PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cuál es este embalse?

Asturianín
26-feb-2014, 19:10
Vivo en el concejo de Morcín, lugar donde se encuentra el embalse de los Alfilorios. Según http://www.embalses.net/pantano-741-la-mortera.html, http://www.seprem.es/ficha.php?idpresa=727&p=28# y https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Embalses_de_Asturias esta presa, La Mortera, también se encuentra en Morcín pero, desconozco donde se encuentra. ¿Alguien sabe algo de este embalse? Si supiera donde estaba, sacaba unas fotos, ya que no tiene...
Si nadie sabe nada, preguntaré en el Ayuntamiento, porque me pica la curiosidad.
Por cierto, en SEPREM tienen una foto, pero no me ayuda a conocer la posición de la presa:
12936
Además, no sé de que fecha será esta foto, pero la presa no tiene muy buen aspecto...

Los terrines
26-feb-2014, 19:34
Buenas tardes, Asturianin.

Aunque no conozco la zona, te copio la dirección web de la presa del Mortera en la página de la SEPREM que quizás te ayude; si pinchas en imágenes puedes ver una foto, y en la ficha aparecen unas coordenadas que tal vez te sirvan.

http://www.seprem.es/ficha.php?idpresa=727&p=28#

Un cordial saludo.

Asturianín
28-feb-2014, 23:16
Ya está desvelado el misterio. La Mortera es una presa diminuta (no se si habría que llamarla presa siquiera) que abastece de agua a Oviedo, aunque por su tamaño, no creo que tenga mucha aportación. Cuando pueda, subiré fotos. Lo que no entiendo es porque aparece esta presa en listas de presas de Asturias, si las hay mucho más importantes que no aparecen.

Asturianín
28-feb-2014, 23:20
Por cierto, tiene 0,017 hm3 de capacidad.

JMTrigos
02-mar-2014, 18:16
Pues suerte de haberla encontrado porque llevo detrás de ella mucho tiempo y Jlois también. Las referencias de la SEPREM hablan de una presa de 91 metros de longitud en unas coordenadas que solo hay monte y la foto que de ella existe no tiene esa longitud.
En un principio creía en la posibilidad de que estuviese ubicada en una de las fuentes del Aramo en la bajada de Viaparà hacia Busloñe pero es una captación del canal de Aramo, de menos de los 91 metros señalados, no se encuentra a la altitud señalada. La otra opción era que se hubiesen referido al azud de la térmica que tiene esa longitud aproximadamente pero esta en Ribera no en Morcín, y finalmente hará un mes encontré la autorización en el BOE correspondiente para la captación de agua de los arroyos Barrea y La Mortera y de hecho en el plan de abastecimiento de Oviedo viene "captación de los arroyos Barrea y Mortera, Los Alfilorios".
Por otro lado el arroyo Mortera no aparece en ningún lado pero si es cierto que el denominado como de Campo que baja por donde la carretera de Pedroveya, en Campo (43.28708,-5.930547), justo donde gira el cauce hacia La Mortera hay una represa que seguramente aporta caudal hacia el embalse que esta al lado, pero como siempre los 91 metros son imposibles, las coordenadas ni aciertan pero la altitud cuadra.
Así que si has conseguido su localización, enhorabuena.

Asturianín
04-mar-2014, 13:04
Vuelta atrás. También yo había pensado en esa represa en la carretera a Pedroveya, y era la que que decía que era "La Mortera". Pues bien, JMTrigos tiene toda la razón: es imposible que tenga 91 metros, así que no es "La Mortera". Seguía sin saber cual era esta presa, así que pregunté al ayuntamiento si conocían la existencia de la presa y me repondieron (por correo electrónico) esto:
Lamentamos no poder confirmarle esta información por este medio sin conocer el motivo concreto del uso de la misma.
Puede realizar una solicitud fechada y firmada, indicando datos personales y el asunto que requiere argumentado.
¿Pensaran que quiero volarla? Lo mejor es que en el ayuntamiento me conocen, soy vecino de Morcín.
A seguir buscando (Os entiendo JMTrigos y Jlois) :)

jlois
05-mar-2014, 14:50
La presa de La Mortera es una asignatura pendiente para nosotros... jejeje. Entre esta presa que parece resistirse a todas y cada una de nuestras "búsquedas" en esas coordenadas que por uno u otro lado se nos proporcionan, y la de las Fragas en la zona de A gudiña...como que parece resistirnos a colocarla como bien se merece en este foro.

Gracias por ese trabajo de búsqueda tanto por parte del amigo JMTrigos como por Asturianín. Esperemos contar con buenos resultados en breve.