PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda de información,

Pablo55
20-may-2009, 18:44
Agradecería mucho que alguien pudiera ayudarme diciéndome más o menos coma va esto de los envalses, las cuencas (que no entiendo muy bien como va ¿los envalses van por cuencas?). Bueno, ya veis que no tengo mucha idea y agradecerí mucho que me dierais información, al menos algo básico, una especie de introducción para pillar todo esto, ya que tengo que hacer un trabajo.
Agradecería mucho vuestra ayuda y si me podeis pasar links de interés sobre envalses de cataluña os estaré muy agradecido.
Gracias de antemano.

pablo55
20-may-2009, 18:46
Agradecería mucho que alguien pudiera ayudarme diciéndome más o menos coma va esto de los envalses, las cuencas (que no entiendo muy bien como va ¿los envalses van por cuencas?). Bueno, ya veis que no tengo mucha idea y agradecerí mucho que me dierais información, al menos algo básico, una especie de introducción para pillar todo esto, ya que tengo que hacer un trabajo.
Agradecería mucho vuestra ayuda y si me podeis pasar links de interés sobre envalses de cataluña os estaré muy agradecido.
Gracias de antemano.
Comunicaros por mi hotmail : pbejar@hotmail.com[/email] ----- GRACIAS de nuevo : )

Luján
21-may-2009, 07:48
Hola Pablo,

Antes de nada, sería conveniente que te registraras, es mejor para todos.

En este foro hay gente mucho más experta que yo en todo esto, pero trataré de explicarte un poco. No quiero entrar en polémica. Si algunas de las siguientes líneas molestan a alguien, quiero que entienda que sólo es un pequeño escrito sobre los embalses, sin ánimo de enfadar.

Digamos que una cuenca (hidrográfica) es aquel terreno en el que el agua de lluvia que cae se dirige hacia el mismo sitio, un río, embalse, etc. Geográficamente las cuencas suelen estar divididas por cordilleras o sierras o, en general, por elevaciones montañosas.

Los ríos tienen sus cuencas, y dentro de éstas están los embalses que a su vez tienen también su cuenca, lógicamente más pequeña y dentro de la anterior. El área geográfica de la que recoge agua un embalse coincide con la del río en el que está a excepción de aguas abajo del embalse y aguas arriba de un embalse más alto, si existe.

En la página embalses.net (http://www.embalses.net) tienes los embalses distribuidos por cuencas o conferencias hidrigráficas o por límites políticos (comunidades y provincias). Claro está que el agua no entiende de política (aunque sea una poderosa arma política), es por esto que, a mi entender, la distribución correcta es la geográfica (distribuidos por cuencas).

Los embalses tienen diferentes fines, y muchas veces varios de ellos a la vez. Pueden utilizarse para almacenar agua para consumo o riego, evitan que las lluvias intensas causen riadas, reteniendo las avenidas, al desembalsar producen electricidad, son lugar de entretenimineto,... y algunos son causa de polémica por su construcción (ten en cuenta que al hacer un embalse se inunda gran superficie de terreno), por su uso (principalmente trasvases) o por sus consecuencias (degradación del Delta del Ebro, entre otras).

Sea como sea, hoy en día los embalses son necesarios, ya que sin ellos el agua se perdería en el mar y no podríamos mantener la calidad y cantidad de vida que tenemos.

Espero que te sirva de ayuda todo este rollazo.

Xuquer
21-may-2009, 07:58
Si algunas de las siguientes líneas molestan a alguien, quiero que entienda que sólo es un pequeño escrito sobre los embalses, sin ánimo de enfadar..

Pero si lo has bordao Luján :eek: bien por ti ;)