PDA

Ver la Versión Completa : Entrada del río Guadarrama en Valmayor mediante el trasvase del Azud de las Nieves

NoRegistrado
28-ene-2014, 20:37
Salida del túnel, ya hacia el embalse:

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/547/3t5v.jpg (https://imageshack.com/i/f73t5vj)

Nos damos la vuelta 180º y vemos la desembocadura en el embalse:

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/853/e0en.jpg (https://imageshack.com/i/npe0enj)

El Domingo ya al anochecer, al volver a casa después de pasear con los perros vi que el agua estaba entrando y nos paramos a sacarle un par de fotos:
El agua procedente del Guadarrama viene del derretimiento de la nieve que cayó en las últimas semanas. Era un agua más o menos limpia. En otros momentos no me paro porque huele mal.
Están pasando bastante, ya que en el SAIH de Bargas, casi en la desembocadura del Guadarrama, solo pasan 1,23 m3/seg. Muy poco.

Saludos, Miguel.

Pikeman
28-ene-2014, 21:10
La verdad es que este año se vé el porqué se construyó en su día el trasvase desde el Alberche. El "pobre" Guadarrama es difícil que llene el pantano. Por Collado Villalba parece que corre bien el río, pero Valmayor es el pantano que menos está subiendo de toda la C. de Madrid. A ver si el Canal decide utilizar el Alberche, que ahora mismo según el SAIH está virtiendo 0,56 m3/s.

NoRegistrado
28-ene-2014, 21:16
Yo creo que están aprovechando que el agua del Guadarrama ahora viene más limpia. La semana pasada hizo una buena temperatura y derritió bastante nieve.

Saludos. Miguel.

Pikeman
07-feb-2014, 00:43
No sé si se habrá comentado antes (perdón por si es re-post), pero he encontrado por casualidad un artículo interesante sobre los costes que conlleva utilizar el trasvase de San Juan a Valmayor.

En el artículo, escrito en septiembre del 2000, pone que la CHT permite 119 Hm3 de trasvase entre los pantanos anualmente, y que genera unos sobrecostes de un 20% por cada hm3 en comparación a uno trasvasado desde el río Guadarrama.

http://elpais.com/diario/2000/09/07/madrid/968325864_850215.html

NoRegistrado
07-feb-2014, 12:56
La conducción que llega a Valmayor desde el Azud de Las Nieves, si no va por gravedad, necesita poca impulsión. Sin embargo la que llega de Picadas salva un desnivel importante.
Según el artículo, parece que sólo se iba a utilizar el de Picadas/San Juan en épocas de sequía, pero yo veo que se usa muy a menudo. Prefieren tirar del Alberche que va más o menos limpia que la del Guadarrama que casi siempre va sucia.

Saludos. Miguel.

Jonasino
07-feb-2014, 14:50
¿Que motivos técnicos (no politicos,por favor) hay para que el agua del Guadarrama vaya siempre sucia como dice Miguel?

NoRegistrado
07-feb-2014, 16:37
Pues que en país de las maravillas, la sierra madrileña está superpoblada y hay unos señores que tiran de la cadena, que usan lavadoras y lavavajillas y luego no se limpia lo suficiente. (léase mientras suena un canción de fiesta infantil).

No sé explicarlo de otra manera sin decir que la gente no exige a sus gobernantes que el agua se depure correctamente porque mientras abran el grifo y el agua salga de buena calidad les importa un pimiento.

Saludos. Miguel.

Jonasino
07-feb-2014, 19:05
Vale. Gracias. Pero mi pregunta era por si había algún problema en concreto de alguna población, urbanización o industria y quería conocerlo. El tema general con o sin canción de fiesta infantil ya lo se.

Calima
07-feb-2014, 21:20
Hola a todos:

Creo que la decisión de transvasar o no se hace después de analizar el agua del Guadarrama y ver la cantidad de materia orgánica, amoniaco y alguna otra sustancia, que ese agua contiene.

Saludos.

NoRegistrado
07-feb-2014, 22:19
Calima. Desde el azud de las Nieves hasta Valmayor hay alguna impulsion? Es por gravedad?
Yo no veo impulsion.
Saludos. Miguel

PD no se poner tildes desde un movil

Calima
07-feb-2014, 23:41
Calima. Desde el azud de las Nieves hasta Valmayor hay alguna impulsion? Es por gravedad?
Yo no veo impulsion.
Saludos. Miguel

PD no se poner tildes desde un movil

Hola Miguel:
No hay ninguna impulsión:
La entrada del transvase en Las Nieves está a 848,60 msnm y la salida a Valmayor está a 832 msnm.
http://es.wikipedia.org/wiki/Trasvase_de_las_Nieves

Saludos.

NoRegistrado
07-feb-2014, 23:53
Gracias Calima. La verdad es que no lo tenía claro, y llegué a pensar que tenía alguna pequeña impulsión, aunque fuera para ganar unos pocos metros. Pero siempre con muchas dudas porque no se ve nada en realidad.

Saludos. Miguel

Pikeman
09-feb-2014, 13:59
Ayer estuve pescando un rato en el pantano, por la zona de la presa, y el fondo del pantano tenía como una especie de capa marrón, supongo que algún tipo de alga podrida. No sé si tendrá que ver con que le meten agua sólo del Guadarrama, y el año pasado en su mayor parte también, o por qué, pero me resultó muy raro ya que hasta hace poco no estaba dicha alga.

NoRegistrado
09-feb-2014, 14:17
Puede ser materia orgánica en descomposición y que se ha ido decantando.
Estaba agarrada o suelta?
El Jueves hice una medición de fosfato a la entrada del canal que trae el agua del Guadarrama y me dio una medición de 1,5 ppm, suficiente para crear alga si las condiciones en el vaso se dan. Para saberlo bien habría que haber medido en el resto del embalse. No quiere decir nada porque era exactamente en el punto de entrada.
Y la pesca ¿cómo está? Yo no pesco, pero si lo recorro. Al principio de hacerlo, cuando me hice la casa cerca había muchas tencas, luego carpas de mediano tamaño (las tencas no las volví a ver), luego grandes y se empezaron a ver lucios. Luego con las percasoles, parece que todo cayó. También en los 80 mucha gente se llevaba sacos de carpas, no sé para qué.
Ahora cuando paseo con los perros veo poco movimiento a los pescadores.

Saludos. Miguel.

faeton
09-feb-2014, 16:21
Es ncreible, que a estas alturas las depuradoras no funcionen como deberían, y mandan auténtica m***da a los ríos, como lo que cometáis del Guadarrama. Aquí el tema es una cuestión de depurar las aguas residuales como exigen las directivas comunitarias, y que los políticos sean responsables incluso con inhabilitación del cargo sino se hace, pero por desgracia aquí los políticos no son responsables de nada...

perdiguera
09-feb-2014, 19:35
Faetón, no te preocupes, la culpa es de Zapatero, seguro, si no es de Cañete.

Pikeman
09-feb-2014, 23:08
Puede ser materia orgánica en descomposición y que se ha ido decantando.
Estaba agarrada o suelta?
El Jueves hice una medición de fosfato a la entrada del canal que trae el agua del Guadarrama y me dio una medición de 1,5 ppm, suficiente para crear alga si las condiciones en el vaso se dan. Para saberlo bien habría que haber medido en el resto del embalse. No quiere decir nada porque era exactamente en el punto de entrada.
Y la pesca ¿cómo está? Yo no pesco, pero si lo recorro. Al principio de hacerlo, cuando me hice la casa cerca había muchas tencas, luego carpas de mediano tamaño (las tencas no las volví a ver), luego grandes y se empezaron a ver lucios. Luego con las percasoles, parece que todo cayó. También en los 80 mucha gente se llevaba sacos de carpas, no sé para qué.
Ahora cuando paseo con los perros veo poco movimiento a los pescadores.

Saludos. Miguel.

Buenas, pues con los años la pesca ha ido decayendo como muy bien has observado. Se siguen sacando carpas, pero un grandísimo número presentan una rara enfermedad que repercute en forma de escoliosis. Me atrevería a decir mas de un 30% de mis capturas. Es increíble como una especie tan poco escrupulosa con la calidad del agua presente esta enfermedad de forma tan masiva.

El alga que digo es como una fina capa marrón que cubre el fondo y está "medio" suelta.

Ojalá empiecen con el trasvase de San Juan y metan agua de mejor calidad, que como bien afirmas siempre he observado que Valmayor es muy propicio a crear muchas algas en primavera, y de hecho, he visto a lanchas del Canal esparcir sacos con algún tipo de anti-alga años atrás.

Me pregunto si no compensará trasvasar mas agua desde San Juan y al ser esta de mejor calidad no gastar tanto en depuración, y compensar el coste energético del trasvase hasta cierto punto.

NoRegistrado
10-feb-2014, 00:50
Buenas, pues con los años la pesca ha ido decayendo como muy bien has observado. Se siguen sacando carpas, pero un grandísimo número presentan una rara enfermedad que repercute en forma de escoliosis. Me atrevería a decir mas de un 30% de mis capturas. Es increíble como una especie tan poco escrupulosa con la calidad del agua presente esta enfermedad de forma tan masiva.

El alga que digo es como una fina capa marrón que cubre el fondo y está "medio" suelta.

Ojalá empiecen con el trasvase de San Juan y metan agua de mejor calidad, que como bien afirmas siempre he observado que Valmayor es muy propicio a crear muchas algas en primavera, y de hecho, he visto a lanchas del Canal esparcir sacos con algún tipo de anti-alga años atrás.

Me pregunto si no compensará trasvasar mas agua desde San Juan y al ser esta de mejor calidad no gastar tanto en depuración, y compensar el coste energético del trasvase hasta cierto punto.

Conozco esa enfermedad que comentas, y en su momento me preocupé de preguntar. Así, en pocas palabras, la enfermedad que les produce la escoliosis viene producida por un parásito interno. Comienza por una escoliosis, continúa por un nadar errático, y termina con la muerte.
En todo caso, la proliferación del parásito viene dada por una mala calidad del agua y una oxigenación deficiente. Si ya me dices que esparcen sacos con algún tipo de sustancia (yo eso no lo he visto), está claro. Posiblemente Calima nos podrá decir más o menos qué puede ser lo que echan.

Si la capa estuviera suelta, me parecería materia orgánica muerta y decantada. Si ya me dices que está medio agarrada, puede ser un brote de alga filamentosa (más aún viendo los niveles de fosfato) que termina muriendo principalmente por las temperaturas. En mi trabajo es frecuente que las instalaciones tanto de balsas como de conducciones de al menos 110mm si hay fosfato, crezca un alga filamentosa de color marrón que dependiendo de la temperatura crece o muere, taponando a veces válvulas antirretorno e incluso ensuciando bombas o sensores. Nosotros las controlamos primero fijando el ph en 7 con una bomba de control/dosificación similar a las de las piscinas de cloración salina y después colocando en el circuito unas pastillas de floculante para los fosfatos basado en polímeros que compramos en el mercado de acuicultura, por tanto son inocuos. El que sean inocuos es decisión mía, ya que con otros productos puedo combatirlo también, pero no son nada ecológicos.

El problema de trasvasar agua de San Juan no sólo es el coste mayor, sino que el Alberche no está para muchas fiestas. En los últimos años, una conducción que se hizo para emergencias se ha convertido en casi continua, sacrificando sobre todo el embalse de Burguillo. Todo ello sumado al aumento de demanda desde Picadas por dar agua a una amplia zona de Toledo en nuevas conducciones, y al regadío de las también amplias zonas agrícolas de Talavera (que cogen más agua del Alberche que del Tajo, primero porque no hay y segundo porque baja supercontaminada), hacen que el Alberche esté ya muy dañado.

Que tengas buena pesca, y pon alguna foto. A ver si hago caso a mi hermano y me animo yo.

Saludos. Miguel

Calima
10-feb-2014, 20:55
.....
Si ya me dices que esparcen sacos con algún tipo de sustancia (yo eso no lo he visto), está claro. Posiblemente Calima nos podrá decir más o menos qué puede ser lo que echan
.....

Hace bastantes años las floraciones de algas se combatían en los embalses con sulfato de cobre. En el Canal de Isabel II me han contado que llenaban con el producto unos sacos de arpillera, que arrastraban por el embalse, habitualmente en las zonas de las torres de toma.
Mas recientemente han añadido por un procedimiento muy parecido permanganato potásico. Eso si lo he visto hacer y era espectacular la estela rojiza que dejaban las lanchas.
Pero hoy día esta prohibido añadir esta sustancia al agua como biocida y llevan años sin añadirlo en los embalses (que yo sepa).

Saludos.

NoRegistrado
10-feb-2014, 21:03
Hace bastantes años las floraciones de algas se combatían en los embalses con sulfato de cobre. En el Canal de Isabel II me han contado que llenaban con el producto unos sacos de arpillera, que arrastraban por el embalse, habitualmente en las zonas de las torres de toma.
Mas recientemente han añadido por un procedimiento muy parecido permanganato potásico. Eso si lo he visto hacer y era espectacular la estela rojiza que dejaban las lanchas.
Pero hoy día esta prohibido añadir esta sustancia al agua como biocida y llevan años sin añadirlo en los embalses (que yo sepa).

Saludos.

El permanganato potásico lo he utilizado hace años como oxidante, sobre todo para matar alga verde y alguna filamentosa en balsas de riego, materia orgánica en general. Pero luego, cuando el redox ya bajaba lo neutralizaba con peróxido de hidrógeno 10 volúmenes; si no recuerdo mal.
El permanganato si no se neutraliza deja el color, al menos eso me pasaba. Y el oxígeno lo dejaba al mínimo. No me extraña que no dejen ya usarlo en embalses.
Pero sin embargo, cuando lo que el cliente quería era desinfectarlo, lo que usábamos es cloramina T.

Saludos. Miguel

Aceitunero
10-feb-2014, 21:14

Es curioso. Ayer despues de leer el foro pensé exactamente lo contrario: ¿no sería mejor gastar más en depurar de verdad el agua, y dejar de gastar dinero en trasladar el agua del Alberche? Ni idea del coste de la depuración, pero un +20% por transportarla a mi, me parece una barbaridad. Y, obviando del coste, tendríamos más agua de calidad disponible que seguro que falta hace...
Por lo que veo, en estos temas no todo es negro o blanco!

Para los que entendéis de esto (yo desde luego no): ¿es tan caro hacer las cosas bien? ¿el precio lo hace imposible? ¿técnicamente no se puede? Aún no acabo de entender que sea "normal" cargarse un rio así, sin más.

NoRegistrado
10-feb-2014, 21:46
Yo, es que creo que, como vulgarmente se dice: "mucho arroz para tan poco pollo"
El río Guadarrama, después de ser utilizado en su nacimiento para alguna toma de abastecimiento, y sus tributarios como el arroyo de La Venta, que baja desde el alto de Navacerrada represado en Navalmedio para abastecimiento también, y lo mismo para el grupo de arroyos que llenan La Jarosa Además del trasvase desde La Aceña, no hay mucha agua disponible, y lo que baja por el río es prácticamente agua de depuradora o directamente vertido.

Ya de por sí no es un río caudaloso, pero es que se encuentra en una zona en la que hay una presión urbanística enorme, y, en mi opinión, por muchas depuradoras que pongan, si el río no lleva un mínimo de caudal para que todo se diluya mejor, no tiene buena solución.
Y eso que ahora desde hace unos 10 años se está todo controlando bastante más y depurando algo mejor, pero...es lo que hay.
Por otra parte, en España no esperes mucho apoyo por defender un río, y en Madrid menos; te llamarán perroflauta, ecologista de salón, progre, y muchas cosas más.

Ahora mismo tengo delante una foto de mis padres en el año de la polka, bañándose en el río en la zona de Torrelodones, y es irreconocible.

Saludos. Miguel.

Pikeman
12-feb-2014, 12:08
La verdad es que está sucediendo lo que se ha comentado otras veces en el foro. Valmayor a pesar de ser una especie de depósito de agua gigante al aire libre, abastece a un buen número de población en Madrid. El Guadarrama como apunta Miguel no da para más alegrías, y mira que estos días por Villalba el río pasa con muchísimo más caudal que de costumbre, pero apenas llena el pantano a razón de 1,5 hm3 por semana. Por otro lado el Alberche se está dejando correr en su parte alta, el Burguillo y San Juan ya los mantienen mas o menos al mismo nivel a pesar de que en el SAIH pone que el el Alberche baja a 30m3/s y el Cofio a 8 m3/s en esas zonas, supongo que por el tema de las cotas de resguardo que explicó Calima en su día. Y por otro lado Valmayor sube a razón de 6-8 y pico m3/s, a pesar de la nevada que se está derritiendo.

Creo que con esto se puede ver lo mermado que está el río Guadarrama. Calima explicó que el Canal no tenía previsto abrir el trasvase del Alberche, pero yo lo que no sé es si se pueden permitir no llenar bien Valmayor con la cantidad de servicio que da, y más cuando se le hicieron hace nada las obras que permitían extraer el doble de agua que antes del pantano. Yo desde mi desconociento en el tema no lo entiendo, y más teniendo de momento un buen número de precipitaciones.

Además el tema de gasto energético que se apuntaba mas arriba no lo veo del todo justificable, porque por otro lado se debe de amortizar la construcción del trasvase, aunque te eleve los costes de producción. Esto se aplica en cualquier tipo de empresa, a mi me toca hacerlo todos los días. Desde mi ignorancia me da que hay otros intereses enfrentados, no sé si con la hidroeléctrica de San Juan o a saber qué.

Pikeman
26-mar-2014, 13:07
Buenas, ¿alguien podría explicarme a qué se podrían deber las cifras negativas de nivel de agua que muestra el pantano entre ayer y hoy por momentos?

Yo por mucho que lo piense no consigo entenderlo, es cierto que luego enseguida esas cifras pasan a ser positivas, pero está claro que a parte de estar llenando el pantano desde el Guadarrama, a su vez lo están dejando correr un poco.

Calima
26-mar-2014, 18:44
Hola a todos:
La cantidad que el Canal suelta de Valmayor es muy pequeña, comparada con otros ríos. Posiblemente sea porque el caudal natural del Aulencia es pequeño y el caudal medioambiental lo sea tambien.
Mirando en la Web del SAIH del Tajo veo que estas oscilaciones de corta duración coinciden con los dos últimos días, en los cuales ha habido fuertes vientos. Ello me hace pensar que la medida del nivel esta afectada por esta circunstancia.

Saludos.

Pikeman
09-jun-2014, 00:15
Buenas, no sé si alguien habrá visitado últimamente el pantano, pero junto con la acusada bajada que está protagonizando se desprende un olor, por zonas, realmente desagradable, me imagino por la putrefacción de las algas. Basta con darse un paseo por la zona de la presa para ver (oler mejor dicho) lo que os comento.

Este año como muy bien anticipaba Miguel hace meses, ha sido un año con muchísimas algas. Y la bajada de nivel de éste último mes se sale bastante de la media de otros años, una pena.

Saludos!

NoRegistrado
09-jun-2014, 11:41
Cierto Pikeman.
Una lástima como dices. Aquí, en éste caso se puede ver la desidia de las autoridades, metiendo agua al embalse desde el pobre río Guadarrama, cargada de nutrientes y desechos de origen fecal (entendido como que salen de los wáteres serranos). No mucho mejor entra el agua del Alberche, al que los vertidos en su parte superior siguen existiendo, y si se depura, se hace de forma deficiente. Incluso ya vimos el problema de contaminación por vertidos fecales y de gramjas de vacuno en el Cofio, que desemboca en San Juan muy cerca de la presa. Ese agua va a Valmayor.

Con esto se puede ver la mentira de las administraciones cuando se dice que se depura al 100%, lo cual es una enorme MENTIRA. Aquí, en el caso del río Guadarrama, no se puede echar la culpa a otra administración, ya que el Canal abastece y depura. No sé si habrá alguna EDAR gestionada por la CA, pero en todo caso, la responsabilidad es de los mismos.

Luego veremos imágenes tan lamentables como el intento de eliminar las algas, paseando en barcas sacos con permanganato potásico, material que o bien no puede cumplir su cometido por ser una dosis insuficiente, o bien te pasas y, en primer lugar matas los peces, y como consecuencia, con los restos de materia orgánica la explosión de algas se puede volver a dar.
La dosis de permanganato potásico para erradicar algunos parásitos y eliminar algas unicelulares en piscifactorías es de 2 gramos por cada mil litros. Si se pxigena bien el agua, se pueden meter hasta 4 dependiendo de la temperatura y el ph. De ahí para arriba, los peces mueren asfixiados.

Saludos. Miguel.

Pikeman
09-jun-2014, 19:43
Buenas, la verdad es que si alguien se da un paseo por el río Guadarrama, y observa la entrada de las aguas de la depuradora de Villalba al río, verá como por encima se pueden ver peces y anfibios, y por debajo, hasta el Azud de las Nieves, desaparecen. Lo mismo pasa con la depuradora que hay mas arriba (no se si perteneciente al municipio de Guadarrama o de El Escorial), y aparecen los peces y anfibios a la altura del Puente del Herreño, justo antes de la entrada del río al municipio de Villalba.

Yo no entiendo absolutamente nada del tema de la depuración de las aguas, pero la desaparición de la vida acuática justo después de las depuradoras, que se recupera siempre unos kilómetros más abajo me resulta como poco "extraño".

Saludos

NoRegistrado
09-jun-2014, 19:49
Leí en el foro a un usuario, que era posible que fuera por el uso de cloraminas y su persistencia en el agua, Ahora no encuentro el hilo (maldito buscador que no busca).

La verdad es que no lo sé, pero la depuración es deficiente como se puede ver.

Saludos. Miguel

Calima
09-jun-2014, 20:31
Leí en el foro a un usuario, que era posible que fuera por el uso de cloraminas y su persistencia en el agua, Ahora no encuentro el hilo (maldito buscador que no busca).

La verdad es que no lo sé, pero la depuración es deficiente como se puede ver.

Saludos. Miguel

Hola a todos:
Dudo mucho que las cloraminas que lleva el agua potable sean capaces de persistir después de un tratamiento de depuración. Si su presencia en una EDAR fuera significativa el tratamiento biológico que se realiza en ellas quedaría seriamente afectado.
Así pues habrá que buscar otras causas.

Saludos.

NoRegistrado
09-jun-2014, 20:47
Hola a todos:
Dudo mucho que las cloraminas que lleva el agua potable sean capaces de persistir después de un tratamiento de depuración. Si su presencia en una EDAR fuera significativa el tratamiento biológico que se realiza en ellas quedaría seriamente afectado.
Así pues habrá que buscar otras causas.

Saludos.
Como dices, dudas, aunque sea mucho

Pero las cloraminas pueden quedar en el agua haciendo efecto 15 días perfectamente, lo he comprobado.

Si no es eso, tú que estás bien relacionado, a ver si puedes conseguir la causa por la que a la salida de la EDAR y aguas abajo no haya ni gota de vida acuática.

Saludos.. Miguel.

Calima
09-jun-2014, 22:55
Como dices, dudas, aunque sea mucho

Pero las cloraminas pueden quedar en el agua haciendo efecto 15 días perfectamente, lo he comprobado.

Si no es eso, tú que estás bien relacionado, a ver si puedes conseguir la causa por la que a la salida de la EDAR y aguas abajo no haya ni gota de vida acuática.

Saludos.. Miguel.

Hola de nuevo:
En un agua potable las cloraminas pueden permanecer más de 15 días, pero aun en esas condiciones se desarrollan bacterias que las destruyen generando nitritos (es un problema clásico en las aguas tratadas con cloraminas) y posteriormente nitratos. Pero este procedimiento se acelera cuando el agua se convierte en residual con una carga bacteriana importante, algunos de cuyos componentes destruyen muy rápidamente estas cloraminas. Si es cierto que pueden encontrarse en estas circunstancias compuestos orgánicos clorados que dan color en la reacción de determinación de cloraminas con reactivos como el DPD, pero no son cloraminas y no tienen efectos desinfectantes como estas.

Saludos

NoRegistrado
09-jun-2014, 23:21
¿Nitritos primero?
A mí lo primero que me da es amoníaco, pero no he logrado que una colonia bacteriana descomponga o produzca un ciclo del nitrógeno (que es lo que tú estás explicando que ocurre) existiendo cloramina. Ni yo ni la mitad de las piscifactorías e industrias de éste país que en determinados momentos necesitan un agua sin cloraminas. En las que no conozco no lo sé. Siempre el recurso es eliminarlas antes, si no adiós colonia bacteriana y problemas importantes.
Pero bueno, esto ya es conocido.
Volviendo a la pregunta original, si lo que mata la vida acuática, o no la permite tras las EDAR que comenta Pikeman, y en muchas otras como las del bajo Manzanares, no son (según tú) las cloraminas o sus restos, ¿entonces qué es?
Yo pienso, o mejor dicho pensaba en las cloraminas, pero mi campo no es ese, aunque lo tenga que tratar con cierta frecuencia. Yo traslado el problema a Veolia o similares y me lo resuelven con filtros anteriores al punto de consumo, filtros no basados en biofilm, ni del tipo que comentas.

Por eso te preguntaba, porque el CYII seguro que tiene ese dato perfectamente estudiado, otra cosa es lo secreto que sea.

Saludos. Miguel.

Calima
11-jun-2014, 20:19
¿Nitritos primero?
A mí lo primero que me da es amoníaco, pero no he logrado que una colonia bacteriana descomponga o produzca un ciclo del nitrógeno (que es lo que tú estás explicando que ocurre) existiendo cloramina......

Los métodos analíticos utilizados en las aguas potables cuantifican el amonio tanto libre como combinado en forma de cloramina. Por ello con estos métodos se encuentra aparentemente amonio, aunque esté en forma de cloraminas. En la red de Madrid en fondos de saco donde el agua permanece largo tiempo llegan a encontrarse cantidades de nitritos que superan el límite legal. Por lo que tengo entendido la actuación en estos puntos es purgar estas zonas de red para renovar el agua. También pueden eliminarse estos nitritos con una recloración, pero con cloro libre.

Saludos.

NoRegistrado
11-jun-2014, 21:16
Exacto, pero ese tema de los nitritos, cuando me toca tratarlo, con un filtro aireado con un buen medio filtrado biológico como el k1 y añadiendo ciertos compuestos biológicos que ayudan a multiplicar las nitrosomas y nitrobácter, suele ser suficiente si está bien dimensionado. Con cloro también se hace lógicamente, pero hay cierto procesos industriales que no lo admiten.

Pero lo que me gustaría saber (y veo que me voy a quedar con las ganas) es la razón por la cual tras una EDAR, un tramo de río se queda sin vida acuática.
Si no son las cloraminas que siguen activas, entonces, ¿qué narices es?

Saludos. Miguel.

Pikeman
27-ago-2014, 22:05
Buenas noches. Estuve ayer por el pantano y los niveles de fango se han disparado éste último año. En mas de 20 años que conozco el pantano, nunca había visto algo así.

Se ha formado una fina capa en sitios donde hasta el año pasado eran "playas de arena", y las zonas que siempre han concentrado algo de fango, como es lógico, este año se han agrandado.

Una verdadera lástima, pero un ejemplo claro de qué tipo de aguas han llenado esta pasada primavera el pantano. Ahora que baja el pantano se puede apreciar claramente.

Es increíble el cambio de composición del fondo que ha experimentado el pantano en menos de un año.

NoRegistrado
27-ago-2014, 22:18
Consecuencia de la penosa calidad de las aguas que se trasvasan desde el azud de las Nieves. Si así va el Guadarrama en Villalba, imagina como va en Carranque por ejemplo.
Luego dice la CAM, y algún forero también lo dijo hace unos meses, que los ríos madrileños se depuran al 100%

Gracias por la aportación, ahora no voy mucho por allí, estoy por otros sitios. A finales de Septiembre lo veré.
Pescaste algo?
Saludos. Miguel

NoRegistrado
27-ago-2014, 22:21
Pero lo que me gustaría saber (y veo que me voy a quedar con las ganas) es la razón por la cual tras una EDAR, un tramo de río se queda sin vida acuática.
Si no son las cloraminas que siguen activas, entonces, ¿qué narices es?

Saludos. Miguel.

Me cito, sólo por la curiosidad de saber si alguien tiene esa explicación. Yo no la encuentro si es verdad que las cloraminas no afectan.

Saludos. Miguel.

Pikeman
29-ago-2014, 23:39
Consecuencia de la penosa calidad de las aguas que se trasvasan desde el azud de las Nieves. Si así va el Guadarrama en Villalba, imagina como va en Carranque por ejemplo.
Luego dice la CAM, y algún forero también lo dijo hace unos meses, que los ríos madrileños se depuran al 100%

Gracias por la aportación, ahora no voy mucho por allí, estoy por otros sitios. A finales de Septiembre lo veré.
Pescaste algo?
Saludos. Miguel

Buenas, de pesca cada año peor. Peces con enfermedades y poblaciones en claro descenso, o incluso extinción, de algunas especies que hace no mucho poblaban estas aguas. Es una pena porque me parece un sitio muy bonito y a 10 minutos de casa.

En fin, yo no quiero criticar la gestión del Canal, porque como ya he dicho no tengo ni idea de depuración de aguas, no sé si es imposible depurar al 100% las aguas residuales de la Sierra de Madrid, con cada día más población, o si es por falta de inversión o qué. Pero en un año como el que hemos tenido de lluvias, que se ha dejado correr el Alberche y el Cofio, y por no gastar energía se haya llenado Valmayor con aguas de semejante calidad, me parece que se podía haber hecho mejor. Porque el daño de los lodos me parece que no tiene vuelta atrás.

NoRegistrado
29-ago-2014, 23:55
Buenas, de pesca cada año peor. Peces con enfermedades y poblaciones en claro descenso, o incluso extinción, de algunas especies que hace no mucho poblaban estas aguas. Es una pena porque me parece un sitio muy bonito y a 10 minutos de casa.

En fin, yo no quiero criticar la gestión del Canal, porque como ya he dicho no tengo ni idea de depuración de aguas, no sé si es imposible depurar al 100% las aguas residuales de la Sierra de Madrid, con cada día más población, o si es por falta de inversión o qué. Pero en un año como el que hemos tenido de lluvias, que se ha dejado correr el Alberche y el Cofio, y por no gastar energía se haya llenado Valmayor con aguas de semejante calidad, me parece que se podía haber hecho mejor. Porque el daño de los lodos me parece que no tiene vuelta atrás.

Yo creo que se va a repetir y bastante. Hoy he leído la noticia, no me acuerdo donde (leo tantas...), de que ya se va a ejecutar la duplicación de la toma de agua desde Valmayor, lo que significa que van a utilizar más el embalse. Y para eso no hay Alberche, Cofio no Guadarrama suficiente.

No hables muy alto del Cofio, que a pesar de sufrir el incendio y los vertidos sin depurar de pueblos y ganaderías, una vez eliminada la presa de Robledo, la que se rompió, será el único río de cierta entidad de la zona libre de regulaciones. Que no te oigan que lo emparedan.

Saludos. Miguel

Calima
31-ago-2014, 20:04
........Hoy he leído la noticia, no me acuerdo donde (leo tantas...), de que ya se va a ejecutar la duplicación de la toma de agua desde Valmayor, lo que significa que van a utilizar más el embalse......

Saludos. Miguel

Efectivamente es una obra que parece que se va a realizar próximamente y que es necesaria para poder hacer funcionar a caudal nominal la ETAP de Valmayor cuya capacidad se ha duplicado pasando de 6 a 12 m3/s. Aunque esta obra esta terminada hace ya un tiempo la torre de toma del embalse no era capaz de dar dicho caudal por lo que parece que se va a construir una nueva en paralelo. Y si mis noticias son ciertas la obra se va a realizar sin vaciar el embalse. Sera curioso ver el proceso de construcción.
No obstante aunque esta obra proporcionará el caudal nominal de 12 m3/s de agua bruta, la salida de la planta está limitada actualmente a unos 9 m3/s pues falta una de las dos tuberías del nuevo anillo de distribución.
Pero aun así me parece mucha agua para la disponibilidad de las cuencas afectadas. Otra cosa puede ser que estos caudales solo se manejen de forma esporádica en momentos puntuales, tales como en paradas de otras ETAPs del Canal de Isabel II.

Saludos.

NoRegistrado
31-ago-2014, 21:14
Efectivamente es una obra que parece que se va a realizar próximamente y que es necesaria para poder hacer funcionar a caudal nominal la ETAP de Valmayor cuya capacidad se ha duplicado pasando de 6 a 12 m3/s. Aunque esta obra esta terminada hace ya un tiempo la torre de toma del embalse no era capaz de dar dicho caudal por lo que parece que se va a construir una nueva en paralelo. Y si mis noticias son ciertas la obra se va a realizar sin vaciar el embalse. Sera curioso ver el proceso de construcción.
No obstante aunque esta obra proporcionará el caudal nominal de 12 m3/s de agua bruta, la salida de la planta está limitada actualmente a unos 9 m3/s pues falta una de las dos tuberías del nuevo anillo de distribución.
Pero aun así me parece mucha agua para la disponibilidad de las cuencas afectadas. Otra cosa puede ser que estos caudales solo se manejen de forma esporádica en momentos puntuales, tales como en paradas de otras ETAPs del Canal de Isabel II.

Saludos.

Me interesa mucho hacer el seguimiento de esa obra sin vaciar el embalse, por la curiosidad de la misma y por aprender. Si cuando la hagan tienes datos, por favor muéstralos.

Saludos. Miguel.

Pikeman
08-ene-2015, 12:35
Buenas, os dejo una foto del pantano, cerca de la presa de la presa del embalse de Los Arroyos. Pude ver que tanto el trasvase del Guadarrama como el de San Juan están funcionando, y le están metiendo algo de agua a Valmayor.

Lo curioso es que hace una semana el agua del pantano era cristalina, me imagino que por las aportaciones del pantano de San Juan, pero ayer en la zona de la foto, relativamente cerca al trasvase del Guadarrama, el agua estaba como teñida de un color amarillo muy oscuro, viéndose las rocas que estaban en el agua de ese mismo tono pardo. ¿A qué pueden deberse estos cambios de color en el agua? ¿Exceso de nutrientes en el agua?

Espero que este año no de lugar la formación de fangos que sucedió el año pasado, y los olores desagradables.

Un saludo

http://i61.tinypic.com/20pbhhx.jpg

NoRegistrado
08-ene-2015, 13:39
Pues yo aún no he paseado la zona, espero hacerlo pronto. Pero eso que comentas, en las balsas en las que he trabajado suele provenir de un nivel de fosfatos muy alto o bien de una condiciones anóxicas en esa zona del embalse, igualmente debido a un exceso de materia orgánica, un exceso alto.

En todo caso, de San Juan llega un agua relativamente limpia, y del Guadarrama, el agua que entra es de una calidad deplorable. Aunque según el CYII, se depura todo al 100%.
A ver si Manuel puede aclararnos algo ya que está bien informado.

Y, pescaste algo? En los años buenos del embalse (ya ha llovido) mi hermano se quedaba a dormir en mi casa en éstas fechas y así intentar pescar las hembras de lucio que buscaban la recula de Los Arroyos preparándose para la freza. Alguna fotografía buena tiene guardada soltándolas después. Aunque alguna vez se volvía de vacío. A mí me animaba a acompañarle, pero con ese frío y a esas horas, como que no.
Saludos. Miguel.

Pikeman
08-ene-2015, 21:52
Buenas, la pesca cada año peor, nada que ver con lo que era este pantano hace 20 años, que era un sitio idílico y cerquita de casa.

Lo que me parece curioso es el cambio de color del agua en tan poco tiempo. Ahora que me acuerdo, éste mismo fenómeno lo he visto en el embalse de Santillana hace dos años, en primavera.

NoRegistrado
08-ene-2015, 22:21
Pero, es posible que en Santillana fuera por otra causa? Con el aumento de la temperatura y el arrastre de nutrientes de desechos vegetales por los arroyos crecidos es normal que haya una explosión de algas unicelulares.
Pero ahora en Valmayor, no creo que el agua en esas reculas y orillas esté a más de 8º, y aporte de los arroyos, excepto "lo que viene" del Guadarrama, poco.

Curioso.

Saludos. Miguel

Pikeman
10-ene-2015, 20:32
Buenas, hoy he sacado un par de fotos en las que se puede apreciar mejor lo que digo. El trasvase del Guadarrama ya no está funcionando, ignoro el motivo.

http://i61.tinypic.com/2cpw3rm.jpg

En esta otra imagen, debido a que ha bajado un pelín el nivel del agua, se puede ver el color amarillento de la orilla que estuvo cubierta por agua hace apenas 2 días.

Pikeman
10-ene-2015, 20:40
http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/01/10/150110084040501914.jpg (http://www.subirimagenes.net/i/150110084040501914.jpg)

NoRegistrado
10-ene-2015, 23:47
Jo, qué color más extraño.

Pensé en algas unicelulares muertas, pero el color suele ser marrón.

Saludos. Miguel

Jonasino
20-ene-2015, 21:41
Esta mañana he estado zascandileando por la presa de Valmayor y estaba preciosa la zona con la nieve todavía sin derretir. Por curiosidad llevaba un termómetro digital en el coche y apuntando al agua en tres o cuatro sitios (todos cerca de la presa) marcaba entre 5 y 9ºC.

NoRegistrado
01-feb-2015, 00:45
Foto de hoy sobre las 14:00, después de un largo paseo con mi mujer para que los perros se desestresen del invierno.

Ruido ensordecedor y en ese momento comenzando a nevar, aire bastante frío del Norte. Por la mañana, sobe las 8:00 hacía sol y una temperatura aceptable, luego se ha ido estropeando.

No sé lo que estará entrando, pero bastante más caudal que en las primeras fotos.
Aguas abajo, hacia el embalse:
http://i879.photobucket.com/albums/ab354/Noaltrasvase/2015-01-31%2014.10.20_zpsygt6xdtg.jpg (http://s879.photobucket.com/user/Noaltrasvase/media/2015-01-31%2014.10.20_zpsygt6xdtg.jpg.html)

Aguas arriba, salida del túnel:

http://i879.photobucket.com/albums/ab354/Noaltrasvase/2015-01-31%2014.10.54_zpsn3cckzg2.jpg (http://s879.photobucket.com/user/Noaltrasvase/media/2015-01-31%2014.10.54_zpsn3cckzg2.jpg.html).

Como siempre, agua sucia y con espuma de materia orgánica.

Saludos. Miguel