo varios de estos depredadores de la naturaleza pescando sin licencia pasado el Puente del Tercio camino de El Escorial, por el acceso del camino vi como pasaba la guardia civil y los veía pero ni tan siquiera paraba a pedirles la documentación. ¿Qué cómo sé que no tenían licencia? Porque al ver el coche algunos recogían y todos mantenían el ojo en el coche hasta que desaparecía mientras comentaban algo con tono de desprecio. Sin embargo, el no salir corriendo significa que los guardias civiles no suelen parar nunca y los que recogían lo hacían solo por si acaso.

pegaso
19-feb-2010, 13:24
Yo practico el piraguismo, los de seguridad del canal se toman mucha molestias en perseguirnos y amenazar con multarnos, aunque tengo los permisos del CHT,te dicen que pases por las instalaciones del canal y pagues 9 euros, ahora pasan al lado de alguno de estos "pescadores", hasta con seis cañas uno solo de ellos "creo que solo puedes tener 2 licencias", y ni se molestan, claro que esto puede ser cosa de los forestales, pero unos por otros la casa sin barrer, creo que pasa como en otros asuntos de nuestra sociedad, ven que no tienen mucho que hacer, en cambio nos ven con nuestras piraguas y diran estos pardillos lo tendran todo en regla, habra que ver por donde les podemos coger.

Pura Naturaleza
22-feb-2010, 10:57
Hola,

Somos una ONG Medioambiental, nos dedicamos a la realización de mantenimiento y jornadas de limpieza en pantanos y ríos.

Contaros que somos totalmente contrarios a cualquier politizacion de las acciones. Sabemos que nuestros impuestos debería servir para pagar la limpieza de estos y otros muchos espacios, pero lamentablemente no es así.

Bien sea por unos o por otros: falta de papeleras/contenedores, botellón, pescadores, etc.
y después de tantas quejas, pensamos que la única salida que podemos hacer son actos de protesta, manifestaciones, etc.

Nosotros intentamos hablar con los ayuntamientos y encontrar soluciones, que con financiación (mínima) empresas privadas o Inst. públicas, nos permiten al menos mantener los espacios allí donde actuamos limpios durante un tiempo.

En nuestra página web, podrás encontrar formularios donde nos puedes trasladar qué problema hay, y si nos das pistas de si es el Ayuntamiento del El Escorial o Galapagar intentar hablar con ellos para que, de una forma "natural" podamos intentar solucionar lo que día a día se convierte lamentablemente en un vertedero.

Si aún así, no es posible, organizaríamos una jornada de limpieza por nuestra cuenta cuando llegue la primavera y esperamos contar con el apoyo de los vecinos.

Muchas gracias por tu ayuda.

www.puranaturaleza.org

Quini
22-feb-2010, 17:37
Amigo mio :
En primer lugar quisiera daros las gracias por vuestra encomiable labor , como bien sabes no siempre reconocida , y en segundo lugar te pediria que fueses un poco mas respetuoso con la gente que amamos el medio ambiente y que amamos una actividad tan bonita como la pesca , que defendemos la captura y suelta por encima de todo , y que cuidamos nuestros rios por que amamos todo lo que los rodea , creo que hubiera bastado en tu comentario colocar una simple palabra , " Falsos pescadores " , calificar a los pescadores como agentes nocivos para nuestros rios me parece una crueldad tan grande como la que cometen ciertos personajes que no les importa que sus hijos y nietos no puedan disfrutar de nuestros rios como ellos , esos NO son pescadores ,esos son " MATAPECES " .
Un saludo .

Hola,

Somos una ONG Medioambiental, nos dedicamos a la realización de mantenimiento y jornadas de limpieza en pantanos y ríos.

Contaros que somos totalmente contrarios a cualquier politizacion de las acciones. Sabemos que nuestros impuestos debería servir para pagar la limpieza de estos y otros muchos espacios, pero lamentablemente no es así.

Bien sea por unos o por otros: falta de papeleras/contenedores, botellón, pescadores, etc.
y después de tantas quejas, pensamos que la única salida que podemos hacer son actos de protesta, manifestaciones, etc.

Nosotros intentamos hablar con los ayuntamientos y encontrar soluciones, que con financiación (mínima) empresas privadas o Inst. públicas, nos permiten al menos mantener los espacios allí donde actuamos limpios durante un tiempo.

En nuestra página web, podrás encontrar formularios donde nos puedes trasladar qué problema hay, y si nos das pistas de si es el Ayuntamiento del El Escorial o Galapagar intentar hablar con ellos para que, de una forma "natural" podamos intentar solucionar lo que día a día se convierte lamentablemente en un vertedero.

Si aún así, no es posible, organizaríamos una jornada de limpieza por nuestra cuenta cuando llegue la primavera y esperamos contar con el apoyo de los vecinos.

Muchas gracias por tu ayuda.

www.puranaturaleza.org

Pura Naturaleza
22-feb-2010, 18:30
Amigo mio :
En primer lugar quisiera daros las gracias por vuestra encomiable labor , como bien sabes no siempre reconocida , y en segundo lugar te pediria que fueses un poco mas respetuoso con la gente que amamos el medio ambiente y que amamos una actividad tan bonita como la pesca , que defendemos la captura y suelta por encima de todo , y que cuidamos nuestros rios por que amamos todo lo que los rodea , creo que hubiera bastado en tu comentario colocar una simple palabra , " Falsos pescadores " , calificar a los pescadores como agentes nocivos para nuestros rios me parece una crueldad tan grande como la que cometen ciertos personajes que no les importa que sus hijos y nietos no puedan disfrutar de nuestros rios como ellos , esos NO son pescadores ,esos son " MATAPECES " .
Un saludo .

A Quini,

Siento haber metido a todos los pescadores en el mismo saco. Generalizar siempre es un error. Realmente quién respeta y disfruta de un día/ días de pesca no es en absoluto culpable de lo que hacen otros muchos, que como bien defines son "Matapeces".

Un saludo

saltarin
26-feb-2010, 14:10
La mejor solución para Valmayor es que los pescadores de la zona se organicen, formen una sociedad y soliciten a Medio Ambiente la creación de un coto.
Así lo hemos hecho en El Vellón (Pedrezuela) y el número de matapeces se ha reducido de forma espectacular. Sigue habiendo algún pequeño foco de basura, pero ni la décima parte de lo que había hace unos años. Todos los años organizamos jornadas de limpieza (la última el pasado fin de semana).

Pura Naturaleza
11-nov-2010, 19:50
Hola,

Es un tema que lo venimos tratando desde hace muchos años, pero con el paso del tiempo la situación se torna insostenible.

Hemos realizado unas cuantas jornadas de limpieza en el verano entre diferentes arroyos, ríos y pantanos de la CAM, y lo que ha ocurrido este año ha sido espectacular, la cantidad de residuos y BASURA en el estricto término, ha superado todas las expectativas (Negativamente).

Nos vemos impotentes ante tan poca educación, la dejadez por parte de quién disfruta de los espacios protegidos y de las instituciones pertinentes, unos por ser culpables directos, y otros por no poner los medios necesarios, tal vez multas importantes de carácter económico?

El resultado actual es de vigilancia nula, interés 0 y el resultado está a la vista: lamentable.

Lástima de generaciones futuras.

Un saludo

www.puranaturaleza.org

A todos aquellos

REEGE
11-nov-2010, 20:59
Y que se puede hacer contra ésto??? Yo los fines de semana cuando curro, las últimas horas de faena, las dedico a coger las basuras que nos dejan en coronación y a ambos márgenes de la presa a unos 200m... Me dicen algunos pescadores "10" de los pocos que vienen de éste tipo por aquí, pués he de decir que muchos de ellos no miran por el entorno natural que tienen alrededor y tan buenos ratos le ofrece. Multas, mas vigilancia, pero yo creo que es lo mismo... La educación, el respeto y el sentir la naturaleza al máximo, esa es la cultura que hay que inculcar a todos esos descerebrados...
Un saludo.
Sigamos luchando por un entorno natural limpio.

perdiguera
12-nov-2010, 07:47
En mi tierra hay un dicho que dice así: no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia.
Un entorno limpio y cuidado "invita" a no ensuciarlo; un entorno dejado y sucio "invita" a ensuciarlo más.
Recientemente, en mi viaje último, he podido comprobar como dos países, digamos subdesarrollados, tenían distintos "paisajes": en Siria la suciedad junto a las carreteras era el pan de cada día: llenas de plásticos, latas, papeles etc sin embargo en Jordania la limpieza de las mismas no tenía que envidiar a ningún país, digamos, desarrollado.
En Siria, en las calles, las papeleras brillaban por su ausencia y el suelo era un muladar en la zona de zocos; en Jordania había papeleras por doquier y casi siempre veías personal de limpieza trabajando.
En cambio, el carácter sirio es más abierto y amistoso que el jordano.
Y no estoy haciendo ninguna correlación entre carácter y limpieza.