PDA

Ver la Versión Completa : ¿Está vertiendo el embalse de Beleña al 67,5%? (18/1/14)

Calima
18-ene-2014, 20:43
Hola a todos:
Durante los días que han transcurrido de este año el embalse de Beleña ha descendido, según los datos de la SAIH del Tajo, del orden de 1 metro.
Durante dichos días desde el Pozo de los Ramos se ha estado vertiendo los caudales que llevaba el río y que han oscilado entre algo menos de 5 m3/s y algo más de 25 m3/s. Los consumos que puede tener la Mancomunidas de Aguas del Sorbe son muy inferiores a estos caudales, por lo que la unica explicación que yo encuentro es que se este aliviando agua desde este embalse. Pero según la información citada Beleña se encuentra al 67,5%, lo que me parece un valor muy bajo para aliviar.

¿Alguien puede confirmar si realmente esta ocurriendo esto?.
También seria interesante, de confirmarse, conocer, si alguien tiene dicha información, los motivos para aliviar cuando al embalse le queda un resguardo de un tercio de su capacidad.
Saludos.

NoRegistrado
19-ene-2014, 19:30
Leí tu mensaje, y pregunté por ahí, aunque no puedo darte una respuesta precisa. A fecha de hoy el Henares lleva en Humanes, una vez recibido el Sorbe, 12 m3 más que en la anterior medición en Bujalaro. Lo que me han podido decir, aunque sin confirmación oficial ninguna es que han habido días en los que el caudal del Tajo se ha reducido mucho, eso sí lo he comprobado con los de Aranjuez, y se ha dado caudal al mismo a través del Jarama y sus afluentes, siendo uno de ellos el Sorbe--Henares--Jarama--Tajo.
Lamentablemente no te lo puedo confirmar y por eso lo quiero poner en cuarentena, ésta información me viene de un contacto en la CHT, pero incluso él no está seguro porque ha agarrado informaciones de aquí y de allí, porque oficialmente no lo ha conseguido.
Como te dije en otro mensaje, el secretismo de algunas instituciones para dar una información que debería ser pública y que en otros países obtienes sin mayor problema, es repugnante; y a mi juicio provoca el radiomacutismo.
Espero que la anunciada Ley de Transparencia acabe con éstas cosas.

Saludos. Miguel.

cantarin
21-ene-2014, 11:55
Hola Amigos

No me hace falta confirmación técnica del hecho, porque todos los años es igual. Ese embalse es pequeño para todo el agua que puede recoger, estamos en enero y hay que guardar sitio. Creo que uno puede ver las gráficas y ese embalse no sube bien hasta mayo, lo van controlando y sueltan agua en función de ese "protocolo de seguridad" que tienen.

Ciertamente me parece un poco abusivo, ya lo he indicado varias veces, pero donde hay patrón no manda marinero. Creo que todos los años será así, aunque entiendo que sorprenda a la gente que no lo haya seguido año tras año. Un saludo.

No Registrado
31-ene-2014, 10:21
Hola, como ha dicho cantarin es un embalse pequeño para la cantidad de agua que recoje todos los años; aún tiene que recojer el agua del deshielo y la que llueva esta primavera, que a poco que sea lo llenará. Tienen miedo, es una presa de tierra y por eso sueltan agua con vistas a... el caudal del sorbe a su paso por Humanes es importante pero ahora mismo puede ser por la cantidad de arroyos que vierten agua al sorbe, han estado soltando, en estos momentos no lo sé. El secretismo es máximo, pero en todo, no vaya a ser que el pueblo sepa lo que pasa y nos revolucionemos o nos de por pensar un poco.

Saludos!