PDA

Ver la Versión Completa : El Vado ha comenzado a verter

Calima
05-feb-2014, 20:07
Hola a todos:

Ayer (04/02/14) comenzaron a aliviar el embalse de El Vado, cosa que ha continuado hoy donde estaba vertiendo unos 12 m3/s.
En la tarde de ayer y esta noche pasada cayeron en la zona más de 40 l/m2 por lo que se ha producido una crecida en el río proveniente principalmente de los afluentes de aguas abajo de la presa por lo que se ha observado un pico de caudal que a las 15 horas de hoy en el aforo de Patones (oficialmente y erroneamente denominado de Valdepeñas por la Confederación) ha alcanzado un máximo cercano a los 60 m3/s. En este momento ya ha bajado a 50 m3/s. El agua es espectacularmente rojiza por los arrastres producidos.

http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/208/c0co.jpg (https://imageshack.com/i/5sc0coj)

Las lluvias parece que van a continuar por lo que la excursión a El Vado, en estos próximos días, tiene asegurada la contemplación de las aguas cayendo por el aliviadero.

Saludos.

NoRegistrado
05-feb-2014, 20:33
Qué bien le va a venir al Jarama esa avenida.
Saludos. Miguel.

Calima
06-feb-2014, 19:43
Hola de nuevo:

Pues ya del Vado están soltando cerca de 20 m3/s. Además del Atazar han empezado a soltar unos 10 m3/s lo que ha originado, junto con las lluvias que continúan, que el pico de caudal haya repuntado manteniéndose por encima de 60 m3/s en este aforo.
El aforo del río en Mejorada-San Fernando que estos días pasados parecía bloqueado marcando fijo, parece que esta volviendo a marcar, aunque parece que sus valores son más bajos de lo que deberían.

Saludos.

faeton
06-feb-2014, 20:03
Qué desperdicio, todo por no hacer la obra de recrecimiento del Vado que tendría poco impacto ambiental, amén de otras presas u obras que arrasarían un maravilloso entorno ecológico y aseguraría el suministro de agua a toda la comarca que actualmente se nutre del pequeño Beleña y una garantía de suministro adicional para otras zonas de Madrid y Guadalajara, amén de proporcionar un caudal ecológico continuo al maltrecho Jarama . Cuando venga la sequía nos acordaremos, de la falta de previsión de los políticos. Y falta mucho invierno y primavera.

El recrecimiento supondría poder almacenar 180 hm3, en vez de 60 como ahora.

NoRegistrado
06-feb-2014, 20:54
Hola de nuevo:

Pues ya del Vado están soltando cerca de 20 m3/s. Además del Atazar han empezado a soltar unos 10 m3/s lo que ha originado, junto con las lluvias que continúan, que el pico de caudal haya repuntado manteniéndose por encima de 60 m3/s en este aforo.
El aforo del río en Mejorada-San Fernando que estos días pasados parecía bloqueado marcando fijo, parece que esta volviendo a marcar, aunque parece que sus valores son más bajos de lo que deberían.

Saludos.

El aforo que pones en la foto, el que tiene mal el nombre, marca ahora mismo 61,44 m3/seg.
Sin embargo el de Mejorada-San Fernando, antes de recibir al Henares, marca 26,74

Entonces en nada llegará la crecida a Mejorada enseguida, no?. Me cuesta trabajo pensar que no ha llegado, está cerca.

Saludos. Miguel.

No Registrado
08-feb-2014, 22:02
Qué desperdicio, todo por no hacer la obra de recrecimiento del Vado que tendría poco impacto ambiental, amén de otras presas u obras que arrasarían un maravilloso entorno ecológico y aseguraría el suministro de agua a toda la comarca que actualmente se nutre del pequeño Beleña y una garantía de suministro adicional para otras zonas de Madrid y Guadalajara, amén de proporcionar un caudal ecológico continuo al maltrecho Jarama . Cuando venga la sequía nos acordaremos, de la falta de previsión de los políticos. Y falta mucho invierno y primavera.

El recrecimiento supondría poder almacenar 180 hm3, en vez de 60 como ahora.

El recrecimiento supondría un desastre para el río Jarama y su entorno. Triplicar el tamaño del Vado sería anegar prácticamente todo su curso alto y mejor conservado. Uno de los pocos ríos que nos queda vivo. Desde Matallana hasta su nacimiento es un verdadero paraíso, una vez sus aguas son recogidas en el Vado llego su final y su muerte. Por debajo de la presa es un río que aparece y desaparece según el capricho y antojo del Canal de Isabel II. No teniendo el mas mínimo respeto por el medio ambiente y por nuestro GRAN RÍO. Es un río que conozco, que lo he pateado y transitado prácticamente desde Matallana hasta el hayedo de Montejo. Entre otras muchas especies he podido contemplar nutrias, halcones, águilas culebreras y reales por no hablar de lepidópteros en peligro de extinción etc,,,

UNA MEJOR GESTIÓN DE LOS RECURSOS DEBE DE EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE LOS POCOS RÍOS QUE NOS QUEDAN BIEN CONSERVADOS. VERDADEROS TESOROS Y OASIS LLENOS DE VIDA. ¡¡ SORBE Y JARAMA VIVOS !!

Calima
09-feb-2014, 09:17
El recrecimiento supondría un desastre para el río Jarama y su entorno. Triplicar el tamaño del Vado sería anegar prácticamente todo su curso alto y mejor conservado......

Hola a todos:

Hay afirmaciones en las que hay que ser mas rigurosos, sobre todo cuando una simple hojeada a un mapa topográfico las rebate.
El recrecimiento del Vado hasta la cota 949 solo supone en el Jarama que se anegarían un poco más de 3 Km de su curso, sobre a donde hoy día llega la recula del Vado lleno. Decir que eso es anegar prácticamente su curso alto, es una tontería, utilizando un termino suave. Cualquiera que se creyera lo que se dice en la anterior nota podría llegar a la conclusión de que se inundaría hasta el hayedo de Montejo. Pero si uno se molesta en consultar el mapa de la zona del SIGPAC puede comprobar que la cota 950m cruza el Jarama uno poco por encima de la desembocadura del Jaramilla en el Jarama.

Saludos.

No Registrado
09-feb-2014, 12:11
Hola a todos:

Hay afirmaciones en las que hay que ser mas rigurosos, sobre todo cuando una simple hojeada a un mapa topográfico las rebate.
El recrecimiento del Vado hasta la cota 949 solo supone en el Jarama que se anegarían un poco más de 3 Km de su curso, sobre a donde hoy día llega la recula del Vado lleno. Decir que eso es anegar prácticamente su curso alto, es una tontería, utilizando un termino suave. Cualquiera que se creyera lo que se dice en la anterior nota podría llegar a la conclusión de que se inundaría hasta el hayedo de Montejo. Pero si uno se molesta en consultar el mapa de la zona del SIGPAC puede comprobar que la cota 950m cruza el Jarama uno poco por encima de la desembocadura del Jaramilla en el Jarama.

Saludos.

En mi opinión anegar 3 kms. de río bien conservado es una salvajada. ¿ Conoces la juntas del Jarama con el Jaramilla ?.
Yo si, es un lugar agreste y duro de transitar como pocos. Es lo poco que nos queda en estado puro y para mi un tesoro que hay que proteger.
Para ti anegar un poco por encina de la desembocadura del Jaramilla ¿ Que es ? Para mi es llegar a Colmenar de la Sierra y al Coto de Montesclaros.
Un tramo de naturaleza casi virgen. Un tramo de río sin ningún impacto medioambiental, sin contaminación, sin ningún tipo de azud, sin impacto ganadero o agrícola. En fin, conocer para poder valorar.
Necesitamos una mejor gestión de los recursos. De poco sirve hacer embalses si no llueve y si llueve en condiciones normales la capacidad de
nuestros embalses es mas que suficiente para asegurar el consumo.
Un saludo
Mario de Alba (¡¡ SORBEYJARAMA VIVOS !!

Calima
09-feb-2014, 12:41
En mi opinión anegar 3 kms. de río bien conservado es una salvajada. ¿ Conoces la juntas del Jarama con el Jaramilla ?.
Yo si, es un lugar agreste y duro de transitar como pocos. Es lo poco que nos queda en estado puro y para mi un tesoro que hay que proteger.
Para ti anegar un poco por encina de la desembocadura del Jaramilla ¿ Que es ? Para mi es llegar a Colmenar de la Sierra y al Coto de Montesclaros.
Un tramo de naturaleza casi virgen. Un tramo de río sin ningún impacto medioambiental, sin contaminación, sin ningún tipo de azud, sin impacto ganadero o agrícola. En fin, conocer para poder valorar.
Necesitamos una mejor gestión de los recursos. De poco sirve hacer embalses si no llueve y si llueve en condiciones normales la capacidad de
Un saludo

Hola de nuevo:
Pues si he estado en dicho lugar y respeto tu opinión, pero pese a ello dudo que en nuestra región se pueda incrementar 100 Hm3 de capacidad de embalsado con menos impacto ambiental, que indudablemente existe, que el que origina el recrecimiento del Vado.
Curiosa la frase que escribes "De poco sirve hacer embalses si no llueve y si llueve en condiciones normales la capacidad de
nuestros embalses es mas que suficiente para asegurar el consumo". Creo que es fácil de entender que si logras almacenar más agua en las épocas que llueve dispondrás de ella en las que no llueve. Bueno hasta donde llega mi, quizás escasa, capacidad de razonamiento.

Saludos.

faeton
09-feb-2014, 12:50
Un saludo

Con ese mismo argumento, no se debería construir ninguna presa, por ejemplo, la del Atazar , que sin duda hizo su daño en la zona del Río Lozoya, pero ahora se ha convertido en sí mismo en un espacio natural impresionante, aparte de tener garantizado un suministro de agua de calidad. Lo que era una salvajada era construir la presa de Matallana, que gracias a Dios, no se ha construido. El recrecer el Vado, supone que para toda la zona Guadalajara y Madrid el aporte de reserva que se necesita con un impacto ambiental controlado, que sin duda lo hay, pero dejémonos de demagogias baratas, de Jarama vivo, porque entonces lo que hay que hacer es destruir todas las presas, que las crecidas inunden hasta el aeropuerto de Barajas porque el río es naturaleza y que se muera la gente por inundaciones y por sed porque hay que dejar al río que viva porque no tenemos que controlar su caudal.

NoRegistrado
09-feb-2014, 13:01
Que exagerado eres "que se mueran por inundaciones", "que se destruya todo", "que se muera la gente de sed". Nadie dice ha dicho eso.
Eso junto con lo del embalse de 6.000 Hm3, el doble de La Serena, el 50% más grande que Alqueva en el Ebro, es que ya es demasiado.

Por favor, hay otras soluciones mucho más racionales. En el caso de El Vado, no sabía que su recrecimiento anegaría la junta del Jarama y Jaramilla, que tiene algunas protecciones. Para ganar 100 Hm3 es sencillo. Primero intentar reparar lo que Calima está exponiendo en otro hilo, el problema que tenga El Atazar, que no se atreven a llenarlo en invierno. Y lo segundo, una conducción desde Bolarque hasta Madrid para usarla cuando haga falta. Como Madrid es ribereña, y por tanto sus usos son preferentes, tiene prioridad con respecto a otros.

Fácil de hacer, más barato, y sin daños ambientales irreversibles.

Saludos. Miguel.

Edito: revisando el SAIH, veo que el Atazar ahora mismo que está vertiendo, tiene almacenados 327 Hm3, es decir, le quedan 98 libres que por seguridad no se pueden utilizar. Arreglando eso...

Calima
09-feb-2014, 15:30
....
En el caso de El Vado, no sabía que su recrecimiento anegaría la junta del Jarama y Jaramilla, que tiene algunas protecciones. Para ganar 100 Hm3 es sencillo. Primero intentar reparar lo que Calima está exponiendo en otro hilo, el problema que tenga El Atazar, que no se atreven a llenarlo en invierno. Y lo segundo, una conducción desde Bolarque hasta Madrid para usarla cuando haga falta. Como Madrid es ribereña, y por tanto sus usos son preferentes, tiene prioridad con respecto a otros.

Fácil de hacer, más barato, y sin daños ambientales irreversibles.

Saludos. Miguel.

Edito: revisando el SAIH, veo que el Atazar ahora mismo que está vertiendo, tiene almacenados 327 Hm3, es decir, le quedan 98 libres que por seguridad no se pueden utilizar. Arreglando eso...

Hola de nuevo:
No he afirmado que se anegue la confluencia del Jarama y Jaramilla, si no que la cota 950 pasa un poco más arriba de ese punto. Las referencias que yo tengo sobre el recrecimiento del Jarama dan una cota al embalse recrecido de 949 m.
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2001/2001_noviembre_3415_03.pdf

Respecto a los 98 Hm3 que en este momento no se pueden retener en El Atazar, es cuestión de 20 días. El día 28 de febrero (29 si es año bisiesto) a las 23:59 horas el embalse no puede pasar de la cota 860, pero el 1 de marzo a las 0:00 horas ya se puede llenar hasta la cota 870, o sea admite los 98 Hm3 perdidos. Todo ello muy científico..........

Saludos.

NoRegistrado
09-feb-2014, 16:16
La 949 queda justo por debajo de la junta de Jarama y Jaramilla. Al menos eso es lo que se ve en el documento que aportas, lástima que sea en blanco y negro, no se ve la representación de la diferencia entre la actual cota y la que tendría nueva.

A ver si pasan los 20 días y se puede utilizar el embalse en una cota más alta. La verdad es que no entiendo muy bien el problema, me explico: si hay un problema de seguridad por las grietas que aparecieron, habrá medios para corregirlo; y si, según se dice en algún mensaje del foro (que ahora no puedo encontrar), el asunto se resolvió, entiendo que se debería poder llenar.
No se fían del experto italiano (era italiano, ¿no?)
De todas formas, estoy de acuerdo contigo, no es muy científico autorizar un volumen X hoy y mañana un X+25%. El criterio debería ser el de la temperatura del agua por lo de la presión, independientemente de la fecha, ¿no?
Pero bueno, doctores tiene la iglesia.

Saludos. Miguel.

PD: Te felicito Calima por tu excelente buena educación debatiendo, se esté de acuerdo o no, al menos en lo que he visto hasta ahora, es un placer.

No Registrado
09-feb-2014, 17:38
Ya salió la cuestión del trasvase hace tiempo, pero igual es más sencillo, que recrecer el Vado o realizar un nuevo embalse.
No conozco a detalle la geografia de la zona, y las dificultades de la obra, pero planteo lo siguiente:

Trasvase el Jarama al Sorbe, El Vado se encuentra a 920 metros y El Pozo de los Ramos a 898 y Beleña 838. Un trasvase por gravedad se podría realizar.
Junto con el anterior, otro del Sorbe al Bornova para aprovechar los 180 Hm3 del Alcorlo, que se encuentra a 897 metros, Desde el Pozo de los Ramos se podría hacer por gravedad sin o casi sin impulsion.
Este ya sería un adicional, del Alcorlo al Palmaces que se encuentra a 880 m.

NoRegistrado
09-feb-2014, 18:02
Sí, pero cómo te vas a gastar toda esa pasta si la M.A.S ya tiene sus necesidades más que cubiertas con las nuevas conducciones de Alcorlo a la ETAP de Mohernando:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1541185

Incluso la M.A.S. está buscando nuevos pueblos a los que abastecer.

Aún así, más barato que lo otro, y con la garantía de tener agua prácticamente siempre...

Saludos. Miguel

perdiguera
09-feb-2014, 19:42
Yo siempre razón, tu nunca.

Calima
09-feb-2014, 20:08
............

Trasvase el Jarama al Sorbe, El Vado se encuentra a 920 metros y El Pozo de los Ramos a 898 y Beleña 838. ......

Hola de nuevo:

No son cálculos correctos: El Vado tiene una cota de aprovechamiento mínimo de 867, por lo que no debe plantearse ningún trasvase por gravedad a una cota superior a esta, menos la perdida de carga que se produzca en la conducción.
De hecho durante la construcción del embalse de Beleña se montó algo parecido a ese transvase para que durante los veranos cuando el caudal del Sorbe no era suficiente para el abastecimiento. Desde la cámara de la salida del Vado se instalaron unas bombas que mandaban agua a través de una tubería tendida por dentro del canal de transvase del Sorbe y vertían ese agua en el Pozo de los Ramos para complementar el caudal del Sorbe hasta las necesidades de abastecimiento. Esta instalación era conocida como el "antitransvase". Posteriormente esta tubería fue desmontada pues disminuía la capacidad del canal de transvase.
http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_del_Sorbe

Saludos.

Calima
09-feb-2014, 20:31
......
La verdad es que no entiendo muy bien el problema, me explico: si hay un problema de seguridad por las grietas que aparecieron, habrá medios para corregirlo; y si, según se dice en algún mensaje del foro (que ahora no puedo encontrar), el asunto se resolvió, entiendo que se debería poder llenar.
No se fían del experto italiano (era italiano, ¿no?)
De todas formas, estoy de acuerdo contigo, no es muy científico autorizar un volumen X hoy y mañana un X+25%. El criterio debería ser el de la temperatura del agua por lo de la presión, independientemente de la fecha, ¿no?
Pero bueno, doctores tiene la iglesia.
.........

Hola de nuevo:
En 1988 se publico esta nota en el diario "El Pais"
http://elpais.com/diario/1998/07/29/madrid/901711460_850215.html
Aunque el nombre del ingeniero parece italiano, es suizo.
Por lo que se ha visto su informe no convenció a la confederación, según se deduce de lo publicado en la Revista de Obras Públicas en 2008.

Saludos.

Editado:
Respecto a lo de las fechas estoy contigo en que seria más racional que la limitación fuera en función de temperaturas de agua, hormigón, etc. El embalse está lleno de sensores por todos los lados, pero al final la decisión del calendario ha sido la aplicada. Evidentemente es la más sencilla para controlar que se aplica....
Como no soy técnico en la materia lo único que me queda es manifestar mi desconcierto al respecto.....

sorbeyjarama
09-feb-2014, 22:08
Como una imagen vale + que 1000 palabras, voy a intentar colgar algunas imágenes del tramo mejor conservado del río Jarama. Tramo que se vería afectado por el recrecimiento de la presa del Vado. Tramo de difícil acceso y mucho mejor conservado que la zona de la Hiruela o el Hayedo, debido a varios motivos: mayor caudal, nulo impacto de la ganadería, mínimo impacto del ser humano (algún pescador y alguna piragua de aguas bravas).

1273212735127361273712738

Creo que en nuestra obligación está dejar intacto este paraíso a nuestros hijos y nietos. Mas vale reducir el consumo y hacerlo de una manera mas consecuente que cargarnos lo poco que nos queda. ¡¡ RÍOS VIVOS !!

faeton
09-feb-2014, 23:09
Sí, pero cómo te vas a gastar toda esa pasta si la M.A.S ya tiene sus necesidades más que cubiertas con las nuevas conducciones de Alcorlo a la ETAP de Mohernando:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1541185

Incluso la M.A.S. está buscando nuevos pueblos a los que abastecer.

Aún así, más barato que lo otro, y con la garantía de tener agua prácticamente siempre...

Saludos. Miguel

Hola Miguel, eso está bien siempre que haya agua en Alcorlo. Pero es un embalse de llenado muy difícil. Las aportaciones de Beleña a través de la tuberías reversibles, hubieran aliviado el problema. Si vienen 5 años de sequía ese pantano se queda más seco que un bacalao en salazón.

faeton
09-feb-2014, 23:14
Como una imagen vale + que 1000 palabras, voy a intentar colgar algunas imágenes del tramo mejor conservado del río Jarama. Tramo que se vería afectado por el recrecimiento de la presa del Vado. Tramo de difícil acceso y mucho mejor conservado que la zona de la Hiruela o el Hayedo, debido a varios motivos: mayor caudal, nulo impacto de la ganadería, mínimo impacto del ser humano (algún pescador y alguna piragua de aguas bravas).

Creo que en nuestra obligación está dejar intacto este paraíso a nuestros hijos y nietos. Mas vale reducir el consumo y hacerlo de una manera mas consecuente que cargarnos lo poco que nos queda. ¡¡ RÍOS VIVOS !!

Yo también conozco esa bonita zona, y estoy de acuerdo en que hay que preservar todo lo que sea posible, y hacer el progreso compatible con el medio ambiente.
Sobre este mapa, ¿ a cual pertenecen esas fotos que esté enclavado el recrecimiento?

12747

NoRegistrado
10-feb-2014, 00:19
Hola de nuevo:
En 1988 se publico esta nota en el diario "El Pais"
http://elpais.com/diario/1998/07/29/madrid/901711460_850215.html
Aunque el nombre del ingeniero parece italiano, es suizo.
Por lo que se ha visto su informe no convenció a la confederación, según se deduce de lo publicado en la Revista de Obras Públicas en 2008.

Saludos.

Editado:
Respecto a lo de las fechas estoy contigo en que seria más racional que la limitación fuera en función de temperaturas de agua, hormigón, etc. El embalse está lleno de sensores por todos los lados, pero al final la decisión del calendario ha sido la aplicada. Evidentemente es la más sencilla para controlar que se aplica....
Como no soy técnico en la materia lo único que me queda es manifestar mi desconcierto al respecto.....

En éstos casos, lo que imagino es que el dictamen de cualquier experto debe demostrar seguridad al 200%. No me quiero imaginar la que le puede caer al responsable si hubiera un fallo de la presa. Ante eso se toman mil precauciones.

Esta tarde, pensando bajo la lluvia (me gusta pasear con los perros lloviendo, aunque mi mujer me regañe con mucha razón) el motivo que nos desconcierta sobre marcar el límite de llenado por fecha y no por datos y marcadores más concretos como sería lo lógico, he llegado a la conclusión (seguramente equivocada) de que lo que pretenden fijando una fecha es asegurar un protocolo de actuación sencillo, fácil de entender por cualquiera. Me explico, posiblemente habrán estudiado a fondo y habrán llegado a la conclusión, tras mil mediciones, de que el 1 de Marzo, históricamente la temperatura es la adecuada; aunque puedan perder entre 10 y 20 días de llenado a una cota más alta
Pero como te digo, es un pensamiento bajo la lluvia, nada más.

Saludos. Miguel.

NoRegistrado
10-feb-2014, 00:22

No se ven SorbeyJarama. Por favor súbelas de nuevo. Me gustaría mucho disfrutar de ellas.

Saludos. Miguel.

sorbeyjarama
10-feb-2014, 22:38
Yo también conozco esa bonita zona, y estoy de acuerdo en que hay que preservar todo lo que sea posible, y hacer el progreso compatible con el medio ambiente.
Sobre este mapa, ¿ a cual pertenecen esas fotos que esté enclavado el recrecimiento?

12747

Hola Faeton,

Las imágenes son de una zona denominada cuchillar del asomante. Río arriba de la junta con el Jaramilla.

Un saludo
Mario

sorbeyjarama
10-feb-2014, 22:49
No se ven SorbeyJarama. Por favor súbelas de nuevo. Me gustaría mucho disfrutar de ellas.

Saludos. Miguel.

Hola Miguel,

Pinchando sobre los archivos se abren las fotos. De todas formas voy a intentar subir las fotos nuevamente. Para esto soy un poco negaete, no se si seré capaz.

12786
12787
12789
12788
12790

Un saludo
Mario

NoRegistrado
10-feb-2014, 23:02
Gracias Mario. Ahora sí se ven perfectamente. Si quieres puedes subirlas a imageshack o photobucket y te salen en grande.
Inténtalo, si no, si me das tu permiso las subiría.

Volviendo al paisaje, es una auténtica preciosidad que merece la pena ser conservado, por ahí aún no hay embalse.
Muchas gracias de nuevo.

Saludos. Miguel.

faeton
11-feb-2014, 01:31
Hola Miguel,

Pinchando sobre los archivos se abren las fotos. De todas formas voy a intentar subir las fotos nuevamente. Para esto soy un poco negaete, no se si seré capaz.

12786
12787
12789
12788
12790

Un saludo
Mario

Muchas gracias Mario, esa zona es espectacular. Una de las rutas que recomiendo que se haga (en épocas más cálidas), es la carretera que va de Riaza a los prueblos del norte de Guadalajara (Campillo, Campillejo, Majaelrayo), me maravillé.

Por otro lado, yo creo que eso queda más atrás de lo que afectaría el recrecimiento, puedo estar equivocado.

12791

sorbeyjarama
11-feb-2014, 10:12
Gracias Mario. Ahora sí se ven perfectamente. Si quieres puedes subirlas a imageshack o photobucket y te salen en grande.
Inténtalo, si no, si me das tu permiso las subiría.

Volviendo al paisaje, es una auténtica preciosidad que merece la pena ser conservado, por ahí aún no hay embalse.
Muchas gracias de nuevo.

Saludos. Miguel.

Buenos días Miguel,

Sin problema, si quieres subirlas en mayor tamaño tienes mi permiso. Lo haría yo mismo pero estoy un poco pillado de tiempo.
Si son bonitas las fotos imaginaros al natural. Es un tramo amenazado por la presa de Matallana, hasta el día de hoy es un tramo no regulado y por eso se mantiene muy bien conservado que nos dure muchos años en estado puro.

Un saludo
Mario

sorbeyjarama
11-feb-2014, 10:17
Muchas gracias Mario, esa zona es espectacular. Una de las rutas que recomiendo que se haga (en épocas más cálidas), es la carretera que va de Riaza a los prueblos del norte de Guadalajara (Campillo, Campillejo, Majaelrayo), me maravillé.

Por otro lado, yo creo que eso queda más atrás de lo que afectaría el recrecimiento, puedo estar equivocado.

12791

Hola Faeton,

La zona norte de Guadalajara es espectacular, hasta el día de hoy no ha sufrido grandes presiones urbanisticas y tampoco de otros tipos. Ha pasado desapercibida y eso le ha favorecido. Lo conozco bastante bien y los pueblos que mencionas junto al Ocejón son una pasada. Esperemos que los oscuros intereses de unos pocos no acaben con una zona especialmente bien conservada.

Quizá la zona en la que hice estas fotos se libraría del recrecimiento o mas bien no quedaría anegada, pero ten en cuenta que si inundas por debajo la velocidad del agua cambiaría, modificando sustancialmente la dinámica del río cuanto menos +1 km. aguas arriba.

Un saludo
Mario

NoRegistrado
11-feb-2014, 12:07

12791

Ruta muy recomendable, para perderse. Yo la he hecho varias veces pero al revés, desde Campillo, Majaelrayo hacia Riaza. Si no se va en verano y se ve nieve arriba (creo que se llama Puerto de la Quesera, es muy recomendable llevar el depósito lleno y un coche tracción 4X4 ya que la nieve, aunque no sea mucha cantidad suele estar congelada.
Es una maravilla.

Saludos. Miguel.

NoRegistrado
11-feb-2014, 13:32
Subo las fotos publicadas en los mensajes anteriores por SorbeyJarama:

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/823/3fx7.jpg (https://imageshack.com/i/mv3fx7j)

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/691/exs2.jpg (https://imageshack.com/i/j7exs2j)

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/546/drgx.jpg (https://imageshack.com/i/f6drgxj)

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/843/4rc6.jpg (https://imageshack.com/i/nf4rc6j)

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/690/dlb6.jpg (https://imageshack.com/i/j6dlb6j)

Saludos y gracias de nuevo. Miguel.