PDA

Ver la Versión Completa : Regantes del Delta del Ebro reclaman la construcción de una barrera para combatir la cuña salina

suer
22-feb-2014, 16:50
Esta mañana he leido este artículo en La Vanguardia

Las comunidades de regantes del Delta del Ebro han propuesto hoy instalar una barrera antisal a unos 5 kilómetros río arriba, a la altura de Sant Jaume d'Enveja, para frenar la entrada de la cuña salina y la salinización del suelo.

En unas jornadas científicas organizadas para tal fin, los regantes han señalado que la barrera salina es una de las medidas que el Estado ya contempla en el plan de cuenca del Ebro, pendiente de aprobación definitiva, el mismo plan que impone unos caudales ecológicos que ya han despertado protestas en el territorio y que precisamente provocarían el avance de la cuña salina río arriba.

En el delta del Po, por ejemplo, se ha proyectado una barrera similar de 120 metros de ancho, con un coste aproximado de 15 millones. El presidente de los regantes de la Derecha del Delta, Manel Masià, ha defendido la conveniencia de ejecutar esta obra ante los efectos que, aseguran, la salinización del suelo tiene en la productividad de los arrozales.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, que ha dado por hecho la elaboración del anteproyecto en un futuro no muy lejano, ha negado sin embargo que la barrera antisal pueda ser la excusa para compensar los efectos de unos caudales ecológicos reducidos.

"En ningún caso son una alternativa a los caudales, es una medida complementaria pero no debe ser la única que emprender para la protección del Delta del Ebro", ha apuntado De Pedro. El presidente de la CHE no ha determinado los plazos ni la inversión necesaria para llevar adelante el proyecto de la barrera antisal.

Otro de los ponentes, Julián Martínez Beltrán, jefe del área de gestión sostenible, agua y territorio del Centro de Estudios Hidrográficos, ha explicado que a través de sus estudios de salinidad del suelo ha podido concluir que el principal motivo de salinización de suelo deltaico llega por el agua de riego, y que los niveles de sal se mantienen estables.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20140221/54401574212/regantes-delta-ebro-reclaman-construccion-de-barrera-combatir-cuna-salina.html#ixzz2u4B4LUkP
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

NoRegistrado
22-feb-2014, 22:47
Me viene a la cabeza el debate el otro día sobre el hipotético trasvase del Ebro y que parte del agua que sale al Delta no tiene "función biológica", por lo tanto se puede destinar a otros usos, por ejemplo trasvasarla.
Ya se puede ver en éste artículo lo que yo comentaba y los que comentaban los técnicos en el año 2000, que con el agua que hay hoy de media en el Ebro y los usos actuales, hay problemas en el Delta.
Si le restamos entre 800 y 1000 Hm3 y encima se estima que en el entorno del 2050 la cuenca del Ebro perderá en torno a un 16% de caudal... Creo que todo queda claro.
De momento se propone una obra a pagar con dinero público, que como otras, costará un 40% más de lo presupuestado.

Saludos. Miguel.

faeton
22-feb-2014, 22:54
Me viene a la cabeza el debate el otro día sobre el hipotético trasvase del Ebro y que parte del agua que sale al Delta no tiene "función biológica", por lo tanto se puede destinar a otros usos, por ejemplo trasvasarla.
Ya se puede ver en éste artículo lo que yo comentaba y los que comentaban los técnicos en el año 2000, que con el agua que hay hoy de media en el Ebro y los usos actuales, hay problemas en el Delta.
Si le restamos entre 800 y 1000 Hm3 y encima se estima que en el entorno del 2050 la cuenca del Ebro perderá en torno a un 16% de caudal... Creo que todo queda claro.

Saludos. Miguel.

Hombre Miguel. El problema de la cuña salina viene cuando hay un marcado estiaje y una disminución bestial del caudal, como es lógico, si fuera el régimen normal del río. Si es por defender el Delta, no habría mejor defensa que la construcción de un gran embalse (5000 hm3) que sería un recrecimiento de Mequinenza., que asegurara un caudal ecológico al Ebro mínimo, que mantendría un caudal bastante mayor al que tendría en un período prolongado de sequía que es cuando la cuña salina ataca.

Luján
22-feb-2014, 23:20
Hombre Miguel. El problema de la cuña salina viene cuando hay un marcado estiaje y una disminución bestial del caudal, como es lógico, si fuera el régimen normal del río. Si es por defender el Delta, no habría mejor defensa que la construcción de un gran embalse (5000 hm3) que sería un recrecimiento de Mequinenza., que asegurara un caudal ecológico al Ebro mínimo, que mantendría un caudal bastante mayor al que tendría en un período prolongado de sequía que es cuando la cuña salina ataca.

Es curioso que se defienda la construcción de un embalse (o un recrecimiento) para mantener un caudal ecológico, cuando lo que es necesario es abrir más los que ya existen. Así es como se mantiene el caudal ecológico.

Por otro lado, al Delta le viene muy pero que muy mal que al Ebro se le laminen las avenidas.

De todos modos, esto solo soluciona parte del problema: La cuña salina, pero otro grave problema, la regresión del Delta, no se soluciona ni con recrecimientos ni con aperturas.

suer
22-feb-2014, 23:30
No se si la cuña salina se debe a un marcado estiaje, pero si que es cierto que muchas veces, independientemente de la estsción del año, veo la corriente, a la altura de Amposta, correr rio arriba. La gente de la zona me comenta qud es frecuente que la lámina de agua dulce en esta zona no es superior a un palmo. También me han comentado que los canales de riego paralelos al rio se hicieron a partit del azud de Xerta, a parte de aprovechar la elevación de la lámina de agua, por el motivo de que rio abajo, el agua ya no era del todo adecuads para el riego.

Saludos.

NoRegistrado
23-feb-2014, 00:29

La cuña salina, y la regresión del Delta vienen por una disminución del caudal. Pero no sólo por eso. La falta de aportación del sedimento es igualmente importante.
¿Tú crees que una brutalidad como la que propones sería para mantener un caudal ecológico?
Y con el sedimento, ¿qué hacemos?
Más bien sería para otra cosa.
Yo creo que la regresión del Delta y la cuña salina, aumentan por la pérdida de los regímenes naturales del río. Si todavía lo castras más...

Curiosa forma de argumentar la construcción de un monstruo de semejantes dimensiones.

Saludos. Miguel.

NoRegistrado
23-feb-2014, 00:34
También el término "caudal ecológico" está mayoritariamente aceptado. Y se usa/usamos con mucha alegría. Aunque realmente no sé el por qué.
La mayor parte de los "caudales ecológicos" y su forma de entregarlos son bastante antiecológicos.
En realidad lo tendrían que llamar "caudal de mínima supervivencia" o algo similar.

Saludos. Miguel.

faeton
23-feb-2014, 03:46
La cuña salina, y la regresión del Delta vienen por una disminución del caudal. Pero no sólo por eso. La falta de aportación del sedimento es igualmente importante.
¿Tú crees que una brutalidad como la que propones sería para mantener un caudal ecológico?
Y con el sedimento, ¿qué hacemos?
Más bien sería para otra cosa.
Yo creo que la regresión del Delta y la cuña salina, aumentan por la pérdida de los regímenes naturales del río. Si todavía lo castras más...

Curiosa forma de argumentar la construcción de un monstruo de semejantes dimensiones.

Saludos. Miguel.

Pues yo pienso que sí. Un embalse fácilmente llenable, y aparte hay tecnologías muy avanzadas de desagüe de fondo para que los sedimentos vayan también, hoy en día. Pero es mi opinión, alegando a lógica y a los datos, no pretendo presentar cátedra y puedo estar equivocado, pero a la experiencia de la Serena (3300 hm3) y del gran embalse de Portugal (4000 hm3), sin contar Alange u otros,me remito. Digo yo que debe servir para algo, digo yo, teniendo en cuenta que estadísticamente con datos de cientos de años, el Ebro tiene más caudal que el Guadiana. ¿Por qué no es aplicable esta experiencia en el Ebro? ¿qué intereses pseudoecologistas hay para impedir regular el caudal? ¿por qué se oculta ésto en estos debates? ¿Problemas en la desembocadura del Guadiana hay?

Luján
23-feb-2014, 07:37
Los casos del Delta del Ebro y del Guadiana no son comparables, pues el Guadiana carece de delta que necesite aportes de sedimenros / caudal. La desembocadura del Guadiana es un estuario medianamente navegable, en el que la entrada de agua de mar no es negativa, más bien al contrario.

Otro dato a tener en cuenta es que en la desembocadura del Guadiana se producen mareas, lo que "obliga" a que el caudal sea siempre descendiente unas cuatro horas consecutivas dos veces al día. Mientras, en el Ebro apenas se sienten las mareas, por lo que no se da esta circunstancia.

Además, no parece que por la zona haya muchos cultivos hasta bien río arriba que se vean afectados por la cuña salina.

¿Cómo puedes estar tan seguro de que ese macroembalse se llenará? Solo hay una forma, y es impidiendo el paso caudal, con lo que se empeora el problema. ¿Que se llena solo con una súper riada? Pues se pasará media vida esperando por esa riada.

Por otro lado, que no se conozcan o publiquen los problemas del Guadiana no significa que no existan.
Pues yo pienso que sí. Un embalse fácilmente llenable, y aparte hay tecnologías muy avanzadas de desagüe de fondo para que los sedimentos vayan también, hoy en día. Pero es mi opinión, alegando a lógica y a los datos, no pretendo presentar cátedra y puedo estar equivocado, pero a la experiencia de la Serena (3300 hm3) y del gran embalse de Portugal (4000 hm3), sin contar Alange u otros,me remito. Digo yo que debe servir para algo, digo yo, teniendo en cuenta que estadísticamente con datos de cientos de años, el Ebro tiene más caudal que el Guadiana. ¿Por qué no es aplicable esta experiencia en el Ebro? ¿qué intereses pseudoecologistas hay para impedir regular el caudal? ¿por qué se oculta ésto en estos debates? ¿Problemas en la desembocadura del Guadiana hay?

NoRegistrado
23-feb-2014, 11:06
En el estuario del Guadiana se arrastran varios problemas, que desde la puesta en marcha de Alqueva, aunque sea un período de tiempo corto se han agudizado.
Las costas de Huelva están en regresión erosiva, y bastantes playas, como la de Isla Cristina debe ser restaurada con dragas y arena del fondo.
Leí el año pasado un estudio del Ministerio de Fomento en el que decía algo así como que el sedimento en la zona proviene por una parte de la erosión de la costa portuguesa y por otra de los aportes del Guadiana. Si bien no había estudios de las cantidades que aporta uno y otro sistema, lo que era claro es que las corrientes lo empujan en sentido Oeste-Este.
Los que provienen de la erosión de los acantilados portugueses se ven retenidos por los espigones de puertos deportivos construídos allí, que han crecido en los últimos años (no recuerdo ahora los nombres).
Los que provienen del Guadiana se han visto muy afectadas por la laminación de avenidas de los embalses españoles, y lógicamente se verá aún más con la portuguesa.
También hablaba algo sobre la pérdida de los "bajos de estuario" o fondos de estuario", no recuerdo muy bien como lo llamaba. Y anunciaba la continuación del estudio en cuanto tuvieran los nuevos sónares de barrido.
No sé si se habrá continuado, porque con los recortes estas cosas han pasado a segundo o tercer plano, no interesan.
Entonces sí existen problemas importantes en el estuario del Guadiana. Otra cosa es que no tengan la repercusión que el Delta del Ebro.

Por otra parte, piensa que esos intereses "seudoecologistas" que con desprecio comentas, no se han pronunciado, ya que nadie, ni siquiera Cañete ha planteado ese monstruo que se te ha ocurrido. Piensa mas bien que ese sueño tuyo no puede sino servir a los intereses económicos que todos conocemos. Poner como principal justificación para construirlo la regulación a voluntad del río, es esperpéntico.
Qué ganas de ver todos los ríos encerrados entre paredes de hormigón tienes, por dios.

Saludos. Miguel.

F. Lázaro
23-feb-2014, 13:34
Que no sean muy conocidos, no significa que en la desembocadura del Guadiana no haya problemas.

Como bien comenta NoRegistrado, sobre todo desde la contrucción de Alqueva, los problemas en el bajo Guadiana se han agudizado, tanto que hoy en día durante la marea alta, el agua salada se mete por el Guadiana más de 50 km río adentro, hasta casi Mértola.

En la estación de bombeo de Bocachanza, justo aguas abajo de la presa del Chanza, se bombea agua del Guadiana que de dulce tiene ya poco, y oiga... de ese agua, salen unas fresones y unas naranjas en Huelva de caerse pa'trás.

De aportes de sedimentos mejor ni hablemos, antes los aportes ya eran pocos, pero desde que se hizo Alqueva, es nulo. No puedo hablar mucho sobre ésto porque no soy experto en la materia y no tengo datos, pero sí que sé que en el estuario del Guadiana la fauna y la pesca se ha visto afectada con la disminución de caudal y aporte de sedimentos.

Las costas de Huelva están en regresión erosiva, y bastantes playas, como la de Isla Cristina debe ser restaurada con dragas y arena del fondo.
Leí el año pasado un estudio del Ministerio de Fomento en el que decía algo así como que el sedimento en la zona proviene por una parte de la erosión de la costa portuguesa y por otra de los aportes del Guadiana. Si bien no había estudios de las cantidades que aporta uno y otro sistema, lo que era claro es que las corrientes lo empujan en sentido Oeste-Este.
Los que provienen de la erosión de los acantilados portugueses se ven retenidos por los espigones de puertos deportivos construídos allí, que han crecido en los últimos años (no recuerdo ahora los nombres).

Efectivamente, así es.

La deriva del litoral de Huelva es Oeste-Este. Uno de los grandes problemas está en el espigón de Vila Real do Santo Antonio, frente a Ayamonte, en el cual quedan retenidos los semidentos y en Isla Canela, la playa tiene que ser reconstruida con frencuencia porque el mar literalmente se la come.

NoRegistrado
23-feb-2014, 23:17
Aquí se explica de forma pública la problemática:
http://www.iagua.es/2010/04/el-impacto-de-la-presa-de-alqueva-para-el-Guadiana

Saludos. Miguel.

faeton
24-feb-2014, 00:00
La construcción de un embalse, tiene que ir acompañada de un estudio de impacto ambiental exigente. Pero el tema de la gestión de sedimentos es algo superado con las nuevas tecnologías de gestión de los mismos. Lo que hace falta es que se obligue a ello en el estudio medio ambiental.