PDA

Ver la Versión Completa : Proyecto de las obras del dique inundable en el embalse de Buendía.

G20
13-abr-2013, 01:54
No sé si este hilo o tema o no,yo no lo he visto así que abro nuevo hilo. Echad un vistazo.

"La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente somete a información pública el Proyecto de las obras de interés general del dique inundable en el embalse de Buendía en el río Guadiela en los términos municipales de Castejón y Villar del Infantado, Cuenca, y su Estudio de
Impacto Ambiental. Las actuaciones tienen por objetivo paliar los efectos negativos de los bajos niveles de llenado en la cola del embalse en el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y de disfrute de la población de la zona, creando un lago con nivel estable e independiente de la fluctuación del embalse por su función reguladora.
Las obras, que tienen un presupuesto de unos 12 millones de euros, consisten en la propia construcción del dique de cierre, sus instalaciones y los accesos a la presa, proporcionar suministro eléctrico y alumbrado, así como diversas actuaciones ambientales, urbanísticas y de ocio. "

http://www.chtajo.es/Informacion%20Ciudadano/Lists/Notas%20de%20Prensa/Attachments/309/130412_OBRAS%20DIQUE%20BUENDIA_3.pdf

NoRegistrado
13-abr-2013, 23:25
No sé si este hilo o tema o no,yo no lo he visto así que abro nuevo hilo. Echad un vistazo.

"La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente somete a información pública el Proyecto de las obras de interés general del dique inundable en el embalse de Buendía en el río Guadiela en los términos municipales de Castejón y Villar del Infantado, Cuenca, y su Estudio de
Impacto Ambiental. Las actuaciones tienen por objetivo paliar los efectos negativos de los bajos niveles de llenado en la cola del embalse en el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y de disfrute de la población de la zona, creando un lago con nivel estable e independiente de la fluctuación del embalse por su función reguladora.
Las obras, que tienen un presupuesto de unos 12 millones de euros, consisten en la propia construcción del dique de cierre, sus instalaciones y los accesos a la presa, proporcionar suministro eléctrico y alumbrado, así como diversas actuaciones ambientales, urbanísticas y de ocio. "

http://www.chtajo.es/Informacion%20Ciudadano/Lists/Notas%20de%20Prensa/Attachments/309/130412_OBRAS%20DIQUE%20BUENDIA_3.pdf

A ver si ahora se deciden y hacen algo, sería bueno.

Aunque lo mejor es que el embalse tuviera un nivel aceptable.

En la tubería manchega se el ministerio ha renunciado a licitarla por falta de presupuesto, aquí no sé si lo habrá.
http://www.abc.es/ciudad-real/20130412/abcp-ministerio-renuncia-licitar-obras-20130412.html

Saludos. Miguel

No Registrado
05-jun-2013, 17:01

En la tubería manchega se el ministerio ha renunciado a licitarla por falta de presupuesto, aquí no sé si lo habrá.
http://www.abc.es/ciudad-real/20130412/abcp-ministerio-renuncia-licitar-obras-20130412.html

Saludos. Miguel

Hola, me gusta mucho leer vuestras opiniones sobre el trasvase tajo-segura y los argumentos que exponéis sobre como se desarrolla el mismo en la actualidad y lo que ello supone.
Me sorprende que este nuevo proyecto en el Guadiela te parezca "algo bueno"

- ¿Sabes la cantidad de peces que remontan cada año el Guadiela para frezar que dejarán de hacerlo cuando este proyecto vaya adelante?
- ¿Conoces el ecosistema tan valioso que van a destruir y que ya nunca volverá?
- ¿Crees que hoy en día con las carencias que hay en otros aspectos mucho más importantes, merece la pena gastar los 12 millones de € que supone el proyecto?

Así nos va...
La verdad apreciaba mucho tus comentarios sobre E+B hasta que he visto este, al final cada uno defiende sus intereses

No Registrado
05-jun-2013, 17:05

Saludos. Miguel

Por cierto, que sepas que las obras de deforestación ya han comenzado luego el proyecto va adelante, para alegría de unos y tristeza de otros, entre los que me incluyo...

Un saludo

NoRegistrado
05-jun-2013, 17:35
Hola, me gusta mucho leer vuestras opiniones sobre el trasvase tajo-segura y los argumentos que exponéis sobre como se desarrolla el mismo en la actualidad y lo que ello supone.
Me sorprende que este nuevo proyecto en el Guadiela te parezca "algo bueno"

- ¿Sabes la cantidad de peces que remontan cada año el Guadiela para frezar que dejarán de hacerlo cuando este proyecto vaya adelante?
- ¿Conoces el ecosistema tan valioso que van a destruir y que ya nunca volverá?
- ¿Crees que hoy en día con las carencias que hay en otros aspectos mucho más importantes, merece la pena gastar los 12 millones de € que supone el proyecto?

Así nos va...
La verdad apreciaba mucho tus comentarios sobre E+B hasta que he visto este, al final cada uno defiende sus intereses

Sinceramente, te tengo que decir que tienes toda la razón, y lamento mucho que mi comentario (ahora releído) parezca (que lo hace) que esté de acuerdo con esas cosas.

Lo que quería expresar es que me parecía bien que se haga algo para revitalizar la zona, e incluso en otros mensajes opinaba que consideraba mejor ubicación para ese dique en la recula de Villalba del Rey o en la de Buendía.
También recuerdo que comenté que la escala de remonte me parecía escasa y no confío nada en Cañete y sus secuaces.
-Sí conozco los cardúmenes de barbos y bogas (de las pequeñas) e incluso truchas fario que remontan el Guadiela en esa zona, mi hermano es pescador y va mucho,(si alguien quiere verlo, el lugar no mi hermano, en YouTube poniendo "Jara y Sedal barbos" lo puede conocer) Y visitándolo hace poco, coincido contigo plenamente en que se van a cargar eso.
-Coincido contigo en que en que merece más la pena conservar el ecosistema actual que hacer el dique.
-También coincido contigo en que hay hoy en día mayores carencias en donde invertir el dinero, y que la solución no es el dique, sino la desaparición del TTS.

Así que te pido disculpas, porque pensándolo bien, lo que opino es lo que expreso en éste mensaje, y te agradezco que me regañes para así darme cuenta de ello.

Por cierto, que sepas que las obras de deforestación ya han comenzado luego el proyecto va adelante, para alegría de unos y tristeza de otros, entre los que me incluyo...

Un saludo

¿Pero no estaba aún en información pública?

Saludos. Miguel

No Registrado
06-jun-2013, 13:01
Sinceramente, te tengo que decir que tienes toda la razón, y lamento mucho que mi comentario (ahora releído) parezca (que lo hace) que esté de acuerdo con esas cosas.

Lo que quería expresar es que me parecía bien que se haga algo para revitalizar la zona, e incluso en otros mensajes opinaba que consideraba mejor ubicación para ese dique en la recula de Villalba del Rey o en la de Buendía.
También recuerdo que comenté que la escala de remonte me parecía escasa y no confío nada en Cañete y sus secuaces.
-Sí conozco los cardúmenes de barbos y bogas (de las pequeñas) e incluso truchas fario que remontan el Guadiela en esa zona, mi hermano es pescador y va mucho,(si alguien quiere verlo, el lugar no mi hermano, en YouTube poniendo "Jara y Sedal barbos" lo puede conocer) Y visitándolo hace poco, coincido contigo plenamente en que se van a cargar eso.
-Coincido contigo en que en que merece más la pena conservar el ecosistema actual que hacer el dique.
-También coincido contigo en que hay hoy en día mayores carencias en donde invertir el dinero, y que la solución no es el dique, sino la desaparición del TTS.

Así que te pido disculpas, porque pensándolo bien, lo que opino es lo que expreso en éste mensaje, y te agradezco que me regañes para así darme cuenta de ello.

¿Pero no estaba aún en información pública?

Saludos. Miguel

Disculpa tu también Miguel, la verdad sea dicha que esta noticia me ha dolido mucho y estaba escribiendo con ese sentimiento, perdón!
También sea dicho que me duele porque yo también soy pescador y amante de la naturaleza, estoy convencido de que habrá pocos lugares en la península con tanto valor natural.
También hay que reconocer que los vecinos de los municipios afectados pueden pensar de otra manera y por supuesto tiene mucho más que decir que un simple aficionado a la pesca y a la naturaleza, pero creo sinceramente que esas obras no van a ayudar a los municipios de la zona, ya existen actividades de ocio y naúticas en el Guadiela (descensos en canoa, etc) que seguro resultan más interesantes. 12M€ dan para mucho para pequeños municipios como estos...Que simplemente se inviertan en mejorar las infraestructuras actuales y en recuperar parte de ese agua que se pierde el trasvase, tantas veces comentada por muchos vosotros... Tengo curiosidad por saber cuál será la constructora adjudicada, los beneficios que se obtendrán, vamos, el cuento de siempre en este país...Asi nos va!

Te puedo confirmar que las obras han empezado por que hace un par de semanas talaron los árboles cercanos a la ubicación de la presa, lo vi un día que fui de pesca y ahora he atado cabos...La verdad, huele mal que redacten el proyecto en Enero y apenas lo sometan a Información pública ya estén empezando las obras...
Se me revuelve el estómago de imaginar la barbarie que le espera al río...

Como bien dices, la zona que va a desaparecer es la que aparece en el reportaje de JyS Barbos con Ova (rodado en 2.001), luego hicieron otros con Lorenzo Milá, Rafael del Pozo, etc.
No se puede hacer nada, toca resignarse.

Un saludo y te pido disculpas otra vez. Oscar

No Registrado
10-jun-2013, 12:08
Tengo varias fotos de la zona que han comenzado a desbrozar, por favor, ¿alguien puede indicarme cómo subirlas? ¿necesito registrarme?

Gracias

Luján
10-jun-2013, 12:14
Tengo varias fotos de la zona que han comenzado a desbrozar, por favor, ¿alguien puede indicarme cómo subirlas? ¿necesito registrarme?

Gracias

No. No necesitas registrarte.

Para subir fotos, usa el tercer botón por la derecha de la barra de herramientas.

Tienes un manual aquí: http://foros.embalses.net/showthread.php/14397-Manual-para-subir-im%C3%A1genes

No Registrado
12-jun-2013, 10:45
Hola a tods, llevo algún tiempo leyendo este foro, pues soy d ela zona y puedo entender aveces algunos puntos de vista que se expresan. Es verdad que toda obra conlleva la destrucción parcial, ( a veces total) de parte de los habitas de las zonas modificadas por el hombre( y estoy en contra). Soy poco aficionado a la pesca y no puedo opinar sobre lo que creo que puede ser más perjudicial, que es el remonte de algunas especies de peces por el Guadiela, y que a mi entender no se debería perder. Pero para el resto de opiniones sobre los beneficios de la zona, decir que seguro traera beneficios de diferente calado, para los pueblos y gentes de alrededor y por este motivo estoy de acuerdo de forma global con la realización del Dique. Supongo que todos os habeis leido ( al menos de forma rápida) el proyecto, y este se compone de dos partes, la turística, aguas abajo del puente, y la ecológica, aguas arriba el puente.
Las 2 tendrán intervención humana, y esperemos que cumplan con las espectativas el proyecto, que ( sin ser un entendido) parecen ser las más optimas para la realización de la misma así como para mejorar el habitat de algunass especies a futuro.

Un saludo.

No Registrado
14-jun-2013, 10:53
Hola a tods, llevo algún tiempo leyendo este foro, pues soy d ela zona y puedo entender aveces algunos puntos de vista que se expresan. Es verdad que toda obra conlleva la destrucción parcial, ( a veces total) de parte de los habitas de las zonas modificadas por el hombre( y estoy en contra). Soy poco aficionado a la pesca y no puedo opinar sobre lo que creo que puede ser más perjudicial, que es el remonte de algunas especies de peces por el Guadiela, y que a mi entender no se debería perder. Pero para el resto de opiniones sobre los beneficios de la zona, decir que seguro traera beneficios de diferente calado, para los pueblos y gentes de alrededor y por este motivo estoy de acuerdo de forma global con la realización del Dique. Supongo que todos os habeis leido ( al menos de forma rápida) el proyecto, y este se compone de dos partes, la turística, aguas abajo del puente, y la ecológica, aguas arriba el puente.
Las 2 tendrán intervención humana, y esperemos que cumplan con las espectativas el proyecto, que ( sin ser un entendido) parecen ser las más optimas para la realización de la misma así como para mejorar el habitat de algunass especies a futuro.

Un saludo.

¿Podria saber que tipo de beneficios traerá este dique a al zona?, ya está el dique de Pareja en Entrepeñas y el beneficio ha sido nulo. Nulo para nosotros, porque seguro que eso 12 millones de € se los embolsan 4 hijos de..., que lo dejaran a medio hacer y encima luego habrá que poner mas dinero para terminarlo. Esa es la dura y cruda realidad, dinero tirado para intentar justificar lo injustificable.

No Registrado
18-jun-2013, 12:48
No. No necesitas registrarte.

Para subir fotos, usa el tercer botón por la derecha de la barra de herramientas.

Tienes un manual aquí: http://foros.embalses.net/showthread.php/14397-Manual-para-subir-im%C3%A1genes

Gracias por las indicaciones Luján, pero no consigo ver la barra de herramientas que se indica en el manual...

perdiguera
18-jun-2013, 13:05
Gracias por las indicaciones Luján, pero no consigo ver la barra de herramientas que se indica en el manual...

Es la que aparece encima del recuadro donde escribes el mensaje. Comienza con A/A y acaba con ABC y el símbolo de visado en verde. En total tiene 17 botones.

No Registrado
18-jun-2013, 13:06

Un saludo.

Respeto tu opinión aunque no la comparta.
Respecto a los beneficios que comentas no los veo de ninguna de las maneras, es más, creo que no tienen sentido común.

BENEFICIOS POR TURISMO: ¿De verdad piensas que esto puede generar turismo en la zona? ¿Hacer un lago dentro de un embalse?. El embalse de buendía tiene una capacidad de 1639 hm3 y aunque con el trasvase se encuentra en niveles muy bajos, suele tener a menudo más de 250-300hm3, con sus correspondientes orillas, entorno, etc. El lago que se pretende construir, tendrá una capacidad de 3.18 hm3 nominal. ¿Qué argumentos se pueden aportar para decir que ese lago generará beneficios turísticos que el embalse no puede aportar?

BENEFICIOS ECOLÓGICOS: Partimos de que construir una presa o cualquier otra edificación cerrando un río no puede nunca crear beneficios medio ambientales, si alguién tiene un sólo caso que diga lo contrario que por favor lo exponga. En este caso, no habrá beneficios ecológicos.

El gran problema de todo esto es que una vez que se construya no habrá marcha atrás, aunque el proyecto sea un fracaso, no se consigan esos anunciados beneficios, etc. El río ya no volverá y la vida que hoy día tiene tampoco.
En este tipo de casos, al menos, se deberían marcar unos objetivos claros y tangibles asociados a la ejecución del proyecto, y si no se consiguen, las personas responsables deberían responder ante la justicia por el gran derroche de dinero y el daño causado a la naturaleza...

No Registrado
18-jun-2013, 13:11
Es la que aparece encima del recuadro donde escribes el mensaje. Comienza con A/A y acaba con ABC y el símbolo de visado en verde. En total tiene 17 botones.

Es que a mí no me aparece la barra de herramientas...
Abajo en las normas de publicación pone que no puedo subir adjuntos...

Gracias de todas formas

Normas de Publicación

Puedes crear nuevos temas
Puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Luján
18-jun-2013, 13:33
Es que a mí no me aparece la barra de herramientas...
Abajo en las normas de publicación pone que no puedo subir adjuntos...

Gracias de todas formas

Normas de Publicación

Puedes crear nuevos temas
Puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Otros usuarios no registrados sí que han subido imágenes porque sí se puede. Te comento.

Debes seguir los pasos del mensaje #3 (http://foros.embalses.net/showthread.php/14397-Manual-para-subir-im%C3%A1genes?p=119147#post119147) del manual, hasta el punto 4. De nuevo en el mensaje, escribes seguido, sin espacios de la url copiada y finalmente , de forma que quede como el ejemplo del mensaje #1 del mismo manual.

Aclarando:

1-Subes la imagen a un servidor externo
2-Obtienes la url de la imagen. OJO, de la imagen, no de la página donde se muestra
3-Copias la url de la imagen entre las etiquetas y

No Registrado
29-ene-2014, 14:41
Hola, sabe alguien si han avanzado con las obras de este proyecto? Gracias

NoRegistrado
31-ene-2014, 01:29
Hola, sabe alguien si han avanzado con las obras de este proyecto? Gracias

No encuentro nada sobre el tema.

No sé en qué habrá quedado. Hablando con mi hermano y su compañero de pesca éste verano, en largas conversaciones al fresco de la noche de Galapagar, tocamos ese tema. Ellos viendo el proyecto de escala para peces, lo ven bastante negro para el futuro del remonte del barbo y de la trucha fario que queda.

A ver si alguien puede aportar algo.
Saludos. Miguel