PDA

Ver la Versión Completa : Nocturnidad en Belesar...

jlois
06-jul-2013, 08:28
He comenzado un curso de fotografía nocturna y digo comenzado porque tan sólo he hecho unas cuantas tomas para ir comprobando las diferencias entre tiempos de exposición, apertura de diafragma, sensibilidad y ... bueno, esas historias que rodéan a esta modalidad de fotografía que siempre me han llamado mucho la atención.
Aprovechando un cielo totalmente despejado y la intensidad lumínica de la presa de Belesar, he podido hacer varios ensayos del firmamento que me han hecho regresar mañana a estas mismas horas con la corrección oportuna en la exposición realizada.

Aprovechando esta "salida" con nocturnidad y alevosía no me he resistido a mover la cámara sobre el trípode hacia... la presa, jejeje...

Canon Eos 1000d, Tamron 18-270. Sábado 6 de julio 2013. 00:25. 35 mm. f 4.5 ISO 100 Tiempo de exposición 30´´.

https://lh5.googleusercontent.com/-3gVjopBrBBw/UddItVm4cnI/AAAAAAAAQFE/c9hmRQq6Zvc/s1400/IMG_3618%2520-%2520copia.JPG

Mañana ... más y , espero, mejor.

Luján
06-jul-2013, 11:07
Esa vista es perfecta para una toma LE-HDR (HDR de larga exposición).

Ya esperamos las siguientes prácticas ;)

jlois
06-jul-2013, 13:12
Sois muy profesionales y yo no puedo ni debo llegar a compararme con semejante nivel de conocimientos sobre esta materia. Desde que he detectado las deficiencias que tiene el AF en mi Canon y la imposibilidad momentanea de cambiar cuerpo de cámara, me he decidido a buscar en las funciones manuales de esta e ir agilizándome en el proceso de parametrizar las tomas para seguir los pasos, muy de lejos eso sí jejeje, de autores y profesionales de la talla de Carlos Serrano. Por cierto, os dejo el enlace de su página, que me parece de lo más interesante y divulgativo... para aquellos que como yo, somos básicos pero básicos jejeje.

http://nocturna.carlosserrano.org/curso-basico/

Respecto al HDR no soy muy partidario de esta modalidad de retoque, aunque también es cierto que mucho es por desconocimiento de causa. Y a la espera de que me llegue el disparador remoto con temporizador, me veo muy ceñido a exposiciones de 30 ´´ o el Bulb a pulso y con cronómetro... y eso no deja de ser un poco chapucero. Es más , el nivel de trepidación a la hora de pulsar simplemente el disparador es suficientemente grande como para afectar en la toma... En fin, que iremos viendo lo que se puede hacer.

perdiguera
06-jul-2013, 13:54
Si es que os metéis en cada berenjenal que da miedo.
Cuerpo de cámara, trepidación, Bulb, ÁF, parametrizar tomas, ......
Yo foto, foto, foto, otra foto y por último otra foto. Y si no me gustan a la papelera de reciclaje, je,je,je.
Ahora en serio, ¡voy a aprender la leche!
Gracias abnegados.

Luján
06-jul-2013, 16:44
jlois, un truqito sencillo para evitar el movimiento de la cámara al hacer larga exposición con el disparador de la misma es seleccionar el disparo retardado. Asi, tienes 2 o 12 segundos (son los intervalos que da mi cámara) entre apretar el disparador y que comience la captura. Al menos en mi cámara se puede seleccionar independientemente del tipo de disparo que se haga.

jlois
07-jul-2013, 01:18
Bueno... hoy he realizado mi segunda sesión nocturna y he buscado una nueva localización que no estuviese tan "saturada" de luz en la coronación de la presa y este ha sido el resultado...

Canon Eos 1000d, Tamron 18-270. Domingo 7 de julio del 2013. 01:20. 25 mm. f 4 ISO 100. Tiempo de exposición 30´´.

https://lh5.googleusercontent.com/-FLpn1HzBg7w/UditgY8f9aI/AAAAAAAAQFY/R36Ov4fRyNc/s1400/IMG_3630.JPG

Estoy cargando los archivos en JPG ya que los RAW tengo que tratarlos como corresponde. En cuanto al pequeño "truquillo" que cita el amigo Luján, es perfectamente válido en mi cámara siempre que los tiempos de exposición no superen los 30´´, cuando selecciono la función Bulb, al menos en mi cámara debo mantener el dedo pulsando el disparador más allá de ese tiempo.

Canon Eos 1000d, Tamron 18-270. Domingo 7 de julio del 2013. 01:28. 70 mm. f 5.6 ISO 100. Tiempo de exposición 30´´.

https://lh5.googleusercontent.com/-Vy6EHPHaSNI/Uditij3e7BI/AAAAAAAAQFg/2Uf9Hz9SvV4/s1400/IMG_3634.JPG

Luján
07-jul-2013, 07:55
Mejores que la primera, sin duda.

Es lo que tiene el modo bulb, tienes que estar apretando o bien con el disparador remoto, ya sea el original o similar por cable, infrarrojo o el que tanto me gusta ahora a mí Triggertrap.

Sigue así y te convertirás en todo un profesional.

perdiguera
07-jul-2013, 11:09
J***r jlois, menudas fotos.

Pons Minei
08-jul-2013, 12:03
Sin nocturnidad ni alevosía, la calidad de la foto, las posibilidades de la cámara, ni la capacidad del que la sacó (yo), pueden dar una idea del espectacular reflejo de la Luna en el plano de agua de Belesar a la altura de Portomarín que había en la noche del 28 de abril de este año.

11766

Un saludo.

perdiguera
08-jul-2013, 17:07
¡Qué sosiego!
Gracias Pons Minei.