PDA

Ver la Versión Completa : Evolución del pantano tras las lluvias de noviembre de 2014

No Registrado
30-nov-2014, 11:42
Han caído más de 150 litros en los últimos 3 días. Veremos como evoluciona el pantano que estaba completamente vacío

luison1971
30-nov-2014, 14:20
Como bien dices, ha pasado de estar vacio (0,20 Hm3 ), a tener 1,5 Hm3 en 24 horas. Con lo que ha caido esta mañana, 30 litros , mas lo que va a caer esta tarde, la subida va a ser considerable. Posiblemente sobrepase los 6 Hm3, la mitad de su capacidad mas o menos.
Como me gustaria estr alli para ver como van los barrancos de la Fou o ver el Salt del Robert en pleno apogeo¡¡¡¡¡¡
Se agradecerian las fotos.

No Registrado
23-mar-2015, 12:03
Por lo visto con la increible lluvias de este fin de semana el pantano esta al 100% y soltando agua por encima de la presa. La estacion de meteocat lleva mas de 400 litros.

Por favor alguien de la zona que lo confirme.

jcf5
23-mar-2015, 13:54
Hola, buenas tardes, si la información que marca el meteocat sobre la cantidad de precipitación acumulada en la estación del Ports es veridica y como vevino de La Sénia el pueblo que esta cerca del embalse, puedo decir que según la estación metereológica del pueblo se han recogido desde el viernes por la noche casi 200l/m2, os adjunto la dirección web para que lo puedan ver http://www.meteolasenia.cat/indexActuals.html.

P.D luego os culgo fotos del embalse y el rio.

Jonasino
23-mar-2015, 13:57
¿Alguna foto? Sería interesante

jcf5
23-mar-2015, 14:23
1477914781147801478214783

jcf5
23-mar-2015, 14:25
Son 5 foto las 2 primera son el barranco del Magraner que esntra al embalse, 2 de la presa y la ultima es la estació de aforo de debajo de la presa.

Un saludo.

luison1971
23-mar-2015, 15:56
Los sensores de nivel del pantano en el saih del jucar no deben estar preparados para cuando el pantano esta tan lleno. El pantano teoricamente se podría llenar mas subiendo las compuertas no ?

jcf5
23-mar-2015, 16:02
Los sensores de nivel del pantano en el saih del jucar no deben estar preparados para cuando el pantano esta tan lleno. El pantano teoricamente se podría llenar mas subiendo las compuertas no ?

Si el pantano tiene la capacidad teorica de 11 hm3, auque normalmente lo dejaban en 10 o un poco más por razones de seguridad, pero ahora como el año pasado se jubiló el mecánico encargado del mantenimiento diário de la presa y no lo han repuesto, han decidido dejar las compuertas abiertas para que se autoregule el nivel de agua, actualmente esta sobre unos 9 hm3.

quien es quien
23-mar-2015, 17:02
Cómo debe de estar de bonita esa zona ahora, con lo bonita que es de normal.

Jonasino
23-mar-2015, 17:52
Eso se llama rapidez y eficacia jcf5. Muchas gracias

No Registrado
24-mar-2015, 11:59
Parece que hay un desaparecido en el camping e inundaciones en San Rafael del Rio. A lo mejor esos 2 HM3 que todavia faltan por llenarse hubieran podido utilizarse para laminar mejor la avenida del rio ? No me parece serio que en una situacion asi nadie este supervisando el pantano aguas arriba.

jcf5
24-mar-2015, 23:52
Parece que hay un desaparecido en el camping e inundaciones en San Rafael del Rio. A lo mejor esos 2 HM3 que todavia faltan por llenarse hubieran podido utilizarse para laminar mejor la avenida del rio ? No me parece serio que en una situacion asi nadie este supervisando el pantano aguas arriba.

Hola aspirante y a toda la comunidad, respecto a la mujer desaparecida, hoy a sido encontrada sin vida en el cauce del rio a unos 3-4 km del lugar donde desapareció, todos los vecinos de La Sénia y Rossel el pueblo el cual vivía la joven estamos de luto, al igual que por mi parte ya que conocía a la persona en concreto y a su novio, su familía y pareja lo deben estar pasando muy mal por eso les doy mi sentido pesame, en este e enlace se describe el trajico final esta editado por el periodico de mi província http://diaridetarragona.com/ebre/39390/troben-el-cos-sense-vida-de-la-dona-desapareguda-al-riu-senia.

Lo que yo opino que según las estaciones de aforo que hay antes de la entrada del embalse marcan como mínimo que entran en este unos 75m3/s es decir unos 270000 m3/h lo que esos 2 hm3 que dices se abrian llenado igualmente en menos de 8 horas ya que un hm3 equivale a un 1000000 de m3 de agua, en la zona de fredes han caido a desde el inicio hasta el día de hoy casí 400l/m2 y unos 150 han sido en situación en que la tierra que ya estaba saturada de agua es decir que se a escurrido toda hacía el barrranc de Salt que es uno de los barrancos principales de la cabecera del Sénia al igual que otros barrancos como el de la Pobla y el del la Fou, por lo que no creo que ubiera sido muy util el cerramiento de las compuertas a tal embergadura de entrada de agua en el embalse igualmente hubieran tenido que abrirlas y aumentar el caudal del río, por otro lado si que habría mitigado la riada en un principio.

Rafel Gari
26-mar-2015, 01:08
Yo pienso que fué un error no cerrar las compuertas. Estas horas de menor caudal de agua hubieran facilitado la busqueda de Miriam.

jcf5
26-mar-2015, 12:34
Rafael, en esto te doy la razon si las hubieran cerrado en el mismo instante que se dio el aviso el caudal ubiera descendido a menos de la mitad facilitando el rescate, es un error muy grave.
Con mi afirmación ya comentada yo me refería al principio del temporal es decir al domingo. La CHJ no se como se atrevió a dejar un embalses sin vigilante, ya que no es lo mismo controlar una cosa insutu que a 150km y por un ordenador.

Rafel Gari
27-abr-2015, 17:24
El pantano lleva ya un mes con las compuertas abiertas y soltando agua, desperdiciando estos 2Hm3 de capacidad que no se utilizan y.... vamos de cara al verano.
Nunca he entendido el funcionamiento de esta presa, se supone que es para almacenar agua, pero cuando hay agua como ahora, se tira al río.
La capacidad inicial del proyecto de la presa era de 12.5Hm3, pero al finalizarla colocaron unas compuertas mas bajas que las del proyecto inicial con lo que la capacidad final quedó en 11Hm3, pero es que además, no sé para que hicieron el gasto de colocarlas porque no se utilizan, ni para almacenar agua, ni para regular nada.
Corre la leyenda urbana que no lo llenan "por seguridad" ¿?¿?¿?¿?¿? Seguridad? que seguridad? porque ni siquiera las han utilizado en este desgraciado suceso en el que ha muerto una chica que cayó al río.
Yo mas bien pienso que no se utilizan POR DEJADEZ las dejan abiertas siempre y así no se tienen que preocupar por unas compuertas de un pantano, que sinceramente creo que los responsables no saben ni donde está......

MacCartney
25-jul-2015, 23:22
Imagen del embalse el día 25 de julio de 2015, con lo poco que ha llovido y desaguando. Lleno casi hasta arriba. Hacía fresquito y viento por allí...

http://i128.photobucket.com/albums/p161/MacCartney64/PANTANOJULIO-15-2_zpsvl4zysik.jpg