PDA

Ver la Versión Completa : Ampliacion de la capacidad del embalse de Camarillas.

HUESITO
01-dic-2015, 15:10
Es noticia estos dias ...
http://www.laverdad.es/murcia/201512/01/libre-para-terminar-variante-20151201011624-v.html

termopar
01-dic-2015, 16:51
Más que noticia, yo diría propaganda... a estas alturas de legislatura. Por cierto la noticia no trata la ampliación del embalse sino del "compromiso del gobierno saliente" de la variante ferroviaria de Camarillas.

HUESITO
01-dic-2015, 17:59
Este es el punto a destacar de la noticia Termopar.....

"Otra ventaja será el recrecimiento de la presa de Camarillas, que puede multiplicar por cinco su capacidad de embalses hasta alcanzar los 185 hectómetros cúbicos."

termopar
01-dic-2015, 18:11
Pero eso es bastante condicional. Quiero decir, que primero la noticia es un compromiso de obra de una variante ferroviaria. Que de ahí se deduzca que una vez hecha esta variante haya vía libre para la ampliación....es mucho decir.

Jonasino
01-dic-2015, 18:22
La variante, es una condición imprescindible para cualquier proyecto de ampliación de la capacidad del embalse. La via actual pasa a escasos metros de la cota máxima, además de ser peligrosa, intrincada y antieconómica por el rodeo que da. Además la variante está en una gran parte ya construida y no estamos para desaprovechar dinero invertido.

NoRegistrado
01-dic-2015, 18:48
La variante es posible que se alargue mucho en el tiempo, ya que el golpe de la financiación viene por el Puerto de Cartagena, que aunque dependa de Fomento, ya te digo yo que no hay mucha intención.
Para ello se ha retorcido el uso de un fondo, que aún no está dotado, que se llama algo así como fondo de accesibilidad terrestre portuaria o algo así, cuando aunque le beneficie al puerto de Cartagena, está claro que no es el que más provecho saca.
El problema es que va a costar al menos el doble y no se sabe como se va a sacar.
Aún así me alegro por los usuarios.

Pero bueno, a 20 días de las elecciones todo vale. Como siempre, las arcas públicas serán cargadas con más déficit, cuando se podía haber dedicado un pequeño porcentaje del dinero desperdiciado en las corrupciones de la desaladora de Escombreras, del aeropuerto de Corvera, etc...

En cuanto al recrecimiento de Camarillas, para qué? siempre está bajo. De donde van a sacar el agua para llenarlo? Miedo me da.

Saludos. Miguel.

perdiguera
01-dic-2015, 18:48
Yo preguntaría: ¿alguno ha pasado en tren por esa línea que ahora se elimina?
Lo del recrecimiento de Camarillas no sólo está aquí sino en otras noticias, colgadas en otros hilos que no han merecido mayor atención.

Jonasino
01-dic-2015, 18:51
Seguro que HUESITO se lo sabe de memoria, que el otro dia acertó en tres minutos una foto mia del "¿que será?" de un puente de esa linea

Jonasino
01-dic-2015, 19:10
http://vialibre.org/images/image/18201_camarilavariante.jpg

Trazado de la variante. Fuente. Federacion Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril

Jonasino
01-dic-2015, 19:12
Se me quedaba colgada esta foto de como estan actualmente las obras de la plataforma de la variante.
Fuente: La misma que el esquema anterior.

http://vialibre.org/images/image/18201_traza.JPG

perdiguera
01-dic-2015, 19:47
El amigo Antonio Callejas, tiene, en Google Earth, colocadas numerosas fotos del trazado de la variante.
Lleva mucho tiempo esperando la superestructura, tanto que ya casi se olvida.
Es, junto a la no electrificación de las líneas de ferrocarril del sureste, el cuello de botella para la comunicación con la meseta y una reivindicación de siempre de esta zona.
¿Cómo es posible que Murcia y Alicante (casi millón y medio de habitantes, contando Orihuela y Elche) estén comunicadas por una via única y sin electrificar? el tren tarda unas dos horas en recorrer algo más de 70 km. Tercermundista.
Análogamente pasa con la vía hacia Albacete. O hacia Andalucía, que un buen día se cerró en Pulpí y así hasta ahora.
Eso sí, los planificadores han decidido que para ir en AVE a Madrid, pasemos por Alicante y luego volver a Albacete con un rodeo de 100 km. En el año 2017, por lo menos.

termopar
01-dic-2015, 20:02
Parecido a la de pasar por Reus para ir a Barcelona.. Las infraestructuras ferroviarias se paralizaron a costa de montar un ave para todas las provincias. Lo cual va a derivar en un mantenimiento y renovación nulo para las antiguas instalaciones y un ave insostenible a no ser que nos pongan como gallinas de granja en vagones de doble piso y sin sitio para maletas, al estilo bajo coste del sector aeronáutico

NoRegistrado
01-dic-2015, 20:18
Por la misma razón que Despeñaperros supone una vía única (electrificada, eso sí) que hace un cuello de botella para la entrada en Andalucía, que deja Jaén, Granada y Almería en la misma disposición que Murcia. Yo diría que peor en cuanto a comunicaciones ferroviarias.
En Talavera, y toda Extremadura la vía no está electrificada y es única en muchos tramos.
Vamos, que no sólo es un problema de Murcia. Extremadura y Andalucía oriental son las grandes olvidadas en el tema ferrocarril.
Mapa de las líneas españolas de Adif. Fuente ADIF
http://www.adif.es/es_ES//img/fichas/electrificacion_2013p.jpg

Es la vida en España. Si según los últimos cálculos se han declarado no rentables todos los AVE, el de Alicante-Murcia, como sería según ésta comparación?

Yo por mi, no habría hecho AVE salvo en una circunstancia muy especial. Me habría esforzado en mejorar a fondo las líneas existentes, cambiarlas al ancho europeo (un atraso monumental, electrificarlas totalmente y fomentar el transporte por ferrocarril, tanto de personas como mercancías.

Saludos. Miguel

termopar
01-dic-2015, 20:41
El hecho es que el hilo del tema es ferroviario y no es la ampliación del embalse porque apenas se puede opinar por la noticia que en realidad no creo que se haya avanzado en este tema ni creo que lo haga. De hecho, a mí me confundió completamente el título.

NoRegistrado
01-dic-2015, 20:42
Y yo vuelvo a preguntar.
Con qué agua se pretende llenar esa ampliación?

Saludos. Miguel.

termopar
01-dic-2015, 20:51
Quizás un día se llenen entrepeñas, buendia, alarcón, y se necesite más capacidad. O se interconecten todas las cuencas, de una forma sostenible, y ajustada a precio para los usuarios. A mí no se me ocurre nada más

NoRegistrado
01-dic-2015, 20:55
Quizás un día se llenen entrepeñas, buendia, alarcón, y se necesite más capacidad. O se interconecten todas las cuencas, de una forma sostenible, y ajustada a precio para los usuarios. A mí no se me ocurre nada más

Puestos a pedir imposibles, me pido un Ferrari para Reyes o Papá Noel, me da igual. El 360 Módena me iría bien.

Saludos. Miguel