PDA

Ver la Versión Completa : Acuífero 23 año 2012

Páginas : [1] 2 3 4 5

aginesg
01-ene-2012, 23:33
Esta mañana, camino de Villarrubia, al pasar por el molino de zuacorta, en dirección a la maquina, en el tono pardo del terreno, ví una zona en el cauce con un tono más oscuro, cosa que me llamo la atención, y supuse que sería humedad del terreno, por la subida del acuifero, y más teniendo en cuenta todo lo que se ha publicado en este foro en los últimos días.
Pues bien, esta tarde de vuelta, cuando todavía habia luz, puedo confirmar, que esa mancha de esta mañana, se ha convertido en un charco, en mitad del terreno arado.
Es decir ¡HAY AGUA EN EL MOLINO DE ZUACORTA!
Por tanto, entre Zuacorta y La Maquina, seguro que hay más surgencias como esta.
Al otro lado del rio, en dirección a los Ojos, creo que es un poco más complicado, por la diferencia de altura de un lado a otro de la carretera de Daimiel, si bien es cierto, que con la turba que se saco en esta zona, el nivel del rio en algunos puntos puede estar mas bajo que aqui en Zuacorta y quiza tambien existan florecimientos como el que os estoy contando.
En definitiva, creo que Albertillo tenia toda la razón cuando aconsejaba a los agricultores que tienen terrenos en antiguas lagunas de Daimiel, o en el cauce del Guadiana que no realizasen ninguna siembra, ya que este año el rio les iba a cobrar todos sus desmanes de estos años. Sr. Guadiana, me alegro de que al menos por este año reclame lo que es suyo.
Un saludo a todos, y espero que la noticia os haya alegrado tanto como a mi darla.

Hola Sete y foro,

Después de varios paseos que he hecho en Zuacorta esta pasada semana para ver el nivel del agua, he visto hoy el encharcamiento en Zuacorta que comentas, el cual era bastante grande hoy, este ha aparecido desde hace 3 semanas, segun la persona que he estado hablando en Zuacorta y que esta parte no habia estado encharcada desde hace 40 años. Ademas he fotografiado otro mas cercano a la carretera y muy proximo al anterior y que adjunto la foto del mas pequeño.

6445

6446

Sobre lo que comentas de encharcamientos que podria haber entre Zuacorta y la Maquina, he revisado el punto justo en la mitad y pegado al canal que ya señale, son zonas de cotas muy bajas y que aparentemente tienen la altura que comenté de 607, el dia 27-dic no existia encharcamiento, ademas era dificil de ver si estaba humedo o no, porque es pasto, este debería de encharcarse proximamente. Por el resto de Zuarcorta puedo confirmar que no no he visto mas encharcamientos.

La misma persona que he hablado, ha comentado que hay tambien algun encharcamiento al otro lado de la carretera en los ojos, en alguna parte baja, pero no ha sabido indicarme el lugar.

Que pena que no este lloviendo, Zuacorta podria ser en pocos meses, un lugar empantanado.

Tambien os pongo alguna foto de los hundimientos entre El Nuevo y la Maquina, que ya estan encharcados por el acuifero (la foto esta hecha casi sin luz natural)

6451

6450

Saludos

F. Lázaro
02-ene-2012, 00:15
Muchas gracias por las fotos y por la información aginesg :)

Pese a la falta total de lluvias, que no cae ni una sola gota, son unas noticias estupendas. Si la lluvia nos quisiese acompañar, esta primavera podríamos tener todo un festival de agua en La Mancha como hace muchos años que no se recuerda, pero por desgracia, la lluvia no está por la labor :(

Para celebrar el nuevo año 2012, Daimiel y Alcázar tan tenido un buen repunte al alza. En estos momentos, sus cotas son las siguientes:

* Daimiel ----> 606.56 msnm.
* Alcázar ----> 613.05 msnm.

Esperemos pues que el ritmo no pare :) Lo único que le hace falta son un par de trombas de agua para darle un buen empujoncito hacia arriba.

HENR
02-ene-2012, 11:49
Os pongo 4 fotos de hoy con el movil, aunque la calidad es regular.
Estos charcos, estan en el mismo sitio donde en Junio salieron las manchas.

Hablando con los guardeses del Molino, comentan que salieron hace unas semanas, primero el de la derecha del camino, y la semana pasada a la izquierda, y que dia a dia van siendo mayores, aunque tambien fluctuan.

Tambien me comentaban, que todos los dias beben muchisimos rebaños de ovejas de los mismos. (me hablaban de más de 1000 ovejas). Y que comentaba el pastor del rebaño, que más arriba hacia los ojos, tambien han salido algunos charcos de agua. (obviamente debe ser en una zona baja).

6452

6453

6454

6455

Hoy esta lloviznando por la zona, pero vamos, mojar el suelo y poco más.

perdiguera
02-ene-2012, 13:03
Es una alegría para los ojos humanos y para los Ojos ver que empiezan a aflorar aguas en esa zona a pesar de la poca pluviometría.
Gracias a todos los que nos mantenéis informados sobre el tema de la Mancha húmeda.
Un saludo.

daimieleño
02-ene-2012, 13:15
Increible!! vamos esto hay que valorarlo en su gran medida!

Recordemos que el azuer desemboca mas delante, con lo cual el agua procede 100% del rebosamiento del acuifero.

y como bien indicáis si griñon y el nuevo hablábamos que era paisaje lunar; zuacorta ha sido reventada, modificada, extraída turba con lo cual lo que queda es un paisaje mas que lunar..... siniestro.

que la naturaleza le esta dando un pulso al hombre, esta es la mejor ilustración.

buenas noticias para empezar el año, un buen mes de lluvia seria un buen regalo de reyes.

jason
02-ene-2012, 16:23
Qué pena. Un poquito de lluvia por favor. Todavía se está a tiempo de ver algo espectacular...

albertillovernel
02-ene-2012, 16:38
Buenos días y freático comienzo de 2012.

También a mí me han comunicado hoy que Zuacorta comienza a encharcarse. Tenemos por delante al menos de 3 a 5 meses de ascenso generalizado de los niveles freáticos al ritmo que hemos visto (quizá se ralentice algo si no llueve, pero seguirá subiendo) con lo cual Zuacorta se puede considerar virtualmente inundada en sus zonas bajas (el nivel freático aún ascenderá de 1 a 1,5 metros más hasta que comiencen los riegos).
Sin embargo, en la previsión meteorológica de la AEMET, ya se hacen eco de la anomalía pluviométrica prevista por la NOAA para enero y febrero, lo que por un lado va a ser un freno al rumbo que va tomando la recarga del acuífero y prácticamente esfuma, por otro, las posibilidades de una subida espectacular que nos sorprenda. La previsión a medio plazo no da ni una mísera gota hasta el horizonte de predicción, dentro de 2 semanas, y eso es lo que posiblemente nos depare Enero, sol y mas sol. No obstante, las noticias en el plano freático son buenas, en cualquier caso.
Un saludo!

F. Lázaro
02-ene-2012, 23:40
Ahora, sólo hace falta que no se vuelvan locos regando, por que tal y como está ahora el acuífero, mucho que meto que esto se convertirá en una barra libre para extraer agua a chorro y morro.

embalses al 100%
03-ene-2012, 10:07
Si de mi dependiera, habría dejado inutilizable ya más de un motor extractor de agua...:p:p:p:p

DonQuijote
03-ene-2012, 13:23
Cuidado con esas bromas, siempre hay algun loco que por creer que hace algo bueno puede llevar a la ruina a un pobre agricultor...que a los que tienen dinero no se les puede hacer daño.

albertillovernel
03-ene-2012, 20:50
Seguimos con el tema...Tengo nuevas fotos del afloramiento en Zuacorta: Parece que la cosa va aumentando y encharcándose lentamente; se extiende, y se localiza en zonas próximas al molino que se encuentran entre 1 y 2 m bajo el nivel promedio de la zona, aguas abajo del puente de la carretera Daimiel-Villarrubia (CR-201, km. 6+500). La mínima cota que registra Google Earth en la zona o son unos 609 msnm, aunque por lo que os comentaba antes, la real será menor, hasta 607 m. El potencial de subida es limitado sin lluvias, pero podría hacer aparecer una buena laguna esta primavera, y aunque hay canales excavados (de la época de la vergüenza), no creo que consigan ese objetivo ya que las zonas donde el agua aflora están hundidas con respecto al entorno. Nada, habrá que esperar. Hemos visto manar el agua en Griñón, ahora en Zuacorta, y si pronto comenzaran a encharcarse las lagunas, la alegría sería completa (entiendo y acepto que a los Ojos aún no les llega su momento, o quizá no les llegue)

Encharcamiento grande: desde el camino de entrada al molino, mirando hacia el Este:
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6480&d=1325621036

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6482&d=1325621042

Desde el camino de entrada al molino, mirando hacia el NW:
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6479&d=1325621034

Prueba de permeabilidad que hemos hecho; excavar un agujero somero a unos 5 metros del borde del encharcamiento hasta alcanzar el nivel freático, esperando 1 minuto antes de hacer la foto.
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6481&d=1325621040

Como se aprecia, el terreno está sobresaturado en agua (textura de barro muy denso pero fluyente) y rezuma lentamente. No se aprecian burbujeos, ondas ni movimiento en la superficie del agua. El terreno es turba parcialmente quemada, muy suelto cuando está seco (de hecho son frecuentes las nubes de polvo que se levantaban de aquí los días de viento), pero en esta zona (unos 100x50 metros ya) está totalmente saturado en agua y rezuma a las zonas más bajas.
Saludos!!

embalses al 100%
03-ene-2012, 20:53
Cuidado con esas bromas, siempre hay algun loco que por creer que hace algo bueno puede llevar a la ruina a un pobre agricultor...que a los que tienen dinero no se les puede hacer daño.

Sí se les puede. Algunas menos efectivas y más efectivas, aunque claro, pueden ser ilegales.
Pero bueno, volvamos al tema del Acuífero, que es lo que estamos tratando aquí :);).

EDIT: Buenas fotos albertillo. Ese encharcamiento, ¿es por la subida de agua desde abajo, y por acumulamiento por arriba?
No termino de entemder bien del el funcionamiento del acuífero.

albertillovernel
03-ene-2012, 21:11
Ese encharcamiento, ¿es por la subida de agua desde abajo, y por acumulamiento por arriba?
No termino de entemder bien del el funcionamiento del acuífero.

Claramente es desde abajo, si no la última foto no vendría a cuento (tampoco ha llovido aquí las últimas semanas). La prueba del 15 que hemos hecho ha sido excavar hasta el nivel freático y esperar, a ver que ocurria. La textura era impresionante; tras retirar la capa superficial, el interior estaba tan saturado que al golpear con una piedra se convertía en barro muy fluído. Al rato, ha comenzado a rezumar agua muy lentamente, no es un terreno poroso, pero está tan saturado que se encharca.
Los ojos, como tales, han sido destruídos tras obras de canalización, desecación, incendio, y décadas de arado, pero las estructuras geológicas que favorecían el encharcamiento siguen ahí abajo, y el acuífero seguirá rezumando por aquí, aunque no tenga facilidades para ello. De camino hemos visto un ojo en las inmediaciones de la motilla de Zuacorta, pero no hemos podido aproximarnos ya que algún desaprensivo sigue arando lo que no es suyo y ha dejado el terreno tan suelto que nos hundíamos hasta los tobillos en el polvo; creo que tampoco andará muy lejos de encharcarse.
Saludos.

P.S: Después de comparar las anteriores fotos que postearon aginesg y HENR, parece que el charco va creciendo y la extensión de la humedad también, y esto en apenas unos días...Paciencia, porque apunta bien.

F. Lázaro
03-ene-2012, 21:14
Muchas gracias albertillovernel por la actualización de la situación en Zuacorta. Pese a la falta de lluvias, para esta primavera seguramente veremos un buen charco en esa zona, ojalá que las lluvias nos empiecen a acompañar y se acelere aún más el proceso para que todo ese campo se convierta en una laguna enorme, sin duda ninguna será todo un acontecimiento histórico.

Habría que remontarse muchos, pero muchos años atrás, para poder ver una situación similar. Ya es hora de que el río Guadiana, vuelva a recuperar todo lo que es suyo :)

faeton
03-ene-2012, 21:45
Ante todo feliz año a todos. ¡Qué alegría ver esos primeros encharcamientos! Fijaros como sale en un terreno arado.
Sin embargo, ahora las autoridades si queremos recuperar esta zona tienen que dejar muy claro que esa zona es dominio público. No sé si alguien, el que ha arado ese terreno le ccorresponde o no por ley , la posesión de ese terreno. Habrá que tomar las medidas que sean necesarias para que esto no sea así y se recupere para el dominio público todo el cauce antiguo del Guadiana.

jason
03-ene-2012, 22:03
Parece magia... Y es que los que no lo conocéis tendríais que ver el entorno donde está saliendo ese agua... Es un "cauce" de río en un lugar en el que dificilmente te imaginarías que alguna vez corrió el agua. La naturaleza puede con todo.

F. Lázaro
04-ene-2012, 00:20
Hay que verlo para poder creérselo :eek:

Pese a que no cae ni una sola gota de agua del cielo, Daimiel ahora mismo está en la 606.57 y acumula una subida de 16 cm. en los últimos 10 días. En cuanto a Alcázar, es aún más impresionante, pues ahora mismo está en la 613.06 y acumula una subida de 27 cm. en los últimos 10 días.

Y todo ésto sin caer una sola gota. Si llegase a llover como lo hizo hace dos años, sería todo una fiesta, la cota subiría igual que la espuma de la cerveza, jeje.

En cuanto a Daimiel, de seguir con esa estadística, estaríamos hablando de que a mediados de abril podría llegar a la 608 :eek:, sería la leche.

EDIT: A ver si saihguadiana nos puede poner unas gráficas para poder ver mucho mejor estas subidas a lo largo de los días :)

ben-amar
04-ene-2012, 00:34
Sin caer ni gota, ¿de donde sale ese agua? :eek:

F. Lázaro
04-ene-2012, 00:48
Sin caer ni gota, ¿de donde sale ese agua? :eek:

Pues la respuesta creo que está en los vídeos que nos puso argamasillero. Fíjate al final del vídeo el agua que entra hacia las entrañas de la tierra como si fuese un embudo :eek:

http://www.youtube.com/watch?v=-_zotWEH1YQ&feature=youtu.be

Luján
04-ene-2012, 01:53
Yo lo que alucino de las imágenes de Albertillovernel es que da la impresión de que eso es el cauce y....

¡¡¡ESTÁ ROTURADO!!!

Ben, piensa en el acuífero como en una esponja de baño enormemente gigante. O quizás lo tengas más fácil, las pilas de filtrar el agua qu he visto en algunas casas de andalucía. Se les echa un volumen de agua por arriba, tarda en empezar a salir por abajo y está saliendo un buen rato.

F. Lázaro
04-ene-2012, 02:44
Yo lo que alucino de las imágenes de Albertillovernel es que da la impresión de que eso es el cauce y....

¡¡¡ESTÁ ROTURADO!!!

Pero todavía dudabas eso? Sólo hay que entrar en Sigpac para ver que no hay cauce... lo único que hay son campos labrados :mad:

ben-amar
04-ene-2012, 09:14
Pues la respuesta creo que está en los vídeos que nos puso argamasillero. Fíjate al final del vídeo el agua que entra hacia las entrañas de la tierra como si fuese un embudo :eek:

¡¡¡ESTÁ ROTURADO!!!

Ben, piensa en el acuífero como en una esponja de baño enormemente gigante. O quizás lo tengas más fácil, las pilas de filtrar el agua qu he visto en algunas casas de andalucía. Se les echa un volumen de agua por arriba, tarda en empezar a salir por abajo y está saliendo un buen rato.

Si de todo eso lo recuerdo y lo se pero..............hace la tira que no cae una sola gota de agua por ahí

embalses al 100%
04-ene-2012, 10:06
Primero, gracias por la explicación albertillo. La verdad es impresionante como sube el agua para arriba. En los dos últimos años tuve la suerte de ver reventar una fuente, que ya os dejé en "Las Fuentes revientan" y es impresionante.

http://www.youtube.com/watch?v=-_zotWEH1YQ&feature=youtu.be

O_O O_O
Ese video no lo había visto yo...
Por eso dicen que le Guadiana es el río que desaparece y aparece. De pequeño esta frase me fascinaba, pero ahora que lo veo me fascina más todavía.

Tercero, ¿qué es estar roturado:o:o?

perdiguera
04-ene-2012, 10:08
Tercero, ¿qué es estar roturado:o:o?
Labrado, arado, trabajada la tierra etc...

embalses al 100%
04-ene-2012, 10:11
Labrado, arado, trabajada la tierra etc...

Gracias perdiguera.
Vamos que han dicho que "esto es mío" y yo lo exploto. Y le han quitado lo suyo al río...
Verás como siga subiendo el agua...

albertillovernel
04-ene-2012, 11:19
¡¡¡ESTÁ ROTURADO!!!

Pues sí, ahora que lo dices, es probable que la diferencia de cota de esa zona se deba a que algún desaprensivo del "arao" ha hecho desaparecer el cauce extendiendo la tierra de alrededor. Si te fijas en Sigpac o en Maps, hay un cauce artificial (que se usó para la desecación de la zona) aguas arriba del puente de la CR-201, y en esa zona desaparece. El cauce original debía ser mucho más somero y ancho, además de un ramal que va a parar al molino (el edificio que se puede ver al norte del encajonamiento), cuya cota queda más de 3 metros por encima de este punto. El destrozo que se ha hecho ha sido enorme, y dudo que pueda llegar a recuperarse tal como fue. En todo caso, si se lograran recuperar los niveles freáticos, el resultado sería "otra cosa". Probablemente una laguna permanentemente encharcada en Zuacorta, mucho más profunda que la original.

Buen simil, Lujan, aunque yo más bien lo compararía con dos esponjas; una grande y muy porosa (acuífero 24, Montiel, lagunas de Ruidera) ligeramente por encima de otra enormemente grande y menos porosa, y separadas por una hoja impermeable. La esponja superior se llena rápidamente con el agua de lluvia y almacena una gran cantidad de ella (elevada porosidad, muy fracturada, fenómenos karsticos) y su única salida es a través de su borde en contacto con la inferior (el acuífero 23). Esto ocurre en forma visible y superficial (desbordamiento de Peñarroya, Azuer, Córcoles) como subterránea e invisible (dificilmente cuantificable, pero existe una pequeña recarga lateral del 24 al 23, aunque la mayoría quedó bloqueada por Peñarroya). A día de hoy, el 24 aún está por encima de la mitad de su capacidad y seguirá rezumando quizá otros 6 meses aún sin lluvia, pero la recarga es lenta (entre 1 y 2 Hm3 diarios, lo que requeriría mantener las condiciones actuales casi 2 años y medio para recargar totalmente el déficit del 23). En caso de lluvias generalizadas, la recarga se dispara al entrar agua también por la propia cuenca aluvial del 23, mucho mayor que la del 24.

daimieleño
04-ene-2012, 14:29
Noticia aparecida hoy en daimiel.es
http://www.daimiel.es/post2466777/el-acuifero-23-ha-subido-una-media-de-17-metros-en-la-zona-desde-el-2009

Resumen de los pozos que aparecen en la noticia.
Molino de Griñón 3,45 m
Molino de Molemocho 5,30 m
laguna de La Albuera 5,32 m
Zuacorta 7 m
pozos de captación municipales situados en los Ojos del Guadiana 10 m.

*Supongo que serán pozos cercanos a dichos parajes y medidos desde la boca del pozo. Bien distinto será el nivel en el vaso de la laguna albuera etc.

perdiguera
04-ene-2012, 14:51
Evidentemente las medidas de Zuacorta no son correctas por lo que se ve en las fotos de ENRH, albertillovernel o la propia noticia el agua está surgiendo no infiltrándose, por lo que el nivel del acuífero, ahí, es el de la lámina de agua.

Vins
04-ene-2012, 14:59
Excelentes noticias!!! Como ya se preveia, Zuacorta empieza a rezumar agua!!
Es una noticia inmejorable, y quisiera hacer unas reflexiones al respecto:
En primer lugar, corroboran los afloramientos de la primavera pasada, de los que solamente nos llegaron ciertas referencias y unas pocas fotos de una zona húmeda y ligeramente reverdecida.
En este caso dada la ausencia de lluvias, queda disipado las dudas sobre su origen, más aún teniendo en cuenta que el nivel parece estar fluctuando con una tendencia clara a agrandarse.

Y en segundo lugar, llama la atención la cota a la que supuestamente aflora el agua. Según datos del IGN ( en el nuevo visor de Iberpix se puede consultar la cota de cualquier coordenada, simplemente haciendo pasar el puntero por la zona que queramos) éste se encuentra a una profundidad mínima de 608,1m. Esta claro que este dato viene dado por un modelo digital del terreno, que puede tener sus imprecisiones, pero es lo más exacto de lo que disponemos y no creo que varie mucho con respecto a la realidad. Según estos datos, el nivel piezométrico se encuentra sorprendentemente a mayor altitud aqui que en el pozo de daimiel que seguimos habitualmente situado más al sur y más al este. Este hecho parecía intuirse en otras ocasiones al comparar datos de pozos cercanos como el de abastecimiento de Daimiel (Ojos del Guadiana) o algunos otros del MARM, pero dada la incertidumbre sobre la cota real de su emboquillado, siempre hemos dejado de lado estos valores.
Podemos descartar un posible reflujo subterráneo por infiltración del Azuer en su confluencia con el Guadiana, dado que también hay afloramientos aguas arriba de Zuacorta a una cota ligeramente mayor (no he encontrado ningún punto por debajo de los 609m, según el IGN). Todo parece indicar que el agua llega antes y mayor cota a Zuacorta que al pozo del Saih por una mayor transmisividad del eje central del acuifero. De este modo, el agua infiltrada directamente en el canal del Guadiana llega de manera más directa a esta zona (algo de razón tenia Plinio y el mito del Guadiana que aparece y desaparece). Este hecho parece indicutible si tenemos en cuenta que el valle del Cigüela es en general más amplio y más deprimido que el de los ojos, y sin embargo nunca ha tenido surgencias más significativas que las que se producian en los Ojos del Guadiana.

El borde de la antigua laguna de Zuacorta se encuentra a unos 614m aproximadamente segun los datos que extraigo del visor del IGN (haciendo una media a ojo, ya que hay cierta dispersión de los datos, por las imprecisones del modelo de elvevaciones), con lo cual como mucho quedan unos 6m para una recuperación plena del acuifero en esta zona. Esto concuerda con el dato de 7m de profundidad del pozo de Zuacorta, que debe encontrarse en el borde o cerca de la antigua laguna.

Siguiendo los datos aportados por el modelo de elevaciones del IGN, el vaso de zuacorta podría tener salida a unos 612m aproximadamente, con lo que cona subida del nivel piezométrico de unos 4m ya podríamos ver "salir" al Guadiana hacia las Tablas. Hay que tener en cuenta que las canalizaciones que se hicieron para desecar los terrenos pantanosos, probablemente rebajaron el nivel de encharcamiento máximo de la laguna.

En el caso del vaso lagunar situado al este de Zuacorta el nivel de salida estará casi un metro por encima (613m) pero al estar el nivel piezométrico también por encima, todo parece indicar que en caso de que el Guadiana empieze a correr lo hará de manera practicamente simultanea.

Estamos más cerca que nunca, más cerca de lo que creíamos, pero las lluvias no acompañan. Esos 4m son infranqueables de aqui a la primavera al ritmo actual de subida

saihguadiana
04-ene-2012, 15:47
Hola, feliz año nuevo, seguimos subiendo.
Alcazar
http://img827.imageshack.us/img827/2254/alcazaro.png (http://imageshack.us/photo/my-images/827/alcazaro.png/)

Daimiel
http://img36.imageshack.us/img36/4586/daimiel.png (http://imageshack.us/photo/my-images/36/daimiel.png/)

Un saludo

Vins
04-ene-2012, 18:11
Más datos interesantes: según la noticia aportada por el diario de Daimiel el agua se encuentra a 10m en los pozos de abastecimiento de Daimiel.
Como sabemos este se encuentra por encima de los Ojos del Guadiana, a una cota algo mayor, cerca del lecho de la Cañada de Madara. En el fondo de la cañada aparecen los últimos vestigios de suelo turboso (al menos eso da a entender la imagen aérea). No tenemos constancia de que existieran ojos fluyentes en esta zona, al menos de forma permanente, por tanto este suelo ennegrecido se habra formado en episodios puntuales de aguas excepcionalmente altas.
Si tomamos por ciertos y precisos los datos del pozo, esta claro que el déficit piezométrico no supera en ningún caso los 10m, ya que la captación está 1 o 2m por encima de la cañada, y en ésta el agua en el mejor de los casos ha estado a ras de suelo. Probablemente estaremos en torno a los 7-8m de déficit.
Según datos del IGN el fondo de la cañada esta efectivamente a 620m, y el edificio del pozo a 620,5-622m.

De todos modos hay que tomar los datos con cierta cautela, porque según esto el agua está a cota 610-611, y este valor parece en principio algo sobreestimado... Aún así puede estar en cierta consonancia con lo que comente en el anterior mensaje, de que el agua fluya con mayor eficacia por el eje central del acuifero y de ahí que se mantenga en esta zona los niveles más altos que en áreas adyacentes.

FEDE
05-ene-2012, 00:33
http://www.agroinformacion.com/noticias/70/espacios+protegidos/44966/el+rio+guadiana+esta+a+solo+10+metros+de+volver+a+ la+superficie+en+los+ojos.aspx

El río Guadiana está a solo 10 metros de volver a la superficie en 'los Ojos'

El río desapareció del paisaje manchego en los años 80 del pasado siglo XX

El paraje de los Ojos del Guadiana, donde el río volvía a salir a superficie tras un tramo subterráneo, está solamente a 10 metros de volver tener aguas superficiales, que desaparecieron del paisaje en los años 80 del pasado siglo, gracias al aumento de los niveles de las aguas subterráneas. El aumento de los niveles del acuífero subterráneo que surte de agua al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que ha registrado una subida media de 17 metros en algunos puntos desde 2009, ha hecho posible que el agua esté a 10 metros de volver a la superficie en los Ojos del Guadiana.
Así lo ha destacado hoy el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel, Gregorio Díaz del Campo, que ha dicho que en los pozos de captación situados en los Ojos del Guadiana se ha registrado un nuevo máximo histórico al encontrarse el nivel a unos 10 metros aproximadamente de la superficie.
Esta subida representa un aumento de 10 metros en el nivel con respecto al año anterior y de 22 metros respecto al mes de diciembre de 2009, ha explicado Díaz del Campo.
Asimismo, ha informado que el punto más alto en el que se encuentra el agua del acuífero se encuentra en el Molino de Griñón, donde el nivel se queda a únicamente 3,45 metros de la superficie.
Díaz del Campo ha señalado que "se marca así un nuevo máximo en el histórico de datos que se repite en otros puntos de medición en los que también se ha registrado una importante subida".
Tal es el caso del Molino de Molemocho, donde el nivel se encuentra a 5,30 metros o en la laguna de La Albuera donde el agua está a 5,32 metros de la superficie, ha añadido.
Respecto a la pequeña zona que aparecida encharcada en el paraje de Zuacorta en las últimas semanas, lo que no se producía desde principios de los años 80 del pasado siglo, Díaz del Campo ha aclarado que es un hecho excepcional, que se ha debido a la extracción de turbas en la zona y no al aumento de los niveles de las aguas subterráneas.
Según Díaz del Campo, las excavaciones de turba han ocasionado una bajada de nivel del terreno, facilitando así la aparición del agua en ese punto en el que el acuífero se sitúa a aproximadamente 7 metros de profundidad.

albertillovernel
05-ene-2012, 12:17
Yo soy partidario de darle la máxima difusión en todos los ámbitos; que se sepa que depende de la buena gestión el que el ecosistema del Guadiana pueda volver a surgir o no, ya que vienen tiempos chungos en lo meteorológico y algunos en nombre del lobby de regantes ASAJA-, ya reclaman su parte del pastel en forma de tributos hídricos.
Para ellos, ya se ha cubierto el déficit, el acuífero está recuperado y sólo cabe legalizar todos los pozos y hacer tabla rasa sin ningún tipo de limitación en las extracciones. Y ojo, porque tenemos un gobierno regional profundamente anti-ecologista que no dudará en darles cancha, a pesar de que en los últimos 6 meses apenas han llovido 100 litros y este 2012 puede ser uno de esos años con precipitaciones propias del Sahel.
Saludos.

embalses al 100%
05-ene-2012, 13:46
Yo soy partidario de darle la máxima difusión en todos los ámbitos; que se sepa que depende de la buena gestión el que el ecosistema del Guadiana pueda volver a surgir o no, ya que vienen tiempos chungos en lo meteorológico y algunos en nombre del lobby de regantes ASAJA-, ya reclaman su parte del pastel en forma de tributos hídricos.
Para ellos, ya se ha cubierto el déficit, el acuífero está recuperado y sólo cabe legalizar todos los pozos y hacer tabla rasa sin ningún tipo de limitación en las extracciones. Y ojo, porque tenemos un gobierno regional profundamente anti-ecologista que no dudará en darles cancha, a pesar de que en los últimos 6 meses apenas han llovido 100 litros y este 2012 puede ser uno de esos años con precipitaciones propias del Sahel.
Saludos.

Solo hay que moverse un poco. Protestas, movilizaciones. Y reclamar lo que es del río, para que lo dejen en paz ya.

albertillovernel
05-ene-2012, 16:16
Hola, feliz año nuevo, seguimos subiendo.

Feliz año a tí también, saihguadiana. Creo haber calculado casi 14 cm de aumento en Alcázar y 9 en Daimiel (en 4 días, claro) El ritmo de subida se acrecienta levemente en Alcázar y se mantiene en Daimiel. Y el horizonte de predicción a medio sigue (prácticamente) libre de lluvias por la zona (si, pero unas simbólicas gotas el lunes 16, que se quedarán en nada). Vamos a por un invierno seco, seco... en esto no fallan las predicciones.

Una ocurrencia que he tenido: Si la subida en el entorno de los Ojos ronda los 14 cm. semanales, es posible que el nivel de los afloramientos en Zuacorta no siga tal tendencia (capa compactada de turba bastante impermeable). Sin embargo, la mancha de humedad debería extenderse bastante más rápido. Pronto lo sabremos.
Saludos!

Dany86
05-ene-2012, 20:54
Weno, parece que a partir del 15 se comienza a dislumbrar las primeras lluvias del año.... Esperemos que no se tuerza la cosa, que necesitamos el agua tanto para la recarga de nuestro acuífero 23 como para el campo en general.

DonQuijote
06-ene-2012, 04:39
El Guadiana esta a punto de sobrepasar un escalon que lo ha detenido unos dias y sigue avanzando hacia las vías del tren.6493

albertillovernel
06-ene-2012, 23:14
Weno, parece que a partir del 15 se comienza a dislumbrar las primeras lluvias del año.... Esperemos que no se tuerza la cosa, que necesitamos el agua tanto para la recarga de nuestro acuífero 23 como para el campo en general.

Uff, la cosa sigue igual de mal. Prever lluvias dispersas en el horizonte de predicción (hoy el día 19, el 15 ya ni rastro de lluvia) y que no lloverá es decir casi lo mismo. Yo me inclino por un Enero tan 0,0 como la cerveza, ese anticiclón parece un clavo sobre la península, y se han perdido frentes lluviosos enormes que hubieran empujado los niveles cosa mala... me da una rabia cuando veo cómo los frentes se disuelven en el norte y dejan los cielos despejados!

Por cierto, me temo que los árboles van a salir del letargo invernal en breve. Un mes de solecito que ya calienta, temperaturas anormalmente altas y días más prolongados, los va a confundir y van a brotar, aunque luego los machaque alguna helada tardía. Esto del cambio climático va a ser de todo menos bueno.
Saludos!

faeton
07-ene-2012, 02:53
Uff, la cosa sigue igual de mal. Prever lluvias dispersas en el horizonte de predicción (hoy el día 19, el 15 ya ni rastro de lluvia) y que no lloverá es decir casi lo mismo. Yo me inclino por un Enero tan 0,0 como la cerveza, ese anticiclón parece un clavo sobre la península, y se han perdido frentes lluviosos enormes que hubieran empujado los niveles cosa mala... me da una rabia cuando veo cómo los frentes se disuelven en el norte y dejan los cielos despejados!

Por cierto, me temo que los árboles van a salir del letargo invernal en breve. Un mes de solecito que ya calienta, temperaturas anormalmente altas y días más prolongados, los va a confundir y van a brotar, aunque luego los machaque alguna helada tardía. Esto del cambio climático va a ser de todo menos bueno.
Saludos!

No seamos pesimistas. A partir del 15 se ven cambios totales de la tónica que hemos tenido este invierno. Es pronto para aventurarse, pero si se cumplen los pronósticos tanto del GFS como del Europeo se empiezan a atisbar podemos tener una segunda quincena de aúpa, que pueda de alguna manera solventar la falta de precipitaciones que hemos tenido durante este otoño-invierno. Creo que por fin tenemos una luz al final de túnel.

REEGE
07-ene-2012, 16:35
Esperemos tener una segunda quincena y un mes de febrero con lluvias porque sino... mal veo el milagro!!! Aunque soy optimista viendo los ascensos que se experimentan en la zona sin lluvias.
Ojala y pronto regresen por toda la zona y lo consigamos chicos!!

Dany86
07-ene-2012, 17:40
Hoy he estado en la sierra de Villarrubia... y la verdad, es qe da pena ver el paisaje.... parece qe estamos en veranoOOO!!!! todo el suelo seco seco secooo..... y los arroyos, naturalmente, sin agua....

DonQuijote
07-ene-2012, 18:33
Yo tambien creo que no hay que ser pesimista, en La Mancha ya sabemos que siempre ha habido sequias y debemos usar el agua con responsabilidad. Ademas yo veo la situacion desde Alcazar, hace mucho que no teniamos agua en el Guadiana y es un lujo poder ver como el rio va avanzando poco a poco, metiendose por cualquier grieta y rellenando el acufero. Os aconsejo que vayais a verlo, en la siguiente imagen os dejo la situacion actual aunque va avanzando lentamente y quiza ya este mas alla de las vias del tren.
6512

faeton
07-ene-2012, 20:21
Yo tambien creo que no hay que ser pesimista, en La Mancha ya sabemos que siempre ha habido sequias y debemos usar el agua con responsabilidad. Ademas yo veo la situacion desde Alcazar, hace mucho que no teniamos agua en el Guadiana y es un lujo poder ver como el rio va avanzando poco a poco, metiendose por cualquier grieta y rellenando el acufero. Os aconsejo que vayais a verlo, en la siguiente imagen os dejo la situacion actual aunque va avanzando lentamente y quiza ya este mas alla de las vias del tren.
6512

Muchas gracias Don Quijote. La imagen es muy aclaratoria. Fijaros que al pasar la vía del tren lo que es el cauce tiene menos anchura. ¿Qué tipo de puente cruza las vías del tren?

DonQuijote
07-ene-2012, 21:01
Yo fui andando paralelo a las vias del tren y en el puente, que no es muy alto pero si con bastante anchura, torci a la derecha y me meti en el cauce. Este es un cauce completamente artificial, se construyo haciendo dos zanjas a cada lado y echando la tierra que sacaban hacia el exterior del cauce, es decir, que es tan ancho porque es un terreno llano donde se deja al rio desparramarse por eso le cuesta avanzar. Hay zonas muy extrañas en las que abundan los hundimientos y no se si es peligroso andar por alli:
6513

DonQuijote
07-ene-2012, 21:12
Otra foto donde se ve la anchura del cauce y como el rio parece una laguna, pero no olvidemos que de Peñarrolla salen 1950 litros/s.
6515

albertillovernel
07-ene-2012, 22:07
Otra foto donde se ve la anchura del cauce y como el rio parece una laguna, pero no olvidemos que de Peñarrolla salen 1950 litros/s.

A juzgar por lo que se apreciaba en el primero de los videos que nos puso argamasillero hace unos días, creo que Peñarroya vierte un caudal muy superior; con facilidad podría ser el triple, rozando los 9m3/s.

Cambiando de tema, esta tarde he ido desde Zuacorta hasta Molemocho pasando por Villarrubia. Pude apreciar lo siguiente:
-Azuer, al paso por Daimiel, va aumentando progresivamente su nivel y caudal. A pesar de que Vallehermoso no ha aumentado el desagüe, parece que el terreno se satura e infiltra menos agua. El caudal es, al menos, unos 0,3 m3/s.
-La superficie húmeda y encharcada en Zuacorta se va extendiendo. Aparecen un par de manchas de humedad en zonas a mayor altura, en el centro de la laguna (no sólo las zonas deprimidas junto al molino).
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6517&d=1325970076

-En Villarrubia, el Cigüela va aumentando su caudal. Calculo que serán entre 50 y 100 litros/s. Eso si, el agua estaba increiblemente limpia y transparente.
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6518&d=1325970078

-En Griñón, aumenta levemente el nivel (unos centímetros, apenas), pero el caudal que desaloja es realmente impresionante; estimo entre 1,5 y 2 m3/s.
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6516&d=1325970074

-En Molemocho resulta difícil estimar el caudal, ya que vierte por un labio fijo muy largo, pero el caudal es igual o mayor que en Griñón.
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6520&d=1325970292

-Faltan 50 cm. para igualar el nivel a ambos lados de la presa de Molemocho; en ese momento, presumiblemente, el nivel en el preparque aumentará aún más e incluso podría aumentar el ritmo de encharcamiento en Zuacorta si, como parece, todos los niveles freáticos están interconectados.
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6519&d=1325970290

Saludos!

Rubiete
08-ene-2012, 09:29
Hola estoy siguiendo el tema desde hace bastante aunque nunca hice ningun comentario. Veo que todos sois muy expertos y os agradezco a todos la informacion tan detallada que poneis a nuestra disposicion. Yo tengo algunas dudas. El agua que llega tanto a Griñon como a Molemocho es la que procede del azuer ?. Por que el ciguela con su agua procedente del peñarroya desemboca mucho mas arriba de molemocho ya en el parque nacional.

Y otra duda es como que este año los embalses tanto peñarroya ( ciguela) como el vallermoso( azuer) estan desembalsando tanta agua si lleva sin llover desde hace mucho tiempo?. Y por que creeis que el acuifero lleva subiendo tanto tiempo si las lluvias no han acompañado, realmente se esta sacando menos agua para regar, son los pozos de recarga. La subida es espectacular y eso que no ayuda la lluvia.

Creeis que los ojos del guadiana volveran a manar?

Luján
08-ene-2012, 11:18
Hola estoy siguiendo el tema desde hace bastante aunque nunca hice ningun comentario. Veo que todos sois muy expertos y os agradezco a todos la informacion tan detallada que poneis a nuestra disposicion. Yo tengo algunas dudas. El agua que llega tanto a Griñon como a Molemocho es la que procede del azuer ?. Por que el ciguela con su agua procedente del peñarroya desemboca mucho mas arriba de molemocho ya en el parque nacional.

Y otra duda es como que este año los embalses tanto peñarroya ( ciguela) como el vallermoso( azuer) estan desembalsando tanta agua si lleva sin llover desde hace mucho tiempo?. Y por que creeis que el acuifero lleva subiendo tanto tiempo si las lluvias no han acompañado, realmente se esta sacando menos agua para regar, son los pozos de recarga. La subida es espectacular y eso que no ayuda la lluvia.

Hola!

A las dos últimas preguntas te puedo responder yo mismo. A la primera no, porque desconozco la geografía de la zona.

Como se puede leer un poco más arriba, los acuíferos son como grandes (gigantescas) esponjas de baño. Peñarroya (y si no me equivoco, Vallermoso también) está enclavado sobre el acuífero 24, que se encuentra, en parte, a su vez sobre la parte alta del 23. Al ser el 24 como una esponja, cuando llueve hay parte del agua que corre por superficie (escorrentía), llenando en un principio Peñarroya, pero parte del agua que cae se infiltra, y comienza un lento viaje en la que la única fuerza que la transporta es la gravedad, pero a través de una muy enmarañada red de minúsculos, ocasionalmente microscópicos, conductos. Volviendo al símil de la esponja. Si a una esponja seca se echas agua, parte será abosrbida y parte correrá por superficie. La primera será la infiltración y la segunda la escorrentía. Si echas algo más de agua sobre la esponja, curiosamente la escorrentía será algo menor (en porcentaje), mientras que la infiltración aumentará. En esta situación, la esponja comenzará a soltar agua poco a poco por abajo, pero siempre menos de la que le echarás por arriba. Con la esponja totalmente empapada, todo lo que le eches será escorrentía.

De esto se deducen tres situaciones:
Esponja (acuífero) seca: traga y traga agua sin parar
Esponja húmeda: corre algo por arriba mientras que también sale un poco por abajo
Esponja empapada: corre mucho por arriba y sale mucho por abajo.

Pues bien, digamos que el acuífero 24 (el que surte a Peñarroya) hace un año estaba pasando de la primera situación a la segunda, y acutalmente se encuentra totalmente en la segunda, donde el agua que cayó el año pasado se está moviendo hacia abajo y saliendo a superficie por la zona más baja del acuífero, donde el nivel freático supera la cota del terreno. Justo ahí están los embalses.

Al 23 le pasa más de lo mismo. Ahora está saliendo por la parte baja del acuífero (las Tablas, Molemocho, etc.) todo lo que cayó el año pasado (y el anterior) por la parte alta y se infiltró.

Hay que pensar que los acuíferos no son ríos subterráneos, sino roca empapada, y que el movimiento del agua en su interior es muy, pero que muy lento.

Si se hace una comparativa entre las precipitaciones sobre el 23 y el ascenso del nivel freático en los pozos cercanos a las tablas, se podrá observar un desfase entre ambas curvas de varios meses.

Y a la otra pregunta:

Para que los Ojos vuelvan a manar, no sólo hace falta que vuelva a haber unos cuantos episodios de lluvias como lso dos últimos años, sino que también hace falta que la gente del entorno sea consciente de que no todo es regar y regar, que hay que mantener la naturaleza, porque si no ella no nos mantendrá a nosotros.

jason
08-ene-2012, 11:28
El agua que llega tanto a Griñon como a Molemocho es la que procede del azuer ?. Por que el ciguela con su agua procedente del peñarroya desemboca mucho mas arriba de molemocho ya en el parque nacional.

Respecto a la primera pregunta sí y no. En su mayoría sí y otra parte es la que está echando el acuífero en sus partes más cercanas al río Azuer.

La segunda: el cauce del Gigüela llega a las tablas por otro camino y entra más al norte que lo que lo hace el Azuer. Pero hoy en día el agua que lleva el Gigüela es casi en exclusiva del mismo río (algo habrá de aporte del acuífero también) y nada del agua que sale de Peñarroya.

Peñarroya y VAllehermoso son llenados por aguas procedentes del 24 más pequeño y poroso que el 23 (y donde llueve más por la altura). Estos dos últimos años ha llovido una barbaridad y, lógicamente, se ha regado menos, por lo que el 24 continúa lleno y echando agua que va a parar al23. Esto hace que, unido a su gran volumen , que hace que siga "cayendo" agua en su "vaso" mucho tiempo después de haber llovido y junto a las aguas que vierten procedentes del Záncara, Gigüela, Córcoles y Amarguillo constituyan la causa de que el acuífero 23 continúe subiendo de nivel.

Supongo que para alguien que no tenga el mapa en la cabeza esto será un lío.:)

jason
08-ene-2012, 11:32
No había visto el mensaje de Luján. Te lo ha explicado bastante mejor que yo;)

DonQuijote
08-ene-2012, 11:36
El agua de Peñarrolla no llega aun al Gigüela, yo pude ver un pozo de recarga y el nivel del pozo estaba a un metro mas o menos de la superficie, es decir que por donde va llegando el agua del Guadiana va saturando el terreno. De aqui a primavera se seguira llenando la parte alta del acuifero y Zuacorta seguira encharcandose. Con un poquito de ayuda del cielo podremos ver el Guadiana correr casi desde los ojos. De momento merece la pena ver el cauce por Molemocho, que no es agua del azuer sino principalmente del acuifero.
Es curioso que un acontecimiento como la desaparicion del Guadiana y su vuelta a aparecer en Daimiel no salga en las noticias, ni atraiga a casi nadie, ¡cuanta ignorancia hay aun! En un par de meses el Guadiana se unira al Gigüela pero de momento podemos ver lo que nos contaban en los libros hace 35 años.

DonQuijote
08-ene-2012, 11:40
Del rio que no tenemos noticias es del Zancara, este rio es muy dificil que llegue a la autovia de los viñedos. A ver si alguien de Pedro Muñoz nos dice algo.

Rubiete
08-ene-2012, 12:16
El peñarroya esta desembalsando entonces pero el agua no llega todavia al ciguela esto es asi no?. Yi fui hace tres semanas por la carretera alcazar manzanares y por alli el canal del guadiana si lleva agua y desemboca en el ciguela no muy largo de alli con lo cual tampoco le faltara mucho.

No entiendo lo del agua que sale del acuifero cerca del azuer. Ese agua sale en en cauce del guadiana y junto a el agua del azuer es la que llega a molemocho. O sale en medio de los cultivos y se encauza al cauce del guadiana.

Me gustaria ir a verlo como puedo llegar soy de madridejos.

Y otra cosa lo de Zuacorta eso va mucho mas lento y le costara mas reanudar el cauce si es que eso es posible.

jason
08-ene-2012, 13:33
No entiendo lo del agua que sale del acuifero cerca del azuer. Ese agua sale en en cauce del guadiana y junto a el agua del azuer es la que llega a molemocho. O sale en medio de los cultivos y se encauza al cauce del guadiana.

Principalmente en el cauce, aunque definir cauce en este ecosistema daría para otro tema... Se junta con la del Azuer y entra en Molemocho.

Podrías ir desde MAdridejos por Consuegra y Urda, llegar a Villarrubia por la sierra y de allí a Daimiel por Zuacorta, ver los charcos, de allí cogerías la circunvalación de DAimiel y te desviarías al llegar al Azuer camino a la Máquina y de allí coger el camino de tierra, viendo todos los molinos, hasta llegar al de Molemocho en las Tablas.

Con un poco de paciencia te harías una imagen bastante global del tema ;)

jason
08-ene-2012, 13:34
El peñarroya esta desembalsando entonces pero el agua no llega todavia al ciguela esto es asi no?

Correcto. Así es.

DonQuijote
08-ene-2012, 13:46
El peñarroya esta desembalsando entonces pero el agua no llega todavia al ciguela esto es asi no?. Yi fui hace tres semanas por la carretera alcazar manzanares y por alli el canal del guadiana si lleva agua y desemboca en el ciguela no muy largo de alli con lo cual tampoco le faltara mucho.

Y otra cosa lo de Zuacorta eso va mucho mas lento y le costara mas reanudar el cauce si es que eso es posible.

Yo no se si hace tres semanas el agua llegaba a la carretera de Manzanares pero hace dos dias se quedaba antes de las vias del tren. Quiza tu vas a Manzanares por La Alameda y Tomelloso, es decir por la autovia, por alli si que lleva agua el Guadiana.
Para ir a Daimiel lo mas rapido es por Puerto Lapice aunque el camino por la sierra es mas bonito claro.

Rubiete
08-ene-2012, 16:50
Supongo que te refieres a la carretera de Urda a Villarubia que atraviesa el puerto de los santos.

Yo el año pasado un día que iba por la nacional 420 me pare en los ojos del guadiana, que ademas están señalizados en la carretera, subi la una pequeña colina y baje para ver los famosos ojos del guadiana, secos claro esta. Ese día tenia tiempo y di un pequeño paseo dirección las tablas. Empece en los ojos y segui por el cauce del guadiana que a pocos metros se abre.

Se podría llegar campo a través desde los ojos a las tablas? Cuanta distancia hay? Es peligroso?. Seria precioso poder hacerlo, por lo menos hasta molemocho.Ademas no se si se podria organizar una quedada o algo parecido con la gente que escribe en este foro. Seria la mejor forma de ver y que nos explicarais, los mas entendidos, lo maravilloso de aquel sitio y que al mismo tiempo echaramos la vista atras y imaginaramos ese paisaje en su epoca de esplendor.

Espero que algun dia nosotros podamos ver el guadiana y sus ojos manando agua.

DonQuijote
08-ene-2012, 18:06
Pues es una magnifica idea ahora que va a haber algo de agua desde Zuacorta, yo me apunto. No lo veo peligroso, aunque caminos no se si habra y caminar por alli es como ir por la selva. Mejor llevar botas y no acercarse a zonas encharcadas.

jason
08-ene-2012, 18:23
Yo también me apuntaría. Supongo que hasta con bici estaría perfecto,

REEGE
08-ene-2012, 19:01
Una excelente idea... una Kdd en los ahora secos Ojos del Guadiana, con explicaciones con los sabios del lugar y un buen guía que nos llevase desde allí hasta las tablas. Los que tengamos dudas sobre lo que fueron, anécdotas, niveles, zonas... aprenderíamos muchas cosas.
Sería posible organizar una KDD???
Que dirá sobre ésta idea Albertillo y demás gente de la zona??
Todo es cuestión de plantearla y buscar una fecha...
Adelante chicos!!!!

Luján
08-ene-2012, 19:07
Una excelente idea... una Kdd en los ahora secos Ojos del Guadiana, con explicaciones con los sabios del lugar y un buen guía que nos llevase desde allí hasta las tablas. Los que tengamos dudas sobre lo que fueron, anécdotas, niveles, zonas... aprenderíamos muchas cosas.
Sería posible organizar una KDD???
Que dirá sobre ésta idea Albertillo y demás gente de la zona??
Todo es cuestión de plantearla y buscar una fecha...
Adelante chicos!!!!

Dependiendo de las fechas, quizás desde Sagunto podríamos apuntarnos dos (y una perra). Si fuese más de un día sería más complicado.

Será custión de abrir un hilo al efecto.

MANCHEGO1982
08-ene-2012, 19:47
Buenas a todos! Podrias decirme como llegar en coche o sino las indicaciones para llegar lo mas cerca posible, y cuanto habria que andar aproximadamente para llegar a donde desaparece el agua en el guadiana antes de la via de tren? Me encantaria ver en persona como desaparece el agua.
Gracias de antemano!!

DonQuijote
08-ene-2012, 20:23
Desde los ojos hasta Molemocho son 15 km, en bicicleta habria que ir por caminos y no por el cauce, pero quiza se podria hacer dos grupos uno a pie y otros en bici haciendo paradas en los molinos. Poca gente debe haber caminado por alli...

Manchego1982 es muy facil llegar a donde desaparece el Guadiana si miras un poco el sigpac y lees mas arriba las indicaciones q nos puso argamasillero, yo fui por La Alameda como el, el camino no es muy bueno y cuando me encontre un gran charco tuve que dejar el coche y seguir andando, es mejor ir en todo terreno. La proxima vez ire por la carretera de Alcazar a Manzanares, cuando pases el canal te desvias hasta la casa del preso, alli se puede aparcar e ir andando por el cauce.

DonQuijote
08-ene-2012, 20:29
Me alegro que os hallan gustado los videos.
Lo de la manguera que se observa, con casi toda seguridad,es de algun trozo de los sistemas de riego por goteo, que se encontrarie en el cauce,por haberlo tirado alguien,lo habra arrastrado el agua,y me imagino que cuando llego a ese lugar, se produciria un poco de hundimiento,hasta quedar descubierto por donde se filtra el agua, quedando este atrapado.

El primer video esta grabado a unos 6 kilometros tras pasar Argamasilla, a partir de hay es donde se hicieron los pozos de recarga,pues es donde empiezan las calizas abundantes del acuifero, y que estan casi todos en un trayecto de unos 10 kilometros,hasta la Alameda de Cervera

El 2º y el 3º estan grabados a unos 15 kilometros del primero,ya despues de pasar Alameda de Cervera, y con una distancia uno de otro de unos 500 metros. para los que sean de la zona y quieran acercarse,desde Alameda de Cervera, direccion cinco Casas, sale un camino asfaltado, pues en vez de seguir a Cinco Casas, cogemos una pista asfaltada que sale a la derecha y que nos indica la direccion hacia una casa rural,no me acuerdo del nombre, pero es facil de ver pues es un grupo de casas que se ven a simple vista, y a partir de hay se temina el asfalto, y sigue un camino sin asfaltar que es recto, va por toda la larga de lo que era el canal del Gran Prior, todavia se pueden observar restos, y mas abajo a unos 500mtros va el rio, una vez en ese camino, van saliendo sucesivos caminos hacia la derecha, que se dirijen hacia el rio,en el 2º ,antes de llegar a la via que biene de Andalucia hacia Alcazar, por ese se llega al lugar donde grabe el tercer video, tambien se puede observar todo lo que era ese humedal( la tierra de color grisaceo, y que iremos atravesando)

Os dejo otro video que grabe en el mismo sitio en donde hice el primero, pero con una ligera diferencia de caudal. Saludos.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iBifGGG--aU

Aqui esta como se llega por el camino largo, ya digo que es mas corto por la carretera de Manzanares y andando luego 1 km por el cauce.

jason
08-ene-2012, 20:54
Pues estaría muy muy bien. Albertillo puede ser nuestro Cicerón:)

Rubiete
08-ene-2012, 22:49
Supongo que te refieres a la carretera de Urda a Villarubia que atraviesa el puerto de los santos.

Yo el año pasado un día que iba por la nacional 420 me pare en los ojos del guadiana, que ademas están señalizados en la carretera, subi la una pequeña colina y baje para ver los famosos ojos del guadiana, secos claro esta. Ese día tenia tiempo y di un pequeño paseo dirección las tablas. Empece en los ojos y segui por el cauce del guadiana que a pocos metros se abre.

Se podría llegar campo a través desde los ojos a las tablas? Cuanta distancia hay? Es peligroso?. Seria precioso poder hacerlo, por lo menos hasta molemocho.Ademas no se si se podria organizar una quedada o algo parecido con la gente que escribe en este foro. Seria la mejor forma de ver y que nos explicarais, los mas entendidos, lo maravilloso de aquel sitio y que al mismo tiempo echaramos la vista atras y imaginaramos ese paisaje en su epoca de esplendor.

Espero que algun dia nosotros podamos ver el guadiana y sus ojos manando agua.

Estoy encantado con la acogida que ha tenido la idea que he propuesto de la quedada. Yo creo que como mejor se va a ver el estado del guadiana seria campo a traves, porque podriamos ir por el cauce e ir viendo los diferentes cambios, canalizaciones, turbas ect. Eso si para eso deberiamos elegir un dia no muy lejano puesto que como hasta ahora, ha llovido poco no habria mucho problema para andar campo a traves, simplemente habria que salvar las zonas encharcadas y como he dicho antes,si vamos con alguien que conozca bien el terreno, nos llevariamos a casa no solo la situacion actual sino que tb podriamos imaginar como era el guadiana y las tablas.

Parece que la distancia de los ojos hasta Molemocho son 15 km campo a traves, yo lo veo factible hacerlo en una mañana, si lo hacemos antes de que pueda empezar a llover. En bici tb se puede hacer a favor tiene que 15 km con la bici tranquilo no son practicamente nada y en contra que en muchas ocasiones los caminos se van largo del cauce y la vision no es la misma.

Asi que ir opinando y diciendo fechas yo creo que lo deberiamos hacer en este mes.

DonQuijote
09-ene-2012, 00:09
15 km por un camino se hacen en 3-4 horas pero por el cauce-laguna (fosil) de Zuacorta hay muchos cardos y se hace dificil andar. Ademas hay que volver a los coches...quiza lo que podriamos hacer es quedar en el molino de Zuacorta y desde alli ir rio arriba intentando localizar los ojos, luego si tenemos ganas de mas se puede llegar hasta la máquina y acabar comiendo algo en el molino de Zuacorta, creo que hay restaurante alli. Por la tarde se puede ir hacia las tablas. El proximo fin de semana estare por Alcazar y el lunes ya anuncian lluvias y se puede poner complicado andar por alli.

Luján
09-ene-2012, 00:34
Por favor, los mensajes sobre la quedada, en el hilo correspondiente: http://foros.embalses.net/showthread.php/12500-KDD-ACU%C3%8DFERO-23-en-Embalses.net!!

aginesg
09-ene-2012, 12:23
Que lio!!, no se aclaran las lluvias para la semana que viene, en la pagina el tiempo, anteayer llovia a partir del domingo, ayer no llovia durante toda la semana y hoy vuelve a llover parte de la semana.

Ya veremos....estoy impaciente que empiece a llover, ahora que puede. :eek:

Jpcordoba
09-ene-2012, 13:32
Buenas!!
Lo primero presentarme ya que soy nuevo en este foro (aunque lo leo todos los días) y daros la enhorabuena por el trabajo y seguimiento que realizáis continuamente con todo lo que tiene que ver con el agua, ese bien tan preciado que a veces ni valoramos.
Y que mejor estreno que mostrando lo que esta sucediendo en el entorno de Zuacorta y Griñon con una serie de imágenes que tomé el día 7 de Enero.

Humedades aparecidas Molino de Zuacorta

http://img51.imageshack.us/img51/8608/p1020517copiar.jpg

http://img856.imageshack.us/img856/5028/p1020519copiar.jpg

Uno de los ojos (a ver si algún día pronto les diese por llorar...)

http://img543.imageshack.us/img543/5197/p1020520copiar.jpg

Molino de Griñon, está espectacular en mi vida lo había visto así

http://img269.imageshack.us/img269/2566/p1020522copiar.jpg

http://img580.imageshack.us/img580/1948/p1020525copiar.jpg

http://img208.imageshack.us/img208/535/p1020527copiar.jpg

http://img197.imageshack.us/img197/329/p1020529copiar.jpg

http://img585.imageshack.us/img585/2662/p1020532copiar.jpg

http://img339.imageshack.us/img339/3866/p1020537copiar.jpg

http://img546.imageshack.us/img546/613/p1020538copiar.jpg

Espero que os gusten, un saludo!!

Pd. No se si habré hecho bien el tema de subir fotos... jeje

perdiguera
09-ene-2012, 13:38
Bienvenido Jpcordoba.
Fenomenal comienzo. Esas imágenes que nos muestras son un triunfo de la naturaleza.
Te deseo una feliz estancia en este foro, al que puedes hacer más grande con nuevas aportaciones.
Por las fotos no te preocupes ya las arreglará alguien que sepa. Yo no soy nada ducho en ello.

ben-amar
09-ene-2012, 13:49
Bienvenido JPCordoba; como veras, ya se ven bien las fotos. Tienes que copiar la ruta de la imagen, no la imagen.
No te preocupes, ya iras haciendolo mejor. Buen comienzo :)

F. Lázaro
09-ene-2012, 14:10
Bienvenido al foro Jpcordoba :)

Fenomenal tirada de imágenes para comenzar, como dice perdiguera, todo un triunfo de la naturaleza. Esperemos que las lluvias nos acompañen y que se consolide en los próximos meses para poder disfrutar de un espectáculo que por desgracia hace muchos, pero muchos años se le robó a la naturaleza.

Un saludo.

FEDE
09-ene-2012, 22:01
Saludos.

Hola Albertillovernel, hola a todos.

Según he podido leer creo que no te equivocas en nada, aquí os dejo noticia sacada de abc.es
http://www.abc.es/20120109/ciudad-real/abcp-calleja-defiende-validez-peag-20120109.html

Calleja defiende la validez del PEAG «que ha permitido legalizar 4.000 pozos»
El director del Consorcio Alto Guadiana destaca la necesidad de que el Plan se mantenga

El director del Consorcio Alto Guadiana, Enrique Calleja, salió ayer al paso de las voces que cuestionan la eficacia del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y en un balance de lo realizado hasta ahora por los profesionales de dicho organismo, destacaba la necesidad de que este plan, con sólo tres años de vida, se mantenga «para conseguir los objetivos que en su día consensuaron todas las Comunidades de Regantes de los cuatro acuíferos de la zona, las organizaciones medioambientalistas y las Organizaciones Profesionales Agrarias de la región en su conjunto, menos Asaja de Ciudad Real», indicaba en un comunicado remitido a los medios.
Calleja asegura no comprender cómo el Plan Especial del Alto Guadiana puede ser cuestionado a estas alturas de su ejecución, transcurridos sólo tres años desde su puesta en funcionamiento, cuando hasta el momento dicho plan ha permitido la legalización de 4.000 pozos que no tenían derechos de agua para el riego de cultivos leñosos, beneficiando a un total de 20.000 hectáreas.
A juicio de Calleja, no se puede menospreciar el impacto económico y social que esa legalización ha tenido para cientos de agricultores de la zona de La Mancha.
Admite que aún quedan 3.000 pozos por legalizar, según los objetivos marcados en el PEAG, pozos sobre los que no se ha podido actuar porque el Plan Especial también ha sido víctima de la crisis económica y financiera. «El Consorcio es una administración que está participada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno Central, y no ha sido una excepción a la crisis, pero eso no puede ser argumento para intentar anular lo conseguido hasta ahora y el contenido y objetivos futuros del PEAG», afirma Calleja.
El PEAG también ha permitido la instalación de 8.000 contadores para el control de las extracciones de agua de los pozos, control que exigen con buen criterio los propios agricultores y las Comunidades de Regantes. Además, según asegura el responsable del Consorcio, de no continuar con este programa el dinero invertido hasta ahora «no servirá para nada», puesto que habrá explotaciones cuyos consumos de agua estén controlados y otras no, produciéndose un agravio comparativo y, sobre todo, unos agricultores desamparados por la administración frente a otros.
Junto con la legalización de pozos y la instalación de contadores, Enrique Calleja destaca la inversión en infraestructuras hidráulicas, con cerca de 400 millones de euros. Cuando todas esas infraestructuras estén acabadas, la inversión final alcanzará los 1.000 millones de euros. Entre esas infraestructuras destacan las destinadas al abastecimiento de agua a las poblaciones, la depuración y el saneamiento de aguas residuales.
Conservación ambiental

Por otro lado, y no menos importante, a juicio del director del Consorcio, hay que destacar la labor de sensibilización llevada a cabo en el contexto del PEAG. «Dicha labor ha conseguido aunar a los regantes en torno a la convicción de que agricultura y medio ambiente caminan de la mano en Castilla-La Mancha, y que el futuro agrario depende, en gran medida, del trato y conservación que se otorgue a los acuíferos y humedales de la región».
El Consorcio ha desarrollado una estrategia de posicionamiento que ha permitido la proyección internacional de La Mancha Húmeda, a través de jornadas, seminarios e intercambio de conocimientos y experiencias. Todo esto, a su vez, ha propiciado el acceso a programas europeos, como el Life que recientemente ha sido aprobado para la gestión de los humedales de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Quero, Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo y Lillo.
Calleja dice que comprende que puedan cambiar los equipos y las personas, pero de ahí a proponer finiquitar un organismo que es ejemplar en España «y que se ha configurado como punto de encuentro entre administraciones, en cuanto a la coordinación y gestión de las competencias relacionadas con el agua, la agricultura, el medio ambiente, la energía o la ordenación del territorio media un abismo».
Por todo ello, el director del Consorcio asegura que el PEAG no es un capricho de nadie, sino una necesidad para el campo, la agricultura y el medio ambiente de Castilla-La Mancha. «Hay que tener en cuenta que el PEAG fue una propuesta que se recogía en el Plan Hidrológico Nacional de 2001 elaborado por el Partido Popular, como solución definitiva a la sobreexplotación de los acuíferos de La Mancha.

F. Lázaro
09-ene-2012, 22:16
Calleja asegura no comprender cómo el Plan Especial del Alto Guadiana puede ser cuestionado a estas alturas de su ejecución, transcurridos sólo tres años desde su puesta en funcionamiento, cuando hasta el momento dicho plan ha permitido la legalización de 4.000 pozos que no tenían derechos de agua para el riego de cultivos leñosos, beneficiando a un total de 20.000 hectáreas.

Error. Lo que se tenía que haber hecho, era haber ilegalizado esos 4000 pozos y consecuentemente, haberlos cerrado. Por muchos contadores y muchas medidas que se pongan, 4000 pozos son una auténtica burrada y que cada año le pegarán un "chupetón" impresionante al acuífero.

Legalizar los pozos no es la solución. La única solución son cerrarlos.

Admite que aún quedan 3.000 pozos por legalizar, según los objetivos marcados en el PEAG

Pues nada, legalizarlos también, más agua a extraer del acuífero en vez de cerrar esos pozos.

A lo mejor, con suerte, dentro de unos años, ya no habrá ni gota en el acuífero, y en vez de hacer el ATC en superficie, podrán construir un AGP en el acuífero, total, estará seco.

sergi1907
09-ene-2012, 22:21
Parece que sale más acuenta hacer algo ilegal y luego esperar a que con el tiempo te lo legalicen:mad:

embalses al 100%
10-ene-2012, 19:15
Parece que sale más acuenta hacer algo ilegal y luego esperar a que con el tiempo te lo legalicen:mad:

No sería la primera vez que se hace algo así aquí.

jason
10-ene-2012, 20:09
Bueno gente, parece que reafirma el cambio de tendencia, por lo menos para los últimos 10 días de enero. Y hasta he leído algo de carrusel de borrascas atlánticas...

Rubiete
12-ene-2012, 15:17
Acabo de ver en las noticias de la sexta las tablas. El encabezamiento de la noticia era concretamente " Los ojos del guadiana vuelven a tener agua después de 30 años". Ha salido una reportera para mi que era en Zuacorta y se ha podido ver tanto el agua acumulada, como toda la zona humeda, en la cual, la reportera simplemente con arrastrar el pie y quitar un poco la tierra de la superficie ha aparecido el agua. Impresionante.

jason
12-ene-2012, 16:18
Yo también lo he visto y también creo que era Zuacorta. Me ha llamado la atención el pedazo de charco que había...

He pegado un grito y nos hemos puesto a verlo mi madre y yo con la boca abierta. Aunqeu todavía no sea verdad jamás pensé que oiría eso en las noticias.

DonQuijote
12-ene-2012, 16:41
Si que parece Zuacorta, pero en la noticia ponian Villarubia de los Ojos. La noticia anterior era sobre las lluvias fuertes que se esperan a partir del domingo, las podeis ver aqui:
http://www.lasextanoticias.com/inicio
Si alguien de la zona se anima a mi me gustaria ver como esta todo antes de la lluvia, asi que el sabado estare por alli.

ben-amar
12-ene-2012, 16:49
Yo tambien lo he visto, ahora a verlo en persona :)

jason
12-ene-2012, 16:56
Yo quizá también me acerque por la mañana. Si ves a un tio pelirrojo ese soy yo ;)

Jpcordoba
12-ene-2012, 17:26
Vaya yo tambien lo e visto en las noticias, me e quedado alucinado con la diferencia de nivel que hay con el día 7 de Enero cuando fuí a verlo e hize estas fotos. Realmente en menos de una semana a subido bastante, no se mucho del tema pero no se si esta subida se corresponderá con las gráficas de saihguadiana, pero realmente lo hace a un ritomo bastante bueno.

http://img51.imageshack.us/img51/8608/p1020517copiar.jpg

http://img856.imageshack.us/img856/5028/p1020519copiar.jpg

Un Saludo!

albertillovernel
12-ene-2012, 17:58
Ha subido mucho, la cosa va aumentando y no es de manera lineal sino que se acrecenta. Mejor verlo en las imágenes de la sexta, parece que haya 4 veces más superficie encharcada que en estas fotos.

Dany86
12-ene-2012, 18:15
Concreto, que yo sepa, la zona de "Zuacorta" pertenece al término de Villarrubia de los Ojos... Por eso en el informativo, mencionan a Villarrubia de los Ojos y no a Daimiel. Y es más, la mayoría de los "Ojos del Guadiana" están dentro del propio término de Villarrubia de los Ojos, por eso hace unos años hubo disputas entre los ayuntamientos de Villarrubia y Daimiel, porque el ayuntamiento de Villarrubia pedía que se ampliase el término del parque nacional y Daimiel no quería, porque eso supondría aumentarlo en la zona de Villarrubia y supondría a su vez un cambio de nombre en el propio parque Nacional (recordemos que el parque Nacional de las Tablas de Daimiel es de los más pequeños de España). Un saludo y mágnificas las imágenes tanto de la Sexta como las que estais proporcionando vosotros acerca del afloramiento de agua en Zuacorta. Un saludo y viva la naturaleza....!!

saihguadiana
12-ene-2012, 18:29
Hola, Cuando el rio suena ....... y ya suena en las televisiones.
Alcazar (de maravilla, en su linea)
http://img214.imageshack.us/img214/8682/alcazar.png (http://imageshack.us/photo/my-images/214/alcazar.png/)

Daimiel Semanal (los picos de los datos "malos", hacen que parezca menos la subida, pero estamos en 606,71 msnm)
http://img822.imageshack.us/img822/1557/daimielt.png (http://imageshack.us/photo/my-images/822/daimielt.png/)

Un saludo

P.D. si tengo un hueco el sabado por la mañana, intentare pasarme por la zona de los molinos-Puente Navarro.

jason
12-ene-2012, 19:06
Yo no quiero ser repetitivo pero no tenemos información del Guadiana tras Puente Navarro. Si todo fuese normal el acuífero debería estar soltando agua en el trecho que va dede Zacatena a Flor de Ribera y no poca. Quizá me acerque despues de ir a Zuacorta pero si alguno va por Puente Navarro no le cuesta mucho echar una mirada río abajo porque si llevase agua sin haber superado la presa ni soltado por los desagües sería una señal clara de que el acuífero todavía "funciona" despues de haberse destrozado la capa al canalizarlo.

No lo digo por nadie Saihguadiana;)

albertillovernel
12-ene-2012, 19:54
Concreto, que yo sepa, la zona de "Zuacorta" pertenece al término de Villarrubia de los Ojos... Por eso en el informativo, mencionan a Villarrubia de los Ojos y no a Daimiel. Y es más, la mayoría de los "Ojos del Guadiana" están dentro del propio término de Villarrubia de los Ojos, por eso hace unos años hubo disputas entre los ayuntamientos de Villarrubia y Daimiel, porque el ayuntamiento de Villarrubia pedía que se ampliase el término del parque nacional y Daimiel no quería, porque eso supondría aumentarlo en la zona de Villarrubia y supondría a su vez un cambio de nombre en el propio parque Nacional (recordemos que el parque Nacional de las Tablas de Daimiel es de los más pequeños de España). Un saludo y mágnificas las imágenes tanto de la Sexta como las que estais proporcionando vosotros acerca del afloramiento de agua en Zuacorta. Un saludo y viva la naturaleza....!!

Realmente, el propio molino de Zuacorta sí que pertenece al término de Villarrubia, pero los afloramientos se han producido en ambos términos de Villarrubia y Daimiel, una en cada uno (consultar sigpac). Del puente aguas abajo, casi todo el cauce discurre por término daimieleño, mientras que aguas arriba casi todo cae en el término de Villarrubia hasta los mismos Ojos. (de ahí el nombre, jeje). También por ello está el sondeo para abastecimiento de Daimiel en donde está, en la cañada del Lencero... el sitio más próximo a los Ojos que está dentro de su término (todo lo demás es Villarrubia de los idem). Hasta allí tuvieron que largar tubería para tener potenciales de agua como los que requería abastecer el municipio.

Saihguadiana, según los datos tenemos 20 cm de subida netos en Alcázar y 9 en Daimiel, lo que no está nada mal. Alcázar sigue subiendo a buen ritmo, Daimiel al suyo. Considerando lo que aflora en el preparque y ahora, en Zuacorta.

En cuanto a los datos de Puente Navarro, hoy estaba a 1,73 Hm3 de los 2,00 que cubica. Quedan 20 días antes de rebosar, y actualmente apenas si está encharcado el cauce (canalización), pero el agua no corre. La propia inundación puede deberse a filtraciones de la propia presa (hay rendijas en las compuertas y también fisuras en el hormigonado del cuenco por las que aflora agua no solo junto a la presa, sino también en el centro del mismo), lo que dice bastante del nivel freático.

faeton
14-ene-2012, 01:27
Realmente estamos asistiendo a un hecho histórico.
Si los ojos vuelven a manar, no va a ser de manera rápida y al instante, sino de esta manera progresiva, y digamos por fases.

Y estamos viendo la primera, el surgimiento de humedales en Zuacorta.

Además parece que se confirman precipitaciones a partir del 15, que pueden ser importante (parece que es una DANA, y no propiamente un frente), con lo que no podemos asegurar cuantos litros pueden caer que sin duda serán una buena ayuda para los resurgimientos de los humedales.

No se puede negar desde luego, que el acuífero 23, está interconectado y que esos humedales en gran parte tiene su origen en la aportación de agua, que se está produciendo al acuífero desde que Peñarroya está lleno y sigue desembalsando. (más aún cuando hemos estado más de dos meses sin lluvias y sigue creciendo el acuífero)

Luján
14-ene-2012, 11:02
Realmente estamos asistiendo a un hecho histórico.
Si los ojos vuelven a manar, no va a ser de manera rápida y al instante, sino de esta manera progresiva, y digamos por fases.

Y estamos viendo la primera, el surgimiento de humedales en Zuacorta.

Además parece que se confirman precipitaciones a partir del 15, que pueden ser importante (parece que es una DANA, y no propiamente un frente), con lo que no podemos asegurar cuantos litros pueden caer que sin duda serán una buena ayuda para los resurgimientos de los humedales.

No se puede negar desde luego, que el acuífero 23, está interconectado y que esos humedales en gran parte tiene su origen en la aportación de agua, que se está produciendo al acuífero desde que Peñarroya está lleno y sigue desembalsando. (más aún cuando hemos estado más de dos meses sin lluvias y sigue creciendo el acuífero)

Faeton, sólo una puntualización.

Se acerca un frente atlántico, se puede ver en todos los mapas de predicción. Y lo que se generará posteriormente hacia el este de la Península no será una DANA, puesto que será una depresión que tendrá presencia en superficie, por lo que será una borrasca típica. Más o menos intensa, pero borrasca.

jason
14-ene-2012, 14:57
Acabo de llegar de Zuacorta. Los charcos son ya considerables y siguiendo la madre se puede ver como el cauce se va humedeciendo aguas abajo.

Después he ido a Puente navarro y he seguido el cauce aguas abajo. No sabría decri si todo el agua que se ve está encharca o tiene corriente. He visto las filtraciones que se dan en la presa, como bien decía Albertillo, y no sé si llega a ser sufiente para toda la que hay.

Resumiendo, buenas noticias. A ver si caen por lo menos 20 litrillos:) porque creo que serían suficientes para acelerar la alegría.

faeton
14-ene-2012, 15:24
Faeton, sólo una puntualización.

Se acerca un frente atlántico, se puede ver en todos los mapas de predicción. Y lo que se generará posteriormente hacia el este de la Península no será una DANA, puesto que será una depresión que tendrá presencia en superficie, por lo que será una borrasca típica. Más o menos intensa, pero borrasca.

Realmente una DANA con reflejo en superficie, una borrasca fría aislada. Pero vamos que lo importante es que deje precipitaciones :rolleyes:

Luján
14-ene-2012, 19:42
Realmente una DANA con reflejo en superficie, una borrasca fría aislada. Pero vamos que lo importante es que deje precipitaciones :rolleyes:

Ya, pero es que hay que ser más exacto si utilizamos términos técnicos. Y por definición, si hay presencia en superficie, no es una DANA. Será una depresión aislada, pero no en niveles altos, al serlo en todos los niveles.

Si se comienza a utilizar mal el término DANA, pues le sucederá lo mismo que al de gota fría, y a otros muchos.

Efectivamente, lo importante es que deje precipitaciones importantes sin causar daños.

DonQuijote
15-ene-2012, 12:51
Vengo de ver el Guadiana y sigue avanzando, empapando y filtrandose en el terreno, ¡como le cuesta cada metro de cauce! Ahora mismo se encuentra justo antes de las vias y si no llueve mucho va a estar alli una semana o dos por que el cauce alli es muy ancho y tiene muchos hundimientos. Pero en cuanto se llene aquella zona llegara en seguida al Zancara y al Gigüela por el estrecho canal que hay mas adelante.

F. Lázaro
15-ene-2012, 14:35
Vengo de ver el Guadiana y sigue avanzando, empapando y filtrandose en el terreno, ¡como le cuesta cada metro de cauce! Ahora mismo se encuentra justo antes de las vias y si no llueve mucho va a estar alli una semana o dos por que el cauce alli es muy ancho y tiene muchos hundimientos. Pero en cuanto se llene aquella zona llegara en seguida al Zancara y al Gigüela por el estrecho canal que hay mas adelante.

¿No te has traído ninguna fotillo de esa zona? :rolleyes:

faeton
15-ene-2012, 15:29

Buena noticia que vaya avanzando, aunque sea poco a poco. Lo bueno es que ese agua va directa al acuífero. A ver si caen buenas precipitaciones...

faeton
15-ene-2012, 17:18
Por cierto, que se confirma que se está recogiendo precipitaciones por la zona y acaba de empezar como aquel que dice este episodio de precipitación.

Entre 4- 8 mm , por ahora. Buenas noticias.

Fuentes:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=clm&w=1&datos=img&f=pre_0024

http://www.meteoclimatic.com/mapinfo/ESCLM

DonQuijote
15-ene-2012, 18:02
Efectivamente esta lloviendo y bastante, aqui teneis las fotos de avance del Guadiana.
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6566&d=1326647506

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6567&d=1326647509

faeton
15-ene-2012, 21:07
Efectivamente esta lloviendo y bastante, aqui teneis las fotos de avance del Guadiana.
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6566&d=1326647506

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6567&d=1326647509

Muchas gracias por compartir las fotos con nosotros. Se ve perfectamente como se queda a las puertas del tren.
Parece casi como una laguna que se va expandiendo poco a poco.

Una pregunta, ¿existen sumideros como los del vídeo que se puso en el foro, en el que se comprueba que se está infiltrando
dentro del acuífero ?

ben-amar
15-ene-2012, 21:57
Muchas gracias por estas fotos. Poco a poco, vemos como el Guadiana va retornando a su cauce.
Saludos cordiales.

DonQuijote
15-ene-2012, 22:00
Pues si que se puede observar en el borde que el agua esta circulando y se mete bajo tierra pero no es tan espectacular como en el video. Yo las dos veces que he ido me lo he encontrado asi, parado en un peldaño y solo si te fijas ves que el agua se mete por cualquier rendija. Los que podais ir esta semana quiza lo veais meterse pues pasado el puente hay muchos hundimientos.

DonQuijote
15-ene-2012, 22:09
Ya ha aumentado el caudal en Peñarroya de 1,95 a 2,14 m3/s, que siga asi...

saihguadiana
17-ene-2012, 16:56
Hola, cuando veais las graficas vereis por que pido confirmacion.
Alcazar
http://img641.imageshack.us/img641/8682/alcazar.png (http://imageshack.us/photo/my-images/641/alcazar.png/)

Me comenta un conocido que ha visto sacar agua para la "macrobalsa" de la primera termosolar (ctra 5 casas-Villarta San Juan), la mas proxima a 5 casas. No creo que tenga tal efecto ante el acuifero, aunque esta "relativamente" cerca del sondeo del piezometro. Si no es esto, no encuentro explicacion, Si alguien tiene alguna teoria, agradeceria.

Daimiel
http://img849.imageshack.us/img849/4586/daimiel.png (http://imageshack.us/photo/my-images/849/daimiel.png/)

A esta es imposible que le afecte (esa al menos), por lo que no se que pensar..... no puede afectarle tan pronto la "bajada" de Alcazar.
¿algun "hundimiento" afectado por la lluvias???. Las lluvias deberian tener efecto contrario.......

Ahora permitidme un pequeño homenaje, a ese rio del que casi nadie habla...... Zancara, parece que no esta.... creemos que siempre seco, pero la gente de Socuellamos-Pedro Muñoz nos dira..... lleva, pero muy poca. Este agua, no llega a la estacion Saih junto a Alameda Cervera, por lo que se infiltra en este recorrido. Todo este agua se "pierde" en el acuifero (aparte de los riegos y demas ....) y lleva llenandolo desde Diciembre del 2009 sin dejarlo, picos de caudal alto ..... pocos, pero muchos pocos diarios hacen un mundo.
Os paso grafica de este "GRAN" rio, que ayuda y mucho.
http://img840.imageshack.us/img840/4882/zancaraensocuellamos.png (http://imageshack.us/photo/my-images/840/zancaraensocuellamos.png/)

Un saludo

F. Lázaro
17-ene-2012, 17:27
cuando veais las graficas vereis por que pido confirmacion.

Acabo de verlo también. Todas las estaciones, excepto la CP1-08 (Casas de la Moza), el resto de estaciones marcan tendencia negativa en sus cotas piezorresistivas :confused:

No sé... a lo mejor podría tratarse de un error, es muy raro que cambien tan rápido de golpe y porrazo. A ver las siguientes mediciones como siguen, pero desde luego, de confirmarse que dichas mediciones son válidas, es un duro revés :(

Luján
17-ene-2012, 17:52
Es curioso, cuanto menos.

Por dar una hipótesis, podría ser que ahora que el acuífero está brotando claramente en superficie se haya "liberado" un "tapón" geológico y esté saliendo más agua de la parte baja del acuífero de la que entra, y por eso bajan los volúmenes.

Lo otro que se me ocurre, para que sea en todas las estaciones, es que haya subido la presión atmósférica como a casi el doble de la estandar, lo que es harto improbable, a no ser que sea el comienzo del fin del mundo pronosticado por los mayas. :confused:

Dany86
17-ene-2012, 18:27
Mirad chicos, hoy he estado en la aceituna en la sierra de Villarrubia, y desde alli me he quedado "flipado" porque se veia una superficie de agua muy grande (más incluso que el agua de las propias Tablas de Daimiel que se ve desde el Mirador de la Mancha (S. Cristóbal), al principio creía que se debía a algun desbordamiento del Cigüela, pero enseguida me han dicho los que venían conmigo que era el agua de las "Placas".... :( Como utilizen tanta agua a lo largo de todo el año........

No Registrado
17-ene-2012, 19:39
Buenas noches a todos,ayer pasé desde Ciudad Real direccion Toledo sobre las 5-6 de la tarde y estaba nevando copiosamente por la zona de Malagon-Fuente el fresno-Cruce de Urda,y esta mañana desde la zona de madridejos se podia ver nieve en la parte alta de la sierra de Villarrubia,!!que alegria!!!un empujon de agua para la zona.El cauce del guadiana por Alameda ha subido,asi como el del rio Corcoles a su paso por la A-43.
Como antes he leido,el zancara no se nombra mucho,pero ahí está,su aporte al acuifero junto al rio Corcoles es muy importante.Todos los dias cuando paso por el puente de la autovia donde está su cauce miro con el deseo de ver pronto agua en el lecho,pero este sigue seco aún, el dia que vuelva correr el agua sera señal inequivoca de que el acuifero esta muy sano.un saludo,juan.

faeton
17-ene-2012, 21:23
¿hasta donde llega el Záncara, actualmente? Qué estupendo sería que alguien pudiera mostrarnos fotos o vídeos, como aquel en el que se ve como el Guadiana se lo traga literalmente la tierra.

DonQuijote
17-ene-2012, 23:40
Tal bajada solo puede venir de una extraccion masiva, porque el efecto de marea es mas pequeño y se recupera, y el aporte del Guadiana en Alcazar sabemos que no solo no cesa sino que aumenta cada dia, con una mayor superficie del rio inundada. Ya adverti que las termo solares era un gran engaño para los manchegos y un negocio para unos pocos. Cualquier central electrica necesita enfriarse y para eso hace falta mucha agua...demasiada para nuestro pobre acuifero.

albertillovernel
17-ene-2012, 23:43
Buenas noches: Según esos llamativos datos, en Alcázar, antes del bajón, había 31 cm. brutos de subida; tras el bajón, "sólo" 23. Del mismo modo, en Daimiel, 13 cm. brutos de subida antes del bajón, que se quedan en 7 netos. No es alarmante, pero sí significativo. Algo raro ha pasado entre la tarde del día 16 y la madrugada de ayer, pero el acuífero parece que vuelve a remontar. De la central termosolar sólo conozco que tienen una concesión de algunos Hm3 anuales, de los que no me extrañaría que, si se han puesto manos a la obra para llenar una enorme balsa, los niveles del entorno se hayan visto afectados; de ahí a afirmar que la bajada en Alcazar o Daimiel, pueda deberse a esta circunstancia no sé qué decir, quedan ambos muy lejos...
Lo que está claro es que si una bajada abrupta en un período de subida constante y generalizada se refleja en piezómetros distantes 60 km entre sí, su orígen ha de ser necesariamente reflejo de una causa que afecte globalmente al acuífero, entonces no puede ser debida a un suceso puntual. Si vemos que la infiltración arriba tarda días o semanas en notarse abajo, igual debiera suceder con la descarga abajo; no tiene un reflejo inmediato. Lo que está claro es que algo ha sucedido. Si alguien sugiere alguna otra causa que pueda afectar a ambos lugares a la vez...

Con respecto a las plantas termosolares, espero que, dado el destrozo que se ha perpetrado al instalarlas y el consumo de agua que suponen para refrigeración, cuando estén en funcionamiento tengan alguna repercusión no prevista sobre la climatología de la zona y puedan originarse tormentas con mayor facilidad. Os muestro un dato... los 50 MW de potencia (nominales) se generan haciendo girar una turbina con vapor calentado concentrando energía solar. Como en todas las máquinas térmicas, su rendimiento está limitado por la temperatura y, dado que ésta no es muy alta (no supera los 450ºC por razones constructivas), su eficiencia será, como máximo, del 51%. A su vez implica que para obtener estos 50 MW, han de disiparse -al menos- otros 48 MW en torres de refrigeración, condensadores o en balsas; al no ir a parar a ríos o lagos, permite elevar la temperatura de salida muy por encima de la ambiental, (la contaminación térmica no tiene sentido en un estanque o balsa industrial, no hay fauna sensible en ella).
Pero lo que os refiero es mucha chicha; casi la mitad de lo que pueda irradiar el sol en un día despejado sobre una superficie de cientos de hectáreas, concentrado en una zona pequeña y disipado sobre agua, que en parte se evaporará. ¿Creéis que 4 de estas instalaciones operando en un radio de 20 km no puedan generar una buena tormenta en verano, en condiciones atmosféricas favorables? ¿se habrá planteado algún estudio de impacto ambiental conjunto de todas estas centrales termosolares antes de darles el visto bueno de forma individualizada? Ya lo decían los romanos: divide y recalificarás (perdón; vencerás)

Saludos!

DonQuijote
17-ene-2012, 23:49
El acuifero es muy grande y esa bajada de 12,5 cm aprox. sera local. Lo curioso es que en Daimiel tambien se haya notado, quiza ese rio subterraneo (de Alcazar a Daimiel) ha visto invertido su curso normal por la bajada en Alcazar, quiza han conectado las dos plantas (Alcazar y Villarrubia) a la vez...pero esa grafica lo dice todo y te deja el alma helada.

No Registrado
18-ene-2012, 00:13
¿hasta donde llega el Záncara, actualmente? Qué estupendo sería que alguien pudiera mostrarnos fotos o vídeos, como aquel en el que se ve como el Guadiana se lo traga literalmente la tierra.

Entre Villarrobledo y Socuéllamos lleva agua ininterrumpidamente desde hace muchos meses.

albertillovernel
18-ene-2012, 00:18
El acuifero es muy grande y esa bajada de 12,5 cm aprox. sera local. Lo curioso es que en Daimiel tambien se haya notado, quiza ese rio subterraneo (de Alcazar a Daimiel) ha visto invertido su curso normal por la bajada en Alcazar, quiza han conectado las dos plantas (Alcazar y Villarrubia) a la vez...pero esa grafica lo dice todo y te deja el alma helada.

Es que Alcázar sigue estando 6 metros por encima de Daimiel, por mucho que baje; la inversión de flujo es imposible, ya que hay una mole de cientos de Hm3 de agua gravitando a un nivel piezométrico superior al de Daimiel, buscando una salida que sólo puede estar en las zonas de descarga de los Ojos, Zuacorta, Griñón, Flor de Ribera y Gigüela bajo... Tenemos que pensar que, -dada la coincidencia temporal-, la causa debe ser algo que afecte a ambos piezómetros a la vez, o una feliz coincidencia de extracciones en el entorno de ambos piezómetros, pero no en un punto intermedio. La onda de depresión tardaría días o semanas en notarse.

DonQuijote
18-ene-2012, 00:49
Tienes toda la razon son muchos metros.

faeton
18-ene-2012, 04:52
Entre Villarrobledo y Socuéllamos lleva agua ininterrumpidamente desde hace muchos meses.

Debe pasar algo como lo del Guadiana. Aquí hay un vídeo, no sé si ésto es lo que estará pasando, supongo que algo de ésto estará pasando.

http://www.youtube.com/watch?v=MCOSmwqL6IA

F. Lázaro
18-ene-2012, 18:29
Bueno, por el momento, las cotas piezorresistivas de Alcázar, Damiel, y demás estaciones... todas se mantienen estables sin variación reseñable en las últimas horas.

Ahora mismo, Daimiel se mantiene en la 606.78, mientras que Alcázar está en 613.50.

Calatravo
18-ene-2012, 19:11
Creo que no se ha puesto antes, pero os dejo una página donde se actualizan diariamente las lecturas de los piezómetros.
Asimismo para los que gustamos de las ilustrativas gráficas de Albertillo dejo también el enlace donde aparecen los caudales registrados en los ríos de la cuenca, incluidos Córcoles y Záncara y el acumulado de los desembalses.

Caudales: http://92.60.116.13/tabla%20actual.htm
Piezómetros: http://92.60.116.13/tabla%20PIEZ.htm

Un saludo

saihguadiana
18-ene-2012, 20:26
Creo que no se ha puesto antes, pero os dejo una página donde se actualizan diariamente las lecturas de los piezómetros.
Asimismo para los que gustamos de las ilustrativas gráficas de Albertillo dejo también el enlace donde aparecen los caudales registrados en los ríos de la cuenca, incluidos Córcoles y Záncara y el acumulado de los desembalses.

Un saludo

Buenisimas las paginas, no las conocia, pero son de lo mejor que he visto. No se si andara por este foro, pero me gustaria felicitar a este "señor", Alvaro Paniagua de la Calle, por lo que he visto, Ingeniero Puertos Caminos y Canales. Felicidades por el trabajo y la forma de subirlo.

Un saludo

sete
18-ene-2012, 22:34
Evidentemente, y como dice Albertillo, la Bajada puntual de los piezometros, no puede deberse al llenado de las balsas de las termosolares, de momento, las de Arenas-Villarta, no están operativas, y si no me equivoco, de las de Alcazar, solo una de ellas puede estar realizando captaciones importantes, pero aún siendo muy importantes, no deben producir una bajada tan rápida, y menos que se pudiese detectar en Daimiel.
Me inclino más por una liberación puntual de algún tapón, que dado el volumen de agua que está alcanzando el acuifero, haya provocado algún colapso, e inmediatamente, haya provocado una caida de los niveles.
Esto no creo que sea malo, ya que el acuifero debe rellenarse por completo, y cuanto más mejor, tantos años vacio, puede haber cambiado la geología de la zona, si en superficie, esto ha sido así, que no habrá pasado en el subsuelo.
Por otro lado si hiciesemos la cuenta, se podría llegar a calcular la cantidad de agua que se ha necesitado para producirse ese escalón, y por la diferencia de altura en Daimiel y Alcazar, estimo que no debe ser demasiado grande.
Además, en zuacorta, el nivel de encharcamiento sigue aumentando, por lo que de momento un hecho puntual como el registrado, no debe alarmarnos,
Por cierto, las páginas de los piezometros y caudales son buenas.

Para terminar, indicar que las lluvias del fin de semana, han dejado tan solo unos 10 litros por la zona de Daimie, lo que despues de un mes sin lluvias no es demasiado.
Un saludo

faeton
19-ene-2012, 01:10

Un saludo

Toda una recopilación de datos interesantísimos. Muchas gracias .

aginesg
19-ene-2012, 05:22

Un saludo

Buenas paginas Calatravo, junto con las de Saihguadiana no se nos escapa detalle. Me gustaria saber donde estan situados los pozos en el mapa, me interesa los dos de baja cota que son: estación CP1-07. La Mancha y estación CP1-09. El Pedrosillo, con coordenadas me serviría.

Estoy con Rege y Lujan y alguno mas, en que el volumen de agua debe de haberse realizado por hundimiento en capas inferiores, lo suficientemente importante como para que se sote en dos puntos situados a una distancia considerable, hablando de unos 5 hm de agua, y que puede haber sido provocado por alguna máquina perforadora, o por el propio peso.

Hay comentarios puntuales que no me cuadran y son las medidas que da el ayuntamiento de Daimiel. El comentario que la distancia en Griñon de superficie es de 3,5 m (cuando el agua se ve en superficie), no entiendo las medidas, solo lo entendería, si son cotas de pozos situados próximos al lugar.

Por otra parte, la actual subida del acuifero permanente, constante y sin declive, se puede explicar por la grafica del Zancara de Saihguadiana y que esta ayudando a lo aportado por Peñarroya, va a hacer falta para el proximo verano, en que la medida estandar de bajada es de 2 metros, y que el encarcamiento de Zuacorta desapareceria, sino se animan las lluvias de invierno y primavera.

Saludos

No Registrado
19-ene-2012, 18:51
Alguien de la zona nos puede decir como siguen los encharcamientos de zZuacorta ¿y el Cigüela?

jason
19-ene-2012, 19:58
Yo mañana voy a pasar por los dos. Lo comentaré sin falta.

saihguadiana
20-ene-2012, 12:43
Hola, parece que vuelve a la normalidad, con subidas moderadas, esperemos sea un caso esporadico, el sucedido
Alcazar
http://img33.imageshack.us/img33/9400/alcazari.png (http://imageshack.us/photo/my-images/33/alcazari.png/)

Daimiel
http://img208.imageshack.us/img208/4586/daimiel.png (http://imageshack.us/photo/my-images/208/daimiel.png/)

En respuesta a aginesg las coordenadas son:
Cp1-07 (Alcazar) Huso 30 x=479.409,98m y=4.350.168,33 m, literalmente "pegado" a la carretera
Cp1-09 (Pedrosillo) Huso 30 x=501.725,41m y=4.315.017,77 m, finca privada, acceso restringido (prohibido a particulares).

Un saludo

faeton
20-ene-2012, 18:00
Hola, parece que vuelve a la normalidad, con subidas moderadas, esperemos sea un caso esporadico, el sucedido
Alcazar
http://img33.imageshack.us/img33/9400/alcazari.png (http://imageshack.us/photo/my-images/33/alcazari.png/)

Daimiel
http://img208.imageshack.us/img208/4586/daimiel.png (http://imageshack.us/photo/my-images/208/daimiel.png/)

Cp1-07 (Alcazar) Huso 30 x=479.409,98m y=4.350.168,33 m, literalmente "pegado" a la carretera
Cp1-09 (Pedrosillo) Huso 30 x=501.725,41m y=4.315.017,77 m, finca privada, acceso restringido (prohibido a particulares).

Un saludo

Menos mal.... Ha debido ser como en bolsa, una corrección técnica para seguir subiendo.:D

aginesg
20-ene-2012, 21:43

Un saludo

Gracias Saihguadiana por los datos, y tambien de ver que vuelve a normalizarse las graficas que nos envias. Los pozos vuelven otra vez a subir, es una alegria y mas disfrutar de Zuacorta, de como se espera ver el agua en superficie. Porque lo que es nieve y lluvia se estan cumpliendo los pronosticos de sequia :(.

Saludos

DonQuijote
21-ene-2012, 11:50
Acabo de llegar de Zuacorta, he aparcado en el puente viejo y he sacado estas dos fotos:
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6607&d=1327143007
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6608&d=1327143010

La zona es un ejemplo de desastre ecologico, a ver si para la quedada la cosa mejora.

faeton
21-ene-2012, 13:15
Gracias por las fotos. Una pregunta, en la primera foto se ve como un camino en el que han plantado árboles/arbustos a los dos lados, ¿es así en todo el camino o sólo en lo que se ve en la foto?

albertillovernel
21-ene-2012, 19:34
Gracias por las fotos. Una pregunta, en la primera foto se ve como un camino en el que han plantado árboles/arbustos a los dos lados, ¿es así en todo el camino o sólo en lo que se ve en la foto?

Es sólo la entrada al molino de Zuacorta, actualmente reconvertido en casa rural. La hicieron acumulando tierra sobre parte de lo que antaño fue el cauce y adecentándola con algunas olivas y frutales. De todas formas, como puede observarse en el terreno más allá del mismo, el nivel ha descendido notablemente, sobre todo en la zona de los encharcamientos (seguramente de ahí se extrajeron turbas y terreno), y el propio puente viejo -o lo que queda de él- se queda descolgado del resto, a un nivel que el río jamás volverá a alcanzar. Caso de recuperarse, como en toda la zona, la naturaleza tenderá hacia otro estado de equilibrio que como mucho, será parecido al que existió hasta finales del pasado siglo.
Saludos!

P.S: Por cierto, se ve mucha más agua (no hay un aumento espectacular, pero se nota) y no llego a apreciar hasta donde llega la zona de turba húmeda...¿es todo el terreno que se ve en color más oscuro, o sólo las inmediaciones del encharcamiento?

jason
21-ene-2012, 23:07
Yo estuve el viernes y la zona húmeda alrededor de los charcos (muy crecidos, tanto el que se ve en la foto como el que está al otro lado) había crecido hasta parecer que más se debiera a las lluvias que al encharcamiento.

faeton
22-ene-2012, 01:03
Es sólo la entrada al molino de Zuacorta, actualmente reconvertido en casa rural. La hicieron acumulando tierra sobre parte de lo que antaño fue el cauce y adecentándola con algunas olivas y frutales. De todas formas, como puede observarse en el terreno más allá del mismo, el nivel ha descendido notablemente, sobre todo en la zona de los encharcamientos (seguramente de ahí se extrajeron turbas y terreno), y el propio puente viejo -o lo que queda de él- se queda descolgado del resto, a un nivel que el río jamás volverá a alcanzar. Caso de recuperarse, como en toda la zona, la naturaleza tenderá hacia otro estado de equilibrio que como mucho, será parecido al que existió hasta finales del pasado siglo.
Saludos!

P.S: Por cierto, se ve mucha más agua (no hay un aumento espectacular, pero se nota) y no llego a apreciar hasta donde llega la zona de turba húmeda...¿es todo el terreno que se ve en color más oscuro, o sólo las inmediaciones del encharcamiento?

Muchas gracias por la aclaración. La verdad es que en la foto se ve claramente un terreno más oscuro que está entre montes, que con toda probabilidad suponía el cauce donde se asentaba el antiguo Guadiana. Cada vez que veo ésto pienso la aberración medioambiental que se hizo en su momento.

No Registrado
22-ene-2012, 01:51
Dejo este enlace a un blog daimieleño donde se puede ver, semana a semana, como aumenta el volumen y superficie de los encharcamientos de Zuacorta:

http://daimieldiario.blogspot.com/2012/01/y-sigue-aumentando-el-encharcamiento-en.html

ben-amar
22-ene-2012, 08:58
Bienvenido, "no registrado, gracias por el enlace; bonitas fotos.
Saludos

REEGE
22-ene-2012, 11:39
Hola "no registrado"... decirte lo mismo que Ben-amar, que muchas gracias por el enlace del blog y desde aquí, invitarte a registrarte y a compartir material y comentarios, sobre el tesoro que tenéis con el Acuífero23.
Un saludo y ánimo que es gratis... jejeje

frfmfrfm
22-ene-2012, 14:18
Bonita secuencia de fotos, gracias no registrado, te comento como los demás compañero, aquí tienes un sitio.
Un saludo cordial.

saihguadiana
22-ene-2012, 20:06
Hola, esto es una recuperacion impresionante.
Alcazar
http://img811.imageshack.us/img811/8682/alcazar.png (http://imageshack.us/photo/my-images/811/alcazar.png/)

Daimiel
http://img267.imageshack.us/img267/4586/daimiel.png (http://imageshack.us/photo/my-images/267/daimiel.png/)

Un saludo

albertillovernel
22-ene-2012, 20:54
Buenas tardes, saihguadiana. Ya había notado yo, -en la página que nos pasó el compañero Calatravo, que está ya en mi pestaña de favoritos-, que en este fin de semana han subido los niveles de forma bastante acusada; unos 4 cm en Daimiel y 7 en Alcázar. Lo comido por lo servido, así se rehace del descenso que experimentaron los niveles el pasado día 17. Y que siga la cosa, porque nos acecha el invierno más seco de la historia reciente y como no cambie algo en Marzo, la primavera y el verano van a ser implacables con los niveles, por mano de los regantes y la planificación inteligente (el cultivo que se llevará este año hidrológico para olvidar será...¿maíz?).
Saludos!

faeton
22-ene-2012, 21:25
Buenas tardes, saihguadiana. Ya había notado yo, -en la página que nos pasó el compañero Calatravo, que está ya en mi pestaña de favoritos-, que en este fin de semana han subido los niveles de forma bastante acusada; unos 4 cm en Daimiel y 7 en Alcázar. Lo comido por lo servido, así se rehace del descenso que experimentaron los niveles el pasado día 17. Y que siga la cosa, porque nos acecha el invierno más seco de la historia reciente y como no cambie algo en Marzo, la primavera y el verano van a ser implacables con los niveles, por mano de los regantes y la planificación inteligente (el cultivo que se llevará este año hidrológico para olvidar será...¿maíz?).
Saludos!

Cuando entré una vez hacia el centro de Interpretación de las Tablas antes de llegar a Molemocho, se ve un cultivo de maíz desde la carretera hacia la derecha. Me puse de una mala leche...:mad: ¿Cómo se le ocurre a alguien plantar maíz en esa zona? ¿cómo se permite eso?

Hay cosas que se caen por su propio peso, pero estando el acuífero declarado como sobreexplotado lo lógico, es que no se permitan plantar este tipo de regadíos, que es pan para hoy y hambre por la mañana. Digo yo que habrá cultivos alternativos que consuman mucha menos agua, porque otra cosa, porque también hay que pensar en el agricultor que adquirido un derecho a hacerlo.

Dany86
22-ene-2012, 23:34
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde Albertillo..... según los últimos modelos, febrero "pinta" movidito.... en cuanto a frío y precipitaciones.... A ver en que queda esto...

DonQuijote
23-ene-2012, 00:45
¿Ese aumento se debera al fin de semana de lluvias o se nos escapa algo? Es rarisimo que suba de esta manera sin haber llovido casi, supongo que en el 24 esta la respuesta, Peñarroya sigue echando agua al mismo ritmo.
El Guadiana sigue por las vias, debe ser impresionante la laguna que se forma alli, yo no he podido llegar esta mañana por unos cazadores que andaban por alli. Pero a la casa del preso ni llegaba, ni se le veia.

albertillovernel
23-ene-2012, 01:04
El Guadiana sigue por las vias, debe ser impresionante la laguna que se forma alli, yo no he podido llegar esta mañana por unos cazadores que andaban por alli. Pero a la casa del preso ni llegaba, ni se le veia.

Evita a los escopeteros siempre, esa gente suele tirar a todo lo que se mueve, y si tienes la mala suerte de que alguna liebre salte en tu dirección, estás vendido. Algo así me ha pasado esta mañana, con dos malnacidos que estaban tirando a la vera de un camino, y no se han cortado de tirar mientras pasaba gente al lado en bici.

daimieleño
24-ene-2012, 15:15
daimiel.es
El Acuífero 23 continúa su recuperación histórica
Se ha detectado un nuevo afloramiento en un socavón situado en el paraje del "Sordico" y el "Pico".

Daimiel Noticias.- El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, ha anunciado un nuevo afloramiento de agua situado en el paraje del "Sordico" y el "Pico". En este caso, el agua habría surgido en un socavón de unos nueve metros de profundidad realizado, según informaba el concejal, en el año 2006, en el que se observa un caudal de agua de 1,5 metros. A la vista de las circunstancias de este nuevo afloramiento, parecidas a las del recientemente aparecido en Zuacorta, y a la aparición de algunas zonas con agua en las partes más bajas del cauce situado entre citado paraje y los Ojos del Guadiana, el concejal interpreta que el nivel del acuífero "iría aumentando río arriba".

Preguntado por la posibilidad de que el agua brote en el paraje de los Ojos del Guadiana, el concejal recordaba que en ese punto el nivel del acuífero se encuentra a 10 metros de profundidad. De esta manera, y a pesar de que el embalse de Peñarroya sigue aportando agua y a que el Azuer ha mantenido un caudal estable este último año, Díaz del Campo aclaraba que estos últimos afloramientos se han debido a la extracción de tierras que se llevó a cabo en los dos puntos. Actualmente el punto más alto del acuífero se sitúa en el Molino de Griñón, donde el agua se encuentra a 3,5 metros de profundidad.

Para terminar, Díaz del Campo, reseñaba el cambio de tendencia en cuanto a las lluvias que se esta observando en el año hidrológico presente, por lo que volvía a pedir prudencia en el uso del agua.

REEGE
24-ene-2012, 17:40
Eso es lo que hace falta, prudencia a la hora de gastar el agua en nuestros campos en años así... y lo más importante, que las lluvias nos visiten pronto.
Necesitamos realizar una buena Kdd y que todos quedemos encantados con la situación del Acuífero 23.
Saludos para todos y que sigan las buenas noticias y las subidas.

cayo
24-ene-2012, 19:07
Hola a tod@s,

Hasta ahora os he estado siguiendo en silencio, compartiendo vuestras alegrías sobre los niveles del acuifero, los nuevos afloramientos, descubriendo parajes como Zuacorta o el molino de Griñon, o sorprendiendome sobre las barbaridades que se han hecho a lo largo de los años, descubriendo la importancia del acuifero 24, y tantas otras cosas. Con la esperanza siempre, de que esto sea solo el comienzo de la recuperación de algo que nunca tuvo que perderse.

Como os escribo desde Málaga, no creo que pueda aportar sobre el tema, pero os quería dar las gracias por la oportunidad que nos habeis regalado a los que no estamos cerca, para disfrutar desde la lejanía de lo que estais experimentando por allí.

Estoy seguro ,de que somos muchos los que os miramos con la esperanza y el deseo de una recuperación, con ganas de poder acercarnos por allí para ver ese espectaculo de la recuperación.

Muchas gracias por vuestra labor.

José.

PD: Y esperemos que quienes gobiernan sean conscientes de que es su obligación velar por el futuro del acuifero, que es el futuro de esa tierrra.

perdiguera
24-ene-2012, 19:19
Hola cayo, José, según firmas.
Me alegra que hayas decidido a participar en el foro, en un hilo que es una esperanza y un deseo de muchos de los que estamos aquí esperando que la naturaleza recupere lo que un día fue suyo y que los humanos le quitamos con nuestra mala cabeza.
Realmente lo que pones como PD es una verdad incuestionable que a veces no tienen en cuenta esos señores.
Seguramente no podrás, por lo que dices, aportar nada sobre este hilo, pero seguro que de otros muchos sí que podrás y sabrás; piensa que el foro es muy amplio, que abarca muchos temas o quizá haya algún tema que se nos ha escapado pero que tú puedes aportar algo, si es así no dudes en hacerlo, aquí estamos encantados en aprender cosas.
Bienvenido a esta tu casa.
Un saludo.

REEGE
24-ene-2012, 19:35
Suscribo lo que acaba de decirte Perdiguera...
Es realmente productivo y gratificante, que la gente que lee en éste foro agradezca a todos los que lo componemos una labor.
La Naturaleza pronto nos dará una alegría, igual no en éste año, pero estoy convencido de que los ojos manarán y cuando eso suceda imagino, que los que nos gobiernan lucharán por hacer justicia por un emblema de nuestra tierra.
La Kdd será muy pronto una realidad y uno de los temas "ESTRELLA" de éste foro será inundado por fotos y aún más conocimientos y noticias sobre el ACUÍFERO 23. Estamos luchando junto a mucha gente de Ciudad Real por una causa...
Un saludo y sigue con nosotros José.

jason
24-ene-2012, 22:41
Hola a tod@s,

Hasta ahora os he estado siguiendo en silencio, compartiendo vuestras alegrías sobre los niveles del acuifero, los nuevos afloramientos, descubriendo parajes como Zuacorta o el molino de Griñon, o sorprendiendome sobre las barbaridades que se han hecho a lo largo de los años, descubriendo la importancia del acuifero 24, y tantas otras cosas. Con la esperanza siempre, de que esto sea solo el comienzo de la recuperación de algo que nunca tuvo que perderse.

Como os escribo desde Málaga, no creo que pueda aportar sobre el tema, pero os quería dar las gracias por la oportunidad que nos habeis regalado a los que no estamos cerca, para disfrutar desde la lejanía de lo que estais experimentando por allí.

Estoy seguro ,de que somos muchos los que os miramos con la esperanza y el deseo de una recuperación, con ganas de poder acercarnos por allí para ver ese espectaculo de la recuperación.

Muchas gracias por vuestra labor.

José.

PD: Y esperemos que quienes gobiernan sean conscientes de que es su obligación velar por el futuro del acuifero, que es el futuro de esa tierrra.

Creo que todos los foreros manchegos agradeceran estas palabras como se merecen. Es algo que nos llega muy al corazón porque era algo legendario, famoso en el mundo entero y nuestro. Aparte de todo lo que conlleva de vergüenza por el trato a nuestra propia tierra...Y muchos no lo llegamos a ver.

Gracias y espero que algún día puedas disfrutar de estos paisajes.

sergi1907
25-ene-2012, 12:17
Mié, 25/01/2012

ABC
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Daimiel, Gregorio Díaz del Campo, anunció un nuevo afloramiento de agua situado en el paraje del «Sordico» y el «Pico». En este caso, el agua habría surgido en un socavón de unos nueve metros de profundidad realizado, según el concejal, en el año 2006, en el que se observa un caudal de agua de 1,5 metros.

A la vista de las circunstancias de este nuevo afloramiento, parecidas a las del recientemente aparecido en Zuacorta, y a la aparición de algunas zonas con agua en las partes más bajas del cauce situado entre citado paraje y los Ojos del Guadiana, el concejal interpreta que el nivel del acuífero «iría aumentando río arriba».

Preguntado por la posibilidad de que el agua brote en el paraje de los Ojos del Guadiana, el concejal recordaba que en ese punto el nivel del acuífero se encuentra a 10 metros de profundidad. De esta manera, y a pesar de que el embalse de Peñarroya sigue aportando agua y a que el Azuer ha mantenido un caudal estable este último año, Díaz del Campo aclaraba que estos últimos afloramientos se han debido a la extracción de tierras que se llevó a cabo en los dos puntos. Actualmente el punto más alto del acuífero se sitúa en el Molino de Griñón, donde el agua se encuentra a 3,5 metros de profundidad.

Para terminar, Gregorio Díaz del Campo, reseñaba el cambio de tendencia en cuanto a las lluvias que se esta observando en el año hidrológico presente, por lo que volvía a pedir prudencia en el uso del agua en esta zona.

http://hispagua.cedex.es/documentacion/noticia/103938

hispano
25-ene-2012, 16:29
Alguien podria poner en un mapa o las coordenadas en el google earthlos sitios exactos donde han salido los nuevos brotes de agua y en la zona de Zuacorta?
Es que no conozco apenas la zona y me gustaria visitar los afloramientos en las proximas semanas o puede que incluso este mismo fin de semana.

Muchas gracias y recemos por que arranque de una vez por todas las ansiadas lluvias

DonQuijote
25-ene-2012, 16:53
A Zuacorta es muy facil llegar puesto que hay carretera, pero por la zona de los ojos es mas dificil moverse si no llevas todoterreno y te podrias perder. Usa el sigpac para localizar "el sordico" y si alguien sabe la localizacion exacta que lo diga, que de momento no han dicho mas que la zona.

Dany86
25-ene-2012, 18:11
Buenas tardes. El "Sórdico" se refiere a una zona que comprende el llamado "ojo del Sórdico" y al lado está, también, la casa del Sórdico. Para situaros, cogéis un plano y seguís el cauce del Guadiana dirección hacia los Ojos (entre la carretera Villarrubia/Daimiel---- Zuacorta propiamente dicho---- y Villarrubia/Manzanares): la prolongación del cauce del Guadiana hacia el sur (hacia Daimiel) sería el ojo del Sórdico, asi que supongo que tiene que estar por esa zona. Os adjuntaría un mapa, pero es que aún no entiendo mucho esto... Un saludo.

Dany86
25-ene-2012, 18:27
PD. Más abajo del Ojo del Sórdico, concretamente, entre la carretera CR-201 y la N-420, tenemos la llamada "Fuente del Ojo del Pico" (cota 612 msn). Y como no, mas al sur la Casa del Pico... jajaja. Espero que os haya servido de ayuda.... He intentado subir un mapa del IGN pero está en formato .tif y no sé como subirlo. 1 abrazo a tod@s

jason
25-ene-2012, 18:32
Se entra por un camino de tierra que está casi en frente de la gasolinera llamada del Pico, en la carretera de Arenas.

faeton
25-ene-2012, 19:58
Sería estupendo que alguien pudiera conseguir fotos de este nuevo afloramiento.

Sete
25-ene-2012, 21:47
Hola a todos, paso todos los días por zuacorta, para ir al trabajo, y la verdad, es que desde el día 30 en que ví los afloramientos hasta hoy, la cosa ha cambiado bastante.
Es impresionante el charco que hay en la zona. No sabría cuantificar la extensión, pero la profundidad, ya empieza a ser importante (probablemente unos 40 cm).
Merece la pena acercarse a verlo.
Es muy facil de localizar, ya que desde la carretera, sin tener que detener el coche, el agua se ve perfectamente (Me refiero a la que queda en dirección a las tablas).
La zona que queda en dirección a los ojos, No se ve directamente, pero si aparcas el coche en las proximidades se encuentra enseguida.

faeton
26-ene-2012, 01:29
La propia naturaleza es capaz de regenerarse. Ahora a esperar que vengan unas buenas lluvias, y desear que las autoridades hagan suyo nuestro deseo de que ese dominio público, sea intocable. Como vimos en las fotos, surge en un campo arado que se ocupó en contra del interés general. No sé si legalmente pertenece a alguien esa tierra, pero sí hay una escritura de propiedad de ese terreno, tendría que regularizarse la situación, porque la naturaleza se ha encargado de demostrar que debe ser de dominio público y gracias que cada vez se va concienciando más la gente de la importancia del medio ambiente, para todo y que a largo plazo su conservación sólo trae riqueza.

frfmfrfm
26-ene-2012, 14:53
Faeton estoy contigo en todas tus palabras además de harto de que alambren los terrenos de todos haciéndolos de un solo propietario, es de vergüenza, después va tu a dar un paseo con tu familia y no puede pasar por ningún lado. El dinero lo compra todo.
Un saludo.

saihguadiana
27-ene-2012, 10:23
Hola, como vereis Alcazar impresionante, Daimiel ....... le cuesta, peroya estamos en la 607 msnm.

Alcazar
http://img685.imageshack.us/img685/8682/alcazar.png (http://imageshack.us/photo/my-images/685/alcazar.png/)

Daimiel
http://img31.imageshack.us/img31/2120/daimielx.png (http://imageshack.us/photo/my-images/31/daimielx.png/)

Un saludo

jason
27-ene-2012, 10:39
Ahora mismo llueve donde debe:)

Azuer
27-ene-2012, 10:59
Por si puede servir de guía, aquí subo un mapa de la zona, donde marco los Ojos en verde y el molino de Zuacorta en rojo. Las carreteras que se ven son la CR-201 a la izquierda (Daimiel-Villarrubia de los Ojos) y la N-420, abajo a la derecha (Daimiel-Puerto Lápice)

http://img402.imageshack.us/img402/434/ojosj.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/402/ojosj.jpg/)

Rubiete
27-ene-2012, 12:20
Por si puede servir de guía, aquí subo un mapa de la zona, donde marco los Ojos en verde y el molino de Zuacorta en rojo. Las carreteras que se ven son la CR-201 a la izquierda (Daimiel-Villarrubia de los Ojos) y la N-420, abajo a la derecha (Daimiel-Puerto Lápice)

http://img402.imageshack.us/img402/434/ojosj.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/402/ojosj.jpg/)

Yo que estuve en el paraje de los ojos del guadiana no hace mucho El coche lo aparque a la derecha de la carretera direccion el Puerto en una especie de aparcamiento que esta acondicionado, luego subi la pequeña loma, a la derecha queda una nave en la que se venden melones, para luego bajar por el terreno arado hasta que llegar a una zona que ya no esta labrada y que se ve perfectamente como desde alli se encauzaba el guadiana, ademas unos cien metros mas adelante el rio ya tiene una cauce bastante ancho y profundo.

Segun el mapa que nos muestras el ojo del rincon es es el mas cercano a lo que esta sin labrar, ademas si te metes en el maps se ve como el cauce o lo que esta mas verde se abre un poco a la izqda segun vamos direccion las tablas. Pero los otros dos ojos en el mapa los veo muy largo, el de la derecha ( ojo del sordico) estaria pegado a la carretera CR-212 (Arenas-Villarrubia) por alli cerca ahi unas caleras y eso segun pude ver esta lejos de donde se intuye que empezaban los ojos y ademas se ve porque es terreno esta mas salvaje y con mas vegetacion. Respeto al ojo del pico me parece que tambien esta muy a la izquierda.

Ademas cuando bajas abajo se ven tres o cuatro ojos en la zona que empieza o se intuye el cauce. Puede ser que ese mapa no este bien. Si alguien conoce la zona puede aportar alguna aclaracion.

Rubiete
27-ene-2012, 12:22
A ver si en la kdd todo esto lo podemos ver bien y que nos quede claro donde estan los ojos, porque intuyo que algunos estaran arados.

albertillovernel
27-ene-2012, 12:38
Hola, como vereis Alcazar impresionante, Daimiel ....... le cuesta, peroya estamos en la 607 msnm.

Gracias por la puntual actualización, saihguadiana... ¿dices que le cuesta? Pues 50 cm anotados en la cuenta de Alcázar y casi 23 en Daimiel en siete días (sin más lluvia que el episodio puntual de hace dos semanas) me parece espectacular, estarían en la tónica de las subidas de la primavera de 2010. En Zuacorta parece que el charco no sube a este mismo nivel (el terreno es muy impermeable y apenas exuda agua a las zonas más deprimidas), pero me consta que tanto el caudal por Griñón como en Molemocho es espectacular y el nivel aumenta cada día. Puente Navarro está a muy pocos centímetros de rebosar. En cuanto pueda pasarme por allí pondré alguna foto.

He de reseñar que si bien no está lloviendo nada este otoño-invierno, la infiltración está constituyendo el hecho más notable, y la efectividad de esta es casi total; todo lo que desaguan Peñarroya y Vallehermoso o corre por el Záncara, Córcoles y Gigüela se infiltra en el acuífero, con lo que hablamos de casi 1Hm3 diario (que podamos contabilizar; obviamente, la transferencia lateral entre el acuífero 24 y el 23 aumentarán notablemente esta cuenta)
Así, aunque llueve infinitamente menos que los inviernos anteriores, la efectividad de la recarga fluvial es mucho mayor. Al ritmo que vamos, yo me mojaría por pronosticar que en Daimiel el nivel rozará los 609 msnm antes de que empiece el descenso estival, hecho que debería calificarse de histórico por sí mismo y atraer mucha más atención de la que ya despierta. Y por otra parte, ya están tardando las lagunas en dar señales de vida; pensaba que se revindicarían bastante antes que Zuacorta, pero parece que se van a hacer de rogar.

Os dejo también la entrada de ayer en el blog "daimiel diario", donde su autor rescata una nota de prensa de hace 42 años, donde se narra la visita del delegado provincial de sindicatos (¿verticales, del antiguo régimen?) a las obras de destrucción del Guadiana en los molinos de Griñón y Molemocho. Eran otros tiempos, no había conciencia ecológica, pero la gente se dejaba engañar igual que en la actualidad y se malvendía lo público a quien menos lo necesitaba: Por cuatro monedas y la promesa de empleo abundante que, a la postre, jamás llegaría.
http://daimieldiario.blogspot.com/2012/01/aquellos-barros-pagina-n-684.html

Saludos!

motilla
27-ene-2012, 13:19
Yo que estuve en el paraje de los ojos del guadiana no hace mucho El coche lo aparque a la derecha de la carretera direccion el Puerto en una especie de aparcamiento que esta acondicionado, luego subi la pequeña loma, a la derecha queda una nave en la que se venden melones, para luego bajar por el terreno arado hasta que llegar a una zona que ya no esta labrada y que se ve perfectamente como desde alli se encauzaba el guadiana, ademas unos cien metros mas adelante el rio ya tiene una cauce bastante ancho y profundo.

Segun el mapa que nos muestras el ojo del rincon es es el mas cercano a lo que esta sin labrar, ademas si te metes en el maps se ve como el cauce o lo que esta mas verde se abre un poco a la izqda segun vamos direccion las tablas. Pero los otros dos ojos en el mapa los veo muy largo, el de la derecha ( ojo del sordico) estaria pegado a la carretera CR-212 (Arenas-Villarrubia) por alli cerca ahi unas caleras y eso segun pude ver esta lejos de donde se intuye que empezaban los ojos y ademas se ve porque es terreno esta mas salvaje y con mas vegetacion. Respeto al ojo del pico me parece que tambien esta muy a la izquierda.

Ademas cuando bajas abajo se ven tres o cuatro ojos en la zona que empieza o se intuye el cauce. Puede ser que ese mapa no este bien. Si alguien conoce la zona puede aportar alguna aclaracion.

Los Ojos del Guadiana son una serie de manantiales naturales que se encuentra dispersos a lo largo de los primeros kilómetros del rio, en los términos de Villarrubia de los Ojos y Daimiel (incluso creo que uno está en el término de Las Labores). Otra cosa es que de forma habitual se hable de los Ojos del Guadiana citando al ojo más grande que es el de Mari-López que se encuentra en la zona que se indica en la carretera dentro del término de Villarrubia. Lo que si me llama la atención son las cotas de altura que marca el mapa, muy elevada con respecto a las mediciones que frecuentemente se dan en el foro por saihguadiana

Ismamartin
27-ene-2012, 17:38
Hola, hace muchísimo tiempo que no escribo, pero suelo leer lo que aquí ponéis. Ayer estuve en El Rincón para ver el afloramiento que hay allí. En realidad hay dos. Uno es el hundimiento espectacular de unos 20 metros de diámetro por 12 de profundidad. El otro está a unos 20 metros y es afloramiento de superficie. Y eso es lo que me desconcierta.

La importancia de este afloramiento es que es el que está más aguas arriba.

Lo explicamos todo en la noticia de daimiel.es en la que, además, hemos subido algunas fotos de lo que hay allí. Hay una panorámica en la que se ve la ribera llena de cardos, el hundimiento y al lado "el charco" de superficie. Según Sigpac el charco de superficie estaría a 605 msmn aproximadamente.

http://www.daimiel.es/post2498608/los-afloramientos-de-agua-se-aproximan-a-los-ojos-del-guadiana

Por cierto, aguas abajo, en el Concejo de las Suertes, antes de llegar a la carretera Daimiel-Villarrubia y por ende a Zuacorta, hay otro afloramiento.

Espero que las fotos sean ilustrativas.

jason
27-ene-2012, 18:02
Muy bien explicado, sí señor. Lo voy a usar en otros foros donde escribo para explicar lo que está pasando a la gente que no es de la zona. Muchas gracias.

faeton
27-ene-2012, 18:13
Muchas gracias Ismartin. Se te echaba de menos.. Esto lo dice todo de la barbaridad medioambiental que se hizo en su momento. Sería el momento ideal de dar un status de protección a esa zona, para poder restaurar en lo que se pueda a su estado original.

Tal y como se aprecia en los mapas del SIGPAC del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ribera del Guadiana a la altura de "El Rincón" tiene una anchura, nada menos, que de un kilometro y medio. En la actualidad, el cauce canalizado del Guadiana y su ribera es un auténtico mar de ceniza de turba y de cardos, pero que, sin embargo, encierra en su subsuelo una cada vez más abundante cantidad de agua

http://www.daimiel.es/post2498608/lo...s-del-guadiana.

jason
27-ene-2012, 18:26
Y lo peor de esto es que la gente de la zona se está enterando ahora de todo esto. Aquí nadie tenía idea de nada. Ni de la barbaridad ni mucho menos del tamaño de tal barbaridad. ¿Cómo se puede cuidar algo que no se conoce?

REEGE
27-ene-2012, 20:40
Gracias Ismamartín por volver a escribir por aquí... y eso está muy bien que no te olvides de nosotros, nos leas y nos proporciones noticias y fotos como ahora.
Muchas gracias, nosotros como ves no paramos de interesarnos de todo lo relativo al Acuífero 23 y su zona.
Sin duda el tema del momento en el foro.
Muchas gracias a todos los de la zona por vuestras explicaciones y fotos que a los que no estamos allí nos hacéis un gran favor...

Rubiete
27-ene-2012, 21:01
He estado mirando en el sigpac y toda la zona del rincon donde ademas hay un ojo con ese nombre hoy es terreno de labor. Es increible si el guadiana llegaba hasta esa zona con agua el cauce debia ser impresionante. Eso si me gustaria como puedo ver la anchura de kilometro y medio del cauce del guadiana en los mapas del sigpac

Ismamartin
27-ene-2012, 21:12
He estado mirando en el sigpac y toda la zona del rincon donde ademas hay un ojo con ese nombre hoy es terreno de labor. Es increible si el guadiana llegaba hasta esa zona con agua el cauce debia ser impresionante. Eso si me gustaria como puedo ver la anchura de kilometro y medio del cauce del guadiana en los mapas del sigpac

En el sigpac tienes una herramienta, que es una regla, que simplemente con ponerla encima del mapa te dice las distancias. También puede medir superficies (otra de las herramientas)

Vins
27-ene-2012, 21:16
Saludos!!
Estupendas noticias las que aportáis día a día!!!
Ya sólo falta que llueva.
Bueno siguiendo en mi línea de analizar mapas desde la lejanía, creo haber dado con el lugar exacto en el que está el socavón.
Según la noticia data del 2006, así que en principio tendría que verse en las imagenes aéreas, ya que sus dimensiones lo permíten.

Aquí os adjunto una imágen con los puntos de referencia que he tomado. Dos fotos, una aérea del IGN y otra, la aportada por la noticia de Daimiel. Me he tomado la licencia de tomar prestada la imágen, creo que la ocasión lo merece, en cualquier caso si no he procedido correctamente, me gustaría que me lo comunicaran para eliminarla.

http://i1229.photobucket.com/albums/ee470/vinzenz77/socavnelrincn2.jpg

Al fondo a la derecha aparecen unos montículos muy curiosos y reveladores, en lo que parece un campo arado.
Se aprecia también como los cardos están alineados, en lo que podría ser el camino
Aparecen dos manchas negras en la imágen aerea que parecen dos socavones. A la izquierda de la foto parece intuirse un segundo socavón. En principio las manchas negras no pueden ser vegetación, ya que no hay arboles ni arbustos en la zona...
La sierra que se ve al fondo si no me equivoco es la de Villarrubia, y queda justo en esa dirección en la imagen aérea.

El diametro de la mancha negra es de 8 m solamente, por lo que no esta en consonancia con el dato de la noticia. En cualquier caso existen otras formas circulares con otros tonos más claros alrrededor de las manchas, algunas de ellas con 20m de diametro.

Por otro lado, si el socavón tiene 20m de diámetro, el agua estará a unos 4m de la superficie (la franja blanca es a ojo una quinta parte del diámetro)
Esa zona según el INM está a 613m de altura, es decir el agua asoma a 609m, que viene a ser medio metro más que los afloramientos de Zuacorta...

Luján
27-ene-2012, 22:34
Saludos!!
Bueno siguiendo en mi línea de analizar mapas desde la lejanía, creo haber dado con el lugar exacto en el que está el socavón.
Según la noticia data del 2006, así que en principio tendría que verse en las imagenes aéreas, ya que sus dimensiones lo permíten.

Aquí os adjunto una imágen con los puntos de referencia que he tomado. Dos fotos, una aérea del IGN y otra, la aportada por la noticia de Daimiel. Me he tomado la licencia de tomar prestada la imágen, creo que la ocasión lo merece, en cualquier caso si no he procedido correctamente, me gustaría que me lo comunicaran para eliminarla.

[...]

Al fondo a la derecha aparecen unos montículos muy curiosos y reveladores, en lo que parece un campo arado.
Se aprecia también como los cardos están alineados, en lo que podría ser el camino
Aparecen dos manchas negras en la imágen aerea que parecen dos socavones. A la izquierda de la foto parece intuirse un segundo socavón. En principio las manchas negras no pueden ser vegetación, ya que no hay arboles ni arbustos en la zona...
La sierra que se ve al fondo si no me equivoco es la de Villarrubia, y queda justo en esa dirección en la imagen aérea.

El diametro de la mancha negra es de 8 m solamente, por lo que no esta en consonancia con el dato de la noticia. En cualquier caso existen otras formas circulares con otros tonos más claros alrrededor de las manchas, algunas de ellas con 20m de diametro.

Por otro lado, si el socavón tiene 20m de diámetro, el agua estará a unos 4m de la superficie (la franja blanca es a ojo una quinta parte del diámetro)
Esa zona según el INM está a 613m de altura, es decir el agua asoma a 609m, que viene a ser medio metro más que los afloramientos de Zuacorta...

Lo único es que deberías haber puesto el enlace a la noticia. Pese a que se haya puesto algo más arriba.

Si no me equivoco es este, ¿no?: http://www.daimiel.es/post2498608/los-afloramientos-de-agua-se-aproximan-a-los-ojos-del-guadiana

Ismamartin
27-ene-2012, 22:44
Saludos!!

http://i1229.photobucket.com/albums/ee470/vinzenz77/socavnelrincn2.jpg

Excelentes observaciones. estuve allí y no sé decirte si el socavón es el que dices en la foto aérea, porque no me claro mucho entre por dónde pasé y lo que luego veo en la foto. El diámetro de "20 metros" es calculado "a ojo" por las cuatro personas que íbamos, pero me da la impresion que es más de 8 metros, eso creo que desde luego.

El cálculo desde El Rincón según sigpac es 625 msnm y calculamos que desde ahí a la boca del cráter pudimos bajar unos 20 metros. Todo a ojo y lamentablemente en las fotos del sigpac no nos da la altitud y no conzco ninguna página que me la diga ¿qué es el INM? pero vamos, que para haber aventurado más o menos distancias y alturas, stá más o menos correcto. Luego la distancia desde el cráter hasta el nivel del agua varía, porque el socavón no está en un llano sino que en una ladera, por lo que en un lado está varios metros más alto que por el otro.

en la noticia de daimiel.es, al final, hemos puesto un carrusel de fotografías que probablemente te aclare algo más,incluso una panorámica para que se vea dónde está el socavón y también el afloramiento de superficie que esta a unos 15 ó 20 metros. Y este sí que me tiene asombrado porque está mucho más alto que el del socavón, al igual que las cárcavas, que tambiénpodéis ver en el carrusel de fotos de daimiel.es

A lo largo de la semana que viene trataremos de llamar en Radio Daimiel a algún hidrogeólogo que nos aclare el tema.

Ismamartin
27-ene-2012, 22:45
Por cierto, no hay problema en que utilicéis las fotos, aunque sí nos gustarí que citáseis que son de daimiel.es o del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel.

Un saludo.

No Registrado
28-ene-2012, 14:18
Nuevas fotos comparativas de Zuacorta. Inclye fotos de los dos encharcamientos los sábados 7, 14, 21 y hoy 28 de enero.

http://daimieldiario.blogspot.com/2012/01/zuacorta-nuevas-fotos-comparativas.html

perdiguera
28-ene-2012, 15:15
Gracias por el enlace no registrado.
Se puede ver, perfectamente documentada, la evolución de los surgimientos en esa zona.
Esperemos que en la visita programada se mantengan para poder apreciar in situ su evolución.

jason
28-ene-2012, 15:23
Quizá no se distingue bien pero en el segundo afloramiento se ve como la inundación se encamina hacia la madre situada en el ángulo superior derecho de la foto.

Quizá haya que empezar a pensar en valorar el que cualquiera de los nuevos afloramientos comience a encauzar una corriente continua de agua.

perdiguera
28-ene-2012, 15:33
?....

Quizá haya que empezar a pensar en valorar el que cualquiera de los nuevos afloramientos comience a encauzar una corriente continua de agua.
Creo que por desgracia falta aun bastante para eso. Aunque es un síntoma de una modificación de lo habitual hasta ahora.

ben-amar
28-ene-2012, 16:09
Unas preciosas comparativas, esperemos que continúe su progreso. :)

albertillovernel
28-ene-2012, 16:20
Nuevas fotos comparativas de Zuacorta. Inclye fotos de los dos encharcamientos los sábados 7, 14, 21 y hoy 28 de enero.
http://daimieldiario.blogspot.com/2012/01/zuacorta-nuevas-fotos-comparativas.html

A parte del notable incremento de la superficie encharcada (y que el aumento de nivel no se corresponde con la subida del nivel freático observada en los piezómetros, sino que es bastante menor), hay un detalle que me resulta escalofriante: todas las fotos muestran el cielo azul raso, propio del anticiclón que domina y condiciona el clima en este último año hidrológico. El conteo de horas de sol de Enero se asemeja más a un mes de verano que al invierno en el que estamos (ayer pareció llover algo, pero no por aquí) y las precipitaciones vuelven a desvanecerse en el horizonte de predicción. El hecho de que una miserable borrasca atlántica cruce la península dejando precipitaciones ridículas sea noticia en pleno invierno, es para plantearse que este año hidrológico vendrá mal encarado. Si, por fortuna, aún siguen aumentando los niveles fruto de las copiosas precipitaciones de años atrás, es fundamental que no se dilapide este remanente con la misma ligereza que otros años, porque no sabemos cuánto durará esta situación de sequía meteorológica.

Por cierto, también soy del parecer de Perdiguera, y dudo que estos encharcamientos deriven en el presente año hidrológico en corriente de agua de ningún tipo; están a un nivel unos dos metros inferior al de todo el valle de Zuacorta, y la zanja a la que parece dirigirse es tan artificial como la excavación turbera en la que desemboca unos cientos de metros más adelante, carece de salida. Además de lo expuesto, el terreno impermeable rezuma muy lentamente, encharcándose su parte más baja, pero no he visto ninguna surgencia por la que el agua mane libremente. Si el encharcamiento se mantiene, será mientras no aumente la temperatura y la evaporación.
Saludos.

albertillovernel
28-ene-2012, 16:59
. Ayer estuve en El Rincón para ver el afloramiento que hay allí. En realidad hay dos. Uno es el hundimiento espectacular de unos 20 metros de diámetro por 12 de profundidad. El otro está a unos 20 metros y es afloramiento de superficie. Y eso es lo que me desconcierta.

11 x 8 metros, medidos sobre SigPac... ¡menudo boquete! Y el agua aflora a unos 2-3 metros de profundidad, en el fondo de éste. Claro que la foto aérea es de verano de 2009, desde entonces seguro que algo se ha ensanchado.

jason
28-ene-2012, 19:12
están a un nivel unos dos metros inferior al de todo el valle de Zuacorta, y la zanja a la que parece dirigirse es tan artificial como la excavación turbera en la que desemboca unos cientos de metros más adelante

O sea que esa no es la verdadera salida del agua. El otro día estuve en Zuacorta y ,al no ver otro "cauce" en el lío de ceniza que hoy es el río creí que ese sería el lugar por donde desembocaría el agua. ¿Saldría entonce más a la izquierda de ese canal?

embalses al 100%
28-ene-2012, 19:36
Perdonad que escriba estos mensajes que "cortan" el hilo, pero conforme voy siguiendo estos mensajes, cada vez me fascina esto más.
Que después de tantos años, esté empezando a hemanar agua del suelo otra vez, a mi me suena raro. Y eso de que ahora de repente, se habra un boquete en el suelo, y se líe a echar agua y que por otro lado, empiece a encharcarse otro sitio. Me fascina.
Seguid con el seguimiento ;);):)

Ismamartin
29-ene-2012, 00:12
11 x 8 metros, medidos sobre SigPac... ¡menudo boquete! Y el agua aflora a unos 2-3 metros de profundidad, en el fondo de éste. Claro que la foto aérea es de verano de 2009, desde entonces seguro que algo se ha ensanchado.

Esta tarde hemos vuelto a ir y os aseguro que el boquete no es de ocho metros. En mi caso he contado 18 "pasos" desdeuna punta a otra, por loque si no llega a 20 de diámetro, le falta poco. En cuanto a la profundidad, posiblemente no sea de 12 metros pero 7 u 8 sí que tiene.

Y luego está el encharcamiento de superficie que no para de crecer y en el cual se ven muy claramente las características pompas de las surgencias.

saludos

DonQuijote
30-ene-2012, 00:24
Sale poca agua de Peñarroya pero poco a poco va llenando el cauce, las vias del tren ya las ha pasado pero aun no llega a la casa del preso.
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6625&d=1327879480
6625

HENR
30-ene-2012, 11:08
Hola, os adjunto unas fotos de Zuacorta de ayer 29 por la tarde

6627

6628

6629

6630

HENR
30-ene-2012, 11:17
En una zona 1 km más arriba de Zuacorta, en el cauce del Guadiana destrozado y utilizado por un pastor para tener su ganado ha salido tambien agua.

Estas fotos también son de ayer 29 de Enero por la tarde.

OJO, OJO, OJO, hay un perro suelto con bastante mala pinta y unos dientes estupendos.

6631

6632

6633

6634

No Registrado
30-ene-2012, 11:31
Ojala que todos esto encharcamientos se deban a un resurgir del Guadiana, y asi todos aquellos que han robado lo que es de todos tengan que agachar la cabeza y reconocerlo.Aunque con lo poco que ha llovido no creo que estos encharcamientos duren mucho tiempo, ya que de aqui a tan solo unos dias empezaran a regar y a sacar toda el agua que puedan , ya que cons

ideran que como hay mas agua que hace un par de años ellos tienen "derecho" a poder extreer mas.Por cierto alguien sabe que pasa con el Giguela, porque ese rio aqui a Daimiel no llega y sabemos que tiene buen caudal en Saelices, no sera que se lo quedan en las lagunas de villafranca?.El ecosistema de las Tablas no puede estar en condiciones sin el aporte de este rio,ya que como dice un dicho de nuestro pueblo, se tiene que juntar el agua dulce del Guadiana con las aguas salobres del Giguela, para que este ecosistema tan espectacular y maravilloso que son nuestras Tablas pueda lucir en todo su esplendor

HENR
30-ene-2012, 12:08
Perdona, pero el Giguela si que lleva agua por Villarrubia poco antes de entrar al Parque Nacional, y se nota bastante que va aumentando de caudal (lleva bastante más que hace 1 mes)

MANCHEGO1982
30-ene-2012, 12:33
Buenos dias, me alegro tanto de todos estas noticias y encharcamientos...aunque miro todos los dias las previsiones de lluvia y cada vez se acerca mas la epoca de regar y nada de nada...
Bueno os comento que el viernes estube en las mesas al lado de socuellamos, fui a ver como andaba el zancara y justamente llegaba a la carretera de socuellamos a las mesas, asique por mucho que lloviera ya seria casi imposible que llegara a la autovia de los viñedos, porque el año pasado con todo lo que llovio, en esta epoca llevaba ya casi 2 meses con bastante caudal por esa zona, y no llego a unirse con el guadiana.
Del cigüela lo que os puedo contar, es que hace poco más de un mes se quedaba todo en las lagunas de villafranca, y hace un par de semanas que volvi a ir, ya corria un pequeño caudal, aunque me extraña que llegue hasta las TABLAS... El agua que llega sera de otros riachuelos...ademas le pregunte a un trabajador de las tablas la semana pasada y me dijo que el cigüela propiamente dicho todavia no estaba recargando las tablas, solamente el azuer.
TAMBIEN me pase por puente navarro y todavia no estaba lleno aunque le falta poco, si supierais cuando empieza a correr el guadiana por alli, os agradeceria que me avisarais.
Muchas gracias y saludos!!

HENR
30-ene-2012, 13:02
Pues curioso lo del Giguela.
Por Villarrubia os aseguro que lleva agua y es más ha llevado agua todo el verano. (un hilillo, eso si).
Lástima que no hice foto, porque sino os hubiese puesto la comparativa del agua de hace 2 meses y la de ayer.

En el puente de la carretera de Villarrubia a Daimiel y en el puente del carreterin de Villarrubia a las Tablas, lleva agua.

No se si a la altura de Arenas de San Juan llevará agua. Si no llevase, obviamente ese agua vendria del acuifero, porque no hay por la zona ningun arroyo ni afluente que lleve agua.

¿Vendrá ese agua del acuifero?

albertillovernel
30-ene-2012, 13:13
Buen reportaje fotográfico, Henr. La perspectiva que toma el encharcamiento desde la loma donde tomaste las fotos es espectacular, por más que aún sea incipiente. En cuanto a la zona "aguas arriba", también estuve este fin de semana por allí y lo vi, aunque no sabía si achacarlo a afloramiento del acuífero o a las deposiciones del ganado, había muchas cabezas allí reunidas. Desde luego que, por la profundidad a la que se sitúa, podría provenir del acuífero. Sin embargo, donde no cabe duda de la procedencia es en los hundimientos, a unos 2 km. del puente de Zuacorta, en la zona del ojo del Pico.
Por cierto, la zona tiene un estado de conservación catastrófico. Hundimientos severos del terreno, depresiones y oquedades...andar por allí resulta bastante difícil, y meterse en el centro desorienta completamente, todo está lleno de cardos.
La situación actual poco tiene que ver con la primitiva, ya que el terreno ha cedido y descendido varios metros en general, y con zonas donde ese descenso ha sido mayor.
Aunque se recuperara el acuífero, la zona jamás llegará a tener su antiguo esplendor debido al descenso del nivel del fondo del valle; el río se encajonaría y las pozas se llenarían de agua, pero la fisonomía no sería la del antiguo carrizal con enormes láminas de agua... Solo decir que el antiguo molino de Zuacorta, así como el puente, han quedado "descolgados" unos 4 metros por encima del nivel actual del lecho fluvial, incluso más aún del fondo de las zonas donde se extrajo turba...hasta 1990!.

En cuanto a la duración del encharcamiento... lo ignoro, aunque en vista a la experiencia de años anteriores intentaré escribir aquí una secuencia temporal lógica de lo que sucederá si todo sigue como hasta ahora. Queda la duda de cómo serán -en lo pluviológico- Marzo y Abril, ya que el modelo NOAA acertó de lleno al pronosticar una severísima anomalía de precipitación en todo el oeste peninsular para Enero, y Febrero sigue la misma tónica, por lo que no se esperan apenas precipitaciones en las próximas 4 ó 5 semanas.
- Contando con eso, los riegos comenzarán en Marzo sí o también, pero las lluvias que puedan llegar a partir de entonces ya no serán suficientes para animar los ríos (recordemos aquello de las dos crecidas del Guadiana, en Diciembre y en Febrero).
- Peñarroya, con bastante probabilidad, dejará de rebosar un mes más tarde de abrirse el canal de riego, (a mediados de Abril se cortaría el grifo gordo que continúa llenando el acuífero), y en consecuencia se reducirá o cesará el aporte en Mayo si no llueve torrencialmente (y tal como viene el año, es improbable).
- Con estos plazos temporales y las subidas freáticas que se vienen experimentando estos últimos meses, el nivel en Mayo puede rondar los 615-617 msnm en Alcázar y 608-609 en Daimiel. (hasta 9 metros de gradiente entre ambos puntos, lo que es garantía para más de un año de descarga en la zona de Griñón).
- En Junio probablemente (y en Julio con seguridad, aunque llueva) tocará descenso, ya que riegos+evaporación superarán toda probable entrada de agua, y así seguirá hasta que se cumplan simultaneamente ambas condiciones, {Septiembre en adelante} y {lluvia}, porque creo que el 24 no aguanta otro año rebosando sin llover.
- El descenso estival dependerá de lo severo del verano (aunque me extrañaría que pueda ser peor que el pasado 2011, con 150 días sin precipitaciones de importancia), y podría rondar unos 3 metros globalmente. Aquí la estafa (o crisis, que la llaman algunos) y la subida de los carburantes juegan a favor de la naturaleza, a ver quién se anima a plantar maíz y regarlo con el gasóleo bonificado a 1€/l, el kWh disparado y las subvenciones europeas en caída libre.
- Zuacorta podría secarse este verano, pero en cuanto finalicen los riegos o lloviera lo más minimo volvería a encharcarse como actualmente, y mucho me temo que las lagunas freáticas de Daimiel no van a dar la cara por ahora, mal que me pese.

Mi apuesta: Que a pesar de una situación que meteorológicamente raya lo nefasto, este año hidrológico podría finalizar en torno a los 606 msnm en Daimiel, con un balance global neutro (ni sube, ni bajaría, que ya es difícil con lo poco que ha caído), las tablas encharcadas por tercer año consecutivo (record) y probablemente desaguando tímidamente por Puente Navarro, si la extracción este verano no fuera muy intensiva.

Disculpad mi escepticismo, pero así veo la evolución más probable en el 23.
Saludos!

HENR
30-ene-2012, 14:29
Simplemente un matiz o duda:

Con gente que he hablado de la zona, indican que en Zuacorta antes habia una pequeña presa o azud, para asi favorecer la producción de electricidad lo que provocaba elevar el nivel del agua (Zuacorta era molino para producir electricidad). De echo, la carretera antiguamente iba mucho más elevada de lo que va actualmente. Cuando se re-hizo la carretera, se quito la curva pronunciada que habia viniendo de Villarrubia, y se bajo bastante el nivel de la misma.

¿Alguien puede confirmar este dato.?
¿Alguien tiene fotos antiguas de Zuacorta?

sergi1907
30-ene-2012, 15:20
Hola HENR.

Creo que aquí habla de ello http://www.tierradecaballeros.com/index.php/es/daimiel/tradiciones/los-molinos

Un saludo:)

saihguadiana
30-ene-2012, 19:05
Pues curioso lo del Giguela.
Por Villarrubia os aseguro que lleva agua y es más ha llevado agua todo el verano. (un hilillo, eso si).
Lástima que no hice foto, porque sino os hubiese puesto la comparativa del agua de hace 2 meses y la de ayer.

En el puente de la carretera de Villarrubia a Daimiel y en el puente del carreterin de Villarrubia a las Tablas, lleva agua.

No se si a la altura de Arenas de San Juan llevará agua. Si no llevase, obviamente ese agua vendria del acuifero, porque no hay por la zona ningun arroyo ni afluente que lleve agua.

¿Vendrá ese agua del acuifero?

Hola, el agua que veis, es la union del Ciguela-Amarguillo-Zancara, que pasa a llamarse solo Ciguela, a partir del enlace (entre Herencia y Villarta).

Otra curiosidad, estando en Alameda de Cervera, estaba un "paisano" arrancando cepas con muy buena pinta, por curiosidad le he preguntado y me dice que no puede regar, por que los derechos del agua estan todos adjudicados a las termosolares, por favor ¿alguien de la zona (ya sea del campo o no) que pueda confirmar la noticia?? Gracias

Un saludo

culipardo
30-ene-2012, 19:50
Otra curiosidad, estando en Alameda de Cervera, estaba un "paisano" arrancando cepas con muy buena pinta, por curiosidad le he preguntado y me dice que no puede regar, por que los derechos del agua estan todos adjudicados a las termosolares, por favor ¿alguien de la zona (ya sea del campo o no) que pueda confirmar la noticia?? Gracias

Un saludo
Lo que yo te puedo confirmar es que en la evaluación de impacto ambiental las termosolares alegan que el consumo de agua (creo recordar que unos 2 Hm3 anuales, principalmente en la torre de refrigeración) proviene de pozos, y que previamente han tenido que comprar los derechos de riego a explotaciones agrícolas. Es decir el consumo de agua es el mismo, solo que cambia el uso agrícola por el uso de generación eléctrica. Si bien el retorno de agua utilizada es mayor en la termosolar que en la agricultura.

No Registrado
30-ene-2012, 20:12
Buenas noches a todos,al hilo de si lleva agua el Zancara....el viernes pasado,tuve la oportunidad de circular entre Tomelloso y Pedro Muñoz y al llegar a la altura del puente del Zancara,paré y pude comprobar que tambien lleva agua.
Pero hoy,decido pasarme desde Campo de Criptana hasta Arenales de San Gregorio,con la decepcion que a la altura del puente del zancara este está seco,asi como tambien el lecho del Corcoles,que dista un par de kms.Asi que se supone que el agua del Zancara se acaba infiltrando al acuifero en esa zona,supongo que pasara lo mismo con el cauce del Corcoles en la zona de Socuellamos,pues este último a dia de hoy aun lleva agua.
Por ese motivo,no es de extrañar que el nivel del pozo de Alcazar siga teniendo subidas cada semana,pues estos rios aún siguen aportando en silencio su agua al 23.
Me gustaria saber hasta donde llega en este momento el cauce del Corcoles,a ver si alguien de la zona se anima y nos puede informar y si puede ser acompañarlo de unas buenas fotos,que siempre se agradece aún mas.
Un saludo.

MANCHEGO1982
30-ene-2012, 23:51
pues curioso lo del giguela.
Por villarrubia os aseguro que lleva agua y es más ha llevado agua todo el verano. (un hilillo, eso si).

En el puente de la carretera de villarrubia a daimiel y en el puente del carreterin de villarrubia a las tablas, lleva agua.

No se si a la altura de arenas de san juan llevará agua. Si no llevase, obviamente ese agua vendria del acuifero, porque no hay por la zona ningun arroyo ni afluente que lleve agua.

¿vendrá ese agua del acuifero?

no estoy seguro pero una vez me comentaron que el agua de la depuradora de villarta llegaba a las tablas por el cigüela, esto seria posible pq yo siempre que he pasado por la a-4 por villarta lleva un pequeño chorro de agua que ahora sin evaporacion poria haber aumentado, pero ya te digo que no se nada seguro, son suposiciones.

Lo que comentais que es agua del zancara, cigüela y amarguillo, ya te digo que en la carretera de herencia va todo seco, con lo que no puede ser. Haber si alguien de la zona de villarta nos puede informar si el agua de la depuradora va a parar al canal del cigüela. Saludos

Rubiete
31-ene-2012, 00:15
no estoy seguro pero una vez me comentaron que el agua de la depuradora de villarta llegaba a las tablas por el cigüela, esto seria posible pq yo siempre que he pasado por la a-4 por villarta lleva un pequeño chorro de agua que ahora sin evaporacion poria haber aumentado, pero ya te digo que no se nada seguro, son suposiciones.

Lo que comentais que es agua del zancara, cigüela y amarguillo, ya te digo que en la carretera de herencia va todo seco, con lo que no puede ser. Haber si alguien de la zona de villarta nos puede informar si el agua de la depuradora va a parar al canal del cigüela. Saludos

El ciguela a su paso por la Puebla de Almoradiel lleva bastante agua, lo que no se si luego se queda en las laguna de Villafranca o no, lo que esta claro es que el zancara no lleva agua por el puente de la carretera manzanares- alcazar cerca de su desembocadura en el canal del guadiana y el amarguillo que por consuegra si lleva algo de agua, no llega ni mucho menos al ciguela, de hecho por la autovia de los viñedos ya va seco.

aginesg
31-ene-2012, 05:50
Lo que yo te puedo confirmar es que en la evaluación de impacto ambiental las termosolares alegan que el consumo de agua (creo recordar que unos 2 Hm3 anuales, principalmente en la torre de refrigeración) proviene de pozos, y que previamente han tenido que comprar los derechos de riego a explotaciones agrícolas. Es decir el consumo de agua es el mismo, solo que cambia el uso agrícola por el uso de generación eléctrica. Si bien el retorno de agua utilizada es mayor en la termosolar que en la agricultura.

Me parecen curiosos ambos comentarios, tanto el de Saihguadiana como el de culipardo, y me hacen preguntarme, ademas de extremecerme:
¿como puede afirmar el agricultor que el agua es para la termosolar? Se podria confirmar solo con la venta de agua de riego y por tanto ahora pertenece a la termosolar, entiendo que legalmente ha sido permitido y se ha realizado la venta.

Por otra parte ¿que calidad del agua retorna de la termosolar al acuifero, una vez que utilizar el agua? ¿la inyectan al acuifero?¿la sueltan en el Ciguela o Guadiana? me temo que la calidad del agua no debe de ser muy optima, y si se esta extrayendo esta agua a superficie como se ha comentado anteriormente en forma de balsas, no creo que sea la mejor forma de ahorrar agua, este agua esta expuesta a evaporaciones e infiltraciones.
La calidad y cantidad del agua del acuifero es muy importante para la vida natural, que es lo que buscamos, existen estudios especificos, que van mas orientados a la calidad y no a la cantidad, y es muy importante mantener ambos niveles del acuifero sanos.

Me temo tambien que la termosolar tiene subvención economica y que por tanto ..., os podeis imaginar de donde a salido parte del dinero. La ley del PP, de quitar subenciones a las energias renovables, ha llegado tarde en este caso.

En base a estos comentarios he entendido algo mas de como funciona el sistema del agua. Gracias por todas las referencias que se han echo.

Bienvenido Ismamartin :), con tus videos y algunos motivos mas de fundamento, me enganche tanto a este tema que no lo he podido soltar. Hago excursiones periodicas a la zona con el mero echo de observar como funciona todo el ecosistema. Me parece realmente educativo, aunque es muy complicado de explicar a terceras personas, sino es presencialmente.

Un saludo

pama
31-ene-2012, 11:09
Yo se que con el Giguela siempre ha habido problemas ,ya que los vecinos de Villafranca siempre han considerado el rio como propio y no han respetado su cauce. De hecho hace unos años enviaron un trasvase a las Tablas por el cauce de este rio y tuvo que ir la guardia civil para proteger este trasvase porque rompieron el cauce para desviar el agua hacia sus lagunas,

albertillovernel
31-ene-2012, 13:17
Yo se que con el Giguela siempre ha habido problemas ,ya que los vecinos de Villafranca siempre han considerado el rio como propio y no han respetado su cauce. De hecho hace unos años enviaron un trasvase a las Tablas por el cauce de este rio y tuvo que ir la guardia civil para proteger este trasvase porque rompieron el cauce para desviar el agua hacia sus lagunas,

En esta tierra, desde la ominosa actuación de desecación del Guadiana y afluentes en 1958 (por cierto, pagada con dinero público para beneficio de muy pocos), los ríos se privatizaron y se pusieron al servicio del más listo, o el más ladrón que rápidamente reclamara el terreno como propio. Los caudales se requisaron en bien de unos pocos, y si tras la desecación total del sistema hidrogeológico (en 1990) no han desaparecido hasta los cauces, ha sido únicamente por la actuación del SEPRONA, porque más de un tramo habría desaparecido bajo el arado. Es la muestra más palpable de la miseria y la rapiña humana, destruyendo lo que les había dado de vivir y repartiéndose los despojos para conseguir unos cuantos granos más de cereal o de maíz. Y actualmente sigue imperando la ley del más ansia; antes que se escape una gota río abajo, lo gasto todo aquí, que para eso pasa antes por mi terreno. Realmente, nada nuevo, pero algo tiene que cambiar; la gente tendrá que mirarse menos el ombligo y ser más solidarios, si queremos buscar el bien común y no la destrucción mutua.

MANCHEGO1982
31-ene-2012, 22:35
Buenas noches, hoy mismo he pasado por el cigüela cerca de herencia y llevaba un chorro de agua, no muy grande pero mejor que nada... Y luego en villarta más de lo mismo, y como por villarta (aun no sabemos si por la depuradora o porque pero ha llevado agua todo el verano estando seco el cigüela mas atras) el rio no ha dejado de llevar agua, el agua corre rapido y supongo que ya estara entrando a las tablas. Otra buena noticias para todos. Por favor, en cuanto vierta puente navarro, quien pueda que nos avise.
Saludosss.

DonQuijote
31-ene-2012, 22:39
Puente Navarro esta llegando ya a los 2 Hm3 y principalmente gracias a la aportacion del Guadiana-Azuer. Que pena que no sabemos cuanta agua entra en las Tablas por Molemocho, para compararla con lo que aporta el Azuer que no debe ser mucho. Hace dos años la corriente en Molemocho iba rio arriba recargando el acuifero, ahora tenemos la situacion natural. A mi me llama mucho la atencion la subida del acuifero que estamos teniendo este invierno sin apenas lluvia. Para mi que debe haber una corriente subterranea del acuifero 24 al 23.

DonQuijote
31-ene-2012, 22:44
Por Arenas el Giguela iba seco hace una semana. Dentro de poco quiza llegue el Guadiana al Zancara y de ahi al Gigüela, por entonces quiza Puente Navarro habra empezado a rebosar.

albertillovernel
01-feb-2012, 00:22
Puente Navarro esta llegando ya a los 2 Hm3 y principalmente gracias a la aportacion del Guadiana-Azuer. Que pena que no sabemos cuanta agua entra en las Tablas por Molemocho, para compararla con lo que aporta el Azuer que no debe ser mucho. Hace dos años la corriente en Molemocho iba rio arriba recargando el acuifero, ahora tenemos la situacion natural. A mi me llama mucho la atencion la subida del acuifero que estamos teniendo este invierno sin apenas lluvia. Para mi que debe haber una corriente subterranea del acuifero 24 al 23.

Bueno, la corriente que pasa por Molemocho la estimé a ojo de buen cubero y debe rondar entre 1 y 1,5 m3/s, (si alguien conoce las fórmulas exactas, es un vertedero de labio fijo con 20 metros de longitud y la altura del agua supera ya los 7 cm. sobre este). Azuer por Daimiel lleva, segun el SAIH, unos 0,35 m3/s; restando, el caudal que sale del acuífero debe ser al menos de 1m3/s.
A este ritmo de drenaje, supondría unos 30-40 Hm3 anuales, ¿no habrá al menos un par de cientos de Hm3 acumulados sólo en el gradiente de 7 metros entre Daimiel y Alcázar? recordemos las estimaciones de 125 Hm3 por cada metro de subida en todo el acuífero, (si es un gradiente triangular serían la mitad o menos, pero hay muchos metros de diferencia). Por tanto, el enemigo natural del acuífero no es la sequía; -se comporta como un embalse que acumula ingentes cantidades de agua en épocas lluviosas que luego se liberan incluso en años secos-, sino más bien la extracción incontrolada; los miles de pozos que son capaces de detraer en sólo unos meses la cantidad de agua que el acuífero liberaría a lo largo de 3 ó 4 años...

En cuanto a la corriente del 24 al 23, la estamos viendo muy claramente; casi 0,7 Hm3 que cada día vierte Peñarroya y se van íntegramente al subsuelo. La corriente subterránea, es más difícil de estimar, pero podría ser otro tanto.

Os pongo unas fotos de los hundimientos en la zona del Ojo del Pico, para que podáis apreciarlos en toda su gloriosa magnitud. ¿qué narices habrá pasado ahí abajo para engullir semejante volumen de terreno? si, como dicen, mide 16 metros de diámetro, se han podido venir abajo más de 1000 m3 de terreno...miedo! (aunque lleven ya varios años abiertos)

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6670&d=1328051683
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6671&d=1328051687

Saludos!

faeton
01-feb-2012, 00:49
¿Es posible que suceda, como ya ocurrió anteriormente, que en el caso del Guadiana (por el Azuer y Molemocho), el río remonte hacia atrás? De igual manera, ¿una vez el Guadiana alcance el Cigüela y Záncara, es posible que remonte hacia atrás?

perdiguera
01-feb-2012, 08:48
¿Es posible que suceda, como ya ocurrió anteriormente, que en el caso del Guadiana (por el Azuer y Molemocho), el río remonte hacia atrás? De igual manera, ¿una vez el Guadiana alcance el Cigüela y Záncara, es posible que remonte hacia atrás?
El agua, por la fuerza de la gravedad, siempre va hacia abajo y por el camino más fácil que tenga.
Para que se produzca lo que dices, en ambos casos, es necesario que en la junta de los ríos haya una diferencia de cota del fondo del cauce favorable al remonte o un obstáculo que impida su camino por el cauce natural y entonces haga como una presa y el agua remonte.
Dadas las irregularidades de los cauces motivadas por las extracciones de turba, hundimientos, acción humana etc... bien pudieran darse esas circunstancias y remontar el agua.

albertillovernel
01-feb-2012, 09:37
Yo creo que no es posible; lo que ocurrió en 1996 y 2010 (guadiana remontante) se debió a un cúmulo de cirxunstancias anómalas que en la actualidad no se dan (y mejor que así siga).
Me explico: en ambos casos se produjo tras un episodio excepcional de lluvias (en 1996, concentrado en el nacimiento del Gigüela y en 2010, en el Campo de Montiel), aunque el resultado fué similar. Llegaron a las Tablas caudales muy importantes a traves del Gigüela, -en el primer caso desde su propia cuenca en la provincia homónima, en el segundo procedentes del canal de desagüe de Peñarroya- que rápidamente anegaron el Parque por la interposición de las barreras de Puente Navarro y el Morenillo.
En ambos casos también hubo agua fluyendo por el Azuer, pero quedó retenida y se infiltró en el reseco subsuelo de la zona comprendida entre los molinos de "El Nuevo" y Griñón. Por ello, el agua que anegaba el parque y había alcanzado su máximo nivel, rebasó las compuertas de Molemocho, remontando el cauce aún seco del Guadiana-Azuer aguas arriba.
En Febrero de 2010, además, se produjo la mayor crecida de la historia reciente del Azuer, con picos de caudal de hasta 80 m^3/s para un rio cuyo cauce "formal" apenas roza los 3m. de ancho y 1,5 de profundidad. La localidad de Daimiel, rodeada por su circunvalación, corrió riesgo de inundación al actuar ésta como una presa, y el único ojo de desagüe, de 4 m. de diámetro, se mostró claramente insuficiente. En este día sucedió además el fenómeno del remonte aguas arriba en el molino de la Máquina, ya totalmente anegado y cuyo encharcamiento actuó como presa, enviando el caudal del Azuer aguas arriba, camino de Zuacorta. A pesar de lo excepcional de la situación, a penas remontó 1km (hasta la motilla de Zuacorta), debido al desnivel existente.
Así que, salvo tras precipitaciones excepcionales, el fenómeno del Guadiana remontante dificilmente podrá suceder, menos aún cuando en la actualidad tiende a recuperar su régimen natural de aportación subterránea.
Saludos!

Rubiete
01-feb-2012, 13:13
Bueno, la corriente que pasa por Molemocho la estimé a ojo de buen cubero y debe rondar entre 1 y 1,5 m3/s, (si alguien conoce las fórmulas exactas, es un vertedero de labio fijo con 20 metros de longitud y la altura del agua supera ya los 7 cm. sobre este). Azuer por Daimiel lleva, segun el SAIH, unos 0,35 m3/s; restando, el caudal que sale del acuífero debe ser al menos de 1m3/s.
A este ritmo de drenaje, supondría unos 30-40 Hm3 anuales, ¿no habrá al menos un par de cientos de Hm3 acumulados sólo en el gradiente de 7 metros entre Daimiel y Alcázar? recordemos las estimaciones de 125 Hm3 por cada metro de subida en todo el acuífero, (si es un gradiente triangular serían la mitad o menos, pero hay muchos metros de diferencia). Por tanto, el enemigo natural del acuífero no es la sequía; -se comporta como un embalse que acumula ingentes cantidades de agua en épocas lluviosas que luego se liberan incluso en años secos-, sino más bien la extracción incontrolada; los miles de pozos que son capaces de detraer en sólo unos meses la cantidad de agua que el acuífero liberaría a lo largo de 3 ó 4 años...

En cuanto a la corriente del 24 al 23, la estamos viendo muy claramente; casi 0,7 Hm3 que cada día vierte Peñarroya y se van íntegramente al subsuelo. La corriente subterránea, es más difícil de estimar, pero podría ser otro tanto.

Os pongo unas fotos de los hundimientos en la zona del Ojo del Pico, para que podáis apreciarlos en toda su gloriosa magnitud. ¿qué narices habrá pasado ahí abajo para engullir semejante volumen de terreno? si, como dicen, mide 16 metros de diámetro, se han podido venir abajo más de 1000 m3 de terreno...miedo! (aunque lleven ya varios años abiertos)

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6670&d=1328051683
http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=6671&d=1328051687

Saludos!

Buenisimas fotos Albertillo. Dices que esos hundimientos son en la zona del ojo del pico. Todo ese terreno que se ve en la foto en el que no hay ningun pedazo arado es el cauce del guadiana? Los hundimientos estan en el mismo cauce o es una zona que era anegada por el guadiana?

saihguadiana
01-feb-2012, 17:55
Hola, os pongo 2 curiosidades

Alcazar (subiendo......)
http://img824.imageshack.us/img824/8682/alcazar.png (http://imageshack.us/photo/my-images/824/alcazar.png/)

Ahora os pongo unas fotos de esta mediodia de Puente Navarro, Ya esta soltando (ayer no) por la compuerta numero 3 (la mas baja), en el SAIH, la escala esta en la 1 (la mas alta), en esta quedan aprox 10cms (Dato SAIH). Por lo que hoy a las 13:00 ha empezado a "gotear" rebosar la 3.

Compuerta Taintor 1 (escala, la mas alta)
http://img100.imageshack.us/img100/6493/pntaintor1.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/100/pntaintor1.jpg/)

Compuerta Taintor 3 (la primera que suelta) ya esta empezando.
http://img715.imageshack.us/img715/9476/pntaintor3.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/715/pntaintor3.jpg/)

Un saludo
P.D. Perdonad que ponga las fotos tan grandes, pero asi podreis ver la escala y los detalles.

Ismamartin
01-feb-2012, 18:28
Mañana a partir de las 9:40 entrevistaremos en Radio Daimiel al Hidrogeólogo titular del Instituto Geológico y Minero de España, Silvino Castaño. Trataremos que nos explique qué está pasando, según su opiniónen el acuífero 23. Silvino Castaño ha realizado su tésis doctoral sobre "Estudio metodológico para el cálculo de la infiltración en el vaso de las Tablas de Daimiel". La presentó en 2003 y la podéis encontrar aquí. http://www.ucm.es/BUCM/tesis/geo/ucm-t26596.pdf

Espero que nos ilustre mañana porque conoce la zona perfectamente y precisamente ha estudiado la infiltración en la zona de Las Tablas.

Por otro lado, si el agua rebosa en Puente Navarro ¿Significa eso que Las Tablas están ahora mismo en su máximo nivel de encharcamiento?

Gracias.

Luján
01-feb-2012, 18:36
Mañana a partir de las 9:40 entrevistaremos en Radio Daimiel al Hidrogeólogo titular del Instituto Geológico y Minero de España, Silvino Castaño. Trataremos que nos explique qué está pasando, según su opiniónen el acuífero 23. Silvino Castaño ha realizado su tésis doctoral sobre "Estudio metodológico para el cálculo de la infiltración en el vaso de las Tablas de Daimiel". La presentó en 2003 y la podéis encontrar aquí. http://www.ucm.es/BUCM/tesis/geo/ucm-t26596.pdf

Espero que nos ilustre mañana porque conoce la zona perfectamente y precisamente ha estudiado la infiltración en la zona de Las Tablas.

Por otro lado, si el agua rebosa en Puente Navarro ¿Significa eso que Las Tablas están ahora mismo en su máximo nivel de encharcamiento?

Gracias.

¿Y para los que no pillamos Radio Daimiel en el dial? ¿Tendremos ocasión de poder oir la entrevista de otra forma? ;)

Ismamartin
01-feb-2012, 18:39
Radio Daimiel 107.8 FM, en un radio de acción que no supera los 30 Kms, y www.daimiel.es, que emite en directo la programación, pinchando en el enlace, evidentemente.

REEGE
01-feb-2012, 18:40
Pués ya sabes... manten informado al personal sobre esa entrevista que seguro que sus conocimientos serán muy positivos...
Ah, y le cuentas que la familia de embalses.net pretende hacer una Kdd... con un invitado así la Kdd sería la leche!!!Aunque no debemos preocuparnos que digo yo que Luján estará allí...
Saludos y muchas gracias.

Luján
01-feb-2012, 18:47
Radio Daimiel 107.8 FM, en un radio de acción que no supera los 30 Kms, y www.daimiel.es (http://www.daimiel.es), que emite en directo la programación, pinchando en el enlace, evidentemente.

Lástima. A esa hora creo que estaré de paseo. Intentaré adelantarlo a ver si llego (y si me dejan ponerla en casa después)

Pués ya sabes... manten informado al personal sobre esa entrevista que seguro que sus conocimientos serán muy positivos...
Ah, y le cuentas que la familia de embalses.net pretende hacer una Kdd... con un invitado así la Kdd sería la leche!!!Aunque no debemos preocuparnos que digo yo que Luján estará allí...
Saludos y muchas gracias.

Te pasas REEGE. Yo no tengo ni la más remota idea de cómo va el 23, y menos aún si me comparan con este Dr.

daimieleño
01-feb-2012, 21:07
Buena subida en alcazar.... impresionante invierno hidrológico sin lluvias y con esta aparición de sucesivos brotes de agua rio arriba.
Habrá que estar atento a radio daimiel mañana.

Os dejo esta noticia de wwf-spain
http://www.wwf.es/que_hacemos/agua_y_agricultura/problemas/uso_ilegal/dia_humedales/

REEGE
01-feb-2012, 23:45
Mañana lo que tenía que pasar es que cayese una buena nevada por toda la zona del 23!!!!!!!!
Y que siga la fiesta...

pyter
02-feb-2012, 11:21
Esta noche ha llovido, no puedo decir cuánto pero algo ha caído, lástima que no haya más. Intentaré informaros

Dany86
02-feb-2012, 14:04
Según los mapas que he podido observar, en torno a la zona de Villarrubia hacia el este de la provincia, han podido caer en torno a unos 5 mm. Lástima que febrero "pinte" tan seco en cuanto a precipitaciones.... Quitando noviembre, vaya meses llevamos desde junio del año pasado... no levantamos cabeza en cuanto a precipitaciones.... 1 saludo

Vins
02-feb-2012, 14:29
Aquí va un enlace con más fotos de Zuacorta:

http://aarcisgm.wordpress.com/2012/01/29/afloramiento-de-agua-en-zuacorta/

En las fotos que habéis colgado del socavón, en la que aparecen dos personas, se ve que efectivamente el diámetro es de al menos 20m, y la profundidad a la que está el agua, no mucho mayor de 4 m.
No sé si me equivoqué al localizar el socavón en la imagen aérea, el caso es que por esa zona la altitud más frecuente son unos 613m, el nivel freático parece rondar los 609m en los ojos.

Saludos, a ver si sigue subiendo el nivel...

pyter
02-feb-2012, 16:01
Las Tablas de Daimiel, con 1200 hectáreas inundadas con agua del Azuer-Guadiana. La presa de Puente Navarro rebosa por arriba desde ayer a última hora, (¿se deberá a que la Dirección del Parque ha abierto varias compuertas del molino de Molemocho?)

www.daimiel.es/historico-encharcamiento-de-las-tablas-con-unicamente-agua-del-guadiana-azuer" (http://www.daimiel.es/post2506523/historico-encharcamiento-de-las-tablas-con-unicamente-agua-del-guadiana-azuer)

pyter
02-feb-2012, 16:29
Fotos desde el Molino de la Máquina y el Nuevo. Son del domingo 29/01/2012.
6672 El Azuer desemboca en el Guadiana un poco más adelante del Molino de la Máquina
6673 Cauce del Guadiana tras desembocar el Azuer
6674 Cauce del Guadiana tras desembocar el Azuer

Ismamartin
02-feb-2012, 17:08
Ojo, para llegar al socavón hay que "subir" una especie de talud de quizá un par de metros si no más. Este dato es significativo porque te habrás dado cuenta de que a unos 15 o 20 metros está el agua que mana en superficie... y la locgoca nos dice que tanto la del socavón como la de superficie deberían estar a la misma altura.

Ismamartin
02-feb-2012, 17:20
Fotos de esta mañana en Puente Navarro y Molemocho.

Las fotografías pertencen al Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel y también las podéis ver en www.daimiel.es

http://img842.imageshack.us/img842/1425/vdaimiel250637320120202.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/842/vdaimiel250637320120202.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img696.imageshack.us/img696/4921/vdaimiel250637220120202.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/696/vdaimiel250637220120202.jpg/)

http://img710.imageshack.us/img710/3890/vdaimiel250637420120202.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/710/vdaimiel250637420120202.jpg/)

http://img808.imageshack.us/img808/7914/vdaimiel250637720120202.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/808/vdaimiel250637720120202.jpg/)

http://img23.imageshack.us/img23/7317/vdaimiel250637820120202.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/23/vdaimiel250637820120202.jpg/)

saihguadiana
02-feb-2012, 17:34
Mañana lo que tenía que pasar es que cayese una buena nevada por toda la zona del 23!!!!!!!!
Y que siga la fiesta...
¡¡¡¡¡ tus deseos son ordenes ¡¡¡¡¡¡ en todas las cabeceras (Montiel-Viveros-El Bonillo y toda la zona Cuenca). Esto va a ser una buena inyeccion, por cierto, si eso, sigue pidiendo..... jajaja
http://img850.imageshack.us/img850/4516/img2012020200115.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/850/img2012020200115.jpg/)

http://img191.imageshack.us/img191/1912/img2012020200122.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/191/img2012020200122.jpg/)

Un saludo

albertillovernel
02-feb-2012, 17:58
Fotos desde el Molino de la Máquina. Son del domingo 29/01/2012.

Las dos últimas deben de ser justo desde el puente de "El Nuevo" enfocando aguas abajo y a nivel del cauce, si no me traiciona la memoria... Buenas fotos, de cualquier modo; se nota que el encharcamiento general de la zona progresa. Falta que las lluvias hagan su aparición, para que esto no sea flor de una primavera, pero creo que aún con las escasas precipitaciones, la recarga está incluso tomando fuelle en Alcázar y despega por encima de los 614 msnm, casi 7 metros de gradiente con el piezómetro de Daimiel. Y eso es garantía para siga descargando agua en Griñón por mucho tiempo.

albertillovernel
02-feb-2012, 18:09
¡¡¡¡¡ tus deseos son ordenes ¡¡¡¡¡¡ en todas las cabeceras (Montiel-Viveros-El Bonillo y toda la zona Cuenca). Esto va a ser una buena inyeccion, por cierto, si eso, sigue pidiendo..... jaja!
¿Qué narices? por pedir, yo pediría una buena manta de nieve de las de apartar con pala, como antaño... o un marzo y abril lluvioso como son la tónica aquí, ¡y que siga la recarga!
Saludos.

Ismamartin
02-feb-2012, 18:18
Lo que me gusta de la última foto del río es su claridad.

Rubiete
02-feb-2012, 18:32
Fotos de esta mañana en Puente Navarro y Molemocho.

Las fotografías pertencen al Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel y también las podéis ver en www.daimiel.es

Buenas fotos Ismamartin. Abriran las compuertas de Puente Navarro o dejaran que siga rebosando la presa? El guadiana en este momento tiene cauce continuo desde antes de la desembocadura del azuer, donde el acuifero esta soltando agua. Supongo que estos no pasaba desde hace muchos años.

pyter
02-feb-2012, 18:36
Las dos últimas deben de ser justo desde el puente de "El Nuevo" enfocando aguas abajo y a nivel del cauce, si no me traiciona la memoria... Buenas fotos, de cualquier modo; se nota que el encharcamiento general de la zona progresa. Falta que las lluvias hagan su aparición, para que esto no sea flor de una primavera, pero creo que aún con las escasas precipitaciones, la recarga está incluso tomando fuelle en Alcázar y despega por encima de los 614 msnm, casi 7 metros de gradiente con el piezómetro de Daimiel. Y eso es garantía para siga descargando agua en Griñón por mucho tiempo.

Si,albertillo, las dos últimas son del Molino de "El Nuevo", una desde el puente, y la última a nivel del cauce, mirando aguas abajo. Un saludo

Ismamartin
02-feb-2012, 18:36
Lee este artículo de hoy

http://www.daimiel.es/post2506523/historico-encharcamiento-de-las-tablas-con-unicamente-agua-del-guadiana-azuer

Dany86
02-feb-2012, 19:03
Una noticia en la que podemos ver, que si cuidamos nuestra naturaleza podemos impulsar el turismo... y por ende, la economía en la zona....

http://eldiadigital.es/not/44493/villarrubia_y_la_agencia_de_desarrollo_local_impul san_el_turismo_de_humedales/

saihguadiana
03-feb-2012, 10:20
Hola, de nuevo bajada ¿¿¿¿?????
Alcazar
http://img607.imageshack.us/img607/8682/alcazar.png (http://imageshack.us/photo/my-images/607/alcazar.png/)

Daimiel
http://img40.imageshack.us/img40/4586/daimiel.png (http://imageshack.us/photo/my-images/40/daimiel.png/)

Un saludo

albertillovernel
03-feb-2012, 11:05
¿Quien sabe? la experiencia nos ha mostrado que son episodios puntuales, aunque muy llamativos. El pasado se produjo el día 17 de Enero, hace 17 días exactamente. Probablemente volverá la senda creciente en breve, y veremos si dentro de otras dos semanas vuelve a pasar lo mismo. Me quedo con los niveles, 607 y 614 metros son muy buenos datos, en cualquier caso. Y aún debieran quedar muchas semanas de subida de estos.
Saludos.

DonQuijote
03-feb-2012, 12:08
Si son sucesos naturales yo los relacionaria con los hundimientos que aparecen en epocas de lluvias. Me explico, el hecho de que se noten en Alcazar y en Daimiel casi a la vez quiere decir que debe haber grutas que permiten una rapida circulacion del agua y agua circulando velozmente significa erosion y quiza hundimientos. LO que no se es donde se metera el agua: ¿En una oquedad inferior vacia? Si dismunuyera en Alcazar y aumentara en Daimiel podria deberse a que la rotura de un tapon ha llevado mas agua a Daimiel, pero como disminuye en los dos pozos el agua debe ir a otro sitio, mas abajo o hacia otra zona. La verdad es que no me extraña todas las leyendas que este rio ha generado...quiza si es verdad que se traga a las personas en Ruidera o en los ojos, jajaja.

Dany86
03-feb-2012, 13:21
Los medios ya se hacen eco de las noticias sobre la suelta de agua en las Tablas que indicabais aquí...
http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Provincia/20120203/tablas/aun/superan/1200/hectareas/encharcadas/aporte/guadiana/7F01F50F-E078-BE6C-E6CC1E8ECEC1841C

Dany86
03-feb-2012, 13:27
Por cierto, una duda que tengo y que espero que me resolváis... Si han abierto las compuertas del molino de Molemocho, y las aguas ahora transcurren hacia las Tablas.... ¿no sería lógico que el nivel del acuífero se resintiera en el sentido de, que el agua que está brotando transcurra ahora hacia abajo y no se quede "estancada"? Es que pienso, que al dirigirse el agua hacia abajo... lo normal, es que salga más agua del acuífero al disminuir la superficie encharcada puesto que dicha agua se dirige río abajo... ¿no?

Luján
03-feb-2012, 13:43
Por cierto, una duda que tengo y que espero que me resolváis... Si han abierto las compuertas del molino de Molemocho, y las aguas ahora transcurren hacia las Tablas.... ¿no sería lógico que el nivel del acuífero se resintiera en el sentido de, que el agua que está brotando transcurra ahora hacia abajo y no se quede "estancada"? Es que pienso, que al dirigirse el agua hacia abajo... lo normal, es que salga más agua del acuífero al disminuir la superficie encharcada puesto que dicha agua se dirige río abajo... ¿no?

No necesariamente.

Porque la apertura de las compuertas no significa que baje la lámina de agua del encharcamiento, sino, probablemente, que se mantenga.

albertillovernel
03-feb-2012, 14:02
Los medios ya se hacen eco de las noticias sobre la suelta de agua en las Tablas que indicabais aquí...
http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Provincia/20120203/tablas/aun/superan/1200/hectareas/encharcadas/aporte/guadiana/7F01F50F-E078-BE6C-E6CC1E8ECEC1841C

Realmente en las Tablas no se andan con muchos rodeos, han cogido la cifra que da el SAIH para la estación de Azuer en Daimiel y la de Gigüela en Villarrubia, y creen a pies juntillas que eso es lo que entra. Sin embargo, bajo Molemocho están pasando muchísimos más de 270 litros/seg, creedme; de 4 a 5 veces esa cifra y se quedaría corto. Harían bien en medir ese caudal con exactitud para tener conocimiento de lo que está sucediendo; no creo que costase mucho.

Según se aprecia en las fotos que compartía Ismamartín, en Molemocho las compuertas están abiertas (al menos algunas), porque se ve agua entrando hacia las Tablas. Aún queda alguna diferencia de nivel entre el agua que inunda el pre-parque (El Nuevo-Griñón-Molemocho) y las Tablas (al menos la zona Este, hasta la presa del Morenillo). Las estrategias a seguir pueden ser dos: dejarlas abiertas y que el agua vaya subiendo en todo el conjunto hasta que rebose sobre el dispositivo hidráulico del Morenillo, o cerrarlas ahora que está casi lleno, con lo que el agua subirá en el preparque, cubrirá los ojos bajo el puente de la carretera Daimiel-las Tablas y, cuando haya subido otro medio metro (no más, porque las compuertas no tienen más de metro y medio de altura) las desbordará y seguirá entrando agua.
En cualquier de caso el grueso del aporte -como sucedía hasta hace 40 años-, proviene de las surgencias del acuífero en la zona del preparque, más que del Azuer. (Por otro lado, algo habitual en los ríos manchegos; en la cabecera Záncara, Córcoles e incluso Gigüela se comportan como ríos cedentes que pierden por infiltración al acuífero, y en esta zona baja el Azuer se comporta como río perceptor, recibiendo aportes del subsuelo).

Un dato curioso y revelador: desde el comienzo del año hidrológico llevo contabilizado en la estación de aforo de Daimiel la escalofriante cifra de 2,9 Hm3; ya me diréis si os parece suficiente para encharcar 1200 Ha, o tiene que haber algún aporte (distinto del Gigüela, que contabiliza 0,7 Hm3 en el mismo período) que haya permitido el llenado del parque desde un 50% de su capacidad (tirando por lo alto) el pasado Septiembre. Diversos estudios estiman la capacidad del vaso de las Tablas en unos 20 Hm3; echad vuestras cuentas y descontadle la evaporación...

De todas formas, Dany, incluso con descargas de 1-2 m3/s como las que se están produciendo, suponen al cabo de un año apenas 40 Hm3. No es mucho (relativamente) para la capacidad del acuífero; pero supone la diferencia entre la sequía de años atrás y el esplendor de los dos últimos en las Tablas. Y no te quepa duda de que, si el nivel del agua en el acuífero sube cinco o seis metros más, veríamos caudales de descarga asombrosos; pero es su equilibrio natural. Los antiguos aprendieron de él y, como mucho, construyeron los azudes de los molinos para retener toda el agua que podían y permitir que funcionaran todo el año: El homo petrolensis arrasó todo aquello con maquinaria pesada y le dio pendiente para que el agua escurriera rápido, no fuera a molestarles ocupando tanto terreno que ansiaban poseer.
Saludos!.

Dany86
03-feb-2012, 14:39
Gracias por la explicación... Un saludo.

aginesg
03-feb-2012, 16:45
Para mi, que puede ser la apertura de Molemocho. Hay que recordar que la estanqueidad del preparque dasaparece y que Molemocho hace da tapon, y no hacen falta muchos litros o caudal saliente como para que se noten bajadas en las mediciones tan exactas de Saihguadiana.
He estado observando como ha estado subiendo Puente Navarro el ultimo mes y ha sido muy lenta, el caudal de la foto no es normal, estaba todo preparado para la foto del dia de los humedales, y que desbordara ese mismo dia, se ha desbordado en 3 dias. Ha costado mucho llenar las tablas con el caudal de Molemocho, por lo que entiendo que las tablas se infiltra mucho al subsuelo o hacia mas haya de Puente Navarro.
Si el nivel estuviera mas alto se notaria menos, pero al ser tan a ras en cuanto de las quitado el obstaculo se ha notado que el caudal es mayor el saliente que al entrante. Ademas recordar que los Ojos están en Griñon y alguno mas antes, por lo que esta intentando volver a nivelarse con este caudal de salida.

A no ser que se riegue, pero no es el caso, o las termosolares que parece que van a dar mas que hablar para el nivel del acuifero, cada vez que abren el grifo estos aparatos

Estaba pensando, que puede que se hayan congelado algunos rios estos dias y hayan dejado de entrar agua en el acuifero, pero esto ultimo es mejor contrastarlo si estan congelados.

Saludos

Ismamartin
03-feb-2012, 18:33
Extracto de la entrevista al Hidrogeólogo Silvino Castaño

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2508335

faeton
03-feb-2012, 20:46
Hola, de nuevo bajada ¿¿¿¿?????
Alcazar
http://img607.imageshack.us/img607/8682/alcazar.png (http://imageshack.us/photo/my-images/607/alcazar.png/)

Daimiel
http://img40.imageshack.us/img40/4586/daimiel.png (http://imageshack.us/photo/my-images/40/daimiel.png/)

Un saludo

Una explicación podría ser la bajada de temperaturas, ya que supone mayor densidad del agua hasta los 4ºC (una propiedad del agua muy curiosa con respecto a otros elementos), y por lo tanto, menos volumen.

albertillovernel
03-feb-2012, 21:04
Una explicación podría ser la bajada de temperaturas, ya que supone mayor densidad del agua hasta los 4ºC (una propiedad del agua muy curiosa con respecto a otros elementos), y por lo tanto, menos volumen.
El subsuelo, a partir de los 5 metros de profundidad, permanece prácticamente todo el año a la misma temperatura, que coincide con la temperatura promedio en la superficie (en realidad es energía solar concentrada). A medida que profundizamos, se eleva aproximadamente 1ºC por cada 10 metros de profundidad (gradiente geotérmico). El agua del subsuelo suele estar en nuestras latitudes en el entorno de 10-12ºC todo el año, y esa temperatura es sumamente estable; tanto, que puede usarse como fuente para obtener calor o refrigerar mediante bombas de calor geotérmicas. Me temo que ahí no esté la causa...

faeton
03-feb-2012, 21:07
Gracias por la aclaración. Era por buscar alguna razón, que sí ocurre en superficie, pero las condiciones del subsuelo son otras.

Ismamartin
03-feb-2012, 21:11
¿no os ha gustado lo que dice Silvino castaño? Como nadie ha comentado nada...

aginesg
03-feb-2012, 22:27
¿no os ha gustado lo que dice Silvino castaño? Como nadie ha comentado nada...

Si Ismamartin, el informe de Silvio fue uno de los primeros que lei, nada mas interesarme por la tablas, de aqui se podia sacar mucha informacion que despues se ha ido confirmando sin tanto detalle, como es su Tesis, en la que viene todo tipo de detalles.

Viene a confirmar la disminucion de extracciones del 24, y por tanto que ha cambiado la tendencia de bajada del nivel freatico, y problema permanente del 23, se tiende a estabilizar las entradas y salidas, lo que garantiza a medio plazo la estabilidad de las tablas, entre los ciclos humedos y por tanto los incendios de turba que no era otro simbolo de situación critica o coma, para todo el alto Guadiana. Y algo mucho mas importante el crear politicas de sostenibilidad, no solo para las tablas, sino para todas las comarcas del alto guadiana y que no tenian otro fin, que comida para hoy y hambre para mañana. La riqueza que se está creando a nivel nacional el que existan humedales, es incalculable. A la vista el repertorio de fotos fauna y flora que se ven de las tablas por todo internet, incluido este y otros foros como Salvemos las tablas y Daimiel.

Por lo que comenta sobre la concienciacion de la sociedad, en este foro han llegado comentarios de otra comunidades de España que es digno de escuchar, y que por ejemplo haya personas de Malaga que sigan los avances de este foro.

Esperemos que no pare y que siga describiendo el estado de salud de vaso de las tablas.