PDA

Ver la Versión Completa : ¿se llenará algún día el pantano de alcorlo?

piedroalcorlo
14-mar-2013, 10:50
Buenos días.

Con lo poco que llueve en Guadalajara y en las cuencas de los ríos en los que están sus embalses, casi mas seguro será en el futuro contar las grietas resecas por metro cuadrado del fondo, que los hectómetros cúbicos de agua. Y no digamos los pantanos de Entrepeñas y Buendía, que están en porcentajes parecidos a los de Almería. ¿Se va a poder trasvasar este verano algo al Segura?

Las borrascas atlánticas a esta zona solo traen cuatro gotas, tras dejar toda su agua en la parte oeste. Las entradas de frentes norte lo único que dejan aquí es frío y, a veces, cuatro copos de nieve. Cuando diluvia en Cataluña, aquí no llega ni el olor a tierra mojada, y cuando se inundan en Valencia o Albacete por aquí ni gota.

El próximo canal a construir va a tener que ser desde Huelva a Guadalajara.

Desde luego, con el clima que tenemos aquí, inundaciones no vamos a sufrir, pero nuestros gloriosos pantanos seguirán estando en patética situación.

Saludos.

No Registrado
15-mar-2013, 10:59
Pues sí, con lo poco que llovió el año pasado, aunque estas semanas está subiendo un poco, la cosa pinta mal porque en mayo seguro que empiezan los regadíos y bajar hasta el otoño, si es que llueve algo. Beleña desembalsando desde hace una semana y así hasta el verano, si hubieran hecho el trasvase del Sorbe...

No Registrado
15-mar-2013, 14:06
Pues sí, con lo poco que llovió el año pasado, aunque estas semanas está subiendo un poco, la cosa pinta mal porque en mayo seguro que empiezan los regadíos y bajar hasta el otoño, si es que llueve algo. Beleña desembalsando desde hace una semana y así hasta el verano, si hubieran hecho el trasvase del Sorbe...

Pufff, ya resulta pesado el tema con el trasvase del Sorbe, ¿os turnais?

La pena es que la tubería que viene de alcorlo solo sirva para traer agua, por que con el caudal que tiene este rio, se podría trasvasar agua a alcorlo y usarlo como posible reserva si fuese necesario. Beleña es muy pequeño y abastece a muchos pueblos. Un saludo y que subaaaaaa.

Ya se podría estar guardando agua de beleña en alcorlo pensando en futuro, un saludo a todos.

En pocos días Beleña va a empezar a desembalsar y Alcorlo a menos del 30%... ¿por qué echaron para atrás el famoso trasvase Sorbe-Alcorlo?

Beleña está desembalsando 10m3/s aprox. según datos del saih.
Ese agua, o parte de ella, podría recuperar en nivel de Alcorlo si estuviera en funcionamiento el trasvase Sorbe-Bornova.
Creo que los recursos pueden estar mejor aprovechados.

Estoy deacuerdo, seguramente hasta junio no dejarán subir más Beleña y estará desembalsando casi continuamente, todo ese agua se podía estar aprovechando en Alcorlo si se hubiera hecho el trasvase Sorbe-Bornova. Las matemáticas no engañan, el Sorbe, según los datos del anuario de aforos, en los últimos 39 años aporta una media de ¡¡¡160 hm3 anuales!!!, Beleña tiene una capacidad de 52. Este año se ha empezado a desembalsar en marzo pero ha habido muchos años que en diciembre o antes ya han tenido que abrir el grifo, yo no digo que se vaya a tener que secar el río si se hace el trasvase como he leído por ahí pero cuando hay excedentes como ocurre casi todos los años, aprovechar ese agua es de sentido común. Un saludo,

El Trasvase del Sorbe está anulado por una DIA negativa, Por favor, infórmate.

No Registrado
15-mar-2013, 20:24
Si no te gustan las opiniones de los demás, por lo menos respétalas. Hay mucha gente que piensa que fue un error anular el trasvase como hay otros que están a favor, un poco de respeto.

piedroalcorlo
15-mar-2013, 22:57
Buenas noches,

¡ Lo que hace falta es que llueva ! A ver si la borrasca que está a punto de llegar deja una buena cantidad de agua en estas tierras castigadas por las nubes desagradecidas que no son generosas porque no aprecian la belleza de nuestros paisajes.

Saludos.

No Registrado
15-mar-2013, 23:36
Si no te gustan las opiniones de los demás, por lo menos respétalas. Hay mucha gente que piensa que fue un error anular el trasvase como hay otros que están a favor, un poco de respeto.

Yo, las opiniones las respeto, faltaría más. No habrás encontrado una falta de respeto en ningún sitio.
Pero igual que el otro trasvase, el grande, se ajusta a una ley, y pervive a pesar de los daños que está causando y que son conocidos por todos; éste se ha denegado de acuerdoa otra ley, y hay que respetarlo.
Por lo menos, si quieres apoyar ese denegado trasvase, aporta argumentos, datos, informes, etc... No por repetir 30 veces "si se hubiera hecho", "ojalá estuviera", etc... vas a conseguir algo.
Pero por mí repite y dí lo que quieras, por supuesto.

No Registrado
15-mar-2013, 23:39
Buenas noches,

¡ Lo que hace falta es que llueva ! A ver si la borrasca que está a punto de llegar deja una buena cantidad de agua en estas tierras castigadas por las nubes desagradecidas que no son generosas porque no aprecian la belleza de nuestros paisajes.

Saludos.

Eso es cierto, en los dos años en que ha llovido mucho en muchas zonas de España, en esa cuenca ha llovido menos que en otras, y éste año, si no me equivoco, no va a ser una excepción.
Además faltan desde hace unos años las tormentas veraniegas, que tanto en la cuenca pricipal del Tajo como en éstos pequeños ríos, dejaban mucha agua.

No Registrado
16-mar-2013, 08:34
Ojalá me equivoque pero antes del verano no creo que suba a más de 70-75 Hm3 siendo optimistas.

No Registrado
16-mar-2013, 13:59
Ojalá me equivoque pero antes del verano no creo que suba a más de 70-75 Hm3 siendo optimistas.

Pero muy optimistas.
Ahora además, por fin se está respetando medianamente el caudal "ecológico", que no sé por qué lo llaman así, y el río bajo la presa por fín no se ha tirado meses seco.

sorbeyjarama
18-mar-2013, 11:40
El embalse del Alcorlo tiene una capacidad de 180 hm3, en mi opinión la obra está sobre dimensionada. El río Bornova no tiene capacidad para llenar este embalse.
Otros sin sentidos están rematando la falta de agua en Guadalajara. ¿ Como es posible que en la zona de Cogolludo permitan cosechas de maiz ? El maiz es de las plantas que necesitan mas cantidad de agua para su desarrollo.
Estás cosas son las que están acabando con el agua y con nuestro futuro. En cuanto al trasvase del Sorbe hacia el Alcorlo sería otra equivocación, lo único que seconseguiría es matar definitivamente a nuestro río Sorbe.
Mejor gestión, menos contaminación y consumo responsable, es lo que necesitamos y no grandes obras que matan nuestro futuro y acaban con nuestros mal
trechos ríos.

No Registrado
20-mar-2013, 13:57
¿Ha estado lleno alguna vez Alcorlo?

solocharly
26-mar-2013, 10:12
El embalse del Alcorlo tiene una capacidad de 180 hm3, en mi opinión la obra está sobre dimensionada. El río Bornova no tiene capacidad para llenar este embalse.
Otros sin sentidos están rematando la falta de agua en Guadalajara. ¿ Como es posible que en la zona de Cogolludo permitan cosechas de maiz ? El maiz es de las plantas que necesitan mas cantidad de agua para su desarrollo.
Estás cosas son las que están acabando con el agua y con nuestro futuro. En cuanto al trasvase del Sorbe hacia el Alcorlo sería otra equivocación, lo único que seconseguiría es matar definitivamente a nuestro río Sorbe.
Mejor gestión, menos contaminación y consumo responsable, es lo que necesitamos y no grandes obras que matan nuestro futuro y acaban con nuestros mal
trechos ríos.

Sobre el tema de las cosechas de maíz te puedo apuntar algo:

Esas cosechas de maíz son relativamente recientes. Hará cosa de unos 10 años se decidió que todos los olivares con mas de media década del valle del arroyo de la Salceda se arrasasen para dejar paso al maíz, imagino que por tema de subvenciones, pues no se entiende si no que quites olivares con 50, 60 o mas años y plantes maíz.

Y pasar de un cultivo como el olivo a uno de ultra regadío como el maíz para coger subvenciones es fácil si cuentas, como cuenta el valle del arroyo de la Salceda, con el tercer pozo artesiano mas grande de España bajo tus pies. Hasta donde yo sé, todo ese regadío se efectúa así. No sé si recientemente derivan agua de Alcorlo.

Un saludo.

piedroalcorlo
26-mar-2013, 11:12
Buenos días.

De acuerdo en que no se deberían hacer grandes presas en arrollos como el Bornova, pues nunca se llenarán y no hay peor impacto ambiental, por lo deprimente que resulta, que ver un pantano medio vacio con los márgenes sin vegetación. Pero la realidad de nuestra economía, sociedad y clima, hacen imprescindibles los embalses.

La cuestión es hacerlos bien, allí donde se necesitan y, sobre todo comunicarlos para que el agua sobrante en unos sitios llegue a donde falta y, además, se regulen las posibles inundaciones.

Esto significa hacer canales; y las obras para ellos pueden estropear el medio natural. Pero todo es cuestión de lo que se quieren o pueden gastar en esas obras. Una obra bien hecha no tiene porqué deteriorar el medio.

Que se invierta lo necesario en unir los rios, haciendolo bien en vez de tirar el presupuesto en obras inútiles salvo para el bolsillo de unos pocos.

No sería descabellado pensar que el informe de impacto ambiental del canal Sorbe-Bornova sea una escusa para no hacer la obra bien hecha.

Saludos.

sorbeyjarama
27-mar-2013, 11:42
Por supuesto que los embalses son necesarios, pero en mi opinión en nuestro país hay demasiados embalses
para tan poco río.

También es necesaria una buena gestión de los recursos, cuidar los ríos, no contaminar, reciclar, respetar los margenes
fluviales y zonas de inundación. Las avenidas y crecidas son necesarias para mantener el buen estado de los ríos, limpian
el lecho y arrastran materia orgánica depositada en sus orillas y limos del fondo.

Si no existiese el embalse de Iznajar posiblemente las crecidas naturales no inundarían de tal manera la cuenca del Guadalquivir.
Como solución a este problema lo único que se les ocurrirá será dragar y encauzar el río destruyendo la naturaleza y su vegetación
de ribera.

En fin, los ríos bien conservados nos garantizan un buen futuro. Son oasis de vida.

Un saludo