PDA

Ver la Versión Completa : La historia se repite: El Villar vuelve a desembalsar

himynameisdiego
21-mar-2013, 01:05
Un 21 de marzo de 2011 escribía mi primer mensaje en este foro para mostraros con imágenes un hecho que hacía 17 años que no ocurría: el desembalse por coronación de la presa en funcionamiento más antigua del Canal de Isabel II. Hoy, exactamente el mismo día pero dos años después, me complace enormemente comunicaros que la historia se repite. Sin embargo esta vez ha sido de forma más inesperada, porque viendo la gráfica del embalse se observa que hace dos años ya se encontraba rondando el 100% desde hacía varias semanas. En cambio, en la última actualización de este martes parecía estable en torno al 87%. Mi sorpresa ha llegado cuando me ha dado por consultar el SAIH de la CHT hace un momento y he visto que ya se encuentra al 100,59%.

http://saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:E/mapa:H5

Ha sido en las últimas 24 horas cuando ha experimentado una fuerte subida que lo ha llevado hasta esa cota, lo que me hace suponer que podría ser debido a que hayan tenido que abrir compuertas aguas arriba en Puentes Viejas y Riosequillo. No sería descabellado pensarlo, ya que ambos se encuentran por encima del 90% y están recibiendo grandes aportes de agua, posiblemente incrementados hoy por el deshielo que ha producido el primer día de "calor" que hemos pasado en la zona en este 2013.

Sea como sea, es una estupenda noticia que se vuelva a repetir en tan poco tiempo un hecho tan excepcional (más aún después de lo poco alentador que fue este año pasado), y no se me ocurre mejor panorama para comenzar esta prometedora primavera por la zona. Este viernes intentaré hacer la ruta cámara en mano para constatar mis suposiciones y ver si puedo repetir la misma imagen que tomé hace exactamente dos años. Y si es así, seréis los primeros en saberlo :)

http://imageshack.us/a/img140/9361/94485492.jpg

Un saludo a todos.

himynameisdiego
21-mar-2013, 11:52
Ya lo tenemos al 101,32%, o sea que la cantidad de agua desembalsada por coronación debe ser parecida a la de mi foto de arriba.

http://saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:E/mapa:H5

A ver si la subida sigue empujando con fuerza y mañana puedo poneros unas buenas fotos de esa catarata rugiendo :)

himynameisdiego
23-mar-2013, 16:18
Pues aquí os traigo el reportaje prometido. Hubiera preferido ir por la mañana con más tiempo y mejor luz, pero finalmente no me pude acercar hasta bien entrada la tarde y con las prisas me dejé la cámara en casa, así que no tuve más remedio que tomarlas con el móvil. No obstante, las intenté hacer lo mejor posible y al final creo que no salieron del todo mal.

Dicho esto, comenzamos con lo verdaderamente interesante. Tras mi breve paso por El Atazar (con su correspondiente foto colgada en dicho hilo) me dirigí a la presa de El Villar con la certeza de que se estaba produciendo un desembalse por su coronación. Es un hecho que ha ocurrido dos veces en los dos últimos años, lo que habla de lo excepcional de esta época ya que para ver la anterior ocasión en que sucedió hay que remontarse 20 años atrás. Nada más llegar, foto de rigor a las aparentemente tranquilas aguas del Lozoya, con el cielo incapaz de ocultar los rastros de la lluvia que acababa de cesar en la zona hacía escasos minutos:

http://imageshack.us/a/img22/7559/img0312v.jpg

Sin embargo, tal y como esperaba esa tranquilidad sólo era "aparente":

http://imageshack.us/a/img703/1225/img0313gd.jpg

Y por fin la tan ansiada imagen:

http://imageshack.us/a/img834/6434/img0337sc.jpg

Sólo el ruido que produce el agua descendiendo por la garganta ya hace que merezca la pena acercarse a ver el espectáculo:

http://imageshack.us/a/img35/8462/img0314ra.jpg

En esta foto se aprecia bien el nivel máximo que puede alcanzar El Atazar. Esperemos que todo este agua le ayude a alcanzar pronto esa cota:

http://imageshack.us/a/img29/4043/img0315rs.jpg

Y para finalizar la primera tanda de imágenes, una panorámica del conjunto:

http://imageshack.us/a/img854/6016/img0316ebc.jpg

Espero que os haya gustado el aperitivo. Dejo lo mejor para la segunda parte del mensaje.

¡Un saludo!

himynameisdiego
23-mar-2013, 18:13
Continuamos con la segunda parte del reportaje. Como quizá recordéis algunos, hace dos años me indigné ante la prohibición por parte del Canal de Isabel II de acceder más allá de una puerta que instalaron recientemente y que antes no existía. Huelga decir que las mejores vistas se obtienen precisamente a partir de ese punto, así que como todo parecía bastante tranquilo y no sabía cuándo iba a volver a tener la oportunidad de tomar fotos de la cascada desde la parte de abajo del muro, esta vez decidí aventurarme a pasar aún a riesgo de llevarme alguna "reprimenda".

Primera foto tras cruzar la famosa puerta:

http://imageshack.us/a/img838/2835/img0317je.jpg

Empiezo a descender y encuentro un buen ángulo desde el que abarcar lo máximo posible del conjunto:

http://imageshack.us/a/img521/3442/img0319w.jpg

El hecho de que verlo desembalsar así sea tan extraordinario se debe a que el agua que cae por el aliviadero lateral es sólo una pequeña parte de la que sale del embalse, puesto que la mayor parte se desaloja a través del desagüe que en su origen sirvió para derivar desde la presa de El Tenebroso (al pie de la presa de Puentes Viejas) las aguas turbias que durante los primeros años de explotación de El Villar provocaban el empeoramiento en la calidad del abastecimiento a Madrid durante los episodios de lluvias torrenciales. Hoy en día sólo es posible ver un desembalse por coronación cuando ese túnel no es capaz de desalojar todo el agua que le llega al pantano:

http://imageshack.us/a/img843/397/img0321wc.jpg

Es difícil hacerse una idea con una imagen de la fuerza con la que sale el agua de ese túnel, pero os puedo asegurar que el sonido es ensordecedor:

http://imageshack.us/a/img202/3852/img0325tm.jpg

Aunque mi intención era llegar hasta el acueducto para poder tomar una instantánea frente al muro, me inquietó el empezar a ver mucho movimiento de curiosos caminando por la presa y preferí dar media vuelta para no llamar más la atención:

http://imageshack.us/a/img96/5139/img0327fl.jpg

Pero no sin antes hacer una panorámica que fuese testigo de tan excepcional acontecimiento:

http://imageshack.us/a/img811/7940/img0326qz.jpg

Y con esto concluí mi visita a este embalse. Desde aquí me fui directamente a la presa de Puentes Viejas para confirmar mis suposiciones acerca de que la repentina subida y posterior desembalse en El Villar pudiera deberse a que aguas arriba hubiesen tenido que abrir compuertas. Pero eso ya os lo cuento en otro hilo ;)

Espero que os haya gustado, y si alguno quiere animarse a verlo en persona, que sepa que es muy probable que esta situación se mantenga un tiempo porque la previsión anuncia una Semana Santa de abundantes precipitaciones por esta zona.

¡Un saludo!

Calima
23-mar-2013, 19:41
El hecho de que verlo desembalsar así sea tan extraordinario se debe a que el agua que cae por el aliviadero lateral es sólo una pequeña parte de la que sale del embalse, puesto que la mayor parte se desaloja a través del desagüe que en su origen sirvió para derivar desde la presa de El Tenebroso (al pie de la presa de Puentes Viejas) las aguas turbias que durante los primeros años de explotación de El Villar provocaban el empeoramiento en la calidad del abastecimiento a Madrid durante los episodios de lluvias torrenciales. Hoy en día sólo es posible ver un desembalse por coronación cuando ese túnel no es capaz de desalojar todo el agua que le llega al pantano:

Hola a todos:
Unas precisiones al respecto.
El agua que sale actualmente por el túnel de derivación de las turbias del margen derecho de El Villar proviene de las turbinas de la minicentral construida en una caverna excavada en la zona y alimentada desde la nueva torre de toma del embalse. Por ese túnel puede circular mucho más caudal del que se ve salir actualmente. Del Tenebroso se podían derivar más de 100 m3/s a los que ni de lejos se acercan los alrededor de 25 m3/s que están soltando desde Puentes Viejas. De hecho hasta el día 19 desde Puentes Viejas se desembalsaban del orden de 17 m3/s que permitían que el desembalse desde el Villar pasara completamente por las turbinas. A partir de ese día subieron a alrededor de 25 m3/s y eso provocó el llenado del embalse y la salida por el aliviadero de superficie que tan espectacular resulta. De haber querido evitar ese vertido las modificaciones que han hecho al embalse permiten enviar agua por ese túnel, tomada desde el embalse en el punto donde el antiguo canal de derivaciones de las turbias entra en túnel. No se si esa operación entorpece el funcionamiento de la minicentral y por ello no lo han hecho. Además también es posible derivar agua desde el punto donde el canal de las turbias del otro margen (izquierdo) entra también en túnel (El Merendal) y así evitar o disminuir el caudal que sale por el viejo aliviadero . De hecho esa compuerta la modernizaron hace unos años, hacia 2006, dotándola de accionamiento eléctrico. No se los motivos por lo que no han abierto este desagüe pero ello nos está permitiendo volver a ver el agua cayendo por el aliviadero, aunque sea una cantidad bastante exigua, calculo que menos de 10 m3/s.
Saludos.

Saludos.

FEDE
23-mar-2013, 23:24
Todo un espectáculo Himynameisdiego, muchas gracias por tan sobresaliente reportaje.

Saludos :)

No Registrado
23-mar-2013, 23:40
Todo un espectáculo. Munca he podido berlo en vivo.

Gracias Diego y también a Calima por los datos tan precisos.

No Registrado
23-mar-2013, 23:41
Todo un espectáculo. Munca he podido berlo en vivo.

Gracias Diego y también a Calima por los datos tan precisos.

He puesto Munca y berlo en lugar de "nunca" y "verlo". Estar a oscuras los que escribimos con dos dedos es terrible.

Saludos. Miguel.

F. Lázaro
23-mar-2013, 23:58
Fantásticas imágenes himynameisdiego, todo un espectáculo debe ser observar ese aliviadero, muchas gracias por ellas :)

No Registrado
24-mar-2013, 00:57
Diego, has puesto que ibas a situarte en el pueste del Canal para hacer fotos.

Es una tentación, pero hay que tener cuidado porque no hay protección, y con la humadad que debe de haber ahora mismo, un resbalón podría ser fatal.
Lo primero es la seguridad.
¿Cuanto le queda en altura a simple vista desde ahí al atazar para llenarse? en las fotos parece que le queda bastante.

Saludos. Miguel.

himynameisdiego
24-mar-2013, 17:05
Muchas gracias por las respuestas, es un auténtico placer el poder compartir estas imágenes con vosotros. Respondiendo al mensaje de Miguel:

Diego, has puesto que ibas a situarte en el pueste del Canal para hacer fotos.

Es una tentación, pero hay que tener cuidado porque no hay protección, y con la humadad que debe de haber ahora mismo, un resbalón podría ser fatal.
Lo primero es la seguridad.
¿Cuanto le queda en altura a simple vista desde ahí al atazar para llenarse? en las fotos parece que le queda bastante.

Saludos. Miguel.

Ciertamente el acueducto no tiene ningún tipo de peto y su superficie está cubierta de hierba que estando mojada puede provocar algún susto, pero por suerte hay la suficiente anchura como para transitar por él con bastante seguridad (siempre y cuando no te asomes a los bordes). Yo he pasado por ahí varias veces y de hecho hace unos años (cuando no existía la prohibición de llegar hasta ahí) pude tomar la siguiente foto. La lástima es que en aquella ocasión no estuviera desembalsando como ahora, porque habría sido una imagen espectacular:

http://imageshack.us/a/img847/5687/22504229.jpg

Con respecto al nivel de El Atazar, ahora mismo se encuentra al 75% con 320 Hm3 almacenados. No sé exactamente cuántos metros suponen esos 25 puntos porcentuales que quedan hasta el esperado vertido por coronación, pero a ojo de buen cubero te diría que en torno a 15. Todavía queda lejana la posibilidad de ver ese espectáculo, pero desde que El Villar comenzó a desembalsar por el aliviadero, el ritmo de subida de El Atazar ha aumentado hasta los más de 2 Hm3 diarios de ahora. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la primavera, pero de momento por aquí hoy siguen las lluvias de forma intermitente y a partir de mañana se intensifican hasta al menos el próximo fin de semana. Si ello supusiera un considerable aumento del caudal aliviado por El Villar, prometo una nueva visita con su correspondiente reportaje fotográfico ;)

Espero haber respondido a tus preguntas Miguel. Un saludo.

No Registrado
24-mar-2013, 20:53
Espero haber respondido a tus preguntas Miguel. Un saludo.

Perféctamente, y es un placer.
La foto que pones de la presa aguas abajo y las miniretro trabajando es espectacular. Muchas gracias. He paseado un rato por todos los hilos de El Villar y es impresionante la documentación que hay de su arquitectura e ingeniería bajo el agua.

Un saludo. Miguel

himynameisdiego
25-mar-2013, 01:24
Se me había pasado el mensaje de Calima, pero ahora que lo leo he observado algunas afirmaciones que creo deben ser precisadas:

El agua que sale actualmente por el túnel de derivación de las turbias del margen derecho de El Villar proviene de las turbinas de la minicentral construida en una caverna excavada en la zona y alimentada desde la nueva torre de toma del embalse.

Efectivamente, cuando se construyó la minicentral de El Villar se aprovechó el túnel existente para derivar por él las aguas procedentes de ésta (cuya torre de toma es la que aparece en las tres primeras fotos que he colgado), pero hasta donde yo sé la minicentral sólo cuenta con una turbina Francis de eje vertical (y no varias como se desprende de tu mensaje). Al igual que tú, desconozco si el funcionamiento de esa instalación "entorpece" el que pueda desaguarse si se necesitara un mayor caudal por ese túnel. Parece lógico que así fuera para evitar un posible retorno de las aguas, pero ni mucho menos puedo asegurarlo (sería interesante acercarse a la entrada del túnel por el camino que hay desde la carretera que conduce a Puentes Viejas para ver qué está ocurriendo ahora ahí). Lo que está claro es que de ser así importa más bien poco cuál es la verdadera capacidad del túnel porque entonces estará restringida a la de la propia turbina en funcionamiento, que según datos del Canal de Isabel II es de 17 m3/s. Lo que sí te puedo decir es que como en otros embalses aguas arriba (véase Riosequillo y Puentes Viejas), la regulación de El Villar se trata de llevar a cabo siempre desde la minicentral, lo cual es totalmente lógico por una mera cuestión de rentabilidad. Y de ahí que dijese que cuando no pueden desalojar a través de ese túnel todo el agua que entra al embalse, es cuando éste empieza a subir y se abre la posibilidad de ver un vertido por el aliviadero lateral (siempre con el permiso de los otros mecanismos de desembalse con los que cuenta).

Por ese túnel puede circular mucho más caudal del que se ve salir actualmente. Del Tenebroso se podían derivar más de 100 m3/s a los que ni de lejos se acercan los alrededor de 25 m3/s que están soltando desde Puentes Viejas.

Ésta es la afirmación más discutible. En las memorias del Canal que he podido consultar siempre he visto la referencia a que el túnel se proyectó pensando en que fuera capaz de derivar "100.000 litros por segundo", pero la realidad es que nunca he visto documentación que acredite el que alguna vez se alcanzara esa cifra (y menos aún desde que se construyó la minicentral). De hecho, según los datos oficiales del Canal de Isabel II, la capacidad real de ese desagüe es de "sólo" 60 m3/s (fuente: http://www.canaleduca.com/pdf/captacion.pdf), así que me parece un poco aventurado asegurar que pueda extraerse de ahí casi el doble de caudal. Y aún a riesgo de repetirme, vuelvo a hacer hincapié en el hecho de que desconocemos si es posible que la minicentral esté en funcionamiento mientras se deriva agua por el túnel, porque de lo contrario volveríamos a hablar de un máximo de 17 m3/s mientras se estuviera turbinando.

De hecho hasta el día 19 desde Puentes Viejas se desembalsaban del orden de 17 m3/s que permitían que el desembalse desde el Villar pasara completamente por las turbinas. A partir de ese día subieron a alrededor de 25 m3/s y eso provocó el llenado del embalse y la salida por el aliviadero de superficie que tan espectacular resulta.

La lectura de este párrafo puede dar lugar a confusión, porque da a entender que Puentes Viejas ya estaba desembalsando por sus compuertas antes del día 19. Como ya he comentado antes, la regulación de este embalse también se procura controlar principalmente a través de su minicentral. Al igual que El Villar cuenta con una turbina Francis de eje vertical, pero en su caso con una capacidad de 18 m3/s y una potencia máxima de 7,2 MW. Es de suponer que llevaría funcionando a pleno rendimiento desde hacía varias semanas, pero dado que los aportes eran mayores que el agua desalojada, el embalse continuó subiendo de nivel hasta que el día 19 se llegó al 93% de su capacidad, momento en el que se izaron dos de sus compuertas por primera vez desde 2011 para aumentar el desembalse en esos 8 m3/s que faltan para llegar a los 25 m3/s de los que hablas (siempre y cuando tus datos sean correctos, que no lo pongo en duda).

No se los motivos por lo que no han abierto este desagüe pero ello nos está permitiendo volver a ver el agua cayendo por el aliviadero, aunque sea una cantidad bastante exigua, calculo que menos de 10 m3/s.

Hombre, todo es según con qué se compare: obviamente al lado de la riada de 1978 (la cual recuerdo sólo por una foto tuya que subiste hace algún tiempo en otro hilo, ya que el no haber nacido me suponía un grave inconveniente para haberla vivido en persona), lo de ahora es como dejarse un grifo abierto. Pero aunque sólo fueran los 10 m3/s que tú calculas, supondría que en sólo un segundo ya se habría desembalsado una cantidad infinitamente superior a todo el volumen vertido por ese mismo aliviadero en los 17 años anteriores a 2011, que fue exactamente de 0 m3. Visto así ya no parece tan "exiguo"...

Espero haber aclarado en la medida de lo posible todos los puntos. Un saludo.

No Registrado
25-mar-2013, 13:03
Yo también creo que están saliendo por el aliviadero más de 10 m3/seg.

himynameisdiego
25-mar-2013, 15:35
Yo también creo que están saliendo por el aliviadero más de 10 m3/seg.

Puede que sea algo más de 10 m3/seg, pero tampoco mucho más. Me explico: El Villar permanece estable en el 101,32% desde el miércoles por la noche, lo que significa que desde ese día sale exactamente la misma cantidad de agua que le entra. Partiendo de la suposición de que ahora mismo el túnel de derivación sólo expulsa los 17 m3/s que puede turbinar la minicentral (algo razonable teniendo en cuenta todo lo explicado en mensajes anteriores), y ciñéndonos al dato facilitado por Calima de que se están desembalsando desde Puentes Viejas en torno a 25 m3/s, todavía estaríamos hablando de un "superávit" de 8 m3/s. A esa cifra habría que añadir el agua que está entrando por los numerosos arroyos que desembocan en él, especialmente los que tienen cierta entidad como los de Paredes, Serrada, Berzosa, Robledillo y Mangirón. En otras circunstancias esos aportes casi podrían considerarse despreciables, pero cuando el viernes estuve en Puentes Viejas pude observar el arroyo de Paredes (ya que por si alguno lo desconoce, las compuertas de esta presa realizan el vertido sobre su cauce, para unirse finalmente al Lozoya unos metros más adelante) y bajaba una cantidad considerable de agua. Por ello no me cabe duda de que la suma de esos caudales ha de ser mayor a los 2 m3/s que faltarían para completar los 10 m3/s que presumiblemente se estarían vertiendo por el aliviadero. Faltaría por saber si también se está extrayendo agua por el canal de El Villar, pero si estuviera inactivo creo que la cifra del caudal que salta por El Villar ahora mismo estaría más próxima a los 12 o 13 m3/s, ya que el resto de órganos de descarga sí parecen cerrados (incluyendo el túnel del Merendal). Sin embargo y volviendo al motivo de este mensaje, la aproximación de Calima era muy buena.

Y hablando de todo un poco, las previsiones anunciadas se han cumplido y está lloviendo a manta por toda la zona desde primera hora de la mañana. Veremos cómo se refleja esto en los volúmenes desembalsados y consiguiente subida de El Atazar.

Un saludo.

No Registrado
25-mar-2013, 15:57
Entonces la vista falla. Con un tapón de corcho y estando allí se puede calcular a grosso modo.

¿Era ahora cuando el Atazar no era conveniente llenarlo por la baja temperatura del agua? ¿o era en verano? Espero que se pueda llenar ahora.

Saludos.Miguel

himynameisdiego
25-mar-2013, 18:18
Efectivamente conociendo la longitud del aliviadero (50 metros en este caso), midiendo la altura del agua para calcular la sección y estimando la velocidad de algún objeto que flotara (como un corcho), se puede dar un valor bastante aproximado del caudal que se está desembalsando. A ver si para mi próxima visita me acuerdo de hacer el experimento. ;)

Es en invierno cuando El Atazar tiene un límite estacional por el cual entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo no puede almacenar más de 330 Hm3 (el 77% de su capacidad). No siempre se dan las condiciones para que haya que evitar el llegar hasta esa cota, pero mismamente en 2011 sí ocurrió (y viendo la gráfica del embalse se aprecia con total claridad). Este año no supone un problema porque ya hemos pasado el periodo de limitación estacional y aún no se ha llegado a los 330 Hm3, así que todo el agua se ha podido y se seguirá pudiendo almacenar con total tranquilidad.

Cuelgo un par de artículos de 1996 en relación a toda esa problemática. Además en el primero de ellos he visto que responden a la pregunta que planteó Miguel sobre cuántos metros faltaban para que se llenara El Atazar: según pone el artículo, al 77% le faltan 10 metros para estar completamente lleno, aunque no sé si será del todo fiable porque también dice que su capacidad total es de 468 Hm3 y que el muro tiene 141 metros de altura...

http://elpais.com/diario/1996/02/22/madrid/824991881_850215.html
http://elpais.com/diario/1996/04/16/madrid/829653877_850215.html

Un saludo.

Calima
25-mar-2013, 19:41
Ésta es la afirmación más discutible. En las memorias del Canal que he podido consultar siempre he visto la referencia a que el túnel se proyectó pensando en que fuera capaz de derivar "100.000 litros por segundo", pero la realidad es que nunca he visto documentación que acredite el que alguna vez se alcanzara esa cifra (y menos aún desde que se construyó la minicentral). De hecho, según los datos oficiales del Canal de Isabel II, la capacidad real de ese desagüe es de "sólo" 60 m3/s (fuente: http://www.canaleduca.com/pdf/captacion.pdf), así que me parece un poco aventurado asegurar que pueda extraerse de ahí casi el doble de caudal. Y aún a riesgo de repetirme, vuelvo a hacer hincapié en el hecho de que desconocemos si es posible que la minicentral esté en funcionamiento mientras se deriva agua por el túnel, porque de lo contrario volveríamos a hablar de un máximo de 17 m3/s mientras se estuviera turbinando.

Hola de nuevo:
Llevas razón y no la llevas.
Me intentaré explicar. El canal de desagües se construyó para derivar 120 m3/s. La primera cita de este caudal, que yo conozca, se encuentra en parte baja de la pagina 16 de las Memorias del Canal de 1919, curiosamente firmadas por Felix Boix, el hijo de Elzeario Boix constructor de la presa. Cuento con la reproducción de esa página:

http://img21.imageshack.us/img21/8771/mem1929p26.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/21/mem1929p26.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Todavía esa cifra permanece en los esquemas publicados (copias de los de Severino Bello, pero con colorines) en la memoria de los años 1946-1950 que muestran esquematizadamente como funcionaba el sistema para proteger el embalse del Villar de las turbias:

http://img542.imageshack.us/img542/3184/mem194650p14b.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/542/mem194650p14b.jpg/)

Bien es cierto que cuando utilizaron el canal con esos caudales tan elevados se les cayeron tramos de este canal tal como el año 1928, pero parece que ello no era a consecuencia de la capacidad del túnel que entrando en carga lo tragaba, si no de los tramos de canal abierto. Por ello van apareciendo nuevas citas reduciendo ese caudal hasta los 60 m3/s que tu indicas y que efectivamente figuran en la ficha del embalse del Villar del folleto de canaleduca que citas y que dice:
"Capacidad de desagüe: Desagüe Entretúneles: 60 m³/sg " Este folleto es muy posterior a la construcción de la minicentral, por lo que supongo que ya contará con las limitaciones que el entronque de esta instalación originará. No se si el uso de este desagüe es compatible con el funcionamiento de la minicentral, pero lo que no me cabe duda es que en todo caso disminuirá su rendimiento sensiblemente. Por ello no parece razonable que le abran a no ser por una situación extraordinaria, cosa que no ocurre con el desagüe del Merendal que tampoco lo han abierto.
Por cierto la información que dan en el folleto sobre los desagües de fondo no es muy afortunada.
"Desagües en cuerpo de presa
Número de conductos: 4"
La presa solo tiene dos desagües que atraviesen su cuerpo, los otros dos añadidos por Boix con posterioridad a su construcción están excavados a través de las laderas laterales evitando debilitar el cuerpo de la presa y su cimentación. Ya no se puede uno fiar ni de la información oficial. Y la cuenca que dan al embalse
"Superficie de cuenca: 1,5 km²"
no hay quien se lo crea. No es que sean muchos kilómetros cuadrados, pero como mínimo diez veces más. No se si el 1,5 es lo que quedo sin derivar después de construir los canales perimetrales, pero a alguien se le ha pasado que estos canales dejaron de funcionar hace muchos años, pero si cada uno va copiando de lo que ha puesto el anterior se llegan a estas cosas. A ver si lee esto alguien con "mano" en el Canal y lo rectifican.

Y en cuanto a la cantidad que sale por el túnel, aun admitiendo lo de los 60 m3 como máximo, que como bien dices es alrededor de los 17 que pasan por la turbina (quito las eses), es una pequeña parte. No se llena ni el hueco:

http://img713.imageshack.us/img713/3964/1303desagminvillar.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/713/1303desagminvillar.jpg/)

como ves no he podido resistir la tentación de ir a ver el aliviadero, aunque para mi el vertido sea exiguo. Ciertamente este aliviadero resulta muy cantarín y comparando lo que salia hace unos días por el del Vado, que por cierto ya lo han cerrado, aunque tal como esta el tiempo creo que pronto lo tendrán que abrir otra vez, parece mucha más cantidad, aunque no era así.

Saludos,

Varanya
25-mar-2013, 19:49
Me quito el sombrero ante vuestros conocimientos. Un debate muy enriquecedor y con un buen aporte de información.

Da gusto leeros.

Muchas gracias por las fotos, diagramas y explicaciones.

Calima
25-mar-2013, 20:10
Efectivamente conociendo la longitud del aliviadero (50 metros en este caso), midiendo la altura del agua para calcular la sección y estimando la velocidad de algún objeto que flotara (como un corcho), se puede dar un valor bastante aproximado del caudal que se está desembalsando. A ver si para mi próxima visita me acuerdo de hacer el experimento. ;)

Es en invierno cuando El Atazar tiene un límite estacional por el cual entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo no puede almacenar más de 330 Hm3 (el 77% de su capacidad). No siempre se dan las condiciones para que haya que evitar el llegar hasta esa cota, pero mismamente en 2011 sí ocurrió (y viendo la gráfica del embalse se aprecia con total claridad). Este año no supone un problema porque ya hemos pasado el periodo de limitación estacional y aún no se ha llegado a los 330 Hm3, así que todo el agua se ha podido y se seguirá pudiendo almacenar con total tranquilidad.

Cuelgo un par de artículos de 1996 en relación a toda esa problemática. Además en el primero de ellos he visto que responden a la pregunta que planteó Miguel sobre cuántos metros faltaban para que se llenara El Atazar: según pone el artículo, al 77% le faltan 10 metros para estar completamente lleno, aunque no sé si será del todo fiable porque también dice que su capacidad total es de 468 Hm3 y que el muro tiene 141 metros de altura...

http://elpais.com/diario/1996/02/22/madrid/824991881_850215.html
http://elpais.com/diario/1996/04/16/madrid/829653877_850215.html

Un saludo.

Hola de nuevo:

Añado un articulo posterior a los que has indicado donde el suizo de nombre italiano dice que ya no hay limitaciones para llenar el embalse en invierno:

http://elpais.com/diario/1998/07/29/madrid/901711460_850215.html

En cuanto a los datos actualizados del embalse, los de esta mañana (25/3/2013) eran los siguientes:
cota del embalse: 859,35 msn
volumen embalsado: 321,6 Hm3
% de capacidad máxima: 75,6%

dado que la cota máxima del embalse es de 870,00 msn, si la resta la he hecho bien quedan 10,65 m para su llenado.

Saludos.

himynameisdiego
25-mar-2013, 21:20
Muchas gracias por las explicaciones Calima, ahora sí que está todo aclarado. Si te soy sincero, a mí también me extrañó cuando leí en ese documento lo de los 3 desagües de fondo, porque sólo es necesario asomarse un poco al muro para ver que en realidad tiene 2 (tal y como se observa en la foto que subí un poco más arriba). Sin embargo reconozco que no me paré a pensar en la cifra de la superficie de cuenca y como bien dices debe ser un error porque cualquiera de los arroyos que cité antes ya deben tener una cuenca de más de 1,5 km2.

Te agradezco que hayas puesto el enlace al artículo de El País, porque también me sonaba haber visto en algún momento que en el informe final de Giovanni Lombardi se permitía eliminar la limitación estacional de El Atazar, pero como no encontré la referencia a la noticia preferí no comentar nada al respecto por si estaba equivocado. De todas maneras, es el Canal de Isabel II quien a iniciativa propia mantiene esa limitación para mayor seguridad (tal y como sucedió en 2011), aún cuando el tiempo y la opinión de los expertos han demostrado que no es necesaria. De todas maneras, observando la gráfica de la media de los últimos 10 años del embalse se intuye que con una explotación "normal" no es habitual verlo al 77% hasta bastante después del 15 de marzo, así que tampoco supone un inconveniente salvo en algún invierno excepcional.

Y por cierto, fantástica foto la que nos brindas: casi permite escuchar el estruendo que produce el agua al salir del túnel.

Un saludo.

jesus.
26-mar-2013, 09:55
Hola a todos:
Unas precisiones al respecto.
El agua que sale actualmente por el túnel de derivación de las turbias del margen derecho de El Villar proviene de las turbinas de la minicentral construida en una caverna excavada en la zona y alimentada desde la nueva torre de toma del embalse. Por ese túnel puede circular mucho más caudal del que se ve salir actualmente. Del Tenebroso se podían derivar más de 100 m3/s a los que ni de lejos se acercan los alrededor de 25 m3/s que están soltando desde Puentes Viejas. De hecho hasta el día 19 desde Puentes Viejas se desembalsaban del orden de 17 m3/s que permitían que el desembalse desde el Villar pasara completamente por las turbinas. A partir de ese día subieron a alrededor de 25 m3/s y eso provocó el llenado del embalse y la salida por el aliviadero de superficie que tan espectacular resulta. De haber querido evitar ese vertido las modificaciones que han hecho al embalse permiten enviar agua por ese túnel, tomada desde el embalse en el punto donde el antiguo canal de derivaciones de las turbias entra en túnel. No se si esa operación entorpece el funcionamiento de la minicentral y por ello no lo han hecho. Además también es posible derivar agua desde el punto donde el canal de las turbias del otro margen (izquierdo) entra también en túnel (El Merendal) y así evitar o disminuir el caudal que sale por el viejo aliviadero . De hecho esa compuerta la modernizaron hace unos años, hacia 2006, dotándola de accionamiento eléctrico. No se los motivos por lo que no han abierto este desagüe pero ello nos está permitiendo volver a ver el agua cayendo por el aliviadero, aunque sea una cantidad bastante exigua, calculo que menos de 10 m3/s.
Saludos.

Saludos.

Por el pozo de Mangiron no pasaba agua el viernes 22 de marzo.

Sven
26-mar-2013, 13:11
Buenas: soy Jesus,un aficionado a las obras hidraulicas antiguas y afincado en la zona hace 14 años.
Hace años descubri una galeria, que partiendo del viejo canal de viñaderos, desenbocaba en un pozo de 20 metros de caida y quede asombrado,investigando por la Red pienso que cae en el tunel de El Tenebroso,no se si conoceis este grandioso pozo.
Saludos.

himynameisdiego
26-mar-2013, 18:04
Hola Jesús. Por la descripción que das podría ser una galería de derivación de aguas turbias (y en ese caso sería muy probable que fuese a parar al túnel de El Tenebroso), pero a decir verdad desconozco cuál. Sería fantástico que nos pudieras facilitar su posición aproximada en Google Maps o alguna foto que tengas. Es un tema muy interesante y creo que a todos nos gustaría saber más acerca de él. ;)

Un saludo.

Calima
26-mar-2013, 18:39
Buenas: soy Jesus,un aficionado a las obras hidraulicas antiguas y afincado en la zona hace 14 años.
Hace años descubri una galeria, que partiendo del viejo canal de viñaderos, desenbocaba en un pozo de 20 metros de caida y quede asombrado,investigando por la Red pienso que cae en el tunel de El Tenebroso,no se si conoceis este grandioso pozo.
Saludos.

Hola te reproduzco un párrafo contenido en la Wikipedia (Embalse del Villar: canales perimetrales) sobre estos canales:

"Este canal de las avenidas, se trazó siguiendo en principio el trazado del canal de Viñaderos, pero antes de llegar al dique del Villar se construyó un túnel final con salida aguas abajo del dique y un poco antes del acueducto por el que el canal de El Villar salvaba el río. A este canal vertían también los arroyos que interceptaba en su trazado y que venían por la margen derecha del embalse. Desde el punto donde el canal entraba en el túnel final, el canal de Viñaderos se aprovechó para recoger las aguas que escurrían del margen del embalse y se le dio salida al vertedero del embalse. No obstante también a algunos tramos de este canal se les dio salida hacia el túnel, a través de los pozos de ataque que se habían realizado para construir dicho túnel, de tal manera que solo el tramo final tenía salida por el vertedero. Este tramo final resultó afectado por la construcción del nuevo trazado de la carretera que pasa sobre el dique, hacia 1970, y que supuso su desaparición. No obstante en 1969 ya se habían terminado las Estaciones de Tratamiento que servían para potabilizar el agua que salía del embalse y ya había perdido importancia el antiguo sistema."

Lo dicho en ese párrafo es un reflejo de lo que aparece en las memorias del Canal de Isabel II correspondientes a los años de la construcción de estos canales.

Saludos.

No Registrado
27-mar-2013, 03:07
Hola Jesús. Por la descripción que das podría ser una galería de derivación de aguas turbias (y en ese caso sería muy probable que fuese a parar al túnel de El Tenebroso), pero a decir verdad desconozco cuál. Sería fantástico que nos pudieras facilitar su posición aproximada en Google Maps o alguna foto que tengas. Es un tema muy interesante y creo que a todos nos gustaría saber más acerca de él. ;)

Un saludo.

Si, es un canal de aguas turbias,pero el viejo de viñateros,que al hacer la carretera que pasa encima del Villar quedo tapado y lo derivaron por un pozo al tunel del tenebroso,Se llega facil desde la curva a izquierdas que sube hacia el poblado del Villar,si bajais hacia el agua vereis el canal y siguendole llagareis enseguida al pozo,arriba hay unas ruinas,tener cuidado hay desprendimientos en la boca y ya dentro la caida es mortal.

himynameisdiego
27-mar-2013, 20:35
La cadena de desembalses que se vienen produciendo desde esta mañana en las presas que hay aguas arriba de El Villar (es decir en Pinilla, Riosequillo y Puentes Viejas) han elevado su nivel hasta el 102,86%, así que la cantidad de agua que desborda por el aliviadero de coronación debe haber aumentado considerablemente. Prueba de ello es que El Atazar sube ahora a un ritmo constante de más de 50 m3/s. A ver si algún alma caritativa nos lo puede confirmar con imágenes. ;)

¡Un saludo a todos!

No Registrado
27-mar-2013, 23:11
La cadena de desembalses que se vienen produciendo desde esta mañana en las presas que hay aguas arriba de El Villar (es decir en Pinilla, Riosequillo y Puentes Viejas) han elevado su nivel hasta el 102,86%, así que la cantidad de agua que desborda por el aliviadero de coronación debe haber aumentado considerablemente. Prueba de ello es que El Atazar sube ahora a un ritmo constante de más de 50 m3/s. A ver si algún alma caritativa nos lo puede confirmar con imágenes. ;)

¡Un saludo a todos!

Hola,soy Jesus, si supiera te mandaba fotos del pozo , del Tenebroso lleno de agua y de la presa de Puentes soltando.

himynameisdiego
27-mar-2013, 23:22
Hola Jesús. Es muy sencillo, sólo tienes que seguir las instrucciones que aparecen detalladas en el siguiente enlace: http://foros.embalses.net/showthread.php/453-Cómo-agregar-fotos-a-nuestros-post´s.-(actualizado)

Si te resulta complejo, también puedes subirlas directamente pulsando en el icono con el árbol que aparece en la barra de herramientas cuando escribes un mensaje (es el 4º empezando por la derecha).

Si tienes algunda pregunta no dudes en hacerla, que estamos ansiosos por ver esas magníficas fotos. Del mismo modo te animo a que te registres en el foro, que estoy seguro de que tus aportaciones pueden ser muy importantes. ;)

Un saludo.

JESUSVEN
27-mar-2013, 23:30
Ya me he regristado con el nombre de JESUSVEN ,voy a ver si mando documentos graficos.

JESUSVEN
28-mar-2013, 00:20
10435La presa de Puentes Viejas el viernes 22.

10436Pozo de Mangiron...decidme si lo he mandado bien,pf..soy algo novato en estas lides.

himynameisdiego
28-mar-2013, 00:29
Bienvenido al foro Jesús, y fantástico comienzo. Las fotos se ven perfectamente, y la de ese pozo es impresionante: hace que uno se maraville ante los pocos medios con que antaño se hicieron estas magníficas obras hidráulicas.

Por cierto, no he podido evitar el fijarme en que también eres de Buitrago. Estoy seguro de que te tengo que conocer, pero por más que lo pienso no caigo en quién puedes ser.

Un saludo.

JESUSVEN
28-mar-2013, 01:05
[ATTACH=CONFIG]10438[/ATTACHNunca vi el canal de El Tenebroso tan lleno,esta claro que las obras del 2006 lo han hecho posible.

Calima
28-mar-2013, 14:41

¡Un saludo a todos!

Hola de nuevo:
Esta mañana la Web del Canal daba a El Villar un contenido del 102,50% y hasta hacia algo de sol. Una buena oportunidad para ver como ha evolucionado el embalse.
El agua sigue cantando por el viejo aliviadero:
http://img845.imageshack.us/img845/7817/130328villar1.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/845/130328villar1.jpg/)

Siguiendo la senda del Genaro y luego el viejo camino de Valhondo, que un lugareño me enseño, y sin entrar en la zona acotada del Canal de Isabel II he podido conseguir esta foto, que ya la tenia, pero la antigua con el aliviadero seco:

http://img834.imageshack.us/img834/5941/130328villar2.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/834/130328villar2.jpg/)

y ya desde allí sin necesidad de saltar puertas ni vallas, creo que me he metido en territorio prohibido, aunque llegando por zonas donde no he encontrado prohibiciones y he sacado estas vistas:

http://img7.imageshack.us/img7/7175/130328villar3.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/7/130328villar3.jpg/)

y de repente me he encontrado con el encuadre, del aliviadero de una foto histórica, portada de una memoria del Canal, creo recordar de los años 80, y logicamente he disparado. Lamentablemente cae mucha menos agua que en aquella foto, pero no está mal....

http://img89.imageshack.us/img89/600/130328villar4ql.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/89/130328villar4ql.jpg/)

Creo que se esta vertiendo más agua que en mis fotos de hace unos días, aunque por la capacidad del embalse un poco menos que ayer. La semana que viene espero que me pasen los boletines del Canal y me enteraré de cuanto se estaba vertiendo realmente.

Saludos.

himynameisdiego
28-mar-2013, 15:01
Fantásticas imágenes Calima. Es impresionante ver caer toda esa cantidad de agua por el aliviadero rumbo a El Atazar, que continúa imparable en su ascenso a un ritmo actual de más de 4 Hm3 diarios. Sencillamente espectacular.

Muchas gracias y un saludo.

himynameisdiego
28-mar-2013, 20:48
Hola a todos.

Vuelvo a escribir para informaros de la siguiente noticia: me han confirmado que la fuerte avenida que se está produciendo ahora mismo en el Lozoya debida a las intensas lluvias y al deshielo producido ha obligado esta mañana a aumentar los desembalses en todos los pantanos de cabecera, lo que ha provocado que desde las 12 del mediodía El Villar haya pasado del 102,5% al 104,1%. Por si fuera poco, lejos de estabilizarse sigue en ascenso y la previsión anuncia para mañana lluvias muy intensas y generalizadas por toda la cuenca de en torno a 30 l/m2.

Si ya es impresionante el caudal desembalsado en las fotos que nos ha mostrado Calima esta mañana, no me quiero ni imaginar lo que podríamos encontrarnos en menos de 24 horas...

¡Un saludo!

REEGE
28-mar-2013, 22:53
Precioso el desembalse por ese aliviadero, me recuerda al Jándula!!
Y Diego, gracias por esas buenas noticias. Menudos niveles tenemos, no?

Calima
29-mar-2013, 08:46
Hola de nuevo:
Pues hoy la Web del Canal dice que esta al 104,30%, lo que indica que esta vertiendo más. Lastima que hoy no estoy por la zona para poder volver por allí.
Por cierto ayer el aparcamiento junto al embalse estaba al completo, con coches hasta en segunda fila.....
Habían dado la noticia por Telemadrid.

Saludos.

El Tenebroso
29-mar-2013, 08:53
Hola de nuevo:
Pues hoy la Web del Canal dice que esta al 104,30%, lo que indica que esta vertiendo más. Lastima que hoy no estoy por la zona para poder volver por allí.
Por cierto ayer el aparcamiento junto al embalse estaba al completo, con coches hasta en segunda fila.....
Habían dado la noticia por Telemadrid.

Saludos.

Bueno compañero, te me has adelantado por los pelos, iba a poner lo mismo. En todo caso añadir que según el SAIH del Tajo el embalse de El Atazar se está llenando a razón de 5Hm3 diarios, que no está nada mal para el ritmo habitual de llenado de este embalse. Viendo las fotos de los compañeros se explica perfectamente.

Saludos.

himynameisdiego
29-mar-2013, 17:19
Y siguiendo con su imparable ascenso, El Villar se encuentra ahora mismo al 107%. Dado que eso equivale a la cota 904,63 m y el aliviadero se sitúa en la cota 903,50 m, es de suponer que hay más de un metro de altura de agua rebosando. Veremos en qué momento alcanza su pico, pero ya no cabe duda de que nos encontramos ante la mayor avenida de los últimos 20 años, y el espectáculo que estará mostrando hoy en El Villar debe ser majestuoso.

Tengo un montón de cosas que hacer, pero no os negaré las ganas que me están entrando de acercarme a verlo...

¡Un saludo!

himynameisdiego
29-mar-2013, 22:23
Al final no he podido evitar la tentación y me he acercado a El Villar y Puentes Viejas. Y tengo que decir que ha merecido muchísimo la pena: nunca había visto tanta gente contemplando las presas y todo el mundo coincidía en que no recordaba una riada igual. De verdad que no hay palabras para describir tan sobrecogedor espectáculo. Ahora no tengo tiempo para subir todas las fotos y vídeos que he hecho, pero en cuanto saque un rato os preparo el reportaje. De todas formas y para no dejaros con la intriga, os muestro una foto que he hecho con la aplicación Instagram:

http://imageshack.us/a/img838/586/instab.jpg

¡Un saludo!

Calima
29-mar-2013, 22:34
Hola de nuevo:

Ya empieza a parecerse a las riadas históricas. El agua cubre casi todas la rocas de la parte media del aliviadero y se desborda por las paredes laterales.

No se a que están esperando para abril el desagüe del Merendal, que derivaría unos 12 m3/s y disminuiría el agua que se desborda por las paredes laterales con riesgo de romperlas.

Saludos.

himynameisdiego
30-mar-2013, 03:02
Bueno, pues al final he conseguido sacar el rato que necesitaba para subir las fotos. Como ya expliqué, esta tarde me acerqué de nuevo a El Villar para ser testigo con mis propios ojos de un momento que ya podríamos denominar como histórico, y es que no todos los días se ve una crecida del río Lozoya como la que estamos viviendo estos días. Este hecho, animado por las copiosas lluvias que llevan azotando la zona desde hace semanas (y con especial intensidad estos últimos días), es el que ha empujado a El Villar más allá del 107% de su capacidad. En concreto en el momento de las fotos el SAIH marcaba el 107,28%, lo que según mis cálculos previos equivalía a que estuviera saltando más de un metro de agua por encima del aliviadero de esta presa. Como es lógico fue lo primero que quise comprobar, y a juzgar por la sombra que se distingue a duras penas bajo la superficie del agua, parece que así era:

http://imageshack.us/a/img705/5171/img0400bi.jpg

Todo ese volumen extra unido a la velocidad con que salía del aliviadero, daba lugar a esto:

http://imageshack.us/a/img803/9613/img0401ug.jpg

Sobrecogedora imagen que jamás pensé que llegaría a ver:

http://imageshack.us/a/img138/746/img0430ac.jpg

El agua salta violentamente por las paredes del aliviadero, sin hacer caso de los límites con que el ser humano trató de encauzarla en su día:

http://imageshack.us/a/img803/4584/img0431tf.jpg

En esta imagen se ve la cantidad de gente que se había desplazado en sus coches hasta aquí para no perderse tan extraordinario acontecimiento:

http://imageshack.us/a/img515/2807/img0432uo.jpg

Comparando esta imagen con la captada por Calima durante la riada de 1978 en su hilo "Cuando aliviaba de verdad" se puede observar que al menos en aquel instante el caudal vertido por el aliviadero era menor que el de ahora:

http://imageshack.us/a/img14/71/img0433ix.jpg

Continúo subiendo para realizar el mismo camino que ya hice la semana pasada:

http://imageshack.us/a/img837/1570/img0434wf.jpg

Y a partir de este punto comienzo a bajar:

http://imageshack.us/a/img855/8023/img0435tv.jpg

Hasta alcanzar el lugar donde la semana pasada tomé la misma vista frontal del aliviadero, aunque obviamente en circunstancias muy diferentes:

http://imageshack.us/a/img593/7962/img0436fk.jpg

Y para terminar con este reportaje, una vista panorámica de todo el conjunto donde incluso se puede apreciar que por el túnel de derivación se siguen expulsando los 17 m3/s de agua procedentes de la minicentral:

http://imageshack.us/a/img547/9067/img0437i.jpg

Sólo añadir que aún no se ha alcanzado el pico de la avenida, y de hecho mientras escribo estas líneas El Villar ya ha llegado al 108% de su capacidad. A esta hora sigue lloviendo aunque parece que habrá una tregua hasta el domingo por la tarde. A partir de ese momento volverán las precipitaciones para quedarse hasta como mínimo el fin de semana que viene, así que todo parece indicar que en los próximas días veremos desembalses aún mayores. Desde luego una magnífica oportunidad para acercarse a visitar esta zona tan poco conocida de Madrid.

Espero que os haya gustado ver el reportaje tanto como a mí hacerlo.

¡Un saludo a todos!

JESUSVEN
30-mar-2013, 08:21
Brutal..se sale de su cauce,en la pagina del canal pone 108% y pico.y El Atazar a subido al 80%,sabes si lo podrian subir al 100%...Tengo que buscar unas fotos en donde esta soltando por los desagues ¿intermedios? son ese par de canales curvos hacia arriba.
y el Ponton rebasado por medio metro,
Saludos.

El Tenebroso
30-mar-2013, 08:52
Impresionantes fotos, compañero. No había visto nunca la presa de El Villar de esta guisa. Habrá que hacer un hueco esta semana para pasar a verlo.

Gracias por las fotos,
Saludos.

JESUSVEN
30-mar-2013, 09:47
10467Son capturas de papel,siento la calidad grafica .

JESUSVEN
30-mar-2013, 09:50
10474104731047210471104701046910468Nunca lo vi asi .

himynameisdiego
30-mar-2013, 12:09
Gracias por los comentarios. El SAIH ya marca el 108,29% a pesar de que al fin ha dejado de llover y hoy luce el sol. Un momento más que idóneo para que quien pueda y le apetezca se acerque a tomar unas fotografías. ;)

Impresionantes las imágenes del Pontón de la Oliva y de El Atazar que nos muestras JESUSVEN. ¿Recuerdas en qué año ocurrió eso? Creo que sería interesante que las colgaras también en los hilos de dichos embalses, para facilitar su búsqueda.

¡Un saludo!

JESUSVEN
30-mar-2013, 14:20
No estoy seguro,pero seria en el 84,85..

Calima
30-mar-2013, 16:32
Hola de nuevo:
Mi aportación de la cosecha de esta mañana.
Parece que por el chorrillo caían más de 100 m3/s

http://img694.imageshack.us/img694/8398/130330villar1.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/694/130330villar1.jpg/)

http://img707.imageshack.us/img707/9660/130330villar2.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/707/130330villar2.jpg/)

El embalse estaba esta mañana (30/03/2013) al 108,2 % de su capacidad.

Saludos.

JESUSVEN
30-mar-2013, 18:41
http://img571.imageshack.us/img571/6996/p2270089v.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/571/p2270089v.jpg/)

BLANALB
30-mar-2013, 22:42
Impresionantes reportajes fotográficos, llevo tiempo siguiendo la web para ver el estado de los embalses, viendo vuestras fotos y comentarios, lo de esta semana me ha sobrepasado, me he registrado para poder deciros a todos MUCHAS GRACIAS, que sigáis disfrutando por esos parajes tanto como nosotros viendo lo que hacéis, de verdad muchas gracias, saludos.

himynameisdiego
31-mar-2013, 00:47
Gracias BLANALB y bienvenido al foro. Es toda una satisfacción saber que nuestros reportajes ayudan a acercar estos parajes a tanta gente, pero del mismo modo te animo a que vengas a conocerlos en persona si tienes la posibilidad, ya que ver con tus propios ojos lo que está ocurriendo por aquí estos días es algo inenarrable.

Por otro lado, aunque parece que vuelven las lluvias durante esta semana, tengo la sensación de que el 108,29% que se ha llegado a alcanzar hoy en El Villar ha sido el nivel máximo que veremos este año. Ojalá me equivoque, pero no parece que las lluvias vayan a ser tan intensas como las de la última semana y el deshielo también será más progresivo a partir de ahora, así que lo lógico es que la situación del embalse comience a normalizarse poco a poco.

Acierte o no en mi predicción, ya nos podemos sentir más que afortunados de poder haber visto y documentado este suceso tan extraordinario.

¡Un saludo!

himynameisdiego
31-mar-2013, 14:05
Os adjunto un par de vídeos que se tomaron ayer por la tarde en El Villar, cuando éste se encontraba al 108,29% en el pico de la avenida.

El primero es un montaje con imágenes y vídeos desde la coronación de la presa:

http://www.youtube.com/watch?v=ITHCWvNUHl0&feature=youtu.be

El segundo está grabado por alguien que se saltó la prohibición y bajó hasta prácticamente el pie de la presa, ofreciéndonos sin embargo una vista espectacular y poco habitual de la cascada:

http://www.youtube.com/watch?v=ekPS9-M44fM

Espero que os ayuden a imaginar mejor la fuerza con que está cayendo el agua. ¡Un saludo!

Fagus
31-mar-2013, 19:24
Muchas gracias a todos los que aportáis fotos y vídeos.

Mi pequeña aportación, vídeo de esta misma mañana.

He grabado otros dos en Puentes Viejas y en Riosequillo. Los pongo en sus correspondientes sitios.

Un saludo para todos.

http://www.youtube.com/watch?v=u7QTVCFcWZ0

welcometodream
31-mar-2013, 21:36
Foto aérea del Villar esta mañana.Saludos

1059510598

Los terrines
31-mar-2013, 21:49
Bienvenido al foro, welcometodream, y muchas gracias por las imágenes, que son realmente espectaculares.

Un saludo cordial a todos.

REEGE
31-mar-2013, 22:11
Bienvenido al foro welcometodream. Espectaculares fotos, esperamos más aportaciones.
Un saludo.

himynameisdiego
31-mar-2013, 23:24
Como ya han dicho Los terrines y REEGE, bienvenido al foro welcometodream. No se me ocurre mejor colofón a un momento tan extraordinario como el que se ha vivido en El Villar estos días, que con dos imágenes tan extraordinarias como las que nos muestras. Sin duda, un comienzo espectacular el tuyo.

Gracias por las fotos. ¡Un saludo!

Josito1969
01-abr-2013, 08:00
Yo soy otro más que se une a los halagos a las fotos. si son todas espetaculares e impresionantes, la de welcometodream es además excepcional por su vista. Muchas gracias a los fotógrafos!!!!

ags1973
01-abr-2013, 18:39
Hola a todos.

Buscando información me encontré con este foro. Os dejo una de esta mañana al 107%

http://farm9.staticflickr.com/8105/8610736354_db11df5617_c.jpg (http://www.flickr.com/photos/ags73/8610736354/)
Desembalse (http://www.flickr.com/photos/ags73/8610736354/) por ags73 (http://www.flickr.com/people/ags73/), en Flickr

REEGE
01-abr-2013, 18:50
Menuda entrada en Embalses.net.
Impresionante postal de El Villar. Está preciosa, esperamos más aportaciones tuyas y espero que hayas encontrado un buen foro donde pasar buenos ratos.
Gracias.

himynameisdiego
01-abr-2013, 18:59
Hola ags1973 y bienvenido al foro. Como bien dice REEGE, no podías haber comenzado mejor tu andadura por aquí. Gracias por la preciosa fotografía que nos muestras. Ojalá que sea la primera de muchas más.

¡Un saludo!

ags1973
01-abr-2013, 19:01
Menuda entrada en Embalses.net.
Impresionante postal de El Villar. Está preciosa, esperamos más aportaciones tuyas y espero que hayas encontrado un buen foro donde pasar buenos ratos.
Gracias.

Muchas gracias. Iré colgando más fotos de esta mañana.
De hecho estoy haciendo una serie con embalses, cascadas y ríos de la comunidad que iré colgando en mi flickr y este foro me sirve de documentación para localizaciones.
Un saludo

Fagus
01-abr-2013, 22:57
Ayer colgué un vídeo, pero tenía también unas cuantas fotos de la jornada.

Allá van.

La cascada, a tope.

http://img802.imageshack.us/img802/5734/elvillar4.jpg

http://img11.imageshack.us/img11/738/elvillar5.jpg

Fijaos, en ésta, donde se ha encaramado uno para tener una mejor toma. La verdad, creo que la imagen lo mecería.

http://img22.imageshack.us/img22/1362/elvillar6.jpg

Vista del embalse para abajo, la cola de El Atazar.

http://img29.imageshack.us/img29/9537/elvillar10.jpg

Metiendo zoom a la cámara, mirad ese que remonta desde El Atazar en canoa

http://img803.imageshack.us/img803/2655/elvillar9.jpg

El aliviadero natural, trabajando a destajo.

http://img171.imageshack.us/img171/3530/elvillar11.jpg

http://img22.imageshack.us/img22/8568/elvillar13.jpg

http://img109.imageshack.us/img109/4783/elvillar12.jpg

Las dos últimas de El Villar

http://img833.imageshack.us/img833/3402/elvillar14.jpg

http://img14.imageshack.us/img14/600/elvillar15.jpg

Saludos a todos.

REEGE
01-abr-2013, 23:00
Jope la gente como se juega la vida ante un río crecido y su desembalse...:mad:

Calima
02-abr-2013, 20:34
.......
El aliviadero natural, trabajando a destajo.
.......

Hola de nuevo:
El aliviadero se construyó desmontando la roca de ese margen del río que se empleó para fabricar el hormigón con el que se construyó el macizo de la presa. Por ello aunque pueda parecer natural es un aliviadero excavado en el margen del embalse.

Saludos.

ags1973
04-abr-2013, 22:57
4 más del desembalse de este lunes

http://farm9.staticflickr.com/8400/8620653350_9fbab96355_c.jpg (http://www.flickr.com/photos/ags73/8620653350/)
Presa de El Villar (http://www.flickr.com/photos/ags73/8620653350/) por ags73 (http://www.flickr.com/people/ags73/), en Flickr

http://farm9.staticflickr.com/8386/8620653558_26b893b78f_c.jpg (http://www.flickr.com/photos/ags73/8620653558/)
Presa de El Villar (http://www.flickr.com/photos/ags73/8620653558/) por ags73 (http://www.flickr.com/people/ags73/), en Flickr

http://farm9.staticflickr.com/8115/8619551115_6888fac2f8_c.jpg (http://www.flickr.com/photos/ags73/8619551115/)
Presa de El Villar (http://www.flickr.com/photos/ags73/8619551115/) por ags73 (http://www.flickr.com/people/ags73/), en Flickr

http://farm9.staticflickr.com/8544/8619550829_ba00f5a2f6_c.jpg (http://www.flickr.com/photos/ags73/8619550829/)
Presa de El Villar (http://www.flickr.com/photos/ags73/8619550829/) por ags73 (http://www.flickr.com/people/ags73/), en Flickr

Avioneto
06-abr-2013, 18:59
Impresionantes fotografías!! Enohrabuena!!

Ahí os dejo otra del viernes por la mañana desde otro punto de vista:

http://foros.embalses.net/attachment.php?attachmentid=10962&d=1365271123

10962

JESUSVEN
07-abr-2013, 09:28
Que buena Avioneto,tienes que ser el del hidroavion ...no?

JESUSVEN
07-abr-2013, 09:31
Buenas fotos "ags" ,ese aspecto sedoso es con baja velocidad y cierre de diafracma, no las has tirado con un movil o compacta normal...no?

NoRegistrado
07-abr-2013, 12:20
Buenas fotos avioneto.

Se nota lo que le falta a El Atazar le falatar aún unos metros.

Saludos

ags1973
07-abr-2013, 14:23
Buenas fotos "ags" ,ese aspecto sedoso es con baja velocidad y cierre de diafracma, no las has tirado con un movil o compacta normal...no?

Están hechas con una reflex y un filtro de densidad neutra que quita varios pasos de luz, lo que permite alargat la exposición y generar ese efecto seda.

Avioneto
09-abr-2013, 18:12
Bueno, allá va otra más, ésta es de ayer (fuente propia). Durante la tarde iré subiendo algunas otras fotos de Valmayor, Finisterre, Gasset, Guajaraz, Riosequillo, Santilla, El Torcón, Torre de Abraham, El Vicario y no sé si alguno más. Todas son de los últimos días. Espero que os guste el reportaje.

Un abrazo para todos!!

11029

REEGE
09-abr-2013, 23:52
Ésta es preciosa Avioneto!! Ya no se lo que haces mejor si conducir el bicho o hacer las fotos...jajaja

Avioneto
10-abr-2013, 10:17
Buah! No imaginas, para que salga una enfocada y sobre todo no movida, tengo que echar 40. Gracias!! :o

rober
12-abr-2013, 22:09
Excelentes imágenes, muchísimas gracias a todos los que nos permitís ver este espectáculo de desembalse, un trabajo excelente.

SanzLega
26-abr-2013, 19:17
Hoy he estado de trabajo de campo con la universidad y he hecho un par de fotos por allí. Son de hace un par de horas. Está hasta arriba de agua, pero sin llegar a superar el pequeño labio fijo por el que desembalsa. Está a menos de un palmo de dicho nivel.

http://img40.imageshack.us/img40/7020/dscf7029.JPG

http://imageshack.us/a/img27/9152/dscf7026k.jpg

Calima
26-abr-2013, 23:03
Hoy he estado de trabajo de campo con la universidad y he hecho un par de fotos por allí. Son de hace un par de horas. Está hasta arriba de agua, pero sin llegar a superar el pequeño labio fijo por el que desembalsa. Está a menos de un palmo de dicho nivel.

Hola de nuevo:

Ayer ya dejó de salir el agua por el aliviadero. Hoy el nivel esta 11 cm por debajo del borde del aliviadero. Ya cabe todo el agua que mandan río abajo por la turbina y no se ve dado que la salida del túnel queda sumergida al estar tan alto el Atazar.

No obstante esta noche esta lloviendo por la zona, aunque la lluvia cae suave ya hace tres horas que no para.......

Saludos.

Calima
27-abr-2013, 08:34
.........

No obstante esta noche esta lloviendo por la zona, aunque la lluvia cae suave ya hace tres horas que no para.......

Hola de nuevo:

Al final de la noche solo han caído unos 10 litros por metro cuadrado. Al haber caído suave y llevar ya unos cuantos días sin llover y con sol, creo que la mayor parte del agua la habrá absorbido el terreno y poco habrá escurrido. No creo que se haya notado mucho en el caudal de los ríos de la zona.

Saludos.

manzanares
13-feb-2014, 00:22
El Villar según el SAIH TAJO esta al 101,20% con lo que estará desembalsando , ya esta siendo habitual que este embalses sea el que antes se llene .

Si hay alguien que lo pueda confirmar y si es con alguna foto de agradecería ;)

Un saludo .

himynameisdiego
14-feb-2014, 22:56
Pues efectivamente, El Villar ya se encuentra rebosando por coronación (y van 3 veces en los últimos 4 años, increíble).

Las siguientes fotos son de esta misma tarde, cuando el SAIH indicaba que el embalse se encontraba al 101,88% de su capacidad:

http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/690/h8s0.jpg (https://imageshack.com/i/j6h8s0j)

http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/571/bw1a.jpg (https://imageshack.com/i/fvbw1aj)

Las he hecho a toda prisa con el móvil porque en ese momento estaba lloviendo bastante. La previsión es que lo siga haciendo durante toda la noche y hasta el mediodía de mañana, así que presumiblemente el caudal desembalsado aumentará durante las próximas horas, no sólo por la lluvia sino principalmente por el deshielo asociado a ésta. Si mañana por la tarde mejora un poco el tiempo quizá me acerque con la réflex para hacer unas fotos algo mejores.

¡Un saludo!

perdiguera
14-feb-2014, 23:11
Ese tobogán del aliviadero me encanta cuando lleva agua.

NoRegistrado
15-feb-2014, 00:26
A ver si llega pronto el 1 de Marzo y puede subir El Atazar.

Saludos. Miguel.

manzanares
15-feb-2014, 05:01
gracias por las fotos himynameisdiego , ya se va convirtiendo en habitual ver agua por ese aliviadero :D

Un saludo .

BLANALB
15-feb-2014, 08:54
Viendo las fotos de El Villar, creo que llega lo más interesante del año, gracias por las fotos.

himynameisdiego
15-feb-2014, 12:58
¡De nada! He consultado el SAIH y la verdad es que esperaba un mayor aumento en el caudal desembalsado, ya que aunque no esté lloviendo muy abundantemente, sí lo está haciendo de forma insistente desde ayer por la tarde. El caso es que se ha alcanzado un pico de caudal a las 8:00 de esta mañana, cuando el embalse ha llegado a estar al 102,30% de su capacidad, pero desde esa hora ha ido descendiendo paulatinamente la cota hasta quedar a esta hora en el 102,00%.

Veremos cómo sigue evolucionando la situación y si me puedo acercar esta tarde a hacer nuevas fotos.

¡Un saludo!

embalses al 100%
15-feb-2014, 13:33
Como mola ese aliviadero.
Gracias por esas fotos! ;)

himynameisdiego
16-feb-2014, 11:58
Poco a poco la cota en El Villar desciende y hoy ya sólo se encuentra al 101,32%. Por esta razón (y a pesar de que el día no acompañaba demasiado), ayer decidí acercarme de nuevo a fotografiar la presa con la réflex. Os adjunto una panorámica que he hecho juntando 8 tomas (y que por cierto, es la primera que hago en mi vida). Cuando tenga otro rato subo el resto de fotos. Espero que os guste:

http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/594/xzd4.jpg (https://imageshack.com/i/gixzd4j)

¡Un saludo!

Calima
16-feb-2014, 14:00
Hola a todos:
El Canal de Isabel II probablemente está siguiendo una estrategia de retener en los embalses altos del Lozoya todo el agua que sea compatible con las cotas de resguardo aplicables en esta época. El agua que vaya al Atazar la tiene que soltar, aunque si no han cambiado las normas que se citan en el último articulo que sobre ese embalse he leído, del año 2008, en caso de avenidas podrían subir el embalse hasta 2 metros (“desde diciembre hasta finales de febrero el nivel máximo de explotación de la Presa de El Atazar será la cota 860, permitiéndose en caso de avenidas llegar a la 862, para descender de nuevo a la 860 de forma paulatina”).

Posiblemente a partir del 1 de marzo si hay más lluvias podremos ver más caudal por el aliviadero de superficie del Villar pues ese agua podrá ser retenida en El Atazar.

Saludos.

NoRegistrado
16-feb-2014, 16:41
Están todos los de arriba: Pinilla, Riosequillo y Puentes Viejas, matemáticamente en torno al 90%

Increíble. Y ésta mañana en Galapagar, corrían regueras como en los años 70.

Saludos. Miguel.

himynameisdiego
22-feb-2014, 13:04
¡Buenos días!

Os adjunto unas fotos que hice el fin de semana pasado y que hasta ahora no había tenido tiempo de subir. Espero que os gusten ;)

http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/812/r70w.jpg (https://imageshack.com/i/mkr70wj)

http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/839/0lq3.jpg (https://imageshack.com/i/nb0lq3j)

http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/812/2lqw.jpg (https://imageshack.com/i/mk2lqwj)

Y por si alguien está interesado en hacer una visita a la presa, os comunico que aún sigue desbordando por coronación, ya que según el SAIH se encuentra al 101,57%.

¡Un saludo!

Jonasino
22-feb-2014, 13:58
El desmbalse de esta presa para mi es de los mas bonitos pues con poca cantidad de agua su descuelgue por las rocas tiene una variedad que pocas mayores logran. Y el ruido tambien es de recuerdo.

No Registrado
02-mar-2014, 12:52
Señoras y señores, ante los mas de 100 litros caídos ayer en la zona de rascafria el embalse del villar se encuentra en este momento al 103,3% y subiendo, el atazar se va a llenar en un satiamen.

Calima
02-mar-2014, 18:59
Señoras y señores, ante los mas de 100 litros caídos ayer en la zona de rascafria el embalse del villar se encuentra en este momento al 103,3% y subiendo, el atazar se va a llenar en un satiamen.

Hola de nuevo:
Ciertamente la lluvia que cayó por la parte alta del río debió ser impresionante, pero en el resto de la cuenca la lluvia fue mucho más moderada. El Atazar ha subido mucho en estós últimos días pero creo que le quedan unos 89 hm3 para llenarse y eso son muchos para un río como el Lozoya.
Por otro lado hoy ha subido mucho el caudal del Jarama en Patones (Valdepeñas según la nomenclatura oficial) y con unas formas violentas que me hacen sospechar que han abierto compuertas en alguno de los embalses. Sospecho que ha debido ser en El Vado porque allí están rozando el resguardo y ha subido el nivel en estos últimos días, pese a estar mandando para consumo todo lo que cabe por el canal que sale del embalse. Hoy parece que el nivel tiende a estabilizarse, probablemente por esta apertura.
Tampoco descarto que se hayan abierto de nuevo los desagües de El Atazar, ante la subida tan violenta del nivel. No hay que olvidar que la grieta de 1978 se agravó en unos momentos en que también se produjo un ascenso muy rápido del nivel de dicho embalse.
Espero que mañana me pasen datos que me permitan saber con certeza que es lo que se ha abierto hoy.

Saludos.

himynameisdiego
03-mar-2014, 01:43
¡Hola a todos!

Efectivamente el Lozoya se ha vuelto a desperezar... ¡y de qué manera!: os confirmo que el sábado estuvo lloviendo por todo el valle de forma intensa y continuada, pero con especial e inusitada virulencia en la zona comprendida entre Rascafría y Cotos, ya que diferentes personas me han confirmado que se llegaron a recoger 140 litros por metro cuadrado en tan sólo 24 horas. Esa torrencialidad tan impropia de estos lares unida al deshielo de nieve en las cumbres, ha provocado una crecida en el río sin parangón en los últimos años, habiéndose tenido incluso que cortar la M-604 en el kilómetro 26, un hecho completamente inédito al menos para mí. Tal ha sido la magnitud de la riada, que en pueblos como Alameda del Valle ha llegado a circular el agua por las calles de su parte baja causando leves inundaciones en algunas casas. Cualquiera que consulte en Google Maps la situación del municipio con respecto al río se dará cuenta de la tremenda anchura que llegó a alcanzar su cauce en el momento de mayor caudal circulante, en torno a las 7:00 de la mañana del domingo.

Y si las consecuencias de esta histórica avenida no han tenido un reflejo tan pintoresco en El Villar como el año pasado, ha sido gracias a la excelente labor de laminación de los embalses de cabecera (Pinilla, Riosequillo y Puentes Viejas), que han almacenado en un sólo día nada menos que... ¡15 Hm3! Y eso con sus respectivos mecanismos de desagüe funcionando a pleno rendimiento...

Ante tal acontecimiento he sido incapaz de quedarme en casa y me he pasado el día haciendo reportajes fotográficos que intentaré compartir con vosotros en cuanto tenga tiempo.

¡Un saludo!

Calima
03-mar-2014, 16:04
Hola de nuevo:
Mis sospechas de ayer se han confirmado y efectivamente se han abierto de nuevo los desagües del Atazar. Parece que se ha abierto en escalones y hoy se ha llegado a los 60 m3/s.
En cuanto al Villar pese a que parece que se ha llegado a verter más de 100 m3/s el aliviadero no ha resultado tan llamativo como el año pasado porque una parte importante del agua se ha vertido utilizando el histórico túnel de derivación de las turbias de la margen derecha al que se habilitó hace unos años una compuerta motorizada de entrada de agua desde el embalse, con el motor alimentado desde un generador eléctrico situado junto a la compuerta.

Saludos.

Calima
04-mar-2014, 22:24
Hola de nuevo:
A la espera de que Diego nos muestre algunas de las imágenes que capto, aqui está lo que yo pude ver el pasado día 3, cuando creo se alcanzó la máxima cota del embalse en este episodio:

http://i354.photobucket.com/albums/r433/Calima2/EmbalsesMarzo14/140303Villar1_zps60145920.jpg (http://s354.photobucket.com/user/Calima2/media/EmbalsesMarzo14/140303Villar1_zps60145920.jpg.html)

Pese a los cerca de 120 m3/s que el Canal de Isabel II indicaba que desembalsaba ese día, el vertedero no mostró el espectáculo que pudimos ver el día 30 de marzo del año pasado (30/03/2013):

http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/707/130330villar2.jpg (https://imageshack.com/i/jn130330villar2j)

Como he indicado el origen de esta diferencia es que en la situación actual nos han pasado unos 50 m3/s por el túnel de las turbias, evitando el salto a través del aliviadero.

Saludos.

himynameisdiego
04-mar-2014, 23:11
Hola de nuevo:
A la espera de que Diego nos muestre algunas de las imágenes que capto, aqui está lo que yo pude ver el pasado día 3, cuando creo se alcanzó la máxima cota del embalse en este episodio.

Gracias por la fantástica imagen Calima. Lo cierto es que yo el sábado no pude acercarme hasta El Villar: sólo recorrí la parte alta del Lozoya, desde El Paular hasta Riosequillo pasando por la presa de Pinilla, así que se agradece enormemente la aportación.

Ahora estoy bastante ocupado, pero a ver si antes del fin de semana puedo subir algunas de las fotos que hice.

¡Un saludo!

Calima
06-mar-2014, 23:09
Hola de nuevo:
Aprovechando los gráficos que se pueden generar el la SAIH del Tajo he obtenido este donde se compara el nivel, y por lo tanto el caudal vertido a través del aliviadero en el episodio actual y el que se presentó a finales de marzo del año pasado.

http://i354.photobucket.com/albums/r433/Calima2/EmbalsesMarzo14/140306Villar_zpsa4e4200e.jpg (http://s354.photobucket.com/user/Calima2/media/EmbalsesMarzo14/140306Villar_zpsa4e4200e.jpg.html)

Saludos.

JESUSVEN
02-feb-2015, 12:31
Hola de nuevo.
Esta mañana pase por la orilla del Jarama y esta muy salido a la altura del aeropuerto.
Es posible que esten soltando agua.
Sabeis algo los de la zona? Ahora estoy por Madrid y subire a Buitrago el viernes.
Saludos.

JESUSVEN
03-feb-2015, 00:49
[QUOTE=himynameisdiego;114477]Bienvenido al foro Jesús, y fantástico comienzo. Las fotos se ven perfectamente, y la de ese pozo es impresionante: hace que uno se maraville ante los pocos medios con que antaño se hicieron estas magníficas obras hidráulicas.

Por cierto, no he podido evitar el fijarme en que también eres de Buitrago. Estoy seguro de que te tengo que conocer, pero por más que lo pienso no caigo en quién puedes ser.

Estoy por la zona hace 19 años,(aunque trabajo en Madrid), y siempre o casi voy con bici ,me llaman el ciclista de Madarcos..je,je(o eso dice mi hermana pequeña,ja ).
Si estas por alli pienso subir a ver el temporal este viernes,podemos vernos en el bar Las Murallas.
Saludos.

NoRegistrado
03-feb-2015, 01:44
Qué suerte en Buitrago, es un pueblo precioso. Poned algunas fotos actuales. Y de Madarcos También, Jesús. Es una zona maravillosa.

Saludos. Miguel.

Calima
03-feb-2015, 17:15
Hola de nuevo.
Esta mañana pase por la orilla del Jarama y esta muy salido a la altura del aeropuerto.
Es posible que esten soltando agua.
Sabeis algo los de la zona? Ahora estoy por Madrid y subire a Buitrago el viernes.
Saludos.

Hola Jesusven.
Del Lozoya que yo sepa no han soltado nada que no sea el caudal ecologico pues el Atazar tiene margen para absorver la crecida. El día 1 calcularón un caudal total en el Lozoya de unos 116 m3/s.
Pero si han abierto desagües en el Vado pues el río llego a alcanzar allí un caudal de unos 54 m3/s y dado que está bastante lleno dejarón salir unos 44 m3/s que unido a lo que llevaban los arroyos de aguas abajo ha proporcionado un considerable caudal que se refleja en el aforo denominado de Valdepeñas del SAIH del Tajo que llegó registrar cerca de 60 m3/s en la mádrugada del día 1. En el aforo de Mejorada la cresta de la crecida se alcanzó la tarde del día 2.

Saludos.

Saludos

Calima
04-feb-2015, 18:43
Hola de nuevo:
Por lo que parece, y en contra de lo que yo creia, también se ha alcanzado la cota de resguardo del Atazar en esta época del año y también estan soltando agua de este embalse. Los escalones del grafico del aforo de Pátones (oficialmente de Valdepeñas) que aparecen los últimos días proceden de este vertido.

Saludos

No Registrado
04-feb-2015, 19:58
Hola de nuevo:
Por lo que parece, y en contra de lo que yo creia, también se ha alcanzado la cota de resguardo del Atazar en esta época del año y también estan soltando agua de este embalse. Los escalones del grafico del aforo de Pátones (oficialmente de Valdepeñas) que aparecen los últimos días proceden de este vertido.

Saludos

Hola, esta tarde viendo el nivel del Jarama a la altura de Valdetorres que viene creciendo sin pausa desde el día 1 de febrero , es tan alto que parecía imposible que fuese provocado sòlo por el desembalse del Vado. Ahora que confirmas que el Atazar está desembalsando no sorprende el caudal del Jarama a la altura de valdetorres haya crecido tanto y tan rápidamente , lo que solo ocurre cuando desembalsan el vado y el atazar a la vez...si se mantiene éste ritmo de incremento calculo que en la zona industrial de Paracuellos y en San Fernando de Henares pronto comenzáran a inundarse...seguiré informando
Saludos

himynameisdiego
28-feb-2016, 19:13
Lo que hasta hace poco era un acontecimiento completamente extraordinario (recordemos que hasta 2011 habían pasado 17 años desde el último desembalse por coronación de El Villar), se está convirtiendo en algo bastante cotidiano. Sin embargo, con el nefasto año hidrológico que llevábamos nada hacía presagiar que lo volviésemos a ver en 2016, pero de pronto nos hemos encontrado con un mes de febrero extremadamente húmedo por la zona que ha roto todas las previsiones: desde hace un par de semanas se han venido sucediendo una serie de fuertes avenidas en el Lozoya que han llenado bruscamente los hasta ese momento maltrechos pantanos de cabecera hasta el punto de que Pinilla, Riosequillo y Puentes Viejas ya han tenido que realizar desembalses por sus compuertas de coronación. Y dentro de esa progresión, ahora le ha llegado el turno a El Villar: ayudado por el temporal de este fin de semana que ha dejado importantes y necesarias nevadas por toda la zona, (las cuales han dejado incomunicados algunos pueblos), ayer comenzó a rebosar por su aliviadero de coronación, alcanzando un pico del 102% durante esta mañana (momento en el que se han realizado las fotos que os adjunto).

16515
16516

En la segunda foto se puede ver cerca del puente la salida de la turbina de la presa funcionando también a pleno rendimiento. La pregunta que surge ahora es la de todos los años: con todos los embalses de cabecera en cotas cercanas al 100%, ¿llegaremos a ver rebosar El Atazar teniendo en cuenta que todo el agua que pueda caer hasta el verano ya es para este embalse? Veremos cómo se desarrolla la primavera...

Un saludo a todos.

Jonasino
02-mar-2016, 20:17
Si que es verdad que los embalses de la Sierra Madrileña están este año en buenas condiciones para lo seco que ha sido. Por cierto, aprovechando el momento ¿dejarán subir a El Atazar en marzo dadas las temperaturas mas altas de lo normal del agua?

GRG
27-abr-2016, 17:13
22,7 hm3 El Villar ahora mismo de los 23 hm3 de capacidad

GRG
13-may-2016, 12:11
Me he acercado esta mañana a El Villar y confirmo que ESTÁ DESEMBALSANDO POR CORONACIÓN. Está la cascada preciosa. Esta tarde os cuelgo fotos.

GRG
13-may-2016, 21:14
Lo prometido es deuda

http://i.imgur.com/edCA8LKl.jpg
http://i.imgur.com/xeqXEu6l.jpg
http://i.imgur.com/VvbdEE0l.jpg
http://i.imgur.com/HbCPPXWl.jpg
http://i.imgur.com/opJUwnEl.jpg
http://i.imgur.com/q7Nm9AHl.jpg
http://i.imgur.com/xJPDcfGl.jpg
http://i.imgur.com/iinocVul.jpg
http://i.imgur.com/RvqkB6Cl.jpg