PDA

Ver la Versión Completa : ¿Van a limpiar Quiebrajano?

miguel el travieso
16-abr-2013, 09:58
Tengo una duda y como se que hay expertos en el foro, quizás me la pueda resolver alguno.

He visitado varias veces el embalse del Quiebrajano (Guadalquivir-Jaén) .Estuvo desembalsando al llegar al 90 y algo % de su capacidad y me imagino que la causa era porque las lluvias no cesaban.
Ahora las lluvias han cesado y no se preveen en largo tiempo.

El desembalse se acabó y empezó a subir de cota.Tambien se ha ido notando como en la misma presa y cercanias se va almacenando una capa de residuos que va espesándose poco a poco,creo que son residuos orgánicos y algún plástico suelto,solo he visto uno.El caso es que la vista es algo fea,quizás sea solo el daño estético y no tenga mayor importancia.

Hay que tener en cuenta que este embalse está destinado al abastecimiento de agua potable a numerosas poblaciones y la limpieza debe de ser exigida,me imagino.

A lo que iba .Llevo observando varios días los informes horarios y va llenándose poco a poco hasta el punto de que hace unas horas le quedaban solo 7 cm para alcanzar la cota máxima .A partir de ahí saldría el agua por el aliviadero central que tiene,si no abren por abajo.

¿Es esta una estrategia para que esos residuos, que esteticamente al menos, quedan muy feos,puedan salir río abajo?
Quizás sea simplemente que como no se preveen lluvias pues a vamos a dejarlo que se llene y se salga lo que se tenga que salir,total ,solo son 2 m3 /seg lo que se aporta.

Aparte de esa pregunta tengo otra.¿Como se limpian esos residuos si no es de esa forma ? ¿Se dejan alli hasta su descomposición?

Gracias a todos por leer hasta aquí y por las respuestas que pueda obtener a mi duda.

NOTA.- Sería la primera vez que vería ese embalse rebosando por arriba.Foto garantizada en el foro.Ya tengo algunas casi,casi a rebosar.

REEGE
16-abr-2013, 16:13
No creo que sea ese el método usado para la limpieza de la superficie de un embalse Miguel!!
La única estrategia que veo es que lo van a dejar en muy buenas condiciones y como dijo el ingeniero jefe de Jaén:
Tenemos garantizada el agua para unos 3 años en toda la cuenca.
Todos los embalses en periodos de avenidas acumulan mucha porqueria en la superficie que según el aire se puede ver en los márgenes, el agua poco a poco se irá asentando y esos materiales sólidos se irán depositando en las orillas.
Es que somos muy "guarros"... en un hilo de Iznájar recuerdo cientos de botellas al lado de las compuertas...:mad:

No Registrado
16-abr-2013, 18:14
no creo que sea ese el método usado para la limpieza de la superficie de un embalse miguel!!
La única estrategia que veo es que lo van a dejar en muy buenas condiciones y como dijo el ingeniero jefe de jaén:
Tenemos garantizada el agua para unos 3 años en toda la cuenca.
Todos los embalses en periodos de avenidas acumulan mucha porqueria en la superficie que según el aire se puede ver en los márgenes, el agua poco a poco se irá asentando y esos materiales sólidos se irán depositando en las orillas.
Es que somos muy "guarros"... En un hilo de iznájar recuerdo cientos de botellas al lado de las compuertas...:mad:

esa suciedad del pantano, se debe a que al subir el nivel del agua, toda la m***da que hay en las orillas,va flotando y se queda en la superficie. ¿ que como se limpia eso? No tengo ni idea un saludo

miguel el travieso
16-abr-2013, 19:47
Entonces será que quieren aprovechar la máxima capacidad del embalse y si mis cuentas resultan verdaderas,eso ocurrirá durante esta noche.

Habrá que ir a hacer una visita y tomar las correspondientes fotografías del hito que yo no recuerdo,vaya a ser que lee de por abrir abajo y nos quedemos sin ver el caer agua desde el aliviadero.

Poca si va a ser,de 1 a 2 m3/seg, pero algo es algo.Para la semana que viene anuncian lluvias ,no muy fuertes,pero las anuncian y seguro que le abren antes ,con lo que nos quedamos sin ver el agua desbordando el aliviadero.Hay que ir a verlo.

miguel el travieso
16-abr-2013, 20:18
Como no pude colgar las fotos correspondientes porque no las encontraba, lo dejé pasar , peeeeero como las he encontrado y creo que unas fotos nunca vienen mal y más para los que no pueden acercarse a ver la zona del embalse y el embalse en si,pues las cuelgo,aunque tarde ,pero bien quedarán creo.

En esta primera se ve como estaba el nivel hace unos días,concretamente el Sábado 13 de Abril.Bastante concurrido de visitantes para ver el magnífico espectáculo,seguro de que nuestros grifos soltarán agua aunque haya sequía.

Le faltaban unos 35 cm, para coronar,cuya cota está en los 785 metros.

http://i47.tinypic.com/25uof0g.jpg

En esta segunda se ve lo poquito que le queda para llegar a ese 100%

http://i47.tinypic.com/34njga9.jpg

Y en estas se aprecia esa capa de suciedad a la que yo me refería.Se ve flotando tambien algún plástico pero es poca cosa,lo de Iznajar era impresionante,una verguenza.

http://i45.tinypic.com/f9j79.jpg

http://i49.tinypic.com/e19j05.jpg

Como curiosidad podeis compararlas con las del siguiente hilo ,en este mismo subforo,que abrí ,cuando estaba desembalsando,y ver lo que ha subido de cota desde entonces.

REEGE
16-abr-2013, 21:57
Miguel y estás preocupado por ese manto de suciedad y algun que otro plástico...
Está precioso, ya quisieran algunos estar así. Para lo que ha caído y lo mucho que ha subido, eso no es practicamente nada.
Es un embalse precioso y ese color ya quisieran muchos tenerlo.
Gracias por esas fotos y ya sabes, queremos más al 100%.:D

Anthonyleon
17-abr-2013, 23:41
Mi pregutna es algo tonta seguramente pero mi ignorancia sobre el quiebrajano me avala. ¿Cómo es que e va llenando si no ha llovido los días que en el foro pone?

Luján
17-abr-2013, 23:51
Mi pregutna es algo tonta seguramente pero mi ignorancia sobre el quiebrajano me avala. ¿Cómo es que e va llenando si no ha llovido los días que en el foro pone?

Los embalses no se llenan inmediatamente con el agua que les cae encima. Eso solo es una ínfima parte de su crecimiento. El resto, tiene que llegar, a mayor o menor velocidad, por los arroyos y ríos que llegan a él, y por el subsuelo.

Así, puede darse el caso de que un embalse, tras un episodio de lluvias, siga creciendo a buen nivel mientras le estén llegando aportaciones de los cauces. Y cuando estos se sequen, aún pueden llegar aportes subterráneos.

Este efecto es mayor cuanto más grande sea la cuenca receptora, pues tendrá que llegar agua al embalse desde más lejos.

REEGE
18-abr-2013, 14:41
Luján te lo ha explicado lo suficientemente bien. Y sólo tienes que ver que ésta semana pasada no ha llovido y muchos embalses (entre ellos fresnedas...jejeje) suben de nivel.