PDA

Ver la Versión Completa : Perdida de agua del pantano

No Registrado
04-may-2009, 17:02
hola buenas, me gustaria saber cuales son las causas por las que el pantano de san clemente, creo que es un tema que todos deberiamos conocer.
gracias

ladesadeso
14-ene-2010, 01:50
Pues no sé si San Clemente pierde agua o es sólo que le entra poca, pero este año tendremos una oportunidad magnífica de comprobarlo debido a las lluvias que estamos teniendo. Está próximo a los 27 hm3 que alcanzó y no superó el año pasado, veremos a ver si corta en seco su subida o por el contrario sigue hacia arriba sin problemas.

No Registrado
14-ene-2010, 20:12
Las pérdidas de agua que se producen en este pantano, además del lógico por evaporación, es que está construído sobre un área caliza con abundantes fisuras por las que se filtra gran cantidad de agua. Al poco de su inauguración y viendo que las pérdidas eran cuantiosas se hicieron unos trabajos de "impermeabilización" que pueden verse bajo la torreta con aporte de cemento líquido para tapar alguna de las grietas, y también extendiendo una capa de tierra que se sacó del propio pantano -se ve la cantera frente a la que extrajo la piedra, junto a la antigua carretera de acceso a San Clemente.

No Registrado
14-ene-2010, 20:19
Pues no sé si San Clemente pierde agua o es sólo que le entra poca, pero este año tendremos una oportunidad magnífica de comprobarlo debido a las lluvias que estamos teniendo. Está próximo a los 27 hm3 que alcanzó y no superó el año pasado, veremos a ver si corta en seco su subida o por el contrario sigue hacia arriba sin problemas.

La cota de los 27 Hm3 no es la máxima que ha tenido el embalse, pues en el año 1996 ó 97, se alcanzaron, si no estoy equivocado, los 32 Hm3 aprox. Podrás ver el nuevo máximo cuando se cubra por completo el Palomar, junto a los cipreses que quedan del antiguo cementerio de San Clemente. Para eso todavía le faltan algunos metros.

No Registrado
22-ene-2010, 15:05
Lo que habría que preguntarse es cuales fueron las causas por las que hicieron esta presa, he tenido conocimiento que un ingeniero en las primeras prospecciones que se realizaron ya dijo en su día que el terreno no era apto para construir un pantano o presa y que siempre habría fugas, pero alguna cabeza pensante se lo quitó del medio y pasaron de sus informes (eso lo saben los lugareños que estaban al tanto de los primeros sondeos).
No quiero ser mal pensada pero conocienfdo el patio, me imagino que si no se hacía algunos bolsillos se quedarían sin comisiones, y claro había que gastarse el dinero público, a los politicos les importa poco el dinero de los demás, se gasta facil y encima sacan ganancias.

No Registrado
26-ene-2010, 23:11
Por lo que sé: Cuando se construyó el pantano ya se sabía que habría perdidas, lo que no se sabía era exactamente el volumen. De echo, parece ser que había un segundo proyecto de imperbeabilización en caso de que fuese esas perdidas superasen un cierto límite. Al terminar el pantano se vió que era realmente necesaria esa impermeabilización ... y aún se esta a la espera de realizarla. Los pequeños arreglos que se han realizado han sido simplemente eso, pequeños arreglos.

No Registrado
27-ene-2010, 14:24
Probablemente todo se arreglaría si la posibilidad de embalsar mucha más agua fuera posible. Hablo del problema surgido al no poder contar con el agua que se pretendía trasvasar del río Castril. Supongo que los cálculos se hicieron con el aporte de agua del Castril, y al no contar con éstos, es difícil que el río Guardal y el Seco puedan llevar al embalse más allá de los 30 o 35 Hm3. Habéis pensado alguna vez que en periodos de lluvias tan intensos como el actual o de nieve como el del año pasado, con cuánta agua estaríamos añadiendo la del Castril? Echar un vistazo a los datos del embalse de Negratín y veréis cómo entran los Hectómetros aquí. No voy a especular con un porcentaje pero ahora mismo, tanto el Guardal como el Guadalentín embalsan en sus respectivos San Clemente y Bolera.

ladesadeso
27-ene-2010, 15:30
Aún así el propio Guardal en un año como este puede llevarle mucha más agua al pantano, de hecho ya se nota que no va a superar apenas los 32 Hm3 por filtraciones, cuando sin embargo si siguiese lloviendo podríamos ver este año el embalse perfectamente en los 50 o 60 Hm3

No Registrado
04-feb-2010, 20:19
Es probable que por fin este año se supere la cota máxima alcanzada en el 96-97, pero veo muy difícil que algún día se llegue a la cota de los 50 ó 60 Hm3. Aún diría más: imposible.

ladesadeso
05-feb-2010, 02:41
Pues no será por las lluvias, se vé claramente que es por filtraciones o por seguridad, y no lo tengo nada claro. Vengo observando los aforos a este pantano a diario, y casualmente ahora que ha llegado a su nivel crítico (32 Hm3) parece que el caudal aportado es mucho menor, de hecho lo mires a la hora que lo mires, el caudal aportado es siempre el mismo que el desembalsado (el caudal ecológico), cuando hasta hace nada el caudal aportado era muy superior, y no pega esos bajones el río Guardal de la noche a la mañana:

http://www.juntadeandalucia.es/agenciadelagua/saih/Informes/Situacion_Embalses.pdf

Sería bueno que alguien pase por la zona nos confirme el caudal que lleva el Guardal antes o después del embalse.

No Registrado
05-feb-2010, 17:43
He estado esta mañana en el embalse y el caudal "ecológico" que sale es muy inferior al caudal que aportaban el río Guardal y el río Seco.

Si conoces la zona que hay por debajo del Puente Duda, en el Cortijo de la Escopeta podrás apreciar que el caudal "ecológico" es bastante mayor al que sale inmediatamente después del embalse.
Seguramente, en el nivel actual del agua en el embalse, las filtraciones son una más de las causas de las pérdidas de agua, además de las producidas por evaporación y desembalse para el mantenimiento del caudal del río. Según los datos que aportas de la Agencia del Agua las pérdidas, incluidas filtraciones y evaporación, serían de 0,48 m3/s (c.i.a. - c.i.d.).

ladesadeso
18-feb-2010, 02:40
Pues ahora ha vuelto a subir tras la últimas lluvias, ya vor 33 Hm3 y parece que no va a tener problemas para llegar pronto a los 34 ¿llegará a los 40?

alen
18-feb-2010, 13:19
No se el agua que está entrando a el embalse de San Clemente, pero el rio guardal a su paso por Benamaurel, antes de entrar en el embalse del Negratin lleva un caudal considerable, y durante este invierno a llegado a tener pequeños desbordamientos en zonas estrechas del cauce. Así que desde el embalse de San clemente no estarán almacenando agua, ya que entonces el caudal sería menor, o eso creo yo.

marcos
18-feb-2010, 22:34
Ahora están entrando 5,53 m3/s y salen (desembalse + filtraciones, que en este caso son muy grandes) 1,54m3/s.
Saludos a todos los oscenses.

ladesadeso
23-feb-2010, 19:53
Pues con filtraciones y todo está subiendo, que alguien diga si alguna vez ha llegado a estos niveles, porque ya está en 36 Hm3, y si mal no recuerdo su mejor marca histórica eran 33 Hm3. ¿Llegará a los 40?

PD: Una pregunta tonta: ¿cabe la posibilidad de que los lodos arrastrados por las riadas y depositados en el fondo del embalse palíen en cierto modo las filtraciones con el paso de los años?

REEGE
25-feb-2010, 09:41
Lástima que no se arreglen esas pérdidas reales.....
http://foros.embalses.net/picture.php?albumid=74&pictureid=372

ladesadeso
25-feb-2010, 18:59
¿De cuando es esa foto REEGE?

REEGE
25-feb-2010, 19:04
Es de Octubre del 2009!;)

Bender
04-mar-2010, 09:40
Buenos dias amigos, ya tenemos 42 hectometros cúbicos, creo que es una grata noticia.

Respondiendo a una pregunta que hacian un poco más arriba, quiero confirmar que efectivamente, los lodos que traen las riadas al igual que los sedimentos propios de los rios que alimentan a San Clemente irán sellando esas filtraciones, siempre y cuando estas no sean exageradamente grandes. Con esto quiero decir que si hay una cueva de grandes dimensiones por la que se escapa el agua (cosa frecuente del modelado carstico, como en la zona) solo se podrá arreglar sellando con hormigón, pero el resto de filtraciones el tiempo las sellará.

Una nota, al poco de hacer el pantano, hicimos un viaje del colegio donde nos enseñaron toda la parafernalia, la presa, aliviaderos, grupos electrógenos, etc. etc. y durante la visita el ingeniero que nos guiaba nos dijo que estaba proyectado llenar y vaciar el pantano unas 6 veces para sellar las filtraciones. Claro esta que al fracasar el trasvase del rio Castril esto no se ha podido hacer por los escasos aportes que tenemos.

Creo que he respondido a tu pregunta.

ladesadeso
05-mar-2010, 04:51
Muchas gracias por la respuesta, desde luego este año está alcanzando unos niveles desconocidos, yo apuesto a que llegará al 50%.

huescar1988
09-mar-2010, 23:32
hola lo ultimo que se dice de este pantano es que ahora mismo esta saliendo mas que entra por lo tanto es que este pantano ya a llegado a un punto muy critico ya que nunca habia estado tan lleno y por lo tanto estan apareciendo unas filtraciones mas arriba de donde estaba la ya conocidas por lo que uno de mis sueños seria ver el pantano desembalsando agua por el aliviadero, ya que el dia que me entere de que no iba a realizarse el trasbase de la presa de portillo por lo tanto esque nunca veremos este pantano lleno y nada haver si con nuestros comentarios arreglamos algo pero en fin veremos a ver un saludo

ladesadeso
10-mar-2010, 04:15
Según el SAIH le sigue entrando más agua de la que sale. Pone que salen 2.07 m3/s y que le entran 7. Creo que el 40% (46 Hm3) lo alcanzará sin problemas, lo cual es una cifra histórica. Por otro lado comentaron más atrás que las filtraciones disminuyen con los años debido a los lodos aportados por el río. Esa debe ser una de las causas por las que este año el pantano ha sido capaz de retener más agua (además de la lluvia claro).

Bender
10-mar-2010, 09:21
Buenos días, ya estamos en 45,5 hectometros cúbicos. C****udo.

Vamos a ver, si del pantano saliera más agua de la que entra el nivel bajaría, cosa que hasta la presente no es así, todos podemos ver como va subiendo.

Efectivamente las filtraciones (sobretodo las pequeñas y más numerosas) desaparecerán con los sedimentos que los aportes fluviales aporten al pantano, así como los que el mismo pantano irá arrancando de las orillas por el microoleaje que se produce.

Yo al contrario que la mayoría de ustedes si creo que veremos el pantano lleno, siempre y cuando se haga un uso responsable del agua que a fecha de hoy tenemos embalsada. Eso depende de las autoridades, así como los trabajos que fueran necesarios para de una forma u otra paliar las fugas que se aprecien, ya que el proceso que he explicado anteriormente es muy lento.
Que no se olviden de nosotros nuestros políticos ya que un pantano como el de san clemente lleno crearía muchísima riqueza en la comarca y buena falta nos hace.

Para terminar me gustaría a los que estais por la zona que colgarais fotografías para todos podamos ver el pantano con esos máximos históricos.

Un Saludo.

jesusmendavia
10-mar-2010, 22:00
Si quereis ver la fuga acercaros al pie de la presa y observar el agua que sale, Caudal ecologico. Despues bajar por el cortijo de la escopeta y ecarle un ojo al caudal que lleva por la antigua presa de la escopeta.

huescar1988
10-mar-2010, 22:31
hola dije que salia mas que entra vulgarmente dicho por que ya no crece mucho ya que ademas de lo que pierde el tiempo esta parando de llover y cada vez va mas alto el nivel y tiene que cubri mas terreno, pero es cierto que las perdida se han cortado un pocho respecto al año pasado se ve que cuando alconzo el nivel eran menor la salida de agua, lo que hoy dia sale un caudal mayor al subir el nivel sera por que ahy mas filtraciones, un comentario que me dijeron era de que habia un gran orificio por el cual entraba bastante agua, voy a ver si se poner alguna fotillo de las cuales he realizado.

Bender
11-mar-2010, 09:38
Vamos a ver, amigos, una aclaración. Yo no digo que las fugas hayan desaparecido, solo que irán desapareciendo. Lo del tema del caudal del rio a la salida de la presa y en el cortijo de la escopeta, es un poco dificil cuantificar si es el mismo o si es como dices mayor en este último sitio, ya que influyen varios factores como puede ser el desnivel del rio en esa zona y la velocidad que lleva el agua. Con eso te quiero decir que si en el cortijo la escopeta el agua por poco desnivel va más lenta, da la impresión de que lleva más caudal. (es solo una opinión).
Otra cosa a tener en cuenta puede ser que el rio a su salida del pantano tenga un lecho que no sea impermeable en superficie, por lo que el caudal que se ve es menor que el que realmente lleva. Al llegar el rio a otra zona donde si es impermeable el lecho del rio en superficie puede verse más caudal. Un ejmplo de esto lo teneis en el Guadiana, que hay una zona donde desaparece el rio para aparecer en otra, eso no quiere decir que el rio se haya secado si no que pasa a ser un rio subterraneo en su totalidad (o parcialmente como puede pasar en San Clemente).
Hoy por hoy le está entrando al pantano casi a diario un poco menos de un hectometro cúbico aprox. y eso es mucha agua.

Bueno amigos espero haberos aclarado algunas dudas, y disculparme si no me he expresado bien. Adoro la geología y eso a veces hace que no quiera ver las cosas como realmente parecen que son.

Un saludo y a ver esas fotos.

marcos
11-mar-2010, 10:13
Vamos a ver, amigos, una aclaración. Yo no digo que las fugas hayan desaparecido, solo que irán desapareciendo. Lo del tema del caudal del rio a la salida de la presa y en el cortijo de la escopeta, es un poco dificil cuantificar si es el mismo o si es como dices mayor en este último sitio, ya que influyen varios factores como puede ser el desnivel del rio en esa zona y la velocidad que lleva el agua. Con eso te quiero decir que si en el cortijo la escopeta el agua por poco desnivel va más lenta, da la impresión de que lleva más caudal. (es solo una opinión).
Otra cosa a tener en cuenta puede ser que el rio a su salida del pantano tenga un lecho que no sea impermeable en superficie, por lo que el caudal que se ve es menor que el que realmente lleva. Al llegar el rio a otra zona donde si es impermeable el lecho del rio en superficie puede verse más caudal. Un ejmplo de esto lo teneis en el Guadiana, que hay una zona donde desaparece el rio para aparecer en otra, eso no quiere decir que el rio se haya secado si no que pasa a ser un rio subterraneo en su totalidad (o parcialmente como puede pasar en San Clemente).
Hoy por hoy le está entrando al pantano casi a diario un poco menos de un hectometro cúbico aprox. y eso es mucha agua.

Bueno amigos espero haberos aclarado algunas dudas, y disculparme si no me he expresado bien. Adoro la geología y eso a veces hace que no quiera ver las cosas como realmente parecen que son.

Un saludo y a ver esas fotos.

No se si el lecho del rio es permeable o impermeable, pero si observas los datos de la agencia andaluza del agua, se vé claramente lo que ocurre con San Clemente:
Informe del estado de san clemente últimas 24 horas ( desde las 8:00 del 10-3-10 a las 8:00 del 11-3-10:

- Aportación al embalse.............. 0.546 hm3

- Desembalse .......................... 0.19 hm3

caudal ecológico ........ 0.007 hm3
pérdidas .................. 0.186 hm3

Si observas estos datos de desembalse, el 95% del agua que ayer se desembalsó fueron perdidas por filtraciones.

Bender
11-mar-2010, 13:08
Interesante los datos que aportas.

Vamos a ver, que yo se que hay pérdidas, eso no lo niego, pero creo que no están cuantificadas, es más creo que mucho de lo que se hablan son bulos, rumores...

El aporte al pantano se sabe muy facilmente con los controles sobre los niveles, tanto sube tanto aporte ha tenido.

El agua que sale para mantener el nivel ecológico del rio tambien se sabe ya que las compuertas permiten decidir con precisión cuanta cantidad de agua se quiere desembalsar.

Pero las pérdidas??? Será mi ignorancia pero no se como cuantifican eso, como pueden medir el agua que se pierde, y me explico, ¿saben el caudal que está aportando el Rio Seco al pantano? NO. ¿Saben el caudal que aporta el Guardal? NO.

A ver si me podeis explicar como cuantifican las pérdidas.

marcos
11-mar-2010, 14:54
Interesante los datos que aportas.

Vamos a ver, que yo se que hay pérdidas, eso no lo niego, pero creo que no están cuantificadas, es más creo que mucho de lo que se hablan son bulos, rumores...

El aporte al pantano se sabe muy facilmente con los controles sobre los niveles, tanto sube tanto aporte ha tenido.

El agua que sale para mantener el nivel ecológico del rio tambien se sabe ya que las compuertas permiten decidir con precisión cuanta cantidad de agua se quiere desembalsar.

Pero las pérdidas??? Será mi ignorancia pero no se como cuantifican eso, como pueden medir el agua que se pierde, y me explico, ¿saben el caudal que está aportando el Rio Seco al pantano? NO. ¿Saben el caudal que aporta el Guardal? NO.

A ver si me podeis explicar como cuantifican las pérdidas.

Tienes razón, esta gente de la agencia andaluza del agua, (propietarios y gestores del embalse), no tienen ni idea de como se mide el agua que entra a un embalse. Además y lo que es más importante, les encanta vanagloriarse de que han construido un pantano que pierde 1hm3 de agua cada cinco dias aproximadamente ( en la cuota de embalse en la que se encuentra). Me has convencido, San Clemente no tiene filtraciones.

Bender
11-mar-2010, 15:46
Marcos, hola otra vez. Creo que no me has entendido en absoluto. El Embalse de San Clemente si tiene filtraciones, como prácticamente el 100% de los pantanos.
¿tu sabes como se mide el caudal de un rio? ¿no? Bueno pues te lo explico yo, es muy sencillo... Se construye en su cauce con piedra y hormigón un pequeño tramo en el cual se encauza el río, con el fin de tener un "corte" transversal de la corriente del rio. Bien pues luego en función de la profundidad y la velocidad que lleva el agua del rio se obtienen el caudal del rio. Facil ¿a que si?
Bueno en el Rio Seco creo que no hay ningun artilujio de esos, ni en los pequeños nacimientos que en años lluviosos como este vierten sus aguas a arroyos y estos al pantano.
Tampoco se tienen contabilizados los aportes al pantano por aguas de escorrentia (para que me entiendas, el agua que corre por la superficie de la tierra tras una precipitación).
Si todos (y digo Todos) los aportes al pantano estubieran contabilizados, si se supiera con exactitud la cantidad de agua que entra en el pantano, entonces si se determinaría la que se pierde por filtraciones y evaporación, y sería treméndamente útil para encontrar los sitios por donde se filtra la citada agua.
Te pongo un ejemplo, si el pantano al 30% de su capacidad no pierde agua, y al 35 % si, las fugas se encuentran en la franja de tierra que ha ocupado el incremento del 5% del nivel del embalse. Luego con pigmentos y otros médios que no vienen al caso se daría con el punto exacto.
Todo esto a mi pobre entender, si tu sabes algo más no dudes en contarnoslo.

Otra cosa 1 hectómetro cúbico cada cinco días viene a ser que en 225 días el pantano estará totalmente seco, (y no me refiero a la cota que tiene ahora el embalse, ya que desde que empezó a embalsar se habló y habló de las famosas fugas)y las ranas irán con cantimplora. Echa cuentas amigo.

Un Abrazo.

Bender
11-mar-2010, 15:54
Amigo, mio, eso es todo política.
Claro que se vanaglorian, es la única forma de tapar el tremendo fracaso que ha sido la construcción del embalse de San Clemente. Decir que está "pinchado" y ya está. Lo cierto es que se gastaron una barbaridad de millones de pesetas para construir el pantano, del cual el principal aporte iba a ser del rio de Castril, y cuando fracasó el trasvase no reconocen que ha sido un error suyo.
Es como la Zorra que una tarde al ponerse el sol llegó a un cortijo y vió colgando de un parral unos racimos de uva. La zorra saltó, saltó, saltó, así toda la noche sin conseguir coger ni una uva, y cuando estaba amaneciendo se marchó diciendo "Están verdes".
Otro ejemplo para que me entiendas, el gobierno y autoridades siempre dan las cifras de parados en "andalucía", vanagloriandose de ello, con lo facil que sería manda inspectores y pillar a todos los sinvergüenzas que roban al estado cobrando un subsidio por desempleo y trabajando en negro a la vez.

Esto como siempre es mi opinión, la opinión de un Oscense que no quiso quedarse en la comarca viviendo del PER y defraudando al gobierno de España.

Un saludo.

jesusmendavia
12-mar-2010, 21:42
Desde mi desconocimiento siento discrepar con vosotros pero como dije en mi anterior post y si teneis oportunidad ir al cortijo de la escopeta y obervais como sale agua de las paredes del margen derecho del cauce del río y que casualidad cuanto más sube el nivel del pantano más sale y cuando se vacia este no sale agua.
Saludos a vosotros tambien y os dejé más fotos aquí:
http://foros.embalses.net/showthread.php?t=5650

Bender
13-mar-2010, 10:07
Si efectivamente pierde agua, yo no lo niego. Aqui el debate es como narices las autoridades competentes cuantifican y saben (que yo creo que no lo saben) la cantidad de agua que se está perdiendo por filtraciones.
Solo eso.
Gracias por las fotos, muy bonitas. Sigue así

Balboas
14-mar-2010, 09:42
Soy nuevo en el foro y aquí va mi primera aportación. Espero no poner ningún disparate y si es así que alguien me corrija.

Entiendo que las pérdidas se podrían cuantificar de las siguientes maneras:

1) Pérdidas = Entrada caudal de los aportes principales (debería de haber caudalímetro) + Escorrentía superficial (superficie x coeficiente de escorrentía x precipitación) - Caudal de salida (controlable) - Evaporación (depende de radiación solar, viento, temperatura... y es fácil de cuantificar).

2) Coger muestra representativa del suelo y hacer ensayo de permeabilidad para ver el caudal que traga el suelo. Se podría hacer in-situ (es de recibo antes de construir una presa) y en laboratorio (sería falsear un poco los resultados porque no entraría en juego la fracturación del terreno).

huescar1988
14-mar-2010, 13:12
hola yo creo que si que podian acerse muchas operaciones en este pantano para susanar estas filtraciones pero les da igual ya que desde que fracaso el trabase del rio castril, fracaso tambien la continuacion del canal que tenia ke llegar a las tierras del alto baza, y se a kedado en orce y respecto a las perdida para nosotros si son perdidas por que vemos nuestro querido pantano quedarse con menos agua pero a ellos le da lo mismo esta agua al rio abajo la utilizan pa dar riego a las tierras que ahy en los terminos del rio y si no va al otro pantano que ahy mas abajo el negratin, eso es mi punto de vista y lo que pienso yo personalmente
un saludo

Bender
15-mar-2010, 11:13
Lo que comentais está bien, sería facil cuantificar los aportes de los rios (siempre y cuando existan construcciones que lo permitan) y creerme si os digo que no existen. Además habría que estar tomando medidas constantemente ya que el caudal varía mucho (aunque no lo parezca de un dia para otro). Pero bueno, supongamos que los aportes de los ríos están cuantificados al minuto, bien, tendríamos datos exactos del aporte por ese medio. El tema del agua procedente de arroyos, ramblas, escorrentia y precipitaciones, es mucho más dificil cuantificar y normalmente cuando hacemos un estudio los datos reales no pueden corresponderse con los que se estiman en el estudio. ¿Porqué? Pues muy sencillo, la permeabilidad del terreno en la zona cercana a la presa no es la misma que la de la zona de la cola, y así en toda la superficie del pantano. Lo mismo ocurre con la evaporación, que varía segun las condiciones climáticas y de hecho puede variar de un minuto a otro. En fin un verdadero rompecabezas, que solo podemos resolver (parcialmente) ayudandonos del cálculo estadístico, mapas geológico mineros, y lo más importante echando mucha imaginación.
Bueno sería bueno, que un día nos vieramos por la zona y acompañados de una cervecita bien fresca, poder explicaros todo esto que se basa en mis conocimientos de geología.
Lo que si es realmente importante para la zona el la gestión que se haga del agua del embalse. Que no porque este año haya subido mucho el nivel se despilfarre algua. Que el agua del pantano de san Clemente se quede en la comarca de Huescar y sirva para crear empleo, crear riqueza..., que tanta falta nos hace y sobre todo en los tiempos de crisis que estamos viviendo.

Si teneis alguna duda, no dudeis en preguntarla, que si puedo os contestaré con todo el gusto del mundo.

Un saludo.

Balboas
15-mar-2010, 16:53
Como muy bien dices Bender, cualquier cálculo sería una estimación. De hecho todo en la vida son estimaciones de una realidad inalcanzable.

Concretamente en el cálculo de las pérdidas de San Clemente sería una estimación muy amplia. Pero no por eso dejaríamos de obtener una magnitud general de las pérdidas de agua, al menos, de forma cualitativa.

La medida de caudales normalmente es a través de aparatos automáticos que registran los datos de manera bastante eficiente y económica, y como muy bien dices, se necesita de alguna sección de control en el río. Los datos de permeabilidad se debería de hacer con una estimación media de toda la superfície del pantano o, por lo menos, de los distintos estratos identificados (sería lo más costoso y poco fiable a la vez). En cuanto a la estimacion de la evaporación es mucho más sencillo y fiable de lo que crees, y sería suficiente con una estación automática en la zona que valorará viento, radiación, temperatura... (se tomarían los valores medios, claro). Para el cálculo de la escorrentía superficial existen métodos ámpliamente aceptados. Se entiende que no se pide una precisión de litros o m3.

Ya tengo muchísimas ganas de volver a la zona norte de Granada y conocer algo mejor la comarca de Huescar.

Saludos

jesusmendavia
26-feb-2012, 21:39
Si quereis ver una de las fugas de agua no dejar de ver este video:

http://www.youtube.com/watch?v=FwjECuSu-zQ

embalses al 100%
26-feb-2012, 21:50
Eso si que es un desagüe de fondo...

Los terrines
26-feb-2012, 21:51
Parece que han quitado el tapón.

Un saludo a todos.

sergi1907
26-feb-2012, 21:58
A ese ritmo poco tardará en vaciarse del todo.

REEGE
27-feb-2012, 00:17
Si quereis ver una de las fugas de agua no dejar de ver este video:

http://www.youtube.com/watch?v=FwjECuSu-zQ

Hola Jesús Mendavia, muchas gracias por el video.
Sabía que éste embase tenía un grave problema de fugas y ahora mismo puedo ver uno de los motivos... jope, es impresionante como pierde agua por ahí.
Esperemos que los sabios de la hidraúlica puedan dar con una solución para arreglar éste desaguisado.
Un saludo y gran video.

embalses al 100%
27-feb-2012, 01:15
Hola Jesús Mendavia, muchas gracias por el video.
Sabía que éste embase tenía un grave problema de fugas y ahora mismo puedo ver uno de los motivos... jope, es impresionante como pierde agua por ahí.
Esperemos que los sabios de la hidraúlica puedan dar con una solución para arreglar éste desaguisado.
Un saludo y gran video.

Meterle una buena inyección de hormigón y después una capita de alquitrán, y listo.

perdiguera
27-feb-2012, 10:20
Meterle una buena inyección de hormigón y después una capita de alquitrán, y listo.
Aunque pueda a simple vista ser la solución me parece que la buena solución no es ésa.
Habría que investigar la sima, su topografía, sus otras posibles entradas, la delgadez de la capa que conforma el techo bajo el embalse, la constitución de la roca o tierras que conforman el lecho del embalse y una vez con esos datos y otros muchos más decidir que se hace.
Si comprobáis la gráfica en emblases.net podréis ver que la fuga se produjo en la semana 23 y que duró hasta la 43 del año pasado.
La cota actual es mayor que la media de los últimos 10 años por lo que creo que nunca, hasta que se alcanzó el volumen tan alto a principios del año pasado, se perdió agua por ahí y que debe ser una novedad para los que explotan la presa.
Supongo que estarán tomando medidas para intentar paliar el estropicio.
Sería importante ver por dónde surge el agua que se pierde, un poco de colorante y una búsqueda nos daría una ligera idea del circuito de las aguas por el interior del macizo, y una posible puerta de entrada a la sima.

REEGE
27-feb-2012, 15:35
En el 2008 fuimos a ésta Presa a por una máquina que nos hacía falta y la conocí...
El personal que allí había me habló de que el embalse llegando a una cota pierde agua y supongo que será el mismo problema o quizás ha aumentado...
Esperemos que alguien de la zona nos comunique algo...
Saludos.

jesusmendavia
27-feb-2012, 22:11
El video no es mio, lo vi en youtube y me dejo impresionado. Efectivamente saben que a partir de cierta cota se pierde el agua pero la solución a de venir del ministerio y con los tiempos que corren me huele a mi que hay fuga para mucho tiempo.
Un saludo.

Calima
27-feb-2012, 22:22
Hola a todos:
Es triste que siglo y medio después se sigan repitiendo errores similares a los que se cometieron en la construcción de la primera presa desde la que se pretendió abastecer agua a Madrid: El Pontón de la Oliva.
Allí también se encontraron con un terreno calizo karstificado que hizo que en verano las perdidas del embalse eran superiores a las aportaciones del río y el nivel del mismo descendía por debajo de la toma del canal de abastecimiento, haciendo imposible la captación del agua que bajaba por el río.
Más de diez años estuvieron intentando eliminar las perdidas, pero finalmente no pudieron, con la tecnología disponible en la época. Actualmente la tecnología ha avanzado y espero que el problema pueda solventarse.

Saludos.

jesusmendavia
28-feb-2012, 22:11
el problema es que no interesa arregralo, porque la infraestuctura para rlos regadios en la zona es precaria y porque toda el agua que se pierde al final va al del negratín y la aprobecha allí. lo más triste de todo es el pueblo que se cargarón y todo lo que conllevó.

REEGE
28-feb-2012, 23:59
La gestión de la CHG en la zona de Granada, bajo mi punto de vista tuvo algunos años no muy buenos... éste grave error en San Clemente y la construcción de El Portillo, que levantó a todo un pueblo son muestras de malas gestiones y causaron graves afecciones sobre las gentes de la zona.
Saludos.

No Registrado
20-mar-2013, 20:11
¿ Se han arreglado esas pérdidas?. No digo todas pero al menos el pedazo de agujero que hay si que podían haberlo tapado.

termopar
02-abr-2013, 09:47
no se si se habrá arreglado pero continua creciendo a ritmo,...intriga saber hasta donde llegará este año

REEGE
02-abr-2013, 14:23
Seguro que lo que pasa es que la entrada de agua es mucho mayor que las pérdidas que tiene, pero una vez éstas entradas disminuyan el embalse se mantendrá en su nivel por debajo de esa zona "maldita"...
No creo que sea reparado ni que en éstos momentos de crisis interese!!

josehuescar
03-abr-2013, 12:46
aber si lo arreglan pronto y tenemos un pantano como dios manda y que no falte agua en to la localidad. no abria manera de hacer una peticion todos juntos para que lo hiciesen?

Aguachiri
03-abr-2013, 13:40
aber si lo arreglan pronto y tenemos un pantano como dios manda y que no falte agua en to la localidad. no abria manera de hacer una peticion todos juntos para que lo hiciesen?

Aunque fuera el ayuntamiento de Huéscar o cualquier otra institución debería de coger a unas cuantas personas de las que están paradas y rellenar ese hueco.
Por lo demás yo me voy a acercar este finde a ver los nacimientos del Guardal. Me parece increíble que el Pantano siga llenándose y es que según las cuentas que he echo le están entrando 25 m cúbicos por segundo. Tiene que estar la picifactoria que se va rio abajo.

jesusmendavia
03-abr-2013, 20:41
Aquí teneis una fotos de el pasado fin de semana, Gracias por las fotos Waldy
http://img46.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=55663663124568197752065.jpg

ladesadeso
12-abr-2013, 00:41
Hola a todos

Apuntad bien esta cifra: 48,62 Hm3 con fecha 11-04-2013 17:00, porque probablemente estemos ante su máximo histórico y en un punto en el que las pérdidas por filtraciones puede que no lo dejen subir más. Ojalá algún día se le dé solución a este tema.

Un saludo.